You are on page 1of 3

El azafrn Una opcin para cultivar en pequeas extensiones El azafrn es un cultivo ideal para productores minifundistas, con superficies

de 0,3 a 1 hectrea, por ofrecer las siguientes ventajas: Es un cultivo de otoo-invierno, poca de escasa actividad agrcola. Las plantas requieren suelos de mediana fertilidad y agua con cierta moderacin. Las labores culturales pueden efectuarse con pocas herramientas y son de bajos valores. Se emplean escasos insumos: fertilizantes, herbicidas y productos fitosanitarios. La tecnologa que requiere no difiere mucho de las que se realizan a otros cultivos hortcolas y son fciles de hacer. Exige poca mano de obra durante el ao agrcola, excepto en el perodo de cosecha. Escapa a los daos climticos, especialmente a las heladas otoales y al granizo. Mediante un simple y econmico proceso se transforma al producto en no perecedero. El producto terminado es de fcil conservacin. Adems permite al productor hacer diversificacin de cultivos evitando la prdida de fertilidad y degradacin del suelo. Se lograra la ocupacin semiociosa de la mano de obra del grupo familiar durante casi todo el ao. Se aumentara la rentabilidad, mejorando la calidad de vida familiar. Caractersticas de la planta El azafrn es una planta rstica, de unos 40 a 60 cm de altura, de das cortos, vegeta en otoo e invierno y ocupa el terreno durante 3 aos. Se propaga por cormos, mal llamados bulbos; a los ms chicos por su forma se los denomina cormillos y no son florferos en los dos primeros aos vegetativos. Las hojas se dan en manojos de 6 a 10, son ssiles, lineales y terminadas en punta. Cada cormo puede dar origen de 1 a 3 tallos florales y cada uno de ellos 1 a 3 flores solitarias, que son ms bien grandes, con 6 ptalos de color lila y poseen 3 estambres cortos, amarillos y un pistilo blanquecino en su base, trifurcado en tres estigmas largos de color rojo-anaranjado, son la parte til de la planta. Tecnologa del cultivo La poca de plantacin, en Mendoza va de mediados de noviembre a fines de diciembre. Cuando se utilizan cormos ligeramente daados, puede plantarse a fines de febrero. Distancia de plantacin En surcos con una cara entre 50 a 60 cm y en doble cara de 70 a 80 cm, y la separacin entre caras sobre el borde es de 15 a 20 cm. Densidad de plantacin La densidad de cormos por hectrea vara segn sean surcos con una o doble cara, distancia entre surcos y tamao de los cormos. Se utilizan para plantar de 20 a 25 gramos, (14 cormos por metro lineal), de 26 a 30 gramos, (12 cormos por metro lineal) y los de 31 a 35 gramos, (10 cormos por metro lineal). Preparacin del suelo Hacer los surcos segn el sistema de plantacin elegido con una profundidad de 12 a 15 cm., en direccin a la menor pendiente. Colocar en el fondo de los surcos los cormos con el pice hacia arriba y separarlos de acuerdo a su tamao.

Tapar de manera que los cormos queden enterrados entre 19 a 21 cm del nivel del camelln. Dar un riego de inmediato. Labores culturales de posplantacin Debe darse el primer riego al mes de la plantacin y repetir a fines de febrero y a unos 10 das previo a la emergencia de las hojas. Controlar las malezas con herbicidas o carpidas superficiales. Mantener el suelo mullido, desde unos 5 das antes de la brotacin mediante carpida manual sobre la hilera de plantacin. Cosecha La recoleccin de flores, el desbriznado y el testado de los estigmas son casi simultneos. Recoleccin de flores: diariamente se cortan nicamente las flores abiertas, entre la corola y la insercin con el pecolo. Se guardan a la sombra, en capas no mayores de 25 cm de espesor, hasta el desbriznado. Desbriznacin: se efecta tomando una flor y con las uas de los dedos ndice y pulgar de la otra mano se corta el estilo justo donde cambia el color blanquecino y rojo-anaranjado. Los tres estigmas deben estar unidos por una porcin tenue de estilo. Secado de los estigmas Existen varios mtodos de secado. Se explicar el artesanal , que consiste en utilizar la hornalla de la cocina familiar, los cedazos harineros con malla metlica muy fina y la plancha de hierro. Procedimiento: Se colocan los estigmas oreados en capa de 2 a 3 cm de espesor sobre la malla metlica del cedazo. A 12 centmetros de altura de la plancha de hierro se someten los estigmas a una temperatura de 35C, durante media hora, haciendo movimientos suaves. Se coloca encima el otro cedazo, se vuelcan los estigmas y se contina el secado hasta que la totalidad del azafrn se haya tostado, virando el color rojo-anaranjado brillante al rojo oscuro opaco y se vuelvan quebradizos. Los estigmas deben perder entre el 80 y 85% de la humedad que tenan. Rendimiento por hectrea de azafrn seco Primer ao 8 a 10 kg. Segundo ao 18 a 22 kg. Tercer ao 27 a 33 kg. Conservacin Al azafrn, durante su almacenamiento, se lo preserva de la luz y la humedad ambiental. Los envases deben ser oscuros y hermticos, al envasarlo no presionar para evitar la rotura de los estigmas, porque pierden valor comercial. La calidad del azafrn y su valor comercial estn dadas en su entereza, longitud, color oscuro opaco y aroma fuerte. Cuidados culturales al 2 y 3 ao de cosecha Riegos: Despus de la cosecha se da un riego cada mes, y dos durante los meses de setiembre y octubre, continuando con uno mensual hasta fines de febrero, aumentando en marzo uno cada 15 das hasta unos 10 das antes de la brotacin. Carpidas mensuales Realizar carpidas superficiales peridicas para mantener el suelo mullido, libre de malezas y eliminar el exceso de humedad si lo hubiera, la ltima carpida se realiza unos 5 das antes de la brotacin.

Rastreadas interfilares Anualmente se efectan tres: despus de la cosecha, a mediados de setiembre y a principio de marzo. Enmiendas del suelo Se realizan junto con las rastreadas interfilares. La materia orgnica y el fsforo se incorporan a principio de marzo. Si es necesario aplicar nitrgeno y potasio, al finalizar la cosecha, la dosis de nitrgeno se incorporar en 2 o 3 oportunidades, en partes iguales cada 20 o 30 das. Control de malezas anuales Mantener el cultivo libre de malezas, especialmente durante los perodos vegetativo y reproductivo, mediante carpidas y aplicaciones de herbicidas. Control de plagas y enfermedades Trips: se los ha encontrado alimentndose en los estigmas causando daos. Curar despus de la recoleccin de las flores con un insecticida y repetir si se observa un nuevo ataque. Roedores: cuando se observen daos en las hojas o cornos, colocar cebos txicos. Enfermedades Los cormos son sensibles a los hongos del suelo, tales como Rhizotonia, Violeta, Fusarium, Selerotinia Bulbosium. Se recomienda: Antes de plantar, realizar tratamiento preventivo a los cormos. No plantar en suelos hmedos e impermeables. No cultivar azafrn durante 4 o 5 aos en suelos donde se hayan detectado enfermedades. Renovacin del cultivo Cuando decae la produccin, se arrancan los cornos desde noviembre a principio de diciembre, esta operacin se hace con arado o aporcador sin vertereda. De inmediato se elimina la tierra y se separan los cormos madres consumidos, se sacan las tnicas exteriores poco adheridas y se cortan las races. A continuacin se seleccionan por sanidad y clasifican por tamao . Conservacin de los cormos Se almacenan en un lugar a la sombra, seco, bien ventilado y que con una temperatura entre 23C a 25C. Los cormos se colocan en capas que no superen los 25 cm de espesor, previamente se espolvorean con unos 5 a 8 kg de azufre micronizado por cada mil kilos de cormos. Rendimiento de los cormos a los tres aos de plantados La relacin cuantitativa de produccin de cormos es de 1 a 8 por hectrea, el rendimiento probable ser de 76.000 kg con un 24% de descarte.
Fuente: Ing.Agrnomo Antonio Navarro, INTA La Consulta - Mendoza

You might also like