You are on page 1of 1

La contralora y la fiscala investigan a la empresa del boleto turstico de Cusco

Cosituc registr una recaudacin de S/.50 mil en el 2011, pero Cmara de Turismo la estima en S/.125 millones
CON FONDOS PBLICOS
ROXABEL RAMN

Cusco. El Boleto Turstico del Cusco, creado en 1978, deben pagarlo todos los que no son cusqueos y quieren visitar monumentos como los de Sacsahuamn, Ollantaytambo, Chinchero o Psaq. Hay de S/.70 y S/.40 para peruanos y S/.130 o S/.70 para extranjeros. Solo en el ao 2011 la recaudacin por este limitado ticket (no incluye a Machu Picchu, a ningn recinto del Centro Histrico ni a varios otros de gran inters) fue de S/.50 mil. Al menos as lo declar oficialmente la entidad que lo administra: el Comit de Servicios Integrados de Turismo del Cusco (Cosituc). Sin embargo, Boris Gmez, director de la Cmara de Turismo de Cusco, Roger Valencia, presidente de esa institucin y otros empresarios del rubro, calculan, en base a estadsticas oficiales y aritmtica simple, que la verdadera recaudacin supera los S/.125 millones. Como fuere, ese dinero que se debe distribuir a los municipios evidentemente no revierte en la mejora de los servicios tursticos. Hay serios problemas de infraestructuray seguridad.Soloen Sacsahuamn, hay una trochaclausuradaporunhuaico de hace dos aos, adems de asaltos, violaciones y atentados al patrimonio. Y hace das, un muro inca del centro de la ciudad apareci pintado con aerosol. El alcalde Luis Flrez, que es presidente del directorio del Cosituc, dijo entonces que no haba cmaras de seguridad ni suficiente personal de serenazgo porque no le alcanzaba el dinero.

La malversacin de fondos es una sombra cernida sobre el Cosituc, que desde el 2008 funciona como una empresa privada pese a que recauda fondos pblicos. Esto en base a una cuestiona resolucin de la gestin de la ex alcaldesa de Cusco, vacada por nepotismo, Marina Sequeiros. A ella le convena esa figura dado que familiares suyos trabajaban en el Cosituc. Maa y extorsin La Contralora General acaba de abrir una investigacin al Cosituc, debido a que en 2011 solo se distribuy S/.39,3 millones de los S/.50 millones. Sobre el resto del dinero no hay seales. O s que hay: millones distribuidos entre decenas de periodistas y medios de comunicacin locales por supuestos pagos de publicidad. Esto ya est en manos del Ministerio Pblico, para quien el principal investigado es el gerente de Cosituc, Mauro Orlando Olivera Enrquez. Los sospechosos pagos por publicidad a periodistas, que en los ltimos aos ha sido un secreto a voces en Cusco fue denunciado hace pocas semanas
CLAVES FLUJO DE TURISTAS

Segn la Direccin Regional de Turismo de Cusco (Dircetur), la ciudad recibi en 2010 1016 mil turistas extranjeros y 484 mil turistas nacionales.
ARITMTICA

A una media de S/.100 por boleto turstico para los primeros y S/.55 para los otros, la recaudacin debi superar los S/.128 mlls. Pero la cifra que proyecta Cosituc en su web es de S/.26 mlls.

por la versin local del diario Correo. Este peridico public parte de planillas de julio y agosto de 2011 que dan cuenta en cada mes de pagos a 98 medios y periodistas, entre los que figuran reconocidos nombres. Correo recibi de inmediato el cargamontn de medios y programas periodsticos locales: est complotando para que el Boleto Turstico sea absorbido por el centralismo limeo, se dijo. Tratamos de comunicarnos con el acusado Mauro Olivera, pero fue imposible. Quien s respondi fue el jefe de comunicaciones, Junior Del Castillo, otro investigado principal por ser quien administraba directamente los cuestionados pagos. Yo no necesito publicitar el boleto porque somos monopolio; igual nos van a comprar. Yo pago a los periodistas por notas de sensibilizacin [...] Eso no excede de S/.75 mil cada mes.Claro,unosquecuestan ms.AunolepagodeS/.8mil aS/.10milmensual.Yauncanal S/.6 mil. Hay gente que aparece en la lista y no es periodista porque es representante legal. Hay de todo, dijo a El Comercio Del Castillo, sobre quien pesa una denunciaconunaudioenelquepresuntamentepidequeledenel recibo en blanco. Los principales gremios empresariales de Cusco nos hemos unido para sumarnos a la acusacin contra el Cosituc, dijo Orlando Andrade, gerente de la Cmara de Comercio de Cusco. El comunicado firmado por los presidentes las cmaras de comercio, turismo y de la Asociacin de Agencias de Turismo, subraya que el Cosituc dispone libremente de los ingresos sin rendir cuentas a nadie [...] en medio del escndalo.

JUAN PONCE

MAFIA. Cosituc es investigado por pagos irregulares y sobrevaloracin de inmuebles.


ENFOQUE

Pobre Cusco rico


ROXABEL RAMN
Periodista

ntre los periodistas de la ciudad de Cusco hay una ofensa que hace tiempo dej de ofender a muchos, con muy honradas excepciones: T pasas tu recibo, es la acusacin de corrupcin ms generalizada en el gremio. Se refiere a pasar peridicamente el recibo por honorarios; el propio, el de un familiar o incluso el de la pareja, a las diferentes instituciones pblicas; desde municipios distritales hasta el Gobierno Regional. Aunque la ilegalidad de esto tendra que ser

demostrado. Se trata, en variedad de niveles y modalidades, de un doble y tcito juego de compromisos y extorsin: los que se dan por bien pagados tienen el compromiso de no atacar a la entidad benefactora. Cuando, por algn motivo, esta deja de pagarles, los acostumbrados titulares de halago diario a una autoridad pueden cambiar al ataque ms despiadado, de un da a otro. Y, sorpresivamente, vuelta al halago al cabo de unos das. Cul es la particularidad en el Cusco? Que se trata de una regin en la cual las instituciones pblicas han pasado a manejar millonarios presupuestos en los ltimos pocos aos (por el canon

gasfero, minero, el turismo, etc.). A similar ritmo ha proliferado los hombres de prensa. (Junior Del Castillo, de Cosituc, dice que le paga a unos 300 periodistas cada mes). En charlas que he sostenido sobre el tema con periodistas cusqueos, estos pretenden explicar su falta de independencia en los bajos sueldos (promedio de S/.800 en la ciudad). Los recin egresados, simplemente encuentran as un mercado laboral corrompido y por falta de tica se dejan incorporar en ese sistema turbio. Quizs debieran saber que en Cusco cualquier negocio es hoy mejor promesa de ingresos econmicos, y sobre todo, de satisfaccin y dignidad.

You might also like