You are on page 1of 13

Psicologa de los Colores

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple accin:

- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atencin. - Tiene capacidad de expresin, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reaccin y una emocin. - Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un smbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente estn asociados con estados de nimo o emociones.

Los colores nos afectan psicolgicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japn y en la mayor parte de los pases islmicos, el color blanco simboliza la muerte.

El Rojo: Es el smbolo de la pasin ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque tambin del peligro. Es el ms caliente de los colores clidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la accin, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.

El Anaranjado: Representa la alegra, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dnde la familia se rene para conversar y disfrutar de la compaa.

El amarillo: En muchas culturas, es el smbolo de la deidad y es el color ms luminoso, ms clido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegra. Estimula la vista y acta sobre el sistema nervioso. Est vinculado con la actividad mental y la inspiracin creativa ya que despierta el intelecto y acta como antifatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitacin nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

El verde: Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipntico, anodino. Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presin sangunea, baja el ritmo cardaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores clidos.

El Azul: es el smbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el ms sobrio de los colores fros, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energas negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposicin al mismo produce fatiga o depresin. Tambin se aconseja para equilibrar el uso de los colores clidos. El prpura: Representa el misterio, se asocia con la intuicin y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. Tambin es un color algo melanclico. Acta sobre el corazn, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirti en el color de la realeza.

El blanco: Su significado es asociado con la pureza, fe, con la paz. Alegra y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginacin creativa.

El Negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperacin, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancola, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que est escondido y velado. Es un color que tambin denota poder, misterio y el estilo. En nuestra cultura es tambin el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo.

El gris: Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y en cierta forma sombro. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

Test psicomtrico de Lscher

El test psicomtrico de Lscher fue ideado por Max Lscher para evaluar el estado psicolgico de una persona, su habilidad para soportar el estrs y para comunicarse.

Test de los colores de Luscher

Lscher descubri que la percepcin del color es objetiva y compartida por todos, pero que las preferencias de cada ser humano eran nicas y subjetivas, de forma que stos podan ser analizados usando el test de color. Pautas del test:

1. OBJETIVO DESEADO: (Funcin +) Actitud preferente al comienzo de la fila. Gran preferencia por un color: Signo +

2. SITUACIN PRESENTE: ( Funcin X ) Un dominio de preferencia pero no tan marcado. Preferencia por un color: Signo X

3. CARACTERSTICAS COARTADAS: ( Funcin= ) Una zona que se considera como indiferente. Indiferencia por un color: Signo =

4. FOCOS DE TENSIN : (Funcin - ) Se termina con una zona de aversin o rechazo por un color: Signo

5. PROBLEMAS ACTUALES: (Funcin + - )Indecisin por elegir un determinado color, duda: Signo %

________________________________________ LOS OCHO LUGARES 1 y 2 (++) Direccin y objetivos: Medios con los que se dirije hacia sus objetivos actuales.

3 y 4 (XX) Estado actual: cmo siente que se encuentra actualmente.

5 y 6 (==) Potencial: cualidades que se guardan en reserva.

7 y 8 (--) Rechazo: "alejarse de"

________________________________________

Ejemplo de las evaluaciones

TABLA I: LAS FUNCIONES + +0. GRIS. Renuente a participar; quiere evitar todo tipo de estmulos. Ha tenido que soportar demasiadas cosas de ndole agotadora y exhaustiva y ahora desea proteccin y desligarse de todo. +1. AZUL. Desea un estado armonioso de vida tranquila y apacible que ofrezca una serena satisfaccin y una sensacin de pertenencia a algo o a alguien.

+2. VERDE. Quiere conseguir la determinacin y la constancia de voluntad necesarias para establecer su propia personalidad e independizarse, apesar de todas las dificultades inherentes a su situacin. Quiere superar toda oposicin y conseguir el reconocimiento de los dems.

+3. ROJO. Es una persona con una actividad intensa, vital y animada que se deleita en la accin. Esta de dirige a conseguir xitos y conquistas; existe en el un gran deseo de vivir la vida los mas intensamente posible.

+4. AMARILLO. Necesita un cambio de situacin o de amistades que le alivie de la tensin. Busca una solucin que le obra nuevas y mejores posibilidades y que le permita realizar sus esperanzas.

+5. VIOLETA.

Necesita sentirse identificado con algo o con alguien y desea ganar el apoyo de los dems por su trato agradable y amabilidad. Es sentimental y anhela una ternura de tipo romntico.

+6. MARRON. Busca librarse de problemas y lograr un estado seguro de bienestar fsico en el cual pueda ponerse laxo y recuperarse. +7. NEGRO. Considera que las circunstancias presentes son desagradables y sobreimpositivas. Se niega a permitir que algo pueda influir sobre sus puntos de vista.

TABLA II: LAS FUNCIONES * 0. GRIS

Representa una barrera entre los colores compensatorios que le preceden y los restantes; el punto en el cual la "desconexin" se ha realizado. El grupo + es de este modo el nico mecanismo mediante el cual se hace posible una experiencia de participacin. Acenta las caractersticas del grupo + y las convierte en mas compulsivas.

1. AZUL

Acta con calma y con un mnimo de trastornos, de modo que pueda manipular sus amistades presentes. Le gusta sentirse relajado y llevarse bien con sus compaeros y todos sus ntimos. 2. VERDE.

Persistente. Exige lo que cree que le es debido y se esfuerza para mantener su posicin intacta

3. ROJO.

Es activo, pero juzga que hace progresos limitados y que obtiene una recompensa insuficiente por los esfuerzos que realiza 4. AMARILLO.

Es atrado por todo lo nuevo, moderno o misterioso. Propenso a aburrirse fcilmente con la monotona de lo tradicional y lo corriente.

5. VIOLETA.

Busca expresar su necesidad de identificacin en una atmsfera sensible e intima donde una delicadeza esttica y sentimental puede proveer de proteccin y educacin. 6. MARRON.

Se siente desasosegado e inseguro en la situacin presente. Necesita mayor seguridad y un ambiente mas afectuoso o que imponga un esfuerzo fsico menor. (El grupo + es un intento de compensar este y otros conflictos.)

7. NEGRO.

Conflictos e insatisfacciones de todo tipo refuerzan la necesidad de las compensaciones indicadas por el grupo +.

TABLA III: LAS FUNCIONES =

=0. GRIS. Quiere participar y verse envuelto en asuntos, pero trata de resguardarse de conflictos y molestias de modo que la tensin se reduzca. =1. AZUL. Permanece desvinculado sentimentalmente, aun cuando se encuentre relacionado con una asociacin ntima.

=2. VERDE. La situacin le impide establecerse segn su conveniencia, pero cree que debe sacar el mejor provecho posible de todas las cosas tal como se le presentan.

=3. ROJO. Trata de tranquilizarse y desembrollarse despes de un perodo de sobreexcitacin que lo ha dejado indiferente y carente de energa. Necesita paz y tranquilidad: si esto se le niega, se vuelve irritable.

=4. AMARILLO Se apega a la creencia de que sus esperanzas e ideas son realistas, pero necesita nimo y refirmacin. Aplica normas muy estrictas para la eleccin de su pareja y quiere garantas contra cualquier prdida o decepcin.

=5. VIOLETA. Es egocntrico y, por lo tanto, fcilmente se siente ofendido. Es sensible y sentimental, pero lo oculta a todos excepto a aquellos a aquellos que le son muy ntimos. =6.MARRON. Es capaz de lograr satisfaccin de la actividad sexual =7. NEGRO. Cree que ciertas cosas se le interponen en su camino y que las circunstancias le estn forzando a buscar componendas y a abstenerse por el momento de algunos placeres.

TABLA IV: LAS FUNCIONES - .

-0. GRIS. Cree que la vida tiene mucho ms que ofrecer y que existen todava muchas cosas importantes por realizar; es decir, que se debe sacar provecho de la vida lo ms intensamente posible. Como resultado, persigue sus objetivos con vehemente intensidad y se apega a las cosas. Se comprende en profundidad y corre el riesgo de ser incapaz de ver todo con la objetividad suficiente o con la necesaria calma; tiene por lo tanto, el peligro de ponerse inquieto y agotar su energa nerviosa. No permite que los acontecimientos sigan su rumbo; juzga que slo podr estar en paz cuando finalmente haya alcanzado sus metas. Resumen: Dedicacin impaciente.

-1.AZUL. Alguna situacin presente o alguna relacin es insatisfactoria pero se siente incapaz de cambiarla para conseguir el sentido de pertenencia a algo o a alguien que necesita. No quiere exponer su lado ms vulnerable y, por lo tanto, contina resistiendo ese estado de cosas sintindose dependiente de esos vnculos. Esto no slo lo deprime, sino que lo vuelve tambin irritable e impaciente, producindole un gran desasosiego y un apremio de escapar de esta situacin ya sea de hecho o, al menos, con su imaginacin. Su capacidad para concentrarse puede disminuir. Resumen: Insatisfaccin desasosegada. (El grupo + es necesario, por lo tanto, como compensacin).

-2. VERDE La tenacidad y la fuerza de voluntad necesarias para luchar contra las dificultades presentes se han debilitado. Se siente sobrecargado, agotado y desorientado, pero contina mantenindose firme en su puesto. Se resiente de esta situacin adversa que considera como una presin tangible real que es intolerable y de la que quiere escapar, pero cree que es incapaz de tomar la decisin apropiada. Resumen: Resistencia a adoptar las medidas necesarias para resolver la situacin tensa. (El grupo + es necesario, por lo tanto, como compensacin.) -3.ROJO.

La situacin se considera como amenazadora y peligrosa. Se violenta ante la idea de que le es imposible alcanzar sus objetivos y se aflige con su sentimiento de impotencia para solucionarlo. Tiene la sensacin de estar solicitado en exceso y de estar acosado posiblemente hasta el punto de llegar a una postracin nerviosa. Resumen: Impotencia. (El grupo + es necesario, por lo tanto, como compensacin.)

-4. AMARILLO. Esperanzas irrealizadas le han llevado a un estado de incertidumbre y aprehensin. Necesita sentirse seguro y evitar cualquier otra decepcin; teme ser preferido o perder posicin y prestigio. Duda que las cosas le vayan mejor en adelante y esta actitud negativa lo lleva a exigir demasiado; rechaza comprometerse en algo razonable. Resumen: Pesimismo agitado; temeroso de perder prestigio. (El grupo + es necesario, por lo tanto, como compensacin.)

-5. VIOLETA. Se crea en todo lo que es de buen gusto, gracioso y sensible, pero mantiene su actitud crtica y rechaza ser arrastrado por el magnetismo de alguien a menos de que se le garantice absoluta genuinidad e integridad. Conserva, por lo tanto, un control estricto y vigilante sobre sus relaciones sentimentales puesto que debe conocer con exactitud en qu situacin se halla. Exige sinceridad tal como proteccin contra su propia tendencia a ser excesivamente confiado. Resumen: Correspondencia controlada y analtica

-6. MARRON. Tiene una necesidad insatisfecha de asociarse con aquellos cuyas normas de vida sean tan elevadas como las suyas; quiere descollar sobre los dems. Este deseo de sobresalir lo asla e inhibe su disposicin para darse libremente. Aunque quiere entregarse y dejarse llevar, considera que ello es una debilidad que debe ser resistida. Cree que este autocontrol lo elevar sobre el comn de los gente y le asegurar el reconocimiento de tener una personalidad nica y distintiva. Resumen: Exige estima de los dems.

-7. NEGRO. Desea ser independiente, estar desligado de ataduras y libre de cualquier limitacin, excepto aquellas que l mismo se imponga por su propia eleccin y decisin. Resumen : Deseo de tener control sobre su propio destino.

TABLA V: LAS FUNCIONES + - .

+0-0. GRIS. Denota una actitud ambivalente que vara entre una reserva cautelosa y el temor de no recibir lo que es debido.

+1-1. AZUL/AZUL. Denota una actitud ambivalente que vara entre una felicidad relajada y una insatisfaccin desasosegada.

+2-2. VERDE/VERDE. Denota una actitud ambivalente que vara entre el autorrealice y el deseo de escapar de las presiones que se le oponen

+3-3. ROJO/ROJO. Denota una actitud ambivalente que vara entre el deseo de salirse con la suya y la necesidad de que lo dejen en paz. +3-0. ROJO/GRIS. El temor de que se le impida alcanzar las cosas que quiere lo lleva a representar su papel con una intensidad febril y apremiante

+4-4. AMARILLO/AMARILLO. Denota una actitud ambivalente que vara entre un deseo optimista de realizarse y un pesimismo sombro. +5-5. VIOLETA/VIOLETA. Denota una actitud ambivalente que vara entre un deseo de compaa sin exigencias y un desprecio por todos aquellos que carecen de gusto y comprensin

+6-6. MARRON/MARRON. Denota una actitud ambivalente entre la necesidad de una seguridad satisfecha y el deseo por un reconocimiento especial.

+7-7. NEGRO/NEGRO. Denota una actitud ambivalente que vara entre un individualismo normal y un obstinado desprecio de todo otro punto de vista

COLORES BASICOS 1 - AZUL sentimientos 2 - VERDE tenacidad 3 - ROJO fuerza 4 - AMARILLO entusiasmo

COLORES AUXILIARES 5 - VIOLETA seduccin 6 - MARRON lo sensitivo 7 - NEGRO rebelin, control

0 - GRIS nivel de compromiso

REGLAS PARA MARCAR LAS ANSIEDADES Y LAS COMPENSACIONES 1.- El lugar octavo de la fila siempre representa una necesidad reprimida y lleva siempre el signo - (menos). 2.- si un color bsico (1, 2, 3, 4) se halla en los puestos sexto, sptimo u octavo, ste, junto con los que le siguen, representa una "ansiedad" que da lugar a una "compensacin". Cada uno de estos colores se debe marcar con - y la letra "A" debajo y sealan la causa o causas de un trastorno funcional o psquico (focos de tensin). 3.- Cuando existen colores con una "A", al menos el color situado en primer lugar se ha de considerar como una "compensacin" y se le debe poner la letra "C" debajo. Al color en el primer puesto se le marca siempre con el signo + (ms). 4.- Si alguno de los colores 0, 6 7 se halla en los lugares primero, segundo o tercero ste y cualquiera de los colores que anteceden representan compensaciones. Deben marcarse con + y la letra "C" debajo. 5.- Si se dan colores con una "C", al menos el color en el lugar octavo debe considerarse como una "ansiedad" y suscribrsele la letra "A". 6.- La intensidad de la "ansiedad" o de la "compensacin" se marca colocando signos de admiracin (!), tal como sigue: Si un color bsico se halla en el lugar sexto (!), si en el sptimo (!!), si en el octavo (!!!) Si alguno de los colores 0, 6 7 se halla en el lugar tercero (!), en el segundo (!!), si en el primero (!!!).

You might also like