You are on page 1of 5

*** si pgs.

130-131 Libro bblico nmero 25: Lamentaciones *** Libro bblico nmero 25: Lamentaciones Escritor: Jeremas Dnde se escribi: Cerca de Jerusaln Cundo se complet: 607 a.E.C. CIERTAMENTE el ttulo de este libro de las Escrituras inspiradas es apropiado. El libro es una lamentacin que refleja profundo dolor por aquella calamidad en la historia del pueblo escogido de Dios: la destruccin de Jerusaln en 607 a.E.C. por Nabucodonosor, rey de Babilonia. En hebreo se llama a este libro por su primera palabra: Ehkjh!, que significa Cmo!. Los traductores de la Septuaginta griega llamaron al libro Thrnoi, que significa Endechas; Lamentos. El Talmud babilnico usa el trmino Qinhth, que significa Endechas; Elegas. Fue Jernimo quien, al escribir en latn, lo llam Lamentationes, y de ah viene el ttulo en espaol. En las versiones de la Biblia en espaol se coloca a Lamentaciones despus de Jeremas, pero en el canon hebreo se halla generalmente en los Hagigrafos, o Escritos, junto con El Cantar de los Cantares, Rut, Eclesiasts y Ester... un grupito conocido colectivamente como los cinco Meghillhth (Rollos). En algunas Biblias hebreas modernas est entre Rut o Ester y Eclesiasts, pero se dice que en los ejemplares antiguos segua a Jeremas, tal como lo hace en nuestra Biblia hoy.
2

sin, as como su estilo, fraseologa y pensamiento, que son todos tan caractersticos de Jeremas. Hay muchas expresiones paralelas en Lamentaciones y Jeremas, como la del dolor extremo de ojos que dejan rodar aguas (lgrimas) (Lam. 1:16; 2:11; 3:48, 49; Jer. 9:1; 13:17; 14:17) y las del disgusto que causan los profetas y sacerdotes corruptos. (Lam. 2:14; 4:13, 14; Jer. 2:34; 5:30, 31; 14:13, 14.) Los pasajes de Jeremas 8:18-22 y 14:17, 18 muestran que Jeremas era muy capaz del estilo doliente de Lamentaciones. En cuanto a cundo se escribi, el consenso general es que fue poco despus de la cada de Jerusaln en 607 a.E.C. El horror del sitio y el incendio de la ciudad todava estaba fresco en la mente de Jeremas, y su angustia se expresa vvidamente. Un comentarista declara que en ningn lugar determinado se da consideracin plena a una sola faceta del dolor; ms bien, cada faceta vuelve vez tras vez en los diversos poemas. Entonces el comentarista dice: Este tumulto de pensamientos es una de las ms slidas pruebas de lo cercano del libro a los sucesos y emociones que quiere comunicar.
5

El libro no menciona al escritor. No obstante, pocas dudas hay de que fuera Jeremas. En la Septuaginta griega, el libro lleva este prefacio: Y sucedi que, despus que Israel haba sido tomado cautivo y Jerusaln haba sido desolada, Jeremas se sent, llorando, y se lament con esta lamentacin en cuanto a Jerusaln, y dijo. Jernimo consider espurias estas palabras y las omiti de su versin. Sin embargo, el atribuir Lamentaciones a Jeremas es la tradicin aceptada de los judos, y esto lo confirman la versin siraca, la Vulgata latina, el Targum de Jonatn y el Talmud babilnico, entre otros.
3

La construccin de Lamentaciones interesa mucho al escriturario. Hay cinco captulos; es decir, cinco poemas lricos. Los primeros cuatro son alfabticos, pues cada versculo en sucesin empieza con una de las 22 letras del alfabeto hebreo. Por otra parte, el captulo tercero tiene 66 versculos, de modo que 3 versculos sucesivos empiezan con la misma letra antes de pasar a la letra siguiente. El quinto poema no es alfabtico, aunque tiene 22 versculos.
6

Algunos crticos han tratado de probar que Jeremas no escribi Lamentaciones. No obstante, A Commentary on the Holy Bible cita como prueba de que fue Jeremas quien lo escribi las descripciones vvidas de Jerusaln en los captulos 2 y 4, que son evidentemente los cuadros a pluma de un testigo ocular; tambin la profunda condolencia que se manifiesta y el espritu proftico de los poemas en toda su exten4

Lamentaciones expresa desconsuelo abrumador por el sitio, la toma y la destruccin de Jerusaln por Nabucodonosor, y es insuperable en la literatura por su viveza y sentido trgico. El escritor expresa profundo dolor por la desolacin, miseria y confusin que observa. Hambre, espada y otros horrores han trado sufrimiento espantoso a la ciudad... todo como pena directa de Dios, a causa de los pecados del pueblo, los profetas y los sacerdotes. Con todo, la esperanza y la fe en Jehov permanecen, y a l van las oraciones por restauracin.
7

PARA EL REPASO ORAL: 7. Qu son el escabel y la cabaa de Jehov? (Lam. 2:1, 6.) (11 de junio, w07 1/6 pg. 9 prr. 2.) El salmista cant: Entremos en su magnfico tabernculo; inclinmonos ante el escabel de sus pies (Salmo 132:7). Por lo tanto, el escabel de Lamentaciones 2:1 es el templo, o casa de adoracin, de Jehov. Los babilonios quemar[on] la casa de Jehov como si fuera una cabaa, o una simple choza en medio de un jardn (Jeremas 52:12, 13).

si. pg. 131, prr. 8. - Qu desolacin se describe en el primer poema, pero cmo se expresa Jerusaln personificada? 8 Oh, cmo ha llegado a sentarse solitaria, la ciudad que abundaba en gente! As empieza su lamento el primer poema. La hija de Sin era una princesa, pero sus amantes la abandonaron y su pueblo se ha ido al destierro. Sus puertas estn desoladas. Jehov la ha castigado por la abundancia de sus transgresiones. Ella ha perdido su esplendor. Sus adversarios se han redo de su desplome. Ha bajado de manera asombrosa y no tiene consolador, y su pueblo remanente est hambriento. Ella (Jerusaln personificada) pregunta: Existe algn dolor como mi dolor?. Extiende las manos y dice: Jehov es justo, porque es contra su boca contra lo que me he rebelado (1:1, 12, 18). Pide a Jehov que traiga calamidad sobre sus enemigos alborozados, tal como ha hecho con ella. pm. cap.14, pg. 273-274, prr. 24. - Cmo fue afectado y conmovido el profeta Jeremas despus de suceder la destruccin de Jerusaln, y cmo sera afectado Ezequiel cuando le llegaran las noticias de ello? 24 Obedientemente, Ezequiel no hizo duelo por la muerte de su esposa, la cosa deseable a tus ojos. (Ezequiel 24:16) En el ao 607 a. de la E.C. el profeta Jeremas s hizo duelo y se lament por la destruccin de Jerusaln y su templo. (Lamentaciones 1:1 a 5:22) Cuando esa calamidad realmente aconteci, a Ezequiel mismo no se le mand que se abstuviera de proceder como Jeremas. Cuando las noticias de la destruccin de Jerusaln y su templo le llegaron a Ezequiel en Babilonia no lo dejaron pasmado ni lo aturdieron. si. pg. 132, prr. 14. - De qu advertencias y profecas divinas muestra Lamentaciones el cumplimiento, y cmo enlaza el libro con otros escritos inspirados? 14 Lamentaciones tambin es provechoso al mostrar el cumplimiento de varias advertencias y profecas divinas. (Lam. 1:2Jer. 30:14; Lam. 2:15Jer. 18:16; Lam. 2:17Lev. 26:17; Lam. 2:20Deu. 28:53.) Note tambin que Lamentaciones da claro testimonio del cumplimiento de Deuteronomio 28:63-65. Adems, el libro contiene varias referencias a otras partes de las Escritu-

ras sagradas. (Lam. 2:15Sal. 48:2; Lam. 3:24Sal. 119:57.) Daniel 9:5-14 corrobora Lamentaciones 1:5 y 3:42 al mostrar que la calamidad vino a causa de las propias transgresiones del pueblo. kj. cap.9, pg. 168-169, prr. 19. - Cmo se desarroll la historia en armona con la visin que se le dio a Ezequiel, y cmo tambin confirman las Lamentaciones que escribi Jeremas que no se hizo distincin en el degello? 19 La historia realmente se desarroll en armona con esta visin que se le dio a Ezequiel. La ciudad de Jerusaln y su templo fueron destruidos y la tierra del reino de Jud qued desolada cinco aos ms tarde, o en 607 a. de la E.C. Entre los que fueron muertos durante el sitio de Jerusaln y despus estuvieron anciano, joven y virgen y niito y mujeres. A los soldados babilonios no les importaba quin era muerto violentamente. No mostraban piedad alguna. En cuanto a cmo las condiciones mortferas en la ciudad que abundaba de gente afectaron a todos prescindiendo de edad podemos leerlo nosotros mismos en el Libro de Lamentaciones escrito por el profeta-sacerdote Jeremas, que sobrevivi la destruccin de Jerusaln solo bajo proteccin divina. Sus lamentaciones, a pesar de su hermosa poesa, nos pintan las condiciones y sucesos desgarradores que acosaron a la ciudad condenada a destruccin, pues hasta hubo madres que hirvieron a sus propios hijos y se los comieron para calmar los dolores del hambre que les roa las entraas. Lamentaciones 1:1, 4, 6, 15, 18; 2:10, 20, 21; 4:10, 4, 16; w88 1/9. pg. 26 prr. 2,3. - pg. 27 prr. 6. Situacin difcil de Jerusaln El pecado no trae gozo. Mire! La pecaminosa Jerusaln, que antes era populosa capital de Jud, est solitaria. Por su devastacin, Jud misma es como una princesa viuda que llora. Sus amadores, como Egipto, no la salvaron de la conquista por los babilonios en 607 a.E.C. La gente ya no afluye a Sin para las fiestas. Los hijos de Sin son cautivos, y los enemigos se ren del desplome de ella. Extranjeros inmundos han contaminado el templo, y su pueblo ha tenido que dar objetos valiosos por alimento. Todo esto debido al pecado! (1:1-11.)

Jehov es justo al castigar a los malhechores. Esto lo reconoce Jerusaln misma al hablar. Ella pregunta si acaso hay dolor como la pena que Dios le ha causado. l envi fuego que desol el templo. Los pecados de la ciudad se convirtieron en un yugo, y la sangre fluy como jugo cuando Dios pis el lagar de ella. Sin extendi las manos con dolor y en splica, pero no hall consolador, y Jehov fue justo al castigar a la rebelde Jerusaln. Que trate con igual severidad a los enemigos de ella que se regocijan. (1:12-22.) TEXTOS BBLICOS EXAMINADOS Lamentaciones 1:15.Jehov haba pisado el mismsimo lagar que perteneca a la virgen hija de Jud porque haba decretado y permitido lo que haba sucedido. La virgen hija de Jud era Jerusaln, de la cual se pensaba que era como una mujer inviolable. Cuando los babilonios destruyeron la ciudad capital de Jud en 607 a.E.C., hubo gran derramamiento de sangre, algo comparable a exprimir uvas en un lagar para que fluyera el jugo. Jehov se encargar de que la cristiandad, que es la Jerusaln antitpica, sufra un aplastamiento similar. w11 15/9. pg. 10, prr. 12. - Por qu afirm Jeremas: Jehov es la parte que me corresponde, y cul fue su actitud? Por qu necesitaban cultivar una actitud de espera las tribus de Israel? 12 La nacin qued desolada y en ruinas. Al verla en tan lamentable estado, Jeremas se encontr perdido, como si Jehov lo estuviera obligando a caminar en la oscuridad. Se sinti sin vida, como hombres que han estado muertos por largo tiempo (Lam. 1:1, 16; 3:6). Jerusaln y Jud haban sido destruidas porque los israelitas se negaron a dejar atrs su gran maldad y volver a su Padre celestial. Es cierto que el profeta se lo haba advertido a la nacin y que l no tena la culpa de nada, pero aun as estaba muy triste. Con todo, reconoci que si la nacin no haba desaparecido por completo se deba a la bondad amorosa de Jehov, cuyas muestras de misericordia eran nuevas cada maana. Y entonces afirm: Jehov es la parte que me corresponde. En efecto, no haba perdido su valioso privilegio de ser profeta de Dios (lase Lamentaciones 3:22-24). 13 Al decir: Jehov es la parte que me corresponde, Jeremas demostr, adems, que confiaba en la compasin divina, lo que le permiti mantener una actitud de espera. Todas las tribus de Israel necesitaban cultivar esa misma actitud, pues haban perdido sus tierras y el pas permanecera vaco y desolado setenta aos (Jer. 25:11). Jehov era su nica esperanza. Setenta aos despus trajo a su pueblo de regreso a su patria y le devolvi el privilegio de servirle all (2 Cr. 36:20-23).

w11 1/10. pg. 27, prr. 2. pg. 31, prr. 4,5.Cundo fue destruida Jerusaln? Primera parte Por qu es importante saberlo? Qu muestran las pruebas? No obstante, la Biblia indica que esos setenta aos seran un castigo de Dios contra la gente de Jud y Jerusaln, un pueblo que se haba comprometido a obedecerle (xodo 19:3-6). Cuando ellos se negaron a corregir su mala conducta, Dios les avis: Envo a buscar [...] a Nabucodonosor, rey de Babilonia, [...] contra este pas, contra sus habitantes y contra todas las naciones de su alrededor (Jeremas 25:4, 5, 8, 9, BN). Es cierto que las naciones vecinas tambin sufriran la ira de Babilonia, pero Jeremas llam a la destruccin de Jerusaln y a los setenta aos de exilio que le seguiran el castigo [...] de mi pueblo, pues como l mismo seal, mucho ha pecado Jerusaln (Lamentaciones 1:8; 3:42; 4:6, La Santa Biblia, Evaristo Martn Nieto, 1980 A qu conclusin nos llevan las pruebas? Hagamos un resumen. La Biblia dice claramente que hubo un exilio que dur setenta aos. Hay pruebas slidas que la mayora de los especialistas aceptan de que los judos exiliados haban regresado a su patria para el ao 537 a.e.c. Si retrocedemos setenta aos desde ese momento, hallamos que Jerusaln fue destruida en el ao 607 a.e.c. Aunque los historiadores antiguos y el Canon de Tolomeo no concuerdan con esta fecha, lo cierto es que hay dudas razonables sobre la exactitud de sus escritos. Desde luego, la informacin que aportan estas dos fuentes no basta para cuestionar la cronologa bblica. Sin embargo, todava quedan preguntas por responder. Es verdad que no existen pruebas histricas que respalden la fecha que la Biblia seala, es decir, el ao 607 a.e.c.? Qu demuestran documentos cuneiformes que se pueden fechar, muchos de los cuales fueron escritos por contemporneos? Estas cuestiones se analizarn en el prximo nmero. pm. cap.20, pg. 347, prr. 4. - Quin abre ese pozo, para suministrar agua con qu propsito? Segn las Escrituras, cules son algunas de las cosas aborrecibles que no deben estar en el templo de Dios? 4 Ese da est marcado prominentemente por un pozo. Ese pozo fue abierto por Jehov, porque l mismo es Quien lo cava por medio de sus provisiones amorosas. Se encarga de que est lleno de agua pura. Qu propsito tiene esta agua, segn se declara? No el de beber para apagar la sed, sino el de purificar. El pozo con su agua se abre para el pecado y para una cosa aborrecible. Entre las cosas que le son aborrecibles a Dios est la que se describe en Levtico 20:21: Y en el caso donde un hombre toma la esposa de su hermano, es cosa aborrecible. Es la desnudez de su hermano lo que l ha puesto al descubierto. Deben

quedar sin hijos. Una cosa aborrecible o impura no tiene cabida alguna en el templo de Dios. (2 Crnicas 29:3-5) Una cosa aborrecible debe tirarse, aunque envuelva plata y oro. (Ezequiel 7:19) Al obrar ultrajosamente delante de Dios, uno puede hacerse cosa aborrecible. (Lamentaciones 1:8) El israelita que se contaminaba tocando un cadver era considerado algo aborrecible y que no haba de ser tocado hasta que se hubiera limpiado con el agua mezclada con las cenizas de una vaca roja sacrificada.Nmeros 19:2-22.

w07 1/6. pg. 9 prr. 1,2. La Palabra de Jehov es viva - Puntos sobresalientes del libro de Lamentaciones Respuestas a preguntas bblicas: 2:1. De qu manera fue arrojada del cielo a la tierra la hermosura de Israel? En vista de que los cielos son ms altos que la tierra, a veces se representa la humillacin de las cosas encumbradas diciendo que son arrojadas del cielo a la tierra. La hermosura de Israel el esplendor y poder de que gozaba cuando tena la bendicin de Jehov fue arrojada al quedar destruida Jerusaln y desolada la tierra de Jud (Isaas 55:9). 2:1, 6. Qu son el escabel y la cabaa de Jehov? El salmista cant: Entremos en su magnfico tabernculo; inclinmonos ante el escabel de sus pies (Salmo 132:7). Por lo tanto, el escabel de Lamentaciones 2:1 es el templo, o casa de adoracin, de Jehov. Los babilonios quemar[on] la casa de Jehov como si fuera una cabaa, o una simple choza, en medio de un jardn (Jeremas 52:12, 13).

w07 1/6. pg. 8 prr. 6. pg 9 prr. 6,7- La Palabra de Jehov es viva - Puntos sobresalientes del libro de Lamentaciones 1:15. En qu sentido ha pisado [Jehov] el mismsimo lagar que pertenece a la virgen hija de Jud? Al arrasar la ciudad asemejada a una virgen, los babilonios hicieron correr tanta sangre que pareca como si se estuviera pisando uvas en un lagar. Puesto que fue el mismo Jehov el que predijo y permiti esta aniquilacin, poda decirse que l haba pisado el lagar. Lecciones para nosotros: 1:1-9. Jerusaln da rienda suelta al llanto durante la noche, y las lgrimas corren por sus mejillas. Sus puertas estn desoladas, gimen sus sacerdotes, sus vrgenes estn afligidas y ella misma est llena de amargura. Cul es la causa de tanto sufrimiento? Su infame pecado. Su inmundicia est en sus faldas. El fruto del pecado no es felicidad, sino lgrimas, suspiros, afliccin y amargura. 1:18. Jehov es siempre justo al castigar a los transgresores.

si. pg. 131 prr. 9 - Libro bblico nmero 25: Lamentaciones - De quin le ha venido calamidad a Jerusaln? - Qu dice Jeremas del escarnio que se acumula sobre ella y de las circunstancias terribles de la ciudad? 9 Oh, cmo oscurece Jehov en su clera a la hija de Sin! (2:1). El segundo poema muestra que es Jehov mismo quien ha arrojado a tierra la hermosura de Israel. l ha hecho que se olviden fiesta y sbado, y ha desechado su altar y santuario. Oh, las cosas patticas que se ven en Jerusaln! Jeremas exclama: Se me han acabado los ojos en puras lgrimas. Mis intestinos se hallan en agitacin. Mi hgado ha sido derramado a la misma tierra, a causa del estallido de la hija de mi pueblo (2:11). A qu asemejar Jehov a la hija de Jerusaln? Cmo consolar a la hija de Sin? Sus propios profetas resultaron intiles e insatisfactorios. Ahora los que pasan por el lugar escarnecen y se ren de ella: Es esta la ciudad de la cual solan decir: Es la perfeccin de belleza, un alborozo para toda la tierra? (2:15). Sus enemigos han abierto la boca y silbado y hecho crujir sus dientes, diciendo: Este es el da que hemos aguardado para tragrnosla. Sus nios se desmayan de hambre y las mujeres se comen su propia prole. Los cadveres cubren las calles. En el da de la ira de Jehov no result haber escapado ni sobreviviente (2:16, 22).

aessdecai@hotmail.com
w87 15/7. pg. 11 prr. 5. - Qu otros ejemplos tenemos de oraciones significativas por siervos de Jehov? 5 Pudiera decirse que el libro de Lamentaciones es una larga y seria oracin de Jeremas a favor de su pueblo, porque all se habla vez tras vez a Jehov. (Lamentaciones 1:20; 2:20; 3:40-45, 55-66; 5:1-22.) Esdras y Daniel tambin hicieron oraciones significativas y serias a favor de su pueblo, confesando los malos hechos de su nacin y suplicando perdn. (Esdras 9:5-15; Daniel 9:419.) Y podemos estar seguros de que la oracin que Jons hizo mientras estaba en el vientre del enorme pez fue seria y significativa. (Jons 2:1-9.)

jr. Cap. 3 pg. 41-42, prr. 18-19 -Qu actitud debemos evitar al predicar las buenas nuevas? - Qu actitud de Jeremas debemos adoptar? 18 El intenso amor que senta Jeremas por la gente nunca se enfri. Despus de la destruccin de Jerusaln, sigui mostrando compasin (lase Lamentaciones 2:11). Aunque los judos se haban acarreado la tragedia ellos mismos, l no les dijo: Se lo advert!. Al contrario, se sinti muy abatido. Tampoco nosotros debemos realizar nuestro ministerio de un modo mecnico, movidos nicamente por el sentido del deber. Nuestro empeo por dar testimonio debe probar el amor profundo que sentimos por nuestro maravilloso Dios y por nuestros semejantes, creados a imagen suya. 19 No hay mayor privilegio en el mundo que ser testigos del Dios verdadero. As se sinti Jeremas, quien escribi: Fueron halladas tus palabras, y proced a comerlas; y tu palabra llega a ser para m el alborozo y el regocijo de mi corazn; porque tu nombre ha sido llamado sobre m, oh Jehov (Jer. 15:16). Mediante la predicacin de las buenas nuevas, muchos ms podrn llegar a conocer y amar a Aquel a quien deben su existencia. Sirviendo con celo y amor, como Jeremas, contribuiremos a tal fin.

no podra hacerlo Jeremas? En vista de lo que se avecinaba, Dios le orden que no participara en las ocasiones de duelo o de alegra. No haba de consolar a los dolientes ni comer con ellos tras el funeral, ni disfrutar del jbilo de las bodas. Tanto los festines fnebres como los alegres banquetes de bodas estaban a punto de terminar para siempre (Jer. 7:33; 16:5-9). Con su conducta, Jeremas respald sus palabras y destac la gravedad del venidero juicio. Al tiempo lleg la calamidad. Podemos imaginarnos cmo se sintieron entonces quienes cayeron en el canibalismo o quienes vieron a sus seres queridos convertirse en simple carroa? (Lase Jeremas 14:16; Lam. 2:20.) As que no haba razn para compadecerse de Jeremas porque fuera soltero. Aunque los dieciocho meses de sitio segaron la vida de familias enteras, l no tuvo una esposa o hijos que llorar.

cl. cap. 25 pg. 257-258, prr. 17-19. - Ocasiones en que Jehov no se compadece - Cmo muestra la Biblia que la compasin de Jehov tiene lmites? - Por qu se agot la compasin de Jehov hacia su pueblo? 17 Deberamos imaginar, entonces, que la entraable compasin de Jehov carece de lmites? Todo lo contrario. La Biblia indica claramente que la niega con toda justicia a quienes se oponen a sus rectos caminos (Hebreos 10:28). Veamos por qu acta as examinando el ejemplo de los israelitas. 18 Aunque l los liber de sus enemigos en repetidas ocasiones, terminaron superando los lmites de la compasin divina. Aquellos obstinados se entregaron al culto de dolos abominables, que llegaron a introducir en el templo del Altsimo (Ezequiel 5:11; 8:17, 18). Adems, continuamente estuvieron burlndose de los mensajeros del Dios verdadero y despreciando sus palabras y mofndose de sus profetas, hasta que la furia de Jehov subi contra su pueblo, hasta que no hubo curacin (2 Crnicas 36:16). Alcanzaron una degradacin tal, que no hubo ya razn vlida para que Dios, cuya justa indignacin haban provocado, siguiera mostrndoles misericordia. Cules fueron las consecuencias? 19 Jehov ya no poda apiadarse de su pueblo. De ah que proclamara: No mostrar compasin, ni sentir pena, y no tendr la misericordia de guardarme de arruinarlos (Jeremas 13:14). Por consiguiente, Jerusaln y su templo fueron destruidos, y los israelitas, llevados cautivos a Babilonia. Qu trgico es que los pecadores se vuelvan tan rebeldes que lleguen a exceder los lmites de la compasin de Dios! (Lamentaciones 2:21.)

jr. Cap. 13 pg. 157, prr. 7 - Por qu deben interesarnos las profecas de Jeremas? - Qu fortalecer nuestra confianza en el mensaje que predicamos? 7 Nosotros tambin vivimos en un tiempo en que se estn cumpliendo importantes profecas bblicas, y al igual que Jeremas, necesitamos mantener la confianza en la veracidad de las promesas divinas (2 Ped. 3:9-14). Cmo lo logramos? Afianzando da a da nuestra conviccin de que la Palabra proftica de Dios es absolutamente confiable. Con este objetivo, el presente captulo analizar varias profecas de Jeremas que se cumplieron en vida suya, otras que se realizaron despus y otras que tienen que ver directamente con nosotros y nuestro porvenir. Esperamos que este examen fortalezca su confianza en la Palabra proftica de Jehov y lo convenza an ms de que l har lo que tiene pensado (Lam. 2:17).

jr. Cap. 8 pg. 93, prr. 4 - De qu manera difera la situacin de la mayora de la de Jeremas, y cmo lo benefici? 4 En la poca y cultura del profeta, lo comn era casarse y tener hijos. Y as lo hacan casi todos los judos, con lo que se mantenan las herencias territoriales dentro de la tribu y la familia (Deu. 7:14). Por qu

You might also like