You are on page 1of 8

WEB QUEST REDES INFORMATICAS 1.

TIPOS EN ESTRELLA DEFINICIN IMAGEN En la topologa de estrella cada dispositivo slo tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central. Los dispositivos no estn enlazados directamente entre si. El controlador acta como un intercambiador: si un dispositivo quiere enviar datos a otro, enva los datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final. Es una variante de la topologa de estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Pero no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora se conectan a uno Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red. Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexin y sondas. Es una topologa muy sencilla. Una red con diversas topologas, recibe el nombre de mixta.

EN RBOL

EN BUS

MIXTA

ANILLO

DOBLE ANILLO

En esta topologa de red, cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin. En esta topologa, dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones. Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos).

2.
El "Hub" bsicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora. El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga, esto es, si el "Hub" contiene 8 puertos ("ports"), todas las computadoras que estn conectadas al "Hub" recibirn la misma informacin, y como se mencion anteriormente , en ocasiones resulta innecesario y excesivo Un "Switch" es considerado un "Hub" inteligente, cuando es inicializado el "Switch", ste empieza a reconocer las direcciones "MAC" que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega informacin al "Switch" ste tiene mayor conocimiento sobre que puerto de salida es el ms apropiado, y por lo tanto ahorra una carga ("bandwidth") a los dems puertos del "Switch", esta es una de la principales razones por la cuales en Redes por donde viaja Vdeo o CAD, se procura utilizar "Switches" para de esta forma garantizar que el cable no sea sobrecargado con informacin que eventualmente sera descartada por las computadoras finales,en el proceso, otorgando el mayor ancho de banda ("bandwidth") posible a los Vdeos o aplicaciones CAD. La diferencia entre hub y switch est dada por lo que sucede dentro de cada dispositivo. El propsito del switch es concentrar la conectividad, haciendo que la transmisin de datos sea ms eficiente. El switch sera, por tanto, como un elemento que puede combinar la conectividad de un hub con la regulacin de trfico de un puente en cada puerto. El switch conmuta paquetes desde los puertos (las interfaces) de entrada hacia los puertos de salida, suministrando a cada puerto el ancho de banda total. Bsicamente se podra decir que el switch es un administrador inteligente del ancho de banda.

3. Nombr definicin e
Router
Un router anglicismo, tambin conocido como encaminador, enrutador, direccionador o ruteador es un dispositivo de hardware usado para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI Punto de Un punto de acceso inalmbrico en redes de computadoras es un acceso dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin almbrica para formar una red inalmbrica. Normalmente un WAP tambin puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalmbricos Dispositivo que conecta Pasarela las infraestructuras de telecomunicaciones del hogar digital a un red publica de datos. Ej Internet. Cable de El cable de par trenzado es un medio de conexin trenzado usado en telecomunicaciones en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexande Graham Bell.

dibujo

Ca bl e co ax ial

Fibra optica

El cable coaxial fue creado en la dcada de los 30, y es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dielctrico, de cuyas caractersticas depender principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiale plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

wifi

Es la tecnologa de comunicacin inalmbrica ms utilizada hoy en da. Su velocidad y alcance lo convierten en una solucin para el acceso a Internet sin cables.

Ta rje ta de re d

Una tarjeta de red o adaptador de red es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras

PCMCIA

Son las siglas de Personal Computer Memory Card International Association, una asociacin Internacional centrada en el desarrollo de tarjetas de memoria para ordenadores personales que permiten aadir al ordenador nuevas funciones. RJ El RJ-11 es un conector usado -11 mayoritariamente para enlazar redes de telefona Es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar 4 vias de 2 cables. RJ . Es una interfaz fsica usada para -45 conectar redes de cableado estructurado. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que se suelen usar como extremos de cables de par trenzado. Es una tcnica de transmisin que, aplicada sobre los bucles de abonado de la red telefnica, permite la transmisin sobre ellos de datos a alta velocidad. Son las siglas de un trmino ingls que se puede traducir como comunicaciones mediante cable elctrico y que se refiere a diferentes tecnologas que utilizan las lneas de energa elctrica convencionales para transmitir seales de radio. Aprovecha la red elctrica para convertirla en una lnea digital de alta velocidad de transmisin de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.

adsl plc

4. a) Iana: La Internet Assigned Numbers Authority (cuyas siglas son IANA), es la


Agencia de Asignacin de Nmeros de Internet. Era el antiguo registro central de los protocolos Internet, como puertos, nmeros de protocolo y empresa, opciones y cdigos. Fue sustituido en 1998 por ICANN.

Nic: Son las siglas de Network Information Center (Centro de Informacin de la


Red). Es la autoridad que delega los nombres de dominio a quienes los solicitan. Cada pas en el mundo (o propiamente dicho cada Top-Level Domain o TLD) cuenta con una autoridad NIC que registra los nombres bajo su jurisdiccin. Por autoridad no nos referimos a una dependencia de un gobierno, ya que muchos NIC en el mundo son operados por universidades. A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (Network Interface Card).

b) 192.168.1.56 c) 00-19-66-9A-EC-2F

5.
Un servidor DNS es un servidor donde est alojada la DNS (Domain Name System) de un determinado proveedor de servicios ISP. La DNS es una base de datos distribuida y jerrquica que almacena la informacin de los nombres de dominio. Al navegar por Internet lo que buscamos es un nombre de dominio, pero Internet no funciona por nombres de dominio, sino por direcciones IP. Lo que hacemos no es una peticin de comunicacin directamente con ese dominio, sino que hacemos la peticin de comunicacin a un servidor DNS, que es el encargado de devolver la IP correspondiente al dominio con el que queremos conectar y transforma el nombre de dominio en su correspondiente IP, con la que s que podemos establecer una comunicacin. Para el funcionamiento del sistema DNS se utilizan tres componentes:

Los Clientes DNS: es un programa cliente DNS que se ejecuta en el ordenador del usuario y que genera peticiones DNS de resolucin de nombres a un servidor DNS. Los Servidores DNS: Son los servidores encargados de contestar las peticiones de los clientes. Hay un tipo de servidores llamados servidores recursivos, que tienen la capacidad de reenviar la peticin a otro servidor si no disponen de la direccin solicitada. Las Zonas de autoridad: Son proporciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad contiene al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos ltimos no son encomendados a otras zonas de autoridad. Abre tu virtual PC, vamos a configurar la tarjeta de red:

primer codigo: 208.67.222.222 Segudo codigo: 208.67.220.220 Sigue los pasos que te marca el libro pg. 22, pero deja direccin IP automtica, y servidor DNS el que te dieron en OpenDNS. Notas la diferencia?

Si, las paginas cargan ams rapido

7.

8.
WEP es el acrnimo para Privacidad Equivalente a Cableado o Wired Equivalent Privacvacy en ingls. Nace en 1999 como un protocolo para redes wireless que permite la encriptacin de la informacin que se transmite en una red WiFi. Su cifrado est basado en el algoritmo RC4, pudiendo utilizar claves de 64 bits o de 128 bits. En 2001 se identificaron una serie de puntos flacos en el sistema de encriptacin y por eso hoy en da reventar una clave WEP es cuestin de unos pocos minutos teniendo el software apropiado. As, en 2003 que WEP haba sido reemplazado por WPA. A pesar de que su nivel de seguridad se limita a disuadir el uso sin autorizacin de una red, WEP sigue siendo utilizado, ya que suele ser la primera opcin de seguridad que aparece en la configuracin de los routers WiFi. WPA significa WiFi Protected Access o Acceso Protegido WiFi. Su funcin es proteger las redes inalmbricas y fue creado para corregir las deficiencias del sistema

WEP. WPA adopta la autentificacin de usuarios mediante el uso de un servidor, donde se almacenan las credenciales y contraseas de los usuarios de la red. Este servidor suele ser del tipo RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Server), orientado principalmente a un uso empresarial. Para no obligar al uso de un servidor en entornos ms domsticos, WPA permite la autentificacin mediante clave compartida, que requiere introducir la misma clave en todos los equipos de la red (como en WEP). La informacin en WAP tambin es cifrada utilizando el algoritmo RC4, pero con una clave de 128 bits y un vector de inicializacin de 48 bits en lugar de los 104 bits de clave y los 24 bits del vector de inicializacin usados en WEP. Activando el filtrado de direcciones MAC podemos hacer que nuestro router rechace o acepte aquellas tarjetas de red que nosotros le indiquemos en una lista, de este modo se evita que se conecten a nuestra red an teniendo la clave. Los fabricantes de red asignan a cada tarjeta una direccin MAC nica. Esta direccin se usa para que los dispositivos hablen entre ellos y tiene el formato: XX:XX:XX:XX:XX:XX, donde las X son nmeros en formato hexadecimal. Aunque las direcciones MAC se pueden cambiar. El filtrado MAC se puede usar de dos formas distintas: - A modo de lista negra: Las direcciones apuntadas en esta lista sern rechazadas por el router, as que aunque tengan la clave de red no podrn acceder a ella. Es la medida ideal cuando slo queremos bloquear un nmero determinado de direcciones. - A modo de lista blanca: Slo las direcciones apuntadas en esta lista sern admitidas, el resto sern rechazadas. Es un poco ms incmoda que la anterior, ya que has de aadir todas las direcciones de todos los equipos que se conectan va wifi. Es prctico en redes pequeas.

You might also like