You are on page 1of 1

COMUNICADO URGENTE A la opinin pblica nacional e internacional, ante los ltimos acontecimientos sucedidos en varios territorios indgenas de Guatemala,

en el marco de los cambios de las energas de la naturaleza, solsticio de verano rumbo al cambio de era del Pueblo Maya, DENUNCIAMOS:

1. Una vez ms es evidente el actuar criminal de las empresas extranjeras para imponer sus planes
de saqueo de los bienes naturales en nuestros territorios. Demostrado con el asesinato de Andrs Miguel Francisco y las heridas que sufrieron Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernab en Barillas Huehuetenango; del cual hoy estn siendo procesados los responsables materiales vinculados a la empresa HIDRO SANTA CRUZ. 2. A ese actuar criminal hoy se suma: 1) El vil y cobarde asesinato del hermano Jos Tabico, Autoridad Comunitaria de la Comunidad de Sibac del municipio de Santa Cruz de El Quich, miembro activo del Consejo de Pueblos Kiche, el pasado 11 de junio de 2012; 2) El atentado contra la vida de Telma Yolanda Oqueli Veliz lideresa de la resistencia contra la minera en San Jos del Golfo y san pedro Ayampuc departamento de Guatemala, ocurrido ayer 13 de junio de 2012; 3) Las amenazas contra vecinos y lderes sociales del Pueblo Kiche del municipio de Cantel Quetzaltenango en la defensa de su territorio frente a la imposicin de una Hidroelctrica. 3. La continuidad del mecanismo de criminalizacin contra Autoridades, Lderes y Lideresas comunitarias de los Pueblos en defensa de la madre tierra y el territorio, implementado abiertamente por el gobierno de Otto Prez Molina avalado por el sistema de justicia, tal como se evidencia en la injusta detencin y procesamiento de ms de 15 lderes comunitarios de Santa Cruz Barillas, San Juan Sacatepquez y San Miguel Ixtahuacan, Cotzal ente otros, acusados de Terrorismo, atentado, asociaciones ilcitas, narcotrfico etc. EXIGIMOS: Esclarecimiento de los atentados y crmenes contra la vida y la integridad fsica y psicolgica de las autoridades lderes y lideresas mencionadas. El respeto a la libre determinacin de los pueblos que han decidido y declarado su territorio libre de explotacin minera de metales y de saqueo de los bienes naturales por empresas nacionales y extranjeras en cumplimiento de las leyes y convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala. Una profunda investigacin y deduccin de responsabilidades de las empresas por su accionar delincuencial en contra de los Pueblos en la imposicin de sus proyectos. Responsabilizamos al Estado y el gobierno de turno por el incumplimiento de garantizar la vida y la integridad de los Pueblos al avalar el accionar de las empresas en nuestro pas.

Nuestras consultas son pacificas, seor presidente no somos terroristas


POR EL RESPETO A LA VIDA, BASTA DE REPRESION! CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE -CPO-

You might also like