You are on page 1of 13

Universidad Internacional del Ecuador

Trabajo final de Marketing


XOCAO
Christian Caicedo

12

Trabajo final de Marketing 2012


INTRODUCCIN
Incentivados por la ganas de mejorar nuestra productividad y buscando un producto masivo para la venta en el Ecuador, hemos desarrollado el producto comestible XOCAO, una fusin de sabores con chocolate puro realizado del cacao ms fino que cubren una deliciosa galleta de vainilla realizada con los mejores ingredientes para los paladares de nuestros consumidores. XOCAO es una idea innovadora que sali por parte de un grupo de amigos que buscaban el desarrollo de un producto para el sector capitalino, y que prometa expansin a nivel nacional. La idea surge a finales del ao 2011, como una iniciativa por parte de compaeros que cursan carreras universitarias, y quieren desarrollar un nuevo producto para el mercado, donde puedan implementar sus conocimientos adquiridos durante los aos cursados. Nicols Cortez, estudiante de Gastronoma en la Universidad Tecnolgica Equinoccial de Quito; Francisco Giler, estudiante de Marketing y Mercadeo en la Universidad de las Amricas de Quito, y Christian Caicedo, estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Internacional del Ecuador. Cada uno con su punto de vista y sus ganas de desarrollar sus iniciativas, han unido ideas con el fin de explotar desde sus puntos fuertes, la gastronoma, el diseo, la administracin y promocin del producto; un comestible que sea capaz de llamar la atencin a la mayora de gente, sin distinguir clases sociales, status, o regin. QU ES XOCAO? La marca XOCAO ya registrada dentro del IEPI(Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual), desarrolla la iniciativa de un nombre llamativo para nuestro clientes, siendo: XO: derivado de xoxo, palabra de calle utilizada por culturas de anglosajona que significan besos o saludos varios. CAO: fragmento de la palabra, de la fruta denominada cacao. XOCAO, es una iniciativa empresarial 100% ecuatoriana, la cual busca siempre el crear el mejor chocolate y desarrollarlo en productos exquisitos para el consumo de nuestros clientes. Nuestros productos son desarrollados de forma manual, en base de ingredientes naturales y con el mejor cacao del mundo, nuestro cacao ecuatoriano.

Universidad Internacional del Ecuador

Trabajo final de Marketing 2012


XOCAO se quiere dar a conocer en el mercado, como el smbolo de un nuevo sabor que demuestra la alta calidad de productos artesanales que tiene nuestro pas, tomando siempre su rumbo nico y personal en los sabores a degustar. MISIN XOCAO El emprendimiento y el apoyo de los productores de cacao nacional. El llegar a la mayora de personas con un producto de alta calidad, con un precio bastante apropiado.

Crear el amor por nuestros productos y por nuestras races ecuatorianas, poniendo el nombre de nuestro pas en lo ms alto demostrando que podemos ser competitivos con cualquier pas extranjero, llevando a los paladares un producto exquisito ecuatoriano. OBJETIVOS XOCAO Crear una empresa productiva, con mano de obra y productos 100% ecuatorianos. Implementar nuevos productos al mercado nacional que sean de alta calidad a un precio razonable.

MARCO TERICO Nuestro primer producto como he indicado anteriormente es un alfajor, es decir dos galletas rellenas con crema y cubiertas de chocolate. Los ingredientes que se utilizan para cada una de nuestras preparaciones son masa para pastelera, una masa de galletas promedio realizada bajo cantidades especficas dadas por el chef, luego tenemos la combinacin exquisita entre chocolate leche, azcar con el fin de brindar una mejor textura y menor fuerza de sabor del chocolate, y como ltimo punto la elaboracin y coccin del producto por un tiempo especfico es muy importante, ya que esto brinda el sabor final y el gusto para nuestros potenciales clientes.

Universidad Internacional del Ecuador

Trabajo final de Marketing 2012

El chocolate y su importancia en el Ecuador.

En la segunda mitad del siglo XVI fue tan rentable el negocio del cacao, que atrajo el inters de empresarios guayaquileos de cultivar este producto, a pesar de las prohibiciones establecidas mediante las Cdulas Reales. En 1623, el Corregidor de Guayaquil, don Diego de Portugal, informa a la Corte de Espaa que haba un gran nmero de plantas sembradas en la provincia y que su producto era comercializado clandestinamente desde Guayaquil, primero por Acapulco y posteriormente, por prohibiciones desde Espaa, sala por los puertos de Sonsonate en Nicaragua, Ajacutla y Amapala en Guatemala. La produccin y comercio clandestino desde Guayaquil en vez de detenerse, sigui en aumento, pero esta vez con envos a Acapulco desde el Callao, lo cual motiv que el Cabildo de Caracas entre 1593 a 1778 elevara quejas y solicitudes al Rey y las Cortes para parar la produccin y el negocio de cacao en Guayaquil, pero sin tener xito. Finalmente, en 1789, el Rey Carlos IV permiti, mediante Cdula Real, el cultivo y exportacin de cacao desde la costa ecuatoriana. Prximo a las licencias se fue ampliando los sitios para el cultivo de cacao. En base a las nuevas leyes de la Repblica sobre concesiones de tierras, muchas familias adineradas de la costa ecuatoriana adquirieron grandes propiedades y las destinaron a cacao. A estos latifundios se denominaron los Grandes Cacaos. Las reas preferidas fueron las llamadas de arriba en la actual provincia de Los Ros (Vinces, Babahoyo, Palenque, Baba, Pueblo Viejo, Catarama y Ventanas), al sur de la provincia del Guayas (Naranjal, Balao, Tenguel) y en El Oro (Machala y Santa Rosa).

El cacao ha desarrollado en muchos aspectos la economa nacional siendo el principal producto generador de divisas y recursos que permiti la creacin de los primeros bancos del pas y fue tambin el soporte para el manejo poltico y econmico de los grupos gobernantes de turno. La produccin de las haciendas de cacao se haca contratando mano de obra tanto de la costa como de la sierra. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL XOCAO. Esta divido en diferentes sectores como son:

Universidad Internacional del Ecuador

Trabajo final de Marketing 2012


Departamento de Finanzas Departamento de Produccin y Calidad del producto Departamento de adquisicin y ventas. Departamento de Marketing y iniciativas. Departamento de Recursos Humanos y Sistemas.

MARCA XOCAO XOCAO desea introducir su marca al mercado nacional por medio de un producto el cual tenga nombre y prestigio en cada uno de los productos que vaya realizando para el mercado ecuatoriano, de primera forma con nuestros exquisitos alfajores, y posteriormente con los dems productos que vayan saliendo para la satisfaccin de nuestros consumidores. Prximo a nuestro mercado meta el cual es el ecuatoriano, la idea es expandirse a pases vecinos para dar a conocer con orgullo, un producto realizado con lo mejores ingredientes del Ecuador, un producto neto de nuestras tierras frtiles. Actualmente marca XOCAO cuenta como producto introductorio de nuestra marca al mercado ecuatoriano es el alfajor. ESTUDIO Y FOCUS GROUP Para desarrollar este producto el estudio que se hizo fue bastante bsico, y ms que estudio fue una encuesta entre personas conocidas, o que tengan cierto apego tanto de amistad como familiar. Bsicamente como grupo pensamos que se nos facilitara la realizacin de un producto alimenticio, ya que tenemos una gran ayuda dentro de la realizacin de nuestro producto inicial, dado que los padres de uno de nuestros compaeros posee una fbrica de chocolate lo que nos facilita la bsqueda y la compra de nuestro producto principal el cual es el chocolate puro.

Universidad Internacional del Ecuador

Trabajo final de Marketing 2012


En un comienzo pensbamos desarrollar un producto bastante segmentado para clientes de estrato medio alto, sin embargo se prefiri al hacer un producto masivo que llegue a la mayor cantidad posible de clientes, por medio de un sabor exquisito y un precio bastante razonable con el fin de expandir nuestro nombre dentro del mercado ecuatoriano sin una segmentacin tan asentuada. Para la fase de estudio tambin se invit a la degustacin del producto por parte de gente cercana al grupo, y nos indicaron opiniones como: La textura de la galleta juega un papel muy importante, el mantener un sonido crujiente y un sabor fresco, llama mucho ms la atencin al comprador , que el obtener una galleta fresca pero de textura suave en la masa cocinada de vainilla. El chocolate no debe ser amargo, al contrario debe ser dulce y con un sabor bastante llamativo, con el fin de captar la atencin de nuestros consumidores. Dentro de la presentacin , de la gente encuestada indic que prefieren presentaciones desentonadas y llamativas, como la que nosotros realizamos con cubierta de papel metlico . GRUPO FOCAL De acuerdo a la reaccin que tuvieron la mayora de participantes, luego de mencionarles el nombre del producto, nos dimos cuenta que fue una reaccin bastante positiva desde cuando indicamos a XOCAO como un nuevo producto hasta cuando indicamos, su definicin y concepto, es decir en que se basa. Despus de dar a probar diferentes posibilidades de nuestro primer producto, se pudo denotar la inclinacin de la gente por el sabor y la textura de la galleta tipo alfajor que tena ms consistencia tanto en la crema chocolate, as como la galleta tena un sabor dulce a vainilla. Dentro de nuestro test de consumo, tambin se pregunt a los clientes con que frecuencia recurren a probar algn tipo de galleta tipo alfajor como la nuestra, y en su mayora respondieron que al mes al menos probaban una vez, mientras que los ms pequeos dijeron que uno cada semana. Esto nos demuestra que si entramos de la forma correcta al mercado quiteo, y prximo a esto, al mercado nacional conseguiremos potencias clientes los cuales sean fieles a la marca, y nos consuman, mensualmente o semanalmente.

Universidad Internacional del Ecuador

Trabajo final de Marketing 2012


ANLISIS DE MERCADO No tenemos un gran desarrollo del anlisis de mercado en cuanto a nosotros como empresa, porque somos algo nuevo dentro de las empresas alimenticias del pas, sin embargo podemos decir que en el muestreo de nuestro producto a diferentes personas, tuvimos un nivel de aceptacin bastante amplio, dado nuestro sabor y textura. Dentro del mercado nacional, tenemos fuertes competidores indirectos como Nestl y la Universal, los cuales produces galletas envueltas en chocolate, tipo alfajor; sin embargo no tenemos ninguno que tenga exactamente nuestro producto preparado de una forma manual, con tal calidad de chocolate y la exquisitez del sabor de la galleta que ponemos en cada uno de nuestros alfajores. ANLISIS DE LA COMPETENCIA. NOMBRE DEL PRODUCTO TANGO (NESTL) ALFAJOR (BONOBOM) MINI TANGO (NESTL) HANUTA (FERRERO) NACIONALIDAD DEL PRODUCTO ECUADOR ARGENTINA ECUADOR ECUADOR $ 0,60 $ 2,10 $ 0,35 $ 0,40 25 GR. 60 GR. 18 GR. 20 GR. PRECIO CANTIDAD

MISIN Y NATURALEZA DEL PLAN ESTRATGICO XOCAO Dar a conocer y desarrollar el valor de la marca XOCAO, tanto por su exquisito sabor, as como por su conveniente precio en relacin al producto que se obtiene. Una vez expuesto nuestro primer producto (alfajor de chocolate), desarrollaremos nuevos con el fin de expandirnos en el mercado nacional, con una marca establecida. ANLISIS DEL FODA FORTALEZAS El producto que lanzaremos al mercado posee una gran acogida segn los encuestados y la gente que lo Universidad Internacional del Ecuador

Trabajo final de Marketing 2012


ha probado. El nombre de la marca ha sido elaborado con el fin de que sea de fcil recuerdo para las mentes. Las palabras utilizadas son llamativas, especialmente pero personas jvenes. Nuestro producto posee los ms altos ingredientes, el chocolate mejor tratado a nivel ecuatoriano, y el cario de las manos de nuestros cocineros con el fin de brindar el producto hecho por manos ecuatorianas de forma artesanal para el paladar de nuestro clientes. Nueva presentacin para el mercado nacional. Producto principal como el chocolate nos resulta mucho ms econmico ya que tenemos nuestro proveedor directo. DEBILIDADES Falta de publicidad para la introduccin de nuestra empresa a nivel provincial. Falta de recursos para un estudio extenso a cerca de la aceptacin que puede tener nuestro producto a nivel nacional. Varios competidores de gran volumen son nuestros competidores.

OPORTUNIDADES Fidelizar y atraer a los nuevos clientes. Aprovechar nuevas tendencias y tecnologas como las redes sociales. Alcanzar un nuevo segmento en el mercado, un segmento estable y llamativo como es el joven y moderno. Generar una marca llamativa para el mercado ecuatoriano, con el fin de primero establecerse y prximo a esto expandirse.

Universidad Internacional del Ecuador

Trabajo final de Marketing 2012


AMENAZAS Competencia bastante amplia. Innovacin o copia de productos de la competencia que nos pueda perjudicar como empresa en estado de introduccin al mercado. Cambios en las necesidades o preferencias de los consumidores. Presencia de factores externos no controlables como la inflacin, polticas no favorables para el sector de empresas pequeas o microempresas nacionales, desaceleracin o riesgo del sector bancario, crisis financiera, etc.

CONCLUSIONES DEL ANLISIS FODA. Fortalezas > Debilidades (Aprovechar la frescura y la fase introductoria de la marca con el fin de llegar a la mayor cantidad de cliente potenciales por medio de publicidad y redes sociales). Fortalezas > Oportunidades (Podremos fidelizar nuestro nuevos clientes por medio de un buen producto finalizado con un exquisito aroma y sabor). Amenazas > Oportunidades (Nosotros como empresa en etapa introductoria, debemos tener presente el hecho de que debemos ser cautelosos en el gasto de la empresa, ya que podemos sufrir alteraciones por diferentes factores nacionales).

CICLO DE LA VIDA DEL PRODUCTO.

Universidad Internacional del Ecuador

Trabajo final de Marketing 2012

No podemos dar fases de ciclos de vida de un producto ya que nosotros nos encontraramos tanto como empresa alimenticia, as como producto en una etapa naciente o introductoria al mercado ecuatoriano.

DESARROLLO ESTRATGICO LNEA PRODUCTO XOCAO. Desarrollar la marca XOCAO como una alternativa en gustos de golosinas basadas en galletas de vainilla envueltas en deliciosas capas de chocolate nacional. Aprovechar el nombre de llegada a los consumidores, con el fin de entrar al mercado con un nombre y logo llamativo. Establecer programas de comunicacin y difusin de publicidad adecuados, para tener un mayor contacto con los consumidores nacionales.

OBJETIVOS DEL PLAN DE COMUNICACIN Dar a conocer la marca y posicionarla en el mercado primero regional y luego nacional. Demostrar a nuestros consumidores que somos una marca pequea pero competitiva, con un plus que es el dar un gran chocolate ecuatoriano, y el desarrollar nuestro producto de forma netamente artesanal. Propulsar prueba y conocimiento de nuestro producto introductorio, el alfajor.

Grfico tomado de www.e-conomics.es

Universidad Internacional del Ecuador

Trabajo final de Marketing 2012

CONCEPTOS. CONCEPTO CENTRAL DE COMUNICACIN. Queremos comunicar a nuestros potenciales clientes, la calidad de los productos que estamos dispuestos a vender a precios exequibles, con el fin de expandirnos en la poblacin ecuatoriana, con nuestros productos basados en el olor y sabor insuperables.

CONCEPTO CENTRAL CREATIVO. XOCAO Orgullosamente ecuatoriano, el mejor chocolate con un insuperable sabor.

ESTRATEGIAS DE MEDIOS. Se basar principalmente de pautas en prensa y en redes sociales, siendo de gran ayuda ya que tendremos gastos nulos monetarios para la empresa. Con cuentas oficiales en facebook, twitter y googleplus nos ayudar a la difusin y masificaicn de publicidad segmentando a nuestros principales consumidores, que son los jvenes.

PROMOCIN Y PRECIO El producto se llama Alfajor de chocolate ecuatoriano. La presentacin que tendremos ser nica en su comienzo de 60 gr. El precio de venta para las distribuidoras oscila entre los 0,56 centavos de dlar americano , y el precio de venta al pblico ser de 0,75 centavos de dlar americano. El producto se encontrar enrollado en papel metalizado, con el sello circular de XOCAO en el frente de

Universidad Internacional del Ecuador

Trabajo final de Marketing 2012


la presentacin, mientras que en la parte trasera se indicarn los productos, el gramaje, el registro sanitario, el cdigo de barras, y el sello de producto ecuatoriano.

CONCLUSIONES Depende de muchos aspectos el triunfo o el fracaso de un producto, por lo que es importante tener un conocimiento previo de la aceptacin del producto que uno desea lanzar al mercado. El enfoque que le demos a nuestro producto influye en la cantidad de ventas que tengamos, y en el crecimiento empresarial que desarrollemos, bsicamente por este punto fue nuestra idea de hacer un producto masivo, o que logre llegar a la mayora de clientela que podamos.

BIBLIOGRAFA www.docstoc.com www.ecuacocoa.com www.recetaecuatoriana.com

Universidad Internacional del Ecuador

Trabajo final de Marketing 2012

Universidad Internacional del Ecuador

You might also like