You are on page 1of 11

INDICE

Introduccin I.Concepto de arbitraje II Convenio arbitral III Caractersticas del arbitraje IV Clases de arbitraje 1. arbitraje institucional y arbitraje adhoc 2.-arbitraje de derecho o de conciencia 3.-arbitraje nacional o internacional V .Los rbitros. 1.-Reglas de tica 2.-Quienes pueden ser rbitros? VI.- Procedimiento arbitral VII Laudo arbitral

ARBITRAJE

2011

INTRODUCCIN Toda relacin humana est expuesta a conflictos de mltiple ndole, en el que estn en juego intereses diversos. A medida que el hombre ha ido evolucionando ha tratado de encontrar diversos medios para solucionar sus diferencias, sometindose a la decisin de los jueces dentro determinada jurisdiccin estatal. Sin embargo lo importante del derecho no solamente radica en resolver el conflicto, sino tambin la forma como se resuelve, es por ello cuando un sistema judicial es deficiente, es decir no cumple con su funcin de manera oportuna debido al aumento de la carga procesal , adems de de la falta de credibilidad ocasionada por los actos de corrupcin es que la sociedad ha ido en busca de medios alternativos extrajudicionales para resolver conflictos permitidos mediante ley y que no versen sobre el orden pblico. El arbitraje puede ser una de las formas a travs de la cual las personas encuentren el acceso a una justicia eficientemente administrada por un tercero, dentro de una esfera de libertad y en el marco de sus derechos disponibles. Si bien es cierto el arbitraje como un medio extrajudicial ayudara a la descongestin de la carga procesal, no se puede concebir como un competidor de la va judicial, no ms bien como una va complementaria, en el sentido de que el arbitraje no es vlido para cualquier clase de litigio o bajo cualquier circunstancia.

Arbitraje

Pgina 2

ARBITRAJE

2011

I.CONCEPTO DE ARBITRAJE

Es un proceso en el cual se trata de resolver extrajudicial las diferencias que surjan en las relaciones entre dos o mas partes, quienes acuerden la intervencin de un tercero (arbitro o tribunal arbitral), para que los resuelva. De todas los medios alternativos de resolucin de conflictos, el arbitraje es el que mayor aproximacin tiene con el modelo adversarial del litigio comn. Es un mecanismo tpicamente adversarial, cuya estructura es bsicamente la de un litigio. El rol del rbitro es similar al del juez; las partes le presentan el caso, prueban los hechos y sobre esa base decide la controversia. Sin embargo, no obstante sus similitudes el arbitraje mantiene con el sistema judicial una gran diferencia, la decisin que pone fin al conflicto no emana de los jueces del estado, sino de particulares libremente elegidos por las partes. El arbitraje se llega generalmente en forma voluntaria a travs de clusulas mediante las cuales las partes deciden someter determinadas cuestiones a ser resueltas por el rbitro en lugar de acudir a la justicia ordinaria. Nuestra constitucin vigente de 1993, en su art. 138 establece: "la potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el, poder judicial a travs de sus rganos jerrquicos con arreglo a la constitucin y a las leyes", y en su art. 139 seala: "no existe ni puede establecer jurisdiccin alguna independiente, con excepcin de la militar y la arbitral", de igual modo el art. 62 precepta: "los conflictos derivados de la relacin contractual solo se solucionan en la va arbitral o en la va judicial, segn los mecanismos de proteccin previsto en el contrato o contemplados en la ley", finalmente en relacin al propio estado, en la parte final del art. 63 dispone: "el estado y las dems personas de derecho publico pueden someter las controversias derivadas de relacin contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. Pueden tambin someterlas a arbitraje nacional o internacional en la forma en que disponga la ley". Como vemos la constitucin al tiempo que garantiza el acceso a la justicia ordinaria, permite a los particulares y aun al estado, a dejar de lado ese medio recurriendo al arbitraje como frmula alternativa.

II CONVENIO ARBITRAL

Arbitraje

Pgina 3

ARBITRAJE

2011

Es el acuerdo voluntario entre las partes para solucionar sus diferencias, que surgen de una relacin contractual o no contractual que sean o no, materia de un proceso judicial, sujeta a requisitos generales establecidos en la legislacin civil para la validez de los contratos. La ley de arbitraje considera este principio en materia de convenio arbitral, exigiendo la forma escrita, bajo sancin de nulidad. En la forma de una clusula inserta en el texto del contrato, o bajo la forma de un acuerdo independiente. El objeto del convenio arbitral debe ser lcito y posible. La ley de arbitraje ha regulado las materias susceptibles de someterse a arbitraje, como son las materias determinadas o determinables sobre la que las partes tengan la libre disposicin; exceptundose las cuestiones que verse sobre el estado o capacidad civil de las personas, ni las relativas a bienes o derechos de los incapaces, sin la previa autorizacin judicial. Aquellas sobre las que ha recado resolucin judicial firme, salvo consecuencias patrimoniales provenientes de su ejecucin. En cuanto se refiere a las partes del proceso; las que interesan al orden pblico, o que versen sobre delitos o faltas, sin embargo, cabe arbitrarse respecto a la cuanta de la responsabilidad civil cuando no ha sido fijada en resolucin judicial firme. En una palabra no son competentes los arbitras en las que est interesado el orden pblico. Cuando existe un convenio arbitral, ya no es competente el juez en lo jurisdiccional, debiendo declinar su avocacin. Si el convenio es anterior evita el proceso judicial, que pueda promoverse y si fuera celebrado estando pendiente un trmite judicial, produce el efecto de extinguirlo.

III CARACTERISTICAS DEL ARBITRAJE 1) Voluntariedad: Las partes bajo convenio arbitral se someten libremente ante un tercero para decidir el conflicto de intereses 2) Celeridad; Ya que a diferencia de del rgano judicial, los plazos para Resolver las controversias sometidas en el arbitraje podrn ser fijadas por las partes. 3) Especialidad: Las partes designaran a los rbitros que consideren especializados en la materia que pretenden resuelva en caso concreto. 4) Menor confrontacin: Puesto que las partes acuerdan de forma voluntaria los alcenses y trminos de arbitraje, es decir les permite sealar lugar, el idioma y procedimiento, el cual les brindara mayor comodidad a fin de que sus relaciones comerciales no se menoscaben.

Arbitraje

Pgina 4

ARBITRAJE

2011

5) Confidencialidad: Salvo acuerdo en contrario de las partes, el proceso arbitral se har de forma privada, manteniendo discrecin de todas las actuaciones que amerite el proceso en cambio el proceso judicial tiene el principio de publicidad. 6) Libertad formal: A diferencia de el proceso judicial, el arbitraje deja a la voluntad de las partes escoger la forma del proceso ,siempre y cuando no vulneren al ordenamiento jurdico, por el reglamento del tribunal arbitral o en supletoriamente por la nueva ley de arbitraje (decreto legislativo 1071) 7) Economa: Tiene como resultado un ahorro econmico, debido al menos tiempo con el que es resuelto el conflicto y los gastos de la actuacin de pruebas innecesarias y dilatorias.

IV. CLASES DE ARBITRAJE 1. Arbitraje institucional y arbitraje adhoc 1.1 Arbitraje institucional: en este arbitraje intermedia entre los rbitros una entidad especializada que administra y organiza el trmite y presta servicios tiles para resolver la controversia. Se rige por una reglamentacin al que se someten las partes, sin embargo se valen de instrumentos cada vez ms giles, de modo de adecuar las reglas de las necesidades de los usuarios surgiendo reglamentos de arbitraje comn, u otras variantes como arbitraje acelerado, para optimizar la duracin del proceso de gran importancia para el tiempo como facto fundamental. Tambin hay otras formas Standard, para pactar el arbitraje a travs de modelos de convenio arbitral y todos los servicios de rutina para posibilitar su arbitraje, como recibir y modificar las demandas, fijar los honorarios de los rbitros y peritos, elegir los rbitros, resolver recusaciones contra ellos, sustituirlos por vacancia o renuncia, fijar la sede del arbitraje o el idioma en que se tramitaran las actuaciones y en general todo lo relacionado al proceso de arbitraje. 1.2-Arbitraje libre o adhoc: no existe ninguna institucin que administre el sistema; son las propias partes las que suministran las normas sobre las que se va a actuar y todo lo necesario para que el arbitraje proceda. As les proveen de los mecanismos de eleccin de los rbitros, indican el lugar, el idioma, los procedimientos a aplicar, mtodos de coercin en caso de incumplimiento, plazo para laudar y los recursos pertinentes que cabran contra el laudo. La desventaja en este tipo de arbitraje esta que no habiendo intervenido una entidad que preste el servicio administre el sistema e intermedie entre las partes, cualquier diferencia que surja entre ellas ser resuelta en sede judicial.
Arbitraje Pgina 5

ARBITRAJE

2011

Si las partes no se ponen de acuerdo, sobre el rbitro tercero, si se produce una recusacin contra un rbitro, se debe reemplazar, si procede reemplazarle al rbitro por renuncia, fallecimiento o irresponsabilidad al ejercer el cargo. La eleccin de estos mecanismos deber ser puesta en conocimiento de las partes sobre sus ventajas y desventajas. 2.-ARBITRAJE DE DERECHO O DE CONCIENCIA Los rbitros de derecho se rigen por normas legales y deciden los asuntos litigiosos con arreglo al derecho escrito, adems el rbitro deber de ser abogado. En cambio el rbitro de conciencia puede dejar de lado la norma jurdica en el proceso mismo como en la sustentacin del laudo; es decir que resuelven de acuerdo a su criterio, sin embargo esa discrecionalidad no es ilimitada puesto que debe respetar el principio elemental de garantizar la defensa en juicio, en el que debe tener en cuenta la equidad. La ley da prioridad al arbitraje de conciencia, por cuanto contempla que en caso de no haber pactado que el arbitraje sea de derecho, se tiene por entendido que es de conciencia. La diferencia entre ambas estriba en que en el laudo de conciencia no cabe recurso de anulacin. 3.-ARBITRAJE NACIONAL O INTERNACIONAL El decreto legislativo 1071 regula en su artculos 4 y5 cuando el arbitraje se considera del Estado peruano o internacional: Artculo 4.- Arbitraje del Estado Peruano. 1. Para los efectos de este Decreto Legislativo, la referencia a Estado Peruano comprende el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y sus respectivas dependencias, as como las personas jurdicas de derecho pblico, las empresas estatales de derecho pblico, de derecho privado o de economa mixta y las personas jurdicas de derecho privado que ejerzan funcin estatal por ley, delegacin, concesin o autorizacin del Estado. 2. Las controversias derivadas de los contratos y convenios celebrados entre estas entidades estatales pueden someterse tambin a arbitraje nacional. 3. El Estado puede someter a arbitraje nacional las controversias derivadas de los contratos que celebre con nacionales o extranjeros domiciliados en el pas. 4. El Estado puede tambin someter a arbitraje internacional, dentro o fuera del pas, las controversias derivadas de los contratos que celebre con nacionales o extranjeros no domiciliados en el pas.

Arbitraje

Pgina 6

ARBITRAJE

2011

5. En caso de actividades financieras, el arbitraje podr desarrollarse dentro o fuera del Pas, inclusive con extranjeros domiciliados en el pas. Artculo 5.- Arbitraje internacional. 1. El arbitraje tendr carcter internacional cuando en l concurra alguna de las siguientes circunstancias: a. Si las partes en un convenio arbitral tienen, al momento de la celebracin de ese convenio, sus domicilios en Estados diferentes. b. Si el lugar del arbitraje, determinado en el convenio arbitral o con arreglo a ste, est situado fuera del Estado en que las partes tienen sus domicilios. c. Si el lugar de cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones de la relacin jurdica o el lugar con el cual el objeto de la controversia tiene una relacin ms estrecha, est situado fuera del territorio nacional, tratndose de partes domiciliadas en el Per.

2. Para efectos de lo dispuesto en el numeral anterior, si alguna de las partes tiene ms de un domicilio, se estar al que guarde una relacin ms estrecha con el convenio arbitral. V.- LOS RBITROS. El rbitro es la persona elegida por las partes para resolver una controversia, es por ello la parte esencial del arbitraje mismo, todo el sistema gira en torno a l, desde que en su integridad moral y buen criterio descansa la confiabilidad y la eficacia del arbitraje como mecanismo de resolucin de conflictos. El rbitro debe reunir cualidades de idoneidad y experiencia, aplicando su criterio personal y buen juicio, manteniendo la imparcialidad e independencia frente a las partes. Al nombrarse al rbitro debe tenerse en cuenta las condiciones establecidas en el convenio arbitral, tomndose las previsiones para designar a un rbitro independiente e imparcial. 1.-Reglas de tica 1.1.- Aceptar el cargo con el nimo de actuar con celeridad y justicia. 1.2.- Analizar previamente al asumir el cargo, no tener compromiso alguno con las partes. 1.3.- Evitar cualquier situacin que ponga en duda su neutralidad.

Arbitraje

Pgina 7

ARBITRAJE

2011

1.4.- Si su neutralidad se ha afectado apartarse del caso, si a pesar de ello las partes ratifican su confianza, solo seguir si su conciencia estima que debe proseguir arbitrando. 1.5.- Debe abstenerse actuar en forma subjetiva, leudando en forma mas objetiva. 1.6.- No debe excederse en su autoridad. 1.7.- Debe cuidar que el procedimiento se conduzcan dentro de los cauces de la normalidad, a fin de no perjudicar la imagen del arbitraje. 1.8.- Debe evitar situaciones conflictivas entre las partes promovindola celeridad en el proceso. 1.9.- Debe dar oportunidad a las partes a manifestarse y argumentar su defensa respetando sus opiniones con cordura y correccin. 1.10.- Debe mantener la confidencialidad de todo lo tratado en el proceso. 1.11.- No debe transmitir a nadie las decisiones que se tomen ni anticipar su opinin a ninguna de las partes. 2.-Quienes pueden ser rbitros? Segn la ley puede ejercer como rbitro cualquier persona mayor de edad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles. Exigiendo la ley que el rbitro de derecho debe ser abogado, puede ser nacional o extranjero. Cuando se designa a una persona jurdica como rbitro, se entiende que acta como entidad nominadora. 3.-Impedimentos Tienen impedimento los funcionarios y servidores pblicos (art.21 decreto legislativo 1071)

VI.- PROCEDIMIENTO ARBITRAL La ley le otorga a las partes la libertad de regulacin pues pueden pactar las normas por las que trascurrir el proceso, ya sea en forma directa mediante reglas a las que deben ceirse los rbitros, o en forma indirecta en que las reglas del procedimiento las emite la institucin arbitral a las que las partes se someten, tan bien las partes pueden encomendar a los propios rbitros ha elaborar las reglas el procedimiento. La caracteriza su mayor flexibilidad e informalidad, sin imponerse pautas rgidas a los rbitros en que estos deben actuar con cierta libertad, sin la rigidez
Arbitraje Pgina 8

ARBITRAJE

2011

de un proceso judicial, manteniendo la igualdad entre las partes, posibilidad de ser escuchados y derecho a una solucin verdaderamente justa.(art 34 DLeg 1071) En tanto la demanda y contestacin; las audiencias y actuacin de pruebas,asi como el laudo arbitral, se darn el los pazos acordados o de ser el caso por el reglamento del tribunal arbitral En forma supletoria el DLeg 1071dar ciertos plazos en cuanto: 1.1.-Para el nombramiento del rbitro o tribunal arbitral se les dara un plazo de 15 das hbiles de despus de recibido el requerimiento de que lo hagan las partes. 1.2 Se le dar un plazo de 15 das a los rbitros para que acepten arbitrar el caso concreto 1.3 Cabe recusacin, para lo cual se les dara un plazo de 10 das al arbitro y a las partes para que manifiesten la motivacin de este pedido. 1.4 proceden medidas cautelares. VII. LAUDO ARBITRAL Es la decisin que emiten los rbitros para finalizar un litigo, de tal forma dan cumplimiento a su designacin como rbitro, a diferencia del juez de jurisdiccin, que al provenir de la estructura orgnica del estado tiene carcter permanente y genrica, con delimitaciones, propias en materia territorial y funcional, y su labor no culmina con la emisin de una sentencia definitiva. Es ms el juez tiene la potestad para hacerla cumplir disponiendo las medidas pertinentes para ello. Los rbitros en cambio nacen de una fuente convencional y por lo tanto limitada al caso de la resolucin de una situacin concreta, as una vez finalizado el conflicto desaparecen sus facultades. El laudo equivale a una sentencia, que de acuerdo a ley del arbitraje debe ser escrito bajo sancin de nulidad. En principio los rbitros no pueden abstenerse y de hacerlo, debe entenderse se adhieren a lo decidido por la mayora. En caso de arbitraje de derecho, el laudo debe consignar el lugar y la fecha de emisin, los datos que identifiquen a las partes y a los rbitros, la cuestin sometida a arbitraje y a una somera relacin de los hechos, alegaciones y conclusiones de las partes, la valoracin de las pruebas en que se sustenta la decisin, la decisin concreta y los fundamentos de hecho y derecho en que se fundamenta. En caso de arbitraje de conciencia, no se exige en trminos estrictos la valoracin de las pruebas ni la fundamentacin de derecho, no obstante lo cual no requiere una fundamentacin razonada de la decisin.

Arbitraje

Pgina 9

ARBITRAJE

2011

La emisin del aludo debe emitirse dentro del plazo acordado por las partes, o fijado en las normas reglamentarias, o la ley a falta de acuerdo entre las partes su incumplimiento acarrea graves consecuencias, tanto en lo concerniente a la validez del laudo, y a la responsabilidad los rbitros. En caso que los rbitros fallen fuera del plazo, constituye causal de nulidad del laudo. 1. Corresponde a las partes salvo acuerdo distinto, solicitar la Rectificacin, interpretacin, integracin y exclusin del laudo. Segn el artculo 58: : a. Dentro de los quince (15) das siguientes a la notificacin del laudo, cualquiera de las partes puede solicitar la rectificacin de cualquier error de clculo, de trascripcin, tipogrfico o informtico o de naturaleza similar. b. Dentro de los quince (15) das siguientes a la notificacin del laudo, cualquiera de las partes puede solicitar la interpretacin de algn extremo oscuro, impreciso o dudoso expresado en la parte decisoria del laudo o que influya en ella para determinar los alcances de la ejecucin.

c. Dentro de los quince (15) das siguientes a la notificacin del laudo, cualquiera de las partes puede solicitar la integracin del laudo por haberse omitido resolver cualquier extremo de la controversia sometida a conocimiento y decisin del tribunal arbitral. d. Dentro de los quince (15) das siguientes a la notificacin del laudo, cualquiera de las partes puede solicitar la exclusin del laudo de algn extremo que hubiera sido objeto de pronunciamiento, sin que estuviera sometido a conocimiento y decisin del tribunal arbitral o que no sea susceptible de arbitraje.

e. El tribunal arbitral pondr la solicitud en conocimiento de la otra parte por quince (15) das. Vencido dicho plazo, con la absolucin o sin ella, el tribunal arbitral resolver la solicitud en un plazo de quince (15) das. Este plazo puede ser ampliado a iniciativa del tribunal arbitral por quince (15) das adicionales.

f. El tribunal arbitral podr tambin proceder a iniciativa propia a la rectificacin, Interpretacin o integracin del laudo, dentro de los diez (10) das siguientes a la notificacin del laudo.

2. La rectificacin, interpretacin, integracin y exclusin formar parte del laudo. Contra esta decisin no procede reconsideracin. La notificacin de estas decisiones deber realizarse dentro del plazo pactado por las
Arbitraje Pgina 10

ARBITRAJE

2011

partes, establecido en el reglamento arbitral aplicable o, en su defecto, en este artculo.

3. Si el tribunal arbitral no se pronuncia acerca de la rectificacin, interpretacin, integracin y exclusin solicitadas dentro del plazo pactado por las partes, establecido en el reglamento arbitral aplicable o, en su defecto, en este artculo, se considerar que la solicitud ha sido denegada. No surtir efecto cualquier decisin sobre rectificacin, interpretacin, integracin y exclusin del laudo que sea notificada fuera de plazo. 4. Contra el laudo arbitral solo podr interponerse recurso de anulacin por las siguientes causales: a. Que el convenio arbitral es inexistente, nulo, anulable, invlido o ineficaz. b. Que una de las partes no ha sido debidamente notificada del nombramiento de un rbitro o de las actuaciones arbitrales, o no ha podido por cualquier otra razn, hacer valer sus derechos. c. Que la composicin del tribunal arbitral o las actuaciones arbitrales no se han ajustado al acuerdo entre las partes o al reglamento arbitral aplicable, salvo que dicho acuerdo o disposicin estuvieran en conflicto con una disposicin de este Decreto legislativo de la que las partes no pudieran apartarse, o en defecto de dicho acuerdo o reglamento, que no se han ajustado a lo establecido en este Decreto Legislativo. d. Que el tribunal arbitral ha resuelto sobre materias no sometidas a su decisin. e. Que el tribunal arbitral ha resuelto sobre materias que, de acuerdo a ley, son manifiestamente no susceptibles de arbitraje, tratndose de un arbitraje nacional. f. Que segn las leyes de la Repblica, el objeto de la controversia no es susceptible de arbitraje o el laudo es contrario al orden pblico internacional, tratndose de un arbitraje internacional. g. Que la controversia ha sido decidida fuera del plazo pactado por las partes, previsto en el reglamento arbitral aplicable o establecido por el tribunal arbitral.

Arbitraje

Pgina 11

You might also like