You are on page 1of 4

Adems de la calidad de la semilla, el xito de la formacin de un potrero depende mucho ms de los conocimientos que de la suerte.

Gran parte de los procedimientos necesarios para una buena formacin, que se presentan a continuacin, no implican un aumento de los costos. La Preparacin del Suelo Se inicia con la obtencin de las muestras del suelo para el anlisis, un tcnico especializado podr recomendar las dosis y tipos de fertilizantes a utilizar. La evaluacin del tcnico tambin ser importante para la eleccin de la variedad del pasto que va a ser sembrado. La mitad de la cantidad de cal recomendada (en caso necesario) deber ser distribuida en rea antes de arar y la otra mitad despus del primer rastreo. El primer movimiento del suelo podr ser hecho con arado o big rome, incorporando todo el material vegetal existente en la superficie. En seguida, con una rastra niveladora, se realiza el desterronamiento del suelo, nivelando la superficie y la eliminacin de eventuales malezas. Casi siempre dos pasadas de rastra niveladora son suficientes (en la segunda pasada aconsejamos amarrar un pedazo de madera redonda, como por ejemplo un tronco cilndrico, para que el nivelamiento sea perfecto).

La aplicacin al voleo de fertilizantes (por ejemplo superfosfatos) debe ser hecha antes de la primera rastra niveladora o entre la primera y la segunda para una buena incorporacin al suelo del fertilizante. Cuidados especiales en la preparacin del suelo Las acciones para el control de las erosiones, como la construccin de terrazas y curvas de nivel, deben ser ejecutadas despus del nivelamiento del suelo. La aplicacin de la cal debe ser hecha entre 60 y 90 das antes de la siembra para que el calcreo tenga tiempo de reactivar el suelo. Observacin Es muy importante esperar que el material vegetal incorporado al suelo por el arado se pudra antes de la siembra. En el caso contrario, las semillas morirn por causa de los efectos de la fermentacin de este material. La Siembra La mejor poca de siembra es cuando las lluvias ocurren con mayor frecuencia (de Abril a Octubre en Venezuela). En reas quemadas, por lo tanto, la siembra debe ser hecha sobre las cenizas, esto quiere decir, antes de que se presenten las primeras lluvias.

Sea cual fuere el mtodo escogido, la siembra debe posibilitar la distribucin uniforme de las semillas por toda el rea que va a ser formada. En el caso de siembra en lnea o en surcos, el espaciamiento entre ellas debe ser el mejor posible. Una causa frecuente de fracasos es la siembra de una cantidad insuficiente de semillas. La buena regulacin del equipo de siembra es una forma de garantizar que la cantidad cierta de semilla sea sembrada. Esa cantidad llamada TASA DE SIEMBRA, vara de acuerdo con el tipo de material y el lote de la semilla. PUNTOS DE VALOR CULTURAL NECESARIOS PARA SEMBRAR 1 HECTARIA Semillas Condiciones Ideales para la Siembra Condiciones Medias de Siembra Condiciones Adversas de Siembra Brachiarias 260 300 400 Andropogon 240 320 480 Panicums 180 240 340 PUNTOS DE VALOR CULTURAL NECESARIOS PARA SEMBRAR 1 HECTARIA EJEMPLOS Semilla de Brachiaria Condiciones medias de siembra; VC de la semilla de 48%; Kg/ha = 300/48 = 6.3 kg/ha Semilla de Brachiaria Condiciones medias de siembra; VC de la semilla de 76%; Kg/ha = 300/76 = 3.90 kg/ha Tanto la compra de semillas, como el clculo de la tasa adecuada de siembra deben ser basadas en el Valor Cultural (% de VC) de la semilla a ser sembrada. Ese valor resulta de los anlisis de las semillas en el laboratorio y representa el porcentaje de semillas puras viables contenidas en el lote de semillas (ver ilustracin sobre Valor Cultural). Las semillas deben ser cubiertas por el suelo despus de su distribucin en el rea. Los sembradores en lnea hacen esto automticamente. El entierro excesivo de las semillas tambin es una causa frecuente de fracaso en la formacin de pastizales.

Semillas menuditas como las de las variedades Tanzania, Mombasa, Guinea, Andropogon y Setaria deben ser enterradas a no ms de 2 centmetros de profundidad, mientras que las de Brachiarias (brizantha, decumbens y humidcola) a no ms de 4 centmetros (una y media veces el tamao de la semilla). En las siembras al voleo, hechas, por ejemplo con fertilizadoras o avin, las semillas son depositadas sobre la superficie del suelo y necesitan ser luego enterradas. Eso puede ser hecho de las siguientes formas: Con rolo compactador, de metal o de llantas viejas lisas que puede ser construido en la misma finca. Con rastra ligera, cerrada, esto es, regulada de forma que los discos queden paralelos a la direccin del movimiento del tractor, para que no se entierren mucho las semillas. (Excepto para panicuns). Con una pasada de las llantas del tractor por la superficie. Una cantidad de ganado suficiente para pisotear el terreno. Cuidados especiales en la siembra Muchos equipos usados para la siembra (principalmente las fertilizadoras de cal) no permiten regular cantidades inferiores a 7 u 8 kilos de semillas por hectrea. Si fuese necesario sembrar cantidades menores que stas, arena, roca fosfrica, estircol seco y molido, aserrn o cscara de arroz, podrn ser mezcladas con las semillas para aumentar el volumen a ser sembrado. Algunos fertilizantes como cloruro de potasio, urea o sulfato de amonio (fertilizantes nitrogenados) no deben ser mezclados con las semillas, porque interfieren directamente con su germinacin causando su muerte. Por otro lado, los fertilizantes fosfatados (superfosfatos simples o granulados) podrn ser mezclados, siempre y cuando la siembra ocurra en el mismo da en que la mezcla fuera preparada. El uso del rolo compactador inmediatamente despus de la distribucin de las semillas, favorece su contacto con el suelo, posicionada en la profundidad adecuada y posibilitando un nacimiento rpido y homogneo de las plantitas. Por lo tanto, la siembra no debe ser efectuada en el caso de que llueva despus de la distribucin de las semillas (porque la lluvia por si sola promueve el enterrado de la mayor parte de las semillas), ni tampoco en suelos muy arcillosos, especialmente cuando estn muy hmedos. Durante la siembra, la sacudida de la sembradora puede resultar que las semillas se agreguen y se separen (paja, semilla pura y fertilizante). Para evitar esto, aconsejamos no llenar mucho la caja de semillas de la sembradora. Esto har que el tractorista haga reposicin varias veces de semillas, promoviendo con esto la uniformidad de la mezcla. Estimando las oportunidades de xito Para un buen inicio de la formacin de un potrero es necesario que se obtengan, como mnimo 20 plantitas nacidas (y bien distribuidas) por metro cuadrado en el caso de las variedades del gnero Brachiaria; mientras que 40 plantitas son necesarias en el caso de las variedades del gnero Panicum maximum (Tanzania, Mombasa), Setaria y Andorpogon.

Primer Pastoreo El primer pastoreo, cuando es hecho de modo correcto, garantiza el xito de una formacin bien establecida. Debe ser hecho luego que las plantas estuvieren crecidas y cubriendo todo el rea sembrada. En este caso es mejor utilizar animales ligeros, jvenes, para hacer apenas un despunte de las plantas. En esta fase, si fueran utilizados animales pesados, las plantas pudieran ser arrancadas durante el pastoreo. Si el primer pastoreo fue hecho mucho ms tarde, muchas plantas morirn por causa de la competencia entre ellas. Eso aumenta los espacios vacos en el pastizal disminuyendo la produccin del pasto y facilita el crecimiento de hierbas dainas. A partir del primer pastoreo, a medida que las plantas se desarrollan, el pastizal podr ser utilizado normalmente.

You might also like