You are on page 1of 4

Cromosomas sexuales: determinacin del sexo Apuntes de clase

Cromosomas sexuales: determinacin del sexo: La sexualidad es un proceso que permite el encuentro de los gametos. Los sistemas de determinacin del sexo son diversos en la naturaleza. Hay mecanismos ambientales, como por ejemplo temperatura. Algunos componentes abiticos influyen en los genes para la determinacin del sexo. Los cromosomas sexuales son aquellos que llevan genes fundamentales para determinar el sexo. Pueden ser iguales o distintos en morfologa, y en la especie humana son distintos. Sistemas cromosmicos de determinacin del sexo: El primer sistema es el sistema en el cual el macho es el sexo heterogamtico. En mamferos, algunos anfibios y peces existe este sistema (XY y XX). En los dpteros y en la mayora de las plantas que presentan cromosomas sexuales. El segundo sistema es el sistema en el cual la hembra es el sexo heterogamtico (WZ y ZZ). Esto ocurre en las aves y en algunos reptiles. El cromosoma Y presenta una banda C en la regin distal del brazo q. Esta banda revela heterocromatina constitutiva caracterizada por estar constituida por DNA satlite (no transcribe). Cromosomas sexuales X e Y: Los cromosomas sexuales tienen una parte homloga (regin PAR), que en la meiosis realiza recombinacin. La otra parte de los cromosomas difiere. La determinacin del sexo legal es al minuto del nacimiento, al observar los genitales externos. Hay un sexo determinado por el sistema nervioso central, pues el SNC es sexualizado durante el embarazo. El sexo gonadal considera cules son los genes que determinan la formacin de gnadas especficas desde la gnada indiferenciada.

Cromosoma Y: El cromosoma Y tiene dos regiones PAR: 1 y 2; adems de una zona que no recombina y que contiene una zona de heterocromatina. En los genes de la regin PAR hay dos alelos funcionando (uno del X y uno del Y). El gen SHOX en esta regin participa en la determinacin de la estatura, y se expresa en ambos
Andrea Straub Valdivieso II de Medicina 2009 U. de Chile Gentica

Cromosomas sexuales: determinacin del sexo Apuntes de clase

cromosomas. Muy prximo al lmite de la regin PAR est el gen SRY en el cromosoma Y. Algunos genes de la regin no recombinante del Y tambin se encuentran en el cromosoma X, por ejemplo el gen RPS4Y, que codifica para una protena del ribosoma. Cromosoma X: Slo uno de los cromosomas X transcribe su informacin gentica (cuando hay dos). Esto es porque la cantidad de producto gnico del cromosoma X, en dosis doble, es letal. La inactivacin del cromosoma X ocurre en el blastocisto. Cada clula que compone el macizo celular que dar origen al embrin inactiva un cromosoma X. La inactivacin es al azar. As se puede inactivar el materno o el paterno. La inactivacin es clonal, lo cual significa que en cada clula, si se inactiva por ejemplo el cromosoma paterno, todas las clulas que origine la primera tendrn el cromosoma paterno inactivo. Este sistema clonal es por metilaciones. Cmo se inactiva el cromosoma X? En el brazo largo est una regin que es el centro de inactivacin del X (XIC). Ah est el gen XIST, que codifica para un RNA que participa de la inactivacin del cromosoma X. este gen determina que se compacte el cromosoma, formando el corpsculo de Barr. Esto lo hace enganchndose a los sectores LINES del cromosoma X (tiene muchos). Al estar el cromosoma enganchado a la envoltura nuclear, el corpsculo de Barr est en un borde del ncleo. El cromosoma que est activo tendr su gen XIST inactivo por medio de metilacin. Hay modificacin de las histonas. La inactivacin del cromosoma inactivo se mantiene por metilacin del DNA, metilacin de histonas e hipoacetilacin de histonas. En las clulas germinales el gen XIST est inactivo teniendo ambos cromosomas funcionales. Hay algunos genes que se escapan de la inactivacin por medio de XIST. stos son preferentemente los genes de la regin PAR (por ejemplo, gen de la estatura). Tambin se escapan los genes que tienen un homlogo en el cromosoma Y. Alrededor de un 15% de los genes no se inactiva. Puede existir inactivacin no al azar? Una mujer heterocigota para el gen de la distrofia muscular de Duchenne, presenta la enfermedad. La explicacin podra ser que en el tejido muscular la inactivacin del cromosoma X no fue al azar (el cromosoma X con el gen par ala distrofia est activo). Lo que realmente ocurre es que hay una translocacin balanceada entre un cromosoma X con el gen y un autosoma, justo en la mitad del gen (que es muy grande). Si se inactiva el cromosoma X con la translocacin se pierde tambin informacin autosmica, y hay una dosis doble de un segmento del cromosoma X. stas clulas van a apoptosis. Las otras clulas, con el cromosoma X normal inactivo, y los genes balanceados, presentan la distrofia muscular de Duchenne (se rompe el gen de la distrofina y no hay expresin del gen). Estas clulas viven, no van a apoptosis a diferencia de las otras. Por esto, todas las clulas de la mujer tendrn el mismo X inactivo, por la apoptosis de las clulas del blastocisto que inactivaban el gen X con la translocacin.
Andrea Straub Valdivieso II de Medicina 2009 U. de Chile Gentica

Cromosomas sexuales: determinacin del sexo Apuntes de clase

Genes y determinacin del sexo: La primera evidencia de la determinacin gentica del sexo es por los sndromes debidos a los cromosomas sexuales. Basta el cromosoma Y para que un individuo sea hombre y basta un cromosoma X para que un individuo sea mujer. Los casos raros son cuando hay una mujer XY o un hombre XX (recombinacin del gen SRY). Estos sndromes han permitido reconocer cmo se determina el sexo. Embriologa: La gnada indiferenciada, en presencia de SRY, se diferencia a testculo (si no est el gen, se diferencia a ovario). Una vez que se instala el testculo se mantiene el conducto de Wulff y se elimina el conducto de Mller. En las mujeres se elimina el conducto de Wulff y se mantiene el conducto de Mller. En hombres se forman clulas precursoras de Sertoli y de Leydig. Gen SRY: Su funcin de la diferenciacin del testculo se descubri por un experimento con ratones. En el hombre, SRY est localizado en el brazo corto del cromosoma Y, prximo a la regin PAR o pseudoautosmica. El producto gnico del gen SRY es la protena SRYP. Tiene un dominio o una regin capaz de unirse a DNA. Entonces se puede definir como un factor de transcripcin. Entonces el gen SRY se une al DNA y lo modifica para el desarrollo del testculo.

Cmo se puede originar una paciente XY, mujer? Puede haber mutaciones puntuales en el gen SRY (como missense). Esto puede provocar que el producto gnico pierda la capacidad de unirse al DNA, por lo que no hay diferenciacin del testculo (10% de los casos). Hay mutaciones que ocurren fuera del dominio de unin al DNA, lo cual tiene que ver con la aparicin de hermafroditismo (existencia de ambos tipos gonadales). Puede ocurrir reversin del sexo, al haber recombinacin fuera de la regin PAR, que se lleve consigo el gen SRY del cromosoma Y, y que sea transferido al cromosoma X. Esto es por crossing-over desigual, y determina un gameto con un Andrea Straub Valdivieso 3
II de Medicina 2009 U. de Chile Gentica

Cromosomas sexuales: determinacin del sexo Apuntes de clase

cromosoma X que contiene el gen SRY, y un gameto con un cromosoma Y sin el gen SRY. Genes cuya funcin es necesaria para la diferenciacin normal de la gnada: - SRY: en regin Yp, codifica una protena de 223 aminocidos. Su funcin es ser un factor de transcripcin con un dominio de unin al DNA. La ausencia de este gen en individuos XY produce reversin de sexo. - NR0B1/DAX1: est en la regin Xp. Participara en la diferenciacin del ovario. La duplicacin del gen en individuos XY provoca reversin de sexo. - SOX9: est en la regin 17q. es un factor de transcripcin que participa en la condrognesis. La expresin de un solo alelo de este gen produce displasia campomlica con casos de reversin de sexo. La sobre-expresin de SOX9 en ratones sin SRY es suficiente para diferenciar una gnada masculina. Una vez que SOX9 estabiliza su produccin, SRY se apaga en la expresin gonadal. - RSPO1: est en el cromosoma 1. Es un factor de crecimiento que se requiere para la expresin de WNT4. Una mutacin en este gen basta para producir reversin de sexo. Al final, el gen RSPO1 tiene una funcin represora de la diferenciacin de gnada masculina. - WNT4: es un gen importante en la determinacin de la gnada femenina. Impide que se forme la gnada masculina (funcin represora). Hay genes involucrados en el desarrollo de la gnada primitiva o bipotencial, en la determinacin del sexo gonadal y en la diferenciacin de las gnadas masculina y femenina.

Andrea Straub Valdivieso II de Medicina 2009 U. de Chile Gentica

You might also like