You are on page 1of 3

ACTIVIDADES Y PREGUNTAS 1. Motorola ha sido lder en varias reas tecnolgicas Es posible mantener esta posicin a un plazo ms largo?

Primero debemos hacer mencin que la estrategia de Motorola para la satisfaccin del cliente se centra en dos creencias:

Respetar la dignidad del individuo Nunca comprometer la integridad del individuo

Estas creencias proporcionan estabilidad y esfuerzo, creando un ambiente de autoridad propio para tomar decisiones. Asimismo, para continuar la competencia, le gerencia de Motorola fomenta inversiones a largo plazo en tecnologa. Como consecuencia, la compaa ha aumentado sus ventas por empleados en un 3.2% por ao y ha reducido los niveles de defectos de proceso, de igual forma ha incrementado las inversiones en Investigacin y Desarrollo. De esa forma, el crecimiento de la compaa fue y seguir siendo acompaado por sus creencias claves que son:

El respeto a la dignidad del individuo, La integridad absoluta del individuo La satisfaccin total de sus clientes.

Las oportunidades de negocios que ha tenido Motorola, le han brindado estar en una posicin de liderazgo frente a todas sus lneas de productos, logrando alianzas a nivel de negocios y corporativa, permitiendo con ellos diversificacin. Ante lo visto, se puede afirmar que Motorola, se encuentra en una serie de mercados, diversificndose a travs de una gran variedad de lneas de productos. Aunque Motorola histricamente cre alianzas y empresas de capitales mixtos para invertir en el extranjero, entr en diferentes mercados como el chino con el 100% de la propiedad de sus subsidiarias, alianzas y asociaciones. Hoy en da el foco de Motorola est en muchos mercados, a travs de inversiones directas, capitales mixtos o alianzas. Debemos recordar que las Alianzas estratgicas se consideran un medio importante para la expansin internacional, y es en lo que se enfoca Motorola. Las alianzas estratgicas permiten a las empresas compartir los riesgos y los recursos que se necesitan para entrar en los mercados internacionales. Adems pueden facilitar el desarrollo de nuevas actitudes centrales que contribuyen a la competitividad estratgica de la empresa en el futuro. Asimismo, la mayor parte de las alianzas estratgicas se concretan con empresas del pas anfitrin que tienen conocimientos de las condiciones competitivas, las normas legales y sociales y la idiosincrasia cultural, lo que ayudar a la compaa a fabricar y comercializar un producto competitivo. En forma alternativa es posible que la empresa anfitriona encuentre atractivo el acceso a la tecnologa y los nuevos productos, luego cada uno de los socios aporta conocimiento y/o recursos a la sociedad

Sus oportunidades y proyecciones futuras, dicen relacin con los avances tecnolgicos del mercado, Motorola ha alcanzado una diversificacin a travs del desarrollo de sus actitudes centrales, reflejando una gran claridad y sus objetivos. Una de las preocupaciones de los altos ejecutivos de Motorola es el rpido crecimiento de las operaciones internacionales de la firma. Como consecuencia de las estrategias, la compaa ha aumentado ventas por empleado en el 3,3% por ao y ha reducido los niveles de defectos de proceso en 250 veces. Finalmente, Motorola, sigue creciendo en forma sostenida y sustentable, lo que le ha permitido obtener una posicin de liderazgo en la industria, la que se extendi ms all de las fronteras de Estados Unidos. La innovacin es la competencia central de Motorola ya que aporta una ventaja competitiva. Mediante la creacin de nuevos productos y mejorar los trae sobre la diferenciacin. La innovacin de procesos puede llevar a menores costos y mayor satisfaccin del cliente y esto se ha visto Motorola conseguir cuota de mercado a nivel mundial. Motorola tambin ha construir all competencias bsicas en la prestacin de marcas fuertes que se construyen en la mente de los consumidores o la mente pblico para convertirse en deseable para el mercado objetivo. Prueba de ello es que en este 2012, Intel Corporation y Motorola Mobility, anunciaron que ambas compaas estableceran una alianza estratgica a largo plazo para el aprovisionamiento de mltiples y variados dispositivos, basados en procesadores Intel Atom y en la plataforma Android, incluidos smartphones que Motorola comenzar a comercializar este mismo ao. Motorola enfrenta hoy un gran desafo:

Lograr la satisfaccin total de todos sus clientes Mantener el nivel y calidad de servicio que, desde siempre, han caracterizado a la Compaa.

Para tal objetivo, cuenta con un gran equipo humano dedicado al soporte e innovacin tecnolgica, especializado adems, en interpretar las necesidades del mercado y su gente. Gente que desea estar cada da ms comunicada con el sus seres queridos y el mundo, gente que quiere volar.

2. Qu tipos de retos y obstculos se anticipan a mediano o largo plazo para Motorola?

Entre los retos y obstculos a enfrentar como amenazas tenemos la competencia de Japn, donde se han inundado el mercado con productos de alta calidad que son baratos, la falta de proteccin gubernamental frente a la competencia exterior y la participacin de mercado con competidores extranjeros. Motorola no es la nica compaa en la industria inalmbrica, pero hay otras compaas como Banco Asitico de Desarrollo, que tiene muy importantes oportunidades debido a una lnea de productos muy fuerte en el hbrido IP de TDT de mbito STB. Esta empresa ha estado recibiendo atraccin muy buena en el oeste de Europa, donde ha creado un nicho de mercado. Esta es una gran amenaza para Motorola. Otra amenaza que enfrenta Motorola es la forma de superar a su competidor Sagem Communication, que ocup el puesto de alta en el mercado en Francia debido a su fuerte posicin en el mercado.

La competencia de Japn, donde se han inundado el mercado con productos de alta calidad que son baratas. Reparto del mercado a los competidores extranjeros. La barrera comercial, ya que no puede penetrar en el mercado japons. La rivalidad entre empresas competidoras. Las empresas deben competir ferozmente para sobrevivir y, a veces tienen que conspiran para obtener una ventaja competitiva sobre los dems. Motorola necesita de diferenciar sus productos, utilizando el liderazgo en costes y ofreciendo a bajo costo a sus clientes a superar a sus competidores en el mercado. La posible entrada de nuevos competidores en el mercado, existen potenciales nuevos proveedores de servicios que vienen con ideas nuevas y diferentes productos. La posible entrada de productos sustitutos que cumplen la misma finalidad o satisfacer la misma necesidad.

3. Sugiera una estrategia de marketing eficiente para que Motorola sobreviva entre los fuertes competidores globales, al tiempo que mantiene su liderazgo.

Estrategia de nuevo producto y nuevo mercado. La estrategia en el sector industrial est centrada en ofrecer al mercado, nuevos productos, haciendo constantes inversiones en nueva tecnologa. En su estructura organizativa cuenta con una unidad de nuevos negocios encargada de establecer nuevas alianzas estratgicas para aprovechar la emergente alta tecnologa, al mismo tiempo que fomenta las inversiones a largo plazo, lo que le permite hacer innovaciones tecnolgicas ofreciendo a sus clientes productos ms sofisticados. La estrategia en este sector industrial est centrada en ofrecer al mercado, productos ms sofisticados e integrados. Es as como Motorola a decido ingresar a esta industria firmando un acuerdo de licencias con Apple que le permita ofrecer mejores productos, ms donde elegir y precios competitivos. Estrategia de un mercado en crecimiento. Como la Industria de alta tecnologa, tiene un alto potencial de crecimiento, en donde todava se obtienen mrgenes de rentabilidad muy altos, no es aconsejable una estrategia basada en la diferenciacin en el precio, ya que no es necesario quitarle clientes a la competencia, una participacin temprana es muy necesaria para adoptar nuevas tecnologas. La estrategia es crear una posicin de fortaleza defensiva, aumentando la satisfaccin, lealtad y compra repetitiva entre los actuales clientes en base a enfatizar las actuales fortalezas, ofrecer nuevos productos innovando tecnolgicamente y apelar a los adaptadores tardos con necesidades y caractersticas similares a los adoptadores tempranos.

You might also like