You are on page 1of 5

Cmo renovar la mente?

Permite que el Seor libere tu mente de todo lo malo y te ayude a pensar con l.

Lucas 10:27 nos instruye: Aqul, respondiendo, dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prjimo como a ti mismo. Hay que amar a Dios con todo, incluyendo la mente, es decir que nuestros pensamientos deben someterse a un proceso de renovacin. Dios puede multiplicar los buenos pensamientos en bendiciones abundantes pero si a diario tenemos ms pensamientos negativos que positivos, los resultados sern malos. Los pensamientos nos gobiernan, durante el da definitivamente dedicamos mucho tiempo a pensar, incluso ms que a orar. Constantemente tomamos decisiones y si no sabemos cmo pensar, no obramos bien y lo que tenemos en mente nos estorba para recibir aquello que el Seor quiere darnos.

Salmo 139: 17 nos habla sobre los pensamientos de Dios: Cun preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! Cun grande es la suma de ellos!

Los pensamientos de Dios son preciosos, es decir, tienen un precio muy alto. Adems, son muchos. La Palabra dice que debemos tener la mente como la de Cristo, con muchos pensamientos valiosos.

Salmo 139: 18 culmina con la gran promesa: Si los enumero, se multiplican ms que la arena; despierto, y an estoy contigo.

Dios multiplica lo que piensas, por eso debes pensar cosas buenas. Si piensas en lo malo, eso es lo que el Seor multiplicar. Cuando ministro a la gente, veo que los malos entendidos se originan de malos pensamientos y stos provocan divisiones que se reproducen al infinito. Los conflictos, el

desnimo, rencor y enfermedad se multiplican a consecuencia de un mal pensamiento. La mente del ser humano asume lo malo muy rpidamente y debera cambiar hacia lo bueno que tambin puede multiplicarse en cosas positivas.

Cmo renovar nuestro entendimiento

Imaginemos que nos falla la computadora con la que trabajamos. Si tenemos suerte, podemos darle mantenimiento y reinstalarle los programas, pero si ya est muy desgastada, habr que cambiarla. En cualquier caso, es necesario borrar lo que tiene en el disco duro y renovar el contenido. Cuando aprend computacin, no exista el Windows de Microsoft sino que el sistema operativo era DOS. Si por equivocacin se le tecleaban dos comandos contrarios, la mquina se trababa y era necesario reiniciar todo. La ambigedad confunde.

Muchas veces nos levantamos optimistas y llenos de energa, con deseos de hacer todo bien en el seor, pero luego, durante el desayuno, leemos las noticias y empezamos a contaminar nuestra mente. Al escuchar al mundo, alimentas tu pensamiento con cosas que compiten con lo que Dios quiere que pienses, entonces, se inicia un conflicto en la toma de decisiones. A todos nos pasa aunque no es recomendable. Debes ser renovado en el entendimiento, la mente y los pensamientos. Hay que borrar todo y empezar de nuevo, enfocndonos en lo bueno y positivo.

Romanos 12: 1-3 aconseja: As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que est entre vosotros, que no tenga ms alto concepto de s que el que debe tener, sino que piense de s con cordura, conforme a la medida de fe que Dios reparti a cada uno.

No conformarse con este siglo significa que no debemos quedarnos con los pensamientos mundanos e imitar lo malo. Es verdad que enfrentamos una crisis pero tu mente debe enfocarse en lo bueno y las oportunidades de superacin. Cambia tu mentalidad aunque eso te haga parecer diferente a los dems. Lo peor que puede pasar es que te llamen loco, pero si es por tener buenos pensamientos, sera maravilloso. La Palabra dice que el evangelio es locura, as que bienvenido al mundo extraordinario del Seor que hace lo imposible. Las obras de fe que puedas emprender son producto del pensamiento renovado que tengas.

Convertirse en un hombre nuevo

Romanos 7:15-21 dice: Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en m. Y yo s que en m, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien est en m, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en m. As que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal est en m.

Antes de conocer al Seor Jesucristo, nuestra naturaleza era mala y corrupta pero luego cambiamos. A veces podemos sentirnos desorientados porque queremos el bien pero no lo hacemos. Cuando das una instruccin ambigua, quien debe ejecutarla se detiene y te pide que seas ms claro. Nos sucede igual, cuando nuestros pensamientos y acciones son contrarios, nos estancamos. Hay momentos cuando vemos que todo se detiene, sentimos que nuestra vida no avanza, la clula no crece y los negocios no prosperan. Esto sucede porque tenemos pensamientos contradictorios que nos detienen. Para poder avanzar y sentir que todo fluye hacia buen puerto, renueva tu pensamiento y aljate del pecado.

Delitate en la alabanza y en la Palabra pero especialmente ponla en prctica desde tus pensamientos.

Romanos 7: 22-23 contina hablando sobre nuestra inclinacin al pecado: Porque segn el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros.

Ponle un alto a la vieja naturaleza. Elimina al viejo hombre y renuvate, desecha todo lo que te ate al pecado. Al iniciar un nuevo ao o un nuevo perodo, tenemos metas, propsitos y anhelos. Piensas en perder peso pero tienes en mente los chicharrones que almorzars. Esa guerra de pensamientos es la que no te deja convertirte en una persona nueva. La misma ambigedad se manifiesta cuando luchamos entre el pecado y santidad o cuando nos debatimos entre la fe en las Promesas o el pesimismo del mundo. Si Dios te dice que prosperars y te bendecir, crelo y llena tu mente con ese pensamiento aunque las circunstancia te digan que todo ir mal.

Los pensamientos compiten y debes darle la victoria a todo lo bueno y santo. Empieza un proceso de renovacin de tu mente para liberarte de esa vieja naturaleza del pecado que te ata y te estanca en un lugar.

Jess, nuestro libertador

Romanos 7: 24-25 nos revela a quien puede liberarnos: Miserable de m! quin me librar de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Seor nuestro. As que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Jess puede liberarte del viejo hombre y darte una nueva naturaleza que busque Su voluntad. Este es el ao de la renovacin de tu mente y la multiplicacin de los buenos pensamientos que el Seor tiene sobre ti. Empieza a pensar bien y obtendrs resultados positivos. Decide ser libre de la vieja naturaleza que te lleva al pecado y te obliga a tomar decisiones en la carne y no en el espritu. En Cristo Jess, librate de ese vicio que te esclaviza, s libre de esa enfermedad que te aqueja porque por Su llaga somos sanos.

Paz y vida en abundancia

Romanos 8:5-10 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espritu, en las cosas del Espritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven segn la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l. Pero si Cristo est en vosotros, el cuerpo en verdad est muerto a causa del pecado, mas el espritu vive a causa de la justicia.

Debemos caminar hacia a Dios, agradndole con cada paso que damos. Todos queremos vida y paz, para alcanzarlas debemos ejercitar nuestro pensamiento y tener la mente de Cristo. Busca pensar como l. Ejercita la autoridad que Dios te dio cuando lo aceptaste como Seor y Salvador.

Para evaluar tu mente, escribe por lo menos cinco pensamientos positivos sobre ti, sobre tu cnyuge, tu familia y trabajo; si no eres capaz de hacerlo, es momento de hacer un alto en el camino y renovarte. Tus buenos pensamientos deben tener siempre el primer lugar. Antes que el temor y la amargura deben estar la paz, el gozo y la alegra.

Haz un pacto con Dios y contigo mismo, saca todo lo malo, desecha la informacin que no sirve. Borra tu disco duro, lmpialo y empieza a alimentarlo de las Promesas y la Palabra. Piensa las cosas correctas y buenas que agradan al Seor, llnate de pensamientos de fe y bendicin. Declara que tu mente ser libre y te renovars a travs de un proceso que te llevar de la vida natural en el pecado a la vida sobrenatural de la santidad. Todo lo que estorbe ser quitado y en tu mente quedarn slo pensamientos que edifiquen tu vida. Piensa y acta como hijo del Padre que todo lo puede.

You might also like