You are on page 1of 17

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY SAN CRISTBAL

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Elaborado por: Dixon Roballo Alibel Roballo Victor Medina Desire Pulido

San Cristbal, Octubre 2011

NDICE

ndice. Introduccin.. Tipos de conocimiento... Conocimiento emprico.. Conocimiento cotidiano o popular Conocimiento local. Conocimiento Privado, personal, idiosincrtico o tcito... Conocimiento experto o explcito Conocimiento cientfico Caractersticas del conocimiento cientfico.

2 3 4 4 6 7 8 8 9 11

Influencia del conocimiento cientfico en la investigacin educativa 13 (IE)... Conclusiones.. 16 Referencias. 17

INTRODUCCIN

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano siempre se ha distinguido por utilizar su capacidad de raciocinio para generar conocimiento en base a informacin que el medio le provee, o el mismo logra encontrar mediante procesos de investigacin. Desde sus inicios el ser humano se ha visto rodeado de informacin proporcionada por el medio que le rodea y ms an en la sociedad actual, una sociedad informacional en donde la base y principal objetivo de todo desarrollo se sustenta en la informacin que ser transformada en conocimiento. Pero cuantos tipos de conocimiento existen? Desde tiempos atrs se ha intentado clasificar el conocimiento en dimensiones fijas y cuantitativas, pero entre los muchos autores que se han dedicado han creado muchas formas de clasificarlos a continuacin se presenta los tipos ms importantes de conocimiento:

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Desde que apareci el hombre sobre la tierra, no ha dejado de hacerse preguntas sobre s mismo y sobre el mundo que le rodea, para entenderlo primero y para poder transformarlo despus. A lo largo de la historia, ha alcanzado el conocimiento y la explicacin de la realidad circundante de formas muy diversas, que dada la enorme complejidad de las actividades cognitivas y los mltiples campos de aplicacin de las mismas, se hace necesario algunas clasificaciones metodolgicas para su mejor consideracin y estudio. -Por la especificidad de su aplicacin: los conocimientos pueden ser tericos y prcticos. -Por la estructura de su contenido: los conocimientos pueden ser formales, materiales, orientados, axiolgicos. -Por el carcter de la divulgacin: puede ser pblico, privado, explcito, tcito o implcito, codificado. -Por su origen: conocimiento analtico o a priori, conocimiento sinttico o a posteriori, y conocimiento emprico. -Por su finalidad: ciencia, comunicativo y expresivo. -Por el soporte de su conservacin y divulgacin: Cultural, bibliogrfico e informado. -Por la forma de su adquisicin: Acadmico, profesional, vulgar, tradicional y religioso. Al analizar el conocimiento de la enseanza se encuentran distintitos tipos de conocimiento, que probablemente pueden referirse a niveles y a formas de conocer, los cuales se detallan a continuacin: Conocimiento Emprico Es aquel que se adquiere a travs del saber cotidiano y se adquiere a travs de la evolucin y vida cotidiana del individuo.

El conocimiento Emprico, es todo aquel que: El hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. As tambin es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario. En la escuela de la vida. Es todo lo que se basa en la experiencia sin teora ni razonamiento. Es aquel que se va adquiriendo a travs de las experiencias vividas. Con la escuela de la vida. El conocimiento emprico es el que surge de la propia experiencia, llegando a un conocimiento concreto. El conocimiento emprico es que se va adquiriendo mediante la vivencias y experiencias, as tambin es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor. A travs del tiempo se ha querido dar paso al conocimiento emprico ahora podemos definir que es el conocimiento que en la vida se adquiere y se aprende sin ciencia y leyes. Es todo aquel que se adquiere por instinto y no pensamiento fundamentado, los animales actan por este conocimiento que podemos llamarle tambin por instinto. El conocimiento Emprico, es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida. Es constantemente evolutivo, porque se mueve en torno a los cambios sufridos por cada individuo y est basado en el querer y la experiencia. Puede definirse como simple opinin que necesita ser comprobada a travs de razonamiento lgicos llegando as a la episteme. Este conocimiento es el abstracto, al decir abstracto se entiende que no es un conocimiento verdadero. Para pasar de conocimiento emprico es necesario indagar determinado conocimiento a travs de los cuatro principios lgicos. El conocimiento emprico se divide en:

Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: Cuando llueve, la gente se moja y le hace fri. Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o caracterstica es pensable que no la tenga: Si llueve y las personas llevan un paraguas no se mojaran. El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es a posteriori, sin embargo Kant crey que una parte de ste conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello en base a que todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo l procede de la experiencia. Conocimiento Cotidiano o Popular Como su nombre lo indica, es aquel que se adquiere en las acciones que se realizan todos los das, en el trabajo, en el deporte, en la recreacin, etc., es decir haciendo "cosas" cuyo objetivo fundamental no es la adquisicin de conocimientos sino otro, y los conocimientos resultan ser un producto secundario de la actividad o la comunicacin, que se logran algo as como "sin querer". Independientemente de que se proponga o no cada vez que se interacte con objetos o personas la realidad se refleja en el cerebro de algn modo y deja alguna huella, lo que conduce a que se reafirmen las ideas que se tenan, que se adquieran o se modifiquen. Los cambios pueden ser en los contenidos conceptuales los relacionados con conceptos, principios, leyes, teoras, cuadro, en los contenidos procedimentales se refieren a habilidades y hbitos y en los actitudinales estn relacionados con las actitudes y los valores. El conocimiento comn cotidiano, tambin conocido como empricoespontneo, se obtiene bsicamente por la prctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia. Es decir, la gente de cualquier pas, de cualquier grupo humano sabe qu se hace y cmo se hace la 6

transmisin de la cultura a las nuevas generaciones para facilitar la integracin positiva en el grupo socia, o en el pas de pertenencia. Y tienen sus ideas y creencias. Y tienen sus ideas y creencias sobre lo que es una buena enseanza y una mala enseanza. De hecho ste es un tema de conversacin y de opinin entre personas cuya funcin no es precisamente la enseanza. Tambin los docentes poseen conocimiento de este tipo, por su participacin en estos procesos. Es un conocimiento de costumbres que se aprende y se practica en forma semiconsciente, como la generalidad de los actos que constituyen la vida de las personas. Por lo general el conocimiento cotidiano se refiere a las caractersticas externas del objeto del conocimiento, contiene propiedades o caractersticas esenciales y no esenciales (con predominio de estas ltimas), no es sistematizado, posee bajos niveles de abstraccin y generalizacin y no es objeto de verificacin experimental. Conocimiento Local Es el que se adquiere por el ejercicio de la funcin de la enseanza en el contexto concreto de una institucin, en la interrelacin con unos compaeros con sus propias visiones de la enseanza, en la interaccin con unos alumnos determinados que presentan sus propias posibilidades y dificultades de aprender, en el seno de una cultura en la que se consideran relevantes y buenos unos determinados mtodos y aprendizajes o no. Se aprende como el primero y se apoya en l, pero hay variaciones en funcin de cada contexto institucional y probablemente es articulado en forma de mximas. La socializacin ocupacional informal de los profesores puede proporcionar la clave de la mayor parte de su conocimiento operativo justificando la naturaleza del sentido comn.

Conocimiento Privado, personal, idiosincrtico o tcito El conocimiento tcito es el que puede ser usado por los individuos y organizaciones para alcanzar algn propsito prctico, pero que no puede ser fcilmente explicado o comunicado, se basa ms en las habilidades que cada persona posee. Por ejemplo: el derivado de la propia experiencia como docente, que deriva de unas ideas particulares, en creencias, en valoraciones, que se explicitan en la prctica de la enseanza, porque, conscientes de ellas o no, los docentes orientan su accin y toman sus decisiones en base al propio universo de conocimientos y valoraciones sobre esta actividad social y educativa que es la enseanza. Son visiones o concepciones obligatorias, personalmente irresistibles. Conocimiento experto o explcito A diferencia del conocimiento tcito, de este sabemos que lo tenemos y para ejecutarlo somos conscientes de ello. Por esto es ms fcil de transmitir o representarlo en un lenguaje. Es bien articulado, explcito y consciente, que sirve no solo para orientar la accin sino tambin para justificar sus acciones y decisiones ante s mismo o en una posible discusin. A partir un conocimiento experto, especfico, sobre la enseanza se puede construir y reconstruir el propio pensamiento y el conocimiento en general, la teora de la enseanza. Quiz el contenido del conocimiento experto sea similar al de las otras formas de conocimiento, pero difiere en cuanto a que los docentes conocen como se posee este conocimiento y como usarlo. Se puede constituir sobre las

costumbres, pero va ms all de su dominio o de la configuracin de destrezas., ya que incluye juicios de lo conveniente, probando las consecuencias y consideraciones sobre el fin y sobre los medios, y adems incluye formas menos tpicas de prctica como pueden ser la discusin, la deliberacin sobre dilemas de valor, junto a las explicaciones, etc.

El conocimiento experto es capaz de anticiparse y planificar problemas, gestionar la clase centrndose en el nivel de necesidad de seguridad de los estudiantes, identificar variables crticas y proporciona ms opciones a los estudiantes. En este conocimiento reside la singularidad de conocimiento profesional y la defensa del derecho del docente a ensear. Conocimiento cientfico Para J. Schumpeter es ciencia cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hbitos mentales - mtodos o tcnicas _ y un dominio de los hechos descubiertos por esas tcnicas pero esta definicin es escasa en contenido ya que no hay una verdadera profundizacin del concepto de ciencia ya que lo primero que tenemos que precisar es lo que entendemos por conocimiento en la que la finalidad del conocimiento es descubrir las leyes, el universo emprico que rodea al hombre y no limitarse simplemente ha descubrir sino tambin a explicar ese conocimiento ya que segn F.Engels "una autntica explicacin de una cosa es al propio tiempo su explicacin". Podemos decir que el conocimiento consta de 3 aspectos:

Proporcionar una descripcin de esta realidad Buscar un verdadero conocimiento siendo ste la realidad objetiva

explicada a partir de ellas misma (sin dar una explicacin cualquiera)

El conocimiento no puede ser un fin en s mismo

Explicar la realidad partiendo de ella misma, es comn en todas las ciencias y es la profundizacin de conceptos un pilar fundamental para llegar al conocimiento. Concebir materialistamente la naturaleza no es sino concebirla pura y simplemente tal y como se presenta, sin elementos extraos" F.Engels.

Precisamente por esta razn una filosofa coherentemente cientfica forzosamente ha de ser materialista y por tanto basarse en la necesidad de estudiar la realidad objetiva ya que el hombre desea conocer el mundo para as poderlo modificar. Volviendo al conocimiento, el pensamiento y la accin as como el conocimiento y la praxis, estn estrechamente y se condicionan aunque el conocimiento no debe orientarse a la accin para as no desvirtuar la finalidad del saber. La ciencia nunca tendr por objeto la praxis, pues su meta es la cognicin o, en otras palabras, la bsqueda de la verdad de las cosas, entendiendo por verdad la correspondencia de nuestras concepciones a la realidad. Es importante destacar que sin la cognicin de lo real no hay utilidad ya que la relacin entre ciencia y praxis consta de una concatenacin de tres elementos que suponen su principal premisa esquemtica:

Actividad cognoscitiva Cognicin e interpretacin de la realidad Praxis destinada a modificar tal realidad

Este esquema plantea una serie de preguntas existe el conocimiento sin la interpretacin de la realidad? Es la premisa de la praxis necesaria en el esquema de la cognicin? Podemos llegar a distintos conocimientos o leyes de la naturaleza partiendo de una actividad cognoscitiva distinta? Por ltimo, destacamos la diferencia entre el hombre de ciencia y el hombre de accin siendo el conocimiento una actividad individual y la accin una actividad colectiva en lo que responde a una distincin metodolgica entre el conocimiento y accin ya que un hombre solo puede ser o de ciencia o de accin pero nunca ambas cosas al tiempo aunque no es la ciencia una accin? No se entiende el conocimiento como una accin que aunque individual repercute al conjunto de los hombres? A pesar de la mxima cima a la que puede llegar el hombre que es el conocimiento (A. Einstein), ste no tendra una finalidad concreta sin una accin en la que se apoye.

10

Caractersticas del conocimiento cientfico: Bunge (1975, pg. 15) establece un amplio abanico de caractersticas de las ciencias factuales y de los elementos que identifican al conocimiento cientfico: 1. El conocimiento cientfico es fctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. Toda ciencia emprica comienza con una observacin de los hechos y fenmenos que le interesan y los estudia sin modificarlos, si ello no es posible, los cambios sern objetivos, nunca arbitrarios. 2. El conocimiento cientfico transciende los hechos: descartar los hechos, produce nuevos hechos y los explica. Una vez descritos los fenmenos procedemos a su clasificacin. Pero no slo seleccionan y controlan los hechos los cientficos, sino que siempre que se pueda se reproducen e incluso se obtienen hechos nuevos. Adems, el conocimiento cientfico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla. Es decir, la ciencia no se limita a la mera clasificacin de los fenmenos, sino que los explica formulando hiptesis y teoras. 3. La ciencia es analtica. La investigacin cientfica, al estudiar los objetos los descompone para ver claramente sus elementos integrantes y sus interdependencias. Pero esta divisin debe hacerse de tal manera que no se pierda la visin de totalidad del objeto estudiado (Lejos de disolver la integracin, el anlisis es la nica forma conocida de describir cmo emergen, subsisten y se desintegran los todos. La ciencia no ignora la sntesis, pero rechaza la pretensin irracionalista de que la sntesis pueden ser aprendidas por una intuicin especial, sin previo anlisis). 4. La investigacin cientfica es especializada. La ciencia est dividida en sectores, en cierta medida independientes. Pero a pesar de esta especializacin, existe unidad metodolgica. Adems, superando esta especializacin, hay reas de la ciencia que son interdisciplinarias, como

11

por ejemplo la Bioqumica, la Investigacin Operativa, la Psicologa Social, por poner solo algunos. 5. El conocimiento cientfico es claro y preciso. Evita, en la medida de lo posible, la vaguedad, la inexactitud y la superficialidad. En aras de la precisin y de la exactitud, la ciencia realiza una formulacin clara de los problemas, define claramente los conceptos, respeta esas definiciones. La ciencia utiliza lenguajes artificiales y simblicos. La ciencia busca la medicin de los hechos. 6. Un requisito esencial del conocimiento cientfico es su verificabilidad. Con el fin de explicar un fenmeno, el cientfico aventura conjeturas que deben ser puestas a prueba de forma emprica para probar su veracidad. 7. La investigacin cientfica es metdica (no es errtica, sino planeada. Los investigadores no tantean en la oscuridad sino que saben lo que buscan y cmo encontrarlo). 8. El conocimiento cientfico es sistemtico (Una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas entre s de un modo lgico). 9. El conocimiento cientfico es general (Ubica los hechos singulares en pautas generales y los enunciados particulares en esquemas amplios). Al cientfico no le interesan los hechos aislados si no es para generalizarlos, para hallar caractersticas comunes, las cualidades esenciales y las relaciones con marchamo de uniformidad. 10. El conocimiento cientfico es legal, se esfuerza en descubrir y aplicar leyes. La ciencia (encuentra la esencia en las variables relevantes y en las relaciones invariantes entre ellas). 11. La ciencia es explicativa (Intenta explicar los hechos en trminos de leyes y las leyes en trminos de principios). Los cientficos, adems de saber cmo son los fenmenos buscan sus causas.

12

12. El conocimiento cientfico es predictivo (Transciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como ha sido el pasado y como puede ser el futuro. La prediccin se fundamenta sobre leyes y sobre informaciones especficas fidedignas relativas al estado de cosas actuales o pasado). 13. La ciencia es abierta. El acervo de los conocimientos cientficos no es irrefutable, cerrado y concluido, por el contrario, el conocimiento cientfico puede ser siempre refutado y as, hasta el principio ms slido puede ser sustituido. El progreso cientfico se debe, entre otros factores, a que en la ciencia no hay dogmatismo y todo est abierto a la controversia. 14. La ciencia es til (Busca la verdad y por ello la ciencia es eficaz para proveer herramientas para el bien o para el mal).

Influencia del conocimiento cientfico en la investigacin educativa (IE)

Hoy en da, es frecuente escuchar en distintos foros acadmicos sobre educacin, una insistente inquietud por demarcar los lmites de lo que debe ser la IE, esto con el fin de separarla de lo que se entiende por investigacin cientfica. A la primera se le entiende como aquella dirigida a la atencin de los problemas micro y operativos de la educacin, prctica educativa, prctica docente, mtodos de enseanza, procesos de aprendizaje y evaluaciones, no se busca una teorizacin de estos problemas, sino participar de resignificaciones o modelos de intervencin educativa. Se observa cierta renuencia a la formacin en teora social y en teora del conocimiento, pues quienes habrn de realizar los cambios de las prcticas sern los propios docentes, a los cuales les sobra y basta su propia experiencia en el aula. A la segunda se le entiende como aquella orientada a explicaciones teorticas ajenas a la comprensin de los procesos cotidianos de la relacin docente-alumno, en un plano general y macro social.

13

Esta postura nos sita en una doble problemtica an no resuelta en el terreno de la educacin, por una parte, la relacin entre investigacin bsica e investigacin aplicada, que a su vez nos remite, al problema complejo de relaciones entre investigadores, docentes, polticos y agentes que participan en la toma de decisiones, existe disociacin entre el conocer y decidir (el que conoce no decide y el que decide no conoce). Por otra parte, la debilidad en la formacin para la investigacin, lo que conduce a desconocer la relacin entre los aportes provenientes de otras disciplinas y los que se generan en el propio espacio educativo, la IE se nutre tanto de las disciplinas sociales y humansticas como de las naturales. La IE en este sentido exige rigor conceptual en el entendimiento de lo educativo para incidir en los susceptibles cambios de la cotidianeidad socioeducativa y en la resignificacin humano educativa en la bsqueda del deber ser y del ser en la formacin del hombre. En este mismo tenor, la IE se puede definir, de acuerdo a Latap, como: "...el conjunto de acciones sistemticas y deliberadas que llevan a la formulacin, diseo y produccin de nuevos valores, teoras, modelos, sistemas, medios, evaluaciones, procedimientos y pautas de conducta en los procesos educativos" (Latap, 1994: 14) En el campo de los estudios de posgrado, cspide de los sistemas educativos de todos los pases, la produccin o generacin de conocimiento es la mxima aspiracin, es una de sus finalidades, si no es que la principal; es una consecuencia lgica. Los resultados de investigacin y de los procesos de formacin para la investigacin son inherentes a la funcin de este nivel de estudios, incluso de los posgrados que buscan especializar la prctica profesional. Pero adems de esa produccin, en los posgrados se persiguen objetivos formativos a travs y con base en el ejercicio de investigacin que se emprende a manera de tesis. En el campo educativo se trata de desarrollar la capacidad analtica y argumentativa, centrada en una o varias ideas directrices, sobre una tesis defendida con argumentos (Villa Lever,

14

2005:242), con la reflexin y la discusin acadmica fundamentada que conduzca a conclusiones explcitas. En la investigacin educativa, el conocimiento producido responde a dos criterios: uno el de la validez cientfica, independiente de las demandas de orden social y de los actores que forman parte del objeto de estudio, y el otro el de su compromiso, desde la interpretacin cientfica, con la resolucin de problemas, el cual no ha de contraponerse al primer criterio (Villa Lever, 2005:245). Los resultados de la investigacin se traducen en conocimientos que se plasman, se divulgan, a travs de mecanismos diversos, las tesis son una manera de documentar tales hallazgos, que si bien son individuales tambin se encuentran en relacin de dependencia funcional con la realidad especfica de la institucin y del grupo social del que emanan y forman parte (Mannheim, 1925/1971:115, en Ritzer, 1999:445). Con respecto de la legitimacin de la validez cientfica del

conocimiento, se considera que se est ante la generacin de conocimiento cuando los miembros de una comunidad acadmica de referencia o una institucin aceptan que tal conocimiento, producto de la reflexin en un contexto de discusin especializado, aporta algo nuevo a quienes hacen estudios dentro de ese campo (Weiss, 2005: 99-102).

15

CONCLUSIONES

Puede concluirse que: Existe una diversidad de tipos de conocimiento, por tanto depende de su aplicacin para saber qu tipo de conocimiento se est adquiriendo. Los tipos de conocimiento se centran en dos grandes bloques: el conocimiento emprico o cotidiano y el conocimiento cientfico. El conocimiento emprico se subdivide en: particular y contingente El conocimiento cientfico es el resultado de una actividad humana de carcter social, que se realiza colectivamente, y de cuyos resultados se desprenden muchas aplicaciones prcticas, las cuales contribuyen a la satisfaccin de nuestras necesidades y al mejoramiento de las condiciones en que vivimos. Las herramientas de la investigacin cientfica natural actan como complemento de la investigacin social y particularmente de la investigacin educativa.

16

REFERENCIAS

Latap Sarre, Pablo. La Investigacin educativa en Mxico. FCE. Mxico, 1994. Opper, K. (1982): Conocimiento Objetivo. Madrid: Tecnos Ritzer, George (1999). Karl Mannheim, en Teora sociolgica clsica, Mxico: McGraw Hill, pp. 431-468. Villa Lever, Lorenza. 2005. Simposio de la ciudad de Mxico, Linderos: dilogos sobre investigacin educativa. Mxico: COMIE: 77-120. Weiss, Eduardo. 2005. Simposio de la ciudad de Mxico, Linderos: dilogos sobre investigacin educativa. Mxico: COMIE, pp. 77-120.

17

You might also like