You are on page 1of 2

Cmo documentarse para ensayos de opinin

Escuela de Ciencias Humanas Gua 47b / 16.01.2002 / 2 versin

La documentacin como aclaracin del tema


EXACTITUD DEL TEMA Por lo general, el tema le es dado; cudese de modificarlo. Atngase a la formulacin literal del tema; no modifique, aada o quite palabras y fjese bien en la puntuacin original. Trate tambin de pensar el tema literalmente; no deje que sus asociaciones de ideas interfieran en la interpretacin exacta del tema. El hombre nace libre y la sociedad lo corrompe. La mujer nace libre y la sociedad la corrompe. El ser humano nace libre y la sociedad lo corrompe. El hombre nace y la sociedad libre lo corrompe. EXPLORACIN DEL CONCEPTO CENTRAL Cada tema tiene un concepto central; este concepto seguramente ser ambiguo. Parte de la documentacin consiste en explorar los varios significados del concepto central antes de tratar de responder a la pregunta temtica. libre libertad libertario liberal neoliberal libertinaje, etc.

Ejemplo

[tema original ] [temas alterados ]

Familia del concepto

Horizonte del concepto

Antnimos y conceptos contrarios

libertad de prensa unin libre derechos humanos libre mercado cuba libre, etc. esclavitud represin opresin colonialismo crcel matrimonio, etc. Las leyes os harn libres Libertad: cuntos crmenes se cometen en tu nombre, etc. Adicionalmente, puede explorar el tema con las siguientes preguntas:

Dichos, proverbios y citas clebres

Qu? Quin? Dnde? Cundo? Cmo? Qu efectos...?

Qu es la libertad? Quin es libre? Dnde se es libre? Cundo se es libre? Cmo se es libre? Qu efectos tiene la libertad?

Es obvio que para documentar un concepto central de esta manera, es necesario tanto leer como pensar. Desconfe de sus intuiciones y prejuicios; recuerde que no slo tiene que documentar su propia posicin sino tambin la posicin de su adversario en el debate. Posibles fuentes de documentacin son: El Syntopicon de la serie Great Books of the Western World; enciclopedias (sin embargo, no se encarte con Encarta); diccionarios, especialmente los etimolgicos y los temticos (diccionario filosfico, sociolgico, etc.); peridicos, revistas e internet; y por supuesto, todos los clsicos. 47b_Cmo documentarse para escribir ensayos de opinin (p. 1)

La documentacin como estructuracin del tema


Despus de explorar el concepto central, Ud. tiene una gran cantidad de material. Sin embargo, este material no es homogneo y tiene que ser ordenado para su uso en una cadena de argumentacin. Primero, clasifique el material segn corresponda a su propia posicin o a la posicin de su contrincante en el debate. Segundo, ordnelo en lo posible por parejas respondiendo la siguiente pregunta: Qu parejas de argumentos reflejan el pro y el contra sobre un mismo aspecto del tema? Tercero, jerarquice las parejas de argumentos segn un orden de importancia y peso argumentativo. Con esto, Ud. habr dado una estructura a su ensayo; fjela por escrito. JERARQUIZACIN DE ARGUMENTOS La siguiente lista de jerarquas posibles no es exhaustiva. de lo general de lo dbil de lo externo de lo cercano de lo material del individuo ESQUEMA DE ESTRUCTURA A. Idea-contexto Idea-puente Tema en forma de pregunta o aseveracin Tesis en pro Primer argumento Segundo argumento Tercer argumento Tesis en contra Primer argumento Segundo argumento Tercer argumento Cuarto argumento Recapitulacin Idea-conclusin a lo particular a lo fuerte a lo interno a lo lejano a lo ideal a la humanidad de lo antiguo de lo natural de lo malo de lo conocido de lo individual a lo moderno a lo cultural a lo bueno a lo desconocido a lo colectivo

etc.

B. 1 1.1 1.2 1.3 2 2.1 2.2 2.3 2.4 C.

Esta parte vara segn el tipo de argumentacin utilizado (ver Gua 47d)

Para las ideas de la introduccin, el tema, las tesis y los argumentos, sea especialmente breve (sin violar la gramtica y el buen uso del espaol): escriba una sola frase para ilustrar cada tem.

47b_Cmo documentarse para escribir ensayos de opinin (p. 2)

You might also like