You are on page 1of 15

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Ao de la Integracin Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad

DOCENTES:

Dr. DANIEL LEN ARANDA Dr. ROLANDO URA LPEZ Dr. JOSE JIMENEZ APARCANA Dr. MANUEL INJANTE INJANTE
ALUMNOS: HUARCAYA COTAQUISPE, NOELI INCHAUSTEGUI MATEO, HUGO CURSO: HISTOLOGA SEMESTRE ACADMICO: 2012-I ICA PER

HISTOLOGA

TEJIDO SANGUNEO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

La sangre se encuentra en el interior de los vasos sanguneos y el corazn, y circula por todo el organismo impulsada por el corazn y por los movimientos corporales. Entre sus principales funciones est la de transportar nutrientes y oxgeno desde el aparato digestivo y los pulmones, respectivamente, al resto de las clulas del organismo. Tambin se encarga de llevar productos de desecho desde las clulas hasta el rin y los pulmones, y de mantener homogneamente la temperatura corporal. Entre sus clulas se encuentran las que forman el sistema inmunitario, que utilizan el torrente sanguneo y la red de vasos sanguneos para viajar a cualquier parte del organismo y defendernos frente a las enfermedades. HISTOLOGA
Clulas que componen la sangre de los humanos.

La sangre es un tipo especializado de tejido conectivo compuesto de clulas, fragmentos celulares y una matriz extracelular lquida denominada plasma sanguneo. Las clulas sanguneas se clasifican en dos tipos: eritrocitos o glbulos rojos y leucocitos o glbulos blancos. La sangre tambin contiene fragmentos celulares denominados plaquetas. Los leucocitos se dividen a su vez en granulares: neutrfilos, basfilos y eosinfilos, y en agranulares: linfocitos y monocitos. El plasma es el componente fluido de la sangre y representa ms de la mitad del volumen sanguneo. Est formado por multitud de molculas, desde iones hasta protenas voluminosas. Es el principal medio de transporte de nutrientes y productos de desecho.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Es un tejido conjuntivo con abundante sustancia intercelular y muchas clulas constituidas por los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas son elementos formes y transitorios en el torrente sanguneo.

LA SANGRE
La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que tienen un color rojo caracterstico, debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. Su principal funcin es la logstica de distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su distribucin (circulacin sangunea) hacia casi todo el cuerpo. La cantidad real de sangre en el torrente circulatorio corresponde al 8% del peso corporal.

HISTOLOGA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

PLASMA SANGUINEO

HISTOLOGA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Representa la sustancia intercelular es ligeramente alcalino y de color amarillento, constituye el 55% de la totalidad de sangre El plasma sanguneo es la porcin lquida de la sangre en la que estn inmersos los elementos formes. Es salado y de color amarillento traslcido y es ms denso que el agua. El volumen plasmtico total se considera como de 40-50mL/kg peso. El plasma sanguneo es esencialmente una solucin acuosa de composicin compleja conteniendo 91% agua, y las protenas el 8% y algunos rastros de otros materiales (hormonas, electrolitos, etc). Estas protenas son: fibrgeno, globulinas, albminas y lipoprotenas. Otras protenas plasmticas importantes actan como transportadores hasta los tejidos de componentes del plasma se forman en el hgado (albmina y fibrgeno), las glndulas endocrinas (hormonas), y otros en el intestino. Adems de vehiculizar las clulas de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El suero sanguneo es la fraccin fluida que queda cuando se coagula la sangre y se consumen los factores de la coagulacin. Los componentes del plasma se forman en el hgado (albmina y fibrgeno) y en las glndulas endocrinas (hormonas). El plasma es una mezcla de protenas, aminocidos, glcidos, lpidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolucin y sustancias inorgnicas como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato. HISTOLOGA nutrientes esenciales como el cobre, el hierro, otros metales y diversas hormonas. Los

HEMATOCRITO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

El hematocrito es el porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fraccin de los glbulos rojos. Las cifras normales de hematocrito en personas oscilan en Hombres: de 40.7 a 50.3 %, Mujeres: de 36.1 a 44.3 % dependiendo de diversos factores fisiolgicos, como la edad y la condicin fsica del sujeto. Conocindose el valor de hematocrito indirectamente puede conocerse el valor de hemoglobina (dividindose el valor del hematocrito entre 3), y el volumen corpuscular medio de cada glbulo rojo ( para determinar el tipo de anemia ) empleando la siguiente formula:

VCM = Volumen corpuscular medio Ht= Hematocrito 54= 2 primeras cifras del nmero de glbulos rojos Esta formula resulta de convertir 0,46% ( hematocrito de un mililitro cbico de sangre ) en micras cbicas igual a 460000000, y esto dividido entre la cifra normal de glbulos rojos que equivale a 5`400,000 ya que si razonamos de la siguiente manera: 460000000 es el volumen ocupado por 5`400,000 glbulos rojos, un glbulo rojo Qu volumen ocupara?

VCM =

460000000 5400000

VCM =

4600 54

Si 46 es el hematocrito habremos deducido la formula del volumen corpuscular medio que corresponde al volumen de un glbulo rojo y que en promedio equivale a 85 micras cbicas.

HISTOLOGA

Htx100 VCM = 54

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96 por ciento de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varn, de aproximadamente 5.400.000 hemates por mm ( microlito). Estos corpsculos carecen de ncleo y orgnulos, por lo cual no pueden ser considerados estrictamente clulas. Contienen algunas vas enzimticas y su citoplasma est ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una protena encargada de transportar oxgeno y dixido de carbono. En la membrana plasmtica de los eritrocitos estn las glucoprotenas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguneos y otros identificadores celulares. Los eritrocitos tienen forma de disco bicncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glbulos rojos maduros carecen de ncleo, porque lo expulsan en la mdula sea antes de entrar en el torrente sanguneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la mdula sea.

HISTOLOGA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

La hemoglobina (Hb) es una heteroprotena de la sangre, de peso molecular 64.000 (64 kD), de color rojo caracterstico, que transporta el oxgeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos, en mamferos, ovparos y otros animales. La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que al interaccionar con el oxgeno toma un color rojo cereza, que es el color de las arterias y al interaccionar con el dixido de carbono toma un color rojo oscuro o azulejo, que es el color caracterstico de las venas. La forman cuatro cadenas polipeptdicas (globinas) a cada una de las cuales se une un grupo hemo, cuyo tomo de hierro es capaz de unirse de forma reversible al oxgeno. El grupo hemo se forma por: 1. Unin de la Succinil CoA (formado en ciclo de Krebs o ciclo del cido ctrico) a un aminocido glicina formando un grupo pirrol. 2. Cuatro grupos pirrol se unen formando la Protoporfirina IX. 3. La protoporfirina IX se une a una molcula de hierro ferroso (Fe 2+) formando el grupo hemo. Cuando la hemoglobina est unida al oxgeno, se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada, dando el aspecto rojo o escarlata intenso caracterstico de la sangre arterial. Cuando pierde el oxgeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro o bord de la sangre venosa (se manifiesta clnicamente por cianosis).

HISTOLOGA

I-HEMOGLOBINA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Son elementos transitorios que migran al torrente circulatorio solo para movilizarse, son de 5 tipos:

Neutrfilos Basfilos Eosinfilos Monocitos Linfocitos

A).-NEUTRFILOS:

Son celulas que se hallan en mayor cantidad ,60 a 70% por mm cubico es de 6,000 a 8,000 se forma en la medula osea y pasan a la sangre cuando han madurado, pero en estados patologicos pueden pasar Neutrofilos jovenes.

Neutrfilos Maduros miden de 10 a 12 micras de dimetro, el nucleo es lobulado con 2 o 5 lobulaciones; la cromatina es condensada y por ende basofila que impide ver el nuclolo: ncleo diferente forma muchos de ellos se llaman Polimorfonuclear. La cromatima sexual o Drumstick de los leucocitos: Tienen la forma de palillos de tambor.

HISTOLOGA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

El citoplasma es granuloso y contiene 3 tipos : Grnulos Primarios: Son los primeros en aparecer y decrecen en numero cuando el neutrfilo madura son similares a los limosas y contiene hidrolasas acidas. Grnulos Secundarios: son muy pequeas y muy numerosas, mide 5 mm.

Granulos Terciarios: Contiene enzima como la gelatinosa junto con las glicoprotenas ayudan al mecanismo de adhesion para la fagocitasis.

B).-BASFILOS:

C).-EOSINFILOS:

Miden 10 a 15 micras, nucleo bilobulado (ojo de buho o de silla de montar) la cromatina es laxa poco basfila , contiene fosfatasa cida y Arilsulfatasa cuya concentracin es 8 veces superior a la de los demas . Funcion: fagocita, reaccion antigeno, anticuerpo, endoparasito.

D).-MONOCITOS:

Forman el 2 al 8% de los leucocitos , mide 12 a18 micras .

Cuando el Monocito abandona el torrente circulatorio se transforma en Histiocito.

Los corticoides inhiben la produccin de Monocitos.

E).-LINFOCITOS:

HISTOLOGA

Miden 10 a 15 micras, ncleo grande y ocupa la mitad de la clula , puede o no estar segmentado esta en mascarado por las granulaciones azul oscuro del citoplasma, son fcilmente distingibles .

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Son en nmero de 20 a 30% en el hemograma del adulto o sea 1000 a 2000 por milmetro cubico en nmero absolutos: en los nios pequeos su nmero aumenta; cuando hay una virosis el nmero tambin aumenta. Aspecto.- Tienen ncleo condensado y poco citoplasma que forma un anillo estrecho que se tie de azul plido con el wrigth y se le distingue muy poco; el ncleo es redondeado u ovoide, con una muesca lateral, la cromatina dispuesta en gruesos grumos intensamente basfilos, que enmascaran el nuclolo, el que solo puede visualizarse si se hacen cortes que pasen por los ncleos. El 10% de los linfocitos contienen en su citoplasma granulaciones. El 3% de los linfocitos son grandes y corresponden a los linfocitos diferenciables por Fluoroscopio pero los troncos son los Linfocitos B y los Linfocitos T. Linfocitos vivientes.- se ha visto con el microscopio de contraste de fase que los linfocitos tienen movimientos activos y rpidos, el ncleo marcha en el extremo final ceflico y el citoplasma alargado a manera de cola ocupara posicin caudal. El Microscopio Electrnico muestra el ncleo del linfocito con mucha cromatina condensada y poco extendida; el citoplasma con escasos organoides, las mitocondrias estn casi ausentes, lo que sugiere nula funcin especializada. Trabajos experimentales en cepas endogmicas fueron probando que al hacerse en estas trasplantes de tejido linfoideo (homoinjerto), este produje en el injertado una enfermedad consuntiva, luego se demostr, que eran los Linfocitos los causantes de esta Enfermedad, la Fito hemaglutinina y la reaccin de Linfocitos Mezclados inducia a que el Linfocito entrara en Mitosis activa, se agranden, aumenten su contenido en RNA y Ribosomas y se transformen en los inmunoblastos (Blastos o Linfocitos Activados). Si por irradiacin se destruye el sistema inmunitario de un animal de experimentacin, y luego se le inyecta Linfocitos que han aprendido determinado, se observara en el receptor que los linfocitos trasplantados se multiplican y guardan memoria de la reaccin aprendida y reaccionan con ms intensidad si se vuelve a poner nuevamente en contacto con ese antgeno. El trasplante de un solo linfocito basta para obtener reaccin inmunitaria completa ya que este forma clones de clulas idnticas que heredan memoria de la reaccin antgena. Linfocitos B:

Los Linfocitos Pequeos son clulas madres muy especializadas que se encuentra en la medula sea y darn origen a los Linfocitos T y a los Linfocitos B, estos por una reaccin inmunitaria Primaria se transforman en Clulas Plasmticas; los que no llegan a tal cambio por una reaccin inmunitaria Secundaria se transforman en los Linfocitos B de Memoria; los linfocitos B vrgenes no se conoce donde se programan (en las aves se programan en la Bursa). Linfocitos B Programados: Despus de la combinacin de genes, el linfocito B producir inmunoglobulina de la mima especificidad y tambin lo harn sus clulas hijas; casa linfocito B antes de transformarse en clula Plasmtica, produce un poco de inmunoglobulina especfica, la que se dispone en determinadas regionales llamadas sitios de reconocimiento o Receptores de Superficie. Cuando se encuentra el antgeno con el receptor de linfocito B, lo activa y eso causa Ampliacin Clonal y diferenciacin que origina formacin de clulas que elaboraran el anticuerpo respectivo.

HISTOLOGA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Los Linfocitos B, las clulas Plasmticas, y los anticuerpos de sangre y liquido intersticial son los elementos bsicos de la respuesta Inmunolgica Humoral. Activacin de Linfocito B y Factor Auxiliar T Dos seales activan al linfocito B: a. El contacto entre el receptor de superficie en el Antgeno. b. Participacin de los Linfocitos T con antgenos timo dependientes programados para reaccionar con ese antgeno y recin se liberara el factor Auxiliar de T, que se pondr en relacin con el linfocito B. En ausencia del factor auxiliar T, la produccin de anticuerpos contra el antgeno, no se inicia. Linfocitos T: HISTOLOGA

Son Linfocitos de larga vida, que se originan en la medula sea y se programan en el timo para reaccionar contra un antgeno especfico, tienen receptores de superficie pero no producen anticuerpos. Los linfocitos T circulan por la sangre y los tejidos y se ubican en las zonas Timo dependientes. Tienen receptores de superficie llamados Receptores de clulas T y producen Linfocinas. Como los Linfocitos T actan dirigiendo y reclutando a otras clulas sin secretar anticuerpos, son descritos como los elementos bsicos de la respuesta inmunitaria mediada por clulas. Los linfocitos T activados, aumentan de tamao, con citoplasma basfilo, ncleo grande de aspecto tortuoso, con la cromatina extendida y un nuclolo visible. Los linfocitos T secretores de Linfocinas, presentan citoplasma ms basfilo por aumento del R.E.R. y un ncleo grande de contorno irregular. Subpoblaciones de Linfocitos T: Linfocitos Helper (TH) o Auxiliares. Son los encargados de secretar las Linfocinas (las ms importantes son las interleucinas; la 1 activa los TH, la 2 estimula la proliferacin de linfocitos, la 3 estimula la hemtopoyesis, la 4 activa a Linfocitos T y B y Mastocitos, la 5 induce la maduracin de linfocitos B; la 6 activa linfocitos T y secrecin de la TgG por linfocitos B; y el Interfern activa a los Histiocitos), que estimulan a los Linfocitos B para que produzcan anticuerpos y activa los sistemas de defensa dependiente de Macrfagos. Su principal marcador es la molcula CD4. Linfocitos T citotoxicos (Tc). Llamados linfocitos T Kill-er, se destruyen las clulas infectadas por virus, las clulas malignas y rechazan los injertos; para actuar deben ser ayudados por los linfocitos TH. Su marcador de superficie es la molcula CD8. Linfocitos Supresores (Ts). Inhiben la respuesta de los linfocitos TH y por tanto modulan la respuesta inmunitaria. Su marcador molecular tambin es CD8. Mecanismo de accin para que se Produzca el Rechazo Los Linfocitos T Kill-er reconocen a la clula blanco como extraa y en el contacto (reaccin inmunolgica de tipo Mediano), el Linfocito asesino le deja parte de su membrana lo que es suficiente para producirle tumefaccin osmtica, (salida de Potasio y entrada de Sodio en la clula blanco). Los Linfocitos Tc infiltran las clulas Banco y producen la reaccin de homoinjerto, los antgenos desprendidos del injerto activan y multiplican ms clulas T Kill-er. El homo injerto origina tambin formacin de clulas Plasmticas a partir de Linfocitos B y el anticuerpo producido demora el rechazo, a esto se denomina Acrecentamiento.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

Se han descrito Linfocitos T de Memoria, Linfocitos Amplificadores y Linfocitos Nulos (tumores de clulas Nulas). Un Linfocito T se reconoce porque al ponerlo en contacto con Eritrocitos de carnero forman rocetas, en cambio los Linfocitos B tienen inmunoglobulina en su superficie que se visualiza con el microscopio de Fluorescencia. Recuento de Glbulos Blancos: Material: 1. Pipeta cuenta glbulos Blancos 2. Liquido de Turks 3. Cmara de Neubawer 4. Microscopio La pipeta cuenta glbulos Blancos tiene en la parte inferior la marca de 0.5 por arriba la marca de 1 y por encima del abollonamiento la marca de 11; con esta pipeta se absorbe sangre hasta la marca 0.5 y luego se absorbe liquido de Turls hasta la marca 11; el lquido de Turks est compuesto por: cido actico 1 a 3 gr. Azul de Metileno 3 gotas Agua destilada 100 cc. HISTOLOGA

El azul de metileno solo da color y el cido actico destruye los glbulos Rojos y Plaquetas, conservando indemnes a los glbulos Blancos; se agita la pipeta por espacio de 1 a 2 minutos, se descartan las primera 3 o 4 gotas y luego se carga la cmara de Neubawer; el retculo de toma presenta en los extremos superior e inferir 4 cuadrados de 1mm. De lago cada uno, divididos en 16 cuadrados ms pequeos; en estos cuadrados extremos se cuentan los glbulos Blancos. El nmero de glbulos blancos en los cuatro cuadrantes extremos se divide de entre cuatro (puede contarse dos cuadrados extremos y dividirse entre dos), esto se multiplica por 20 que es la dilucin (1/20= dilucin) y este por 10 (decima de milmetro entre el retculo y el ubrehemtimetro). Para obviar tiempo, el nmero de glbulos blancos contados en un cuadrante extremos se multiplica por 200(20*10), lo que da el nmero de glbulos blancos por milmetro cubico.

Hemograma de Schilling:

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

En un frotis de sangre fresca sin anticoagulante (para efectuar el extendido de sangre se coloca una gota mediana de sangre en la superficie extrema de un porta objeto limpio, se le sostiene con los dedos pulgar e ndice de la mano izquierda tomando el porta objetos por sus extremos; con la mano derecha se toma otro portaobjetos, que se apoya sobre el primero en un Angulo de 45 grados sobre la gota de sangre, esperando que esta se extiendo por capilaridad a lo largo del borde de contacto.

Mediante un movimiento rpido se empuja hacia la izquierda el porta objetos para que la gota de sangre se extienda sobre el inferior, este debe ocupar el tercio central del porta objetos y se deja secar; coloreada con Wright (poner sobre el frotis wrigth por tres minutos, luego agregar agua tamponada por espacio de siete minutos, lavar y dejar secar) puesta al microscopio y con objetivo de inmersin, se empieza a contar los diferentes leucocitos en el tercio externo del frotis y se van anotando por separado cada uno de los elementos Blancos hasta llegar a 100. Normalmente y en nuestro medio los Neutrfilos alcanzan un 60 a 65%, los abastionados 1% los linfocitos de 25 a 30% los Eosinofilos hasta el 5% los Basfilos 0.5% monocitos hasta el 8%.

HISTOLOGA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

HISTOLOGA

You might also like