You are on page 1of 27

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES JOCOTITLN.

PENSAMIENTO ARQUITECTNICO CONTEMPORNEO

Gua descriptiva: Arquitectura Posmoderna y Supramoderna en Mxico


PRESENTA: GERARDO CRUZ GARCA HCTOR GARCA JULIN

CASA LUIS BARRAGN DESPACHO L+L MUSEO SOUMAYA CIUDAD UNIVERSITARIA DOCENTE: ARQ. SANDRA C. RODRGUEZ MARTINEZ GRUPO: LU - 401 CUARTO SEMESTRE

INTRODUCCIN
El trmino posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposicin o superacin de las tendencias de la Edad Moderna. Este as mismo es el proceso cultural observado en muchos pases en las ltimas dos dcadas, identificado a principios de los '60 80, esta otra acepcin de la palabra se explica bajo el trmino pos materialismo. Es decir tomara en cuenta el contextualismo asimismo el historicismo y por supuesto el eclecticismo. La supra modernidad se puede decir que es la etapa de transicin de valores, de la visin de la vida, del conocimiento, es un cambio de tradiciones culturales, artsticas y de pensamientos; este movimiento surge a partir de que se considera que la modernidad fracaso en su intento por cambiar totalmente estas tradiciones o cultura. Dentro de la arquitectura la supramodernidad surge para tratar de recuperar estilos del pasado y como contradiccin del estilo internacional y de las rigurosas concepciones del funcionalismo de la Bahuas ya que lo empiezan a considerar como aburrida y montono. Por lo tanto la supramodernidad es una tendencia que se basa en el uso de materiales nuevos e innovadores as como las nuevas tecnologas. Adems hace el uso de elementos de sustentabilidad (arquitectura verde), as como el high tech y el deconstructivismo.

LA CASA LUIS BARRAGN

Naci en 1902 en Guadalajara. 1940 Apartamentos en Cuauhutmoc, Jardines en la Calzada de los Madereros, Estudio de planificacin y a negocios en bienes races. Panificacin y urbanismo de los Jardines del Pedregal de San ngel, Ciudad de Mxico. Establece normas de construccin 1952 Residencias, Reconstruccin del convento de las Capuchinas, Tlalpan y desarrollos urbansticos en las costas del Pacfico. 1955 Banco Internacional Inmobiliario, Guadalajara, los jardines del hotel Pierre Mrquez, en Acapulco. 1957 Smbolo de la urbanizacin de la ciudad Satlite, Las Arboledas, Ciudad de Mxico, Club de Golf la Hacienda. 1964 Lomas Verdes, Salk Institute de la Jolla, California, La Cuadra San Cristbal y casa Egerstrom. 1969 Cano, Estado de Mxico, El Palomar, en Guadalajara, La fuente monumental en Lomas Verdes. 1974 realiz la Casa Gilardi. 1976 se publican sus obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes. 1979 Faro del Comercio, Monterrey, La casa Meyer. 1980 recibe el premio Pritzker. 1985, recibe el Premio Jalisco. 1987 recibe el Premio Nacional de Arquitectura. Muere el 22 de Noviembre de 1988.

De expresin austera.

FACHADA

Materiales y acabados humilde. Ventanas reticulares y translcida de la biblioteca. El color natural del aplanado de concreto. La torre blanca remata la silueta de la casa contra el cielo. La casa a la izquierda es considerada como un primer modelo experimental. La puerta al norte, marcada con el nmero 12, fue el taller de arquitectura, y la del nmero 14 se accede a la casa del arquitecto.

PORTERIA

Cuenta con dimensiones reducidas. Tiene una luz teida por un vidrio amarillo. Reinterpretacin de un espacio tradicional. Funciona como un lugar de espera. La vista, el olfato, el tacto y el odo son puestos en expectativa por el uso de materiales como: madera y piedra. Piso de piedra volcnica

VESTIBULO

Piso de piedra volcnica, formando una superficie obscura sobre la escalera Sensacin de encontrarse en un patio interno, al centro de la casa. La luz del color amarillo del exterior refleja sobre una superficie dorada de un retablo barroco y baa de un rosa intenso a los muros. Orientacin al sur. Su ascenso prosigue en una rampa hasta un vestidor separado por muros bajos tallado de una manera ancestral.

ESTANCIA

Cuenta con una gran ventana dando la vista hacia el jardn. La amueblan las sillas, la butaca, las mesas de madera slida y el facistol monacal. Materiales como la madera maciza, piel, fibras vegetales y lanas. Diseo tradicional. Se encuentran piezas antiguas de arte sacro occidental u objetos ceremoniales tribales.

BIBLIOTECA

Se encuentra en una doble altura del saln de Estancia. Se encuentra una mesa de madera gruesa, que a su vez forma una sola pieza de mobiliario con el librero en esquina. Cuenta con una escalera de hecha de tablones en cantilver.

Escaleras del mismo material de la puerta.


Los muebles son confortables y sobrios del mismo modelo. La vista hacia el jardn a travs de mltiples marcos, con una retcula cerrada de vidrios opacos.

BIBLIOTECA

Se encuentra en una doble altura del saln de Estancia. Se encuentra una mesa de madera gruesa, que a su vez forma una sola pieza de mobiliario con el librero en esquina. Cuenta con una escalera de hecha de tablones en cantilver. Escaleras del mismo material de la puerta. Los muebles son confortables y sobrios del mismo modelo. La vista hacia el jardn a travs de mltiples marcos, con una retcula cerrada de vidrios opacos.

PATIO DE LAS OLLAS


Hacia el poniente. Se llega a travs de un nicho articulado con una puerta rosa a la holandesa, contrastando con el verde del jardn.

Se encuentra separado del jardn y del taller.


La vegetacin como enredaderas por los muros y el agua obscura, contenida y arrinconada en un volumen viajando debajo de una plataforma.

JARDIN
Hecha por el propio arquitecto Extensiones mayores de csped, con un claro ms grande frente al saln y con un carcter domesticado. Opulento y semisalvaje, con huertos ancestrales. Limitado en sus dimensiones fsicas, consigue una perspectiva densa y profunda lograda con la vegetacin vecina.

COMEDOR Y DESAYUNADOR
La serie de ventanas para poder contemplar el jardn. En el comedor la cancelera en cruz y cristales a partir del suelo. En el desayunador la ventana eleva una vez ms. En la cocina es amplia y bien iluminada, con vidrios translcidos.

TAPANCO Y HABITACION DE HUESPEDES


La recmara de los huspedes orientada hacia la calle. Se rodea de pocas cosas. Cuenta con luz artificial homognea.

La intimidad y escala del estudio del tapanco estn dentro del saln biblioteca.
Tuene una coleccin de discos de msica tribal, se guardan el crucifijo de marfil, la figura de San Francisco y algn objeto no catlico. La ventana en vez del metal sobre el vidrio, es una cruz de luz.

CUARTO BLANCO Y HABITACION PRINCIPAL

La habitacin principal y el cuarto blanco cuentan con una vista hacia el jardn. La luz de la maana proveniente del vestbulo llevarla al interior de las recmaras. Cuenta con arte sacro y los motivos ecuestres. Se encuentra la pintura de la Anunciacin y un biombo de sobre el que se han montado las imgenes de una modelo de raza negra.

VESTIDOR O CUERTO DE CRISTO

Tiene la misma fluidez y complejidad del vestbulo.

Su programa en ambivalente, en el prembulo y el encuentro con la terraza.


El vestidor es el paso hacia la terraza pasando a travs de una hendidura vertical.

Su iluminacin es de una luz amarilla.


Cuenta con tres escalones de madera.

TERRAZA

Construida de muros elevados, tiros de la chimenea, sistema mecnico de calefaccin, la torre blanca y las escaleras que conducen a la zona de servicios. Barandal de madera que permite la vista hacia el jardn. Mltiples variaciones cromticas. Considerada cono la quinta fachada. El acceso a la terraza en por medio de una puerta ubicada tras la torre gris.

COMENTARIO

Bueno creo que es una arquitectura impresionante por el uso de los elementos que manejo el arquitecto de manera adecuada , ademas de utilizar los materiales propio del lugar hizo que contrastara y que fuera una arquitectura mas impresionante.

DESPACHO L+L

Ricardo Legorreta, quien deca que la buena arquitectura tiene alma, siempre tuvo presente la idea de la funcin social de su disciplina, cuando asegur en un libro de su firma , que "los arquitectos somos resultado y no razn de la sociedad. Nos debemos a ella". Ricardo Legorreta recalc la importancia de mirar a las races culturales de Mxico como fuente de inspiracin para proponer soluciones creativas a favor de la sociedad. No olvidemos el manejo de la luz, que para l era fundamental al momento de disear sus espacios clidos y acogedores.

ESPACIOS

La sala de juntas posee un gran ventanal, y como la casa se encuentra en desnivel lo hace verse impresionante por la altura que posee, todo lo que se encuentra en esta casa son materiales y lo espacios son originales pero algunos con remodelaciones para seguir conservando su brillo y se vean bien.

En este espacio se realizan los planos de diferentes proyectos en el trabajan varios arquitectos que son ayudantes de Legorreta cada uno tiene diferente proyecto.

Como podemos observar en la imagen son maquetas que se encuentran en el espacio de Legorreta y que son impresinate, adems cabe mencionar que hay un espacio ara realizar esto donde de la misma manera existen personas especializadas que lo hacen.

El estilo de Legorreta se reconoce fcilmente por lo atrevido de las lneas que trazaba, los colores vibrantes que imprima en cada una de sus construcciones, as como el manejo del espacio para crear patios donde sola combinar lo moderno con lo tradicional. La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creacin de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectnicos. "La obra de legorreta presenta una influencia prehispnica aunque muy sutil, ya que los elementos en los que presenta esta influencia son los muros, creacin de sombras sobre planos y la simplicidad de los volmenes arquitectnicos.

MUSEO SOUMAYA

DESARROLLO DE LA VISITA
En el museo soumaya, se observaron varias esculturas como el pensador, al igual varias pinturas, artesanas, todo esta en torno a una relacin de la historia y sus propiedades. El recorrido fue interesante por lo que en el museo se miraba muy atractivo, se estuvo tomando fotos que nos permitirn tener una expectativa de su construccin. Lo nico que no me gusto fue su acabado del piso puesto que era muy liso y podran ocurrir accidente o ya ocurrieron, esto tambin se debe de tomar en cuenta cuando Se va a realizar una construccin.

INTERIOR DEL MUSEO SOUMAYA

CONCLUSIN
El museo soumaya, es una construccin arquitectnica en la cual se empleo materiales que en un cierto sentido fueron novedosos por los avances tecnolgicos, su forma es interesante por sus curvas; por otra parte el interior es algo impresionante, su diseo interior es circular, ya que esto permite mejor la circulacin y as se disfruta mejor el recorrido de este interesante museo. El interior la decoracin es casi nula pero aun as su simplicidad en decoracin el color blanco y la combinacin del piso de madera lo hace verse mejor, tambin podemos destacar la decoracin del techo y su iluminacin.

Como se sabe el posmodernismo vino ha cambiar la forma de construir y de ver las cosas, por lo cual el museo soumaya, es una construccin que innov en su forma y la combinacin de materiales, generando una nueva visin para la arquitectura, el interior se puede observar las curvas que se hicieron y como el material utilizado. Todo ello retomando aspectos de lo que es este movimiento.

CIUDAD UNIVERSITARIA
ESTADIO OLMPICO UNIVERSITARIO

Arquitectos: Augusto Prez Palacios Ao, (1950 a 1952 ) Jorge Bravo Ral Salinas Su construccin se hizo a base del mismo material propio del lugar y se puede ver en la fachada exterior de esta edificacin.

BIBLIOTECA CENTRAL de la UNAM

Arquitectos JUAN O 'GORMAN GUSTAVO SAAVEDRA JUAN MARTNEZ

AO:1950-1956

Bueno por problemas de lluvia ya no podemos recorrer bien esto edificios pero a simple vista nos dejan un panorama impresionante por su arquitectura y sus jardines frente a ellos.

EDIFICIO DE RECTORIA DE LA UNAM. ESTILO: LECOBURSIANO. (1950 1979)

: Arquitectos: Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores.

CONCLUSIN
La finalidad de realizar la UNAM fue para impulsar la educacin y tener una demanda mayor. Se realizo bajo premisas de que, donde se impartan clases en un principio el espacio ya no era suficiente (centro de Mxico) , esta idea fue bien pensada, pues en la actualidad es una de las escuelas mas demandadas y que oferta la mayora de carreras. Adems de ser una de las escuelas mas grandes del mundo puesto que es muy solicitada yo pienso que es por su arquitectura que es muy bella. Bajo el termino de la posmodernidad, lo podemos relacionar por sus formas, los nuevos materiales que se estaban utilizando, las nuevas ideas de construir, de ver a la arquitectura como una forma mas de compartirla para todos. Adems por su verticalidad de los edificios, asi como el uso de materiales como el cristal y el acero. En la ciudad universitaria, las edificaciones, tomaron un nuevo rumbo de la arquitectura, principalmente al plasmar los murales, buscando formas o tcnicas para evitar el rpido deterioro de los mismos por causa de la naturaleza.

Conclusin general
La arquitectura postmoderna se desarrollar en torno a los aos 60-80, desechando los valores y lenguajes del Movimiento Moderno y postulando unos nuevos rdenes basados en la recuperacin y transformacin deliberada y banal de los rdenes clsicos. En cuanto a la supramodernidad la estructura social en esta etapa, se consideran ms como personas individuales que como un grupo, ya que lo que ms importa es dar la libertad a todas las personas de que se puedan expresar libremente de la forma que ms le plazca. Son los jvenes urbanos profesionales los que empiezan a realizar este movimiento; ellos no seguan las normas ya establecidas pues se encontraban decepcionados de las autoridades por los escndalos polticos producidos en ese entonces, por la falta de sentido social. El posmoderno no se aferra a nada, no tiene certezas absolutas, nada le sorprende, y sus opiniones pueden modificare de un instante a otro. Las personas posmodernas tiene muchas ideas por lo cual no se aferra a ninguna, estaba en un cambio. Por tal motivo estos dos movimientos permiten hacer cosas impresionantes retomando aspectos del pasado y conjuntndolo con elementos del presente para hacerlo mas impresionante y sea una arquitectura original en toda la extensin de la palabra.

You might also like