You are on page 1of 7

DIDACTICA DE LA QUMICA Y PRCTICA DE LA RESIDENCIA

PLANIFICACIN: 1er CLASE Alumna: Laura Noem Gimenez Profesora: Nlida Luisa Monzn Escuela: Escuela Normal Dr. Juan Gregorio Pujol Curso: 3 C Turno: Tarde Asignatura: Ciencias Naturales Profesora a cargo del curso: Magal Insaurralde Tiempo: 80 min. Fecha de realizacin: 18/06/2012

Objetivos: Conocer y emplear adecuadamente la Tabla Peridica. Comprender los conceptos de Elemento Qumico, Nmero Atmico, Nmero Msico e Istopos y sus aplicaciones. Desarrollar actitudes de participacin, colaboracin y respeto durante la clase. Contenidos Conceptuales: Elemento Qumico, definicin y forma de representar. Tabla Peridica, criterio de ordenamiento de los elementos. Nmero atmico, definicin y forma de representar. Nmero msico, definicin y forma de representar. Representacin de los tomos. Istopos, definicin.

Contenidos Procedimentales: Manejo de la tabla peridica, interpretacin de datos. Esquematizacin de la estructura del tomo en funcin de su nmero atmico. Aplicacin de las definiciones para el clculo de nmero atmico y nmero msico. Contenidos Actitudinales: Actitud reflexiva y participativa. Realizacin de todas las actividades propuestas. Respeto y orden durante el desarrollo de la clase.

Desarrollo analtico: Secuencias de actividades Actividades de Inicio (Tiempo estimado: de 10 a 15 minutos aproximadamente). Breve repaso del concepto de materia, el concepto de tomo, modelo atmico actual y estructura del tomo, vistos con anterioridad. La profesora realizar una indagacin de las ideas previas de los alumnos mediante un coloquio didctico, con el objeto de descubrir los conocimientos que poseen los alumnos acerca del tema. A continuacin se detallan las preguntas que guiarn esta actividad con las posibles respuestas de los alumnos. Preguntas de la profesora Qu es la materia? Cmo est formada la materia? Qu es un tomo? En caso de no poder dar una definicin, se les pedir a los alumnos que busquen en sus carpetas o en internet la definicin y la lean. Cmo est formado el tomo? Posibles respuestas de los alumnos Es lo que forma todas las cosas. Por tomos. Es la menor porcin de materia de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Por partculas ms pequeas: los electrones, los protones y los neutrones. Qu cargas tienen esas partculas? Los electrones tienen carga negativa, los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga. Segn el modelo atmico actual, cmo se Los protones y neutrones se ubican en el ncleo disponen esas partculas en el tomo? Una vez que del tomo y los electrones giran alrededor de los alumnos responden, la profesora esquematiza dicho ncleo. en el pizarrn el modelo planetario del tomo. Cmo se llaman esas pistas o caminos que -S, orbitales. recorren los electrones alrededor del ncleo? -No. En caso de no saber, se procede a una explicacin muy general, acorde al nivel de los alumnos. Esta explicacin resultar necesaria para la comprensin de la periodicidad de las propiedades de los elementos de la tabla peridica. Todos los tomos son iguales? -S. -No. Desarrollo (Tiempo estimado: 45 a 50 minutos aproximadamente) La profesora introduce la definicin de Elemento Qumico, dando ejemplos y diferenciando de las sustancias compuestas. Presenta la tabla peridica y da el concepto y la utilidad de la misma. Explica la simbologa que representa los diferentes elementos qumicos dando ejemplos y explica el origen etimolgico de los mismos. Mediante un coloquio didctico, la profesora hace que los alumnos descubran el criterio de ordenamiento de los elementos en la tabla peridica: Preguntas de la profesora Analicen la tabla peridica con cuidado y dganme: Estn los elementos ordenados o desordenados? Segn qu criterio estn ordenados? Posibles respuestas de los alumnos Estn ordenados. * Probablemente no sepan. -Segn el nmero atmico.

- En caso de que no sepan la respuesta a la pregunta anterior: Fjense los numeritos que aparecen arriba a la izquierda de cada elemento, Encuentran algn orden o secuencia? - En caso de que conozcan la respuesta: Dnde vemos en la tabla peridica representado el nmero atmico?

-S, los nmeros son correlativos.

- Arriba a la izquierda de cada elemento

Cuando los alumnos encuentran el nmero atmico en la tabla peridica, la profesora introduce el concepto y el smbolo del mismo, relaciona con la propiedad de neutralidad elctrica de la materia a fin de que los alumnos logren esquematizar el tomo de un elemento dado, teniendo como dato el nmero atmico del mismo. La profesora explica que es el nmero atmico el que caracteriza y diferencia a cada elemento de la tabla. Se esquematiza en el pizarrn. Se muestra la forma de representar los elementos y su nmero atmico:

ZX.
La profesora hace ver a los alumnos la organizacin de los electrones en diferentes capaz alrededor del ncleo utilizando los datos de la tabla peridica. Se realizan ejemplos en el pizarrn haciendo participar a los alumnos en la esquematizacin de diferentes elementos. Se pide a los alumnos que grafiquen en sus carpetas. (Recreo) Al regresar del recreo, la profesora retoma lo visto acerca del nmero atmico e introduce el concepto de nmero msico por medio de preguntas a los alumnos: Preguntas de la profesora Segn lo visto, qu indica el nmero atmico? Y qu ms nos indica, si recordamos que la materia es elctricamente neutra? Qu otras partculas hay en el tomo, adems de protones y electrones? El nmero atmico indica tambin el nmero de neutrones presentes o no? Posibles respuestas de los alumnos Indica el nmero de protones presentes en el ncleo. El nmero de electrones. Neutrones. No.

La profesora procede a explicar el concepto de nmero msico, escribiendo su smbolo y su frmula en el pizarrn, aclarando el significado de cada trmino de la expresin y ahondando en el significado de este nmero, tomando como referencia el trmino msico (que proviene de masa). Se ejemplifica el clculo de dicho nmero. Se realizan varios ejemplos en el pizarrn, haciendo participar a los alumnos. Se muestra la forma de representar los elementos respecto de su nmero atmico y su nmero msico:

Luego se muestra un ejemplo del clculo del nmero de neutrones presentes en el ncleo atmico, conociendo el valor de A y Z. Se realizan varios ejemplos en el pizarrn con la participacin activa de los alumnos.

A continuacin, la profesora introduce el concepto de istopo, dando como ejemplo los istopos del Carbono y comentando de manera muy general su uso y aplicacin en las investigaciones arqueolgicas. Se procede a entregar a los alumnos un material terico-prctico con actividades varias a realizar en clase (se adjunta) y se les pide que lo resuelvan en clase, evacuando las dudas que se pudieran presentar. Cierre (Tiempo estimado: 10 minutos aproximadamente) Mediante una serie de preguntas se va haciendo recordar a los alumnos lo visto desde el principio de la clase hasta el final. En funcin de las respuestas adecuadas, la profesora va construyendo un mapa conceptual en el pizarrn que los alumnos debern copiar. Finalmente se preguntarn si surgieron dudas durante el desarrollo de la clase o durante la resolucin de las consignas del material terico-prctico suministrado que deban completar. Se remarca a los alumnos que ese tipo de preguntas se tomarn en el examen y que deben traer la actividad completa para la siguiente clase para ser corregida por la docente.

Recursos a utilizar Tabla Peridica (de cada alumno y lmina del profesor). Celular con acceso a internet (propiedad de los alumnos). Tiza de colores y pizarrn. Material terico-prctico.

Bibliografa aconsejada EGB3 ESTRADA Entender. Ciencias Naturales 9. V. Berter, A. Burgin, S. Consoli y otros. Editorial Estrada. 2011.

ELEMENTOS QUMICOS NMERO ATMICO NMERO MSICO


Alumno/a: Marca con un crculo la respuesta correcta: 1- Dnde se encuentra cada partcula subatmica? a) El electrn se encuentra en el ncleo. b) El neutrn se encuentra fuera del ncleo, girando en rbitas, en la corteza del tomo. c) El neutrn se encuentra en el ncleo. d) El protn se encuentra fuera del ncleo, girando en rbitas, en la corteza del tomo. 2- Distribucin de la carga elctrica en el tomo. a) La carga elctrica del ncleo es positiva. b) La carga elctrica del ncleo es negativa. c) La carga elctrica de la corteza es positiva. d) La carga elctrica de la corteza es neutra. 3- En la tabla peridica los elementos: a) Se ordenan en funcin del nmero msico. b) Se ordenan en funcin del nmero atmico creciente. c) Se ordenan en funcin del nmero atmico decreciente. . Curso: 3 C

Completa los espacios en blanco con las palabras clave: nmero de es el nmero de en un tomo neutro. que contiene el ncleo, coincide con el del

Los se caracterizan por su nmero atmico; es decir, por el nmero de ncleo. tomos con diferente nmero de protones pertenecen a elementos . es la suma total de y del ncleo.

tomos de un mismo elemento que tienen diferente nmero de se denominan istopos de dicho elemento. Los istopos de un elemento siempre tienen el mismo nmero de . Palabras clave: diferentes - electrones - elementos - neutrones - neutrones - Nmero atmico Nmero msico - protones - protones - protones - protones.

Completa los espacios en blanco: son: 1. El hierro tiene de nmero atmico 26 y de nmero msico 55. Las partculas del tomo neutro a. Nmero de protones_______ b. Nmero de electrones______ c. Nmero de neutrones_______

2. El plomo (Pb) tiene de nmero atmico (Z) 82 y de nmero msico (A) 207. Las partculas del tomo neutro son: a. Nmero de protones ________ b. Nmero de electrones _______ c. Nmero de neutrones________ 3. El Cs (cesio) tiene Z=55 y A=132. Las partculas del tomo neutro son: a. Nmero de protones _________ b. Nmero de electrones ________ c. Nmero de neutrones _________ Marque con un crculo la respuesta correcta: son: 1. El hierro tiene de nmero atmico 26 y de nmero msico 55. Las partculas del tomo neutro a. Nmero de protones 26. b. Nmero de electrones 26. c. Nmero de neutrones 29.

2. El plomo (Pb) tiene de nmero atmico (Z) 82 y de nmero msico (A) 207. Las partculas del tomo neutro son: a. Nmero de protones 82. b. Nmero de electrones 82. c. Nmero de neutrones 125. 3. El Cs (cesio) tiene Z=55 y A=132. Las partculas del tomo neutro son: a. Nmero de protones 55. b. Nmero de electrones 55. c. Nmero de neutrones 77. Completa los espacios en blanco 1. Tenemos el elemento a. Z = b. A = c. Nmero de protones: d. Nmero de electrones: e. Nmero de neutrones: 2. Tenemos el elemento
137 56 Ba. 195 78 Pt

a. Z = b. A = c. Nmero de protones: d. Nmero de electrones: e. Nmero de neutrones:________

Marca con un crculo la respuesta correcta: 1. Tenemos el elemento


195 78

Pt .

a. Z = 78 b. A = 195 c. Nmero de protones: 78 d. Nmero de electrones: 78 e. Nmero de neutrones: 117 2. Tenemos el elemento
137 56 Ba .

a. Z = 56 b. A = 137 c. Nmero de protones: 56 d. Nmero de electrones: 56 e. Nmero de neutrones: 81

You might also like