You are on page 1of 11

2T

Seccin 1

EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Segundo trimestre: PRUEBA A

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas: UNA DIVERSIDAD DE MATERIALES En un principio, el hombre fabricaba objetos aprovechando los materiales que le ofreca la propia naturaleza, como la piedra o la madera. Poco a poco, aprendi a trabajar estos materiales y, en lugar de emplear un trozo de una rama de rbol o una piedra cualquiera, comenz a seleccionar aquellas que, mediante los golpes adecuados, se convertan en tiles hachas. Con ellas, trabaj la madera y aprendi a transformarla en utensilios para su casa. Despus, transform la piel y los metales y, ms tarde, las fibras que obtena del algodn, la lana, el lino o la seda le permitieron fabricar elaborados vestidos y ropa de ajuar. El avance de la ciencia y la tecnologa ha puesto a nuestro alcance nuevos materiales. Unos, como el caucho, se extraen de la naturaleza; otros, como el caucho vulcanizado o el rayn, se obtienen a partir de pequeas transformaciones de productos naturales y, finalmente, algunos otros, como los plsticos y las fibras artificiales como el nailon, son completamente sintticos. Hoy da, la ciencia de materiales se dedica a estudiar, disear y fabricar materiales con propiedades especficas para las ms diversas aplicaciones. Por ejemplo, el tefln es un plstico antiadherente que se emplea para recubrir el interior de las sartenes; el neopreno, un material impermeable y aislante trmico que se adapta muy bien al cuerpo; el kevlar, un material extraordinariamente resistente y ligero con el que se fabrican desde chalecos antibalas hasta lonas de globos aerostticos; las nuevas cermicas, muy duras y capaces de soportar cambios muy bruscos de temperatura hasta alcanzar temperaturas muy altas, y los materiales superconductores, muy tiles por sus aplicaciones en electrnica.

Preguntas:
A. Teniendo en cuenta la informacin del texto, indica cuatro materiales naturales y cuatro materiales
sintticos utilizados para fabricar objetos.
Materiales naturales Materiales sintticos

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Tecnologa 1. ESO

2T
Una mesa

EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Segundo trimestre: PRUEBA A

B. Repasa el texto e indica un material adecuado para fabricar cada uno de los siguientes objetos:

Un traje de submarinismo Una rueda de motocicleta Una tienda de campaa de alta montaa Un pantaln El revestimiento interior de un horno

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Tecnologa 1. ESO

2T
Seccin 2

EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Segundo trimestre: PRUEBA A

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas: LA MADERA La madera es un material utilizado desde la antigedad. Al principio, se empleaban directamente las ramas y los troncos de los rboles para fabricar herramientas o empalizadas. Despus, el ser humano aprendi a cortar la madera y, con las tablas, construy objetos ms elaborados, como muebles. La utilizacin de herramientas adecuadas permiti no solo crear objetos tiles, sino tambin muebles con elementos artsticos e, incluso, esculturas. Las modernas tecnologas industriales posibilitan un mayor aprovechamiento de esta materia prima, ya que se pueden obtener grandes tableros mezclando astillas con colas adecuadas, realizar cortes muy finos en el tronco para poder pegar luego las planchas obtenidas y fabricar tableros de contrachapado, etc. Adems, la madera es la materia prima del papel, un recurso sin el que resultara difcil entender la vida actual. No obstante, los pases que ms madera producen no siempre son los que obtienen un mayor rendimiento econmico de la misma. En los grficos que se presentan se muestra el aprovechamiento de la madera en los pases desarrollados y en los pases en vas de desarrollo.
lea y carbn vegetal pases desarrollados 10 % madera en rollo industrial pases en desarrollo 30 %

pases en desarrollo 90 % 1 860 millones de m3 1 498 millones de m3

pases desarrollados 70 %

Preguntas:
A. A la vista de los grficos anteriores, describe la utilizacin de la madera en los pases desarrollados
y en los pases en vas de desarrollo.

B. Aporta alguna razn que justifique por qu el aprovechamiento de la madera es tan distinto
en los pases desarrollados y en los pases en vas de desarrollo.

C. El aprovechamiento de la madera genera una amplia serie de desechos: desde los rastrojos y dems
productos derivados de la limpieza de los montes, hasta los restos reproducidos por la madera industrial. Seala algn mtodo que permita aprovechar estos desechos y evite que ocupen espacio en los basureros.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Tecnologa 1. ESO

2T

EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Segundo trimestre: PRUEBA A

A continuacin, lee el siguiente texto y contesta la pregunta: Otro de los aprovechamientos industriales de la madera es la fabricacin de pasta para papel. Dependiendo del tratamiento posterior, la pasta se convertir en papel de calidad ordinaria o de calidad superior. El reciclado de papel es uno de los ms rentables, pues con l se evita talar 5,3 hectreas de bosque para obtener una tonelada de papel de calidad superior o 3,8 hectreas de bosque para obtener una tonelada de papel normal. El reciclado de papel tambin supone un importante ahorro de agua (el papel reciclado requiere 1,8 m3 de agua por tonelada, el papel de calidad superior precisa 440 m3 de agua para transformar la madera en pasta de papel, y el papel de calidad ordinaria necesita 280 m3 de agua para su elaboracin) y de energa (se requieren 2 750 kW h para obtener una tonelada de papel reciclado, 7 600 kW h para obtener una tonelada de papel de calidad a partir de madera, y 4 750 kW h para obtener papel de calidad ordinaria).

Preguntas:
D. Elabora una tabla que permita comparar la cantidad de rboles, agua y energa que se requieren
para elaborar una tonelada de papel de calidad superior, de calidad ordinaria o reciclado.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Tecnologa 1. ESO

2T
Seccin 3

EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Segundo trimestre: PRUEBA A

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas: LOS METALES Tras el empleo de la piedra y la madera, el hombre aprendi a utilizar los metales. Inicialmente, los extraa calentando los minerales en los que se encontraban. El primero fue el cobre que, mezclado posteriormente con estao, se converta en bronce, una aleacin ms resistente y duradera que cualquiera de los dos metales anteriores por separado. Despus se obtuvo el hierro, un material abundante y con grandes posibilidades, puesto que permita fabricar herramientas que se podan afilar, como cuchillos o navajas. Aunque era muy abundante, se oxidaba fcilmente al contacto con el aire y la humedad, y eso supona un problema. Para evitarlo, se crearon aleaciones de hierro con otros metales y, tambin, con otros elementos: se mezcl hierro con carbono y se obtuvo acero inoxidable, ms resistente que el propio hierro. La mezcla de metales con el objeto de obtener aleaciones con propiedades especficas es una prctica comn. Por ejemplo: el cupronquel es una mezcla de cobre y nquel muy resistente a la corrosin y al desgaste; el duraluminio, una aleacin de aluminio, cobre y magnesio de gran resistencia mecnica a temperatura ambiente; el invar, una aleacin de hierro y nquel que posee un coeficiente de dilatacin muy pequeo, por lo que se utiliza para fabricar piezas de gran precisin.

Preguntas:
A. El hierro es un material que se oxida con facilidad. Teniendo en cuenta los factores que influyen
en su oxidacin, indica un mtodo adecuado para evitarla y explica cmo acta.

B. Habrs observado que muchos de los utensilios que se utilizan para cocinar son de acero inoxidable,
pero tienen las asas de madera o de plstico. Explica por qu se utilizan dichos materiales para fabricar esos utensilios.

C. Teniendo en cuenta la informacin del texto, indica cul es la aleacin ms adecuada para fabricar
cada uno de los siguientes objetos:
Piezas de reloj Carroceras de avin Llaves Monedas

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Tecnologa 1. ESO

Alumno:

Segundo trimestre: PRUEBA A


COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS

Sec. 1

Seccin 2

Seccin 3
TOTAL

A B A B C D A B C

TOTAL NIVEL

1. En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 1.1. Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnolgicos. 1.3. Conocer y utilizar el proceso de resolucin tcnica de problemas y su aplicacin para identicar y dar respuesta a distintas necesidades. 1.4. Favorecer la creacin de un entorno saludable mediante el anlisis crtico de la repercusin medioambiental de la actividad tecnolgica y el fomento del consumo responsable. 3. Tratamiento de la informacin y competencia digital 3.1. Manejar la informacin en sus distintos formatos: verbal, numrico, simblico o grco. 4. En comunicacin lingstica 4.1. Adquirir un vocabulario especco para comprender e interpretar mensajes relativos a la tecnologa y a los procesos tecnolgicos. 4.2. Utilizar la terminologa adecuada para redactar informes y documentos tcnicos. 5. Social y ciudadana 5.1. Preparar a futuros ciudadanos para su participacin activa en la toma fundamentada de decisiones. 5.2. Explicar la evolucin histrica del desarrollo tecnolgico para entender los cambios econmicos que propiciaron la evolucin social. 6. Para aprender a aprender 6.1. Desarrollar estrategias de resolucin de problemas tecnolgicos mediante la obtencin, el anlisis y la seleccin de informacin til para abordar un proyecto. 7. Autonoma e iniciativa personal 7.1. Fomentar el acercamiento autnomo y creativo a los problemas tecnolgicos, valorando las distintas alternativas y previendo sus consecuencias.

TABLA DE CONVERSIN DE LOS PUNTOS TOTALES OBTENIDOS EN LA PRUEBA A


Puntos obtenidos De 0 a De De De De 2a 4a 6a 8a 2 4 6 8 10 Nivel alcanzado No conseguida (N) Bajo (B) Medio (M) Medio alto (MA) Alto (A) Observaciones

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Tecnologa 1. ESO

Segundo trimestre: PRUEBA A


CURSO: CLASE:
ALUMNOS

COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS

1. En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 1.1. Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnolgicos. 1.3. Conocer y utilizar el proceso de resolucin tcnica de problemas y su aplicacin para identicar y dar respuesta a distintas necesidades. 1.4. Favorecer la creacin de un entorno saludable mediante el anlisis crtico de la repercusin medioambiental de la actividad tecnolgica y el fomento del consumo responsable. 3. Tratamiento de la informacin y competencia digital 3.1. Manejar la informacin en sus distintos formatos: verbal, numrico, simblico o grco. 4. En comunicacin lingstica 4.1. Adquirir un vocabulario especco para comprender e interpretar mensajes relativos a la tecnologa y a los procesos tecnolgicos. 4.2. Utilizar la terminologa adecuada para redactar informes y documentos tcnicos. 5. Social y ciudadana 5.1. Preparar a futuros ciudadanos para su participacin activa en la toma fundamentada de decisiones. 5.2. Explicar la evolucin histrica del desarrollo tecnolgico para entender los cambios econmicos que propiciaron la evolucin social. 6. Para aprender a aprender 6.1. Desarrollar estrategias de resolucin de problemas tecnolgicos mediante la obtencin, el anlisis y la seleccin de informacin til para abordar un proyecto. 7. Autonoma e iniciativa personal 7.1. Fomentar el acercamiento autnomo y creativo a los problemas tecnolgicos, valorando las distintas alternativas y previendo sus consecuencias. MEDIA NIVEL

2T
Materiales naturales Piedra, madera, piel, algodn, lana, lino, seda, caucho

EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Segundo trimestre: PRUEBA A

Solucionario
Seccin 1: UNA DIVERSIDAD DE MATERIALES A. Respuesta correcta: 2
La respuesta debe hacer referencia a los materiales y no a los objetos que se fabrican a partir de ellos. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS 1. En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 1.1. Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnolgicos. 4. En comunicacin lingstica 4.1. Adquirir el vocabulario especco para comprender e interpretar mensajes relativos a la tecnologa y a los procesos tecnolgicos. 5. Social y ciudadana 5.1. Preparar a futuros ciudadanos para su participacin activa en la toma fundamentada de decisiones. Unidad/contenido del texto de Tecnologas I: Materiales.

Materiales sintticos Caucho vulcanizado, rayn, plstico, fibras artificiales, nailon, tefln, neopreno, kevlar, nuevas cermicas, materiales superconductores

Nota: los metales pueden considerarse materiales naturales (ya que algunos se obtienen en estado nativo) o materiales sintticos (ya que la mayora se obtienen mediante procesos metalrgicos). Respuesta parcialmente correcta: 1 Si se aportan en total cinco materiales, distribuidos correctamente entre materiales naturales y sintticos. Si se indican cuatro materiales correctos de un tipo, el resto ya no se considera correcto o errneo. Respuesta errnea: 0 Si el nivel de aciertos es inferior al de la respuesta parcialmente correcta. Ejemplo:

Seccin 2: LA MADERA A. Respuesta correcta: 2


La respuesta debe ser similar a alguna de las siguientes: La mayor parte de los pases en vas de desarrollo utiliza la madera para producir lea y carbn vegetal, mientras que los pases desarrollados la utilizan de forma industrial. La mayor parte de la madera industrial (el 70 %) es utilizada por los pases desarrollados, mientras que los pases en vas de desarrollo utilizan la mayor parte de la lea y el carbn vegetal (el 90 %). (No es necesario indicar los porcentajes). Los pases en vas de desarrollo emplean la mayor parte de la madera que se utiliza para quemar, mientras que los pases ricos la utilizan con fines industriales. Respuesta incorrecta: 0 Si se realiza una lectura literal del grfico, sin esclarecer su interpretacin. Ejemplo: Pases en vas de desarrollo, el 90 % de la lea y el carbn vegetal; pases desarrollados, el 70 % de la madera en rollo industrial. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS 1. En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 1.1. Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnolgicos. 3. Tratamiento de la informacin y competencia digital 3.1. Manejar la informacin en sus distintos formatos: verbal, numrico, simblico o grco. 4. En comunicacin lingstica 4.2. Utilizar la terminologa adecuada para redactar informes y documentos tcnicos.

Materiales naturales Hacha, ropa, madera, lana

Materiales sintticos Chalecos antibalas, antiadherentes, kevlar, neopreno

COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS 1. En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 1.1. Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnolgicos. 4. En comunicacin lingstica 4.1. Adquirir el vocabulario especco para comprender e interpretar mensajes relativos a la tecnologa y a los procesos tecnolgicos. 5. Social y ciudadana 5.1. Preparar a futuros ciudadanos para su participacin activa en la toma fundamentada de decisiones. Unidad/contenido del texto de Tecnologas I: Materiales.

B. Respuesta correcta: 2 Una mesa Un traje de submarinismo Una rueda de motocicleta Una tienda de campaa de alta montaa Un pantaln El revestimiento interior de un horno
Respuesta parcialmente correcta: 1 Si se fallan dos respuestas.

Madera Neopreno Caucho vulcanizado Kevlar Algodn, lino, lana, etc. Cermica

Unidad/contenido del texto de Tecnologas I: La madera y sus derivados.

B. Respuesta correcta: 2
La respuesta debe ser similar a alguna de las siguientes: Los pases desarrollados poseen una tecnologa avanzada que les permite aprovechar la madera de forma industrial. Los pases en vas de desarrollo tienen una tecnologa muy pobre, por lo que no pueden aprovechar industrialmente la madera y solo la pueden quemar.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Tecnologa 1. ESO

2T

EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Segundo trimestre: PRUEBA A

Solucionario
Respuesta incorrecta: 0 Si es demasiado general o imprecisa, como las siguientes: Los pases en vas de desarrollo no disponen de fbricas para aprovechar la madera (las fbricas no implican la existencia de tecnologa adecuada). Los pases en vas de desarrollo necesitan la madera para calentarse. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS 1. En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 1.1. Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnolgicos. 4. En comunicacin lingstica 4.2. Utilizar la terminologa adecuada para redactar informes y documentos tcnicos. 5. Social y ciudadana 5.2. Explicar la evolucin histrica del desarrollo tecnolgico para entender los cambios econmicos que propiciaron la evolucin social. Unidad/contenido del texto de Tecnologas I: La madera y sus derivados.

D. Respuesta correcta: 2 Tipo de papel Calidad superior Calidad ordinaria Papel reciclado rboles (ha) 5,3 3,8 0 Agua (m3) 440 280 1,8 Energa (kW h) 7 600 4 750 2 750

Nota: tambin es correcta la tabla que resulta de intercambiar filas por columnas. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS 1. En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 1.1. Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnolgicos. 3. Tratamiento de la informacin y competencia digital 3.1. Manejar la informacin en sus distintos formatos: verbal, numrico, simblico o grco. 4. En comunicacin lingstica 4.2. Utilizar la terminologa adecuada para redactar informes y documentos tcnicos. 5. Social y ciudadana 5.1. Preparar a futuros ciudadanos para su participacin activa en la toma fundamentada de decisiones. 6. Para aprender a aprender 6.1. Desarrollar estrategias de resolucin de problemas tecnolgicos mediante la obtencin, el anlisis y la seleccin de informacin til para abordar un proyecto. Unidad/contenido del texto de Tecnologas I: La madera y sus derivados.

C. Respuesta correcta: 2
La respuesta debe comprender alguno de estos mtodos: Quemarlos para obtener energa. Transformarlos en abono o compost. Convertirlo en carbn de quemar (para barbacoas, estufas, chimeneas). Utilizarlos como lecho para el ganado. Respuesta errnea: 0 Si no se indica que los desechos se utilizan para producir energa, no queda claro que la combustin resulte ms provechosa que tirar los desechos al basurero. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS 1. En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 1.3. Conocer y utilizar el proceso de resolucin tcnica de problemas y su aplicacin para identicar y dar respuesta a distintas necesidades. 1.4. Favorecer la creacin de un entorno saludable mediante el anlisis crtico de la repercusin medioambiental de la actividad tecnolgica y el fomento del consumo responsable. 4. En comunicacin lingstica 4.2. Utilizar la terminologa adecuada para redactar informes y documentos tcnicos. 5. Social y ciudadana 5.1. Preparar a futuros ciudadanos para su participacin activa en la toma fundamentada de decisiones. 7. Autonoma e iniciativa personal 7.1. Fomentar el acercamiento autnomo y creativo a los problemas tecnolgicos, valorando las distintas alternativas y previendo sus consecuencias. Unidad/contenido del texto de Tecnologas I: La madera y sus derivados.

Seccin 3: LOS METALES A. Respuesta correcta: 2


De acuerdo con la informacin que se ofrece, los mtodos deben proteger al hierro de la humedad y el aire. Ejemplo: Cubriendo los objetos con una capa de barniz o de plstico que evite que la humedad o el aire lleguen al hierro (basta con citar uno de los factores: la humedad o el aire). Pintndolos con algo que los asle del aire y la humedad (se puede citar el minio u otra pintura antioxidante, aunque su funcin no sea exactamente esta). Respuesta errnea: 0 Si se parafrasea el texto pero no se indica ningn mtodo de proteccin aplicable: Aislndolos del aire y del agua.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Tecnologa 1. ESO

2T

EVALUACIN DE COMPETENCIAS

Segundo trimestre: PRUEBA A

Solucionario
COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS 1. En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 1.1. Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnolgicos. 4. En comunicacin lingstica 4.2. Utilizar la terminologa adecuada para redactar informes y documentos tcnicos. 6. Para aprender a aprender 6.1. Desarrollar estrategias de resolucin de problemas tecnolgicos mediante la obtencin, el anlisis y la seleccin de informacin til para abordar un proyecto. Unidad/contenido del texto de Tecnologas I: Materiales metlicos.

C. Respuesta correcta: 2
Respuesta parcialmente correcta: 1 Si se cometen, como mximo, dos fallos.

Piezas de reloj Carroceras de avin Llaves Monedas


COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS

Invar Duraluminio Acero Cupronquel

B. Respuesta correcta: 2
La respuesta debe incidir en el carcter conductor del acero y aislante de la madera y del plstico: El acero inoxidable conduce el calor; por eso se emplea en los utensilios de cocina, para calentar los alimentos. La madera y el plstico son aislantes del calor; por eso se utilizan para fabricar las asas y, as, evitar que nos quememos cuando cojamos un utensilio de cocina caliente. COMPETENCIAS Y SUBCOMPETENCIAS 1. En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 1.1. Conocer y comprender objetos, procesos, sistemas y entornos tecnolgicos. 4. En comunicacin lingstica 4.2. Utilizar la terminologa adecuada para redactar informes y documentos tcnicos. 6. Para aprender a aprender 6.1. Desarrollar estrategias de resolucin de problemas tecnolgicos mediante la obtencin, el anlisis y la seleccin de informacin til para abordar un proyecto. Unidad/contenido del texto de Tecnologas I: Materiales metlicos.

1. En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 1.3. Conocer y utilizar el proceso de resolucin tcnica de problemas y su aplicacin para identicar y dar respuesta a distintas necesidades. 4. En comunicacin lingstica 4.1. Adquirir el vocabulario especco para comprender e interpretar mensajes relativos a la tecnologa y a los procesos tecnolgicos. 6. Para aprender a aprender 6.1. Desarrollar estrategias de resolucin de problemas tecnolgicos mediante la obtencin, el anlisis y la seleccin de informacin til para abordar un proyecto. Unidad/contenido del texto de Tecnologas I: Materiales metlicos.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Tecnologa 1. ESO

You might also like