You are on page 1of 11

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Introduccin General La Competencia Perfecta La Teora del Monopolio Monopsonio El Oligopolio Oligopsonio El Duopolio Conclusiones Generales del Ensayo

1. COMPETENCIA MONOPOLISTICA

La competencia monopolstica es lo ms cercano a un mercado de competencia perfecta. En ella una empresa tiene un poder de mercado, pero este es muy limitado pues existe una gran cantidad de sustitutos cercanos en el mercado. En la competencia monopolstica observaremos que las decisiones de la empresa se encaminarn a ganar un espacio en el mercado.

2. DEFINICIN La competencia monopolstica se define como una organizacin de un mercado en el cual se puede encontrar muchas empresas que venden mercaderas muy similares a la de las dems pero no idnticas, gracias a esta diferenciacin de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran al vender su producto. La existencia de muchos sustitutos restringe en forma importante el poder del monopolio el poder que tienen los vendedores, dando como resultando una curva de demanda muy elstica. Caractersticas: La competencia Monopolstica debe cumplir con condiciones especficas para que no sean ms consideradas monopolios, sino como competidores con productos similares y algunas caractersticas en comn.

La competencia no se basar en los precios, sino en otros valores agregados, como: calidad del producto, servicio durante la venta o la postventa, la ubicacin del lugar y el acceso al pblico etc.

Los productores tienen fcil su entrada y salida a las industrias. Un gran nmero de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un tamao para competir, ni siquiera los costos, sin embargo se puede incrementar por la necesidad que tienen de diferenciarse de los dems competidores.

La publicidad, debe jugar un papel muy importante, dado que los competidores poseen cierto grado de poder monopolstico, un proceso de publicidad y promociones de bienes representa un incremento en las ganancias.

Los productos a pesar de ser similares, no son idnticos 3. CARACTERISTICAS


Gran nmero de compradores y vendedores. Informacin imperfecta, la empresa es fijadora de precios. Barreras mnimas para el ingreso y la salida. Productos diferenciados mediante distintas marcas, calidad, niveles de servicio, etc. Los costos son ms elevados debido a los gastos para diferenciar los productos (como gastos de investigacin y desarrollo) y los gastos de marketing.

Curva de la demanda es muy elstica, pero no perfectamente elstica como en competencia perfecta, ya que aunque el producto tiene sustitutos cercanos, stos no son sustitutos perfectos debido a la diferenciacin.

Las empresas mantiene una conducta a corto plazo semejante a la del monopolista.

4. LA DEMANDA EN COMPETENCIA MONOPOLSTICA: Si en un mercado hay n empresas, entonces podra definirse una curva de demanda proporcional (Dp) como 1/n de la demanda total. Adems, a un precio P1 cada empresa percibe que si aumentar el precio las dems empresas no lo harn, pero que si disminuyera el precio podra quitarle una parte del mercado a las otras empresas competidoras. A s, es posible definir otra demanda, la demanda percibida por la empresa (Df) , la cual es ms elstica que la demanda proporcional:

5. EQUILIBRIO DE CORTO PLAZO: El equilibrio ocurre en el punto donde el ingreso marginal iguala al costo marginal, ya que la empresa busca maximizar ganancias. En ese punto se produce la cantidad Q1 al precio P1 y la curva de demanda proporcional ( Dp) interseca a la curva de demanda percibida por la empresa ( Df).

Las ganancias se determinan por la diferencia entre el precio y la curva de costo medio de largo plazo (CMeLP):

6. EQUILIBRIO A LARGO PLAZO: Si en el corto plazo hay ganancias econmicas, entonces se dar una entrada de nuevas empresas al mercado, y si hay prdidas, entonces saldrn empresas. Si entran empresas al mercado, la curva de demanda proporcional disminuir desplazndose hacia la izquierda, y anular las ganancias econmicas. Lo contrario ocurre cuando salen empresas.

La competencia monopolstica asegura un beneficio econmico cero (normal) a largo plazo.

7. CAPACIDAD INSTALADA EXCESIVA: La competencia monoplica no opera al costo promedio mnimo, as que la eficiencia productiva mxima no se logra. Esto resulta en que las empresas vayan a tener una capacidad de produccin excesiva. En la grfica la empresa podra producir Q2, pero maximiza sus ganancias produciendo Q1. La diferencia muestra que existe un exceso en la capacidad instalada.

8. AUMENTA LA PUBLICIDAD LOS COSTOS DE LAS EMPRESAS? Sin duda el costo total si aumenta, pero el costo medio (costo unitario) no necesariamente aumenta. Los costos de la publicidad son costos fijos, es decir, en trminos unitarios disminuyen conforme la cantidad aumenta. As al sumar estos costos unitarios de publicidad ms el resto de los costos se podra dar que el costo medio resultante sea inferior al original sin publicidad. La empresa debe determinar cul es el nivel ptimo de gasto en publicidad.

1. OLIGOPOLIO

Es un mercado dominado por un reducido nmero de productores o distribuidores u oferentes.

Es un nmero tan corto de vendedores que cada uno de ellos pueden percibir los resultados directos e indirectos del perodo que fija a la cantidad de mercanca que individualmente ofrece.

Un mercado oligopolsticos pudo presentar en algunas ocasiones un alto grado de competitividad, sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartindose los segmentos del mercado, lo que provoca una situacin parecida a la del monopolio.

Este tipo de polticas estn prohibidas por las leyes pero tambin dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos.

En los mercados oligopolsticos, como por ejemplo el mercado de petrleo y el de los detergentes, con frecuencia suceden largos perodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo la tpica frase publicitaria "lava ms blanco" y otra clase de tcnicas como distribucin de cupones que pueden intercambiarse por diversos artculos).

2. CARACTERSTICAS.

La mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus actividades.

Tambin suele suceder en el oligopolio que una empresa sea lder en precios y los dems se vean precisados a seguirla.

Sus decisiones de precios pueden ser tomadas independientemente o realizando acuerdos entre ellos.

Se encuentra en una posicin intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y monopolio.

3. TIPOS DE OLIGOPOLIO.

Oligopolio Diferenciado: El anlisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los tericos de la competencia monopolstica o imperfecta. Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehculos, detergentes, discos y los servicios de las compaas areas.

Oligopolio Concentrado: Es la forma de mercado del proceso de concentracin industrial. Aparece cuando existen nicamente pocos productores de una materia prima o de mercancas idnticas.

4. TEORIA DE JUEGOS Generalmente, cuando se aplica la teora de juegos, se supone que cada empresa puede tomar decisiones en un conjunto de decisiones propio, y que dependiendo de cuales toma esa empresa y las dems, esa empresa y las dems obtendrn un determinado resultado. A veces esto se puede representar como que cada empresa tiene una "Curva de Reaccin" a las acciones de las dems empresas. Por ejemplo, si el resto de las empresas tomaran una serie de decisiones, y nuestra empresa en cuestin conociera (supuesto bastante fuerte, desde luego) qu decisiones han tomado las

dems, para poder obtener ella el mximo beneficio debera de tomar ciertas decisiones a su vez, que dependen de las tomadas por las dems. Hipotticamente, si las "curvas de reaccin" de todas las empresas se cruzaran en algn sitio, ese conjunto de decisiones para todas las empresas implicadas implicara el "Equilibrio del Juego", porque todas las empresas estaran a la vez haciendo lo mejor para s mismas dado lo que estn haciendo el resto de las empresas. Esto es lo que se conoce como Equilibrio de "Nash". No obstante, un caso comn tambin es que alguna de las empresas sea Lder y las dems Seguidoras. En este caso, en vez de suponerse que se va alcanzar un equilibrio en el que todas las empresas ms o menos llegan simultneamente a esa situacin de equilibrio, la ventaja de la empresa Lder (por ejemplo, por tener alguna ventaja empresarial aplastante sobre las otras empresas) le lleva a tomar primero una decisin ante la cual responden, o sea, la toman despus, las seguidoras. Esto es lo que lleva a la Lder a tener en cuenta, para cada decisin, que las seguidoras van a responder de una determinada manera, por lo que reajusta su forma de decidir teniendo en cuenta cuales sern las decisiones de las dems, como si en cierto modo tambin las pudiera controlar a ellas y ponerlas al servicio de su propio beneficio. Otro caso posible es el de la Colusin. Es cuando las empresas en el oligopolio se ponen de acuerdo para actuar coordinadamente a la hora de ofertar sus bienes y de poner sus precios, con lo que logran mayor beneficio total para cada una de ellas que cuando actan por separado, lo que en ocasiones lleva a una situacin parecida, desde el punto de vista de los consumidores, a la del Monopolio. Poniendo como extremos el monopolio y la competencia perfecta, definimos el oligopolio como aquella situacin de mercado en la que existen un pequeo nmero de productores. De este modo, consiguen poder de mercado y establecen un precio ms alto y una cantidad menor.

Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeo de productores.

5. CONDICIONES DEL MERCADO OLIGOPOLIO.

Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podran ser los siguientes.

Los competidores mantienen una estrecha comunicacin, ya sea directa o indirecta.

No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.

Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.

La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.

http://www.monografias.com/trabajos39/oligopolios-en-peru/oligopolios-en-peru.shtml oligopolio en el peru

You might also like