You are on page 1of 8

DETERMINACIN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V.

E 122 07

1. 1.1

OBJETO Este mtodo cubre la determinacin de laboratorio del contenido de agua (humedad) de suelo, roca, y mezclas de suelo-a gregado por peso. Por simplicidad, de aqu en adelante, la palabra "material" se refiere a suelo, roca o mezclas de suelo -agregado, la que sea aplicable. El contenido de agua del material se define como la relacin, expresada en porcentaje, entre la masa de agua que llena los poros o "agua libre", en una masa de material, y la masa de las partculas slidas de material. El trmino material slido como es empleado en ingeniera geotcnica, tpicamente se asume que significa partculas minerales que se forman naturalmente y que no se disuelven fcilmente en agua. Por lo tanto, el contenido de agua en materiales que contengan materias extraas (tales como cemento, o algo semejante) pueden requerir un tratamiento especial o una definicin calificada del contenido de agua. Adems, algunos materiales orgnicos pueden descomponerse al secarse en el horno a la temperatura normal usada para este mtodo (110 C). Materiales que contengan yeso (sulfato de calcio deshidratado u otros compuestos con cantidades sign ificativas de agua hidratada) pueden presentar problemas especiales puesto que este material se deshidrata lentamente a la temperatura normalmente usada para este secamiento (110 C) y a muy bajas humedades relativas forman un compuesto (sulfato de calcio hemihidrato) el cual no est normalmente presente en materiales naturales, excepto en algunos suelos desrticos. Para poder reducir el grado de deshidratacin del yeso en los materiales que lo contengan o poder reducir la descomposicin en materiales con alto contenido orgnico puede ser aconseja ble secar estos materiales a 60 C o en una desecadora a temperatura ambiental. De esta manera , cuando se use una temperatura de secado diferente a la normal, tal como se define en este mtodo de prueba, el contenido de agua resultante puede ser diferente al normalmente determinado segn las temperaturas normales de secamiento.
N o t a 1. Los mtodos de prueba ASTM D2974 proveen un procedimiento alternativo para determinar el contenido de agua en materiales altament e orgnicos (turba).

1.2

1.3

1.4

Materiales que contengan agua con cantidades considerables de slidos solubles (tales como sal en sedimentos marinos) al ser probados con este mtodo darn una masa de slidos la cual incluye los slidos previamente solubles. Estos m ateriales requieren un tratamiento especial para retirar o cuantificar la presencia de slidos precipitados en la masa seca de la muestra o debe usarse una definicin calificada del contenido de agua. Esta norma de ensayo requiere varias horas para un correcto seca do del contenido de agua de la muestra. La norma INV E 135 explica el secado de la muestra en un horno microondas, que es un proceso ms corto.

1.5

Instituto Nacional de Vas

1.6

Esta norma exige el secamiento del material en un horno a altas temperaturas. Si el material que est siendo secado se encuentra contaminado con ciertos qumicos, puede haber peligros de salud y seguridad. Por lo tanto, esta norma no debe usarse para determinar el contenido de agua en suelos contaminados, a no ser que se hayan tomado medidas adecua das de precaucin sobre salubridad y seguridad. Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridad, si es que alguno existe, asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplea, el establecimiento de prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y la determinacin de la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, antes de su uso.

1.7

2.

RESUMEN DEL MTODO La aplicacin prctica de la determinacin del contenido de agua en un material, es conocer la masa del agua removida al secar dicho material cuando est hmedo (espcimen de prueba) hasta peso constante, en un horno controlado a 110 5 C (230 9 F); y usar este valor como la masa del agua en el espcimen de prueba. La masa del material remanente despus de secado en el horno, corresponde a la masa de las partculas slidas. El contenido de agua se calcula relacionando la masa de agua en la muestra hmeda con la masa de la muestra seca.

3. 3.1

USO Y SIGNIFICADO Para muchos materiales, el contenido de agua es una de las propiedades ndices ms significativas que se emplea para establecer una correlacin entre el comportamiento de l suelo y otras propiedades ndices. El contenido de agua de un material se usa en casi todas las ecuaciones que expresan las relaciones de fase s entre aire, a gua y slidos, en un volumen dado de material. En suelos de grano fino (cohesivos), la consistencia depende de su contenido de agua. El contenido de agua de un suelo, junto con su lmite lquido (norma INV E 125) y su lmite plstico (norma INV E 126), se usan para expresar su consistencia relativa, o ndice de liquidez.

3.2

3.3

4. 4.1

EQUIPO Horno Controlado termostticamente, preferiblemente de tiro forzado y que mantenga una temperatura uniforme de 110 5C (230 9F) en toda la cmara de secado. Balanzas que tengan una precisin de 0.01 g para muestras que tengan una masa de 200 g o menos; y 0.1 g para muestras que tengan una masa por encima de 200g.
E 122 - 2

4.2

Instituto Nacional de Vas

4.3

Recipientes Vasijas apropiadas hechas de un material resistente a la corrosin y a cambios en s u masa al ser sometidas a repetidos calentamientos y enfriamientos y a operaciones de limpieza. Para muestras con masa menor o prxima a 200 g, se usarn recipientes con tapas de cierre hermtico; mientras que para muestras de masa mayor que 200 g se usarn recipientes sin tapa (Nota 2). Se necesita un recipiente para cada determinacin del contenido de agua.
Nota 2 .- El propsito de las tapas de cierre hermtico es doble: prevenir las prdidas de humedad de las muestras antes del pesaje inicial y para ev itar la absorcin de humedad proveniente de la atmsfera despus del secado y antes del pesaje final.

5. 5.1

MUESTRAS Las muestras que estn almacenadas, antes del ensayo, en recipientes no corrosivos y hermticos, se deben mantener a una temperatura entre 3 y 30 C y en un rea en la cual no tengan contacto directo con la luz solar (cuarto oscuro). Las muestras alteradas que se encuentren en otros recipientes debern ser almacenadas de manera de prevenir o minimizar la condensacin de humedad en las paredes internas de los recipientes. La determinacin del contenido de agua se deber hacer tan pronto como sea posible despus de la preparacin de la muestra, especialmente si se usan recipientes potencialmente oxidables (como tubos de acero de pared delgada, la tas de pintura, etc) o bolsas plsticas. ESPCIMEN DE ENSAYO 6.1 Para las determinaciones de los contenidos del agua que se realicen en conjunto con otro mtodo de ensayo , se deber usar la masa de la muestra requerida en este ltimo, si es mayor a la establecida por la presente norma. Si no se ha especificado un mnimo de masa de muestra en ese mtodo, se debern aplicar los valores que se mencionan ms adelante. La masa mnima de material hmedo seleccionada para ser representativa del total de la muestra debe r estar de acuerdo con lo siguiente:

5.2

6.

6.2

E 122 - 3

Instituto Nacional de Vas

Masa mnima de Masa mnima de Tamao mximo espcimen hmedo espcimen hmedo Tamao de tamiz de partcula para prueba de para prueba de estndar (pasando 100% contenido de agua, contenido de agua, reportado a 0.1% reportado a 1% 2 mm o menos 4.75 mm 9.5 mm 19.0 mm 37.5 mm 75.0 mm
A

No. 10 No. 4 3/8 " 3/4 " 1" 3"

20 g 100 g 500 g 2.5 kg 10 kg 50 kg

20g 20g

A A

50g 250g 1kg 5kg

Para ser representativo, no se debe n usar menos de 20g

La cantida d mnima de masa usada puede necesitar ser incrementada para poder obtener los dgitos mnimos necesarios para la masa de agua cuando se reporten contenidos de agua al ms cercano 0.1% o como se indica e n la Seccin 10. 6.3 El uso de un espcimen para prueba ms pequeo que el mnimo indicado en 6.2, requiere especial cuidado, a pesar de poder ser el adecuado para el propsito de la prueba. Cualquier espcimen usado, que no satisfaga estos requisitos, deber anotarse en la hoja de datos de la prueba o en sus formatos. Al trabajar con un espcimen pequeo (menos de 200g) que contenga una partcula de grava relativamente grande, resulta apropiado no incluir esta partcula en el espcimen de prueba. Sin embargo, cualquier material descartado debe describirse y anotarse en los formatos para datos u hojas de datos. Para aquellas muestras que consisten en su totalidad de roca intacta , la masa mnima del espcimen debe ser de 500g. Porciones representativas de la muestra pueden partirse en partculas ms pequeas , dependiendo del tamao de la muestra, del recipiente y de la balanza que se va a usar . Para facilitar el secado, vase la Seccin 8.4. Especimenes de tamaos tan pequeos como 200 g pueden ser probados , si resultan aceptables contenidos de agua de slo dos dgitos significativos.

6.4

6.5

7. 7.1

SELECCIN DE ESPECMENES PARA PRUEBA Cuando el espcimen para la prueba es una porcin de una cantidad mayor de material, debe r ser seleccionado para ser representativo de la condicin del agua de la totalidad del material. La manera en que se seleccione el espcimen depende del propsito y de la aplicacin de la prueba, del tipo de material a probar, de las condiciones de agua y del tipo de muestra. (De otra prueba, bolsa, bloque o semejantes)

E 122 - 4

Instituto Nacional de Vas

7.2

Para muestras alteradas, tales como muestras desbastadas , muestras de bolsa, etc. , el espcimen de muestra se debe obtener por medio de uno de los siguientes mtodos (listados en orden de preferencia): Si el material es tal que pueda ser manipulado y manejado sin prdida significativa de su humedad y segregacin, debe ser mezclado completamente , seleccionando luego una porcin representativa con una pala de tamao tal que no se requieran ms que unas pocas paladas para obtener el tamao apropiado del espcimen como se define en la Seccin 6.2. Si el material es tal que no pueda ser mezclado totalmente, o mezclado y muestreado con una pala, se forma una pila con el material, mezclndolo tanto como sea posible. Se recogen, por lo menos, cinco porciones del material de lugares escogidos al azar usando para esto un tubo de ensayo, pala, cuchara o palustre o cualquier artefacto similar apropiado para recoger las partculas ms grandes que se encuentren en el material. Se combinan todas las porciones para obtener un espcimen para la prueba. Si el material o las condiciones son tales que no permiten la formacin de una pila, se deben recoger tantas porciones como sea pr ctico, usando lugares escogidos al azar que mejor representen la condicin de humedad. Todas las porciones se deben combinar para obtener el espcimen de prueba. Para muestras intactas tales como de bloque, cilndricas, de tubo partido y otra s similares, el espcimen para la prueba se debe obtener usando uno de los mtodos siguientes , dependiendo del propsito y uso potencial de la muestra: Empleando un cuchillo, segueta, o cualquier aparato cortante, se desbasta el exterior de la muestra a la suficiente distancia para comprobar si el material est estratificado y para retirar el material que parezca m s seco o ms mojado que la porcin principal de la muestra. Si la existencia de estratos es cuestionable, la muestra se debe cortar por la mitad. Si el material resulta estratificado, vase la Seccin 7.3.3. Si el material no est estratificado, el espcimen se debe obtener cumpliendo los requisitos de masa que se encuentran en la Seccin 6.2, de la siguiente manera: (1) tomando todo o la mitad de la porcin que est siendo probada; (2) cortando una tajada representativa de la porcin que est siendo probada; o (3) desbastando la superficie expuesta de la mitad o de la porcin que esta siendo probada.
Nota 3. La migracin de humedad en algunos suelos sin cohesin puede requerir la prueba de toda la seccin de la muestra.

7.2.1

7.2.2

7.2.3

7.3

7.3.1

7.3.2

7.3.3

Si el material es estratificado (o se encuentra ms de un tipo de material) , se selecciona un espcimen promedio o un espcimen individual o ambos. Los especimenes deben ser identificados apropiadamente en cuanto a su ubicacin o lo que ellos representan y deben incluirse comentarios apropiados en los formatos de prueba o las hojas de datos de pruebas.
Nota 4 . Para prevenir la mezcla de los especmenes y obtener resultados incorrectos, todos los recipientes y tapas, si se usan, deben ser numerados y esta numeracin debe registrarse en

E 122 - 5

Instituto Nacional de Vas las hojas de datos del laboratorio. Los nmeros en las tapas debern coincidir con los de sus recipientes para evitar confusiones.

8. 8.1 8.2 8.3

PROCEDIMIENTO Se determina y registra la masa de un recipiente limpio y seco (y su tapa, si ella se usa). Se escoge una muestra de ensayo representativa, de acuerdo con la Seccin 6. Se coloca la muestra hmeda en e l recipiente; se coloca la tapa firmemente en posicin, si procede , y se determina el peso del recipiente con la muestra de material, usando una balanza apropiada (ver Seccin 4.2). Se anota este valor. Se retira la tapa (si fue usada) y se coloca el recipiente con el material hmedo en el horno para secar el material hasta obtener una masa constante. El horno secador se mantiene a una temperatura de 110 5 C, a no ser que se especifique otra cosa (ver Seccin 1.3). El tiempo requerido para obtener una masa constante puede variar dependiendo del tipo de material, tamao del espcimen, tipo de horno y su capacidad, y otros factores. La influencia de estos factores puede establecerse generalmente usando buen juicio y con la experiencia adquirida con los materiales que estn siendo probados y el equipo que se use.
Nota 5 .- Para facilitar el secado al horno de muestras de ensayo muy grandes, stas deben ser colocadas en recipientes que tengan un rea superficial amplia (como una bandeja) y el material separado en pequeos grupos. Nota 6 .- En la mayora de los casos, el secado de una muestra durante la noche (16 horas), es suficiente. En los casos donde existan dudas concernientes a lo adecuado del procedimiento de secado, ste se debe continuar hasta que el cambio de masa, despus de dos perodos de secamiento consecutivos (mayores de 1/2 h), sea insignificante (menor al 0.1%). Las muestras de arena se pueden secar frecuentemente a una masa constante en un periodo de 4 horas, cuando se usa un horno de tiro forzado. Nota 7.- Debido a que algunos materiales secos pueden absorber humedad de especmenes hmedos, aquellos deben ser retirados antes de colocar stos en el horno. Sin embargo, este requerimiento no ser necesario si los especmenes secos van a permanecer en el horno por un perodo de secado adicional de 16 horas.

8.4

8.5

Despus de que el material se haya secado a masa constante, se remueve el recipiente del horno y se le coloca la tapa. Se permite que el material y el recipiente se enfren a la temperatura ambiente, o hasta que el recipiente pueda ser manejado fcilmente con ambas manos y la operacin de pesaje no est afectada por corrientes convectivas. Se determina la masa del recipiente y de la muestra secada en el horno usando la misma balanza que us en las operaciones descritas en las Secciones 8.1 y 8.3. Se registra este valor. Si el recipiente no tiene tapa, el material se pesa inmediatamente para que la temperatura del recipiente sea tal que la operacin del pesaje no sea afectada por corrientes convectivas o despus de enfriarlo en un secador.
Nota 8 .- Es recomendable el enfriamiento en un desecador, ya que s e previene absorcin de humedad proveniente de la atmsfera durante dicho proceso.

E 122 - 6

Instituto Nacional de Vas

9.

CLCULOS Se calcula el contenido de agua del material as:

w=
donde: w W1 W2

W1 W2 Ww 100 = 100 W2 Wc Ws

= c ontenido de agua % , = masa del recip iente y del espcimen hmedo, g, = masa del recipiente y del espcimen seco, g,

Wc = masa del recipiente, g, Ww = masa del agua, g, y Ws = masa de las partculas slidas, g.

10.

INFORME El informe (hoja de datos) debe incluir lo siguiente: 10.1 10.2 Identificacin de la muestra (material), por nmero de perforacin, nmero de muestra, nmero de ensayo, etc. El contenido de agua del espcimen, aproximado al 0.1% 1% dependiendo del propsito del ensayo , segn se requiera basndose en la cantidad mnima de la muestra. Si este mtodo es empleado junto con otro mtodo, el contenido de l agua del espcimen debe reportarse de acuerdo con el valor requerido por el mtodo de prueba por el cual el contenido del agua est siendo determinado. Refirase a la Gua ASTM D 6020 para una explicacin concerniente a dgitos significativos, especialmente si el valor obtenido por medio de este mtodo de prueba va a ser usado para calcular otras relaciones, tales como el peso unitario o la densidad. Por ejemplo, si se desea expresar el peso unitario seco redondeado a 0.1 lbf/pie3 (0.02 kN/m3 ), podr ser necesario el empleo de una balanza de mayor exactitud o un espcimen con mayor masa, con el fin de obtener los dgitos significativos de la masa de agua para determinar el contenido del agua lo mas cercano a los dgitos significativos requeridos. Adems, los dgitos significativos expuestos en la Gua ASTM D 6020 pueden necesitar ser incrementados al calcular las relaciones de fase, las cuales, a su vez ,pueden requerir 4 dgitos significativos Se debe dejar una anotacin, siempre que el espcimen de muestra tenga un peso menor al mnimo indicado en la Seccin 6. Se debe indicar si el espcimen de muestra contuvo ms de un tipo de suelo (por capas, etc).
E 122 - 7

10.3 10.4

Instituto Nacional de Vas

10.5 10.6 10.7

Se indica el mtodo de secado, si fue diferente al de horno a 110 5 C (230 9 F). Se indic a si algn material (tamao y cantidad) fue excluido del espcimen de prueba. Al reportar el contenido del agua en tablas, figuras, etc., cualesquiera datos que no estn de acuerdo con los requisitos de este mtodo de prueba debern anotarse, tales como no satisfacer los requisitos de masa, balanza o temperatura, o si alguna porcin del espcimen de prueba fue excluida .

11.

PRECISIN Y TOLERANCIAS 11.1 11.2 Tolerancias No hay ningn valor aceptado como referencia para este mtodo de prueba; por lo tanto, la tolerancia no puede ser determinada . Precisin:

11.2.1 Precisin de un solo operador (Repetibilidad ) El coeficiente de variacin de un solo operador ha sido establecido en 2.7%. Por lo tanto los resultados de dos pruebas conducidas apropiadamente por el mismo operador, con el mismo equipo, no deben considerarse sospechosos a menos que se diferencien en m s del 7.8% de su valor medio. 11.2.2 Precisin entre varios Laboratorios (Reproducibilidad) El coeficiente de variacin entre varios laboratorios se ha establecido en el 5.0%. Por lo tanto, los resultados de dos pruebas conducid as apropiadamente por diferentes operadores, usando equipos diferentes no deberan considerarse sospechosos , a menos que se diferencie n en ms del 14.0% de su valor medio. 12. NORMAS DE REFERENCIA ASTM D 2216-98

E 122 - 8

You might also like