You are on page 1of 12

17 CBECIMat - Congresso Brasileiro de Engenharia e Cincia dos Materiais, 15 a 19 de Novembro de 2006, Foz do Iguau, PR, Brasil.

COMPORTAMIENTO MECNICO DE MATERIALES COMPUESTOS PARA APLICACIONES EN PALAS DE AEROGENERADORES DE POTENCIA

J.E. Perez Ipia *, A.A. Yawny **, A. Buschizazzo ***, E. Mikkelson*** * U.N. Comahue / CONICET. Buenos Aires 1400. (8300) Neuqun, Argentina. pipina@uncoma.edu.ar ** CAB CNEA / CONICET *** IMPSA WIND

RESUMEN Se determinaron las propiedades mecnicas de materiales compuestos de matriz polimrica reforzados con fibras de vidrio empleados en la construccin de palas de aerogeneradores de gran potencia por parte de la empresa IMPSA Wind. Se realizaron ensayos de laboratorio tanto estticos como de fatiga. En el primer caso se determinaron las propiedades de resistencia en las distintas variantes de orientaciones y combinaciones de capas, incluyendo: a) Mdulos de Elasticidad E1 y E2 en traccin y compresin b) Mdulos de Corte G12, G13, G23. c) Resistencias a traccin y compresin en las diferentes orientaciones. d) Resistencias al corte intralaminar. e) Resistencias al corte interlaminar Los ensayos de fatiga correspondieron a diferentes relaciones de carga mxima y mnima (load ratio R) para elaborar Diagramas de Vida a Amplitud Constante (CAL) que puedan luego ser utilizados en estrategias de evaluacin de dao en el proyecto. Se realizaron tambin ensayos estticos y de fatiga (5.106 ciclos) en escala 1:1 sobre una pala de 26,2 m de longitud y se midieron cargas, desplazamientos y deformaciones de las palas. Palabras-clave: materiales compuestos, aerogeneradores, propiedades mecnicas. INTRODUCCIN Distintos aspectos econmicos y ambientales provocarn que la humanidad tenga que volcarse cada vez ms al uso intensivo de las fuentes renovables de energa. Las energas renovables enfrentan el desafo de pasar de ser una alternativa para pases ecolgicamente sensibles, a ser una opcin real para enfrentar la amenaza que el encarecimiento de los hidrocarburos plantea para la economa mundial.

3685

17 CBECIMat - Congresso Brasileiro de Engenharia e Cincia dos Materiais, 15 a 19 de Novembro de 2006, Foz do Iguau, PR, Brasil.

En lo concerniente a energa elica, podemos mencionar que en la ltima dcada se ha verificado un crecimiento sostenido del 29% anual en la potencia instalada mundial en la ltima dcada (40,000 MW total instalados). Pronsticos de mercado estiman un crecimiento del 20% anual (entre 8,000 MW y 12,000 MW) con un mercado potencial superior a los US$ 10,000 Millones de dlares anuales. A partir de que el precio del petrleo super los U$S 40 por barril, los costos de generacin elctrica con energa elica se volvieron tambin competitivos frente a la generacin a partir de hidrocarburos (1). La construccin de aerogeneradores de gran potencia requiere de estructuras importantes, sometidas a complejas condiciones de servicio. Adems, muchos de sus grandes componentes estructurales estn construidos con materiales no convencionales, como es el caso de las palas del rotor que se hacen principalmente de materiales compuestos con matriz polimrica termorrgida (polyester / epoxy). Estos materiales deben poseer propiedades mecnicas aceptables de manera de cumplir con las condiciones de trabajo a las que sern sometidos. Dadas las caractersticas anisotrpicas de los mismos, el nmero de parmetros necesarios para una completa descripcin del comportamiento es mayor que los necesarios en materiales estructurales convencionales (p. ej. en aleaciones metlicas): los mecanismos responsables de la rotura en traccin y compresin son diferentes y resultan en resistencias a la rotura tambin diferentes; la resistencia a esfuerzos de corte, problemas de delaminacin, el pandeo localizado de fibras y la variedad de constantes elsticas, ilustran sobre la complejidad del problema. Hay que tener en cuenta adems, que los mecanismos operativos y las propiedades resultantes son fuertemente dependientes del proceso de fabricacin, de la relacin fibra / matriz, de la orientacin de las fibras, del tipo y combinacin de capas individuales. Adems, tambin juegan un papel importante los diferentes diseos del compuesto de acuerdo a los esfuerzos a que est sometido en cada sector de una pala, el comportamiento de los adhesivos empleados, etc. Aqu tambin los mecanismos de falla son variados y dependen de las variables de proceso, del tipo de esfuerzos aplicados (traccin, compresin, corte, fatiga traccin-traccin, fatiga traccincompresin, impactos, etc.). El objetivo general del trabajo realizado fue avanzar en el conocimiento de las propiedades mecnicas de los materiales empleados en la construccin de palas de aerogeneradores de gran potencia (1 MW o mayores) por parte de la empresa

3686

17 CBECIMat - Congresso Brasileiro de Engenharia e Cincia dos Materiais, 15 a 19 de Novembro de 2006, Foz do Iguau, PR, Brasil.

IMPSA WInd, la realizacin de ensayos de homologacin de las correspondientes palas y la correlacin entre las propiedades medidas en laboratorio y las magnitudes medidas en los ensayos de prototipos.

MATERIAL Y MTODO El material empleado en la realizacin de las probetas es tela de vidrio E, en diferentes arquitecturas, cosidas (stitched), con una matriz de resina polister ortoftlica, de una compaa argentina, que lo desarroll para esta aplicacin. Las telas son unidireccionales, biaxiales, biaxiales con mat, y triaxiales, de peso y arquitectura convencional para este tipo de aplicacin. Los ensayos de laboratorio en cupones provistos por IMPSA (estticos y fatiga) as como los procedimientos utilizados en cada caso se resumen a continuacin: ensayos de traccin siguiendo la norma ASTM D3039-2000 (2006) (2), Figura 1. ensayos de compresin de acuerdo a la norma ASTM D3410-2003 (3), Figura 2. ensayos de corte de acuerdo a la ASTM D7078-2005 (4); Figura 3. ensayos de corte interlaminar segn ASTM D2344-2000 (2006) (5),Figura 4. ensayos de fatiga (R>0.1) de acuerdo a ASTM 3479 (2002) (6);Figura 5. Los cupones ensayados, tanto en sentido longitudinal como transversal, tenan las siguientes configuraciones: 0 + 90 + mat 0 + 90 +/- 45 +/- 45 + 90 +/- 45 + mat

Los procedimientos de ensayos de prototipo (esttico y fatiga) fueron desarrollados especficamente para las palas de 26,2 m, fueron llevados a cabo en la planta de la empresa sobre dispositivos, instrumentacin y palas construidas por IMPSA, y consistieron en una base rgida que soporta la pala en voladizo, con posibilidad de ubicar la pala en diferentes posiciones, Figura 6. Las palas estuvieron instrumentadas con medidores de deformacin por fibra ptica compensados por temperatura (24 a lo largo de la pala, pegados sobre las caras interiores de las cscaras).

3687

17 CBECIMat - Congresso Brasileiro de Engenharia e Cincia dos Materiais, 15 a 19 de Novembro de 2006, Foz do Iguau, PR, Brasil.

Figura 1: Ensayo de traccin hasta la falla en una probeta.

Figura 2: Ensayo de compresin hasta la falla en probeta (gage length 15 mm)

Figura 3: Ensayo de corte. Para el ensayo esttico a plena escala (EEPE) y de fatiga a plena escala (EFPE) la pala se coloc de forma tal de producir flexin flapwise pura, esto es, que las fuerzas aplicadas tienen una direccin perpendicular a la cuerda del perfil aerodinmico de la pala.

3688

17 CBECIMat - Congresso Brasileiro de Engenharia e Cincia dos Materiais, 15 a 19 de Novembro de 2006, Foz do Iguau, PR, Brasil.

Figura 4: Ensayo de corte interlaminar.

Figura 5: Ensayo de fatiga. La aplicacin de la carga para el EEPE fue realizada mediante cargas concentradas en distintos puntos de la misma, (Figura 6) y fue aplicada mediante malacates accionados manualmente. En el caso del EFPE, la carga fue aplicada mediante una masa excntrica rotando aproximadamente a la primera frecuencia natural de la pala, y la amplitud de la oscilacin era controlada mediante el acercamiento de la frecuencia de rotacin del excntrico al valor de la primera frecuencia natural en el sentido flapwise. Esto es, la pala oscila a la misma frecuencia de giro del excntrico y se acerca (o se aleja) al valor de la resonancia si necesita aumentar (o disminuir) la amplitud de deflexin. La Figura 7 muestra la pala con el sistema de excitacin y un detalle de este ltimo. El EFPE comprendi 5x106 ciclos con valores de desplazamientos que ocasionaran un dao por fatiga equivalente al que ocurrira en 25 aos de operacin. El espectro de cargas aplicadas sobre la pala durante su vida, debido a los vientos y a otras reacciones de

3689

17 CBECIMat - Congresso Brasileiro de Engenharia e Cincia dos Materiais, 15 a 19 de Novembro de 2006, Foz do Iguau, PR, Brasil.

la estructura de la mquina, fue aproximado mediante simulacin numrica del software FAST v5.1 y procesado para obtener un diagrama tipo rainflow de los espectros de carga. Por otro lado, fue estimada la resistencia a la fatiga de la pala como un todo considerando a sus lneas de pegado internas como el componente ms susceptible a fatiga y como el que gobierna la falla de la pala por fatiga. Posteriormente, y a partir de estos clculos fue aplicada la regla de Palgrem-Miner para estimar el dao por fatiga. (7, 8, 9)

Figura 6: Ensayo esttico a plena escala.

Figura 7: Ensayo de fatiga a plena escala. Sistema excitador montado sobre la pala.

3690

17 CBECIMat - Congresso Brasileiro de Engenharia e Cincia dos Materiais, 15 a 19 de Novembro de 2006, Foz do Iguau, PR, Brasil.

RESULTADOS Resultados ensayos estticos de laboratorio Las Tablas I a IV muestran los resultados de los ensayos estticos de traccin, compresin, corte y corte interlaminar respectivamente Tabla I. Ensayos de traccin Cupn
2L3a 2T3a 1T3a 4S3a P525 P526 P527 P530 P531 P535 P536 P537 P538 P539 P540

Tela
U-1140 U-1140 ELPB-567 EBX-802 ETTX-1169 ETTX-1169 EBX-802 EBX-602 M300 EBX-602 M300 U-1140 U-1140 ELPB-567 ELPB-567 U-1140 U-1140

Descripcin
0 + 90 + mat 0 + 90 + mat 0 + 90 45 45 + 90 45 +90 45 45 + mat 45 + mat 0 + 90 + mat 0 + 90 + mat 0 + 90 0 + 90 0 + 90 + mat 0 + 90 + mat

Direccin carga
Long. Transv. Transv. Simtrica Long. Transv. Simtrica Simtrica Simtrica Long. Transv. Long. Transv. Long. Transv.

Masa [kg/m2]
1265 1265 617 802 1169 1169 802 602 + 300 (mat) 602 + 300 (mat) 1265 1265 617 617 1265 1265

max [MPa]
876 31.5 38.8 133.5 535.3 212.6 149 123 94.1 1044 33.3 588 42.4 743 35.3

max []
27542 20673 25730 21137 22977 20434 18648 25927 12829 21555 25032 21726 13814

E [GPa]
36 12.4 9.8 11.8 24.9 16.9 13.7 11.4 10.5 44.4 10.6 29.5 10.1 38.2 11.8

0.27 0.09 0.12 0.61 0.45 0.12 0.63 0.48 0.46 0.26 0.04 0.29 0.1 0.22 0.1

Tabla II. Ensayos de compresin Cupn


P 525 P526 P527 P530 P531 P535

max [MPa]
419 253 126 166 179 497

max []
19955 16246 16640 22339 27696 11964

E [GPa]
25.6 19.5 13.7 12.5 11 40.8

0.44 0.27 0.6 0.48 0.44 0.27

3691

17 CBECIMat - Congresso Brasileiro de Engenharia e Cincia dos Materiais, 15 a 19 de Novembro de 2006, Foz do Iguau, PR, Brasil.

P536 P537 P538 P539


P540

85.4 259 139 502


140

10594 9067 12435 13033


11678

9.7 30.1 13.1 38.8


15

0.09 0.32 0.09 0.26


0.09

Tabla III. Ensayos de corte Cupn


1T3a 2T3a 2L3a 4S3a P525 P526 P527 P530 P531 P535 P536 P537 P538 P539 P540

max [MPa] max []


49.8 53.6 75.4 209 198 199 240 191 199 73.9 55.3 82.5 64.2 79.4 52.3 678726 28582 982410 26000 34066 37709 24871 27030 32524 970438 22966 316198 43639 412450 25374

G [GPa]
3.01 4.12 4.19 9.73 7.42 7.83 10.3 7.83 7.32 4.61 5.1 3.9 3.88 4.45 4.54

0.2 [MPa]
34.1 42.2 43.8 164 139 109 * 155 163 42.5 48.5 42.4 40.6 44.2 38.7

0.2 []
13620 12535 12537 18922 20785 16400 * 22273 24149 11145 11784 13046 12408 11862 10630

Tabla IV. Ensayos de corte interlaminar Cupn


2L3a 2T3a 1T3a 4S3a P525 P526 P527 P530

F sbs [MPa]
51.7 13.9 16.7 30.9 43.4 32.6 37.4 26.1

Cupn
P531 P535 P536 P537 P538 P539 P540

F sbs [MPa]
26.9 63.1 12.8 53.6 15.7 54.5 14.1

3692

17 CBECIMat - Congresso Brasileiro de Engenharia e Cincia dos Materiais, 15 a 19 de Novembro de 2006, Foz do Iguau, PR, Brasil.

Resultados de ensayos de fatiga en laboratorio En la Figura 8 se muestra una curva tipo S-N (max: tensin mxima; Nf: nmero de ciclos a la rotura) para el caso de material compuesto constituido por dos capas de EBX-602 (fibras a +/-45) y dos capas de ELPB-567 (fibras unidireccionales con algunas hebras de fibras a 90) intercaladas. La relacin de cargas corresponde a la situacin R = 0.1 (las flechas para los puntos con max = 150 MPa indican que las probetas no llegaron a rotura para el nmero de ciclos representado en la figura).
F3L4a / Cupn #520
350

R = 0.1
300

max [MPa]

250

S = S0 N = S0 N S0 = 479 MPa m = 12.05, m* = 0.083

-1/m

-m*

200

150

100 10
2

10

10

10

10

Nf

Figura 8: Curva S-N resultante de ensayos de fatiga en probetas. DISCUSIN Los resultados de los ensayos estticos de laboratorio fueron satisfactorios tanto en lo que respecta al adecuado funcionamiento de dispositivos e instrumentacin ya que se verificaron que las componentes de flexin en los mismos estaban por debajo de los valores mximos admisibles, as como los valores de resistencias y constantes elsticas dieron valores similares o superiores a los esperados. El tipo de ajuste representado en la Figura 8 ser utilizado para la obtencin de los valores de tensin correspondientes a distinto nmero de ciclos a la rotura para distintos valores de la relacin de carga R. De esta manera se podrn construir diagramas de vida a amplitud constante (CAL) que luego podrn ser utilizados para el diseo o verificacin de hiptesis de diseo (8). Es oportuno mencionar aqu algunas de las dificultades asociadas a la obtencin de datos confiables para la vida en fatiga de probetas obtenidas a partir de cupones. En primer lugar, y para un cierto valor de R, tenemos el nmero mnimo de

3693

17 CBECIMat - Congresso Brasileiro de Engenharia e Cincia dos Materiais, 15 a 19 de Novembro de 2006, Foz do Iguau, PR, Brasil.

probetas por condicin de ensayo (para cada nivel de tensin en nuestro caso). La experiencia indica que un nmero cercano a 10 ensayos por condicin sera el adecuado. Por otro lado, y sobre todo en probetas de material con elevado contendido de fibras unidireccionales, la interaccin de la fatiga con las mordazas resulta en fallas aceleradas, determinadas por la interaccin probeta mordaza, dando como resultado ensayos no-vlidos para la caracterizacin de la vida a la fatiga del material. La construccin de un diagrama CAL para un dado material requiere la consideracin como mnimo 3 a 5 valores de R y estas consideraciones dan una idea del volumen de ensayos asociados a la obtencin de estos diagramas. Los resultados de los ensayos estticos a plena escala verificaron satisfactoriamente lo predicho por el modelo numrico de la pala, en la etapa de proyecto. Dicho modelo utiliza como datos de base las propiedades del material estimadas a partir de los resultados de los ensayos en probetas aqu presentados. En algunos puntos de la pala se encontraron discrepancias del 15% del valor de deflexin esperado cuando es aplicada una carga conocida. En este sentido debe considerarse que el proceso de laminacin a mano puede incluir importantes desviaciones de las propiedades del material conformado causadas por: variaciones de la proporcin de resina y fibra de vidrio, desalineacin de las fibras, temperatura de curado heterognea, etc. El ensayo esttico de prototipo confirm que las tensiones y los desplazamientos de las palas se correspondieron con los calculados y, adems, soport los esfuerzos impuestos en el ensayo sin que se produjeran daos. El ensayo de fatiga a plena escala en sentido flapwise fue concluido sin producir fallas funcionales o catastrficas, segn norma IEC 61400-23 imposibiliten la homologacin de la pala. Al momento de presentar el presente trabajo, no fue completamente procesada la gran cantidad de informacin obtenida durante el ensayo de fatiga de los sensores de deformacin. CONCLUSIONES Se determinaron las propiedades mecnicas de materiales compuestos de matriz polimrica reforzados con fibras de vidrio empleados en la construccin de palas de aerogeneradores de gran potencia. Los resultados fueron verificados mediante ensayos estticos y de fatiga de palas en escala real (26,2 m de longitud).
(9)

, que

3694

17 CBECIMat - Congresso Brasileiro de Engenharia e Cincia dos Materiais, 15 a 19 de Novembro de 2006, Foz do Iguau, PR, Brasil.

Los resultados de los ensayos estticos a plena escala verificaron satisfactoriamente lo predicho por el modelo numrico de la pala, en la etapa de proyecto. Dicho modelo utiliza como datos de base las propiedades del material estimadas a partir de los resultados de los ensayos en probetas aqu presentados. El ensayo de fatiga a plena escala en sentido flapwise fue concluido sin producir fallas funcionales o catastrficas, segn norma IEC 61400-23. AGRADECIMIENTOS: A Ivn Korin, Julio Moroni, Csar Larrainzar, Eduardo Benotti del Laboratorio de Propiedades Mecnicas de UNComa, Hugo Soul, Pablo Riquelme y Ral Stuke del CAB-CNEA, y al Personal de IMPSA Wind. Nota: la informacin tcnica volcada en el presente trabajo es propiedad de la empresa IMPSA y no puede se utilizada sin su autorizacin explcita. REFERENCIAS 1. E. Guiaz Desarrollos de Grandes Equipamientos, en Taller Ciencia e Ingeniera de Materiales para la Industria. SAM Asociacin Argentina de Materiales. Neuqun, junio 2005. 2. ASTM D3039-2000 (2006, Test Method for Tensile Properties of Polymer Matrix Composite Materials. ASTM Book of Standards Vol 15:03, 2006. 3. ASTM D3410-2003, Standard Test Method for Compressive Properties of Polymer Matrix Composite Materials with Unsupported Gage Section by Shear Loading. ASTM Book of Standards Vol 15:03, 2006. 4. ASTM D7078-2005, Standard Test Method for Shear Properties of Composite Materials by V-Notched Rail Shear Method, ASTM Book of Standards Vol 15:03, 2006. 5. ASTM D2344-2000 (2006), Standard Test Method for Short-Beam Strength of Polymer Matrix Composite Materials and Their Laminates, ASTM Book of Standards Vol 15:03, 2006. 6. ASTM 3479 (2002), Standard Test Method for Tension-Tension Fatigue of Polymer Matrix Composite Materials. ASTM Book of Standards Vol 15:03, 2006. 7. Feebury G. and Musial W., Determining Equivlent Damage Loading for Full-Scale Wind Turbine Blade Fatigue Test. 19 Simposio de energa elica de ASME, Enero de 2000, Reno, Nevada. 8. Standard IEC TS 61400-1, Wind Turbine Generators Systems Part 1: . IEC, 2001. 9. Standard IEC TS 61400-23, Wind Turbine Generators Systems- Part 23: Full-scale structural testing of rotor blades. IEC, 2001.

3695

17 CBECIMat - Congresso Brasileiro de Engenharia e Cincia dos Materiais, 15 a 19 de Novembro de 2006, Foz do Iguau, PR, Brasil.

MECHANICAL BEHAVIOR OF COMPOSITE MATERIALS FOR APPLICATIONS IN LARGE EOLIC GENERATORS

J.E. Perez Ipia *, A.A. Yawny **, A. Buschizazzo ***, E. Mikkelson*** * U.N. Comahue / CONICET. Buenos Aires 1400. (8300) Neuqun, Argentina. pipina@uncoma.edu.ar ** CAB CNEA / CONICET *** IMPSA WIND ABSTRACT The mechanical properties of materials made up of main polymer matrix reinforced with glass fibers were determined for its use in the construction of rotor blades of wind generators of large power. The results were verified by means of static and fatigue tests of blades in 1:1 scale (27 m span). The studies included static and fatigue tests of specimens made from coupons of composite material provided by the company IMPSA, manufacturer of the eolic generators. In the first case the resistance properties were determined in the different variants of orientations and combinations of litters, including: a) b) c) d) e) Modules of Elasticity E1 and E2 in tensile and compression, Shear Modules G12, G13, G23, Tensile and compression strengths in the different orientations, Resistances to the intralaminar shear, Resistances to the interlaminar shear.

The dynamic tests included tests of fatigue for different relationships of maximum to minimum load ratio (R) in order to elaborate Diagrams of Constant Amplitude Life (LIME) that then can be used in strategies of evaluation of damage in the project. There were carried out static tests and of fatigue (105 cycles) in scale 1-1 blade, and loads, displacements and deformations of the blades were measured.

key words: composite materials, wind generators, mechanical properties.

3696

You might also like