You are on page 1of 4

SEMINARIO INTERCULTURAL MAYENSE

Centro Regional del Centro de Estudios Humansticos AC


Abelardo Paniagua 20, Santa Luca, San Cristbal de Las Casas, Chiapas, Mxico, 29250. Tel 967-631-7474

Escatologa Clase 3
Repaso y recapitulacin de temas promesas profticas, la apocalptica y reino de Dios Profeca - El profetismo es un fenmeno social producido por profetas/isas intermediarios/as religiosos/as, mediadores/as entre dioses y grupos sociales. Es persona que habla por inspiracin divina, revelando o interpretar la voluntad de un dios; y que en contraste con un intrprete de presagios (adivinador median hacia el futuro), los profetas tratan el destino y la vida moral de todo un grupo o pueblo.1 Desde la Biblia y el contexto del ANE, hay una variedad de funciones y comportamientos de las figuras profticas. Los/as profetas/isas dan mensajes orculos salvacin, aviso, juicio, justicia, victoria, y peticin; a reyes, personajes gubernamentales, al pueblo. Realizan seales y maravillas, ya sea como parte del mensaje o para afirmar su autoridad y la validacin de su funcin. Ms an; la figura proftica se superpone con una variedad de funciones caractersticas de la del curandero, sacerdote y adivino.2 A. Existe un carcter social de los grupos profticos que a veces olvidamos. Lo comunitario, lo macro-internacional y lo trascendente determin y dirigi el pensar, la tica y el quehacer proftico. 1ro Dimensin Comunitaria: Los profetas/isas eran mensajeros/as de su comunidad y su gente viviendo dentro de sus tradiciones y cultura, y asumiendo los valores de esa comunidad. Este entorno da pistas para la creacin de mensajes desde la experiencia de comunidad, sus tradiciones y desde la realidad vista desde esa posicin. No es lo mismo el profeta Natn que Elas. Sus comunidades los marcaron, definieron la forma y formato de creacin y entrega del mensaje; y su accin.3 O sea el mensaje proftico siempre nace de la vida. 2do Dimensin macro estatal e internacional: el espacio macro de las intervenciones y decisiones estatales, y de los imperios que les rodearon definieron polticas y acciones que afectaron las comunidades de estos profetas/isas y ante las cuales estos/as reaccionaron. Hay decisiones estatales e internacionales que afectan la vida misma del pueblo los profetas/isas actan desde y para la sobrevivencia del pueblo. 3ro Dimensin trascendente: el Dios que experimentaron y con el que lucharonsometieron-obedecieron-desobedecieron, forma una experiencia nica de encuentro con este Dios que define temas, pasin, carga, entrega del mensajero/a; y moldea la mediacin entre estos dos mundos.

La profeca bblica se nutri de las promesas antiguas dadas al pueblo.


1

Algunos profetas han tratado de crear una nueva sociedad que dar cuenta de su mensaje - nuevas religiones. Otros han querido reformar o purificar una sociedad existente y su religin. El tono de profeca es diverso; desde el xtasis, expresin inspirada, preocupaciones ticas y crtica social apasionada, la prediccin del futuro, y la expectativa del final de los tiempos. 2 La perspectiva helnica nos mueve hacia el revelador del futuro. La consulta era dirigida en general a las necesidades de las personas (objeto de manipulacin). Los orculos eran generalmente ambiguos, breves y en forma mtrica. Delfi era slo el ms famoso. 3 Todo mensaje se acomoda a las convenciones socialmente aceptadas de su grupo, cultura y comunidad.

Seminario Intercultural Mayense

Dra. Doris J. Garca-Mayol

2011

SEMINARIO INTERCULTURAL MAYENSE


Centro Regional del Centro de Estudios Humansticos AC
Abelardo Paniagua 20, Santa Luca, San Cristbal de Las Casas, Chiapas, Mxico, 29250. Tel 967-631-7474

Ej. Gen 12.1-4 sal a la tierra que te mostrar: yo har de ti, nacin grande, en ti se bendecirn las naciones de la tierra Mas adelante Gen 13:14-15 promete la tierra toda la tierra que ves, la dar a ti y a tu descendencia Cuando se cumple esta promesa? 1ro xodo: Moiss negocia con Faran la promesa viene con llamada a liberacin (algo tiene que hacer el propio pueblo y an Moiss organiza el pueblo) 2do Sina, Ex 19:5-6: aade requisito- la promesa est condicionada si oyen mi voz y guardan mi pacto. 3ro David 2Sam 7:8-16 se reinterpreta la promesa en la dinasta davdica la esperanza del pueblo se liga a la esperanza en un hombre al que Yahv protege. Eco de las figuras Abraham, Moiss, David, etc., Jess. Pareci que con el reino de David y Salomn ya la promesa se cumpli. Pero el reino se divide, reyes y elites actan en contra del pueblo, viene la dominacin extranjera y deportacin por Asiria y Babilonia. Los profetas siglo 8-6 reinterpretan la promesa ante la realidad histrica. La promesa nutre la esperanza y esta crece en nuevas promesas pero los profetas amarran las promesas a las acciones hay responsabilidad del pueblo requisito, condicin para que la promesa se cumpla. Promesa Exigencia (Nocke, 1984, 38) Diferencias entre promesas profticas y la apocalptica Promesas profticas Esperanza es intrahistrica La historia es historia de salvacin a. Historia de libertad real, depende acciones humanas b. En esta (a pesar pecado, etc.) se realiza la salvacin/bendicin Dios obra en la historia La misericordia abre nuevas oportunidades La esperanza es para Israel (contrapuesta a las naciones) Profecas apocalpticas Esperanza es para despus de la historia Historia tiene plan inevitable (determinismo) El tiempo humano est perdido (pesimismo)

Dios est ms all de este en impo; obra para crear un nuevo en La misericordia acelera la catstrofe (acorta el sufrimiento) La esperanza es para los justos (vs pecador) (individualismo) pero ya no hay lmites nacionales: inclusivo para todos/as (universalismo) Exhortacin a perseverar hasta el fin.

Se llama a construir, a configurar la historia.

Seminario Intercultural Mayense

Dra. Doris J. Garca-Mayol

2011

SEMINARIO INTERCULTURAL MAYENSE


Centro Regional del Centro de Estudios Humansticos AC
Abelardo Paniagua 20, Santa Luca, San Cristbal de Las Casas, Chiapas, Mxico, 29250. Tel 967-631-7474

El surgimiento de la apocalptica (ver lnea del tiempo) La apocalptica del AT Contexto histrico: Los primeros escritos calificados de "apocalipsis judo" en Palestina se produjeron en los siglos III y II AC (Antoco IV Epifanes 175-164AC). Dada la realidad histrica haba un pesimismo extremo. Bajo el dominio de los griegos y romanos no haba posibilidad de crear un estado independiente. CONTEXTO: Se destruyen los muros de Jerusaln Se prohbe la religin juda Perdida identidad, migraciones. Se controlan los ritos y el sumo sacerdote Estacionamiento de soldados en tierra control militar Aumento impuestos Corrupcin estatal y religiosa Hambre, pobreza, desastres naturales, etc. La apocalptica es otra forma de esperanza, pero fallamos si solo nos enfocamos en lo que supuestamente va a suceder o en que ya es el final y no continuamos sirviendo al Seor La apocalptica nace en un momento de mucho pesimismo, de crisis profunda donde el pueblo siente que ya no hay salida para su dolor entonces fija su mirada en un tiempo mejor que vendr en el futuro. Porque el pueblo no quiere soltar a Dios y si la situacin apunta a que Dios no est presente, el pueblo se puede pensarse abandonado. Ante situaciones radicales de injusticia, guerra y opresin, enfermedad o desastres naturales devastadores, la esperanza cambia de forma porque hay muy poco que podemos hacer para controlar e influenciar el presente. Se interpreta que Dios empuja la historia hacia el desastre para crear algo mejor. Lo ms terrible para los judos era pensar que Dios les haba abandonado. Pensaron que haba un plan oculto de Dios solo videntes lo ven se habla entonces de apocalipsis quitar el velo re velar. Este mensaje daba consuelo ya que la gente poda enfrentar su presente sin sentirse abandonado/a. Dios estaba moviendo todo (aunque doliera) para crear algo nuevo donde los justos (ellos) estarn. En los escritos apocalpticos se reciclan muchos los motivos apocalpticos antiguos propios de la cultura hebrea. Los textos son confusos, difciles y llenos de simbolismo, pero de ellos se puede reunir tres conceptos bsicos escatolgicos:
a. el nuevo mundo por venir, la resurreccin del cuerpo humano muerto, y el Mesas.

Escritos apocalpticos: Los escritos apocalpticos son pocos en comparacin con la totalidad de la biblia.
a. Ezequiel, siglo VII AC, uno de los primeros escritos con temas apocalpticos judos,

escribi poco despus que el rey Nabucodonosor haba destruido el Templo de Jerusaln y haba miles de prisioneros judos en Babilonia. Ezequiel inform de una
Seminario Intercultural Mayense Dra. Doris J. Garca-Mayol 2011

SEMINARIO INTERCULTURAL MAYENSE


Centro Regional del Centro de Estudios Humansticos AC
Abelardo Paniagua 20, Santa Luca, San Cristbal de Las Casas, Chiapas, Mxico, 29250. Tel 967-631-7474

visin de otro ataque en Jerusaln por Persia, Egipto, Etiopa, y la misteriosa Gog, Magog, Mesec y Tubal, una invasin a ser repelidos por la intervencin divina y seguida por un retorno de los judos a su patria y su Dios. b. El libro de Daniel fue escrito en el siglo II aC, pero se ubica en trminos literarios en el mismo tiempo que Ezequiel. El libro est lleno de visiones surrealistas de estatuas gigantes y monstruos con cuernos, etc., soadas por Nabucodonosor e interpretadas por Daniel como signos de la destruccin inevitable de todos los imperios y el establecimiento de un reino gobernado por Dios "que nunca ser destruido (Daniel 2:44). Daniel no prev el futuro para todos/as sino SOLO para judos fieles. c. Otros pasajes apocalpticos: Isaas 24-27, Ezequiel 37, Joel 3, Zacaras 14, Enoc, 4 Esdras, 2 Baruc, y el Libro de los Jubileos. En el NT tambin tenemos algunos escritos apocalpticos y de nuevo son pocos en relacin a la totalidad textos (Mc 13, 1Tes 4:16, 2Tes 2, 2Ped 3:10 y libro Revelaciones de Juan: a. Mc 13 fin de mundo: guerras, terremotos, hambres, eventos csmicos, abominacin (ref Dan 9:27, 11:31, 12:31 profanacin templo -> destruccin romanos). Venida del Hijo del hombre (ref Dan 7:13), da nimos a la comunidad frente a la guerra judaicas y persecuciones romanas. Carcter moderado de las visiones / escritores: a. El trmino o fecha del fin no se sabe. Se previene contra exceso si dicen aqu b. En vez fijarse en el fin per se, se anima a evangelizar y se promete el ES. Esto cambia la caracterstica esencial del apocalipsis el tiempo de accin de Dios no es DESPUES de este en; sino EN MEDIO de; por eso el REINO DE DIOS YA ESTA en medio nuestro. CONCLUSION: La literatura apocalptica: 1. Es ficcin literaria que pretende dar esperanza en medio de tiempos difciles pone a sus escritos fechas antiguas, en boca de grandes figuras bblicas (Enoc, Moiss, etc.), mensajes en clave oculta y con abundancia de smbolos y metforas, mediadores y/o mensajeros (ngeles) clarifican significado, hay paralelismo de acciones entre el marco celestial y terrestre. 2. Predice el futuro serie de imperios y eventos del momento histrico pero en lenguaje simblico 3. Muestra la lucha entre los dos eones el presente lleno de penas, dolores, muerte, injusticia, impiedad, etc., y el futuro lleno de nuevas cosas, idealista, dominio de la impiedad y el caos, hay justicia, recompensas, etc. 4. Describe el fin y la suerte de los fieles e infieles. 5. Representa un pequeo por ciento del total de la literatura bblica. No se puede desenfocar y darle ms importancia de la que tiene porque desva al pueblo de su quehacer. Tiene ms importancia el momento presente y la accin nuestra hoy en favor del Reino de Dios.

Seminario Intercultural Mayense

Dra. Doris J. Garca-Mayol

2011

You might also like