You are on page 1of 12

La Videopoltica en el Per Autor: Pedro Planas CAPTULO V La TV en otros procesos electorales 1.

Las elecciones generales de 1963 Contexto: El 9 de junio de 1962, la junta militar del General Prez- Godoy convoc a elecciones generales a poco de haber realizado un golpe de Estado. Estas elecciones constituiran en la prctica una suerte de segunda vuelta entre Haya (APRA), Belaunde (AP) y Odra (UNO). Sin embargo, la DC (representada electoralmente por Hctor Cornejo) se uni a Belaunde constituyendo la denominada Alianza AP-DC. En estas nuevas elecciones se inscribieron 4 candidatos: Belaunde, Haya de la Torre, Odra y, el entonces nuevo candidato, Mario Samam Boggio quien postul en nombre de la Unin del Pueblo Peruano (UPP) En este momento histrico, las audiciones televisadas de los candidatos por TV, un medio que estaba en sus inicios, jugaron un rol crucial en la justa electoral. Uso de la TV: a.) La TV fue usada en forma estratgica por la Alianza AP-DC coordinando mejor el uso de espacios y audiciones con mayor presencia de Belaunde en comparacin a 1962. El candidato de AP tena ventaja telegnica en comparacin con Haya y Odra. Las dos intervenciones finales de su campaa fueron calificadas por El Comercio como enrgicas, emotivas y extraordinarias. Esto agenci un mayor respaldo a la Alianza b.) El aprismo mantuvo problemas en sus audiciones en TV, en gran medida por la necesidad de utilizar sus espacios para combatir prejuicios y temores y responder inculpaciones. Si bien Haya apareci ms veces que en 1962 no tuvo el impacto que entonces logr aunque s aument el porcentaje de su votacin (de 33% a 34.4% del electorado). c.) Odra se ausent de la TV al parecer evaluando sus desventajas ante los otros candidatos (dificultad de palabra, imagen militar y autoritaria) que eran mayores que sus ventajas. En los ltimos das de campaa solo emiti una versin reproducida de su plan de gobierno. Pese a ello, redujo poco su porcentaje de votacin (de 28.4% a 25.5%)

d.) Samam tuvo mayor presencia en TV que Odra y Haya, pero su magro 1.1% demuestra que no logr ampliar su electorado ni robarle votos a Belande ni a otros candidatos. 2. Las elecciones municipales de 1963 Contexto: La primera medida que adopt Belaunde al llegar a la presidencia fue convocar a elecciones municipales que no se daban desde 1919 cuando Legua las cancel. La eleccin se celebrara el domingo 15 de diciembre, cuando la Alianza AP-DC estuviera por cumplir 6 meses de gestin. En agosto se formalizaron dos grandes bloques polticos participantes en la justa electoral: La Alianza AP-DC y la Coalicin PAP-UNO (que haba hecho un pacto tambin en el Legislativo). Esta divisin en bloques polticos se evidenci en la inscripcin de candidatos a Alcaldes y a regidores, de acuerdo a los lugares que cada agrupacin tena mayor respaldo social. En Lima, la candidatura de la Coalicin la asumi el Odrismo con Mara Delgado de Odra, la llamada Madre del pueblo que era muy querida en los barrios marginales a raz de la gestin presidencial del Ochenio. La seora Delgado de Odra pareca favorita por su gran popularidad; sin embargo, la Alianza present como candidato para hacerle contrapeso a Luis Bedoya Reyes, ex secretario general de la DC quien haba sido nombrado Ministro de Justicia el 28 de Julio de ese ao por Belaunde, cargo al cual tuvo que renunciar para inscribir su candidatura. Al momento de iniciar su campaa, Luis Bedoya no gozaba de gran popularidad. A simple vista, su respaldo resida en la votacin conjunta de la Alianza que reuna 39% de votacin nacional frente a un 60% que sumaba la Coalicin. A ese balance poco favorable, se incorpor un elemento que fue determinante: La gran capacidad de exposicin de Bedoya en TV, unida a sus dotes de oratoria y sus conocimientos tcnicos. Por estas dotes, canal 13 hizo un programa especial llamado Los Martes con Bedoya en el que el candidato se someta a las preguntas de un severo panel de periodistas. Uso de la TV: a.) A diferencia de las elecciones de 1962 y 1963, aqu s es vlido asociar el triunfo de Bedoya a su calidad de exposicin en TV. Con sus magnficas condiciones escnicas y facilidad de palabra-segn la prensa de la poca-Bedoya logr electrizar a sus partidarios e impact al sector independiente. En los

b.)

c.)

d.)

e.)

f.)

ltimos das de campaa, la seora Odra suspendi su nica presentacin en TV mientras Bedoya haca gala de gran elocuencia y slida conviccin. Bedoya tuvo una estrategia netamente televisiva. Tuvo un programa propio e inici su campaa un mes antes de las elecciones, el 12 de noviembre, con un mensaje de 30 minutos en el que present a su lista municipal y defendi al gobierno central. Hay enorme diferencia entre las campaas de Bedoya y la seora Odra. Notas periodsticas de la poca la califican como en silencio, alejada de la televisin, la radio y la prensa, eludiendo respuestas, preguntas y leyendo slo una vez un breve discurso que, al parecer, le entregaron por escrito. No se difundi el programa municipal APRA-UNO salvo el deseo de construir un subterrneo que unira el Centro de Lima con Miraflores y el Callao. La campaa de la seora Odra se apoy en la presentacin en TV de parlamentarios apristas y odristas, de sus candidatos a regidores y hasta del propio Odra. La candidata qued fuera de la TV dedicada a recorrer en caravana los barrios marginales. En cambio, la campaa de Bedoya gir en torno a sus reiteradas, extensas y ajenas presentaciones en TV Mientras los dirigentes de la campaa AP-DC han demostrado en la TV mejor preparacin y brillo polmico, las apariciones de Ramiro Prial o Javier ValleRiestra no le parecieron afortunadas a los televidentes. Como novedad, tuvieron lugar audiciones de algunos candidatos distritales de Lima. Sin embargo no queda claro si se justifica ofrecer espacios a candidatos para alcaldas distritales si no se lograra una equitativa distribucin entre candidatos distritales de todas las agrupaciones, incluso de los independientes. El resultado electoral de la campaa municipal de Lima result triunfador Luis Bedoya Reyes con 50.6% de los votos frente al 46.08% de la seora Odra. Estos resultados indican que la TV jug un rol importante en la definicin de los resultados.

3. Las mega elecciones de 1966 Contexto: Se denomin as a una jornada en la que confluyeron varias elecciones: municipales y complementarias para cubrir una diputacin por Lima dejada por la muerte del diputado Fernando Valdivia (AP) Para suplir la diputacin vacante por Lima se presentaron 4 candidatos: Eduardo Orrego por la Alianza AP-DC; Ral Serrano por la Coalicin APRA-UNO; Celso Sotomarino por UPP; y Alfonso Benavides Correa como candidato independiente.

Estas elecciones tuvieron un efecto mayor por la ampliacin de la cobertura nacional de la TV. Con estas elecciones ya puede decirse que la TV comenz a desplazar a los mtines, imponiendo su acceso como medio de informacin y definicin de las candidaturas y de los votos recibidos. 3.1.La alcalda metropolitana de Lima La eleccin a la alcalda, que se realiz en domingo 13 de noviembre de 1966, se concentr en los candidatos de la Alianza y la Coalicin. Por la Alianza se present el Alcalde Luis Bedoya, con una exitosa gestin edil a cuestas; y por la Coalicin, el Ing. Jorge Grieve ex Ministro de Fomento y Obras Pblicas de Prado. El contexto poltico de estas elecciones se inscriba en un Congreso de mayora apro-odrista que obstaculiz las medidas del gobierno de Belaunde y la Alianza aprovech la eleccin para darle carcter plebiscitario, pidiendo una ratificacin del pueblo al gobierno de Belande. Uso de la TV: a.) Ambos candidatos: Bedoya y Grieve, alternaron sus presentaciones en TV, antes y despus del debate electoral que se program el 5 de noviembre. As, la Coalicin logr suplir la deficiencia verbal de su candidata de 1963. b.) La Coalicin jug un buen papel en esta justa electoral debido a la calidad y altura de su candidato. El seoro, honradez y competencia tcnica de Grieve obligaron a Bedoya a centrarse en un terreno de precisiones tcnicas, del cual, sin embargo, sali bien parado. Bedoya confirm su dominio tcnico pese a su tesis de los tcnicos de alquiler. c.) El debate tcnico qued disminuido por el ambiente plebiscitario, veredicto del cual huan los lderes apristas y odristas pese a la actitud apabullante asumida por el Congreso ante el gobierno.

3.2.La diputacin por Lima De los cuatro candidatos que lidiaron por la diputacin vacante, el triunfo correspondi a Orrego (AP-DC) con 352 mil votos. Uso de la TV: a.) La presencia en TV de los 4 candidatos fue muy desigual. Orrego domin la agenda poltica y se subi en la ola plebiscitaria confrontando directamente al Congreso apro-odrista y a los jerarcas del aprismo (Snchez, Prial, De la Piedra), emplazamiento apropiado para una diputacin. En cambio la nica presentacin de Serrano, al cierre de campaa, con un mensaje ledo, reiter la deficiencia de imagen registrada en las elecciones de 1962 y 1963 en apristas y odristas. b.) Benavides Correa tuvo una presencia impactante en TV, mientras que Celso Sotomarino planific mejor sus audiciones en TV. Sin embargo ele electorado limeo no les hizo mayor caso: los votos sumaron el 90% entre la Coalicin y la Alianza. 3.3.Los municipios distritales de Lima La TV jug un rol ms protagnico que en 1963 en la presentacin de los candidatos y la difusin de sus programas. Uso de la TV: a.) Jug un rol principal la alcalda de Miraflores a la que postularon Chachi Dibs, independiente con apoyo de la Coalicin y Juan Jos Vega de la Alianza AP-DC. En doce das se realizaron 3 presentaciones en TV de Chachi Dibs y otras tres de Juan Jos Vega. Mencin aparte merece la polmica entre Dibs y quien fuera Presidente del Consejo de Ministros de Belaunde, Fernando Schwalb. b.) Se realizaron audiciones de Nstor Gambetta, candidato a la alcalda provincial del Callao y de candidatos a 4 alcaldas distritales: Barranco, Rmac, San Miguel y San Isidro. A diferencia de la contienda en Miraflores, en ninguno de estos casos hubo un trato equitativo en presencia televisiva. c.) En 1966, la campaa miraflorina de la Alianza mostr en TV a dos regidores, CARLOS Ferrero y Fernando Cabieses, sin que se presenten en TV otros candidatos a alcaldas distritales de Lima.

4. La eleccin complementaria de 1967 Esta eleccin realizada en noviembre de 1967, suplira la vacante dejada por la muerte del diputado por Lima por las filas de AP e ilustre novelista, Ciro Alegra. La Coalicin quera desquitarse por las sucesivas derrotas producidas en Lima. Se inscribieron 5 candidatos: Carlos Cueto Fernandini (Alianza), Enrique Chirinos Soto (Coalicin), Celso Sotomarino (integrado al PPC, escindido de la DC) y el independiente Jorge Saravia. Poco despus, Ernesto Alayza Grundy, presidente del PPC, anunci el retiro de la candidatura de Sotomarino a favor de Cueto. Hay principios comunes entre AP y PPC explic Alayza. Uso de la TV: a.) La victoria de Chirinos Soto (Coalicin) con el 47.05% de los votos, no solo signific un duro golpe para el gobierno y la Alianza sino una clara muestra de la reduccin del respaldo del electorado al gobierno central (que qued con un 34.68% de la votacin) b.) Varios factores contribuyeron a la cada de la Alianza. La crisis financiera y la preocupacin ciudadana por la devaluacin producida meses antes fueron tpicos involucrados en la campaa, afectando la imagen del Gobierno. Adems, al fundarse el PPC y producirse la ruptura del sector radical de la DC, que apoy pblicamente a Malpica, la Alianza qued resquebrajada. c.) Enrique Chirinos Soto era un excelente candidato. Buen comunicador, con ideas muy claras, lenguaje correcto, sentido del humor y amplio dominio de temas polticos y econmicos. Adems tena una vasta experiencia en TV como expositor y panelista. La experiencia lo respaldaba tambin en las polmicas pues haba librado dos con Eldredge en 1960 y con Juan Jos Vega en 1962. d.) La campaa televisiva de Chirinos fue correctamente dosificada y ordenada. Lo demuestra su primera intervencin en TV, dedicada a la belleza de la mujer y a la canasta de artculos de consumo del ama de casa e.) En 1967, la Coalicin domin la escena al extremo de cerrar la campaa con una parodia de acusacin fiscal al gobierno de Belande, mientras la Alianza pareca sin brjula, sin mensaje propio. Las audiciones fueron un cargamontn contra Chirinos lo cual lo favoreca, dejando sin posicionamiento constructivo al candidato de la Alianza. f.) Hombre reposado y reflexivo, Cueto Fernandini fue convertido para la campaa televisiva en iracundo. De nada sirvi el respaldo televisivo que le dieron los dirigentes del AP incluso el propio Bedoya, Alcalde de Lima.

CAPTULO VI Un nuevo duelo: Los debates de TV 1. Los primeros debates televisados 1.1.La polmica Chirinos Ruiz Eldredge El primer debate en TV fue entre Chirinos Soto, Jefe de la pgina editorial de La Prensa y Alberto Ruiz Eldredge, secretario general del Movimiento SocialProgresista. La polmica se celebr en el programa Mesa Redonda de Panamericana TV. El tema fue: Poltica y economa de hoy. La necesidad de realizar este debate, surgi por una campaa desatada desde la pgina editorial de La Prensa contra los planteamientos tcnicos y econmicos del Movimiento Social Progresista (MSP) La primera intervencin estuvo a cargo de Ruiz Eldredge, quien se quej del trato sectario de La Prensa, acusndola de ser un rgano del liberalismo trasnochado que pregonaba el dejar hacer, dejar pasar de Adam Smith y que no permita el derecho a rectificacin cuando emita informes y juicios errados. Chirinos rechaz la calificacin y le record los alcances de la Ley de Imprenta en el sentido de que las rectificaciones solo `podan hacerlas personas aludidas en una informacin. Un aspecto impactante de la polmica fue cuando Ruiz exhibi varios cuadros, demostrando que el costo de vida haba experimentado un alza desproporcionada en la gestin de Beltrn. Chirinos admiti el alza, explic que los factores eran ajenos a Beltrn y que fue un paso necesario para estabilizar el costo de vida. Tambin debatieron sobre el sentido y objetivos de la Reforma Agraria: Ruiz explic el diagnstico del MSP en que la economa peruana era feudal y colonialista y deba transformarse estructuralmente con una Reforma Agraria que contemplara la industrializacin. Cuestion a Beltrn por estar 6 meses sin iniciar dicha Reforma y acus a los articulistas de La Prensa de sabotear todo intento de la misma. Chirinos replic que no se deba replicar la Reforma de otros pases ya que tal exiga un estudio serio y profundo. El objetivo de la Reforma habra de ser que la tierra produzca ms y no su entrega gratuita a quienes no saban trabajarla.

1.2.La polmica Chirinos Juan Jos Vega El antagonista de Chirinos, esta vez fue el historiador Juan Jos Vega, lder de las juventudes de AP y futuro candidato-en 1962- a una diputacin por Lima al igual que Chirinos. Esta polmica inici con la incorporacin de Chirinos, liberal y discpulo de Pedro Beltrn, al Partido Aprista, antesala para integrar la lista parlamentaria de Alianza Democrtica, cuya candidatura presidencial integr Haya de la Torre. Este debate fue puramente doctrinal pues gir en mutuas recriminaciones: claudicacin doctrinaria del aprismo conviviente en funcin de un marxismorevisionista (Vega), la inconsistencia de la doctrina peruanista de AP y la infiltracin comunista en su interior (Chirinos) Segn Caretas, el triunfador indiscutible fue Jos Vega quien demostr amplio conocimiento y preparacin en el tema y el otro, Enrique Chirinos Soto, puso al descubierto su poco adentramiento en la doctrina e historia del partido aprista al cual acababa de afiliarse. 1.3.La (reconstruida) polmica Villanueva Trelles Aprobada y ejecutada la Ley de Reforma Agraria, desde varios sectores se consider al APRA como un partido claudicante, entregado a los barones del azcar. Esta percepcin se fortaleci en 1965, al iniciarse a fondo la reforma por el impulso del gobierno de Belaunde y a pesar de las cortapisas colocadas por la Coalicin desde el Congreso. En mayo de 1966, Oscar Trelles, Secretario General de AP, consider esa conducta pro-oligrquica, explicada por su alianza con el odrisio, en el que militaban importantes hacendados como el senador Julio de la Piedra. Ante esa acusacin, Armando Villanueva, secretario general del APRA, ret a Trelles a debatir en TV y ste acept. Al final, pese a que el debate se program se cancel a ltimo momento debido a un comunicado insultante que emiti Villanueva, a nombre del PAP. Pese a ello caretas reconstruy la polmica recogiendo intervenciones y declaraciones que ambos brindaron por separado en dos canales de televisin

2. Bedoya Grieve: El primer debate electoral sta no fue en rigor la primera polmica televisada, pero s la primera de tipo electoral, pactada y celebrada entre dos candidatos favoritos a la Alcalda de Lima. El debate fue pactado a raz de una frase de Bedoya en el furor de su campaa. Mencion que los tcnicos se alquilan. No involucraba la moralidad de Grieve sino la relacin subalterna del tcnico frente al poltico. Ya en el debate, Bedoya reiter que no era una ofensa, pues los tcnicos asesoran y dominan los trminos mientras que el poltico conduce y determina. Lo emplaz a definir sus proyectos, porque la Coalicin realizaba un plan crtico, sealando lo que estaba mal, pero no ha dicho qu quiere hacer con el gobierno municipal. Dud del carcter independiente mostrando un recorte del diario La Tribuna que lo consigna como miembro de la Agrupacin de Ingenieros Apristas. La polmica dur 1 hora 45 minutos. La prensa de la poca dio por ganador a Bedoya e inclusive, La Prensa se abstuvo de emitir opiniones y se limit a mencionar que gan el pueblo peruano. Un hecho anecdtico durante la polmica fue cuando Bedoya puso en aprietos a Grieve preguntndole qu hara para conseguir las economas necesarias lo que el aludido contest: Ah est el problema, profesor, arrancando risas en el pblico.

3. Los ltimos debates en TV 3.1.El affaire de la Pgina Once Contexto: Se menciona el caso de la Pgina Once, presuntamente desaparecida del contrato con la IPC, como el principal mvil para justificar el derrocamiento del presidente Belande, aquel 3 de octubre de 1968. En 1969 se venan las elecciones generales y, con Belaunde fuera de la lid electoral, la DC, el PPC y el Odrismo divididos y desgastados, se eriga como ganador el PAP con Haya de la Torre como virtual ganador presidencial. Adems, ahora tena el apoyo de La Prensa y de un sector del odrismo, comandado por el senador Julio de la Piedra. El Ing. Carlos Loret de Mola, presidente de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF) tuvo discrepancias en torno al contrato con la International Petroleum Company (IPC), en virtud del cual devolvieron los yacimientos de La Brea y Parias.

En ese contexto, se suspendieron las sesiones del Congreso al celebrarse en Lima la LVI Asamblea Interparlamentaria Mundial. Se reiniciaran las sesiones el lunes 16, sin imaginar que la discusin de la pgina 11 del arreglo con la IPC, seria su tema central. Luego de procesar internamente algunas discrepancias, Loret de Mola formaliz su renuncia y su denuncia el viernes 6 de setiembre, convirtindose esto en titulares de todos los telenoticieros y diarios. La polmica de la desaparicin de la pgina 11 inici cuando el Ministro de Hacienda, Manuel Ulloa, intent atemperar las reacciones y especulaciones tildando su renuncia de inconsecuente y falsa. Los diarios publicaron un breve aviso que anuncia la respuesta de Loret de Mola a Ulloa. Esa noche descarg en su participacin televisiva la desaparicin de la Pgina Once Vale mencionar que este caso reafirma la plena libertad con la que se ventilaron, ante los ciudadanos y ante la opinin pblica, los ms importantes asuntos pblicos.

3.2.Se sienten pasos El golpe militar se produjo en la madrugada del 3 de octubre de 1968. El 9 de octubre el ejrcito toma los pozos petroleros proclamando inmediatamente ese da como Da de la Dignidad. En esos tres meses, disuelto el Congreso, as como perseguidos y deportados varios lderes polticos, la pantalla qued casi a merced de los voceros del nuevo gobierno. A partir de ah algunas lneas editoriales estuvieron tentadas a ceder, si no por presin, por las sanciones ejemplares que el rgimen aplico a otros medios. El 1 de noviembre fue detenido Enrique Zileri, director de Caretas. Ese da se clausur Caretas y Expreso as como Radio Noticias y Radio Continente cuyas instalaciones fueron sometidas a custodia policial. Aunque la presin gubernamental se concentr en la prensa escrita y radial, que palidecan progresivamente ante las invasiones y amenazas del rgimen, era evidente que la TV plural tambin cedera la pluralidad y libertad de sus espacios polticos

4. Paradjica Libertad de Prensa 4.1.El Estatuto de Prensa en debate Se dict el 30 de diciembre de 1969 para reglamentar el ejercicio de la libertad de expresin. Coincida con la intervencin del Gobierno Militar al Poder Judicial. Segn el Jefe de la Oficina Nacional de informaciones (ONI) y asesor de Velasco, el Estatuto fue elaborado por una comisin nombrada por Velasco integrada por dos generales, tres coroneles y un capitn de navo. l era el nico civil. Contra el Estatuto se pronunci en Colegio de Aboghados de Lima, quien presento un Habeas Corpus ante el Poder Judicial. La Federacin de Periodistas decret un paro de 24 horas que fue acatado por todas las redacciones e incluso la TV. La Asociacin Nacional de Periodistas de El Comercio junto a casi todos los partidos polticos se manifestaron en contra. Alfonso Baella y Enrique Chirinos le imputaron a Cornejo la autora del Estatuto recogiendo una versin consensual de los medios de la poca. Para Baella, el Estatuto exhiba un considerando revelador al decir que se haban producido comprobados casos de difamacin calumniosa al amparo de la libertad de prensa, afectando la dignidad y el honor de las personas. Asimismo haba similitud entre el Estatuto renovado de la DC y puntos del Estatuto.

CONCLUSIONES: 1. La independencia de la televisin privada debe contemplar 3 funciones bsicas: a.) Fiscalizacin del ejercicio del poder poltico b.) Intermediacin del pluralismo poltico y de las principales corrientes de opinin emanadas de la clase poltica y de la sociedad civil. c.) Formacin cvica de la gran teleaudiencia 2. La Videopoltica, desde esta perspectiva, no es algo que deba asumirse como algo positivo o negativo sino que depender dela ambiente poltico en que incida. Para cumplir sus 3 funciones debe haber ante todo voluntad de facilitar el libre, equitativo y permanente acceso de los ciudadanos a las posiciones esgrimidas por las diversas opciones polticas. 3. La televisin peruana naci con una inmensa vocacin pluralista y mantuvo una independencia del criterio, sin vetos ni restricciones. 4. Al parecer hubo una independencia televisiva de verdad, entendida aquella como su autonoma editorial ante el poder poltico. 5. La poltica liberal de Prado y Belaunde dieron lugar a una valiosa tradicin de respeto institucional, consustancial al rgimen democrtico 6. La apertura no se limito a los telenoticieros o programas polticos sino que se concentro en exposiciones efectuadas a la teleaudiencia, con el orador sentado en el set de TV. 7. Esto no derivo de una obligacin constitucional ni legal sino de una intuicin de los canales de cumplir una funcin publica con sus televidentes. 8. La expansin de la teleaudiencia entre 1958 y 1968 y el mayor grado de competitividad surgido entre los canales no fue obstculo para reducir el nmero o la frecuencia de esas audiencias. 9. La libertad de expresin se reflejo en la invitacin de los principales periodistas para ofrecer agiles y atractivos espacios polticos. 10. El golpe al suprimir el rgimen democrtico, clausuro esta primera etapa donde la Videopoltica logro armonizar el oportuno y plural acceso de las emisiones televisivas de las diversas agrupaciones polticas existentes en la escena poltica con derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados.

You might also like