You are on page 1of 5

TEORA CIDO-BASE DE BRNSTED-LOWRY La teora fue propuesta por en dans Johannes Nicolaus Brnsted y en britnicoThomas Martin Lowry en 1923

y mejor ampliamente la teora propuesta por Arrhenius. La teora de Brnsted-Lowry describe el comportamiento de cidos y bases, resaltando el concepto de pH y su importancia en los procesos qumicos, biolgicos y ambientales debido a que ayuda a entender por que un cido o base fuerte desplazan a otro cido o base dbil de sus compuestos, contemplando a las reacciones cido-base como una competencia por los protones. Un cido de Brnsted-Lowry se define como cualquier sustancia que tenga la capacidad de perder, o donar un protn o hidrogenin [H+]. Una base de Brnsted-Lowry es una sustancia capaz a ganar o aceptar un protn o hidrogenin [H+]. As, bajo el concepto de Brnsted-Lowry, cido es sinnimo de donador del hidrogenin [H+], mientras que la base significa un aceptor del hidrogenin [H+]. La reaccin cido-base es aquella en la que el cido transfiere un protn a una base.

El amonaco recibe un protn del cloruro de hidrgeno y se comporta como una base de Brnsted-Lowry mientras que el cloruro de hidrgeno al donar el protn se comporta como un cido de Brnsted-Lowry. Para que una sustancia acte como un cido de Brnsted-Lowry es necesario que el hidrgeno est unido a un tomo ms electronegativo que el. De la misma forma, para que una sustancia acte como base de Brnsted-Lowry es indispensable que tenga un par de electrones no compartidos con el cual pueda establecerse el enlace covalente con el protn. Par conjugado cido-base Brnsted-Lowry muestran la particular importancia de las soluciones acuosas. Debe existir por lo tanto una sustancia capaz de tomar los protones que otra libera, por lo que se habla de pares cido base conjugados. Anftero o anfotrico es la capacidad de una molcula que contiene un radical bsico y otro cido, pudiendo actuar de esta manera, segn el medio en el que se encuentre, ya sea como cido, o como base. Los aminocidos son un claro ejemplo de ello. Si se trata de una solucin acuosa, el agua (que tambin tiene carcter anftero); es la que toma o libera los hidrogeniones [H+] reaccionando con el [H+OH-] para formar el in hidronio [H3O+]. Cuando el agua acepta un protn, acta como base. Cuando el agua pierde un protn, acta como cido.

Tambin el agua acta como cido en presencia de una base ms fuerte que ella como el amonaco.

En esta reaccin, el Cloruro de Hidrgeno gaseoso es el que trabaja como cido y el agua como la base, que al unirse forman el in hidronio [H3O+] que se considera como la hidratacin del protn desprendido de la molcula cida. Ahora bien, al observar la reaccin de forma inversa, se puede reconocer que el in hidronio H3O+ es el que trabaja como cido de Brnsted-Lowry, porque al donar el protn el in cloruro es quien lo acepta (porque trabaja como base de Brnsted-Lowry). Este tipo de combinaciones recibe tericamente el nombre de par conjugado cido-base.

En el concepto de Brnsted-Lowry todas las reacciones son de neutralizacin en la direccin en que son espontneas, es decir en la direccin que se pasa de cidos y bases ms fuertes a cidos y bases ms dbiles. Este mismo concepto, de cido y base de Brnsted-Lowry, ayuda a entender por qu un cido fuerte desplaza a otro dbil de sus componentes (de igual manera sucede entre una base fuerte y otra dbil). Las reacciones cido-base se vislumbran como una competencia por los protones (H+). En forma de ecuacin qumica, la siguiente reaccin:

Al hacer reaccionar el cido1 con la Base2; el cido1 transfiere un protn a la Base2. Al perder el protn, el cido1 se convierte en su base conjugada, Base1. Al ganar el protn, la Base2 se convierte en su cido conjugado, cido2. Esta ecuacin, representa el equilibrio ya que puede desplazarse a derecha o izquierda. La reaccin efectiva tendr lugar en la direccin que se produzca el par cido-base ms dbil. Por ejemplo, HCl es un cido fuerte en agua porque transfiere fcilmente un protn al agua formando un ion hidronio:

Los cidos y bases relacionados entre s, se dice que son conjugados . Tabla de cidos y bases conjugados: cido Base HCl ClHNO3 NO3H2SO4 HSO4HSO4SO4-2 H2CO3 HCO3CH3 COOH CH3 COO-

cido Base

H2O O-2

H3O+ H2O

H2S HS-

HSS-2

NH3 NH2-

NH4+ NH3

Fuerza de los cidos y las bases Los cidos y las bases se clasifican en fuertes y dbiles. Los cidos y bases fuertes son aquellos que en concentraciones ordinarias, todas sus molculas estn prcticamente disociadas, y ceden o aceptan su protn con facilidad. Cuando ocurre la reaccin qumica siempre es de forma directa. Los cidos y bases dbiles tienen constantes de ionizacin pequeas de tal manera que cuando se disuelven en concentraciones ordinarias, gran parte de sus molculas permanecen sin disociar y ceden o aceptan su protn con mucha dificultad. Cuando ocurre la reaccin qumica siempre es de forma reversible. Ahora bien, cundo un cido fuerte est disociado por completo, su base conjugada no acepta protones con facilidad y se comporta entonces como una base dbil. A la inversa, un cido dbil tendr una base fuerte que acepte protones con facilidad. En resumen: Los pares conjugados cido-base incluyen parejas cido fuerte-base dbil, y viceversa, base fuerte-cido dbil. Cuanto ms fuerte es un cido, su base conjugada es ms dbil. Las bases o cidos conjugados, de cidos o bases fuertes no sufren hidrlisis.

Tanto los cidos como las bases fuertes reaccionan casi completamente con el agua y los cidos o bases dbiles reaccionan parcialmente con el agua. Se pueden ordenar los cidos y las bases dbiles de acuerdo a su fuerza, pero los cidos o bases fuertes no. Pares conjugados cido fuerte Base dbil cido dbil Base fuerte Base dbil Base fuerte cido dbil cido fuerte

Cuando los cidos ceden un protn se les llama monoprticos. Cuando tienen hasta dos protones que ceder se les nombra diprticos. Cuando poseen hasta tres protones que puedan ceder se les denomina poliprticos.

Ejemplos en Nuestro Organismo Muchas molculas biolgicamente importantes son cidos. Los cidos nucleicos, incluyendo al ADN y el ARN contienen el cdigo gentico que determina mucho de las caractersticas de un organismo, y es transferido de padres a vstagos. El ADN contiene el molde qumico para la sntesis de las protenas, que estn hechas de subunidades de aminocidos. Un -aminocido tiene un carbono central (el carbono o alfa) que est unido covalentemente a un grupo carboxilo (de ah que son cidos carboxlicos), un grupo amino, un tomo de hidrgeno, y un grupo variable. El grupo variable, tambin llamado grupo R o cadena lateral, determina la identidad y muchas de las propiedades de un aminocido especfico. En la glicina, el aminocido ms simple, el grupo R es un tomo de hidrgeno, pero en todos los dems aminocidos contiene uno o ms tomos de carbono unidos a hidrgeno, y puede contener otros elementos, tales como azufre, selenio, oxgeno o nitrgeno. Con excepcin de la glicina, los aminocidos presentes en la naturaleza son quirales y casi invariablemente estn presentes en la configuracin L. Algunos peptidoglicanos, encontrados en algunas paredes celulares bacterianas contienen pequeas cantidades de D-aminocidos. A pH fisiolgico, tpicamente alrededor de 7, existen aminocidos libres en forma inica, donde el grupo carboxilo cido (-COOH) pierde un protn (-COO-) y el grupo amino bsico (-NH2) gana un protn (-NH+3). La molcula entera tienen una carga neta neutra, y es un zwitterin. Los cidos grasos y derivados de cidos grasos son otro grupo de cidos carboxlicos que juegan un rol significativo en biologa. Estos contienen largas cadenas de hidrocarburo y un grupo cido carboxlico en un extremo. La membrana celular de casi todos los organismos est hecha principalmente de una bicapa fosfolipdica, una micela de cadenas hidrofbicas de cidos grasos con grupos fosfato hidroflicos. En humanos y muchos otros animales, el cido clorhdrico es parte del cido gstrico segregado en el estmago para ayudar a hidrolizar a las protenas, as como para convertir la proenzima inactiva pepsingeno en la enzima activa pepsina. Algunos organismos producen cidos para su defensa; por ejepmlo, las hormigas producen el cido frmico. El equilibrio cido-base juega un rol crtico en la regulacin de la respiracin de los mamferos. El gas oxgeno (O2) lleva a cabo la respiracin celular, proceso por el cual los animales liberan la energa potencial qumica almacenada en los alimentos, produciendo dixido de carbono (CO2)

como producto. El oxgeno y el dixido de carbono son intercambiados en los pulmones, y el cuerpo responde a las demandas energticas variables ajustando la velocidad de ventilacin pulmonar. Por ejemplo, durante perodos de ejercitacin, el cuerpo rompe rpidamente los carbohidrato almacenados, liberando CO2 al torrente sanguneo. En soluciones acuosas como la sangre, el CO2 existe en equilibrio con cido carbnico y el anin bicarbonato. CO2 + H2O H2CO3 H+ + HCO3-

Es la disminucin en el pH la seal que lleva al cerebro a respirar ms rpidamente y profundo, liberando el exceso de CO2 y resuministrando a las clulas con O2. La aspirina (cido acetilsaliclico) es un cido carboxlico. Las membranas celulares son generalmente impermeables a las molculas polares, cargadas o grandes, debido a las cadenas grasas aclicas lipoflicas contenidas en su interior. Muchas molculas biolgicamente importantes, incluyendo un gran nmero de agentes farmacuticos, son cidos orgnicos dbiles que pueden crusar la membrana en su forma protonada, en la forma sin carga, pero no pueden hacerlo en su forma cargada (como base conjugada). Por esta razn, la actividad de muchas drogas puede ser aumentada o disminuida por el uso de anticidos o alimentos cidos. Sin embargo, la forma cargada suele ser ms soluble en la sangre y el citosol, ambos medios acuosos. Cuando el medio extracelular es ms cido que el pH neutro dentro de la clula, ciertos cidos existirn en su forma neutra y sern solubles en la membrana, permitindoles cruzar la bicapa lipdica. Los cidos que pierden un protn a pH intracelular existirn en su forma cargada, soluble, por lo que son capaces de difundirse a travs del citosol a su objetivo. El ibuprofeno, la aspirina y la penicilina son ejemplos de drogas que son cidos dbiles.

You might also like