You are on page 1of 20

PRESENTACIN DE LA REVISTA A35 Como dice una de las primeras pginas del libro de Nmena Arquitectos, hay tres

tipos de manera de aprender la arquitectura, una es viajando, la otra es leyendo, y tercera intercambiando ideas con otros estudiantes y profesionales. A continuacin relatar la presentacin de la revista A35, en esta oportunidad se cont con tres arquitectos, entre ellos Arq. Claudia Delgado, Arq. Francis Espino, el decano de Colegio De Arquitecto sede Lima y la Hist. Patricia Ciriani, quienes comentaron sobre los proyectos seleccionados, en el concurso a nivel nacional, y la importancia de la participacin de los arquitectos jvenes en nuestro pas.

INICIO DE LA CONFERENCIA En la mesa se encontraban la Arq. Claudia Delgado, el decano del colegio de arquitectos de Lima, y la Historiadora Patricia Ciriani, as mismo el Arq. Francis Espino fundador de Espacio 24 procedi a sustentar el porqu de la primera publicacin de Espacio 24 (la revista A 35). Esta primera publicacin tiene el objetivo no solo presentar a los nuevos arquitectos seleccionados, si no dar a conocer que la Revista A35 es una publicacin que va dirigida para los jvenes, por lo cual tiene una presentacin, gil, novedosa, consta de seis partes, un plano de ubicacin junto con el nombre del proyecto, una imagen panormica, con varias imgenes, planos, bocetos y un texto explicando el proyecto.

Como se aprecia:

Adems posee la opinin de tres arquitectos y una historiadora con los temas de Concursos. Obras, Proyecto, Publicaciones Investigaciones, usando otro tipo de papel ms grueso y con otra textura, la cual esta doblada en dos partes.

Recalco que esta revista sirve como material de consulta, superando a otras revistas que solo presentan 5 proyectos y nada ms. En esta revista hay 35 proyectos, en donde cada uno tiene un espacio de dos caras, menciono, que no se trata de cantidad, se trata de calidad, creemos en el pensamiento de Mies menos es ms. Unas de las primeras pginas tiene una breve presentacin de los jurados, que fueron los arquitectos: Enrique Ciriani Suito, Manuel de Rivero Ruiz, Alexia Len Angell; dando su punto de vista de los proyectos seleccionados. En esta revista se consideraron diferentes categoras, como: proyectos, publicaciones, investigaciones y propuestas ligadas a la ciudad, como es el caso de CITIO.

Panel de Comentarios - Arq. Maria Claudia Edgar Bravo Vigal / Hist. Patricia Ciriani Espejo

Delgado

Arq.

Arquitecta Claudia Maria Delgado (Bitacora de Arquitectura) Ya muchos conocern mi blog (Bitacora de Arquitectura), mi blog lo cree hace 5 aos, en ese entonces no haba el boon de los concursos de espacios pblicos, no haba mucha difusin y fue as que nace mi blog, con la iniciativa de informar. Habl de la educacin que se est llevando actualmente, que en su poca de estudiante, era muy complicado, pero ahora es todo ms sencillo, toda informacin est a la mano.

Hist. Patricia Ciriani Espejo (Prof. Universidad de Lima y PUCP) La presentan como Arquitecta Patricia Ciriani, ella aclara: No soy arquitecta, pero he sido testimonio de la situacin de la arquitectura desde el ao pasado, y me fascina la energa que logras arrastrar al Per entero (refirindose al Arq. Francis Espino)! Desde Piura hasta Tacna vinieron al Coloquio A35, con mucho inters. Por eso eres una de las razones por las cuales he venido ac al Per, lo digo tal cual. Soy nacida en Francia, he vivido en Espaa cinco aos, y en Europa no hay ni el inicio de la fe y energa que hay ac. No esperas que haya pblico, y siempre lo hay. He creado los Talleres Abiertos de Lima el ao pasado, y soy muy entusiasta en iniciar esta aventura nueva de la revista contigo. Mi idea en venir al Per es para participar en ms proyectos, crear ms cultura alrededor de la arquitectura. Hace falta no slo en el Per, si no en el mundo, mas

posicin crtica tambin en Europa se ha perdido. Ya no la hay ni en las mejores revistas como Arquitectura Viva o Casabella. Ya no hay esta efervescencia que haba en los 70 y 80, y que lea de nia en las revistas de arquitectura que retrataban la sociedad. He asistido a un montn de conferencias desde veinte-ycinco aos, y haban ms debates antes que ahora. Agradezco a las y los arquitectos que me han facilitado el recorrido en su obra realizada, y me han comentado su proyecto de la A a la Z. Realmente no se puede hablar de arquitectura sin visitarla. Las conoc todas menos tres: la casa F de Nmena pero vi otros edificios de Nmena, conozco su oficina; el edificio de Aldo Facho en Argentina; y la intervencin efmera Invasin Verde. Habl de la mana que tiene el Per de enrejar los parques, privatizar los parques, las calles, las playas, y en este caso impide mucho el paseo arquitectnico. Comentario sobre la Capilla De la Piedra Nmena Arquitectos + Ximena lvarez

De manera general, lo que me ha encantado ver en esta seleccin de arquitectos, es la generosidad de todos sus proyectos a dar ms de lo que peda el programa, creo que eso es la razn de ser de un arquitecto. En un contexto de crecimiento econmico altsimo en donde piden resultados de corto plazo, hay una pequea refugian te para acortar los plazos de todo no de la construccin del anteproyecto y esto impide muchas veces que no se desarrollen proyectos como deberan. No quieren saber los emprendedores que no solo

dentro del proyecto y el anteproyecto se pueden pensar proyecto, si no que dentro de la misma obra tambin hay cambios que se tienen que hacer y se ve que en algunos proyectos no se han podido mejorar ciertos detalles de la realizacin en las obras por razones econmicas, por ejemplo en el edificio de Llatas y Alva. Igualmente, la generosidad que se ha dado en cada proyecto, se nota una sensibilidad de generar espacios pblicos y una atencin particular hacia el usuario. En vez que muchas viviendas que se pueden ver en Lima no son de tal calidad y sobre todo no respetan al usuario, creando espacios interiores bajos y escasos que tienen sus parqueos por toda vista. Empezando con la Capilla: La capilla se accede por un camino en espiral, llegando desde la casa a travs del campo mirando hacia el ro Lurn.

La intencin de los arquitectos era de colocar un muro a lo largo del camino, ms alto del nivel del ojo; pero los propietarios pidieron no ser separados del paisaje y del entorno. La Capilla hubiera generado una conjunto paisajstico imponente, relacionando el cielo con el suelo, creando un paisaje horizontal escuchando el ro sin verlo. En cambio, crearon una paseo ms ameno que monumental, perdiendo la exigencia clave para m del proyecto: la de marcar el territorio, con el muro en espiral que muestra el plano original. El camino desemboca a una plazuela de csped que da frente a la capilla elevada sobre una plataforma de concreto pareciendo levitar.

Propuesta de los arquitectos

Modificacin del propietario

Confirmando el sentido de monumentalidad y solemnidad de la pared de concreto, un fino espejo de agua nos indica la ruta hacia el ingreso de la capilla.

Pero conforme vamos subiendo por la rampa, el muro acompaan do el paso es tan bajo como para dejar ver la naturaleza alrededor.

Entonces ah son dos arquitectos que han logrado dar a la capilla una sensacin de joya recogida en un mundo separado, distinguida de su entorno con esa esencia espiritual de lo enclaustrado, y la contradicen con la falta de separacin entre interior y exterior del muro. Adems, una vez que estamos adentro de la capilla, esta puerta de acero Corten del fondo se abre completamente, creando doble entrada, en el caso que venga mucha gente. Esto quita la nocin de sagrado del interior de la capilla donde la luz cenital compite con la que viene de la puerta del fondo.

Imgenes de la puerta de entrada

Bocetos del Proyecto

Comparacin, de un volumen perfecto, ante la imperfeccin humana El edifico posee una triple altura, con la finalidad de tener una sensacin de espiritualidad

El edificio tiene una doble funcin, Tanto de meditacin, como de Ceremonia

fg f g

Interaccin entre los espacio interiores, con el paisaje y el horizonte

El ingreso del edificio, empieza en espacio que no tiene relacin con lo sagrado, pasando a un siguiente espacio de purificacin, hasta llegar a lo sagrado

Edificio Diagonal 74 Arq. Aldo Facho Dede El de Aldo Facho, no pude verlo, pero pude asistir a su conferencia en el Colloquio A35 de septiembre pasado. Es un edificio que est dentro de un barrio dentro de la ciudad de La Plata (Argentina) en la que no hay urbanidad, no hay creacin de espacio pblico, no hay un contexto ameno de los edificios, cada uno haciendo su edificio sin relacin con los dems. l quiso crear en la planta baja unas tiendas que permitan permeabilizar, crear ms dinmica con la calle, y que la vivienda sea arriba, como los edificios de Buenos Aires, de Barcelona, que tienen la buena costumbre de ofrecer una cantidad de usos, protegiendo as la calle de la delincuencia y evitando las rejas.

Estaciones del Metropolitano Arq. Bernardo Aguilar Len Esto me pareci increble, tena 27 aos Bernardo Aguilar y quera era fusionar con el contexto tan difcil de la Va Expresa. lo que

Logr una figura extremadamente pura, que ahora ya es icnica, parte del paisaje urbano. Gracias a l, tenemos una red de 30 estaciones, totalmente integradas al paisaje, y extremadamente ligeras a la vez. Se nota el dinamismo en las fotos. Unas fotos acentuan el movimiento del trnsito, lo cual no haca falta casi porque ya el edificio en s indica en su forma de flecha que estamos en un espacio de circulacin.

CITIO Intervencin en la ciudad CITIO: siempre a la punta de los espacios pblicos apropiados por los propios usuarios. CITIO es lo que ms me entusiasm en Lima, los conoc hace un ao, y varias intervenciones suyas, siempre radicales, siempre bien pensadas, siempre con una gran atencin a que sea inclusivo. CITIO explica que El paseo de la cultura Fiteca, es un lugar para la imaginacin, la memoria y encuentro. Un ESPACIO-SOPORTE para que los habitantes, usuarios lo apropien constantemente, intervinindolo. Esta ACCIN define forma y esttica final, pudiendo ser trasformada libremente en tiempo. el se su el

El recorrido planteado es de opcin alrededor de los elementos centrales y de borde (jardines, bases para armar y / o soportes)

Que funcionan como dispositivos / o soportes transformables. Se han respetado las preexistencia de las calles (ingresos, rboles y tcnicas constructivas son propios del lugar (piso de piedra) y se construir con mano de obra local.

El Camin Restaurante Michelle Llona + Rafael Zamora Est en un contexto en Villa el Salvador completamente salvaje, menos urbano, en su contexto hay viviendas caticas, el proyecto se ubica a quinientos metros de la playa, y no se ve el mar, podra ser un espacio fantstico en algn bulevar. Imaginen un espacio donde hay muchsimo ruido, muchsima contaminacin visual, cuando entramos hay solos camiones y este edificio toma la forma de un camin ms, cuando uno entra est en una interioridad muy agradable. Parece que no lograron con el cliente un buen entendimiento porque en invierno tienen que cubrirlo todo por arriba con un toldo que quita mucho la ligereza del bamb, eso porque hay un problema de calidad trmica, mucho viento entra por todos lados. Igualmente es un proyecto muy generoso.

3 en 1 Enrique Llatas y Genaro Alva Enrique Llatas tena 24 aos, Genaro Alva creo que 25, son de la misma promocin de la UPC, es alucinante que hayan logrado esto. Tras un encargo para hacer unos baos para un gimnasio de militares, han podido convencer a los clientes, de crear espacios como dos snack-bars, uno abajo y otro arriba, han creado siete programas en uno, siete momentos importantes del proyecto. Lo ms importante es el paseo arquitectnico que realmente es bellsimo donde uno sube, desde el gimnasio, va ver vistas a medio nivel, hay dos rampas una que llega a este nivel intermedio(el descanso), y ests mirando hacia todo el barrio, en donde todo el contexto es muy colorido, muy lindo. Este edificio pens tambin en un espacio pblico, reservado a la gente que mira, los canchas de tenis que estn al frente, y es como unas tribunas para las canchas, lo usan poco, entonces ah vemos que a pesar de tanta generosidad arquitectnica, no logran a los clientes convencer su uso, a cambiar el uso de un espacio, hay que seguir continuando, para que la gente lo use, entonces eso para m es algo bien logrado.

Decano de Colegio de Arquitectos Regin Lima, Arq. Jos Arispe.

Estimados jvenes, estimados arquitectos jvenes, agradezco la presentacin y la oportunidad de servirlos, mas all de los buenos deseos de Francis (Organizador del evento), creemos que es un deber, del colegio de arquitectos, incorporarlos, darles la oportunidad, estar al servicio de ustedes, que son los verdaderos propietarios de este colegio, porque la historia dej adjuntando a quienes fueron jvenes y esperamos tener la oportunidad, no s si de A 35, de repente en algn momento de poder participar los jvenes, para los concursos, estos que son alentadores, y esto es un buen ejemplo, y un gran referente, para el colegio de arquitectos, y manifiesto que un muy buen ejemplo, tambin para la ciudad, para las empresas pblicas, este ejemplo ha permitido que podamos, manifestar y comunicar lo anunciado, das y fechas anteriores, de cmo el estado comienza a comprometerse con las instituciones, fortalecindolas, hacer partcipes, despus de ms de 15 aos de experiencia de ese entonces desde el ltimo concurso del arquitecto nacional, se ha dado un nuevo concurso pblico, y que marca el inicio de concursos de obras de un valor de ms de 150millones aprobados en el municipio de Lima para poder invertir hemos gastado para el concurso de Villa Mara del Triunfo, donde hemos tenido una buena participacin a pesar del poco tiempo, muchos arquitectos jvenes estn participando en ella, esto es importante porque es la base de nuevos concursos; en cuarenta das estamos lanzando dos concursos ms, dos grandes parques de Lima, tambin ha servido de ejemplo, todos los proyectos de Villa Mara del Triunfo, sern por concursos pblicos abiertos, en las condiciones de

cmo lo vayamos planteando, sin requisitos mayores, simplemente ser arquitecto y estar habilitado en el colegio de arquitectos. Tenemos un jurado de primera lnea para este concurso, todava no lo hemos dado a conocer, uno de ellos es Arq. Franco Vella, tenemos un especialista para el medio ambiente, tambin hay un jurado internacional, que pronto voy a dar conocer el nombre, de un colombiano que est comprometido, con esa nueva generacin, entonces estamos garantizando, predominar en este concurso arquitectos y profesionales con mucha referencia, sobre todo tica y moral y calidad de arquitectura, va ser muy trasparente, creo que por primera vez, en muchos aos, que no se hizo concursos, esta vez tambin va ser calificada, por la poblacin de Villa Mara del Triunfo con una consulta popular; como la exposicin de los proyectos y se va tomar como referente, que esto va tener el valor del veinte por ciento, de la calificacin final, entonces esto marca un inicio que gracias a Dios, la nueva gestin, ha tenido la oportunidad de encabezar esto pero sobre las bases del ejemplo que ustedes estn tomando, los jvenes arquitectos como ustedes, que marcaron y que van marcando un hito, en la historia de la arquitectura peruana, esta participacin que fue para nosotros un riesgo y que retomamos que nos permiti tomar nuevas decisiones y que fue muy bueno el hecho de aperturar la comunicacin con ustedes a travs de las redes sociales, sabamos que esto iba a escandalizar a muchos arquitectos todos obsoletos en conceptos, bueno pues equivocados, o no con creencias distintas, ya que ellos ya tuvieron su oportunidad, las redes sociales nos han permitido por una gestin de una colega de ustedes, que va aperturar en menos de dos meses y medio, hemos logrado cuatrocientas mil intervenciones, con colegas jvenes, de ciudadanos comprometidos con el que hacer de la arquitectura, quienes ya nos estn dando opinin, con lo que nos estamos siendo criticados, porque representan la opinin y el calor de la ciudad, que nosotros tenemos que caminar, teniendo claridad de cmo nos ven y que significa el colegio de arquitectos para ustedes y para esta sociedad, como nos hemos

mantenido muchos aos al margen de ella, como nos hemos mantenido como una elite en artculo de que, no lo s. Das pasados tuvimos una actividad con Patricia y tomamos tambin un compromiso el de pronunciarnos en cierre de campaa contra los medios con el tema de las rejas, es inconcebible, que un pas como el nuestro donde hay una constitucin, donde hay una democracia, se permita esta suerte de encerramientos, que ponen en peligro, la ciudadana, en caso de un probable siniestro, no tenemos espacios pblicos que hacemos con un parque universitario encerrado, donde va toda esa gente, un parque como el campo de marte con rejas, porque fue el negocio de algn alcalde de ese entonces, se hablaba del terrorismo, bueno pues ya paso el terrorismo estamos en una poca en donde hay que fortalecer instituciones donde hay que construir democracia o ejemplos como estos, fortaleciendo instituciones es un deber de ustedes queridos colegas jvenes y con el colegio participar con l tienen las puertas abiertas tenemos que cambiar ese sentimiento de que el colegio no les sirve para nada, ese fue el sentimiento que nosotros cogimos y que percibimos en nuestra campaa inicial, muchos colegas dijeron que desaparezca ese colegio, bueno no lo vamos a desaparecer pero si lo vamos a trasformar, y para esto estamos trabajando, en la comisin de estatutos, que est trabajando para tener una nueva organizacin que represente los intereses de ustedes, de la ciudad, para garantizar lo que espera la ciudad de nosotros. Ciudades sostenibles, con calidad humana, estimados colegas no voy a calificar los proyectos, no sera justo despus de que todos ellos tienen sus propios mritos, lo importante es que son para nosotros los nuevos referentes de arquitectura estamos terminando con este ejemplo, como sitios a donde no hemos llegado como colegio, no hemos llegado como escuelas de arquitectura, estoy hablando de las ciudades andinas, espacios donde existen muchos ciudadanos que por ah no paso ningn arquitecto, y eso que hacen arquitectura y hacen buena arquitectura que mantiene un concepto distinto al nuestro, que muchas veces queremos imponer

reglamentos que ya estn desfasados, con conceptos uniformitas hechos para ciudades como Lima, porque imponer a estas cultura parmetros, exigencias normativas que no se ajustan a los requerimientos naturales a sus conceptos de vida, hablamos de tomar el espacio de cosmovisin hablamos de otros limites espaciales, conceptos que nosotros lo hemos repasado en las universidades en lo que no lo aplicamos en la prctica y seguimos in tolerando la composicin de elementos obsoletos castrantes de la arquitectura, estos temas nosotros lo hemos puesto en el papel y vamos a usar las redes sociales para ponerlos como agenda, y espero la presencia de ustedes que nos ayuden y trabajen con nosotros hombro a hombro; bueno, doy por clausurado esta presentacin de la revista que es un ejemplo, lo repito nuevamente, muchas gracias. Luego al termino del discurso del Decano, Francis espino dio unas palabras de agradecimiento. Bueno queridos arquitectos del Per, muchas gracias Claudia Mara Delgado, (Bitcora arquitectura), muchas gracias Patricia Ciriani, muchas gracias a todos y los invitamos a la sala de exposiciones a un pequeo brindis y poder conversar y comprar las revistas y est todo el equipo para ayudarlos y muchas gracias por la confianza.

You might also like