You are on page 1of 17

Prctica 3.

El Protocolo Spanning-Tree

Laboratorio de Redes (2008-2009)

LABORATORIO DE REDES ( 5 Ing. INFORMTICA )

PRCTICA 3

El Protocolo Spanning-Tree

CURSO 2008 / 2009

Alfonso Jess Garca Bravo

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree

Laboratorio de Redes (2008-2009)

1. OBJETIVOS DE LA PRCTICA Configurar una topologa con ciclos para utilizar el protocolo Spanning-Tree Comprobar el funcionamiento del protocolo en switches Cisco Analizar e interpretar datos relacionados con el protocolo Determinar qu swicth se elige como raz Observar el comportamiento del algoritmo en presencia de cambios de topologa

2. PROTOCOLO SPANNING-TREE

Spanning-Tree es un protocolo que se utiliza para evitar ciclos en la topologa de red (es decir, que haya dos caminos distintos entre dos mismos dispositivos). El protocolo Spanning-Tree evita que se formen loops cuando los switches o los puentes estn interconectados por mltiples caminos. STP implementa el algoritmo 802.1D IEEE intercambiando mensajes de configuracin BDPU (Brigde Protocol Data Unit) entre switches para detectar loops. Entonces elimina el loop cerrando las interfaces del puente seleccionado. Este algoritmo garantiza que hay slo un camino activo entre dos dispositivos de red. Y para ello, lo que hace es crear un rbol a partir de la topologa de red, donde aparecen todos los nodos, y donde se evitan todos los posibles ciclos. STP Permite comunicar el coste del camino entre dispositivos e informacin de identificacin para que cada dispositivo pueda bloquear los caminos de mayor coste redundantes. As, permite la implementacin de caminos paralelos para el trfico de red y asegura que: Los caminos redundantes son bloqueados (o deshabilitados) cuando los caminos principales (los de menor coste) son operacionales. Los caminos redundantes son habilitados si el camino principal falla.

El coste del camino es usado para calcular la distancia desde cada puerto de un switch hasta el switch raz. Cada switch se identifica por un Switch ID y cada puerto (interfaz) en un switch se identifica por un Port ID. Los puertos pueden estar enabled (habilitados) o disabled (deshabilitados). Los puertos habilitados (enabled) pueden estar en uno de estos estados:

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree


Listening Blocking Learning

Laboratorio de Redes (2008-2009)

Los switches envan mensajes BDPU entre ellos para establecer la topologa de red y los caminos ptimos a los diferentes segmentos de la red. No se transmite ningn otro dato. El switch entra en este estado si mientras el estado de escucha (listening state) se descubre un camino con mayor prioridad. No se transmiten datos normales. Entra en este estado de aprendizaje si durante el estado de escucha no se encuentra un camino de mayor prioridad. Entradas aprendidas son introducidas en la Tabla de Envo a Destinos Unicast. No se transmiten datos normales. Entra en el estado de envo despus de haber estado en el estado de aprendizaje durante un tiempo predefinido. No se transmiten datos normales.

Forwarding

Una trama que transporta un BDPU enva la direccin de grupo del switch al destino del campo de direccin. Todos los switches conectados a la LAN en la que se enva la trama reciben el BDPU. Los BDPUs no son directamente enviados por el switch, pero la informacin contenida en la trama puede usarse para que el switch que la recibe calcule un BPDU y, si la topologa cambia, realizar una transmisin de un BDPU.

Cambios de topologa Los cambios de topologa en el protocolo Spanning-Tree (STP) son normales, pero muchos cambios pueden tener consecuencias en la actuacin de la red. Un puente aprende de las tramas que recibe y crea una tabla que asocia a un puerto las direcciones MAC de los hosts que pueden alcanzarse por dicho puerto. Esta tabla se usa para enviar tramas directamente al puerto de destino y as evitar inundaciones (flooding). El tiempo de envejecimiento (aging time) por defecto es de 300 segundos (5 minutos). Cuando un host ha permanecido en silencio durante cinco minutos, su entrada desaparece de la tabla del puente. La notificacin del cambio de topologa a todos los puentes de la red se hace en dos pasos: El puente lo notifica al puente raz del spanning-tree. El puente raz realiza un broadcast de esta informacin a toda la red.

Notificar al puente raz En modo normal de funcionamiento, un puente est recibiendo BPDUs de configuracin desde el puente raz en su puerto raz, pero nunca enva un BPDU hacia el puente raz. Para conseguir esto, se introduce un BPDU especial llamado TCN (Topology Change Notification). As, cuando un puente necesita notificar un cambio de topologa, comienza a enviar TCNs por su puerto raz. El puente designado recibe el TCN, manda un

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree

Laboratorio de Redes (2008-2009)

acuse de recibo, y genera otro por su propio puerto raz. Y as hasta que el TCN alcanza el puente raiz.

El TCN es un BPDU muy simple. El puente designado acusa el TCN e inmediatamente enva de vuelta un BPDU normal con el bit TCA (Topology Change Acknowledgement) activado. El puente que notifica el cambio de topologa no parar de enviar TCNs hasta que el puente al que lo enva lo acuse. Broadcast a la red Una vez que la raz ha sido notificada que ha habido un cambio de topologa en la red, comienza a enviar BPDUs de configuracin con el bit de cambio de topologa (TC) activado. Estos BPDUs son retransmitidos por cada puente en la red para que cada puente est enterado del cambio de topologa y puede reducir su aging time al tiempo de envo (forward_delay). El bit TC estar activado durante un perodo mximo de max_age + forward_delay segundos, que por defecto es 20+15=35 segundos.

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree

Laboratorio de Redes (2008-2009)

Inundacin de trfico Cuando ms hosts haya en la red, ms altas son las probabilidades de que se produzca un cambio de topologa. En redes muy grandes y largas, hay un punto en el que la red est en estado perpetuo de cambio de topologa. En la prctica, es como si el aging time estuviera configurado en 15 segundos, lo cual lleva a un alto nivel de inundacin. Este es un ejemplo real de un casi extremo:

El servidor S est enviando mucho trfico unicast al dispositivo D. Por la naturaleza del protocolo usado, D casi nunca enva trfico. Si ocurre un cambio de topologa y B reduce su aging time, la entrada de D se eliminar de B.

Entonces se realiza la inundacin de trfico en toda la red y se reducir el ancho de banda de cada enlace hasta que el dispositivo D enve de nuevo una trama.

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree

Laboratorio de Redes (2008-2009)

Evitar cambios de topologas con el comando portfast La caracterstica porfast es un cambio, propiedad de Cisco, en la implementacin del STP. El comando se aplica a puertos especficos y tienes dos efectos: Los puertos activos se ponen directamente en el estado forward, en vez de pasar por el de aprendizaje y escucha. El switch nunca genera cambios de topologa cuando un puerto configurado con portfast se activa o desactiva.

Se puede habilitar portfast en puertos donde hay conectados hosts con probabilidades de que sus enlaces se activen y caigan. Portfast no debera ser necesario para puertos de servidores y debe evitarse en puertos que lleven a hubs u otros puentes. Pero hay que recordar que los cambios de topologa pueden ser tiles, as que no hay que habilitar portfast en puertos para el cual es importante la cada o activacin de algn enlace. Un cambio de topologa no comienza el reclculo de un STP. Este miedo viene del hecho de que los cambios de topologa estn a menudo asociados con STP inestables; los cambios de topologa son una consecuencia de esto, no una causa. El cambio de topologa slo tiene impacto en el aging time. El nmero de cambios de topologa no es importante en s mismo. El problema es saber qu significa este cambio. Un red en buen estado puede pasar por un nmero alto de cambios de topologa, Sin embargo, idealmente, un cambio de topologa estara relacionado con un evento significante en la red como un servidor que cae o se activa. Esto puede ser logrado habilitando portfast en puertos que se caen y se activan como parte de su funcionamiento normal.

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree

Laboratorio de Redes (2008-2009)

2. DESARROLLO DE LA PRCTICA

Lo primero va a ser preparar una red similar a la del diagrama. Utilizaremos ciclos por parejas de switches,

Switch A

Switch B

Para ello, podemos unir las siguientes parejas de switchs con cables cruzados:

SWITCH Madrid Valencia SWITCH Sevilla Albacete SWITCH Jaen Guadalajara SWITCH Ciudad Real Toledo

VLAN1 IP 10.128.40.2 10.128.40.4 VLAN1 IP 10.128.56.2 10.128.56.4 VLAN1 IP 10.128.72.2 10.128.72.4 VLAN1 IP 10.128.160.2 10.128.160.4

GATEWAY 10.128.40.1 10.128.40.1 GATEWAY 10.128.56.1 10.128.56.1 GATEWAY 10.128.72.1 10.128.72.1 GATEWAY 10.128.160.1 10.128.160.1

SUBNET MASK 255.255.248.0 255.255.248.0 SUBNET MASK 255.255.248.0 255.255.248.0 SUBNET MASK 255.255.248.0 255.255.248.0 SUBNET MASK 255.255.248.0 255.255.248.0

SWITCH Cuenca Granada

VLAN1 IP 10.128.176.2 10.128.176.4

GATEWAY 10.128.176.1 10.128.176.1

SUBNET MASK 255.255.248.0 255.255.248.0

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree TAREA 1

Laboratorio de Redes (2008-2009)

Paso 1. Configurar los switches Configura el nombre del host, los passwords de accesos y modos de comando y los ajustes para el manejo de la LAN. Estos valores se muestran el la tabla, si ocurren problemas durante la configuracin revisa la prctica de Configuracin Bsica de Switch.

Paso 2. Configurar los hosts adjuntos a los switches Configura cada host de manera que use la misma subred, mscara y gateway por defecto que el switch correspondiente.

Paso 3. Verificar la conectividad a. Para verificar que los hosts y los switches estn correctamente configurados, haz ping a los switches desde los hosts. Tuvieron xito los pings? Si no, indica los problemas en las configuraciones de los hosts y los switches (ojo, revisa que las conexiones de las tarjetas de red de los terminales estn hablitadas). ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Paso 4. Descubrir las opciones de show interface VLAN Escribe show interface vlan1? Indica algunas de las opciones disponibles: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree


Paso 5. Descubrir informacin de la interfaz VLAN

Laboratorio de Redes (2008-2009)

En el Switch A, escribe el comando show interface VLAN1 en el modo privilegiado exec como sigue: show interface vlan 1 Cul es la direccin MAC del switch? ________________________________________________________________________________

En el Switch B, escribe el comando show interface VLAN1 en el modo privilegiado exec... Cul es la direccin MAC del switch? ________________________________________________________________________________

Qu switch debera ser el root del rbol de expansin en la VLAN 1? ________________________________________________________________________________

Paso 6. Examinar para cada switch la tabla del rbol de expansin Escribe lo siguiente en el Switch_A en el modo privilegiado exec Switch_A#show spanning-tree brief Nota: Escribe show spanning-tree brief se la versin del IOS es la 12.0. Si es la 12.1 escribe show spanning-tree. Qu informacin aparece?

________________________________________________________________________________ Escribe en el Switch_B show spanning-tree brief en el modo privilegiado exec. Qu informacin aparece?

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree


Examina las salidas para responder las siguientes preguntas.

Laboratorio de Redes (2008-2009)

Qu switch es el switch raz?_________________________________________________ Cul es la prioridad del switch raz? ____________________________________________ Cul es el id del puente del switch raz?_________________________________________ Qu puertos estn enviando en el switch raz?____________________________________ Qu puertos estn bloqueando en el switch raz? __________________________________ Cul es la prioridad del otro switch no-raz? ______________________________________ Cul es el id del puente del switch no-raz? ______________________________________ Qu puertos estn enviando en el switch no-raz? _________________________________ Qu puertos estn bloqueando en el switch no-raz?________________________________ Cul es el estado de la luz de enlace en el puerto bloqueante?_________________________

Paso 7. Reasignar el puente raz Se ha determinado que el switch seleccionado como Puente raz, usando valores por defecto, no es la mejor solucin. Es necesario forzar que el otro switch pase a ser el switch raz Determina los parmetros que pueden ser configurados para el protocolo spanning-tree de la manera siguiente. Switch_B(config)#spanning-tree ? Apunta las opciones. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Establece la prioridad del switch que no es raz a 4096 Si se est usando la versin 12.0, escribe lo siguiente: Switch_B(config)#spanning-tree priority 1 Switch_B(config)#exit

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree

Laboratorio de Redes (2008-2009)

Si se est usando la versin 12.1, escribe lo siguiente: Switch_B(config)#spanning-tree vlan 1 priority 4096 Switch_B(config)#exit

Paso 8. Examinar la tabla de rbol de expansin de los switches Escribe lo siguiente en el Switch_A en el modo privilegiado exec Switch_A#show spanning-tree brief Nota: Escribe show spanning-tree brief se la versin del IOS es la 12.0. Si es la 12.1 escribe show spanning-tree.

Escribe en el Switch_B show spanning-tree brief en el modo privilegiado exec como sigue: Switch_B#show spanning-tree brief Examina la salida para responder las siguientes preguntas. Qu switch es el switch raz?_________________________________________________ Cul es la prioridad del switch raz? ____________________________________________ Cul es el id del puente del switch raz?_________________________________________ Qu puertos estn enviando en el switch raz?____________________________________ Qu puertos estn bloqueando en el switch raz? __________________________________ Cul es la prioridad del otro switch no-raz? ______________________________________ Cul es el id del puente del switch no-raz? ______________________________________ Qu puertos estn enviando en el switch no-raz? _________________________________ Qu puertos estn bloqueando en el switch no-raz?________________________________ Cul es el estado de la luz de enlace en el puerto bloqueante?_________________________

Paso 9. Verificar el archivo de configuracin del switch raz En el switch que fue cambiado para ser el puente raz, escribe show running-config en el modo privilegiado exec.

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree

Laboratorio de Redes (2008-2009)

Hay alguna entrada en el archivo de configuracin que especifique la prioridad del rbol de expansin de este router? ______________________________________________________________ Qu dice esa entrada? ___________________________________________________ Nota: La salida es diferente para la versin 12.0 del IOS que para la 12.1

TAREA 2

Paso 1. Examinar para cada switch la tabla del rbol de expansin Escribe lo siguiente en el Switch_A en el modo privilegiado exec Switch_A#show spanning-tree brief

Escribe en el Switch_B show spanning-tree brief en el modo privilegiado exec como sigue: Switch_B#show spanning-tree brief Examina la salida para responder las siguientes preguntas. Qu switch es el switch raz?_________________________________________________ Apunta los estados de las primeras 12 interfaces y puertos de cada switch

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree


Paso 2. Quitar un cable del switch

Laboratorio de Redes (2008-2009)

Quita el cable del puerto de envo del switch que no es raz. Espera al menos 2 minutos. Qu le ha pasado a los LEDs del puerto del switch? ________________________________________________________________________

Paso 3. Examinar para cada switch la tabla del rbol de expansin

Escribe lo siguiente en el Switch_A en el modo privilegiado exec Switch_A#show spanning-tree brief Escribe en el Switch_B show spanning-tree brief en el modo privilegiado exec como sigue: Switch_B#show spanning-tree brief Qu cambios ha habido en la salida? En Switch_A? ____________________________________________________________ En Switch_B? ____________________________________________________________

Paso 4. Colocar de nuevo el cable en el switch Coloca de nuevo el cable en el Puerto del que se quit. Espera al menos 2 minutos. Qu le ha pasado a los LEDs del Puerto del switch?________________________________

Paso 5. Examinar para cada switch la tabla del rbol de expansin Escribe lo siguiente en el Switch_A en el modo privilegiado exec Switch_A#show spanning-tree brief Escribe en el Switch_B show spanning-tree brief en el modo privilegiado exec como sigue: Switch_B#show spanning-tree brief

Qu cambios ha habido en la salida? En Switch_A? ____________________________________________________________ En Switch_B? ____________________________________________________________

Una vez los pasos estn completos escribe exit y apaga todos los dispositivos. Despus quita y guarda los cables y el adaptador

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree

Laboratorio de Redes (2008-2009)

TAREA 3
Paso 1. Establecer un ciclo con 4 Switches.

Paso 2. Verificar la conectividad a. Para verificar que los hosts y los switches estn correctamente configurados, haz ping a los switches desde los hosts. Tuvieron xito los pings? Si no, indica los problemas en las configuraciones de los hosts y los switches (ojo, revisa que las conexiones de las tarjetas de red de los terminales estn hablitadas). ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Paso 3. Descubrir informacin de las interfaces VLAN En los Switchs escribe el comando show interface VLAN1 en el modo privilegiado exec como sigue: Cul es la direccin MAC de cada switch? ________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Qu switch debera ser el root del rbol de expansin en la VLAN 1? ________________________________________________________________________________

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree

Laboratorio de Redes (2008-2009)

Paso 4. Examinar para cada switch la tabla del rbol de expansin Escribe lo siguiente en cada Switch en el modo privilegiado exec Switch#show spanning-tree brief Nota: Escribe show spanning-tree brief se la versin del IOS es la 12.0. Si es la 12.1 escribe show spanning-tree. Qu informacin aparece para cada switch? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Examina las salidas para responder las siguientes preguntas.

Qu switch es el switch raz?_________________________________________________ Cul es la prioridad del switch raz? ____________________________________________ Cul es el id del puente del switch raz?_________________________________________ Qu puertos estn enviando en el switch raz?____________________________________ Qu puertos estn bloqueando en el switch raz? __________________________________ Cul es la prioridad de los otros switchs no-raz? ______________________________________ Cul es el id del puente de los switch no-raz? ______________________________________ Qu puertos estn enviando en los switch no-raz? _________________________________ Qu puertos estn bloqueando en los switch no-raz?________________________________ Apunta los estados de las primeras 12 interfaces y puertos de cada switch

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree

Laboratorio de Redes (2008-2009)

Paso 5. Quitar un cable cruzado de la topologa Quita el cable del puerto de envo de uno de los switch que no es raz. Espera al menos 2 minutos. Qu le ha pasado a los LEDs del puerto del switch? ________________________________________________________________________

Paso 6. Examinar para cada switch la tabla del rbol de expansin

Escribe lo siguiente en los Switchs el modo privilegiado exec Switch#show spanning-tree brief

Qu cambios ha habido en la salida? En Switch_A? ____________________________________________________________ En Switch_B? ____________________________________________________________ En Switch_C? ____________________________________________________________ En Switch_D? ____________________________________________________________

Paso 7. Colocar de nuevo el cable en el switch Coloca de nuevo el cable en el Puerto del que se quit. Espera al menos 2 minutos.

Prctica 3. El Protocolo Spanning-Tree

Laboratorio de Redes (2008-2009)

Qu le ha pasado a los LEDs del Puerto del switch?________________________________

Paso 5. Examinar para cada switch la tabla del rbol de expansin Qu cambios ha habido en la salida? En Switch_A? ____________________________________________________________ En Switch_B? ____________________________________________________________ En Switch_C? ____________________________________________________________ En Switch_D? ____________________________________________________________ Una vez los pasos estn completos escribe exit y apaga todos los dispositivos. Despus quita y guarda los cables y el adaptador

You might also like