You are on page 1of 8

Erosin del suelo en Mxico empobrece la calidad de la alimentacin de la poblacin

El 97% de los suelos en Mxico tienen algn grado de erosin, por fenmenos como la deforestacin, la agricultura intensiva o la urbanizacin, entre otros Destruccin de ecosistemas afecta la relacin de los individuos de una sola especie y de sta con otras especies
Antena Radio / Edicin vespertina / Seccin Medio Ambiente, Qu puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Caldern Crdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 16 de febrero de 2009.

Resulta muy alentador cuando uno escucha hablar a cualquier persona sobre la importancia de proteger la biodiversidad de nuestro amado Mxico. Sobre todo, sabiendo que de las aproximadamente 2 millones de especies vivas conocidas y estudiadas en 200 naciones del mundo, entre el 10 y el 12 por ciento de ellas son orgullosamente mexicanas (es decir ms de 200 mil especies). Mxico se ubica entre los 12 pases llamados megadiversos (Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, Indonesia, Madagascar, Mxico, Per y Repblica del Congo); pero realmente entendemos el grave compromiso y la responsabilidad que tenemos cada mexicano de proteger y conservar la diversidad biolgica del pas en beneficio de todo el planeta y de la humanidad? Desafortunadamente, muchos piensan en esta riqueza natural como si se tratara de fros nmeros de un inventario de plantas, animales e insectos, disponibles y depositados en un gran almacn llamado Mxico. Ignoramos con facilidad la diversidad y la fragilidad de los vnculos que existen entre individuos de una misma especie, la relacin entre las distintas especies y su compleja interaccin con los ecosistemas y el medio ambiente. Consecuentemente, no valoramos ni respetamos a la vida en sus infinitas manifestaciones y, por el contrario, parecemos estar empeados en destruirle. Veamos: qu pensara usted si le digo que la mayor parte de las clulas de su cuerpo no son humanas? Al interior de su boca o de la ma existen alrededor de 700 diferentes especies de bacterias, cuyas incontables familias estn especializadas en combatir y evitar la entrada de agentes patgenos y de enfermedades a nuestro organismo. Tambin, la mayora de las bacterias hospedadas en nuestro aparato digestivo son fundamentales para el metabolismo y el aprovechamiento de los alimentos. Aunque

invisible, esta colectividad de organismos del reino microscpico que vive en el suelo y en otras partes- es vital para que podamos continuar viviendo. Pongmoslo de la siguiente manera. En una tonelada de suelo frtil vive un estimado de 4 millones de diferentes especies de bacterias y en un solo gramo de tierra hay 10 mil millones de organismos microscpicos agrupados en familias. A travs de los vegetales, del aire y del agua, los seres humanos nos hacemos de estos imprescindibles compaeros que con su trabajo nos permiten estar vivos y saludables. A pesar de esto, en Mxico cerca del 97 por ciento de los suelos padecen algn grado de erosin por fenmenos como la deforestacin, la agricultura intensiva, el uso de fertilizantes y pesticidas, o simplemente por la urbanizacin o la contaminacin. Ello se traduce en un empobrecimiento de la riqueza del suelo, en el deterioro de la flora y la fauna y, en ltima instancia, en el consecuente deterioro de la salud de la poblacin humana. Es un orgullo decir que Mxico es la casa del 11 por ciento de todas las especies que habitan el planeta, o que tan slo en el Valle de Mxico est presente el dos por ciento de toda la diversidad biolgica del mundo. Sin embargo, al paso que vamos contaminando nuestros mares y lagos, destruyendo bosques y las selvas, y en general- reproduciendo inadecuados hbitos de consumo, muy seguramente en un plazo no muy largo veremos empobrecer nuestros paisajes, reducir la diversidad de plantas y animales y, sobre todo, presenciaremos un nada deseable aumento del deterioro de la salud de los mexicanos. En nuestras manos estn las soluciones y muchas de estas podemos implementarlas desde nuestras casas. Evitemos el uso de productos qumicos agresivos (como corrosivos, aceites e insecticidas) que contaminan el aire, el suelo y el agua. Siempre hay soluciones naturales que no agreden al medio ambiente (como por ejemplousar soluciones con ajo y cebolla para combatir plagas en plantas, en lugar de qumicos plaguicidas). Protejamos las reas verdes y cuidmosles de la erosin fabricando y aplicando composta a partir de los residuos orgnicos. Pero sobre todo, informmonos y entendamos las mltiples formas en que se relacionan los seres vivos entre s y con el medio ambiente.

Erosin
Para otros usos de este trmino, vase Erosin (desambiguacin).

Formacin rocosa esculpida por el viento en elSalar de Uyuni, Bolivia.

La erosin es la degradacin y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinmico, como son el agua, el viento, elhielo o la temperatura. .1 Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin. La erosin es uno de los principales actores del ciclo geogrfico.La erosion del suelo es un proceso natural causado por las aguas superficiales, el viento en menor medida y puede verse incrementado por las actividades humanas o antropologicas. El material erosionado puede estar conformado por:

Fragmentos de rocas producto de la meteorizacin mecnica (termoclastia, gelifraccin, etc.) o formados por abrasin mecnica debida a la accin del viento, aguas o glaciares.

Suelos, en especial aquellos que han sido despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio.

La erosin de los suelos puede ser natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios aos y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosin geolgica. En esta erosin el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de aos, suelen intervenir la lluvia, nieve, fro, calor y viento. En los climas ridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura.
Contenido
[ocultar]

1 Causas de la erosin 2 Efectos negativos

2.1 Desertificacin

3 Vase tambin 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

[editar]Causas

de la erosin

El makhtesh Ramon, en Israel, donde se aprecia erosin por colapso gravitatorio de sus mrgenes.

Erosin por gravedad, (zona con polvo), en laHoya de Guadix, Espaa

Los agentes son ms eficaces en funcin dependiendo de qu tipo de tierra sea, la capa que la protege (hierbas, rboles, rocas, etc.), la cantidad de agua existente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua. Uno de los tres primeros factores puede permanecer constante. En general depende de qu tan resistente sea la capa vegetal; en las reas de precipitacin intensa, la arena se corre por las cuestas y se va por las corrientes del agua. En las zonas donde se encuentre ms arcilla la erosin ser de menor intensidad. Como la capa protectora de vegetacin protege a la tierra de la erosin, cuando sta se retira (ya sea por desastre natural o la construccin de cultivos, carreteras, etc.) el riesgo de erosin se hace grande, pues hay un riesgo de que, sin su capa protectora, la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de agua. Los caminos son los principales aumentos de riesgo en la erosin, la capa protectora de vegetacin ha sido retirada y un camino sin drenaje a los lados produce que la capa de asfalto se levante poco a poco produciendo problemas de erosin, en los caminos que se encuentran al lado de una pendiente sufren ms riesgo de ser erosionados. Muchas actividades humanas retiran la capa protectora de vegetacin, produciendo una erosin ms acelerada. En los cambios de vegetacin (como el paso de vegetacin nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosin produciendo que el suelo pierda sus nutrientes y sea infrtil e inservible. Tambin depende el tipo de vegetacin que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin rboles sufre mucho, debido a que el rbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevndose con sigo la arena de la tierra. Adems las hojas juegan un papel importante en la erosin, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege ms el suelo de la cada de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se dispersan en forma de gotas ms pequeas, por el contrario, al caer al suelo las gotas desbaratan el suelo por su efecto corrosivo (una de las propiedades ms interesantes del agua). La vegetacin controla tambin la velocidad de la corriente de agua, entre ms juntos estn los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua ser menor.

[editar]Efectos

negativos

[editar]Desertificacin
Artculo principal: Desertificacin.

Crcavas: formas de erosin en las Bardenas Reales (Navarra, Espaa).

Por desertificacin, aridizacin o desertizacin se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climticas de losdesiertos, principalmente una zona rida, semirida o subhmeda seca, termina adquiriendo las caractersticas de stos. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua. Segn datos del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como reas desrticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequa y escasez de alimentos. La expansin de estos desiertos se debe a causas humanas. Cuando el proceso es sin intervencin humana, es decir, por causas naturales, se trata de la desertizacin. Aproximadamente el 40% de las tierras agrcolas del mundo estn seriamente degradadas. Segn la ONU, un rea de suelo frtil del tamao deUcrania se pierden cada ao debido a la sequa, la deforestacin y el cambio climtico. En frica, si se contina con la degradacin del suelo que lleva actualmente, el continente podra ser capaz de alimentar a slo 25% de su poblacin en 2019.

La erosin del suelo y la desertizacin


La erosin del suelo puede provocar una prdida de suelo frtil y llegar a degradarse hasta convertirse en un desierto. Por eso es muy importante tomar medidas de prevencin y de recuperacin de los suelos erosionados.

Vota:

Resultado:

Gurdame Amplame Comprteme:

Soluciones a la erosin y a la desertizacin

Algunas medidas para evitar la erosin y recuperar suelos erosionados

Para evitar la erosin del suelo hay que darle un uso adecuado y realizar actuaciones que no lo degraden. En cualquier caso, lo mejor es que siempre est cubierto de vegetacin. En tierras agrcolas es conveniente utilizar cultivos que sean apropiados a las caractersticas del terreno, y en el resto del terreno es bueno repoblar con especies autctonas.

You might also like