You are on page 1of 3

Factores que causan trastornos alimentarios

Factores biolgicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes qumicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son ms vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio. Factores psicolgicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las dems personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia fsica para obtener ese control. Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de xito. Los nios aprenden a no mostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida. Factores sociales: Los medios de comunicacin asocian lo bueno con la belleza fsica y lo malo con la imperfeccin fsica. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.

[editar] Trastornos alimentarios ms comunes


Acadmicamente los distintos sndromes se agrupan bajo la denominacin de trastornos de la conducta alimentaria.

[editar] Trastorno por atracn


Artculo principal: Trastorno por atracn.

Se habla de trastorno por atracn cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos. Despus de este ataque de glotonera aparece una fase de restriccin alimentaria en la que baja la energa vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de nimo mejora, el individuo reconoce que el patrn alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun as la persona con este trastorno contina con este comportamiento a sabiendas que le causa dao a su cuerpo y salud.

[editar] Bulimia
Artculo principal: Bulimia.

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrn seguidos por ayunos o vmitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la

evacuacin, preocupacin excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresin, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Existen dos tipos:

Bulimia purgativa: despus de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diurticos o se provoca el vmito como mtodo compensatorio. Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos.

Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteracin de la imagen corporal. Las consecuencias de las conductas bulmicas son amenorrea, malformaciones en los dedos, problemas dentales y maxilofaciales, debido a los constantes atracones. Para evitar el aumento de peso usan mtodos compensatorios inapropiados (induccin al vmito).

[editar] Anorexia nerviosa


Artculo principal: Anorexia nerviosa.

La anorexia nerviosa se caracteriza por una prdida de peso elevada (ms del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vmitos, ejercicio fsico en exceso). Estas personas presentan una alteracin de su imagen corporal sobrestimando el tamao de cualquier parte de su cuerpo. Existen dos tipos:

Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso. Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza mtodos purgativos tales como vmitos, diurticos o laxantes despus de haber ingerido cantidades nfimas de comida.

Las caractersticas psicolgicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupacin por el alimento, abuso de laxantes y mentiras. Las principales vctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser fans de personas famosas y mediticas tales como actrices y modelos.

[editar] Vigorexia
Artculo principal: Vigorexia.

La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupacin obsesiva por el fsico y una distorsin del esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepcin de estar an demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que tambin afecta a las mujeres. Implica una adiccin a la actividad fsica (especialmente a la musculacin): los vigorxicos suelen realizar ejercicio fsico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten dbiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentacin que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de protenas e carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lpidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metablicas importantes, sobre todo cuando el vigorxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos.

[editar] Megarexia
Artculo principal: Megarexia.

La megarexia es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa. Descubierto y denominado "Megarexia" por el doctor Jaime Brugos (Ph.D.), en su libro "Dieta Isoproteica" editado en 1992 y ampliado en su libro "Isodieta" en 2009. Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (caloras vacas). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsin de la percepcin que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutricin que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentacin), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinnimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero muy pocos "nutrientes esenciales" y una altsima proporcin de azcares, fculas, almidones, etc. Comida basura, dulces, frituras, alimentos grasos, postres, etc. son algunos de los platos principales en la dieta de los megarxicos (de los que padecen megarexia, megarexia no es la persona, es su enfermedad).

You might also like