You are on page 1of 48

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLN PENSAMIENTO ARQUITECTNICO CONTEMPORNEO JOS ALBERTO DE ROSAS SNCHEZ.

ARQUITECTURA POSMODERNA Y SUPRAMODERNA EN MXICO

INTRODUCCIN.

Todo en la arquitectura es va tomando nuevas formas, nuevos estilos, adoptando nuevas tendencias, rompiendo con lo tradicional en la construccin de nuevos edificios teniendo que comenzar desde cero y tener que desprender muchas cualidades de la arquitectura del pasado, pero mesclando las formas antiguas con lo que es vanguardia y tecnologa y es aqu donde comienza el postmodernismo que no es otra cosa que arquitectura, pero ya no se le conoce como arquitectura moderna.

CASA LUIS BARRAGN

La casa estudio de Luis Barragn se levanta en los nmeros 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramrez, colonia Daniel Garza en la Ciudad de Mxico. calle en el antiguo barrio de Tacubaya.

La fecha de construccin de la casa (1947). el mismo arquitecto el que concibiera dicho desarrollo urbano el que haya elegido para edificar su casa. La fachada principal de la casa se alinea con la calle obedeciendo al gesto de las dems construcciones y se presenta como una frontera masiva de aberturas dosificadas. De expresin austera, casi inacabada, podra pasar inadvertida de no ser porque su escala contrasta con las construcciones del barrio.

Sobre el plano de la fachada se proyecta la ventana reticular y translcida de la biblioteca. La casi totalidad del exterior conserva el color y la aspereza naturales del aplanado de concreto donde solamente se han pintado las puertas de acceso peatonal y vehicular, as como la herrera de las ventanas. Se anuncia as la habitacin de un artista que, al mismo tiempo, se confiesa con una vocacin introspectiva, ntima y, por sus materiales y acabados, paradjicamente humilde e intencionalmente annima.

PORTERA.

La portera es una esclusa de descompresin, un filtro sensorial y por lo tanto emocional. Este acceso de dimensiones reducidas que tiene una luz teida por un vidrio amarillo en una reinterpretacin de un espacio tradicional. Aquel que provoca la pausa que antecede a la casa mexicana o a la mediterrnea, a los conventos o a los monasterios.

La portera funciona como un lugar de espera y, al mismo tiempo, como un espacio donde se preparan los sentidos. La vista, el olfato, el tacto y el odo son puestos en un estado expectante por la accin directa de una paleta de materiales precisa, escasa en variantes, pero generosa con ellos: madera, piedra y muros encalados.

VESTBULO
Su uso era conocido como un pavimento de exteriores que consigue acentuar la paradjica sensacin de encontrarse en un patio interno, al centro de la casa.

Esta segunda puerta, separa la penumbra dorada de la portera de la luz intensa del vestbulo, que es elaborada por un mecanismo de reflejos . Una tenue sombra rosada aparece sobre el blanco de la escalera, sobre el color esencial de la casa al que regresan siempre los reflejos y las sombras.

piedra volcnica, prcticamente virgen, que forma el piso de la portera pasa a travs dela segunda puerta hasta llegar al vestbulo

La piedra volcnica en el piso asciende para formar una superficie obscura sobre la escalera que, con todo su peso tectnico, puede recordar a las plataformas prehispnicas..
su ascenso prosigue en una rampa tras el muro hasta un segundo espacio sobre el vestbulo donde se encuentra un vestidor separado visualmente por muros que no alcanzan el techo y que le dan continuidad a toda la altura.

ESTANCIA

la gran ventana en la estancia. A travs de esta fachada la naturaleza acompaa y provoca las experiencias de la vida que ocurren al interior.

La fachada poniente de la casa se distingue de la frontera prcticamente impenetrable de la fachada hacia la calle no slo por su proporcin de vanos, sino tambin en su concepcin como un mecanismo de dilogo de la casa con su jardn.
La amueblan las sillas, la butaca, las mesas de madera slida y el facistol monacal. Otra vez los materiales industriales estn ausentes en el diseo de los objetos cotidianos. Slo tenemos madera maciza, piel, fibras vegetales y lanas.

BIBLIOTECA

Pese a la multiplicidad de escala y de usos, la unidad del saln est preservada y subrayada por la fuga de lneas de la viguera que lo cubre y por el mismo librero que se aloja en uno de sus costados, vertebrando todos los espacios del saln.

Entre los dos planos blancos a media altura, se ha conformado un lugar de trabajo para la biblioteca donde se resguarda una mesa de madera gruesa, que a su vez forma una sola pieza de mobiliario con el librero en esquina.

clebre escalera de tablones en cantiliber. Un plano abstracto se desdobla con ligereza y contrasta con la solidez ptrea de la escalera en el vestbulo.

Aqu se ha propuesto una sntesis mnima de la escalera que nace del mismo material de la puerta hacia la que se dirige, en un solo gesto plstico.

TALLER

Se accede al espacio del taller a travs de una nueva esclusa que comunica el lugar de trabajo con la casa. Esta esclusa forma un volumen independiente al que se adosa tambin la chimenea

Destaca en el taller el techo inclinado de madera. El gran volumen de aire est iluminado por una ventana que mira hacia el oriente y en la que el contacto visual con la calle ha sido substituido por una serie de planos blancos ascendentes que se apropian desde el interior de las copas de los rboles vecinos, los que terminan por pertenecerle ms a esta ventana, dejando fuera de la vista a las azoteas y a las antenas vecinas. Este juego volumtrico progresivo dirige la mirada hacia el ltimo plano, el del cielo azul que concluye la composicin.

Este pequeo lugar est dedicado a dos habitantes indispensables en la arquitectura del paisaje de Luis Barragn: la vegetacin, en su expresin siempre fuerte y dramtica como las enredaderas que se descuelgan de los muros y el agua, agua obscura, contenida y arrinconada en un volumen abstracto que se recorta en el piso de lava volcnica.

Una nueva puerta rosa, en contraste con los verdes del jardn. El agua tambin viajara debajo de la plataforma que ha sido levantada unos centmetros del resto del piso.

JARDN

Luis Barragn para permitir un crecimiento con mayor libertad de todo el jardn da como resultado su estado actual: un jardn opulento y semisalvaje, evocador de huertos ancestrales, donde la vegetacin ha tomado por vida propia la mayor parte de las decisiones.

COMEDOR Y DESAYUNADOR

La distinta dimensin de la ventana en el comedor convierte la visin del jardn en un cuadro algo ms abstracto. Desde la perspectiva de quien se sienta en unos de los siete lugares a la mesa, logra desprender la vegetacin del suelo para aadir un color ms en la composicin.

La distinta dimensin de la ventana en el comedor convierte la visin del jardn en un cuadro algo ms abstracto. Desde la perspectiva de quien se sienta en unos de los siete lugares a la mesa, logra desprender la vegetacin del suelo para aadir un color ms en la composicin

HABITACIN DE HUSPEDES

La recmara de los huspedes orientada hacia la calle es una adicin posterior al primer proyecto ya que, en su lugar haba originalmente una terraza. sta y las dos habitaciones de este segundo nivel tienen como denominador comn su espritu monacal. por la seleccin del mobiliario y las texturas seleccionadas para los tapetes y los cubrecamas.

CUARTO BLANCO Y HABITACIN PRINCIPAL

En la segunda planta la vista del jardn est reservada para la habitacin del arquitecto y la habitacin de tarde o el cuarto blanco como coloquialmente le llamaba.

A estas se accede por una nueva vlvula espacial, ahora amarilla, que concentra la luz de la maana proveniente del vestbulo hasta llevarla al interior de las recmaras donde no falta el arte sacro y los motivos ecuestres.

VESTIDOR O "CUARTO DEL CRISTO"

El vestidor es la invitacin a descubrir la terraza pasando a travs de una hendidura vertical, un slido de luz amarilla por el que apenas asoman tres escalones de madera cuyas dimensiones sugieren un ascenso meditativo, solitario. su funcin dentro de la secuencia espacial, no deja lugar a dudas al ser el prembulo y el anuncio del encuentro con la terraza abierta al cielo.

TERRAZA

la terraza est construida con unos muros elevados sobre el nivel de azotea; los tiros de la chimenea y el sistema mecnico de calefaccin y, tambin, por la torre blanca que aloja el depsito de agua y las escaleras que conducen a la zona de servicios en tercera y ltima planta.

FERNANDO ROMERO - MUSEO SOUMAYA

Programa arquitectnico: Programa: 14,000m2 de espacio de exhibiciones, auditorio, librera, oficinas, estacionamiento, almacenaje y comercio. Ubicacin: Ciudad de Mxico. Diseo: 2005-2006 Construccin: 2007-2009 Presupuesto: USD $1,200/m2

Cabe destacar que el Museo Soumaya cuya localizacin exacta ser Lago Zurich 245, colonia Ampliacin Granada, delegacin Miguel Hidalgo es parte de un proyecto arquitectnico integral, conformado por un gran estacionamiento, un centro comercial, oficinas, cines, teatros y edificios destinados para la vivienda.

Describe esta forma como la deformacin de un romboide rotado y extruido, cuyos extremos se expanden y perforan, produciendo finalmente una compresin tensionada en la parte central y en los bordes elongados. Forrado de una torsin de acero con vidrio. pues el edificio no tiene una sola columna interior, lo que permite el uso a placer del espacio.

El museo est pensando para albergar una coleccin privada que contempla distintas piezas de diversos periodos, desde el siglo XII hasta el siglo XXI; Esta construccin tendr 6,000m2 de exhibicin, cinco niveles de exposicin.

la coleccin requiere ciertas condiciones especficas que garanticen su mantenimiento, como temperatura, iluminacin, humedad y seguridad, las que se logran teniendo distintos recintos de exhibicin que ofrecen variadas posibilidades de exposicin, apertura, cercana, altura y luz natural.

El museo busca analizar las posibilidades de un contexto especfico, la economa e ingeniera del pas, y traducirlas en una solucin global, un edificio y hacerlo relevante y significativo. El Museo Soumaya puede ser pensado como un museo vertical, donde los programas se ubican como respuesta a las lgicas de funcionamiento.

El diseo carece de particiones interiores como muros o columnas, entregando total libertad para adaptar el espacio a los requerimientos de cada exhibicin.

DESPACHO LEGORRETA + LEGORRETA

Ubicacin: Ciudad de Mxico, Mxico rea: 515 m Cliente: Legorreta Arquitectos Ao: 1966.

Localizado en un terreno de pendiente pronunciada, en las afueras de la Ciudad de Mxico, el edificio se desarrolla en diversos niveles adaptndose al terreno.

El objetivo fue el de crear un ambiente de trabajo poco convencional e inspirador, completamente aislado de la ciudad. Una serie de escaleras externas e internas, patios y muros conectan los espacios y terrazas proporcionando una experiencia continua. Con un nfasis mayor al espacio dedicado al proceso de diseo, el edificio es menos una oficina y ms un ambiente ntimo en donde crear.

CIUDAD UNIVERSITARIA (CONJUNTO) (MARIO PANI, ENRIQUE DEL MORAL)

La Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) fue fundada el 22 de septiembre de 1910 bajo el nombre de Universidad Nacional de Mxico, adquiri el carcter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de Mxico, fundada el 21 de septiembre de 1551. La zona alcanza las 176,5 hectreas, que significan el 25% de las 730 que en total conforman el Campus Universitario.

La Direccin General del Proyecto de Conjunto, a cargo de los arquitectos Enrique del Moral y Mario Pani, tuvo la responsabilidad de coordinar los proyectos de los edificios que integraran la Ciudad Universitaria y que eran realizados por los equipos de arquitectos e ingenieros que haban sido designados para tal efecto. Contaron, adems, con asesores de todas las disciplinas universitarias, que colaboraron en la definicin de los programas arquitectnicos.

ENRIQUE DEL MORAL. Es conocido principalmente por su destacado papel en el proyecto del plano de conjunto de la ciudad universitaria (1947-1952), sede de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), donde estuvo a cargo, junto con los arquitectos Mario Pani. y Salvador Ortega, de la direccin y coordinacin del proyecto maestro y de La Torre de Rectoria sin duda una de las ms representativas del campus es obra de los arquitectos Enrique del Moral, Mario
Pani y Salvador Ortega.

MARIO PANI DARQUI. Fue un arquitecto y urbanista mexicano . Gran promotor del funcionalismo y el estilo internacional en sus obras, as como de las ideas de Le Corbissier en Mxico. Su legado abarca 136 proyectos en los que abord todas las tipologas: viviendas, escuelas, edificios pblicos, hospitales, hoteles, oficinas, edificios comerciales, aeropuertos, planes urbanos.

TORRE DE RE CTORIA MARIO PANI

Torre de Rectora: Proyectada por Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores. Decorada en el exterior con murales de David Alfaro Siqueiros.

FACULTAD DE ARQUITECTURA (JOS VILLAGRN GARCA)

Anteriormente las clases de arquitectura se impartan en la Academia de San Carlos , donde se enseaba Artes Plsticas y Arquitectura. En la dcada de los 50s se traslad la Escuela Nacional de Arquitectura a Ciudad Universitaria. Posteriormente el nombre de la Escuela Nacional de Arquitectura es cambiado por Facultad de Arquitectura.

Proyecto: Arquitectos Jos Villagrn Garca, Xavier Garca Lascurin y Jos Alfonso Liceaga

FACULTAD DE MEDICINA (PEDRO RAMREZ VZQUEZ)

Facultad de Medicina: Originalmente Escuela de Medicina, fue proyectada por Roberto lvarez Espinoza, Pedro Ramrez Vzquez, Ramn Torres Martnez y Hctor Velzquez Moreno. Terminado en 1952. Mural: Francisco Eppens. Pisos: 8.

Representacin de la concepcin cosmolgica y teolgica humana de nuestros ancestros indgenas, simboliza en la vida y la muerte. La serpiente que se muerde la cola alude a la eternidad; la Coatlicue es la madre de la tierra; aves de la mitologa azteca (mariposas, guila y zopilote real) evocan el aire; Tlloc remite en agua y el fuego representado por las llamas de los soles mayas. El mural es tambin una bella alegora monumental del mestizaje, sintetizado con el polen germinador del padre hispnico y la semilla en germinacin en el de la madre indgena.

MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORNEO (TEODORO GONZLEZ DE LEN)

Teodoro Gonzlez de Len, uno de los arquitectos mexicanos ms renombrados, que dise tambin el Museo Rufino Tamayo.

La superficie total abarca unos 14.000 metros cuadrados, de los cuales 6.000 estn destinados a 14 salas de exposicin de las obras de la propia coleccin y para muestras rotativas.

El Museo Universitario Arte Contemporneo (MuAC) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico es el primer museo pblico creado ex profeso (arquitectura, gestin, museologa, interpretacin) para el arte contemporneo en Mxico.

La totalidad del espacio de exhibicin, distribuido en nueve salas El vestbulo de acceso, la taquilla y los servicios al pblico El gora de Enlace Educativo, en donde se imparten talleres gratuitos para todo pblico El Espacio Experimental de Construccin de Sentido (EECS), un espacio donde se fomenta el dilogo y la reflexin sobre el arte contemporneo a travs de charlas pblicas con personalidades del arte, as como la recopilacin del material curatorial, museolgico y museogrfico de las exposiciones El Espacio de Experimentacin Sonora, programado para entrar en funciones en 2009 y en donde se fomentar la produccin y exhibicin de manifestaciones artsticas sonoras.

You might also like