You are on page 1of 6

Web Quest sobre redes informticas. Violeta Rodrguez Llera. 1.

En una tabla, propn los tipos de arquitecturas de redes, con una breve definicin, as como un grfico explicativo.

Se pueden distinguir cuatro tipos de redes generales: LAN (Local Area Network) Son redes de pequea extensin, donde el usuario es el dueo de la red con velocidades de 1 a 100 Mbps. MAN (Metropolitan Area Network) Son redes de mayor extensin, dan servicio a mltiples usuarios, se extiende dentro del rea metropolitana. WAN (Wide Area Network) Son redes de gran extensin, dan servicio a mltiples usuarios, atraviesan incluso pases. Un ejemplo de red pblica es Internet. VPN (Virtual Private Network) Conocidas como Intranet. Son redes de gran extensin, donde los usuarios aprovechan los recursos de Internet. Utilizan medidas de seguridad para establecer conexiones privadas. Por ejemplo la Intranet de una empresa con sedes en varias ciudades. 2. Diferencia entre Hub y Switch.
El Hub se encarga de tomar los paquetes que llegan hasta una de sus entradas y enviarlos por el resto. El Switch realiza la misma tarea que un Hub con la diferencia de que incrementa la velocidad de transmisin de los paquetes ganando algo de ancho de banda en la transmisin. El Hub o el Switch no sirven como pasarela entre redes, slo se pueden utilizar en una misma red. Su funcin principal es ampliar el nmero de conexiones de una red hasta un router.

3. Busca informacin sobre los siguientes elementos, creando una tabla con la definicin, y una foto-dibujo de cmo es:

Nombr e

Definicin
Dispositivo de hardware para interconexin de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un enrutador es un dispositivo para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

Foto

Router

Punto acceso

Dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin inalmbrica para formar una red inalmbrica.. Dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. Su propsito es traducir la informacin del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. Utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos Forma de conexin en la que dos aisladores son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y la diafona de los cables adyacentes. Medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Es una marca de la Wi-Fi Alliance la organizacin comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estndares 802.11 relacionados a redes inalmbricas de rea local. Permite la comunicacin entre diferentes aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms equipos Es el acrnimo de Personal ComputerMemoryCard International Association,

Pasarela

Cable coaxial Cable de par trenzado

Cable de fibra ptica

Wifi

Tarjeta de red

PCMCIA

una asociacin Internacional centrada en el desarrollo de tarjetas de memoria para ordenadores personales que permiten aadir al ordenador nuevas funciones

Adaptad or de red USB

RJ-11

RJ-45

El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comnmente USB, es un puerto que sirve para conectar perifricos a una computadora. Fue creado en 1996 por siete empresas: IBM, Intel, Norther Telecom, Compaq, Microsoft, Digital EquipmentCorporation y NEC. Conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefona. Es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar 4 vias de 2 cables. Es el conector ms difundido globalmente para la conexin de aparatos telefnicos convencionales, donde se suelen utilizar generalmente slo los dos pines centrales para una lnea simple o par telefnico. Es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoras 4, 5, 5e, 6 y 6a). RJ es un acrnimo ingls de Registered Jack que a su vez es parte del Cdigo Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho "pines" o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Dispositivo que permite conectar uno o varios equipos o incluso una red de rea local (LAN). Los PLC sirven para realizar automatismos, se puede ingresar un programa en su disco de almacenamiento, y con un microprocesador integrado, corre el programa, se tiene que saber que hay infinidades de tipos de PLC. Los cuales tienen diferentes propiedades, que ayudan a facilitar cierta tareas para las cuales se los disean.

ADSL

PLC

4. Realiza las siguientes actividades (libro Santillana pg. 19):


a) investiga qu son las siglas NIC y IANA:NIC- Normas Internacionales de Contabilidad.

IANA- Internet AssignedNumbersAuthority.


b)obtn la direccin de red de tu equipo, entrando en la consola. (tecleaipconfig/all sobre Windows, ifconfig a, sobre Linux): 10.139.7.67 c)Averigua la direccin MAC de tu tarjeta de red. (tecleaipconfig/all, para

Windows, ifconfig, en tu linux favorito) 00-50-56-C0-00-01

5. Busca qu es servidor DNS. Date de alta en OpenDNS, un servidor gratuito para tus DNS. Toma nota de los cdigos que te dan.
Abre tu virtual PC, vamos a configurar la tarjeta de red: Sigue los pasos que te marca el libro pg. 22, pero deja direccin IP automtica, y servidor DNS el que te dieron en OpenDNS. Notas la diferencia? DomainNameSystem (o DNS, en espaol: sistema de nombre de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado al Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

6.Abre la consola de sistema de Windows, en tu mquina virtual. Vamos a utilizar el comando PING para comprobar la red. Sigue los pasos del libro, pg 23. Para resolver problemas de la red, sigue las instrucciones que te marcan desde la pg 28.

7. Intenta instalar el programa p2p emule, te pedir que abras y compruebes puertos de conexin, desde el Firewall, acepta.

8. Diferencias entre encriptacin de redes inalmbricas WEP y WAP. Qu es un filtrado MAC?


WEP cifra los datos en tu red de forma que slo el destinatario deseado pueda acceder a ellos. Los cifrados de 64 y 128 bits son dos niveles de seguridad WEP. WEP codifica los datos mediante una "clave" de cifrado antes de enviarlo al aire.

Cuanto ms larga sea la clave, ms fuerte ser el cifrado. Cualquier dispositivo de recepcin deber conocer dicha clave para descifrar los datos. Las claves se insertan como cadenas de 10 o 26 dgitos hexadecimales y 5 o 13 dgitos alfanumricos. WPA emplea el cifrado de clave dinmico, lo que significa que la clave est cambiando constantemente y hacen que las incursiones en la red inalmbrica sean ms difciles que con WEP. WPA est considerado como uno de los ms altos niveles de seguridad inalmbrica para su red, es el mtodo recomendado si su dispositivo es compatible con este tipo de cifrado. Las claves se insertan como de dgitos alfanumricos, sin restriccin de longitud, en la que se recomienda utilizar caracteres especiales, nmeros, maysculas y minsculas, y palabras difciles de asociar entre ellas o con informacin personal.

You might also like