You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONMICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACION TEMA: PLANEAMIENTO, EJECUCION Y CONTROL DE UN SISTEMA INFORMATICO

DOCENTE: C.P.C. MARCO A. TISOC GAMIO APELLIDOS Y NOMBRE: HUALLPA CORRALES SOFIA

SEMESTRE: VII CUSCO PERU 2012

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 1

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

NDICE
PRESENTACIN INTRODUCCIN PLANEAMIENTO, EJECUCION Y CONTROL DE UN SISTEMA INFORMATICO SISTEMA INFORMTICO. DIFERENCIA ENTRE SISTEMA INFORMTICO Y SISTEMA DE INFORMACIN ANALISIS Y SISTEMAS EL ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACION ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CARACTERISTICAS DE SISTEMA DE INFORMACION EL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA INFORMATICO 03 04 05 05 05 06 06 06 07 07 07

PLANIFICACIN DE SISTEMAS INFORMTICOS


QU SE DEBE TENER EN CUENTA? COMPONENTES DE UN PLAN DE SISTEMAS INFORMTICOS EJECUCION DE SISTEMAS INFORMTICOS CONTROL (AUDITORIA) DE SISTEMAS INFORMTICOS LA FUNCIN DE LA AUDITORA EN LA ORGANIZACIN CONTROLES PREVIOS A LA INSTALACION DEL EQUIPO CONTROLES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS CONTROLES SOBRE LA OPERACIN DEL EQUIPO CONTROLES DE DOCUMENTACIN CONTROLES DE LOS SISTEMAS EMPRESARIALES PERFIL DEL AUDITOR DE SISTEMA INFORMTICO ROL DEL AUDITOR INFORMTICO RESUMEN BIBLIOGRAFIA

08
09 09 09 11 11 11 12 12 12 12 13 13 15 16

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 2

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

PRESENTACIN

En el presente trabajo de investigacin sobre la PLANEAMIENTO, EJECUCION Y CONTROL DE UN SISTEMA INFORMATICO, nos da conocer sobre el proceso de cmo se desarroll un sistema informtico, tambin cuales son los pasos que se realiza para que un sistema informtico est en condiciones de ser usado en la organizacin y con su ayuda tengamos una informacin ms real y que nos ayuda en la toma de decisiones.

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

INTRODUCCIN

En este trabajo de investigacin conoceremos un poco ms en profundidad acerca del concepto llamado sistema informtico, una pieza fundamental en el engranaje de la humanidad actual. Tan importante es su papel en la sociedad de hoy en da que es prcticamente imposible pensar en separar al ser humano de una computadora o sistema de informacin. Tal es la simbiosis entre ambos, que sin estos elementos en sus manos, la Humanidad a esta altura de su historia no podra seguir desarrollndose. Un sistema Informtico resulta de la interaccin entre los componentes fsicos que se denominan Hardware y los lgicos que se denominan Software. A estos hay que agregarles el recurso humano, parte fundamental de un sistema informtico. Este componente es llamado Humanware.

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 4

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

PLANEAMIENTO, EJECUCION Y CONTROL DE UN SISTEMA INFORMATICO

SISTEMA INFORMTICO.
Un sistema informtico como todo sistema, de recurso es el conjunto de que partes permite

interrelacionadas, hardware, software y

humano (humanware)

almacenar y procesar Informacin. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrnico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestin de bases de datos. Por ltimo el soporte humano incluye al personal tcnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan. Un sistema informtico es un conjunto de partes que funcionan relacionndose entre s con un objetivo preciso. Sus partes son: hardware, software y las personas que lo usan. Por ejemplo, una computadora, sus dispositivos perifricos y la persona que la maneja, pueden constituir un sistema informtico. Un sistema informtico puede formar parte de un sistema de informacin; en este ltimo la informacin, uso y acceso a la misma, no necesariamente est informatizada. Por ejemplo, el sistema de archivo de libros de una biblioteca y su actividad en general es un sistema de informacin. Si dentro del sistema de informacin hay computadoras que ayudan en la tarea de organizar la biblioteca, entonces ese es un sistema informtico.

Diferencia entre sistema informtico y sistema de informacin En un sistema informtico se utilizan computadoras para almacenar, procesar y/o acceder a informacin. En un sistema de informacin se pueden utilizar computadoras, pero no es necesario. El acceso a la informacin puede ser fsico (por ejemplo, una persona se encarga de buscar en un archivador). Tanto el sistema informtico como el sistema de informacin, incluyen a las personas que acceden o producen informacin dentro del sistema. Las personas tienen que capacitarse para entender el funcionamiento y procedimientos que soporta sistema.

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Ambos sistemas tienen un propsito. Por ejemplo, gestionar el acceso y distribucin de libros una biblioteca, administrar la entrada/salida de mercadera, personal y otros recursos de un comercio, etc.

ANALISIS Y SISTEMAS El anlisis y diseo de sistemas se refiere al proceso de examinar la situacin de una empresa con el propsito de mejorar con mtodos y procedimientos ms adecuados. El desarrollo de sistemas tiene dos componentes. Anlisis: Es el proceso de clasificacin e interpretacin de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la informacin para recomendar mejoras al sistemas. Diseo: Especifica las caractersticas del producto terminado. Anlisis: Especifica que es lo que el sistema debe hacer. Diseo: Establece como alcanzar el objetivo.

EL ANALISTA DE SISTEMAS DE INFORMACION En una empresa pequea, lo ms probable es que realice las actividades: 1.-ANALISIS DE SITEMAS (Analista de informacin): Es reunir informacin y determinar los requisitos. Los analistas no son responsables del diseo de sistema. 2.-ANALISIS Y DISEO DEL SISTEMA (Diseadores de sistemas, Diseadores de aplicaciones): El analista tiene la responsabilidad adicional de disear el nuevo sistema. 3.-ANALISIS, DISEO Y PROGRAMACIN DEL SISTEMA (Analista programador): Desarrolla las especificaciones de diseo y escribe el software necesario para implementar el diseo.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACION 1. SOFWARE. Los programas de computadoras, as estructuras de datos y la documentacin asociada, que sirve para realizar el mtodo lgico. 2. HARWARE: Los dispositivos electrnicos que proporcionan la capacidad de computacin y que proporcionan las funciones del mundo exterior. 3. GENTE: Los individuos que son usuarios y operadores del software y del hardware. 4. BASES DE DATOS: Una coleccin grande y organizada de informacin a la que se accede mediante el software y que es una parte integral del funcionamiento del sistema. 5. DOCUMENTACION: Los manuales, los impresos y otra informacin descriptiva que explica el uso y / o la operacin.

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 6

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


6. PROCESAMIENTOS: Los pasos que definen el uso especfico de cada elemento del sistema o el contexto procedimental en que reside el sistema. 7. CONTROL: Los sistemas trabajan mejor cuando operan dentro de niveles de control tolerables de rendimiento por ejemplo: el sistema de control de un calentador de agua. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION ABIERTOS. Son los que intercambian informacin, materiales y energa con su ambiente. CERRADOS. Son autos contenidos, no interactan con el medio ambiente. PROBABILISTICO. No se conoce con certeza su comportamiento. DEERMINISTICO. Cualquier estado futuro que adopten puede preciarse con antelacin.

CARACTERISTICAS DE SISTEMA DE INFORMACION Sus principales caractersticas son: Suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra. Son el primer tipo de sistemas de informacin que se implanta en las organizaciones. Son intensivos en entradas y salidas de informacin; sus clculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados, requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan tambin grandes volmenes de informacin. Tiene la propiedad de ser recolectores de informacin. Son adaptables de aplicacin que se encuentran en el mercado. Ejemplos: facturacin, nminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, contabilidad general.

EL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA INFORMATICO


El ciclo de vida es el perodo de tiempo que "vive" un sistema informtico desde que es pensado hasta que es desechado. El ciclo de vida de desarrollo de sistemas informticos puede dividirse en actividades o fases que, en general, se ajustan al esquema mostrado en el grfico. Este esquema grfico es el ciclo de vida tpico, dado que existe gran cantidad de variantes que dependen de la organizacin, del tipo de sistema que se realizar, de los gustos de los administradores, de los tiempos, etc. Las actividades tpicas del ciclo de vida son:

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 7

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


1- Estudio de factibilidad. 2- Anlisis (de requerimientos). 3- Diseo 4.1. Creacin de prototipos 4.2. Implementacin 5. Validacin y prueba 6. Operacin y mantenimiento

PLANIFICACIN DE SISTEMAS INFORMTICOS


Una planificacin de sistemas informticos, tambin conocido como Plan Director de Sistemas, Plan de Sistemas de informacin o Plan Estratgico de Sistemas, facilita a una organizacin una correcta determinacin del estado actual de los sistemas informticos, de los requisitos que la organizacin les demanda para identificar un estado futuro de dichos sistemas alineados con los objetivos de la organizacin. A partir de esta determinacin del estado actual y futuro de los sistemas de la organizacin, se realiza un "Gap Analysis" (anlisis de diferencias) que permite identificar las acciones a tomar para alcanzar dicho estado futuro, a nivel de organizacin, sistemas, procesos, personal y

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


proyectos. Posteriormente los planes tcticos (p.e. de carcter anual) programarn dichas acciones.

Qu se debe tener en cuenta? Un Plan de sistemas informticos debe tener en cuenta el resto de planes de negocio y las indicaciones de la direccin de la organizacin para conseguir una alineacin de ambas estrategias y obtener as la mxima confianza del negocio en los sistemas de informacin como una fuente de productividad y de ventaja competitiva. Un proyecto de planificacin estratgica de sistemas debe involucrar a toda la organizacin, especialmente a la direccin ejecutiva, direccin intermedia y personal clave de los departamentos. Dada la velocidad de cambio de la tecnologa, de su aplicacin a la gestin empresarial y de la innovacin empresarial en general, es difcil que un Plan de sistemas informticos est vigente ms all de 3 o 5 aos, y se recomienda refrescarlo anualmente.

Componentes de un Plan de sistemas informticos Resumen ejecutivo Informacin actual de la organizacin Requisitos de negocio para los sistemas de informacin Estado actual de los sistemas de informacin Estado de la industria y de la competencia (benchmarking) Identificacin de oportunidades de mejora Objetivos y estrategia de sistemas de informacin Gap Analysis (aplicaciones, infraestructuras, organizacin y procesos necesarios) Planificacin de implementacin (hoja de ruta, presupuestos, prioridades y fechas, proyectos necesarios)

EJECUCION DE SISTEMAS INFORMTICOS


Ejecucin dentro de los procesos de usuario Ejecuta casi todo el software del sistema operativo en el contexto de un proceso de usuario. El enfoque es que el Sistema Operativo es principalmente una coleccin de rutinas que el usuario llama para llevar a cabo varias funciones y que son ejecutadas dentro del entorno del proceso

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 9

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


de usuario. Una pila del ncleo separada se utiliza para gestionar las llamadas y los retornos mientras que el proceso est en el modo del ncleo. El cdigo y los datos del sistema operativo estn en el espacio de direcciones compartidas y son compartidos por todos los procesos de usuario.

Incentivos Para aplicar un programa de recopilacin de datos, debe obtenerse un apoyo razonable de los informadores que facilitan los datos (es decir, los pescadores, los intermediarios del mercado, las fbricas, los comerciantes, los consumidores, las instituciones, etc.). Existen varias formas de lograrlo: informar a los informadores (por medio de una campaa publicitaria especial, un folleto, reuniones) del objetivo y de la importancia de la recopilacin de datos y de sus posteriores usos; ofrecer retroinformacin continuada de los resultados de la recopilacin de datos establecer buenas relaciones entre los encuestadores y los informadores; ofrecer incentivos para la colaboracin (por ejemplo, licencias gratuitas, recompensas) imponer una penalizacin a quienes no colaboren (por ejemplo, una menor cuota, suspensin de la licencia, multas). Verificacin de datos La verificacin de los datos es fundamental para asegurar que stos sean precisos y completos y den una idea fehaciente del estado o del valor de los factores estudiados. Retroinformacin Dado que la recopilacin de datos es un esfuerzo cooperativo, todas las partes participantes deberan sacar algn provecho del programa de recopilacin, anlisis y difusin de datos. Y ello para asegurar la cooperacin continuada entre las fuentes primarias (informadores) y los encargados de recopilar los datos. Por otro lado, menospreciar la importancia de la retroinformacin limitara gravemente la colaboracin con los informadores, que sospecharan sobre los resultados del anlisis y la difusin de la informacin. Evaluacin del sistema El establecimiento o desarrollo de un sistema de recopilacin de datos debe someterse a una evaluacin continua que garantice que est cumpliendo los objetivos deseados. Este punto es fundamental si se desea que el sistema funcione con eficiencia y que sea sostenible a largo

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


plazo. Los operadores y los usuarios deben analizar el sistema continuamente para resolver cualquier problema que pueda producirse en la secuencia de datos. Por lo tanto, en el presupuesto anual deben asignarse recursos para resolver los problemas que inevitablemente van a surgir. Ningn sistema es perfecto y hasta que el programa no se haya creado y haya estado en funcionamiento durante algn tiempo no se superarn los principales obstculos.

CONTROL (AUDITORIA) DE SISTEMAS INFORMTICOS


El Control de Sistemas e Informtica, consiste en examinar los recursos, las operaciones, los beneficios y los gastos de las producciones (servicios y/o productos de los Sistemas Informticos), de los Organismos sujetos a control, con al finalidad de evaluar la eficacia y eficiencia Administrativa Tcnica y/u Operacional de los Organismos, en concordancia con los principios, normas, tcnicas y procedimientos normalmente aceptados. Asimismo de los Sistemas (Planes, Programas y Presupuestos, Diseo, Software, Hardware, Seguridad, Respaldos y otros) adoptados por la Organizacin para su dinmica de Gestin en salvaguarda de los Recursos del Estado. Concepto De Auditar Conjunto de procedimientos y tcnicas para evaluar y controlar total o parcialmente un sistema informtico con el fin de proteger sus activos y recursos, verificar si sus actividades se desarrollan eficientemente de acuerdo con las normas informticas y generales existentes en cada empresa y para conseguir la eficacia exigida en el marco de la organizacin correspondiente. Al igual que los dems rganos de la empresa los sistemas informticos estn sometidos a un control. La importancia de llevar un control, se puede deducir de varios aspectos, as tenemos: Las computadoras y los centros de procesos de datos se pueden convertir en blancos apetecibles no solo para el espionaje no para la delincuencia y el terrorismo.

Las computadoras creadas para procesar y difundir resultados pueden en cierto momento generar resultados o informacin errnea (Virus). (La mquina suele arrojar resultados errneos cuando es alimentada con datos errneos). Un sistema informtico mal diseado puede convertirse en una herramienta peligrosa para la persona, puesto que las mquinas obedecen las rdenes recibidas y la modelizacin de la empresa est determinada por las computadoras que materializan los sistemas de informacin, por lo tanto la gestin y la organizacin de la empresa no pueden depender de un SOFTWARE o un HARDWARE mal diseado. CONTROLES PREVIOS A LA INSTALACION DEL EQUIPO

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


1. A efecto de tener la seguridad de que se hicieron todos los estudios previos a la trada del computador y que luego de este estudio se defini que traer tal o cual equipo era la mejor alternativa entre todos los dems, pensando que su alquiler y / o adquisicin producir mejoras en la institucin. 2. Igualmente, para evidenciar que el equipo seleccionado sea el adecuado para nuestra organizacin y con la documentacin suficiente. 3. Se deber tener la seguridad que la elaboracin de un plan de actividades, previos a la instalacin fsica, que sirva como termmetro de medida tanto de avance como de los resultados. 4. No se excluye la posibilidad de buscar asesores externos para trabajos durante etapas donde se trabaje con personal interno o con modalidad mixta. CONTROLES SOBRE EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS 1. Asegurar que un sistema sea convertido al computador, solo y cuando, este equipo vaya a producir mayor rendimiento que cualquier otra alternativa. 2. Asegurar el desarrollo de sistemas, aplicaciones y programas concretamente efectivos; asegurando adems, una relativa facilidad y efectividad en sus mantenimientos. 3. Asegurar que cada fase de desarrollo deber ser obligatoriamente autoriza y aprobada.

CONTROLES SOBRE LA OPERACIN DEL EQUIPO 1. Asegurar previamente o evidenciar que fallas o errores accidentales se producen en el departamento de cmputo durante el proceso mismo de la operacin. 2. Evidenciar la manipulacin fraudulenta de datos de entrada y su procesamiento por la propia rea de cmputo para prevenir el uso indebido de la informacin de ndole confidencial. 3. Se deber asegurar tener estndares que permitan una operacin continua, otorgando seguridad en contra de la destruccin accidental de los registros conteniendo la informacin en proceso. Tal el caso de los puntos de recuperacin por cada cierto nmero de registros, o de los altos programas, o el caso de las custodia temporal de archivos que originan los procesos largos y sensitivos, etc.

CONTROLES DE DOCUMENTACIN Estos deben considerarse absolutamente indispensables para la comprensin de los sistemas de todas las reas involucradas, incluyendo obviamente a los usuarios. Estos deben incluir la creacin de estndares de documentos, verificando previamente la definicin del problema. Adems se deben observar la existencia de adecuada de sistemas, de los programas, manuales de operacin, de entrada de datos para los usuarios y para el respectivo mantenimiento y proteccin de los archivos magnticos.

CONTROLES DE LOS SISTEMAS EMPRESARIALES

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Va dirigido al control de cada sistema automatizado. El auditor interno debe incidir sobre ellos: antes (ideal) y/o despus del diseo de su procesamiento. Estos son los denominados satlites o perifricos a la contabilidad central: Ventas Compras Personal Costos Inventarios Tesorera Activo fijo, etc. La forma de control puede variar de acuerdo, evidentemente a cada giro del negocio.

PERFIL DEL AUDITOR DE SISTEMA INFORMTICO


EL AUDITOR INFORMTICO O DE SISTEMAS.

Es el profesional que ha de cuidar y velar por la correcta utilizacin de los diversos recursos que la organizacin y debe comprobar que se est llevando acabo un eficiente y eficaz Sistema de Informacin y la Tecnologa de la Informacin. Pues estos dos puntos en la actualidad soportan la Auditora y Control de los Sistemas e Informtica en la Gestin moderna.

PERFIL DEL AUDITOR DE SISTEMA El auditor informtico como encargado de la verificacin y certificacin de la informtica dentro de las organizaciones, deber contar con un perfil que le permita poder desempear su trabajo con la calidad y la efectividad esperada. Para ello a continuacin se establecen algunos elementos con que deber contar: Conocimientos generales Todo tipo de conocimientos tecnolgicos, de forma actualizada y especializada respecto a las plataformas existentes en la organizacin. Normas estndares para la auditora interna. Polticas organizacionales sobre la informacin y las tecnologas de la informacin. Caractersticas de la organizacin respecto a la tica, estructura organizacional, tipo de supervisin existente, compensaciones monetarias a los empleados, extensin de la presin laboral sobre los empleados, historia de la organizacin, cambios recientes en la administracin, operaciones o sistemas, la industria o ambiente competitivo en la cual se desempea la organizacin, etc. Aspectos legales.

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ROL DEL AUDITOR INFORMTICO

El rol del auditor informtico solamente est basado en la verificacin de controles, evaluacin del riesgo de fraudes y el diseo y desarrollo de exmenes que sean apropiados a la naturaleza de la auditora asignada, y que deben razonablemente detectar:

Irregularidades que puedan tener un impacto sobre el rea auditada o sobre toda la organizacin. Debilidades en los controles internos que podran resultar en la falta de prevencin o deteccin de irregularidades.

Herramientas y Tcnicas para la Auditora Informtica:


Cuestionarios. Entrevistas. Formularios Checklist. Formularios Virtuales, Pruebas de Consistencias. Inventarios y Valorizaciones. Historias de cambios y mejoras. Reporte de Bases de Datos y Archivos Reportes de Estndares. Compatibilidades e Uniformidades. Software de Interrogacin: Certificados, Garantas, otros del Software. Fotografas o Tomas de Valor (Imgenes). Diseo de Flujos y de la red de Informacin. Planos de Distribucin e Instalacin (Para Estudio y Revisin). Listado de Proveedores. Otros.

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

RESUMEN SISTEMA DE INFORMACIN En un sistema informtico se utilizan computadoras para almacenar, procesar y/o acceder a informacin. EL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA INFORMATICO El ciclo de vida es el perodo de tiempo que "vive" un sistema informtico desde que es pensado hasta que es desechado.

PLANIFICACIN DE SISTEMAS INFORMTICOS


Una planificacin de sistemas informticos, tambin conocido como Plan Director de Sistemas, Plan de Sistemas de informacin o Plan Estratgico de Sistemas, facilita a una organizacin una correcta determinacin del estado actual de los sistemas informticos, de los requisitos que la organizacin les demanda para identificar un estado futuro de dichos sistemas alineados con los objetivos de la organizacin.

EJECUCION DE SISTEMAS INFORMTICOS


Ejecuta casi todo el software del sistema operativo en el contexto de un proceso de usuario CONCEPTO DE AUDITAR Conjunto de procedimientos y tcnicas para evaluar y controlar total o parcialmente un sistema informtico con el fin de proteger sus activos y recursos, verificar si sus actividades se desarrollan eficientemente de acuerdo con las normas informticas y generales existentes en cada empresa y para conseguir la eficacia exigida en el marco de la organizacin correspondiente.

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 15

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos24/libro-sistemas-operativos/libro-sistemasoperativos.shtml http://perso.wanadoo.es/idmb/a_ing/temas/auditoria_informatica.htm http://html.rincondelvago.com/analisis-y-diseno-de-sistemas-informaticos.html http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1939/193915041002.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_sistemas_inform%C3%A1ticos

SISTEMAS DE INFORMACION

Pgina 16

You might also like