You are on page 1of 7

ARMADO DE UN CABLE UTP "CRUZADO" El armado de un cable UTP "cruzado", cuya fabricacin ya viene provista de conectores extremos.

Indicamos tambin, los pasos a seguir para unir un cable UTP con un conector Jack RJ45 (hembra) y sus diferentes modelos y la utilizacin de cables cruzados. Siguiendo con el anlisis de los diferentes cables y topologas empleadas para el cableado de computadoras, con el fin de establecer una comunicacin eficiente, veremos en esta entrega, el armado de un cable UTP cruzado, cundo conviene y cundo no la utilizacin de un cable UTP cruzado y una introduccin a las nuevas tecnologas de cableado. Dejamos para otra entrega, la fibra ptica, aplicaciones de la fibra ptica, caractersticas, transmisin y recepcin de la luz en el cableado de fibra ptica, etc. ARMADO DE UN CABLE UTP "CRUZADO" El cable cruzado, usa cable par trenzado "UTP" con conectores RJ45 (macho) en sus dos extremos, similar al del cable comn, con la diferencia que los cables tienen otra disposicin. En un cable cruzado, los cables de un conector RJ45 (macho) usado para la TRANSMISION de seales, en un extremo, son asignados para la RECEPCION de seales en los cables del conector de su otro extremo. Tambin a la inversa, es decir, los cables del conector usado para la RECEPCION de seales, en un extremo, son asignados para la TRANSMISION de seales en los cables del conector de su otro extremo. El cable cruzado se instala de igual modo tanto para velocidad 10 Base T (que usa slo dos pares del cable UTP), como as tambin para velocidad 100 Base TX (que usa los cuatro pares del cable UTP). Una particularidad que tiene el cable cruzado es que sirve para ser usado indistintamente en cualquiera de las dos convenciones que estemos usando ("A" o "B"). Por lo tanto, una vez que hayamos armado un cable cruzado, se podr usar en una red que use la convencin "A" o llevarlo a otra que use la convencin "B". Al conectar un cable cruzado no debemos preocuparnos dnde va conectado cada extremo, pues de lo mismo invertir el orden. Por ejemplo, supongamos que conectamos las tarjetas de red de dos computadoras mediante el cable cruzado, dar lo mismo que desenchufemos un conector RJ45 de la tarjeta de red y lo enchufemos en la otra tarjeta de red y viceversa. Una vez que el cable cruzado est armado podemos observar que

en un extremo del cable UTP el conector RJ45 (macho) queda armado de la misma forma que exige la convencin 568 "A" y en el otro extremo del cable el conector RJ45 (macho) queda armado de la misma forma que exige la convencin 568 "B". Por consiguiente, su armado es bastante sencillo, slo hay que respetar en un extremo la convencin "A" y en el otro extremo del cable UTP la convencin "B" y olvidarnos de las cuestiones tericas de transmisin y recepcin, si nos resulta complicado su entendimiento. La diferencia con un cable comn es que este ltimo respeta, "en sus dos extremos", la convencin "A", o la convencin "B", pero no usa ambas a la vez. La figura 1 muestra cmo debern ubicarse los conductores en los conectores plug RJ45 para armar un cable cruzado.

- CUANDO Y POR QUE "NO" SE REQUIERE DE LA UTILIZACION DE UN CABLE CRUZADO? Existen dos situaciones en las que se requiere de un cable comn, es decir no se requiere de la utilizacin de un cable cruzado, ellas son: - Al conectar una PC al hub, no se requiere la utilizacn de un cable

cruzado, pues el mismo hub cruza las seales de transmisin y recepcin, de tal forma que cuando una computadora enva datos a travs de los dos cables de transmisin, el hub desde el puerto recibe la seal y la enva a todas las dems computadoras, pero a travs de los dos cables de recepcin para que stas lean el mensaje. Por lo tanto, el cruce se realiza dentro del mismo hub. El siguiente grfico muestra a dos computadoras que se conectan a un hub, sin requerir la utilizacin de cables cruzados. Vea la figura 2.

- Tambin en el caso de los dos hubs conectados entre s a travs de un puerto UPLINK, se puede usar un cable normal que respete la convencin usada ("A" o "B"), pues cuando una computadora efecta una transmisin de datos, la seal llega al hub a travs de los cables de transmisin y este la reenva a travs de los dems puertos, sobre los cables de recepcin a las otras computadoras. Pero tambin la reenva por su perto UPLINK a travs de los pines de transmisin, consecuentemente la seal lelga al puerto comn del otro hub como si fuera una computadora ms que efectu la transmisin y este segundo hub la retransmite a sus dems puertos a travs de los cables de recepcin, para que las dems computadoras reciban la seal. La figura 3 muestra a dos hubs que se conectan entre s, a travs del puerto UPLINK de uno de ellos, sin requerir la utilizacin del cable cruzado.

- CUANDO Y POR QUE SE REQUIERE LA UTILIZACION DE UN CABLE CRUZADO? Ya se mencion antes, que existen dos situaciones en las que se requiere de la utilizacin de un cable cruzado, pero ahora analizaremos qu ocurre con las seales de envo y recepcin: - Al conectarse slo dos computadoras entre s, mediante un cable UTP que conecta directamente sus tarjetas de red, no se est usando el hub, consecuentemente si no se utiliza un cable cruzado, las seales de transmisin salidas de los dos cables de la tarjeta de red a travs del cable UTP van directamente a los cables asignados tambin para transmisin de la otra tarjeta de red y las seales chocaran entre s. Mientras tanto, los dos pines asignados para recepcin de datos de ambas tarjetas de red estaran esperando recibir una seal que nunca llega. La figura 4 muestra cmo dos computadoras que se conectan directamente entre s, cruzan sus seales mediante un cable cruzado.

- En el caso de los dos hubs conectados entre s a travs de un puerto normal (pues en este ejemplo ninguno de los dos dispone de un puerto UPLINK), si no se usa un cable cruzado se genera el siguiente problema, cuando una computadora enva datos, la seal llega al hub a travs de los cables de transmisin y ste la reenva a travs de los dems puertos, pero sobre los cables de recepcin, como el otro hub est conectado a uno de estos puertos comunes, recibe la seal a travs de los dos cables de recepcin, consecuentemente no la reenva a las dems computadoras conectadas a l, porque la debera recibir a travs de los cables de transmisin. El cable cruzado viene a suplir este defecto, pasando las seales recibidas en los cables de recepcin a los cables de transmisin. La figura 5 muestra a dos hubs que se conectan entre s, a travs de puertos comunes, mediante un cable cruzado que cruza las seales de recepcin del primer hub, hacia emisin del segundo hub, de este modo el segundo hub interpreta las seales como si hubieran llegado directamente desde una PC de la red y luego las reenva a todas las PC, conectadas a l por los cables de recepcin.

- NUEVAS TECNOLOGIAS DE CABLEADO Aparte de las modalidades de cableado ya mencionadas (coaxil y par trenzado), ltimamente han aparecido nuevas variantes. Estas tecnologas todava no estn muy difundidas, pero son prometedoras, pues aprovechan el cableado telefnico o elctrico ya existente en el edificio. De este modo podemos armar rpidamente una red y obviar las tareas de cableado. Adems evitamos que nuestro medio se llene de cables innecesarios. Existen dos tecnologas, ellas son: - Las PC aprovechan el cableado telefnico ya existente en el edificio para vincularse entre s. Para que esto sea posible, las PC poseen tarjetas de red especiales que se conectan directamente a la lnea telefnica usando cable y ficha RJ11, similar al usado con los telfonos. Al cambiar de ubicacin una PC, tendremos la libertad de poder enchufarla en cualqueira de las rosetas (enchufes) de telfono que se encuentre en las habitaciones. Si bien las PC de la red comparten la lnea con el telfono, ello no implica que pueda haber interferencias. La siguiente figura nos muestra una red que aprovecha el cableado de la lnea telefnica para interconectar las PC. Vea la figura 6.

- Las PC aprovechan el cableado ya existente de la lnea elctrica para vincularse entre s. Para que esto sea posible, las PC poseen tarjetas de red especiales que se conectan directamente a la lnea 110/220V. Al cambiar de ubicacin una PC, tendremos la libertad de poder conectarla en cualquiera de los enchufes de toma corriente quehaya en las habitaciones. Si bien las PC de la red comparten la lnea con los electrodomsticos, ello no implica que haya interferencias, pues trabajan en diferentes frecuecnias. La figura 7 nues muestra una red que aprovecha el cableado de la lnea elctrica para interconectar las PC.

You might also like