You are on page 1of 106

NORMAS DE SEGURIDAD ANTE INCENDIOS

CAPTULO 18: NORMAS DE SEGURIDAD ANTE INCENDIOS


GENERALIDADES El fuego se puede definir como el resultado final de una reaccin qumica de oxidacin, automantenida y acompaada de desprendimiento de calor y luz, en la que intervienen un elemento reductor (el combustible) y un elemento comburente (habitualmente el aire). En general, para que el combustible y el oxgeno puedan reaccionar qumicamente debe existir una aportacin de calor mediante un foco de ignicin. La combustin es el resultado de una combinacin adecuada de estos tres elementos bsicos que, inicialmente, tienen que estar presentes para producir las distintas reacciones que den lugar al fuego. Por lo tanto, el fuego no puede producirse sin la conjuncin simultnea de los elementos siguientes: combustible oxidante energa de activacin Con propsitos de fcil entendimiento y aplicaciones didcticas, cada uno de los tres elementos, necesarios para que pueda producirse la combustin, constituyen los lados de un TRIANGULO. Una vez iniciada la combustin, acompaada de llama, el tringulo se convierte en un tetraedro, es decir intervienen un cuarto elemento denominado reaccin en cadena, con lo que se amplan las posibilidades de control de la combustin a cuatro formas

TE N

EN ER

ID

G IA

C O M BU S T I B L E
REACCIN EN CADENA
Figura 18-1: TRIANGULO DEL FUEGO

La reaccin qumica de combustin, puede esquematizarse de la siguiente forma:


PRODUCTOS DE LA COMBUSTION

A
Combustible

B
Comburente

+ Calor
Reaccin en cadena

C
Humos

D
Gases

+ Calor

Clases de fuego Atendiendo al comportamiento ante el fuego de los diversos combustibles y con la finalidad de ejercer un control rpido sobre los riesgos que conllevan, los fuegos se clasifican segn el estado fsico del material a temperatura y presin normales en:

353

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Fuegos de clase A: Son los producidos en materiales en fase slida; las temperaturas que se desprenden en la combustin, son superiores a 6000 C, generando brasas. Fuegos de clase B: Son los producidos en materiales en fase lquida; las temperaturas que se desprenden de la combustin, son superiores a 9000 C, arden en la superficie. Fuegos de clase C: Son los producidos en materiales en fase gaseosa; las temperaturas que se desprenden de la combustin, son superiores a 1.1000 C, provocan explosiones. Fuegos de clase D: Son los producidos en materiales metlicos; las temperaturas que se desprenden de la combustin, son superiores a 2.0000 C. Propagacin del fuego Se denomina as a la evolucin del incendio en el tiempo y en el espacio, una vez se ha producido la ignicin. La propagacin del fuego se desarrolla en funcin del tiempo segn el tipo de combustible (slido, lquido o gaseoso) y en el espacio puede llevarse a cabo de forma vertical u horizontalmente utilizando los medios habituales de transmisin de calor (conduccin, conveccin y radiacin)
Vapores Energa Trmica Oxigeno

Figura 18-2

Productos de la combustin El resultado de la combustin origina una serie de productos resultantes, unos con desprendimiento de calor y otros sin desprendimiento de calor. Los productos de la combustin son los responsables directos de la mayor parte de los daos producidos por el fuego a personas y bienes materiales. Se clasifican en productos trmicos y no trmicos Productos no trmicos Dentro de este grupo se encuentran los elementos que no emiten calor. La experiencia ha demostrado que el peligro ms grave para las personas, que se ven involucradas en un incendio, proviene de los efectos que pueden provocan los gases y el humo. Gases Los gases que se desprenden en una combustin dependen de varios factores, siendo los principales, la composicin qumica del material, el porcentaje de oxgeno que se est aportando y la temperatura. Las graves consecuencias que provocan los gases sobre las personas, vienen determinadas por las concentraciones de productos contaminantes que en un incendio les afectan. A continuacin se desarrollan algunos de los gases que comnmente se desprenden de la combustin.

354

NORMAS DE SEGURIDAD ANTE INCENDIOS

TIPO DE GASES

GASES * Monxido de Carbono (CO)

EFECTOS/CARACTERISTICAS
La toxicidad del CO se debe a la gran facilidad que tiene para combinarse con la Hemoglobina (componente de la sangre y portador del oxgeno a las clulas del cuerpo humano) para formar carboxihemoglobina, impidiendo el suministro de oxgeno a la sangre; siendo mortal a partir de concentraciones de 0,1% en volumen. El HCN se genera por la combustin de fibras naturales y sintticas como lana, seda, nylon, etc., y es 20 veces ms txico que el CO, el HCN no se mezcla con la Hemoglobina pero impide la asimilacin del oxgeno por las clulas, causando la muerte en concentraciones del 0,15% en volumen. El Fosgeno se genera en combustiones de plsticos y fibras, en estas ltimas por la incidencia de los tintes que se utilizan. El CClO2 produce daos pulmonares graves, siendo mortal en concentraciones del 0,14% en volumen El CO2 es un gas 1,5 ms pesado que el aire, por lo que en recintos cerrados desplazar mecnicamente al oxgeno, provocando una atmsfera baja en contenido de aire respirable, en concentraciones superiores al 10% provoca la muerte.

Gases txicos

* Cianhdrico (HCN)

* Fosgeno (CClO2)

Gases Asfixiantes * Anhdrido


Carbnico (CO2)

Tabla 18-1: GASES QUE SE DESPRENDEN EN LA COMBUSTIN

Humo La produccin de humo en un incendio puede variar considerablemente, dependiendo de la cantidad y tipo de combustible y de la ventilacin (% de oxgeno) de la combustin. Si el fuego se produce en un recinto cerrado, el porcentaje de oxgeno ir disminuyendo por debajo del 21% a medida que la combustin vaya progresando, esto provocar un aumento de la emisin de humo en el interior del recinto. El humo afecta a la seguridad de las personas a travs de los mecanismos siguientes: * Impide la visibilidad * Produce irritacin en vas respiratoria y ojos * Toxicidad Tanto los gases como el humo son productos que disponen de gran movilidad y se pueden desplazar a ciertas distancias del foco donde se produce la combustin. Las distintas coloraciones y densidades del humo pueden ser un indicador del tipo de combustible que se est quemando.
PRODUCTO
Madera Fibras naturales Fibras sintticas Plsticos Hidrocarburos Alcoholes Gases licuados del petrleo

COLOR HUMO
Blanco Gris claro Gris claro Gris oscuro Gris oscuro Negro Negro Casi imperceptible Imperceptible

Tabla 18-2: RELACIN PRODUCTO QUEMADO / COLOR DEL HUMO PRODUCIDO

355

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Productos trmicos Los productos trmicos derivados de una reaccin de combustin pueden dividirse en llamas y calor. Llamas Las llamas junto con el humo, son los nicos productos de la combustin que son visibles. Segn la coloracin de la llama, esto podr indicar el tipo de combustible que est ardiendo y las condiciones (% de oxgeno) donde se est desarrollando la combustin. Calor De los productos de la combustin el calor es el principal responsable de la propagacin del fuego y sus consecuencias; el calor se transmite por los mtodos siguientes Conduccin La transferencia del calor a travs del propio material o con otro en contacto directo con el que est en combustin Conveccin El calor se transmite utilizando el aire como soporte; el aire caliente pesa menos que al aire fro y se mueve en sentido ascendente arrastrando el calor a las zonas altas Radiacin Cuando el calor se transmite a travs del espacio, el material en combustin acta como emisor de ondas trmicas, cualquier otro material prximo se comporta como receptor de dichas ondas, stas son absorbidas por el receptor hasta elevar la temperatura y provocar su auto-ignicin. Estos tres mtodos no actan por separado, cuando se produce un incendio, dependiendo del material del combustible, la manifestacin de los tres es simultnea y nunca por separado.

CONDUCCIN

CONVECCIN

RADIACIN

Figura 18-3: FORMAS DE TRANSMISIN DEL CALOR

MTODOS DE EXTINCIN DE INCENDIOS Dependiendo del elemento del tetraedro del fuego sobre el que se acte, existen bsicamente cuatro mtodos de extincin de incendios Extincin por desalimentacin: Eliminando o disminuyendo el material combustible Tericamente es el mtodo ms directo y eficaz de extincin, pero por su complejidad raramente se aplica en la prctica a excepcin de los fuegos que se producen en

356

NORMAS DE SEGURIDAD ANTE INCENDIOS

combustibles lquidos y gaseosos. Retirar el combustible slido en zonas prximas al fuego resulta muy laborioso, pero interrumpir el suministro de combustible lquido o transvasarlo actuando sobre las vlvulas es sencillo; en el caso de combustibles gaseosos es casi obligada la aplicacin de este mecanismo para garantizar la extincin y el control real.

TE N

EN ER

ID

G IA

C O M BU S T I B L E
REACCIN EN CADENA
Figura 18-4

Extincin por sofocacin: Eliminando o disminuyendo la concentracin de oxgeno Para que se origine un fuego, debe existir una cantidad mnima de oxigeno; si se disminuye esta cantidad o se impide el contacto del oxigeno con el combustible, el fuego se apaga o no se produce. Este mecanismo se puede aplicar con resultados satisfactorios sobre los combustibles lquidos y gaseosos, teniendo en cuenta en estos ltimos, el corte de suministro.

TE A N

EN ER

ID

IA

C O M BU S T I B L E
REACCIN EN CADENA
Figura 18-5

Extincin por enfriamiento: Disminuyendo la temperatura del material combustible Tanto los combustibles slidos como los lquidos combustibles necesitan de un calentamiento previo antes de entrar en ignicin, que les permita alcanzar su temperatura de inflamacin. La velocidad y duracin de esta propagacin influye sobre la posibilidad de ignicin. Los materiales slidos, en comparacin con los lquidos y gases inflamables, se consideran menos peligrosos porque no se evaporan fcilmente. Si el combustible se enfra, el ritmo de liberacin de vapores se reducir y no reaccionarn con el oxgeno y la combustin se controlar. Este mecanismo se puede aplicar con buenos resultados sobre los combustibles slidos y los lquidos combustibles.

357

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

EN ER

TE

ID

IA

C O M BU S T I B L E
REACCIN EN CADENA
Figura 18-6

Extincin por inhibicin de la llama: Eliminando la auto fuente de energa de activacin: Los combustibles cuando arden desprenden llamas que son las que alimentan de energa a las reacciones de la combustin ya iniciada. Lo ms sobresaliente de este mecanismo es la rapidez y efectividad con que se controla la combustin, debido a que acta sobre el aporte de energa. Agentes extintores Los elementos o productos que se disponen para el control o extincin del fuego se denominan agentes extintores. Existe una gran variedad, disponiendo cada uno de ellos de unas determinadas caractersticas, fsicas y/o qumicas, capaces de interrumpir el proceso de la combustin. La clasificacin de los distintos agentes extintores est determinada por el estado natural en que se encuentran, slidos, lquidos o gaseosos. Dada su gran eficacia extintora, los halones se han venido utilizando de forma masiva hasta finales de los aos ochenta. Se ha comprobado que su liberacin afecta al deterioro de la capa de ozono dada su composicin a base de metano y elementos halogenados (cloro, bromo y flor). Por ello, la utilizacin de este tipo de agente extintor se est reduciendo rpidamente sobre todo desde la ratificacin del Protocolo de Montreal en 1988, firmado por 87 pases. Por estas razones, los fabricantes llevan desarrollando desde hace algn tiempo, compuestos alternativos que no afecten a la capa de ozono y que tengan eficacias extintoras similares a los halones. Entre estos compuestos cabe destacar: CEA 410, NAF S-III, FM 200, FE 13, Argonte, Argn e Inergen MEDIDAS BSICAS DE PREVENCIN DE INCENDIOS Las medidas preventivas son el conjunto de acciones orientadas a evitar, en lo previsible, el inicio de cualquier fuego y si este se produce, minimizar los efectos que puede provocar. Con carcter general, pueden sealarse algunas medidas de prevencin de incendios: Sustituir los productos combustibles, por aquellos otros que revistan menor riesgo Ventilar los locales con riesgo de concentracin de vapores

358

NORMAS DE SEGURIDAD ANTE INCENDIOS

TIPO AGENTE EXTINTOR

AGENTES EXTINTORES

CARACTERSTICAS

SLIDOS

Polvo Qumico Seco (P.Q.S.), Tipo B-C (bicarbonatos) Tipo A-B-C (fosfatos y resinas) Para metales (grafito, coque y fosfatos) Agua

La eficacia extintora de este agente extintor esta basada en el tamao de las partculas, la presin y velocidad de proyeccin y las propiedades fsicoqumicas de los compuestos. Actan generalmente sobre la reaccin en cadena Es el agente extintor ms utilizado por su capacidad extintora, economa y disponibilidad/Diferente capacidad de extincin segn tipo de proyeccin: a chorro, pulverizada, etc. Acta por enfriamiento y sofocacin Es necesario combinar un espumgeno (elemento extintor), agua y aire. Actan por enfriamiento y sofocacin Acta por sofocacin. Precaucin en su uso en locales interiores Actan sobre la reaccin en cadena

LQUIDOS

Espumas fsicas (protenicas o sintticas) GASEOSOS CO2 Halones Compuestos alternativos a los halones

Tabla 18-3: TIPOS Y CARACTERSTICAS DE LAS AGENTES EXTINTORES

Cuidar y velar por el orden y la limpieza en los locales de trabajo Almacenar y transportar los materiales combustibles en recipientes estancos Sustituir o disminuir la proporcin de oxgeno mediante la utilizacin de gases inertes (CO2, nitrgeno, etc.) Mantener los materiales combustibles en lugares frescos y alejados de focos de calor Mantener las instalaciones elctricas en correcto estado segn los reglamentos vigentes Recubrir o apantallar las reas donde se lleven a cabo operaciones de soldadura Ignifugar tejidos, moquetas, etc. Sealizar aquellas zonas con riesgo de incendios Entrenar al personal necesario en el manejo de extintores y prevencin de incendios No tirar cigarros a las papeleras

359

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

CAMPAAS DE MENTALIZACIN

INFORMACIN Y FORMACIN

MEDIDAS PREVENTIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS
Figura 18-7: MEDIDAS PREVENTIVAS

Medios de proteccin contra incendios. Extintores porttiles Los medios de Proteccin Contra Incendios, en cualquier actividad, tienen que ser el resultado de una adecuada Identificacin y Evaluacin de los riesgos determinados por las caractersticas de los combustibles, las zonas donde se encuentren y las posibles influencias. Las consecuencias que puede producir un incendio, prdidas humanas, prdidas materiales o interrupcin de la actividad industrial pueden suponer una amenaza importante para una organizacin. La seleccin de los medios ms adecuados se realizar en funcin de la informacin obtenida del estudio de riesgos y ajustndose a los requisitos de la normativa vigente. Las medidas activas de proteccin contra incendios estn constituidas por el conjunto de equipos porttiles y sistemas automticos que permiten detectar, almacenar, distribuir y proyectar los agentes extintores sobre el fuego. Los medios de extincin que actualmente se utilizan de forma ms habitual, son: Instalaciones fijas (en interior o exterior) + de agua + de CO2 + de haln o producto sustitutivo + otros agentes extintores Equipos fijos de espuma Equipos fijos de agua (boca de incendio equipada, hidrantes, columna seca) Extintores porttiles + de agua + de CO2 + de haln o producto sustitutivo + de polvo qumico (BC o ABC) + otros agentes extintores Como medida preventiva contra incendios pueden incluirse los sistemas de deteccin de incendios. El ms empleado de todos los medios de extincin es el extintor porttil. Un extintor porttil es un recipiente que permite el almacenamiento, el transporte y la proyeccin de un agente extintor sobre el fuego. Esta proyeccin puede ser consecuencia de una presin previa del agente extintor, de una reaccin qumica o de una presin realizada por un gas auxiliar.

360

NORMAS DE SEGURIDAD ANTE INCENDIOS

Generalmente, los incendios son pequeos conatos en su origen y pueden controlarse fcilmente siempre que exista en las proximidades, un extintor. Los extintores son la primera lnea de defensa contra el fuego y debe quedar establecida su necesidad, independientemente de otros equipos de lucha contra el fuego. Las distancias entre extintores sern, en base al tipo de riesgo del lugar de trabajo: Riesgo Alto y Medio ................... 15 metros Riesgo Bajo ............................................ 20 metros El emplazamiento de los extintores porttiles ser en las zonas de acceso. La distribucin tomando como base las distancias de separacin y la superficie del local a proteger, colocados preferentemente sobre paramentos verticales y con su parte superior a una altura menor o igual a 1,70 metros. PRECAUCIONES AL MANIPULAR UN EXTINTOR PORTTIL Cuando se utilice un extintor se tendr en cuenta que se est manejando un recipiente a presin, lo cual implica que se tienen que mantener una serie de precauciones con su manejo. En principio puede resultar lento, pero con la prctica se llega a realizar de forma rpida e instintiva; siempre se debern realizar los pasos siguientes: 1. Se comenzar por tener dominada la manguera y la boquilla de descarga, con lo que se evitar accidentes por posible rotura de las mismas. 2. Retirar el seguro o pasador de seguridad de la palanca de accionamiento o presurizacin, teniendo cuidado en no manipular el dispositivo de accionamiento durante esta operacin. 3. Accionar la palanca de presurizacin, no sin antes haber comprobado que el cuerpo del operador se encuentra fuera del radio de accin de cualquier proyeccin que pueda provocar algn elemento del extintor. Siempre debe tenerse en cuenta la adecuacin del agente extintor que contiene el extintor porttil al tipo de fuego que se pretenda extinguir. Existen numerosos casos, en que la utilizacin de un extintor porttil inadecuado no slo no es capaz de combatir el fuego sino que puede ayudar a su propagacin.
TIPO A CLASE DE FUEGO TIPO B TIPO C TIPO D

Agua pulverizada Agua a chorro Polvo ABC Polvo BC Espuma CO2 Halogenados Productos especficos

Excelente Bueno Bueno Aceptable (*) Bueno Aceptable (*) Aceptable

Aceptable Inaceptable Bueno Excelente Bueno Aceptable Aceptable

Inaceptable Inaceptable Bueno Bueno Inaceptable Bueno Inaceptable

Inaceptable Inaceptable Inaceptable Inaceptable Inaceptable Inaceptable Inaceptable Aceptable

* Son capaces de apagar las llamas, pero al conservar las materias slidas la inercia trmica, las llamas vuelven a prender al cabo de pocos segundos de haber dejado de proyectar el agente extintor.

Tabla 18-4: TIPOS DE FUEGO Y EXTINTORES A UTILIZAR

361

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Mantenimiento de los equipos de proteccin contra incendios Segn establece el Reglamento de Instalaciones de Proteccin Contra Incendios, el Real Decreto 1.942/1.993, el mantenimiento mnimo a realizar sobre las mismas por el propietario de la instalacin debe ser el que se recoge en la tabla siguiente:
CADA Equipo o sistema
Sistemas automticos de deteccin y alarma de incendios.

AO
Verificacin integral de la instalacin. Limpieza del equipo de centrales y accesorios. Verificacin de uniones roscadas o soldadas. Limpieza y reglaje de rels. Regulacin de tensiones e intensidades. Verificacin de los equipos de transmisin de alarma. Prueba final de la instalacin con cada fuente de suministro elctrico. Verificacin integral de la instalacin. Limpieza de sus componentes. Verificacin de uniones roscadas o soldadas. Prueba final de la instalacin con cada fuente de suministro elctrico. Verificacin del estado de carga (peso, presin) y en el caso de extintores de polvo con botelln de impulsin, estado del agente extintor. Comprobacin de la presin de impulsin del agente extintor. Estado de la manguera boquilla o lanza, vlvulas y partes mecnicas. Desmontaje de la manguera y ensayo de sta en lugar adecuado.Comprobacin del correcto funcionamiento de la boquilla en sus distintas posiciones y del sistema de cierre. Comprobacin de la estanqueidad de los rcores y mangueras y estado de las juntas. Comprobacin de la indicacin del manmetro con otro de referencia (patrn acoplado en el racor de conexin de la manguera). Comprobacin integral, de acuerdo con las instrucciones del fabricante o instalador, incluyendo en todo caso: Verificacin de los componentes del sistema, especialmente los dispositivos de disparo de alarma. Comprobacin de la carga de agente extintor y del indicador de la misma (medida alternativa del peso o presin). Comprobacin del estado del agente extintor. Prueba de la instalacin en las condiciones de su recepcin.

CINCO AOS

Sistema manual de alarma de incendios.

Extintores de incendio.

A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se retimbrar el extintor de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presin sobre extintores de incendios ("Boletn Oficial del Estado" nmero 149, de 23 de junio de 1982). La manguera debe ser sometida a una presin de prueba de 15 Kg/cm2.

Bocas de incendio equipadas (BIE).

Sistemas fijos de extincin: Rociadores de agua. Agua pulverizada Polvo Espuma Agentes extintores gaseosos

Tabla 18-5: MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

Existen otras exigencias de mantenimiento, cuya ejecucin debe ser llevada a cabo por las empresas mantenedoras de dichas instalaciones. Para ms informacin deber acudirse al Real Decreto 1942/93 y modificaciones posteriores.

362

DISPOSICIONES LEGALES DE AMBITO COMUNITARIO Y NACIONAL

CAPTULO 19: DISPOSICIONES LEGALES DE AMBITO COMUNITARIO Y NACIONAL


Ambito comunitario La Unin Europea ha adoptado numerosas directivas en materia de poltica social que hacen referencia a la Seguridad y Salud y que constituyen la base sobre la que se apoyan las diferentes legislaciones nacionales en esta materia de cada uno de los pases integrantes. El ingreso de Espaa en la Unin Europea ha supuesto, por tanto, la adecuacin de nuestra legislacin a la normativa legal comunitaria. El desarrollo de la poltica comunitaria relativa a la seguridad y a la salud de los trabajadores est basado en el artculo 118 A del Tratado de la CEE adoptado por el Acta Unica Europea. El desarrollo de la poltica comunitaria relativa a la seguridad del producto est basado en el artculo 110A del Tratado de la CEE adoptado por el Acta Unica Europea. No debe olvidarse que un aspecto relacionado con la seguridad y salud de los trabajadores es la seguridad de los productos (productos, herramientas, equipos, sustancias, etc.) que se comercializan en los pases y que intervienen en el trabajo. Para que un producto pueda ser comercializado en la Unin Europa debe cumplir los requisitos esenciales establecidos para este tipo de productos. En este sentido, la marca "CE" sobre un equipo, herramienta, etc. es garanta de producto seguro. Mediante ambos artculos del Tratado de la CEE, la Unin Europea aborda la Prevencin de Riesgos Laborales, que se concreta en el siguiente esquema.

Directiva 89/391/CEE relativa a la Seguridad y Salud de los Trabajadores y Directiva 92/59/CEE relativa a la Seguridad general en los productos

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Ambito nacional El marco legislativo nacional que regula la Prevencin de Riesgos Laborales se apoya bsicamente en cuatro textos legales: la Constitucin Espaola, el Estatuto de los

363

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Trabajadores, la Ley de la Seguridad Social, la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y dems disposiciones de desarrollo. a) La Constitucin Espaola El articulo 40.2 de la Constitucin Espaola encomienda a los poderes pblicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Este mandato constitucional obliga a desarrollar una poltica de proteccin de la salud de los trabajadores mediante la prevencin de los riesgos derivados de su trabajo. b) El Estatuto de los Trabajadores En este mbito, el Real Decreto 1/1995, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, establece, entre otros, los derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de Seguridad y Salud, siendo de destacar las siguientes disposiciones: derecho de los trabajadores a su integridad fsica y a una adecuada poltica de seguridad e higiene. obligacin de los trabajadores a observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. derecho de los trabajadores a una proteccin eficaz en materia de seguridad e higiene obligacin del trabajador a observar las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene derecho de los trabajadores a participar, pro medio de sus representantes legales, en la inspeccin y control de las medidas de seguridad e higiene. derecho de los trabajadores a una formacin prctica y adecuada en materia de seguridad en higiene. c) La Ley de la Seguridad Social La Ley General de la Seguridad Social, recoge ampliamente, entre otros, los aspectos relacionados con las responsabilidades, cotizaciones, prestaciones sanitarias y econmicas relacionadas con la Seguridad y Salud. Mediante esta Ley, el Estado garantiza la proteccin adecuada de los trabajadores frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Segn esta Ley, la invalidez que puede ocasionar un accidente de trabajo puede clasificarse en: Incapacidad permanente parcial: Ocasiona una disminucin no inferior al 33% en su rendimiento normal para su trabajo habitual. Incapacidad permanente total: Inhabilita al trabajador para desarrollar su trabajo habitual pero puede desarrollar otro tipo de trabajo. Incapacidad permanente absoluta: Inhabilita al trabajador para desarrollar su trabajo habitual y cualquier otro.

364

DISPOSICIONES LEGALES DE AMBITO COMUNITARIO Y NACIONAL

Gran invalidez: Como consecuencia del dao producido, el trabajador necesita para sus actos ms esenciales, la asistencia de otra persona. d) La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales La Ley de 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales es la transposicin al derecho espaol de la Directiva 89/391/CEE relativa a la aplicacin de las medidas para promover la mejora de la Seguridad y Salud de los trabajadores en el Trabajo.

365

Tercera parte

ERGONOMA

ERGONOMA

CAPTULO 20: CONCEPTOS GENERALES. ASPECTOS PRINCIPALES COMUNES. DISMINUCIN DE LA FATIGA. MEJORA DEL RENDIMIENTO.
ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ERGONOMA De las tcnicas aplicadas a la Prevencin de Riesgos Laborales, actualmente se est utilizando la Ergonoma como tcnica multidisciplinar dedicada a examinar las condiciones de trabajo con el fin de lograr la mejor armona posible entre el hombre y el entorno laboral, consiguiendo tambin unas condiciones ptimas de confort y eficacia productiva. La Ergonoma como ciencia no surge espontneamente sino que ha sido el fruto de una larga evolucin, desarrollndose mediante el anlisis de situaciones de trabajo, buscando una adaptacin del puesto de trabajo y el ambiente que lo rodea al hombre que ejecuta un trabajo. En el proceso de formacin de la Ergonoma, cabe destacar que los mtodos habituales fueron los de Anlisis del Trabajo, es decir, procedimientos basados en observaciones ms o menos sistematizadas que permiten adoptar decisiones de aplicacin en funcin de una serie de reglas y recomendaciones empricas basadas en una lgica natural. Esta hiptesis inicial no es vlida en el caso de unos sistemas nuevos, cuyas condiciones operativas no han podido ser observadas jams y para las que no han podido establecerse estas reglas y recomendaciones. La aplicacin de conocimientos basados en la experiencia, a los problemas del trabajo es tan antigua como el trabajo en s, y podra decirse que se remonta a la fabricacin de las primeras herramientas. Por ejemplo, las formas, el peso de los martillos, eran funcin de las caractersticas de la materia trabajada (madera, piedra, hierro,...) y del efecto buscado (precisin, fuerza,...) y dependientes de las de los hombres que los manejaban (dimensin de la mano, potencia muscular, control del peso,....). Ya en la antigedad, los cientficos han analizado las actividades humanas para comprenderlas, reducir su penosidad, mejorar su rendimiento. As por ejemplo, Leonardo da Vinci en sus "Cuadernos de anatoma" (1498) investiga sobre los movimientos de los segmentos corporales y se le puede considerar como el precursor directo de la moderna biomecnica. Igualmente los anlisis de Alberto Durero recogidos en "El arte de la medida" (1512) sirvieron de inicio a la moderna antropometra; incluso Juan de Dios Huarte en su "Examen de ingenios" (1575) busca la adecuacin de las profesiones a las posibilidades de las personas. Pero es a partir de la llamada Revolucin Industrial, cuando se realizan las primeras investigaciones cientficas en este campo. Fue a partir de la Revolucin Industrial, cuando surge la exigencia de adaptacin de los hombres a las nuevas y complejas mquinas. Ello puso de manifiesto la importancia de los factores humanos ya que, tal y como sigue diciendo este autor, "en sistemas complejos, donde parte de las funciones clsicamente ejecutadas por el hombre han podido ser sustituidas por mquinas, una incorrecta adaptacin de las funciones humanas puede invalidar la fiabilidad de todo el sistema".

369

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

En esta etapa histrica no slo se tenan en cuenta los factores fsicos del hombre, sino tambin los fisiolgicos y dimensionales que han tenido una funcin decisiva en el diseo de las mquinas. Aunque ya en 1829 Dupine defenda la necesidad de ajustar las herramientas al hombre y no el hombre a las herramientas, y Karl Marx haba denunciado en 1850: "la deshumanizacin del trabajo", en el que la mquina impona su ritmo, durante toda esta etapa, el criterio bsico de todos los estudios era solamente el de la eficacia mecnica; razn por la que como dice Laville, "bajo este patrn tecnocrtico de conducta, un obrero, por ejemplo, tendr que ajustar sus msculos, sus reflejos, su estatura, su envergadura y posicin, sus brazos y manos a la altura, tamao y condiciones de la mquina". Esto explica la utilizacin durante toda esta etapa de la denominada "Human Factors Engineering" o "Ingeniera del factor humano", para definir los estudios sobre los procesos de trabajo, como respuesta cientfica a los problemas que planteaban los sistemas de organizacin industrial imperantes sobre todo en los Estados Unidos y en los que convergen investigaciones tanto en el campo de la biologa, como de la fisiologa del trabajo, la ingeniera, y la biomecnica del trabajo, dando lugar a la llamada "organizacin cientfica del trabajo". Fue Taylor, quien se ocup del estudio cientfico del trabajo, cuando a finales del pasado siglo comienza a analizar la organizacin del trabajo en los talleres mecnicos. Como es natural, estos talleres ya tenan una organizacin establecida; pero fue el primero que someti a anlisis esta organizacin, comprobando si las operaciones, se realizaban y ejecutaban de la manera ms econmica posible; es decir, si la relacin entre la energa empleada y los resultados obtenidos poda hacerse mayor utilizando un nuevo procedimiento que con los mtodos establecidos. Sus primeras investigaciones datan de 1878 orientndose a individualizar, de entre el conjunto de movimientos que integran una tarea, cules de ellos no son necesarios, pudiendo suprimirlos, bien mediante adiestramiento del personal o con la mejora de las condiciones de trabajo. A continuacin determin, mediante numerosas experiencias con distintos tipos de trabajo, el ritmo ms adecuado para alcanzar el rendimiento mximo, as por ejemplo, manejando piezas con un peso de 45 Kgs. cada una de ellas, el obrero no debe soportar la carga ms de un 43% de la jornada. Posteriormente, centr su atencin en la fijacin de las dimensiones ms adecuadas de algunos tiles de trabajo, para lograr el mximo rendimiento, determinando por ejemplo que en el paleo de materiales, el mximo rendimiento se logra utilizando palas con una capacidad de carga de 1/4 Kg. El ms importante de sus continuadores es F. B Gilbreth que sistematiz el estudio de movimientos y tiempos estableciendo los diagramas de procesos, en los que mediante smbolos convenidos, se representa el desarrollo de cada operacin, con las diversas variables de las que depende el rendimiento en el trabajo. El anlisis consista en el estudio de los movimientos que realizaba el obrero, los trayectos que seguan los materiales que utilizaba, la colocacin y tipo de las herramientas, etc., llegando a la conclusin de que existe un nmero ptimo de movimientos para cada trabajo, mediante los cules se obtiene el mximo de eficacia en el menor tiempo posible.

370

ERGONOMA

Con estos estudios, se establece la organizacin cientfica del trabajo como ciencia, ampliando el campo de estudio al anlisis de muy variados problemas relacionados con la simplificacin y racionalizacin del trabajo. Consecuencia de estas investigaciones fue la implantacin y desarrollo de la produccin en serie y el trabajo en cadena, en los que el operario pasa a ser considerado como parte integrante de la propia mquina; se prescinde de su condicin humana y queda equiparado a una pieza ms del motor que produce. Efectivamente, la caracterstica principal de esta organizacin cientfica del trabajo es instaurar normas rutinarias acordes con el ritmo regularizado y recurrente que asumen los movimientos del individuo, en gran parte adaptado a las necesidades de la mquina y no a la inversa. El taylorismo y sus escuelas tericas relacionadas, han sido criticadas durante la mayor parte de su existencia", y a veces tan ingeniosamente como lo hizo Chaplin en su pelcula "Tiempos modernos". Muchos de los aspectos negativos, producidos por esta subordinacin total del hombre a la mquina se pusieron de manifiesto con la Primera Guerra Mundial. Se generaliza el uso de nuevos tipos de mquinas blicas, como tanques y aviones, que en general eran diseados de modo que se obtuviera una eficiencia mecnica mxima pero que exigan prolongados perodos de entrenamiento para conseguir que los hombres se adaptasen a su complejo, incmodo y peligroso manejo. No obstante, tras esta guerra, y quizs debido a ella, la opinin pblica empez a sensibilizarse por los aspectos fisiolgicos de las condiciones de trabajo: esfuerzo fsico agobiante, nivel de ruido y de calor insoportables, aceleracin de los ritmos, deterioro de las condiciones de higiene y de seguridad, etc., apareciendo una creciente preocupacin por el individuo. Lgicamente y como dice Gustavsen, "los primeros esfuerzos por dar a estos conceptos una expresin prctica, se centraron en la industria a nivel de centro de trabajo, con objeto de cambiar los criterios de diseo de los puestos de trabajo". En consecuencia, se empez a considerar que el hombre no es una simple prolongacin de la mquina, sino que forma, junto con ella, un "sistema" en el que se integran tanto los elementos materiales del puesto de trabajo, como el conjunto de factores humanos. Con ello y an bajo una perspectiva mecanicista se trata de establecer la relacin existente entre las condiciones de trabajo y el rendimiento a travs de la medicin de la "fatiga", a fin de llegar a establecer "las cargas fundamentales que rigen la eficacia humana". As por ejemplo, el francs Ch. Bedaux defini la cantidad de trabajo que el hombre normal poda efectuar por minuto en una jornada de 8 horas sin perjudicar su salud, con la que la unidad de medida del trabajo humano pas a ser de 60 "Bedaux" a la hora, igualmente en los Estados Unidos hacia los aos 20 se fund el "Industrial Fatigue Research Board" (Consejo para el Estudio de la Fatiga en la Industria). De otra parte y aunque ya en 1913, Hugo Munsterberg haba publicado un libro titulado "Psicologa y eficiencia industrial" y exista el "National Institute of Industrial Psychology" (Instituto Nacional de Psicologa Industrial), los factores psicolgicos no

371

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

empezaron a tomarse en consideracin hasta que en 1927 Elton Mayo inici sus investigaciones en los talleres de Howthorne de la Western Electric Company con el propsito de poner en claro bajo qu condiciones de trabajo podra elevarse la produccin, y que duraron 12 aos. Se modific la iluminacin o la duracin de las pausas de descanso, y se observaron los cambios en el comportamiento y en la productividad de los trabajadores. Con ello, pudo demostrarse que el trabajador se involucra tanto material como mentalmente en su trabajo, razn por la que han de tenerse en cuenta no slo los factores fsicos y fisiolgicos, sino tambin los psquicos a los que responde en su mayor parte el comportamiento humano. La historia ms reciente de la Ergonoma comienza en EE.UU. tras la Revolucin Industrial. Se desarrolla, bajo el nombre de "Human Factors", todo un conjunto de estudios sobre los aspectos fsicos y comportamientos psquicos del ser humano en el trabajo que culminan en 1929 con la creacin del "Industrial Health Research Board" (Consejo para el Estudio de la Sanidad Industrial) que contaba entre su personal investigador con psiclogos, fisilogos, mdicos e ingenieros. Ello refleja este nuevo y creciente protagonismo de los factores humanos en el mbito del trabajo industrial, mbito que se ver superado ya en 1940 con motivo del inicio de la II Guerra Mundial, ya que con ella, apareci una nueva categora de mquinas, mquinas que no demandaban esfuerzo muscular de su operador sino ms bien capacidades sensoriales, perceptivas, de juicio y para tomar decisiones. Es en el campo de la aviacin militar, donde en un plazo de seis aos se pas del biplano de madera monomotor a los primeros modelos de avin a reaccin dotados de complejos sistemas de navegacin y armamento. El control y manejo deba llevarse a cabo en situaciones especiales de altura y velocidad, poco adecuadas a las condiciones del ser humano. Por vez primera, equipos de mdicos, ingenieros y psiclogos trabajan conjuntamente para el ejrcito al hacerse evidente que el potencial de los equipos militares, no era aprovechado en su totalidad por sus operadores y a los que, por exigencias de la guerra, no era posible entrenar de forma prolongada. Se prefiri modificar el diseo de modo que se adaptaran mejor a las caractersticas tanto fsicas como psquicas del operador. En esta poca, el estudio del rendimiento humano y de las relaciones hombre-mquina adquiri un gran impulso. Tambin en esta poca se empezaron a incorporar las aportaciones provenientes de los estudios sobre anatoma y fisiologa funcional, procedentes del campo de la psicofisiologa experimental, perceptiva y cognitiva. Sobre estas experiencias y una vez finalizada la guerra se produjo un renovado inters por las condiciones en que el ser humano desarrolla su trabajo pero desde un nuevo enfoque, al considerar que la relacin hombre-mquina-ambiente es una relacin interactiva en la que los tres elementos han de ser vistos como componentes de un mismo sistema, con lo que el objeto de estudio pasar a ser el hombre en actividad o los intercambios reguladores entre el entorno laboral y el trabajador. La primera aproximacin al concepto de Ergonoma suele ser la etimolgica, dado el evidente origen griego del trmino. Los dos vocablos "ergos" (trabajo) y "nomos" (ley o norma), de que deriva, confieren a este trmino un significado especfico que sigue

372

ERGONOMA

siendo vlido a pesar de las modificaciones que su contenido ha sufrido. Surge asi el trmino Ergonoma, apareciendo por vez primera en 1857, en un libro titulado "Compendio de Ergonoma o de la ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la naturaleza" escrito por el polaco Wojciech Jastrzebowki, y del que seguramente lo tom el psiclogo ingls Hywel Murrel para denominar la primera organizacin especializada, la "Ergonomics Research Society", constituida en 1949 por un grupo interdisciplinar de expertos britnicos y cuyo objetivo era el emprender estudios e investigaciones sobre los problemas del trabajo humano. Murrel, que puede ser considerado el "inventor" de la Ergonoma, la defini como "el conjunto de los estudios cientficos de la interaccin entre el hombre y su entorno de trabajo". Mientras que en Norteamrica, y bajo la denominacin genrica de "Human Factors" todos los estudios se han orientado a mejorar los procesos laborales en s mismos, en Europa, y bajo la denominacin especfica de "Ergonoma", el objetivo bsico es la mejora de las condiciones en que el hombre se desenvuelve en su entorno laboral. Como afirma Wisner, "el movimiento europeo que adopta el nombre de Ergonoma se distingue esencialmente de los trabajos americanos de la Human Enginering" por la adopcin de un doble criterio: el de productividad y el de carga de trabajo". Segn puede comprobarse simplemente comparando el diferente objetivo a cubrir por este tipo de estudios: Segn los americanos Woodson y Conover, se trata de "una tentativa de aproximacin a los problemas que se presentan en la concepcin y la realizacin de los objetos utilizados por el hombre, que tiene por objeto el permitir al futuro usuario, una mayor eficacia y una menor posibilidad de error en la utilizacin de estos objetos". La Ergonoma desarrollada en el sur de Europa, es "el conjunto de conocimientos cientficos relativos al hombre y necesarios para concebir tiles, mquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con la mxima eficacia, seguridad y confort". Por tanto, a la Ergonoma le preocupan los aspectos cualitativos de la actividad y no slo los cuantitativos del trabajo, ya que cada da se comprende mejor que el diseo y disposicin de herramientas, equipo y lugares de trabajo, as como el control de las condiciones ambientales (ventilacin, ruido, iluminacin, temperatura, etc.), e incluso la organizacin de los propios procesos operativos a realizar (postura y atencin requerida, tiempos y secuencias de actuacin, carga y estrs producido, etc.) ms adecuadas, contribuye de manera considerable al bienestar y rendimiento de los trabajadores al reducir la fatiga fsica y la tensin nerviosa. La Ergonoma en el marco preventivo no trata de modificar al hombre sino sus condiciones de trabajo y se orienta principalmente a la proteccin del trabajador, no al aumento de la produccin, razn por la que en la Ergonoma se valoran los aspectos subjetivos del hombre; mientras que los Human Factors se limitan al estudio de sus aspectos objetivos. Para el fisilogo Scherrer, "se podra decir que la Fisiologa y la Psicologa del trabajo estudian la adaptacin del hombre a su tarea, sin embargo, la Ergonoma tiene por fin modificar sta y obtener las condiciones ptimas de la actividad"; pudindose decir que en tanto que los Human Factors determinan las

373

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

condiciones mnimas del "nivel de seguridad" en el trabajo, la Ergonoma en cambio establece las condiciones mximas de "nivel de calidad" en el trabajo. Ergonoma e Ingeniera humana no son sinnimos, por cuanto en la primera el objetivo ltimo es el bienestar global del hombre, mientras que en la segunda slo lo es su capacidad productiva. Se plantea as el dilema de si debe adaptarse el hombre al trabajo, o el trabajo al hombre. En otros trminos y como dice Marcolli, "si se estudian los objetos y las mquinas adecuadas a la fisiologa humana a fin de que el hombre se adapte al trabajo, para un mayor rendimiento y una mejor prestacin, para un aumento, por consiguiente, de la productividad industrial, o bien que el trabajo se adapte al hombre, a la medida humana, y asuma, por tanto, significados ms humanos", considerando, como lo hace Peters, que "los medios de trabajo ideados y creados con perfeccin ergonmica ayudan a evitar daos a la salud y sus negativas consecuencias econmicas". La aplicacin bsica de la Ergonoma es concebir y modificar los puestos de trabajo en funcin de las capacidades de los operarios y de su comportamiento en el trabajo. La Agencia Europea para la Productividad, dependiente de la organizacin para la Cooperacin Econmica Europea, ms tarde convertida en la "Organizacin para Cooperacin y Desarrollo Europeo" (O.C.D.E.) estableci en 1955 una seccin de "Factores Humanos para el estudio de la Adaptacin del trabajo al trabajador" cuyas primeras conclusiones fueron presentadas en el ao 1957 en Leiden (Holanda) donde se plante la necesidad de alguna clase de organizacin que pudiera continuar y extender la cooperacin internacional en este campo, lo que tuvo lugar en Pars el ao 1958, en que se toma la decisin de crear la "Asociacin Internacional de Ergonoma", cuyo I Congreso tuvo lugar en Estocolmo en 1961. En todo caso y aunque se trate de enfoques distintos lo cierto es que, tanto si hablamos de Factores Humanos como si lo hacemos de Ergonoma su finalidad consiste en estudiar las interrelaciones hombre-mquina, la "adecuacin" entre las dimensiones y capacidades del ser humano y las mquinas que ste construye para que le ayuden", razn por la que, durante mucho tiempo el mbito de la Ergonoma, al igual que el de los Factores Humanos, ha estado reducido, como sealan los rusos Munipov y Zinchenko dicen, "a la optimizacin multidimensional de la actividad laboral", e incluso actualmente y para muchos, desde una visin simplista y parcial, ste sigue siendo su exclusivo campo de aplicacin. Si la Ergonoma resulta de trminos como equipo o mquina, puede actualmente hacerse extensiva a todos los instrumentos utilizados por las personas para realizar cualquier tarea. Todo puede entrar en el amplio concepto de "objeto-herramienta", cuyo diseo y realizacin debe llevarse a cabo en funcin de los factores ergonmicos que establecen sus relaciones con el hombre que las va a utilizar". Los resultados obtenidos en el campo militar, permitieron no slo reforzar la importancia de la Ergonoma como tal, sino que ampli su mbito de actuacin. Esto dio lugar en la dcada de los 50 a intervenciones en el campo del Diseo Industrial, en la que las posibles soluciones a aportar deban estar cientficamente justificadas, probadas y modificadas antes de su fabricacin. En la dcada inmediatamente despus de la

374

ERGONOMA

Segunda Guerra Mundial, los ms destacados diseadores del momento empezaron a potenciar la investigacin emprica de la funcin. Estaban en la creencia de que un producto agradable de manipular contribuye al bienestar general, incorporndose as el uso y aplicacin de la Ergonoma al diseo de todo tipo de objetos, artefactos y equipos de uso comn, para adecuarlos a las caractersticas, necesidades y limitaciones del previsto usuario. Ya no eran slo los ingenieros quienes conceban ergonomicamente el mbito laboral y las mquinas-herramientas para mejorar los procesos de produccin industrial, tambin los diseadores y arquitectos aplicaban la Ergonoma en la concepcin de los objetos y espacios de uso cotidiano. Se inicia as una ampliacin de la Ergonoma, en la que se alcanza ya un mbito global de aplicacin extendido a la totalidad del entorno habitable en un loable afn de elevar el nivel de calidad de vida del hombre.

DEFINICIN DE ERGONOMA No existe una definicin nica de Ergonoma, pero todas las conocidas y que aqu se citan, tienen en comn, al menos como filosofa bsica, tratar del estudio del hombre en actividad laboral, su relacin con los instrumentos y las mquinas que utiliza en un medio fsico que no siempre est adaptado. Considerando lo ya mencionado, la mayor parte de las mltiples y variadas definiciones que del concepto de Ergonoma podemos encontrar en la bibliografa especializada se centran en el limitado campo de lo laboral; y as por ejemplo: Para Murrel (1965) "la Ergonoma es el estudio del ser humano en su ambiente laboral". Glosario ergonmico de la accin comunitaria ergonmica: La Ergonoma es la relacin entre el hombre y su trabajo, sus equipos y su ambiente y en particular, la aplicacin de los conocimientos anatmicos, fisiolgicos y psicolgicos a los problemas que engendra esta relacin. Grandjean (1969) la considera como "el estudio del comportamiento del hombre en su trabajo". Para Faverge (1970) "es el anlisis de los procesos industriales centrado en los hombres que aseguran su funcionamiento". Segn Montmollin (1970) "es una tecnologa de las comunicaciones dentro de los sistemas hombre-mquina". Para Cazamian (1973) "la Ergonoma es el estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas". Igualmente ocurre en aquellas otras definiciones elaboradas con un carcter ms general por organismos e instituciones como puede comprobarse en las de la

375

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) que defina en 1961 la Ergonoma como "la aplicacin de las ciencias biolgicas del hombre, junto con las ciencias de ingeniera, para lograr la adaptacin mutua ptima del hombre y su trabajo, midindose los beneficios en trminos de eficiencia y bienestar del hombre". El Ministerio de Trabajo de nuestro pas la define (1974) como la "Tecnologa que se ocupa de las relaciones entre el hombre y el trabajo". O la propia Real Academia Espaola que en la ltima edicin de su diccionario (1992), la define como "el estudio de datos biolgicos y tecnolgicos aplicados a problemas de mutua adaptacin entre el hombre y la mquina". En la dcada de los 80 se formularon definiciones como es el caso de PHEASANT segn el cual la Ergonoma busca "acomodar el lugar de trabajo, al sujeto y el producto al usuario", y especialmente McCORMICK para el que, de una forma mucho ms generalista y global, la Ergonoma es "el proceso de diseo para uso humano". Actualmente la Asociacin Internacional de Ergonoma la define como el "Conjunto de conocimientos cientficos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones fsicas y mentales de la persona". Igualmente, en la misma lnea, la Asociacin Espaola de Ergonoma la considera como "El conjunto de conocimientos de carcter multidisciplinar aplicados para la adecuacin de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y caractersticas de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar".

LA ERGONOMA EN EL MBITO NORMATIVO No resultan muy abundantes las referencias legales sobre esta disciplina preventiva, a continuacin sealamos los prrafos y normas donde de modo mas claramente se alude a su materia de estudio.

Ley de Prevencin de Riesgos Laborales:


Definiciones: Articulo 4 Condicin de trabajo: Cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos para el trabajador. Se incluyen: locales y equipos del centro de trabajo, agentes fsicos y qumicos del ambiente, la organizacin y el tiempo de trabajo, etc. Principios de la accin preventiva: Articulo 15, apartados d) y g) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo, as como a la eleccin de los equipos y los mtodos de trabajo y de produccin, con miras, en particular a atenuar el trabajo montono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. g) Planificar la prevencin, buscando un conjunto coherente que integre en ella la tcnica, la organizacin del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo".

376

ERGONOMA

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevencin. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de los equipos de proteccin individual.

RD 486/97: sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (resumen) Objeto: Disposiciones mnimas de seguridad y salud aplicables a los lugares de trabajo. No es de aplicacin a los medios de transporte, obras de construccin temporales o moviles, industrias de extraccin, buques de pesca, trabajos agrcola o forestal situados fuera de la zona edificada de los centros de trabajo. Definiciones: Lugares de trabajo: Son las reas del centro de trabajo edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a los que puedan acceder en razn de su trabajo. Se consideran incluidos los servicios higinicos, los locales de descanso y primeros auxilios y los comedores. Las instalaciones de servicio o proteccin anejas a los lugares de trabajo se consideran como parte integrante de los mismos. Obligaciones del empresario: Adoptar las medidas necesarias para que la utilizacin de los lugares de trabajos no origine riesgos, y si no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mnimo. En los distintos anexos se detallan las condiciones a cumplir. Entrada en vigor: Para lugares de trabajo de nuevo uso: 23. 07.97 y para lugares de trabajos actualmente en uso: 23.10.97 ANEXO I : Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo

377

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Lugares de trabajo utilizados por primera vez 1. Seguridad estructural Estructura y solidez apropiadas a su tipo de utilizacin. Todos sus elementos , estructurales o de servicio, incluidas las plataformas de trabajo, escaleras y escalas, debern: Tener solidez y resistencia Un sistema armado, sujecin o apoyo que asegure su estabilidad Se prohibe sobrecargar. El acceso a techos o cubiertas que no ofrezcan suficientes garantas de resistencia solo podr autorizarse cuando se proporcionen los equipos necesarios para que el trabajo, pueda realizarse de forma segura 2. Espacios de trabajo y zonas peligrosas Las dimensiones de los locales de trabajo debern permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonmicas aceptables. Dimensiones mnimas: Altura: 3 m o 2, 5 m en oficinas y despachos Superficie: 2 m2 libres por trabajador Volumen: 10 m3 no ocupados por trabajador La separacin entre los elementos materiales ser suficiente. Cuando por razones inherentes al puesto de trabajo, el espacio libre disponible no permita que el trabajador tenga la libertad de movimientos necesaria para desarrollar su actividad deber disponer de espacio adicional suficiente en las proximidades del puesto de trabajo. Debern tomarse las medidas adecuadas para la proteccin de los trabajadores autorizados a acceder a las zonas de los lugares de trabajo donde la seguridad de los trabajadores pueda verse afectada por riesgos de cada, cada de objetos y contacto o exposicin a elementos agresivos. deber disponer en la medida de los posible de un sistema que impida que los trabajadores no autorizados puedan acceder a dichas zonas. Las zonas de los lugares de trabajo en los que exista riesgo de cada, cada de objetos y contacto o exposicin a elementos agresivos, debern estar claramente sealizadas 3. Suelos, aberturas y desniveles, y barandillas Suelos fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas. Las aberturas y desniveles debern protegerse, en particular: Las aberturas en suelos Las aberturas en paredes o tabiques Los lados abiertos de las escaleras y rampas de ms de 60 cm. de altura. Los lados cerrados tendrn un pasamanos, a una altura mnima 90 cm. 4. Los tabiques y puertas transparentes o translcidos debern estar sealizados a la altura de la vista. Las ventanas y vanos debern limpiarse sin riesgo 5. Vas de circulacin Anchura mnima de puertas exteriores: 0,80 m. Anchura mnima de pasillos: 1 m. 6. Puertas y portones

378

ERGONOMA

7. Rampas, escaleras fijas y de servicio En los pavimentos perforados ("tramex") las aberturas mximas de los intersticios ser de 8 mm. Rampas: pendiente mxima 12% si la longitud es menor de 3 metros. pendiente mxima 10% si la longitud es menor de 10 metros. pendiente mxima 8% si la longitud es mayor de 10 metros. Escaleras: anchura mnima, 1 metro, huella: 23-26 centmetros, contrahuella: 13-20 centmetros. Escaleras de servicio: anchura mnima, 0,55 metro, huella mnima de 15 centmetros, contrahuella mxima de 25 centmetros. La altura mxima entre los descansos ser de 3,7 metros. 8. Escalas fijas. Anchura: mnima de 40 centmetros y distancia mxima entre peldaos: 30 centmetros. Aquellas de altura superior a 4 metros dispondrn de proteccin circundante. Las de altura superior a 9 metros dispondrn de plataformas de descanso cada 9 metros o fraccin. 9. Escaleras de mano Dispondrn de elementos de seguridad que impidan su apertura al ser utilizadas No podrn ser utilizadas por dos o mas personas simultneamente Se prohibe la utilizacin de escaleras de madera pintadas 10. Vas y salidas de evacuacin Deben permanecer libres de obstaculos Las puertas de emergencia debern abrirse hacia el exterior, no cerrarse con llave y estar sealizadas al igual que los recorridos de evacuacin. Las vas y salidas de evacuacin estarn equipadas con iluminacin de seguridad 11. Condiciones de proteccin contra incendios 12. Instalacin elctrica 13. Minusvlidos ANEXO II: Orden, limpieza y mantenimiento Zonas de paso, salidas y vias de circulacin, especialmente las previstas para la evacuacin en casos de emergencia, deberan permanecer libre de obstaculos. En los lugares de trabajo e instalaciones, se eliminaran con rapidez los productos residuales peligrosos ANEXO III: Condiciones ambientales En los locales de trabajo cerrados debern cumplirse las siguientes condiciones: Temperaturas trabajos sedentarios oficinas: 17-27 C Temperaturas trabajos ligeros: 14-25 C Humedad relativa: 30-70%, con riesgos de electricidad esttica < 50%

379

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Evitar corrientes de aire, siguientes limites: Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 metro/s. Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 metro/s. Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 metro/s. Renovaciones aire: 30 -50 metro3/h/trabajador ANEXO IV: Iluminacin de los lugares de trabajo Niveles mnimos de iluminacin: En zonas donde se ejecuten tareas Bajas exigencias visuales ................................... 100 lux Exigencias visuales moderadas .................... 200 lux Exigencias visuales altas ..................................... 500 lux Exigencias visuales muy altas ................... 1000 lux reas o locales de uso ocasional ............................ 50 lux reas o locales de uso habitual ............................ 100 lux Vias de circulacin de uso ocasional ................. 25 lux Vias de circulacin de uso habitual ..................... 50 lux Ser lo mas uniforme posible y se evitaran los deslumbramientos ANEXO V: Servicios higinicos y locales de descanso Locales de trabajo utilizados por primera vez dispondran de: Agua potable Vestuarios, duchas, lavabos y retretes Locales de descanso. Deberan adoptarse medidas de proteccin para los no fumadores Locales provisionales y locales al aire libre ANEXO VI: Material y locales de primeros auxilios Los lugares de trabajo dispondrn de material para primeros auxilios. El material se revisar periodicamente y repondr. RD 488/97: sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativa al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin (resumen) Objeto: Disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de equipos que incluyan pantalla de visualizacin de datos (ordenadores y terminales). Se excluyen del mbito de aplicacin del RD entre otros: los puestos de conduccin de vehculos o maquinas, calculadoras, registradoras,.... y los equipos porttiles si no se usan de modo continuado en el puesto de trabajo. Definiciones: Pantalla de visualizacin, puesto de trabajo (equipo informatico + programas + mobiliario + accesorios + entorno), trabajador (cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal utilice una pantalla de visualizacin de datos).

380

ERGONOMA

Obligaciones: Evaluar los riesgos teniendo en cuenta en particular los posibles riesgos para la vista, los problemas fsicos y de carga mental as como el efecto combinado de los mismos. La evaluacin se har en base al tiempo promedio de utilizacin diaria, tiempo mximo de atencin continuada y grado de atencin de la tarea. Vigilancia especifica de la salud. Reconocimientos antes del trabajo con PDV y de forma peridica cuando aparezcan trastornos. Reconocimiento oftalmolgico si fuese necesario. Formacin e informacin adecuadas sobre el uso de equipos y sobre los riesgos asociados al trabajo con pantalla de visualizacin de datos, antes de comenzar este tipo de trabajo y al modificar de forma apreciable la organizacin del trabajo. PLAZO DE ADAPTACIN DE LOS EQUIPOS CON PANTALLA DE VISUALIZACIN DE DATOS Los equipos de nueva creacin debern estar adaptados a los requisitos establecidos en anexo y los ya existentes tendrn un plazo de doce meses desde la entrada en vigor del RD ANEXO: DISPOSICIONES MNIMAS 1. EQUIPO Pantalla: Caracteres bien definidos, configurados de forma clara, de dimensiones suficientes, disponiendo de un espacio adecuado entre los caracteres y los renglones Imagen estable Posibilidad de ajuste de la luminosidad y contraste Orientable e inclinable. Podr disponerse sobre un pedestal o mesa regulable Teclado: Inclinable, independiente de la pantalla, de superficie mate Con espacio suficiente delante del teclado para apoyar brazos y manos Disposicin del teclado y caractersticas de las teclas que facilite su utilizacin Los smbolos debern resaltar suficientemente y ser legibles en la posicin de trabajo normal. Mesa: Poco reflectante, dimensiones suficientes permitiendo una colocacin flexible de la pantalla, del teclado, de los documentos y del material accesorio. El soporte de los documentos permite reducir al mnimo los movimientos incmodos de la cabeza y los ojos Asiento: Estable, procurando al usuario libertad de movimientos y una postura confortable. Altura regulable y reposapis para quien lo desee EQUIPO Espacio: Dimensin suficiente y estar acondicionado de tal manera que haya espacio suficiente para permitir los cambios de postura y movimientos de trabajo.

381

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Iluminacin: La iluminacin general y la iluminacin especial debern garantizar unos niveles adecuados y unas relaciones adecuadas de luminancias. El acondicionamiento del lugar de trabajo y el puesto de trabajo deben evitar los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla u otras partes del equipo. Reflejos y deslumbramientos: Los puestos deben instalarse de forma que no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla. Las ventanas deben equiparse con un dispositivo de cobertura adecuado y regulable para atenuar la luz del da que ilumine el puesto de trabajo. Ruido: El ruido producido por los equipos instalados en el puesto de trabajo deber tenerse en cuenta al disear el mismo, en especial para que no se perturbe la atencin ni la palabra. Calor: Los equipos no debern producir un calor adicional. Emisiones: Toda radiacin excepcin hecha de la parte visible deber reducirse a niveles insignificantes. Humedad: Aceptable INTERCONEXIN ORDENADOR/PERSONA El programa habr de estar adaptado a la tarea que deba realizarse. Ser fcil de utilizar y deber poder adaptarse al nivel de conocimientos y experiencia del usuario. No deber utilizarse ningn dispositivo cuantitativo o cualitativo de control sin que los trabajadores hayan sido informados y previa consulta con sus representantes. Proporcionar indicaciones sobre su desarrollo. Mostrar la informacin en un formato y a un ritmo adaptado a los operadores. Los principios de ergonomia deben aplicarse en particular al tratamiento de la informacin por parte de las personas.

RD 487/97: sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a manipulacin manual de cargas que entraen riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores (RESUMEN)
DEFINICIN: Se entender por MMC, cualquier operacin de transporte o sujecin de una carga por parte de, uno o varios trabajadores, como el LEVANTAMIENTO, COLOCACIN, EMPUJE, TRACCIN O DESPLAZAMIENTO, que por sus caractersticas o condiciones ergonmicas inadecuadas entrae riesgos, en particular, dorsolumbares a los trabajadores.

382

ERGONOMA

ANEXO: Factores de riesgo 1. CARACTERSTICAS DE LA CARGA: La MMC puede presentar un riesgo, si la CARGA: Es demasiado pesada o grande. Es voluminosa o difcil de sujetar. Esta en equilibrio inestable o su contenido se puede desplazar. Si ha de manipularse a distancia del tronco, con torsin o inclinacin. Si por un aspecto exterior o consistencia puede ocasionar lesiones, particularmente en caso de golpes. 2. ESFUERZO FSICO NECESARIO: Un esfuerzo fsico puede entraar riesgo: Si es demasiado importante. Si se realiza mediante un movimiento de torsin o flexin del tronco. Si puede acarrear un movimiento brusco de la carga. Si se realiza con el cuerpo en posicin inestable. Si se trata de alzar o descender una carga con necesidad de modificar el agarre. 2. CARACTERSTICAS DEL MEDIO DE TRABAJO: El medio puede aumentar el riesgo: Si el espacio fsico libre, particularmente el vertical es insuficiente. Suelo irregular o resbaladizo. Si no permite la MMC a una altura segura/postura correcta. Si el suelo o plano de trabajo tiene desniveles. Si el suelo o punto de apoyo son inestables. Si la T. humedad o circulacin del aire son inadecuados. Si la iluminacin no es adecuada. Si existe exposicin a vibraciones. 4. EXIGENCIAS DE LA ACTIVIDAD: La actividad puede entraar riesgos en casos de: Esfuerzos fsicos son demasiado frecuentes/prolongados. Insuficiente el periodo de reposo/ recuperacin. Distancias de elevacin descenso o transporte son demasiado grandes. Ritmo impuesto por el proceso no se puede modular. 5. FACTORES INDIVIDUALES Falta de aptitud fsica. Ropa, calzado, efectos personales inadecuados. Insuficiencia / inadaptacin de los conocimientos / formacin. Existencia de patologa lumbar.

383

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

DISMINUCIN DE LA FATIGA. MEJORA DEL RENDIMIENTO La Ergonoma tiene numerosos campos de aplicacin en los que ha desarrollado metodologas propias, desde el punto de vista preventivo, trata de optimizar los procesos de produccin. La ergonoma del trabajo tiene por objeto estudiar al trabajador en su relacin con las tareas, herramientas y la produccin. Este estudio ha de conducirse a evitar accidentes y patologas laborales, disminuir la fatiga fsica y mental y aumentar el nivel de satisfaccin del trabajador. Adems de este objetivo humano/social que conlleva la mejora de las condiciones de trabajo, la aplicacin de la Ergonoma en el mbito laboral produce a la larga unos beneficios econmicos asociados a un incremento de la productividad y a la disminucin de los costes provocados por los errores y sus consecuencias. La aplicacin de la Ergonoma al mbito laboral se centra fundamentalmente en la optimizacin de los siguientes aspectos:

Herramientas y tiles de trabajo Condiciones ambientales Mandos e indicadores Entorno del puesto de trabajo Carga fsica y carga mental.

El diseo de los puestos de trabajo trata de configurar equipos y espacios para facilitar la ejecucin de las tareas, incluye mesas, mostradores, ubicacin de los tiles/herramientas de trabajo sobre las reas de trabajo, el mobiliario, la postura de trabajo, almacenamiento, En general, se trata de conseguir realizar el trabajo con las posturas adecuadas y sin la realizacin de esfuerzos innecesarios El trabajo es una actividad en la que, ante las exigencias de una tarea, el individuo pone en marcha una serie de recursos, capacidades, habilidades, etc.; unas conductas, en definitiva, tanto fsicas como psquicas, con el objeto de dar satisfaccin a los requerimientos de esa tarea. Histricamente, el trabajo implicaba la realizacin de muchas tareas de carcter fsico; esto requera del trabajador una mayor utilizacin de sus capacidades fsicas que de sus capacidades psquicas, pero actualmente esta relacin se ha invertido. Tras la mecanizacin y la automatizacin, son las mquinas las que ejecutan el trabajo fsico que antes realizaban las personas. No obstante, todava existen numerosas actividades en las que el trabajo fsico que se realiza es importante y en las que un inadecuado diseo de ese trabajo puede provocar en el trabajador situaciones de disconfort, insatisfaccin e incluso puede posibilitar la aparicin de diversas patologas. Por esto, la Ergonoma estudia las caractersticas y el contenido del trabajo (qu intensidad es necesaria, qu tipo de esfuerzos requiere, qu grupos musculares estn implicados en la ejecucin de la tarea, qu posturas han de adoptarse, etc.); estudia tambin las condiciones ambientales (ruido, calor, vibraciones, etc.) y las condiciones de organizacin (ritmos de trabajo, pausas, etc.) en las que se realiza ese trabajo; adems, estudia las caractersticas individuales que pueden tener algn tipo de incidencia en la ejecucin del trabajo, tales como el sexo, la edad, la condicin fsica, el grado de adiestramiento, el estilo de vida y de alimentacin.

384

ERGONOMA

As, a partir del estudio de las caractersticas de los individuos, la Ergonoma se ocupa de sealar las condiciones o las medidas que debe reunir el trabajo, tanto para su correcta ejecucin como para evitar consecuencias molestas y/o perjudiciales sobre los individuos. Al abordar la carga fsica, se identifican las consecuencias perjudiciales del trabajo fsico que con ms frecuencia se dan en los trabajadores, de la generacin de esas patologas, de su evaluacin y de las medidas preventivas que deberan tomarse para evitar que se den ese tipo de consecuencias. Tambin se trata la fatiga muscular, las lesiones en la extremidad superior y de las lumbalgias. En general, las causas que estn implicadas en la aparicin de estos tipos de consecuencias son bastante similares (realizacin de grandes esfuerzos continuados, estticos y dinmicos, la adopcin de posturas forzadas, la repeticin de un determinado esfuerzo, escasos tiempos de descanso y recuperacin), as como tambin las medidas preventivas necesarias para evitarlas. Las exigencias fsicas en el trabajo determinan la Carga Fsica objetiva del trabajo y la carga fsica que el trabajo representa para el individuo. Pueden ser entendidas como manipulacin manual, esfuerzos fsicos y microtraumatismos repetitivos. Su evaluacin y conocimiento es comprensible desde aproximaciones biomecnicas (comportamiento del sistema musculoesqueletico), desde las cargas de esfuerzo o cantidad de trabajo (variables metablicas y cardiovasculares y desde un enfoque psicofsico (a partir de las relaciones entre sensaciones y estmulos fsicos) Se puede definir la carga fsica de trabajo como el conjunto de requerimientos fsicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Esos requerimientos fsicos suponen la realizacin de una serie de esfuerzos; as, todo trabajo requiere por parte del operario un consumo de energa tanto mayor, cuanto mayor sea el esfuerzo solicitado. Al consumo de energa producido como consecuencia del trabajo lo denominamos metabolismo de trabajo. Respecto al consumo de energa admisible para una actividad fsica profesional repetida durante varios aos, se fija un metabolismo de trabajo de 2.000-2.500 Kcal/da. Cuando se supera este valor, el trabajo se considera pesado. En relacin con la carga de trabajo se encuentra el concepto de fatiga que es la consecuencia de una carga de trabajo excesiva. La generacin de fatiga est relacionada con la superacin de unos mximos de consumo de energa, pero tambin depende del tipo de trabajo muscular que deba realizarse. La potencia muscular mxima puede ser desarrollada entre los 25 y 35 aos Se distinguen dos tipos de esfuerzos musculares totalmente diferentes, aunque en la prctica la frontera entre ellos no es fcil de determinar y que son: Esfuerzo muscular esttico. Esfuerzo muscular dinmico.

385

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

El trabajo muscular lo calificamos de esttico cuando la contraccin de los msculos, puestos en accin, es continua y se mantiene durante un cierto periodo de tiempo. A este tipo de esfuerzo corresponderan las contracciones musculares isomtricas. El trabajo dinmico produce una sucesin peridica de tensiones y relajamientos de los msculos de muy corta duracin. A este tipo de esfuerzo corresponderan las contracciones musculares isotnicas. Estas contracciones musculares requieren un aporte de energa y de oxgeno para realizarse y producen, a su vez, unos residuos obtenidos como consecuencia del trabajo, que se han de evacuar. Todo ello se realiza a travs de la sangre Uno de los objetivo primordiales de la ergonoma es la optimizacin del esfuerzo realizado previniendo la aparicin de la fatiga. Podemos definir la fatiga como la disminucin de la capacidad fsica del individuo, despus de haber realizado un trabajo, durante un tiempo determinado. La fatiga constituye un fenmeno complejo que se caracteriza porque el operario baja el ritmo de actividad, nota cansancio, los movimientos se hacen ms torpes e inseguros y va acompaada de una sensacin de malestar e insatisfaccin. La fatiga puede responder a mltiples factores dependientes tanto del individuo (factores corporales, factores fsicos, entrenamiento y adaptacin) como de las condiciones de trabajo (naturaleza y condiciones ambientales) y circunstancias acompaantes. Tradicionalmente, se ha considerado que el origen de la fatiga muscular se halla en el aporte de sangre al msculo (irrigacin sangunea). La contraccin muscular requiere un aporte de energa y de oxgeno para realizarse y produce, a su vez, unos desechos (dixido de carbono, cido lctico) que se han de eliminar. En el caso de un esfuerzo esttico, conforme aumentamos la fuerza desarrollada, ms difcil es el aporte sanguneo al msculo, dado que ste comprime los vasos sanguneos que se hallan en su interior, disminuyendo e incluso anulando el riego. La falta de oxgeno derivada de esta situacin lleva a la utilizacin de la va anaerbica para la obtencin de energa, utilizando las limitadas reservas de glicgeno hasta agotarlas, y a la produccin aumentada del cido lctico con la consiguiente acumulacin local del mismo. Adems, y esto es casi lo ms importante, los residuos no pueden ser eliminados y se acumulan, desencadenando un dolor agudo, tpico de la fatiga muscular, que nos fuerza a interrumpir el trabajo. Cuando se trata de un trabajo dinmico, la sucesin de contracciones y relajamientos acta a manera de una bomba sobre la circulacin sangunea; las contracciones facilitan la expulsin de la sangre, mientras que las relajaciones consecutivas permiten una nueva irrigacin del msculo. El msculo est, por tanto, bien irrigado al aumentar la circulacin sangunea y, al mismo tiempo, los residuos producidos son eliminados con mayor rapidez, impidindose su concentracin.

386

ERGONOMA

En resumen, la mxima cantidad de trabajo que puede realizar un msculo est condicionada por el ritmo de trabajo, la tensin muscular y la circulacin sangunea. La aparicin, por consiguiente, de la fatiga estar relacionada con el mantenimiento de la irrigacin y, en definitiva, con el aporte de oxgeno a la clula muscular. Unas exigencias fsicas de trabajo que sobrepasen las capacidades del individuo (sobrecarga de trabajo) pueden llevar a ste a una situacin de fatiga muscular entendida como una disminucin progresiva de la capacidad de seguir realizando el trabajo al mismo nivel. Cuando esta situacin se mantiene durante tiempo, la fatiga no solamente puede tener efecto sobre el/los msculo/s directamente implicados en la ejecucin del trabajo, sino que puede entraar una fatiga de msculos que no han realizado un trabajo e incluso del sistema nervioso. As, pasaramos de una fatiga normal que implica un deterioro pasajero de la capacidad de trabajo de ciertas partes del cuerpo y que es fcilmente reversible a travs del descanso, a una fatiga crnica o patolgica con graves repercusiones de carcter general sobre el cuerpo humano, y difcilmente reversible. Por otra parte, es muy importante considerar el papel de la ergonoma en el diseo de herramientas y tiles en el entorno laboral, ya que estos elementos tienen un impacto muy grande en la mayora de las tareas industriales, al originar sobrecargas en las estructuras del miembro superior. Los estudios sobre herramientas tienen las siguientes finalidades:

Adaptarlas a la tarea, considerando los requisitos de agarre de fuerza o bien de precisin de operaciones. Adaptarlas a los trabajadores, teniendo en cuenta la antropometra de la mano, la capacidad de fuerza y movilidad y otras caractersticas de las personas a la hora de elegir formas, dimensiones, materiales y modo de operacin de la herramienta. Disminuir la sobrecarga en articulaciones, ligamentos, msculos de los miembros superiores, evitando posturas forzadas y movimientos repetitivos, minimizando la fuerza necesaria para utilizar la herramienta y evitando la transmisin de vibraciones. Otros elementos importantes en la interaccin entre el hombre y la tarea, son los mandos e indicadores mediante: Ubicacin adecuada en las zonas de mejor visin(indicadores) y mejor alcance (mandos). Facilidad de manejo mediante formas, dimensiones adaptadas al usuario, en este caso al trabajador. Funcionamiento intuitivo de acuerdo con las reacciones espontneas de los operadores a travs de la llamada "evidencia del uso". Ofreciendo mensajes claros de simple interpretacin. Tambin relacionado con los indicadores y mandos es el diseo de las interfases informticas y pantallas y teclados y la configuracin de programas.

387

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Todo lo anterior junto con un adecuado control de las condiciones ambientales constituir sin duda el aporte de la Ergonoma a la reduccin de la carga fsica de trabajo, la disminucin de la fatiga y la mejora del rendimiento.

388

CORRECCIN DE POSICIONES Y AMBIENTES. APLICACIN A DIVERSAS FORMAS DE ACTIVIDADES CONCRETAS.

CAPTULO 21: CORRECCIN DE POSICIONES Y AMBIENTES. APLICACIN A DIVERSAS FORMAS DE ACTIVIDADES CONCRETAS.
La Ergonoma del ambiente fsico, trata de adecuar el entorno ms inmediato en que el operador desarrolla su actividad. Ello es llevado a cabo mediante un tratamiento cualitativo de este ambiente fsico considerando aquellos factores que son descartados por la Higiene Industrial al no suponer un riesgo de enfermedad profesional, profundizando en los aspectos que relacionan el ambiente fsico con la realizacin de una actividad. Trataremos principalmente los ambientes acstico, luminoso y trmico. AMBIENTE ACSTICO Los Criterios de exposicin al ruido, se elaboran en base a consideraciones objetivas / subjetivas de las poblaciones expuestas, de manera que no interfieran de forma directa o indirecta el desarrollo de la actividad humana, entendiendo sta, desde las ocupaciones de un puesto de trabajo, sin que ello represente riesgo para el odo, hasta aquellas situaciones, que requieran condiciones acsticas especiales. Los efectos que se han tenido en cuenta para la elaboracin de criterios en diversos estudios realizados a nivel internacional, puede resumirse en los siguientes: Prdida de audicin inducida por la exposicin al ruido. Interferencia con la comunicacin. Interferencia con el descanso. Interferencia en la concentracin y trabajo mental.

Con carcter general podemos distinguir tres tipos de criterios claramente diferenciados: 1.- Criterios de exposicin al ruido laboral. 2.- Criterios de calidad acstica en interiores. 3.- Criterios sobre exposicin al ruido urbano. Nos ocuparemos nicamente de los dos primeros, ya que el tercer punto queda fuera del mbito laboral. Criterio de exposicin al ruido laboral La proteccin de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin al ruido durante el trabajo, queda claramente establecida en la directiva comunitaria CEE 86/88 cuyas exigencias se incorporaron a nuestra legislacin a travs del R.D. 1316/1989 de obligado cumplimiento en todos los lugares de trabajo. Se pretende as, limitar los niveles acsticos en los centros de trabajo para preservar a las personas expuestas de los riesgos de contraer sordera de tipo profesional o disminucin de la capacidad auditiva.

389

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

A tal efecto se define el siguiente CRITERIO: Con carcter general, el diseo de la maquinaria y equipos, se realizar tomando las medidas oportunas, para que el nivel de ruido medido a 1 metro de distancia del foco emisor o de su insonorizacin en su caso, no sobrepase los 85 dB(A), garantizando que el nivel de exposicin ponderado de los trabajadores medido como NDE (Nivel Diario Equivalente), no sobrepase los 80 dB(A). Sobre los equipos se indicar claramente: Nivel de Presin Acstica Continuo Equivalente Ponderado (A) siempre que supere los 80 dB(A). Nivel de Pico, siempre que supere los 140 dB. Tales valores se establecen para satisfacer las exigencias del actual Reglamento de ruido "R.D. 1316/1989 sobre proteccin de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin al ruido durante el trabajo". Criterios de calidad acstica en interiores Los siguientes criterios (recomendaciones) pretenden limitar el ruido de fondo o el generado por los tiles de trabajo de manera que no impidan el desarrollo de una actividad especfica. son esencialmente criterios de confort en el trabajo, y consecuentemente hay que fijarlos atendiendo a las caractersticas particulares en cada caso, siendo de utilidad su consideracin en salas de control, oficinas, puestos informticos, etc. Las molestias producidas por niveles de ruido inferiores a 80 dB(A), se ven incrementadas de forma notable por los requerimientos que comporte el tipo de actividad desarrollada, a lo que se une una componente de subjetividad personal importante. Tales efectos han sido ampliamente estudiados, y la respuesta de la poblacin frente a distintos niveles de ruido se representan en forma aproximada en el la figura 21-1.

Figura 21-1

El grfico nos indica el porcentaje de personas que se sienten muy molestas en funcin del nivel de ruido existente. Si a ello unimos determinadas caractersticas del trabajo, podemos establecer con carcter general las siguientes recomendaciones de aplicacin prctica.

390

CORRECCIN DE POSICIONES Y AMBIENTES. APLICACIN A DIVERSAS FORMAS DE ACTIVIDADES CONCRETAS.

NIVEL DE RUIDO dB(A) ACTIVIDAD DESARROLLADA OPTIMO ACEPTABLE

Oficinas de tipo general Puestos informticos (PDV's) Cabinas de gras - maquinistas Puestos de mando. Operadores de proceso Trabajos con mquina de escribir o similar Trabajos que requieran alta concentracin

55 50 55 55 60 50

65 60 60 65 70 55

Tabla 21-1: NIVEL SONORO RECOMENDABLE SEGN ACTIVIDAD

Bajo la ptica ergonmica es aconsejable tambin considerar algunos de los atributos del ruido, tal es el caso de la frecuencia, dado que, idnticos niveles de presin acstica producen sensaciones claramente diferenciadas en funcin del mayor o menor contenido de tonos graves y agudos. En determinados casos particulares puede ser de inters considerar el ndice de malestar en funcin de los niveles de ruido conjuntamente con la frecuencia tal como representamos en la figura 21-2.

Tabla 21-2: RELACIN NDICE DE MALESTAR POR RUIDO-FRECUENCIA

ZONA I ZONA II

ZONA III ZONA IV

El trabajo intelectual complejo no est perturbado de forma apreciable El trabajo intelectual complejo resulta difcil. El trabajo corriente administrativo o comercial no resulta perturbado de forma clara. El trabajo intelectual es muy penoso. El trabajo administrativo corriente es difcil. Una exposicin prolongada determina la sordera profesional.
Tabla 21-3

El ruido es considerado como fenmeno molesto o elemento perturbador al tener efectos sobre la comunicacin entre los trabajadores, la concentracin y ejecucin de tareas complejas. Estos efectos perturbadores del ruido sobre la actividad sern diferentes en funcin del estado fisiolgico o anmico del individuo. La ergonoma trata de

391

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

establecer las correspondencias oportunas entre tipo de ruido y actividad de trabajo preservando, en ocasiones, informaciones sonoras que dificultan la inteligibilidad pero que hacen inteligible el proceso por cuanto tiene un significado para los operadores an cuando sean a menudo imperceptibles para una persona no experimentada. Ruidos significativos (la comunicacin oral) interfieren en las tareas mentales complejas, pero pueden atenuar los efectos de la monotona en tareas simples y repetitivas. La comunicacin verbal eficaz depende tanto de la capacidad de quien habla para producir sonidos y palabras correctas, como de la habilidad del que escucha para recibir, comprender y descodificar estos sonidos y palabras. Un ambiente ruidoso interfiere en esta fase, originando lo que se describe como fenmeno de "enmascaramiento". Este fenmeno tiene una particular consideracin cuando se trata de detectar y discernir seales, en presencia de un ruido de fondo. Los posibles efectos del ruido se hacen patentes en la existencia de omisiones y errores de percepcin. AMBIENTE TRMICO En lo que se refiere a los efectos de un Ambiente Trmico inadecuado, adems de la influencia que las sensaciones de disconfort tienen sobre la actividad y realizacin del trabajo, al disminuir el rendimiento fsico, aumento de los errores, etc. los criterios ergonmicos o de confort son: el mtodo de Fanger y el de la Temperatura Efectiva. El Mtodo de Fanger o Indice Medio de Valoracin (IMV), es un procedimiento que combina los parmetros climticos con variables individuales no generalizables al 100% de la poblacin. En l se muestra que con unas condiciones climticas neutras nunca se llega a un nivel de satisfaccin general, existiendo siempre un 5% de insatisfechos. El Mtodo de la Temperatura Efectiva, basado en que dos ambientes diferentes por sus caractersticas fsicas se consideran equivalentes cuando los sujetos no perciben ninguna modificacin de la sensacin trmica. El hombre es un ser de sangre caliente que mantiene una temperatura interna alrededor de los 37C. El organismo dispone de un sistema de termorregulacin que le permite conservar una temperatura constante a pesar de las variaciones climticas y energticas ligadas a su trabajo. Este equilibrio trmico es controlado por el hipotlamo. En un ambiente fro cuando el cuerpo necesita conservar y generar calor, el hipotlamo hace que los vasos sanguneos se constrian y que disminuya el aporte de sangre a la superficie cutnea, causando en la piel un color azulado y bajando la temperatura de la misma hasta 28C. Por el contrario, en un ambiente caliente el organismo acelera el transporte de calor desde las partes internas (cerebro, vsceras, etc.) hacia la piel, por el incremento del caudal sanguneo y la vasodilatacin. Si la temperatura profunda del cuerpo se incrementa a ms de 42C se puede presentar un golpe de calor (hipertermia) y a menos que se trate con agentes enfriadores puede provocar un colapso y la muerte del individuo. Siempre que existan diferencias de temperaturas entre dos o ms cuerpos, puede transferirse calor. La transferencia neta de calor siempre se producir desde el cuerpo (u objeto) de mayor temperatura hacia el de temperatura ms baja mediante uno o ms de los siguientes mecanismos:

392

CORRECCIN DE POSICIONES Y AMBIENTES. APLICACIN A DIVERSAS FORMAS DE ACTIVIDADES CONCRETAS.

Conduccin. Es la transferencia de calor desde un punto a otro dentro de un cuerpo, o de un cuerpo a otro cuando ambos estn en contacto fsico, en un medio inmvil. Conveccin. Es la transferencia de calor de un lugar a otro por movimiento gaseoso y lquido. La conveccin natural en el resultado de diferencias de densidad causadas por diferencias de temperatura. Como el aire caliente es menos denso que el fro, el primero asciende en relacin con el aire fro y viceversa. Radiacin. Es el proceso por el cual la energa electromagntica (visible e infrarroja) es trasmitida a travs del espacio sin la presencia o movimiento de materia. Existen dos fuentes de calor que son importantes para cualquiera que trabaje en un ambiente caliente: a) calor interno generado metablicamente: El calor metablico es un subproducto de los procesos qumicos que se producen en el interior de las clulas, tejidos y rganos. b) calor externo impuesto por el ambiente: El calor del ambiente es importante porque influye sobre la velocidad de intercambio calrico del cuerpo con el ambiente y, en consecuencia, con la facilidad con que el cuerpo puede regular y mantener una temperatura normal. El intercambio calrico neto entre una persona y su ambiente puede ser expresado por: H=MRC-ED donde: H: Aumento de calor acumulado en el cuerpo M: Ganancia de calor metablico R: Aumento de calor por radiacin o infrarrojo C: Aumento de calor por conveccin E: Prdida de calor por evaporacin D: Aumento de calor por conduccin Deben considerarse todos los trminos de esta ecuacin. El aumento de calor acumulado (H) es el factor clave fundamental porque determina en forma directa el estrs calrico potencial. En un caso ideal los trminos de la derecha de la ecuacin se ajustarn para mantener H cerca de cero. Cuando H se vuelve positivo, aumenta el estrs. Debe determinarse cada uno de los trminos de la ecuacin. La ganancia de calor metablico (M) est compuesta por el metabolismo basal o de reposo que proporciona la energa necesaria para mantener el funcionamiento del organismo y por el metabolismo de trabajo que provee la energa necesaria para que el cuerpo realice tareas especficas. El metabolismo slo puede agregar calor al cuerpo, por lo tanto, M siempre es positivo (M > 0).

393

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

La ganancia de calor radiante (R) es energa en forma de longitudes de onda que se transforma en calor cuando choca con un objeto. Que el cuerpo humano emita o reciba energa radiante depende de la temperatura del cuerpo y de los objetos que lo rodean. Por lo tanto, R puede ser negativo o positivo (R > < 0). La ganancia de calor por conveccin (C) es la cantidad de energa calrica transferida entre la piel y el aire. La temperatura normal de la piel del cuerpo humano es de 35C. Si la temperatura ambiente excede de la de la piel el cuerpo se calentar. Si las temperaturas del aire son inferiores a la de la piel provocarn el enfriamiento del cuerpo. El trmino E corresponde a la prdida de calor por evaporacin. La evaporacin de la transpiracin reduce el calor del cuerpo y por lo tanto su valor es siempre negativo (E < 0). El empleo de ventiladores y soplantes para aumentar E, es un mtodo comn de enfriamiento. La carga de calor conductivo (D) es la energa calrica transferida entre partes del cuerpo y otros objetos con los que estn en contacto directo. Normalmente, su valor es insignificante y puede ser despreciado, excepto en casos especiales como cuando una persona est sumergida en un bao de hielo o agua. La regulacin de la temperatura del cuerpo es una funcin fisiolgica importante y el ambiente con sus diferentes parmetros es quien determina la posibilidad de lograrlo. Sin embargo, la transferencia de calor seco entre la piel y la superficie externa del cuerpo vestido es bastante complicada e implica la transmisin interna y los procesos de radiacin en los espacios de aire intermedios, as como la conduccin a travs de la vestimenta. Estas variables se tienen en cuenta a la hora de considerar los efectos de la temperatura sobre la confortabilidad, aceptndose internacionalmente una unidad adimensional de resistencia termal, desde la piel hasta la superficie externa del cuerpo: el clo, que se define como "la cantidad de aislamiento necesario para mantener la temperatura de la piel a 33C en un cuarto a 21C con una velocidad del aire de 0,1 m/s y una humedad relativa que no exceda del 50 % para una actividad escasa o ligera". El rango va desde la desnudez (0 clo) hasta los trajes de lana muy pesados para los ambientes polares (3 4 clo).
Tipo de ropa Uniforme de trabajo de verano Batas de algodn Uniforme de trabajo de invierno Proteccin antihumedad, permeable Valor Clo 0.6 1.0 1.4 1.2

Tabla 21-3: VALOR CLO DE DISTINTOS TIPOS DE VESTIDO

Parmetros del ambiente trmico 1) Temperatura seca (Ts): La temperatura del aire interviene en la determinacin de los intercambios por conveccin a nivel del hombre. La medida de esta magnitud se efecta con termmetros clsicos.

394

CORRECCIN DE POSICIONES Y AMBIENTES. APLICACIN A DIVERSAS FORMAS DE ACTIVIDADES CONCRETAS.

2) Temperatura hmeda (Th): La humedad del aire interviene en la determinacin de los intercambios de are por evaporacin. A partir de ella se puede deducir la presin parcial de vapor de agua en el aire. Se mide mediante sicrmetros o higrmetros. La temperatura hmeda se puede tambin medir directamente con un termmetro hmedo. 3) Velocidad del aire: La velocidad del aire se mide con unos aparatos denominados anemmetros mecnicos o elctricos. Influye en los intercambios de calor por conveccin y evaporacin. 4) Temperatura radiante (Tg): La temperatura media de radiacin caracteriza el flujo de calor radiante. Este parmetro, que es muy importante para determinar la carga trmica, resulta de difcil determinacin en aquellos lugares en los que existen diferente superficies radiantes a distintas temperaturas. La medicin se efecta por el termmetro de globo negro, que tiene la propiedad de absorber todas las radiaciones electromagnticas. El termmetro de globo negro tiene como casi todos los termmetros un tiempo de respuesta, o de estabilizacin de la lectura bastante largo, alrededor de 25 minutos. Criterios de confort Criterios subjetivos (ndice de confort): Se utilizan para definir zonas de confort y entre los ms conocidos se encuentran: baco de las Zonas de Confort Trmico: Permite determinar a partir de la temperatura seca (Ts) y la temperatura hmeda (Th) la calidad del ambiente trmico. Temperatura efectiva: Dos ambientes diferentes por sus caractersticas fsicas se consideran equivalentes cuando los sujetos no perciben ninguna modificacin de la sensacin trmica. Para buscar la temperatura efectiva, se parte de la medicin de la temperatura hmeda (Th), de la temperatura seca (Ts) y la velocidad del aire llevndose estos valores al baco. En el caso de medios y situaciones con notable calor radiante (locales orientados al sol con amplios ventanales, mquinas generadoras de calor, etc.) se sustituye la (Ts) por la temperatura radiante (Tg). Criterios fisiolgicos: A las variables fsicas determinadas por el ambiente se aaden unas variables fisiolgicas estrechamente ligadas a la temperatura corporal, a la produccin de calor

395

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

generada por el trabajo, la aptitud fsica, la posicin del sujeto, la temperatura central, la frecuencia cardiaca. Dos de los mtodos ms conocidos para evaluar el riesgo del trabajo en un ambiente de calor y fijar el tiempo de reposo en funcin de la penosidad de la tarea son: Equilibrio del balance trmico El equilibrio de la ecuacin no es posible ms que si las prdidas en kilocaloras en el ambiente son iguales al aporte calrico del metabolismo. Cuando las prdidas son inferiores al aporte de calor el balance trmico es positivo y ello significa un incremento de la temperatura central, de la temperatura de la piel y de la frecuencia cardaca. Si el aumento de la temperatura central pasa de 1,2C, la termorregulacin no funciona con normalidad. Existe un lmite que no se debe sobrepasar y viene dado por la frmula: GT = P x C (0.67 tn + 0. 33 tp) siendo: P: peso del cuerpo. C: calor especifico del cuerpo 0,8 kcal/Kg C. tn: variacin de la temperatura central (1,2 C mx.). tn: variacin media temperatura de la piel (5 C mx.). Este limite GT es igual al balance trmico horario multiplicado por la duracin de la exposicin. Si se quiere reducir este lmite deben preveerse unos tiempos de reposo o por el contrario, unos tiempos mximos de exposicin: GT de= H ndice WBGT Al objeto de limitar la exposicin al calor se establecen los siguientes criterios generales que definen los valores permitidos en funcin del ndice WBGT y el tipo de actividad.
ACTIVIDAD NDICE WBGT

Ligera Media Pesada

29 27 25

Tabla 21-3: NDICE WBGT EN FUNCIN DE LA ACTIVIDAD

El ndice WBGT se determina mediante la siguiente expresin: - En interiores o exteriores sin carga solar: WBGT = 0,7 Th + 0,3 Tg - En exteriores con carga solar: WBGT = 0,7 Th + 0,2 Tg + 0,1 Ta siendo Th = Temperatura hmeda Tg = Temperatura radiante Ta = Temperatura del aire

396

CORRECCIN DE POSICIONES Y AMBIENTES. APLICACIN A DIVERSAS FORMAS DE ACTIVIDADES CONCRETAS.

Si la exposicin al calor no es continua, los valores permitidos pueden extraerse de forma ms detallada segn el grfico:

Figura 21-3: REPRESENTACIN GRFICA DEL NDICE WBGT SEGN ACTIVIDAD Y EXPOSICIN

AMBIENTE LUMINOSO Para que la actividad laboral se pueda llevar a cabo de manera correcta es necesario que la visin e iluminacin se complementen. Esa adecuacin implica unas condiciones optimas para ejecutar eficazmente el trabajo, sin fatiga. La iluminacin del puesto de trabajo tiene por objeto: favorecer al mximo la percepcin de la informacin visual utilizada en el trabajo asegurar un nivel adecuado para la buena ejecucin de la tarea procurar el mayor confort visual posible. Esto implica la existencia de un contraste adecuado en el entorno de la tarea a realizar, la ausencia de deslumbramientos tanto de las propias fuentes luminosas como de las superficies del entorno de trabajo y que el color de la fuente de luz sea adecuado a la tarea.

397

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Figura 21-4: FACTORES MS IMPORTANTES QUE INFLUYEN SOBRE EL ENTORNO Y RENDIMIENTO VISUALES

En la prctica, estos objetivos se alcanzan diseando un ambiente visual que considere las posibilidades fisiolgicas de la persona. En el esquema anterior se indican los factores que inciden sobre el rendimiento visual del trabajador. Cada uno de ellos es susceptible, de influir sobre el rendimiento visual del trabajador. De ello se desprende que cualquier avance en los factores mencionados supondra un avance en el rendimiento y las condiciones de trabajo. Este hecho va mas all del problema de la "cantidad" en la iluminacin (iluminancia). El ojo humano es el rgano fisiolgico mediante el cual se experimentan las sensaciones de luz y color; transforma la energa luminosa en energa nerviosa que es transmitida al cerebro a travs del nervio ptico. El campo visual del hombre est limitado por un ngulo de unos 130 en sentido vertical y de unos 180 en sentido horizontal Las radiaciones de la luz visible estn comprendidas entre 380 y 780 nm, que son los lmites de sensibilidad del ojo. El ojo tiene una mayor sensibilidad en visin diurna o fotpica, para la longitud de onda de 555 nm que corresponde con el amarillo verdoso y mnima para los colores extremos del espectro visible: violeta y rojo; eso significa una mayor eficacia de las fuentes de luz amarillo verdosas. En visin nocturna hay un desplazamiento hacia la derecha (efecto Purkinje) y las radiaciones de menor longitud de onda (violeta y azul) provocan mas sensacin de luminosidad con baja que con alta iluminacin, y a la inversa con los colores del extremo del rojo. Conceptos generales que influyen en la iluminacin Adaptacin: Es el proceso que interviene cuando el ojo se ajusta a la luminosidad y/o al color del campo de visin. Este ajuste se lleva a cabo en la pupila, mediante su movimiento de cierre y apertura en funcin de la iluminacin que ha de llegar al

398

CORRECCIN DE POSICIONES Y AMBIENTES. APLICACIN A DIVERSAS FORMAS DE ACTIVIDADES CONCRETAS.

cristalino. Cuando se pasa de una zona muy iluminada a otra completamente a oscuras el ojo se ve sometido a un proceso de adaptacin que dura para un ajuste total unos 30 minutos, cuando se pasa de un local oscuro a otro bien iluminado, dicho periodo es de solo unos segundos. Acomodacin: Ajuste focal del ojo, normalmente espontaneo, a fin de tener la mxima agudeza visual en una variedad de distancias. Este ajuste se produce variando la curvatura del cristalino y con ello la distancia focal por la contraccin o relajacin de los msculos ciliares. Cuanto mas prximo est el objeto la curva se hace mayor. La capacidad de acomodacin del ojo disminuye con la edad a consecuencia del endurecimiento del cristalino. Agudeza visual: Capacidad para distinguir objetos y detalles situados muy prximos unos a otros. Una persona tiene buena agudeza visual cuando puede leer sin esfuerzo, distinguir los detalles de un objeto minsculo o reconocer un objeto a larga distancia. La agudeza visual de una persona de 60 aos es aproximadamente un 75% respecto a una de 20 aos. Magnitudes luminosas fundamentales Flujo luminoso: La energa radiante de una fuente de luz que produce una sensacin luminosa se denomina flujo luminoso. La potencia elctrica que consume una lampara no se restituye ntegramente como luz visible, una parte es energa trmica: aproximadamente un 70 % para una lampara incandescente. La parte de la potencia radiada se llama flujo energtico y se mide en vatios (W) al igual que el consumo elctrico. La potencia radiada por la lampara bajo la forma visible, es el flujo luminoso y se mide en lmenes (lm). Intensidad luminosa: Una fuente no emite radiacin, por lo general, de la misma manera en todas las direcciones. Para describir el reparto del flujo luminoso se mide el flujo por unidad de ngulo slido en cada direccin. El flujo luminoso (lm) por unidad de ngulo slido (esteroradian, sr) en una direccin se llama intensidad luminosa en esta direccin y se mide en candelas (cd). 1 cd es igual a 1 lm/ 1 sr. Iluminacin: Es una magnitud que se refiere a la cantidad de iluminacin y que suele constituir el punto de partida para el calculo de un sistema de iluminacin. Se define como la luz emitida por una fuente que cae sobre una superficie. Esta magnitud mide el flujo luminoso (lm) recibido en una unidad de superficie (m2) y la unidad de medida es el lux . El aparato que mide la iluminancia es el luxmetro; que consiste en una clula fotoelctrica que al incidir la luz sobre su superficie genera una corriente que se mide directamente en un miliamperimetro calibrado en lux. Luminancia: Corresponde con el brillo de una parte de una fuente luminosa o con la luminosidad de una superficie. Se define como la intensidad luminosa (cd) emitida por unidad de superficie (m2) en la direccin de la mirada. Es una magnitud "visible" ya que el deslumbramiento es el resultado de la visin simultnea o sucesiva de zonas que tienen luminancias muy diferentes. Se expresa en cd/m2 y se mide con el luminancmetro.

399

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Coeficiente reflexin: Cualquier superficie (mesa, pared,...) que recibe una luz devuelve parte de la misma. El coeficiente de reflexin (comprendido entre 0 y 1) es la proporcin del flujo luminoso devuelto por la superficie. Es 0 para una superficie completamente negra e igual a 1 para un espejo ideal. El coeficiente de reflexin depende del color y del estado de la superficie. La luminancia de una superficie esta relacionada con la iluminacin que la recibe y con su coeficiente de reflexin r por la formula: L = E . r / , siendo L en cd/m2 , E en lux , r adimensional y = 3, 1416 As por ejemplo con una iluminacin de 500 lux, una hoja negra (r = 0,05 ) y una hoja blanca (r = 0,80) tendrn por luminancias 8 cd/m2 y 127 cd/m2 respectivamente. Contraste: Es la diferencia relativa de la luminancia (del brillo) entre dos superficies contiguas. La percepcin de un objeto depende principalmente del contraste de luminancia y/o del color entre el objeto y el fondo sobre el que destaca C = L2 - L1 / L1 donde L1 y L2 representan la luminancia del fondo y del objeto respectivamente

El ndice de reproduccin cromtico o rendimiento en color es una expresin que indica el efecto de una fuente de luz sobre el aspecto cromtico de los objetos que ilumina. El ndice tiene un valor mximo de 100 que resulta si la distribucin espectral de la fuente a ensayar y de la lampara patrn son idnticas. Factores que influyen en la visibilidad Los principales factores que influyen en la visin y la percepcin son: El nivel de iluminacin La distribucin de la iluminacin La distribucin de la luminancia El color de la luz Niveles de iluminacin Son funcin de las exigencias visuales de la tarea, de la experiencia prctica y de la necesidad de una utilizacin optima de la energa con el menor costo. Los valores que se dan en el cuadro siguiente (extracto de la norma ISO 8995) constituyen los niveles recomendados en funcin del tipo de local, de tarea o de actividad.. Se adoptarn los valores ms elevados cuando los factores de reflexin y los contrastes sean bajos, cuando la precisin tenga una gran importancia, y/o cuando lo exija la capacidad visual del trabajador.

400

CORRECCIN DE POSICIONES Y AMBIENTES. APLICACIN A DIVERSAS FORMAS DE ACTIVIDADES CONCRETAS.

CLASE DE LOCAL O TIPO DE TRABAJO Industrias siderrgicas Instalaciones de produccin que no requieren intervencin manual Instalaciones de produccin que requieren intervenciones ocasionales Puestos de trabajo ocupados de manera permanente en las instalaciones de produccin Plataformas de control de inspeccin Talleres Mecnicos, maquinaria pesada Trabajo fino con material elctrico Instrumentacin, electrnica Oficinas Oficinas de trabajos generales, dactilografa, salas de ordenadores Oficinas de trabajos generales de gran magnitud Oficinas de dibujo Salas de conferencia
Tabla 21-4: NIVELES DE ILUMINACIN

ILUMINANCIA NOMINAL EN LUX

50 - 150 100 - 200 200 - 500 300 - 750

300 -750 500 - 1000 1000 - 2000

400 - 750 500 - 1000 500 - 1000 300 - 750

El Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo citado en pginas anteriores fija niveles mnimos genricos, que en determinadas circunstancias puede ser necesario duplicar. Se sealan aspectos relacionados con la calidad de la iluminacin natural y artificial: contrastes, deslumbramientos, etc. Distribucin de la iluminacin La iluminacin general debe iluminar lo ms uniformemente que sea posible. Los valores de uniformidad dependen de la relacin existente entre la iluminancia mnima y la iluminancia media U = uniformidad Emin. = iluminancia mnima E = iluminancia media U = Emin. : E

La uniformidad de la iluminacin general del local, o en otros casos la parte del espacio en la que se realice una actividad particular debera respetar una relacin de 1< Emin. / E < 1,5

401

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Distribucin de la luminancia La distribucin de luminancias dentro del campo de visin debe considerarse como un complemento de los niveles de iluminacin y la distribucin de iluminancia en el interior del local. Son de particular importancia para la distribucin de luminancias los siguientes aspectos: Valores de luminancia para paredes: 100 cd/m2. Para conseguir este valor los coeficientes de reflexin o reflectancias de las paredes han de ser de 0,5 a 0,8 para instalaciones de 500 lux y de 0,4 a 0,6 para instalaciones de 1000 lux. La luminancia de los techos depende directamente de la luminancia de la luminaria, se recomienda para techos un factor de reflexin de 0,7. Distribucin de la luminancia en la zona de trabajo. Para mejorar el rendimiento visual , la luminancia de los alrededores de la tarea visual debe ser, en lo posible, menor que la luminancia de la tarea misma, pero no inferior a 1/3 de su valor. Ausencia de deslumbramiento. Se consigue mediante la instalacin de luminarias de baja luminancia y sistemas de regulacin en ventanas. Color de la luz Las calidades cromticas de una lmpara se caracterizan por dos atributos diferentes: Su apariencia de color, que puede estar dada por su temperatura de color Su capacidad de rendimiento de color, que afecta al aspecto cromtico de los objetos iluminados por la lampara Fuentes de luz de igual apariencia de color pueden tener una composicin espectral completamente distinta y, por consiguiente, presentar grandes diferencias de discriminacin cromtica. Por eso es imposible sacar ninguna conclusin en relacin a las propiedades de rendimiento de color que tiene una lampara conociendo solo su apariencia de color. As es posible que dos lamparas tengan el mismo ndice de reproduccin cromtica y sus distribuciones espectrales sean distintas, de ah que para determinar las propiedades cromticas de una lampara sea necesario conocer los dos factores siguientes: La temperatura de color es el factor que permite conocer la luz de una fuente luminosa. Se expresa en la escala Kelvin (+ 273 C) y corresponde al color que se alcanza calentando un cuerpo negro, (un radiador ideal que tericamente radia toda la energa que recibe, cambiando de color al variar la temperatura absoluta). La radiacin visible es funcin de la temperatura absoluta ndice de reproduccin cromtica de una fuente luminosa (IRC), se refiere al aspecto cromtico que presentan los cuerpos iluminados por esta en comparacin con el que presentan bajo una luz de referencia, que puede ser el cuerpo negro o una luz da homologada.

402

CORRECCIN DE POSICIONES Y AMBIENTES. APLICACIN A DIVERSAS FORMAS DE ACTIVIDADES CONCRETAS.

El ndice de reproduccin cromtica puede ser general (Rg) como promedio del desplazamiento para un conjunto de 8 colores de muestra o especifico (Re) para un solo color. Las fuentes de luz blanca pueden subdividirse en tres grupo segn su apariencia de color. Temperatura de color blanco clido (ww): < 3300 K blanco neutro (nw): 3300 - 5000 K luz da (tw) : > 5000 K Apariencia de color Clida (blanca rojiza) Intermedia blanca) Fra ( blanca azulada)

Para que el alumbrado sea de buena calidad ha de existir una relacin entre la temperatura de color de las fuentes de luz utilizadas y el nivel de iluminacin de la instalacin. En el las tablas 21-5 y 21-6 se dan las impresiones obtenidas asociadas a diferentes niveles de iluminancia y colores de lamparas fluorescentes.

Iluminancia (lux) clida

Apariencia del color de luz intermedia fra

< 500 500-1000 1000-2000 2000-3000 > 3000

agradable estimulante no natural

neutra agradable estimulante

fra neutra agradable

Tabla 21-5: COLOR DE LUZ APARENTE

EFECTO COLOR

EFECTO DISTANCIA

EFECTO TEMPERATURA

EFECTO PSICOLGICO

azul verde rojo naranja amarillo pardo violeta

alejamiento alejamiento proximidad muy prximo proximidad muy prximo muy prximo

fro muy fro calor muy caliente muy caliente neutral fro

tranquilizador muy tranquilizador excitante estimulante estimulante estimulante agresivo/descorazonador

Tabla 21-6: DIFERENTES EFECTOS DEL COLOR

403

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Tipos de lmparas
Eficacia max. de la lmpara
(lm/watio)

Tipos

Caractersticas

Aplicaciones

Luz da (tw) 6000 K 85 IRC Blanco Fluorescentes neutro(nw) tubulares 4000 K 85 IRC Blanco clido (ww) 3000 K 85 IRC Incandescentes normales Lmparas incandescentes Halgenas 22 104

Gran variedad de colores de luz, Permite altos niveles de alumbrado,

Todo tipo de locales pblicos y de trabajo Oficinas, salas de control

Econmica

Alumbrado domstico

Fcil instalacin y empleo, encendido instantneo Compactas, gran rendimiento luminoso, luz blanca, larga duracin, Larga duracin, extremadamente larga duracin, aceptable calidad de color Muy buena eficacia y excelente rendimiento en color Muy buena eficacia, regular rendimiento de color, extremadamente larga duracin Elevada eficacia, extremadamente larga duracin, mala calidad de color, luz monocromtica Larga duracin, buena calidad de color, fcil instalacin, moderado rendimiento de color

Alumbrado general, alumbrado localizado, realce (lamparas reflectoras) Alumbrado de realce, alumbrado por proyectores (salas de control) Alumbrado de grandes espacios. Fabricas. Naves industriales Fundiciones. Canteras Alumbrado interior industrial. Alumbrado publico. alumbrado por proyeccin Alumbrado industrial. Aparcamientos. Alumbrado publico Gran variedad de aplicaciones donde la economa es mas importante que el color Sustitucin directa para lamparas incandescentes, tienen doble eficacia y una vida casi seis veces mayor

27

Mercurio a alta presin (HPL) Halogenuros metlicos (HPI) Lmparas de descarga Sodio a alta presin (SON) Sodio a baja presin (SOX) Luz mezcla (ML)

63

95

125

200

28

Tabla 21-7: TIPOS DE LMPARAS

404

CORRECCIN DE POSICIONES Y AMBIENTES. APLICACIN A DIVERSAS FORMAS DE ACTIVIDADES CONCRETAS.

Tareas visuales Examen de colores

Color de luz necesaria Color de luz: blanca, parecida a la natural p.e. fluorescentes (tw, nw)

Reconocimiento de una fisura, Luz con mayor energa en las longitudes de onda control de superficies del verde y amarillo, p.e. sodio alta presin Visin de contrastes en un ambiente poco contrastado Luz con mayor energa en la longitud de onda del amarillo, p.e. sodio baja presin

Tabla 21-8: APLICACIONES EN FUNCIN DEL COLOR DE LUZ

SISTEMAS

Con relacin a la distribucin luminosa de la luminaria Con relacin a la distribucin luminosa sobre el rea a iluminar Con relacin a la zona a iluminar

Directo Semidirecto Directo-indirecto Semi-indirecto Indirecto General General localizado Suplementario Interiores Exteriores Salas de control Oficinas Naves industriales Vas Puerto

DE

ILUMINACIN

Tabla 21-9: CLASIFICACIN DE SISTEMAS DE ILUMINACIN

ILUMINACIN DE OFICINAS Este tipo de locales queda caracterizado por: el tipo de tareas que all se llevan a cabo (leer, escribir, teclear, observar pantallas de visualizacin) los planos de trabajo son generalmente horizontales y a una altura entre 0,75 y 0,85 del suelo la altura del techo esta entre 2,5 y 3 m Aspectos generales en oficinas Las exigencias visuales para el alumbrado de oficinas son las siguientes: Iluminaciones: pequeas oficinas: 400-750 lux sobre la tarea visual grandes oficinas: 500-1000 lux sobre la tarea visual La iluminancia general debe ser como mnimo del 50 % de la iluminancia en la tarea con un mnimo de 400 lux.

405

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Luminancias preferidas: . 50-150 cd/m2 para las paredes 100-200 cd/m2 para los techos 100-300 cd/m2 para el rea de trabajo Evitar reflexiones por velo en la superficie de las mesas y en artculos brillantes Agradable apariencia de color y rendimiento en color (Ra > 85) Con el fin de cumplir estos requisitos, estos locales se iluminan con luminarias montadas en el techo equipadas con lamparas fluorescentes. Para estar dentro de los limites estipulados en cuanto a deslumbramiento tales luminarias han de estar equipadas con rejillas, difusores opales o cubiertas prismticas o elementos especulares La distribucin de luminancias en oficinas y cabinas de control deber estar comprendida en los siguientes valores: Luminancia cd/m2 100-200 30-100 30-100

Plano de trabajo principal Resto del plano de trabajo Periferia, ambiente

Tabla 21-10: DISTRIBUCIN DE LUMINANCIAS EN OFICINAS Y CABINAS DE CONTROL

Los valores que figuran en la tabla son traducibles en los trminos de que la luminancia en los alrededores de la tarea visual (resto del plano de trabajo), debe ser en lo posible menor que la luminancia de la tarea misma pero no inferior a un tercio de su valor.

406

IMPORTANCIA EN LOS SERVICIOS DEL SECTOR TERCIARIO. CASOS PARTICULARES: PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN DE DATOS Y PUESTO DE CONTROL

CAPTULO 22: IMPORTANCIA EN LOS SERVICIOS DEL SECTOR TERCIARIO. CASOS PARTICULARES: PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN DE DATOS Y PUESTO DE CONTROL
PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN DE DATOS El trabajo con pantallas de visualizacin requiere un nivel de iluminacin no demasiado intenso para evitar posibles deslumbramientos. El nivel aceptable de iluminacin debe estar comprendido entre 300 y 500 lux. El operador debe poder ajustar la luminosidad en su puesto de trabajo El operador de pantallas de visualizacin debe adaptar su visin a tres contrastes de iluminacin diferentes: el de la pantalla, el de los textos y el del teclado. Para evitar reflexiones deben tenerse en cuenta las siguientes medidas: Las paredes y superficies no deben estar pintadas en colores brillantes. El campo situado detrs del operador debe ser de luminancia lo ms dbil posible La pantalla debe quedar alejada de las ventanas para que la sobreiluminacin diurna no dificulte la adaptacin de los ojos del operador a la relativa oscuridad de la pantalla. La lnea de visin del operador a la pantalla debera ser paralela a las lamparas del techo. Las lmparas del techo no deben estar colocadas encima del operador y deben estar provistas de difusores para conseguir una ms uniforme distribucin de la luz. En el RD 488 /1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin se sealan aspectos relacionados con la iluminacin.

Figura 22-1- Disposicin de las pantallas respecto a las fuentes de luz

407

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

La instalacin de filtros antirreflejos es una medida posterior a la correcta ubicacin de la pantalla. Su empleo estar indicado cuando no sea factible evitar los reflejos por imposibilidad de modificar la situacin del equipo, circunstancias especiales de iluminacin, etc. Iluminacin natural La iluminacin natural es sin duda alguna la mejor desde el punto de vista fisiolgico por su composicin espectral y tambin la ms econmica. Presenta por contra el inconveniente de una gran inestabilidad, en funcin de la estacin, la hora del da, el tiempo. Su valor es funcin de la superficie acristalada. El acristalamiento sobre pendientes inclinadas asegura la penetracin de un importante flujo luminoso, deben estar repartidas sobre dos vertientes. La supresin del deslumbramiento es difcil, el empleo de cristales difusores da buenos resultados La techumbre est constituida por una serie de pendientes opacas y acristaladas, lo ms frecuente de seccin triangular, ocupando el acristalamiento el lado ms pequeo La iluminacin natural es directa y unos acristalamientos laterales permiten reforzar la iluminacin en los extremos de los locales Lucernarios Los lucernarios, sobrelevaciones acristaladas verticales, estn acondicionados sobre unos tejados con cudruple o doble vertiente. Aseguran una iluminacin no directa que permite eventualmente modificar la disposicin de los puestos de trabajo El factor de da = J = 1/6 PUESTOS DE CONTROL Recientemente, las tcnicas de fabricacin deban ser adaptadas de modo ergonmico a las capacidades de los operadores; hoy, las tcnicas de fabricacin son confiadas a mquinas y a instalaciones; tambin los principios de concepcin ergonmica se orientan ms hacia el sistema hombre-mquina, es decir sobre los elementos suministradores de informacin y los rganos de mando que permiten intervenir al operador indirectamente, a traves de las mquinas, en los procesos de fabicacin. Estas transformaciones e innovaciones han desembocado en la concepcin y diseo de puestos de mando, salas de control, cabinas, etc. especficas para cada instalacin. Se trata de establecer a travs de los principios ergonmicos universalmente aceptados unos criterios de diseo que conduzcan a la adecuacin de estos puestos de trabajo; bien es sabido que si se tienen en cuenta unos principios elementales bsicos en las primeras fases del proyecto, se evitarn reformas en el futuro. Al disear un puesto de trabajo, el objetivo es proporcionar un ambiente libre de tensiones innecesarias. Si el operador est incmodo o los controles estn mal ubicados, se favorecen los errores, la fatiga del operador y tambin la produccin se ver afectada negativamente. Debido a los muchos factores que influyen sobre la interaccin entre los operarios y el equipo que controlan, puede no ser posible proporcionar un ambiente ptimo en

408

IMPORTANCIA EN LOS SERVICIOS DEL SECTOR TERCIARIO. CASOS PARTICULARES: PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN DE DATOS Y PUESTO DE CONTROL

todos sus aspectos. Sin embargo, la consideracin cuidadosa de las capacidades y limitaciones de los usuarios y de los requisitos necesarios para el funcionamiento del equipo conducirn a la solucin ms factible. Las ideas aqu plasmadas, se basan en publicaciones especializadas, trabajos de la CECA y en la experiencia prctica propia y tratan de establecer unas directrices generales a tener en cuenta en el diseo global de puestos de trabajo. Sin embargo, aunque estas indicaciones sirvan para aportar mejoras en la mayora de los problemas ergonmicos desde una ptica general, cada situacin individual debe ser tratada particularmente. Postura de trabajo. Aspectos generales Se presentan a continuacin los criterios generales para la eleccin de la postura de trabajo ms adecuada y las medidas a tener en cuenta en el diseo de los pupitres, aspectos que se justifican y detallan ms adelante.

PUESTO DE TRABAJO
PUESTO FIJO PUESTO NO FIJO

Cargas ligeras

Cargas pesadas

Espacio para los miembros inferiores

Sin espacio para los miembros inferiores

El operador se levanta menos de 10 veces/hora

El operador se Levanta frecuentemente: 10 veces o ms/hora

SENTADO NORMAL

SENTADO DE PIE

DE PIE con APOYAMUSLOS

DE PIE

Figura 22-2: ELECCIN DE LA POSTURA DE TRABAJO

Aunque preferentemente se adoptar la posicin sentada, la postura de trabajo se elegir de acuerdo con el siguiente esquema: Para la determinacin de la altura de los planos de trabajo, las dimensiones del espacio libre para piernas se tendrn en cuenta los datos antropomtricos del 95 percentil/hombre, adoptndose reposapies para operadores de talla pequea. Para las reas de alcance, se deben tener en cuenta los datos antropomtricos del 5 percentil/hombre.

409

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Las superficies de los pupitres sern exclusivamente mates y poco reflectantes. x En las zonas de paso se evitarn partes salientes y las aristas sern redondeadas. x Cuando sea posible, distribuir la carga de trabajo entre manos y pies. x El control de precisin debe ser destinado a la mano dominante. x Los controles de emergencia deben ser operables con cualquiera de las manos. x Para un puesto de trabajo mixto, el rea de trabajo es 75 x 75 cm. x La altura vertical mnima para un trabajador sentado es 1,5 m aproximadamente. x Las tareas que requieran alternar las posiciones sentado y de pie requerirn, naturalmente, mayor espacio vertical ( 1,9 m aproximadamente).
x

Forma de los pupitres


x

Pupitre frontal Recomendable cuando sea necesaria buena visibilidad de los elementos de mando y dispositivos suministradores de informacin y sea necesario el desarrollo de la tarea alternando la posicin sentado / de pie. Pupitre situado frente al operador Disposicin de los elementos de mando / informacin frente al operador. Deber prestarse atencin en la determinacin de la Figura 22-3: profundidad del pupitre para no limitar la visibilidad. PUPITRE FRONTAL Pupitre de dos elementos Pupitre situado a izquierda y derecha del operador (plano sagital) con relacin a la direccin principal de su mirada Disposicin de rganos de mando cerca del operador Muy buena visibilidad del area de trabajo. Pupitre en "U" Pupitre situado frente y al lado del operador. Disposicin frontal y sagital de los dispositivos de mando Visibilidad muy buena de los dispositivos de mando y de los elementos suministradores de informacin. Limitacin de la visibilidad del area de trabajo por las aristas exteriores del pupitre.

Figura 22-4: PUPITRE DE DOS ELEMENTOS

Figura 22-5: PUPITRE EN U

Pupitre en "L" Pupitre dispuesto parcialmente frente al operador y al lado izquierdo/derecho del operador. Disposicin frontal y sagital (izquierda/ derecha) de los dispositivos de mando. Visibilidad buena/aceptable de los dispositivos de mando y de los elementos suministradores de informacin. Limitacin de la visibilidad del area de trabajo por las aristas exteriores del pupitre.

Figura 22-6: PUPITRE EN L

410

IMPORTANCIA EN LOS SERVICIOS DEL SECTOR TERCIARIO. CASOS PARTICULARES: PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN DE DATOS Y PUESTO DE CONTROL

Bloque pupitre-asiento Obliga a adoptar necesariamente la postura sentada. Pupitre doble situado a izquierda y derecha del operador, orientado hacia el eje principal de su mirada. Disposicin de los rganos de mando cerca del operador. ptima visibilidad.

Si existen maniobras que exigen diferentes direcciones de visin principales y si los elementos de mando deben permanecer siempre en el area de de alcance del operador y en la misma posicin, se deber recurrir al bloque pupitre-asiento rotativo. sto, tambin permite adoptar la posicin sentada en caso de que el espacio disponible sea escaso.

Figura 22-7: BLOQUE PUPITRE-ASIENTO

El bloque pupitre-asiento rotativo se adoptar con reservas en el caso de gruas o mquinas susceptibles de producir vibracin, ya que debido a que el anclaje se reduce, las vibraciones producidas por la mquina se transmitirn con ms facilidad al operador. Planos de trabajo. Disposicion de elementos/mandos Los rganos de mando/elementos suministradores de informacin se situarn del modo siguiente: I. Zona primaria. Corresponden a las actividades ms frecuentes, teniendo en cuenta la compatibilidad y las analogas. II. Zona secundaria. Utilizacin espordica, mantenimiento y/o averas. III. Zona terciaria. Zona reservada a los rganos de mando/elementos de informacin poco utilizados o controlados como puesta en marcha o parada.

Figura 22-8: ZONAS DE DISPOSICIN DE CONTROLES E INDICADORES

Dimensiones El diseo de los pupitres/puestos de mando se llevar a cabo refirindose a datos normalizados, particularmente en lo referido a las dimensiones. Las dimensiones estn expresadas en centmetros.

411

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Altura del plano de trabajo Altura del plano de trabajo de un pupitre sentado; en caso de operadores de talla pequea, ser necesario incorporar un asiento con la regulacin suficiente y un reposapis.

75 (mximo 79)

Figura 22-9: ALTURA DEL PLANO DE TRABAJO PARA PUPITRE FRONTAL, EN "U" Y EN "L".

Pupitre de dos elementos En este caso, en posicin sentada, el cuerpo se encuentra ligeramente inclinado hacia atrs; por lo que la altura necesaria del plano de trabajo debe ser ms baja que en los otros.

68

Figura 22-10: ALTURA DEL PLANO DE TRABAJO PARA UN PUPITRE DE DOS ELEMENTOS DE POSICIN SENTADA

Pupitre combinado sentado/de pie Se representan a continuacin un pupitre combinado sentado/de pie y pupitre de pie, con espacios libres diferentes para las piernas/pies.

Figura 22-11: PUPITRE SENTADO / DE PIE

Figura 22-12: PUPITRE DE PIE

412

IMPORTANCIA EN LOS SERVICIOS DEL SECTOR TERCIARIO. CASOS PARTICULARES: PUESTOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIN DE DATOS Y PUESTO DE CONTROL

Angulos de inclinacin de las superficies del pupitre

Graduacin del ngulo de inclinacin de las superficies de un pupite

(1) Paneles con frecuentes manuales: 115 a 125

maniobras

Paneles total o parcialmente automticos: 100 a 110 (2) >8 Forma A) Pupitre con plano de trabajo horizontal. Forma B) Pupitre con plano de trabajo total o parcialmente inclinado hacia arriba.
Figura 22-13: ANGULOS DE INCLINACIN

Forma C) Pupitre con un elemento superpuesto.

Ancho (profundidad) e inclinacin de un pupitre destinado a la posicin sentada, con y sin elemento superpuesto, para pupitres de maniobras no automticas (Fig. 22-13). Anchura (profundidad) e inclinacin en un pupitre sentado con elemento superpuesto destinado a maniobras total o parcialmente automticas (Fig. 22-14).

"S": rea de escritura.

Figura 22-14

Figura 22-15

413

MANUAL DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

En la figura 22-16 se representa el espacio libre para las piernas en un pupitre con los elementos de mando situados en la parte frontal. Se representan por una linea de trazo discontnuo las dimensiones del espacio libre para las piernas si no existen elementos de mando en la parte frontal del plano de trabajo del pupitre.

Figura 22-16: ESPACIO LIBRE PARA PIERNAS DE UN PUPITRE PARA POSICION SENTADA

Figura 22-17: ESPACIO LIBRE PARA LAS PIERNAS Y PARA LOS MOVIMIENTOS EN UN PUPITRE DE DOS ELEMENTOS CON AMPLIA VISIBILIDAD DEL AREA DE TRABAJO

414

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA

HIGIENE INDUSTRIAL
ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienist): Industrial Ventilacin. Editorial Generalitat Valenciana 1993. Albesa, A.: "Introduccin a la Higiene Industrial" Alday E. y otros: Toxicologa Laboral Bsica. INSHT. Madrid (1989) Ambrosiani, J.A., Bahima, J.F., Bartual, J., Bernaola, M., Bilbao, J., Castejn, E., y otros: Higiene Industrial Bsica. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Editorial INSHT (Madrid). Bartual, J., Castejn, E., Gadea E., Guardino, X., Guasch, J., Hernndez, A., Luna, P. y Obiols, J.: Higiene Industrial. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Editorial INSHT (Madrid) 1994. Casarett, L. y Doull J.: Toxicology. The basic science of poisons. 3rd de. MacMillan Pub. New York. 1986. Clayton J. D. y Clayton F.E.: Pattys Industrial Hygiene and Toxicology. Interscience. New York. 1981. Constans, A: Exposicin a agentes biologicos: Seguridad y buenas practicas de laboratorio. NTP 376. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.Madrid 1995. Cortes, J. M.: Tcnicas de Prevencin de riesgos Laborales. Editorial Tebas Flores 1996. De la Poza, J.M.: "Seguridad e Higiene Profesional" Editorial Paraninfo, Madrid 1990. Fernndez J.G.: "Fundamentos de Higiene Industrial Moderna" Editorial Mutua MADIN 1983. Flores, P.: Manual de acstica, ruido y vibraciones. Editorial BYC, Barcelona 1990. Gadea, E.- Seguridad en el laboratorio: gestin de residuos toxicos y peligrosos en pequeas cantidades.NTP 359. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.Madrid 1994. Gallardo, E. y otros: "Radiaciones ionizantes. Prevencin de riesgos", INSHT, Madrid. 1981. Garrido M. y Prez P.: El trabajo en ambientes con sobrecarga trmica. Editorial INSHT (Barcelona).

417

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Gestal S. J.: Riesgos del trabajo del personal sanitario, 2 edicin. Madrid Interamericana/McGraw, 1993 Gmez, CT.; Lpez, L.; Beneitez, A.; Hernando, J.R.; Velasco, J.; Arriaga, I.; Martinez, J. y Vergara, V.: Manual de prevencin de riesgos laborales. Cap XIX. Ed. CISS. Valencia 1995. Gonzlez, E.: Legislacin sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo. Editorial Tecnos, Madrid. 1993. Gonzlez, E., Ugarte, C. y Tejedor, J.N.: Toxicocintica aplicada a la Higiene Industrial. Editorial INSHT. Madrid. 1998 Guasch, J.: Higiene Industrial. INSHT, Barcelona. 1994. Harris, M.C.: Manual para el control del ruido. Editorial IEAL Madrid, 1997. Hernndez, A.- Contaminantes biolgicos: criterios de valoracin. NTP 409-1996. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid 1996. Hernndez, A. y Luna, P.: Cabinas de Seguridad Biolgica. NTP 233. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 1989. Hernndez, A. y Mart, M. C.: Contaminantes biolgicos: evaluacin de ambientes laborales. NTP, 203: 1-8. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid. 1988. INSHT: Mtodos de toma de muestras y anlisis. (1993) Editorial INSHT (Madrid). Laborda R. y Velasco J.: 1993. Valoracin higinica de contaminantes qumicos en el ambiente laboral, edita Asociacin para la Prevencin de accidentes APA, San Sebastin 1996. Lehninger A.L.: 1979. Bioqumica. 2 edicin Editorial Omega. Barcelona. Leidel, N.A., Busch, K.A. y Lynch, J.R.: Occupational exposure sampling strategy manual. NIOSH. Cincinnati. Ohio (1997). Lpez, G.: El ruido en el lugar de trabajo. INSHT, Madrid. 1992. Manual de Fundamentos de la Higiene Industrial: Consejo Interamericano de Seguridad (CIAS). 1981. Manual de Higiene Industrial: Fundacin Mapfre. Editorial MAPFRE Madrid, 1991. Mart A.: Aspectos analticos en la toma de muestras, transporte y conservacin. Editorial INSHT. Madrid 1983. Mart, A., Bartual, J., Berenguer, M.J., Freixa, A. y otros: Anlisis de contaminantes qumicos en el aire. Editorial INSHT. Barcelona. 1992.

418

BIBLIOGRAFA

Mart, M. C., Alonso, R.M., Constans, A. y Guardino, J.: Prevencin de Riesgos biolgicos en el laboratorio (varios captulos). Ed. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid 1997. Mart, M. C., Alonso, R.M. y Constans, A: Patgenos transmitidos por la sangre: un riesgo laboral. NTP. 398: 1-4. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 1995. O.I.T.: (Oficina Internacional del Trabajo) Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el trabajo Edita Ministerio de Trabajo. 1998. Organizacin Mundial de la Salud: Manual de bioseguridad en el laboratorio.Varios capitulos.OMS 1983. Repetto M.: Toxicologa Fundamental. Editorial Cientfico-Mdica. Barcelona. 1988. Ruperez, M. J. y otros: Radiaciones no ionizantes. Editorial INSHT. Barcelona. 1989. Simons, J. y Sotty, P.: Risques biologiques. INSERM. Paris 1991. Slam R. y Hugues E.W.: A case of chronic paraffin pneumonitis. Thorax. 25: 762-768. 1970. Vaquero, J. L.- Higiene y Seguridad en el Trabajo. Cap.13 Ed. Mdica Europea 1989. Volk, B. W.: Lipoid pneumonia. Clinical pathologic and chemical aspects. Biochem. Clin. 4:187-194. 1964. Waldron, H.A.: Health care of people at work exposure to oil mist in industry. J.Soc. Occup. 1977.

SEGURIDAD
Albesa, A., de Montoliu, A.: Seguridad e Higiene y Calidad Total, ENHER Bartual, J. y Berenguer, M. J.: Pesticidas: clasificacin y riesgos principales, NTP-143, INSHT Berenguer, M. J. y Gadea, E.: Informacin sobre productos qumicos. Fichas de seguridad. NTP-371, INSHT Bestratn, M.: Los accidentes y la Seguridad en el Trabajo, Curso de Prevencin de Riesgos Laborales. Fundaci Politcnica de Catalunya Bestratn, M. y Turmo, E.: Estadsticas de accidentabilidad en la empresa, NTP-1, INSHT Bestratn, M.: Comunicacin de riesgos en la empresa, NTP-101, INSHT Boussinet, C.: El tractor agrcola: prevencin de vuelco, NTP-259, INSHT

419

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Bult, M.: Disposiciones de la CEE sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo, NTP-144, INSHT De la Iglesia, A.: Reconocimientos mdicos de trabajadores expuestos a plaguicidas, NTP-199, INSHT Manual Bsico de Prevencin de Riesgos Laborales, UMI Maqueda, J., Montilla, A., Prez, M. L. y Zamorano, M. L.: Brucelosis: normas preventivas, NTP-224, INSHT Vilchez J. A.: Especializacin en riesgo qumico. Curso de Prevencin de Riesgos Laborales. Fundaci Politcnica de Catalunya

ERGONOMA
Afnor: "Ergonomie. Recueil de normes francaises". Ed. L'Afnor. Paris, 1986 Comisin de las Comunidades europeas-Berchem-Simon O.: "Ergonomics Glossary". Oficina de Informacin y Coordinacin. Accin Comunitaria Ergonomica de la CECA, Luxemburgo, 1982 Castillo J.J. y Prieto C.: "Condiciones de trabajo. Un sociologa del trabajo". Ed. CIS. (Madrid, 1.983) enfoque renovador de la

Cazamian P.: 1988 Trait d' Ergonomie. Ed.Octares. Tolouse Cazamian P.: 1981 Image et Action. Actas del Seminario sobre D. Ochanine. 1-5 Junio de 1981. Universidad de Paris Clark T.S. y Corlett E.N.: "La Ergonoma de los lugares de trabajo y de las mquinas: Manual de Diseo". Fundacin Mutua General. Barcelona, 1991 Comisin de las Comunidades europeas: "Accin Ergonmica Siderrgica". Resultados del V Programa de la CECA. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo, 1994 Fundacin MAPFRE: "Temas de Ergonoma". Ed. MAPFRE S.A. Madrid, 1987 Garca Molina, C. y otros: Evaluacin de riesgos laborales asociados a la carga fsica IBV. 1997 Helander M: "Handbook of Human Computer Interaction". Elsevier Science Publhisers B.V. Amsterdam, 1988 I.N.S.H.T.: "Ergonoma". Barcelona, 1995 I.N.S.H.T.: "Psicosociologa del Trabajo". Barcelona, 1995

420

BIBLIOGRAFA

Laville A.: "L'Ergonomie". Ed. PUF. Paris, 1.986 Leplat J.: "La psicologa ergonmica". Ed. Oikos-Tau,S.A. Barcelona, 1985) McCormick E.J.:"Ergonoma". Ed. Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1980 Mondelo P.: "Ergonoma. Fundamentos. De. UPC-Mutua Universal. Barcelona, 1996. Montmollin M.: "L'Ergonomie". Ed. La Decouverte. Paris, 1986 Norma ISO 8995: "Principios d'ergonomie visuelle - L'eclairage des systmes de travail intrieurs". ISO 1989 (F) Noulin M.: "Ergonomie" . Ed. Techniplus. Paris, 1992 Oborne D.J.: "Ergonoma en accin". Ed. Trillas. Mexico, 1987 Salvendy G.: "Handbook of Human Factor". Ed. G. Salvendy USA, 1987 Sperandio J.C.: "L'ergonomie du travail mental". Ed. Masson Paris, 1988 Wisner A.: "Ergonoma y Condiciones de Trabajo". Ed. Humanitas. Buenos Aires, 1988 Zinchenko, V. Munipov V.: Fundamentos de Ergonoma. Editorial Progreso. Moscu, 1985

421

NORMATIVA DE APLICACIN

NORMATIVA DE APLICACIN

NACIONAL Decreto 2414/1961 de presidencia de Gobierno de 30 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas. BOE de 7 de diciembre de 1961 y rectificaciones en BOE de 30 de diciembre de 1961 y 7 de marzo de 1962. O.M. de 12/1/63 y 15/12/65 sobre Normas Medicas para la prevencin de las enfermedades profesionales B.O.E. de 13/3/63 y 17/1/66, respectivamente. Ley 25/1964 sobre Energa Nuclear B.O.E. de 4 de mayo de 1964. Decretos 2.177/1967 y 2.864/1986 Reglamento sobre cobertura de riesgos nucleares. B.O.E. de 18 de septiembre de 1967 y de 25 de noviembre de 1968, respectivamente. Decreto 2.869/1972 Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas. B.O.E. de 24 de octubre de 1972. Real Decreto 2.519/1972 Reglamento sobre Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. B.O.E. de 8 de octubre de 1982. Decreto 2.263/1974, que establece el Reglamento de Policia Sanitaria Mortuoria B.O.E. de 17/8/74. Orden de 10 de marzo de 1975 sobre Homologacin de Aparatos Radiactivos. B.O.E. de 1 de abril de 1975. Resolucin de 15 de febrero de 1977 sobre el benceno. Empleo de disolventes y otros compuestos que lo contienen. B.O.E. de 11 de marzo de 1977. Decreto 1.995/78 de 12 de Mayo por el que se establece el cuadro de enfermedades profesionales B.O.E. n 203, de 25 de agosto de 1978. Ley 15/1980 sobre Creacin del Consejo de Seguridad Nuclear B.O.E. de 25 de abril de 1980. Orden de 31 de octubre de 1984 por la que se aprueba el Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto B.O.E. de 7 de noviembre de 1984. Orden de 9 de abril de 1986 por la que se aprueba el Reglamento para la prevencin de riesgos y proteccin de la salud de los trabajadores en presencia de plomo metlico y sus compuestos inicos en el ambiente de trabajo B.O.E. de 24 de abril de 1986. Orden de 9 de abril de 1986 por la que se aprueba el Reglamento para la prevencin de riesgos y proteccin de la salud de los trabajadores en presencia de Cloruro de vinilo monmero en el ambiente de trabajo B.O.E. de 6 de mayo de 1986.

425

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Real Decreto 1.753/1987 por el que se modifica parcialmente el Reglamento sobre Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. B.O.E. de 15 de enero de 1988. Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, sobre prevencin de accidentes mayores en determinadas actividades industriales. B.O.E. de 5 de agosto de 1988 y correccin de errores en B.O.E. de 28 de enero de 1989. Real Decreto 1.316/89 de 27 de octubre sobre proteccin de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin al ruido durante el trabajo. B.O.E. de 2 de noviembre de 1989. Real Decreto 952/90 sobre prevencin de accidentes mayores en determinadas actividades industriales, derogado por Real Decreto 1.254/99, de 16 de julio. B.O.E. de 20 de julio de 1999 y modificado en B.O.E. de 4 de noviembre de 1999. Real Decreto 1.435/1992, de 27 de noviembre de 1995, sobre disposiciones de aplicacin de la Directiva del Concejo 89/392/CEE, relativa a la aproximacin de las legislacines de los Estados miembros sobre mquinas. B.O.E. de 11 de diciembre de 1992. Real Decreto 53/92 de 24 de enero por el que de aprueba el Reglamento sobre proteccin sanitaria contra Radiaciones ionizantes B.O.E. de 12 de febrero de 1992. Real Decreto 1.407/92 de 20 de noviembre por el que se regulan las condiciones para la comercializacin y libre circulacin intercomunitaria de los equipos de proteccin individual. BOE de 28 de diciembre de 1992. Real Decreto 822/1993, de 28 de Mayo, sobre buenas practicas de laboratorio (BPL). B.O.E. de 29/5/93. Real Decreto 1.942/1993 que establece el Reglamento de las instalaciones de proteccin contra incendios. B.O.E. de 14 de noviembre de 1993. Orden de 26 de julio de 1993, por la que se modifican los arts. 2, 3 y 13 de la O.M. 31 octubre 1984, por la que se aprueba el Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto, y el art. 2. de la O.M. 7 enero 1987, por la que se establecen normas complementarias del citado Reglamento, trasponindose a la legislacin espaola la Directiva del Consejo 91/382/CEE de 25 junio. B.O.E. de 5 de agosto de 1993. Real Decreto 2.043/1994 de 14 de Octubre: Inspeccin y verificacin de las BPL. B.O.E. de 24 de noviembre de 1994. Real Decreto de 2.491/94, de 23 de diciembre, del Ministerio de la Presidencia, Sanidad Animal, por el que se establecen medidas de Proteccin contra determinadas zoonosis y determinados agentes productores de zoonosis, procedentes de los animales y productos de origen animal, a fin de evitar las infecciones e intoxicaciones procedentes de los alimentos. B.O.E. de 18 de enero de 1995. Real Decreto 363/1995, 10 de marzo por el que se aprueba el reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin y envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. B.O.E. de 5 de julio de 1995.

426

NORMATIVA DE APLICACIN

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. BOE n. 269, de 10 de noviembre. Real Decreto 413/97 sobre proteccin operacional de trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes. B.O.E. de 16 de abril de 1997. Real Decreto 39/1997, de 17 de Enero por el que se regula el Reglamento de los Servicios de Prevencin. B.O.E. n. 27 de 31 de Enero. Orden de 20/2/1997. Seguridad e Higiene en el Trabajo. B.O.E. de 6 de marzo de 1997. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. B.O.E. de 23 de abril de 1997. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. B.O.E. de 23 de abril de 1997. Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. B.O.E. de 23 de abril 1997. Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin. B.O.E. de 23 de abril 1997. Real Decreto 664/1997, de 12 de Mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo. B.O.E. n. 124, de 24 de mayo de 1997 y modificacin del Anexo II por Orden de 25 de marzo de 1998. B.O.E. de 30 de marzo de 1998. Real Decreto 665/1997 de 12 de mayo sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes cancergenos durante el trabajo. B.O.E. de 24 de mayo de 1997, modificado por Real Decreto 1.124/2000. B.O.E. de 17 de junio de 2000. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual. B.O.E. de 12 de junio de 1997. Real Decreto 1.215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo. B.O.E. de 7 de agosto de 1997. Real Decreto 1.267/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin. B.O.E. de 25 de octubre de 1997. Orden de 14 de Abril de 2000, por la que se adaptan al progreso tcnico los anexos del Real Decreto 2.043/1994 de 14 de Octubre sobre inspeccin y verificacin de buenas prcticas de laboratorio. B.O.E. de 29 de abril de 2000.

427

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

Otras normas tcnicas Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de los lugares de trabajo. (Real Decreto 486/1997). INSHT. UNE EN 27726 (95) Ambientes trmicos. Instrumentos y mtodos de medida de los parmetros fsicos. UNE EN 28996 (95) Ergonoma. Determinacin de la produccin de calor metablico. UNE EN 27243 (95) estimacin del estrs trmico del hombre en el trabajo basado en el ndice WBGT. UNE EN ISO 7730 (96). Ambientes trmicos moderados. Determinacin de los ndices PMV y PPD y especificaciones de las condiciones de bienestar trmico. UNE EN 12515 (97). Ambientes calurosos. Determinacin analtica e interpretacin del estrs trmico basados en el clculo de la sudoracin requerida. COMUNITARIA Directivas 83/477/CEE, 87/217/CEE y 91/382/CEE: Exposicin al amianto, 82/605/CEE: Exposicin al plomo, 78/610/CEE: Exposicin al cloruro de vinilo, 97/42/CEE: Exposicin al benceno. 82/501/CEE, 87/216/CEE, 88/610/CEE: Directiva Sereso Directiva 90/394/CEE, de 28 de junio, relativa a la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes cancergenos durante el trabajo. Directiva 88/364/CEE de 9 de junio de 1989, recoge la proteccin de los trabajadores mediante la prohibicin, por sus riesgos cancergenos, de determinados agentes especficos y/o determinadas actividades. Directiva 83/477/CEE del Consejo, de 19 de septiembre de 1983, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin al amianto durante el trabajo (segunda Directiva particular con arreglo al artculo 8 de la Directiva 80/1107/CEE). Directiva 80/836/EURATOM y Directiva 84/467/EURATOM relativas a la proteccin sanitaria de la poblacin y los trabajadores contra los peligros que resultan de las radiaciones ionizantes. Directiva 97/59/CEE de la Comisin, de 7 de octubre de 1997, y la Directiva 97/65/CEE de la Comisin, de 26 de noviembre de 1997, por las que se adapta al progreso tcnico la Directiva 90/679/CEE, de 26 de noviembre de 1990, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo. Modificada por: Directiva 93/88/CEE de 12 de octubre de 1993 y adaptada al progreso tcnico por la, Directiva 95/30/CEE de 30 de junio de 1995. Directiva 2000/39/CE de la comisin de 12 de junio de 2000 por la que se establece una primera lista de valores lmite de exposicin profesional indicativos en aplicacin de la directiva 98/24/CE del Consejo relativa a la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo.

428

ANEXOS ANEXO I: CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

ANEXO I: CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

HIGIENE 1.- Una sola muestra tomada al azar no es suficiente para llevar a cabo una valoracin del riesgo higinico debido a: a) Que los contaminantes qumicos se generan a velocidad constante b) Que los contaminantes qumicos no se generan a velocidad constante y su concentracin en la atmsfera no vara de modo continuo en toda la jornada. c) Que los contaminantes qumicos no se generan a velocidad constante y su concentracin en la atmsfera vara de modo continuo en toda la jornada. d) Que los contaminantes qumicos suelen cambiarse en las compras. e) Que los contaminantes son aditivos. 2.-Cul es la forma de muestreo (toma de muestras) menos adecuada para una evaluacin de contaminantes qumicos? a) Muestra nica tomada en perodo completo. b) Muestras puntuales c) Muestras consecutivas tomadas en perodo parcial d) Muestras aleatorias. e) Muestras no aleatorias 3.- Las sustancias slidas granulares con gran actividad superficial para captar un contaminante qumico en estado gaseoso (vapores orgnicos) se denominan: a) Slidos absorbentes b) Slidos adsorbentes c) Impingers d) Borboteadores e) Slidos qumicos 4.- Qu es una toma de BLANCO? a) Muestra blanca para la determinacin de materia particulada b) Muestra donde nicamente no se pasa aire a su travs. c) Muestra de contraste con idntica manipulacin que el resto d) Muestra antes de usarse e) Muestra no impregnada 5.- Los tres medios de control por orden de prioridad son: a) Trayecto, Foco y Receptor. b) Foco, Trayecto y Receptor c) Receptor, Foco y Trayecto. d) Todas e) Ninguna 6.- Qu tipo de ventilacin debo utilizar cuando el contaminante es muy txico y est en lugar puntual?. a) Ventilacin general b) Extraccin localizada c) Ventilacin natural. d) Todos e) Ninguna

431

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

7.- El control administrativo se basa: a) La disminucin del tiempo de exposicin b) Aumento de la concentracin del contaminante. c) Disminucin del cansancio del operario d) Una gestin comercial e) Una labor con pantallas de visualizacin de datos 8.- Las soluciones absorbentes fijan el contaminante mediante a) Procesos de separacin qumica. b) Procesos de acumulacin y deposicin. c) Procesos de solubilizacin u otras reacciones qumicas. d) Procesos fsicos e) Ninguna 9.- En qu sistema de captacin no se necesita bomba de muestreo o aspiracin? a) Toma de muestras con filtro b) Toma de muestras con captador pasivo. c) Toma de muestras con borboteador o impinger. d) Toma de muestras con tubo de carbn activo. e) Ninguno 10.- Cmo definimos la higiene industrial? a) Tcnica mdica de prevencin de enfermedades profesionales b) Tcnica no mdica de prevencin de enfermedades profesionales c) Tcnica de adaptacin de la mquina al hombre. d) Tcnica para la prevencin de accidentes de trabajo. e) Todas 11.- En qu momento se calibran los muestreadores de alto caudal ?. a) Antes de cada medicin b) Despus de cada medicin c) Antes y despus de cada medicin. d) Nunca si me lo garantiza el fabricante. e) Segn el fabricante 12.- El caudal de una muestra depende de: a) Del volumen y el tiempo. b) Del volumen y la presin. c) Del tiempo y la presin. d) Unicamente del volumen. e) Unicamente del tiempo

432

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

13.- El cicln es un equipo adaptable al sistema de captacin con: a) Tubo adsorbente b) Tubo absorbente. c) Filtro d) Monitor pasivo e) Borboteador. 14.- En toda metodologa de actuacin para valorar los contaminantes en un proceso de trabajo debo comenzar: a) Por medir la concentracin de los contaminantes. b) Por conocer sus TLVs. c) Por identificar los contaminantes conociendo el proceso a fondo. d) Todos los anteriores e) Ninguno de los anteriores 15.- Una ficha de seguridad de un preparado peligroso debe incluir obligatoriamente? a) Composicin o nombre de las sustancias qumicas b) Composicin cualitativa de la mezcla. c) Componentes y su concentracin. d) Nada de lo anterior e) Unicamente el nombre del fabricante 16.- Qu es la cromatografia? a) Tcnica analtica que analiza el n de cromosomas. b) Tcnica fsico-qumica de separacin, utilizada para el anlisis de contaminantes qumicos. c) Tcnica fsico-qumica de separacin, utilizada en la determinacin de microorganismos. d) Tcnica de medicin ambiental. e) Tcnica analtica de productos biolgicos. 17.- Qu contaminantes pueden analizarse con la tcnica de espectrofotometra de absorcin atmica ? a) Mohos y levaduras. b) Metales pesados ( Fe, Mn, Ni, Pb, etc.). c) Hidrocarburos aromticos d) Ninguno e) Todos 18.- Uno de los inconvenientes para la seleccin de los trabajadores siguiendo un muestreo estadstico, aleatorio de la poblacin total ser: a) Que puedo perder grupos pequeos de alto riesgo b) Que puedo perder grupos pequeos de bajo riesgo c) Ambos d) Ninguno e) Que no cumplo la normativa de la OGSHT.

433

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

19.-Debo realizar mediciones peridicas (MP) cuando la concentracin de la exposicin laboral (CEL) es mucho menor que el valor lmite (VL).? a) Siempre. b) En algunas ocasiones sin justificar c) No es necesario d) Slo si lo demanda el trabajador. e) Slo si lo demanda el empresario 20.- En una medicin representativa lo ideal es el muestreo: a) Ambiental de jornada parcial y representativo de las distintas actividades. b) Personal de jornada completa c) Personal de jornada completa y representativo de las distintas actividades. d) Personal de las ITT e) Personal ajeno a las instalaciones. 21.- Debo realizar mediciones con monitores pasivos para operaciones de corta duracin (< 1 hora)? a) Siempre. b) En algunas ocasiones con justificacin c) No es el mtodo ms adecuado d) Depende del contaminante. e) A criterio del evaluador o higienista. 22.- Si utilizo un monitor de lectura directa para determinar el CO, debo calcular su concentracin en el laboratorio? a) S, pues su concentracin slo se concreta por mtodos analticos de laboratorio. b) No, pues su concentracin viene dada de forma directa en el propio aparato c) S, pues su concentracin no se expresa en unidades convencionales. d) Depende de su concentracin e) Ninguno anterior. 23.- En la determinacin de materia particulada Qu sistema de captacin utilizo? a) Monitor pasivo. b) Tubo de carbn activo c) Filtro en cassette d) Ninguno. e) Todos 24.- En una pintura cuya composicin es a base de benceno, metanol y etil-glicol con toxicidades muy altas que medida de control debe ser prioritaria?. a) La sustitucin por otros componentes de no toxicidad o al menos inferior. b) Diluir las mezclas c) Poner mascarilla. d) Todos ellos. e) Ninguno de ellos

434

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

25.- La va de entrada ms importante de los contaminantes qumicos en el organismo es la: a) Va drmica b) Va parenteral c) Va digestiva d) Va respiratoria e) Va ocular 26.- El valor lmite de exposicin de una sustancia es: a) La concentracin de una sustancia por debajo de la cual las personas pueden ser expuestas sin efectos desfavorables para la salud. b) La concentracin de una sustancia por debajo de la cual casi todas las personas pueden ser expuestas sin efectos desfavorables para la salud c) La concentracin mxima tolerable que puede alcanzar una sustancia por un corto perodo de tiempo, no superior a las dos horas. d) La concentracin media. e) Ninguna anterior. 27.- Cuando en el proceso de fabricacin reemplazamos un producto peligroso por otro inofensivo, estamos adoptando una medida de: a) Proteccin colectiva b) Proteccin integrada c) Prevencin mdica d) Todas e) Ninguna 28.- Seleccione entre estas medidas la que considere de aplicacin prioritaria para evitar la exposicin a agentes qumicos.: a) Prevencin mdica b) Prevencin colectiva c) Proteccin personal d) Ninguna e) Todas 29.- La cantidad de producto txico inhalado est en funcin de: a) Concentracin del contaminante. b) Tiempo de exposicin del trabajador c) Las dos anteriores d) Ninguna anterior e) Del aire del local. 30.- La intoxicacin ms habitual en el medio industrial es: a) La intoxicacin crnica. b) La intoxicacin aguda. c) Ambas se dan en la misma proporcin. d) La intoxicacin sub-aguda e) La intoxicacin sobre-crnica

435

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

31.- El riesgo depende en primer lugar de: a) La naturaleza de los productos b) Las condiciones de uso c) Las concentraciones alcanzadas. d) Las concentraciones no alcanzadas e) Ninguna 32.- Los productos que, cuando son absorbidos por un ser vivo pueden ocasionar riesgos graves, agudos o crnicos e incluso la muerte, se califican como: a) Sustancias nocivas b) Sustancias venenosas c) Sustancias txicas. d) Todas e) Ninguna anterior. 33.- La ventilacin general: a) Opera por dilucin al aportar aire nuevo al local y mantener una concentracin baja de contaminante. b) Opera captando el contaminante lo ms cerca del punto de emisin, evitando que se extienda por el local. c) Opera proporcionando al operario aire sin contaminante de una manera directa a travs de respiradores, bien autnomos o semiautnomos. d) Operacin basada en la limpieza del local e) Ninguna anterior. 34.- Los productos que queman la piel y destruyen las clulas de la epidermis provocando lesiones ms o menos graves son los: a) Corrosivos b) Irritantes c) Txicos d) Biodegradables e) Biotxicos. 35.- Existe riesgo de asfixia cuando el aire respirado contiene: a) Menos del 17 % de oxgeno. b) Menos del 25 % de oxgeno c) Menos del 50 % de oxgeno d) Menos del 150 % deoxgeno e) Menos del 100 % de oxgeno 36.- Cul es el significado de estos smbolos o pictogramas de peligrosidad?: a) Comburente y nocivo b) Explosivo y nocivo c) Corrosivo y nocivo d) Peligro inminente. e) Txico

436

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

37.- Cmo se define el ruido de una forma completa?: a) Es un sonido. b) Es toda vibracin que se oye c) Es un sonido molesto d) Es un sonido que se transmite por ondas e) Es un factor fisico-qumico. 38.- Cmo se propaga el ruido?: a) En el medio lquido. b) En el medio slido, liquido y en el aire c) En el medio slido por las vibraciones d) Todas las anteriores e) Todas ellas. 39.- Si decimos que un sonido es grave: a) Es de baja frecuencia. b) Es de alta frecuencia c) Es de baja presin. d) Es de alta presin. e) Ninguno anterior 40.- Los dos parmetros ms importantes en la medida del ruido son: a) La longitud de onda y la cantidad. b) La velocidad y la longitud de onda c) La fuerza y la velocidad d) La presin y la frecuencia e) La sonoridad y el impacto 41.- El sonido que podemos or tiene una frecuencia comprendida entre: a) 20 Hz-20.000Hz. b) 20 Hz-200Hz. c) 20 Hz-2.000Hz. d) 0 Hz-10.000Hz. e) 20 Hz-10.000Hz 42.- Si decimos que hay 9 dB: a) No hay ruido. b) Hay el nivel ms bajo de ruido que podemos or. c) Hay un ruido de baja frecuencia d) Estamos en silencio absoluto e) Ninguna anterior 43.- Si una mquina genera 70 dBA y se pone en marcha otra que genera 110 dBA. Cul es el nivel total?: a) 180 dBA. b) 70 dBA. c) 30 dBA d) Aproximadamente 110 dBA e) < de 90 dBA

437

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

44.- Cmo se controla la prdida auditiva?: a) Con una audiometra b) Conociendo el nivel de ruido c) Conociendo los aos de exposicin d) Conociendo los 3 aos anteriores e) Con un pistfono 45.- En qu reglamentacin se basa la evaluacin de la exposicin al ruido?: a) No existe legislacin b) En la O.G.S.H.T. c) En normas Tcnicas d) En el R.D. 1316/89 e) En una ITC 46.- Cada cunto tiempo se han de evaluar los puestos de trabajo con exposicin diaria equivalente inferior a 80 dBA?: a) Cada ao b) Cada tres aos c) No se tiene que evaluar d) Cada cinco aos. e) Siempre 47.- Se puede considerar la proteccin auditiva contra el ruido como una medida de control: a) La nica a realizar b) La mejor y ms eficaz c) La ms cara d) La ltima medida a tomar siempre que sea posible. e) La ms barata 48.- Para evaluar el riesgo, con respecto a la prdida de audicin, Qu nivel es el mximo permitido?: a) Nivel diario equivalente de 140 dBA b) Nivel diario equivalente de 90 dBA. c) Nivel diario equivalente de 80 dBA d) Entre 85 y 90 dBA e) Nivel diario equivalente de 200 dBA. 49.- En qu se fundamenta la evaluacin del riesgo de exposicin al ruido?: a) En la percepcin auditiva de una seal acstica b) En el grado de malestar c) En el nmero de palabras descifradas de un texto d) En la medicin del ruido mediante instrumentos apropiados. e) En el grado de bienestar.

438

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

50.- Cul es el efecto ms conocido y estudiado del ruido?: a) Malestar. b) lcera gstrica c) Hipertensin d) Sordera e) La ceguera nocturna 51.- El ambiente trmico de los lugares de trabajo: a) Es un factor que influye en la salud de los trabajadores. b) Influye siempre negativamente en la salud de los trabajadores c) Puede influir tanto en la salud como en el bienestar de los trabajadores d) No influye nunca e) Influye nicamente en el nimo. 52.- La sensacin trmica que pueden experimentar los trabajadores: a) Depende fundamentalmente de la ropa de trabajo. b) Es independiente del esfuerzo fsico que se realice c) Depende de las condiciones ambientales, el trabajo que realice y la ropa que lleve puesta. d) Slo depende de la subjetividad individual e) Ninguna anterior 53.- Los ambientes de trabajo caluroso: a) Pueden hacer que la temperatura interna del cuerpo aumente y se ponga en peligro la salud de los trabajadores. b) Aunque aumente en varios grados la temperatura interna, no suponen riesgos para la salud, por que la capacidad del cuerpo para adaptarse a cualquier tipo de ambiente es ilimitada. c) Permite a los trabajadores realizar esfuerza fsicos importantes con tal de que lleven ropa adecuada y beban abundante agua. d) Pueden causar sordera profesional. e) Unicamente se dan en verano. 54.- Los mecanismos fisiolgicos (del cuerpo) de termorregulacin: a) Slo sirven para garantizar el bienestar trmico b) No intervienen en el bienestar trmico c) Entran en accin en cualquier situacin que pueda alterar la temperatura interna del cuerpo. d) Todas las anteriores e) Ninguna anterior. 55.- Cuando las condiciones trmicas son extremas: a) Pueden producirse trastornos ms o menos importantes para la salud, pero a no ser que tengan las defensas debilitadas, el individuo siempre se recupera. b) Pueden ocasionarse trastornos tan graves que ocasionen la muerte c) La nica parte del cuerpo afecta a la piel. d) Causan lesiones en vas respiratorias altas e) No pueden causar la muerte generalmente.

439

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

56.- Para conocer las condiciones termohigromtricas del ambiente de trabajo: a) Basta con medir la temperatura del aire b) Es innecesario medir otras variables que no sean la temperatura del aire y la temperatura radiante media. c) Hay que tener en cuenta, adems de la temperatura del aire, la temperatura radiante media, la velocidad y la humedad del aire. d) Basta con medir el aire acondicionado e) Ninguna de las anteriores. 57.- Cuando en un puesto de trabajo exista riesgo de estrs trmico: a) La nica solucin posible es seleccionar al trabajador, mediante un examen mdico minucioso, para saber si va a poder resistir las condiciones trmicas y el esfuerzo muscular que requiere ese puesto de trabajo b) La mejor solucin ser, juntamente con la anterior, el promover una higiene alimenticia adecuada. c) Lo mejor es eliminar el riesgo, pero tambin pueden llevarse a cabo otras acciones, como por ejemplo, estudiar los factores que causan el estrs y analizar los intercambios trmicos entre el cuerpo y el entorno y actuar sobre ellos. d) Debo protegerle con un EPI adecuado e) Ninguna anterior 58.- El golpe de calor es: a) Afeccin importante del sistema nervioso central, con ausencia de sudoracin y temperatura corporal superior a 41 C que puede dar lugar a la muerte como consecuencia de la exposicin a un calor excesivo b) Aumento brusco de la temperatura corporal sin riesgo grave c) Erupcin y calambre por exceso de calor. d) Una cada a distinto nivel por calor e) Una cada al mismo nivel por calor 59.- ndice WBGT: a) ndice de confort trmico b) ndice de disconfort c) ndice de referencia para la evaluacin de riesgo por estrs trmico basado en la ponderacin fraccionada de la temperatura hmeda, de globo y seca. d) ndice baromtrico e) ndice del nivel de humedad relativa 60.- En situaciones por debajo de 5 C: a) No se precisa ropa de proteccin pues slo es preceptivo por debajo de 0 C b) Los trabajadores deben de llevar ropa de proteccin, basada en la actividad fsica a desarrollar y del nivel de fro al que vayan a ser sometidos. c) No se debe de acceder a ninguna dependencia hasta que en sta no superen dichos grados. d) Ninguna anterior e) Todas

440

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

61.- El hombre percibe vibraciones desde una gama de frecuencias que va en hertzios de: a) 20 a 20.000 Hz. b) 2x106 hasta 2x10+6 Hz c) una fraccin de hercio hasta los 1000 Hz d) nicamente por debajo de 20 Hz e) 1000 Hz a 2000 Hz 62.- Las vibraciones segn afecten a una parte del cuerpo u otra las clasificamos en: a) Vibraciones globales y parciales. b) Vibraciones libres o peridicas. c) Vibraciones aleatorias y no peridicas d) Vibraciones mano-brazo y pie-mano e) Vibraciones oscilantes 63.- Las radiaciones son: a) Fenmenos fsicos basados en la emisin y propagacin de la energa por parte de la materia tanto en forma de ondas como de partculas subatmicas. b) Fenmenos fsicos basados en la emisin y absorcin de la energa por parte de la materia tanto en forma de ondas como de partculas subatmicas. c) Fenmenos fsicos basados en la emisin, propagacin y absorcin de la energa por parte de la materia tanto en forma de ondas como de partculas subatmicas. d) Fenmenos qumicos e) Ninguna anterior. 64.- Las radiaciones no ionizantes ms comunes son: a) Ultravioleta, infrarrojo, microondas, radiofrecuencias, etc. b) Partculas alfa, beta o gamma c) Neutrones y rayos X d) Los protones e) Los electrones 65.- Las radiaciones ionizantes ms comunes son: a) Ultravioleta, infrarrojo, microondas, radiofrecuencias, etc. b) Partculas alfa, beta o gamma, neutrones y rayos X c) Neutrones, Rayos X y ultrasonidos d) Lser e) Lser y ultravioletas 66.- Las radiaciones ionizantes se definen como: a) Las que tienen capacidad o energa suficiente para expulsar a los protones de la rbita atmica, alterando los tomos y molculas de la materia. b) Las que tienen capacidad o energa suficiente para expulsar a los neutrones de la rbita atmica, alterando los tomos y molculas de la materia. c) Las que tienen capacidad o energa suficiente para expulsar a los electrones de la rbita atmica, alterando los tomos y molculas de la materia. d) Las responsables del riesgo biolgico en hospitales. e) Ninguna anterior.

441

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

67.- De donde provienen las radiaciones infrarrojas (RI)?: a) De los cuerpos incandescentes nicamente. b) De los cuerpos incandescentes y de las superficies muy calientes. c) De las superficies muy calientes nicamente. d) De la materia viva e) De los microorganismos 68.- Cul de las partculas alfa, beta o gamma tiene un mayor poder de penetracin?: a) Las partculas alfa. b) Las partculas alfa y beta c) Las partculas gamma d) Todas tienen igual poder de penetracin. e) Las partculas beta. 69.- El radimetro o dosmetro de radiacin es un aparato de higiene de campo que expresa sus unidades en: a) REM. b) CURIOS. c) BEQUERELIOS d) Ninguno de los comentados e) Todos los comentados 70.- Segn el R.D. 53/1992 sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes, aquella zona en la que, existiendo riesgo de radiacin, es probable que las dosis recibidas no superen los 1/10 de los lmites anuales de dosis y resulta improbable superar los 3/10 de dicho lmite se denomina a) Zona vigilada b) Zona controlada c) Zona de acceso prohibido d) Zona de permanencia limitada. e) Zona sin acceso 71.- Cul es la va de penetracin ms grave e importante para los contaminantes biolgicos?: a) Va respiratoria b) Va drmica c) Va parenteral d) Va digestiva. e) Va ocular 72.- Cundo consideramos que una fibra no es partcula?: a) Cuando la longitud es tres veces el dimetro (L = 3d). b) Cuando la longitud es dos veces el dimetro (L = 2d). c) Cuando el dimetro es tres veces la longitud (d = 3L) d) Cuando el dimetro es igual a la longitud (d = L) e) Cuando 2 veces el dimetro es igual a la longitud (2d = L)

442

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

73.- Cuando hablamos de especificidad, interferencias, lmite de deteccin margen de trabajo, precisin y exactitud nos referimos a: a) Las caractersticas de una encuesta higinica b) Las caractersticas de un anlisis preparatorio c) Las caractersticas del mtodo analtico d) Ninguna de las anteriores e) Todas las anteriores. 74.- Qu debo tener en cuenta en una buena estrategia de muestreo?: a) La especificidad, interferencias, lmite de deteccin margen de trabajo, precisin y exactitud b) La eleccin del mtodo, la seleccin de los puestos de trabajo, el nmero de muestras a tomar y la duracin de cada muestra c) La dos anteriores d) Ninguna de las anteriores e) La normativa vigente 75.- Para un trabajador en contacto con Metilacetileno se detecta una concentracin de 900 ppm para 8 horas de trabajo y su TLV-TWA es de 1000 ppm, calculando su %DMP (dosis mxima permisible) que interpretacin doy: a) Su dosis es mayor del 100% y existe riesgo higinico b) Su dosis es menor del 50% y no existe riesgo higinico c) Su dosis est entre el 50% y el 100% por lo que existen dudas sobre el riesgo higinico d) Su dosis es mayor del 200% y existe riesgo higinico e) Su dosis es mayor del 150% y existe riesgo higinico 76.- Para un trabajador en contacto con Flor se sabe que su TLV-TWA es de 1 ppm, y que adems tiene un TLV-STEL de 2 ppm, Qu criterio debe de prevalecer?: a) El del TLV-TWA b) El del TLV-STEL c) El del TLV-C d) Ninguno e) El BTL 77.- Como medida de control para un trabajador en contacto con un txico se puede aislar el mismo mediante: a) Una barrera fsica b) El factor tiempo c) El factor distancia d) Todos ellos e) Ninguno 78.- Cundo debo de pensar en un sistema hmedo como medida de control?: a) Cuando estemos en un ambiente seco b) Cuando estemos ante un ambiente donde exista gran cantidad de polvo disperso c) Cuando estemos ante un contaminante en forma de niebla (mist) d) Nunca por exigencias de la OGSHT. e) Cuando estemos ante un ambiente donde exista gran cantidad de agua dispersa

443

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

79.- Ante un agente cancergeno o sensibilizante como primera y urgente medida de control, debo de decidirme por: a) Disminuir la concentracin del mismo b) Elegir un equipo de proteccin personal con marcado CE. c) Sustituir el agente por otro no peligroso o al manos que no sea tan peligroso d) Medir su concentracin. e) Etiquetarlo segn normativa 80.- El encerramiento de un proceso, la automatizacin y la integracin de un clculo del balance de masas con el fin de disminuir la capacidad de formacin de subproductos son parmetros a considerar en: a) La fase de medicin de los distintos contaminantes b) La fase de diseo del proceso c) La fase de mejora ambiental d) La fase de medidas de control complementarias e) La fase final de trabajo 81.- La Higiene Industrial se divide por orden de aplicacin en: a) Higiene Terica, Higiene Operativa, Higiene de Campo, Higiene Analtica b) Higiene Analtica, Higiene Operativa, Higiene Terica, Higiene de Campo c) Higiene Operativa, Higiene de Campo, Higiene Analtica, Higiene Terica d) Higiene Terica, Higiene de Campo, Higiene Analtica, Higiene Operativa e) Higiene Analtica, Higiene de Campo, Higiene Operativa, Higiene Terica 82.- Los contaminantes presentes en el ambiente laboral se dividen en: a) Contaminantes qumicos y fsicos b) Contaminantes biolgicos y qumicos c) Contaminantes qumicos, biolgicos y fsicos d) Contaminantes qumicos e) Contaminantes fsicos y biolgicos 83.- Los contaminantes presentes en el ambiente laboral cuya inherencia radica en la materia inerte son los: a) Contaminantes qumicos b) Contaminantes biolgicos c) Contaminantes fsicos d) Contaminantes qumicos y fsicos e) Contaminantes bioqumicos 84.- Cuando un contaminante qumico presente en el ambiente laboral acta entrando en la sangre, combinndose con ella a travs de los pulmones, no dejando que se realice correctamente el suministro normal de oxgeno a los tejidos lo denominamos: a) Asfixiante qumico b) Sistmico c) Asfixiante simple d) Neumoconitico e) Irritante

444

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

85.- Al efecto generado por los contaminantes qumicos presentes en el ambiente laboral que inciden sobre un mismo rgano lo denominamos: a) Efecto Aditivo b) Efecto Simple c) Efecto Sinrgico d) Efecto Potenciador e) Efecto Diana 86.- La diferencia entre polvo inhalable y polvo respirable es: a) Que el polvo inhalable puede penetrar en el sistema respiratorio y el respirable puede penetrar en los pulmones b) Que el polvo respirable puede penetrar en el sistema respiratorio y el inhalable puede penetrar en los pulmones c) Que el polvo inhalable tiene un tamao mayor de 40 micras y el respirable no. d) Que el polvo inhalable tiene un tamao menor de 40 micras y el respirable no. e) Ninguna anterior 87.- Cmo describimos mediante siglas el valor lmite techo?: a) TLV-STEL b) TLV-C c) BTL-C d) TLV e) TLV-TWA 88.- Cul de estos contaminantes tiene legislacin espaola propia?: a) Ruido b) Benceno c) Amianto d) Cloruro de vinilo e) Todos 89.- Qu equipo para la medicin de ruido integra de forma automtica el nivel de presin acstica y el tiempo expresndolo en tanto por ciento de energa?: a) Sonmetro Integrador b) Sonmetro tipo I c) Sonmetro de bandas de octava d) Dosmetro 90.- Para un trabajador donde estn presentes dos contaminantes qumicos cuyos efectos son aditivos, qu dosis mxima permisible total tengo si su dosis mxima permisible parcial es del 33 % y del 66% respectivamente?: a) Del 100 % b) Del 99 % c) Del 66 % d) Superior al 100 % e) Del 165 %

445

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

91.- Qu interpretamos cuando decimos que el nivel sonoro es de 0 dB?: a) Que no hay o no existe nivel de ruido. b) Que estamos ante el nivel de ruido mas bajo susceptible de ser captado por el odo humano. c) Que a ese nivel no se puede captar por el odo humano. d) Que estamos ante el nivel de ruido mas bajo sin ser susceptible de captarse por el odo humano. e) Ninguna de las anteriores 92.- Qu perodo de tiempo debe de transcurrir para realizarse el control mdico a un trabajador sometido a un nivel sonoro equivalente de 91 dBA y una exposicin de 4 horas, estando el resto a menos de 60 dBA?: a) Cada tres aos b) Cada cinco aos c) Todos los aos d) Nunca e) Siempre 93.- La ventilacin por dilucin se puede aplicar en: a) La prevencin de incendios y explosiones b) El control del ambiente trmico c) La dilucin de un ambiente contaminado d) Todos ellos e) Ninguno de ellos 94.- Cmo se denomina al Indice Biolgico de Exposicin?: a) BEI b) EBI c) TLV-B d) Ninguno es correcto e) VL-EC 95.- Cul es el primer texto normativo que recoge los niveles tolerados de contaminantes en el ambiente de trabajo?: a) O.G.S.H.T. de 9 de marzo de 1971 b) Orden de 31 de octubre de 1984. sobre el amianto c) Decreto 2414 de la Presidencia del Gobierno de 30 noviembre de 1961 d) Real Decreto 1316/89 de 27 de noviembre e) Ley 31/1995 96.- Los equipos de proteccin personal (EPIs) dependientes del medio ambiente de trabajo no pueden utilizarse en ambientes pobres en: a) Agua b) Oxgeno c) Haln d) Anhdrido carbnico e) Metano

446

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

97.- La principal condicin que debe exigirse a un guante frente a la proteccin drmica, es que sea: a) Robusto y antideslizante b) Barato c) Impermeable a la sustancia que se manipula d) Compacto y antialrgico frente la contacto con la piel e) Antiimpacto 98.- Segn la duracin en el tiempo los ruidos pueden ser: a) Agudos o subagudos b) Graves o Subgraves c) Vibrantes u ondulatorios d) Continuos o de impacto e) Antivibrantes o vibrantes 99.- Para disminuir el nivel de vibracin de una mquina, se deben de tomar las medidas tcnicas tendentes a: a) Lograr la no vibracin b) Evitar la generacin de vibraciones en la fuente, desintonizar las vibraciones y atenuar su transmisin al hombre c) Introducir protectores de guanta, resortes compensadores, carenar la mquina y anclarla con antivibradores. d) Que afecte slo la mquina. e) Que afecte mnimamente al trabajador 100.- Qu representan estos smbolos o pictogramas de peligrosidad?

a) Muy Txico y nocivo b) Txico y Nocivo c) Peligroso para el medio ambiente d) Nocivo y Comburente e) Txico y Cancergeno 101.- El riesgo biolgico se ve incrementado ante: a) La presencia de varias personas en el laboratorio b) La manipulacin de cepas resistentes a los antibiticos. c) La produccin de aerosoles d) Todas son vlidas 102.- Entre los riesgos presentes en los laboratorios de bacteriologa se encuentran: a) La ruptura de la cadena de esterilidad b) Las proyecciones al flamear el asa de palatino y los aerosoles c) La utilizacin de vectores muy potentes d) Slo son correctas a y b

447

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

103.- Previa a la evaluacin del riesgo biolgico se deben tener presentes algunas de las siguientes caractersticas del microorganismo: a) Patogenicidad, virulencia, y endemicidad. b) La estabilidad y posibilidad de tratamiento. c) Ninguna de las anteriores. d) Son vlidas a y b 104.- La identificacin y evaluacin del riesgo biolgico se lleva a cabo mediante: a) El Checklist y encuesta higinica. b) Toma de muestras y tcnicas analticas. c) El Anlisis en el medio ambiente de los agentes biolgicos que sospechamos puedan estar presentes. d) Son correctas a y b 105.- Los mtodos de muestreo utilizados para la evaluacin del riesgo biolgico ms comunes son: a) Sedimentacin y recogida en medio acuoso. b) Filtracin. c) Frotis. d) Se utilizan todos. 106.- Para evitar errores en la medicin de las muestras recogidas se deben seguir las siguientes normas: a) Esterilizacin de soportes y de los medios de cultivo utilizados. b) No demorar el transporte de la muestra tomada al laboratorio ms de 12 horas. c) Se deben almacenar las muestras en nevera durante tiempo ilimitado hasta que los vayamos a utilizar. d) Todas son vlidas. 107.- Tras la identificacin y evaluacin del riesgo se debern implantar las medidas correctoras que establece el R.D. 664/1997 en los siguientes artculos: a) Artculo 3. b) Artculos 5 y 6. c) Artculo 8. d) Slo son vlidas b y c. 108.- Entre las medidas que el R.D. 664/1997 propone utilizar tras la identificacin y evaluacin del riesgo se citan: a) Reduccin de riesgos y vigilancia de la salud. b) Medidas higinicas. c) Todas las anteriores son vlidas. d) Ninguna de las anteriores. 109.- Las acciones preventivas que se pueden tomar tras la identificacin y evaluacin del riesgo biolgico pueden ser: a) Evitar la liberacin de agentes biolgicos. b) Reducir las consecuencias de una liberacin accidental. c) Proteccin del trabajador frente al contacto. d) Todas son vlidas.

448

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

110.- La accin preventiva pasa por alguna/s de las siguientes etapas: a) Diseo del laboratorio. b) BPL. c) Profilaxis preexposicin. d) Todas se deben tener en cuenta. 111.- En la fase de diseo de un laboratorio biolgico se debe prestar atencin a: a) Generacin de aerosoles. b) Cualificacin de las personas que lo vayan a utilizar. c) Trabajo con grandes cantidades y/o concentraciones elevadas de microorganismos. d) Son correctas a y c. 112.- Para la seleccin de una cabina de seguridad biolgica se deben considerar alguno/s de los siguientes criterios: a) Riesgo de generacin de aerosoles. b) Orientacin y caracteristicas del laboratorio. c) Grupo de riesgo al que pertenecen los agentes biolgicos a utilizar. d) Son correctas a y c. 113.- Para instalar una cabina de seguridad biolgica se debe tener en cuenta alguno/s de los siguientes criterios: a) Colocarla preferiblemente en una esquina. b) Evitar que se produzcan reflejos de los tubos fluorescentes. c) No instalar un pasillo y zonas de paso. d) Son vlidas a y c. 114.- Para trabajar con cabinas de seguridad biolgica se debe: a) Encender el tubo de rayos UV unos 15 - 30 minutos despus de iniciado el trabajo. b) Colocar los objetos entre el filtro Hepa y la superficie de trabajo. c) Tapar los frascos y tubos que tengamos que utilizar en el interior de la cabina, preferiblemente con algodn. d) Ninguna es correcta. 115.- En la desinfeccin de locales se debe tener en cuenta: a) La actividad desinfectante del producto y su concentracin. b) Los grmenes a eliminar. c) La superficie del local. d) Slo a y b son vlidas. 116.- Entre las caractersticas que debe reunir un desinfectante de superficies por via area, se citan: a) Difusin fcil en el aire. b) Amplio espectro. c) Toxicidad e inflamabilidad controladas. d) Todas son vlidas.

449

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

117.- La forma ms fcil de inactivar al VHB y al VIH en el medio laboral es: a) Utilizacin de soluciones de hipoclorito. b) Empleo de glutaraldehido. c) Uso de radiaciones. d) Uso de calor e hipoclorito. 118.- Despus de utilizar agujas y/o jeringas para trabajar en laboratorios donde no haya riesgo biolgico especial o exclusivo el comportamiento debe ser: a) Tirarla en la papelera una vez encapsulado. b) Tirarla en un bote rgido tras ponerle el capuchn original con el que viene. c) Depositarla en un recipiente rgido sin encapsular para su gestin. d) Nada de lo anterior es vlido. 119.- Entre los residuos sanitarios tipo lIl o especficos de riesgo se encuentran: a) Residuos infecciosos. b) Residuos anatmicos humanos con entidad. c) Agujas y material cortante y punzante. d) Slo son vlidos a y c. 120.- Son normas generales a tener en cuenta para la gestin de los residuos sanitarios: a) Utilizar bolsas de galga superior a 220 mg/m2. b) Slo se podrn almacenar en el mismo edificio durante 72 horas. c) Todo lo anterios es vlido. d) Nada es correcto.

SEGURIDAD 1. La definicin legal de accidente de trabajo: a) Slo es vlida para los accidentes mortales. b) Nos basamos en ella para computar los accidentes "blancos". c) Slo tiene en cuenta los accidentes que provocan lesin. d) Slo es aplicable cuando existen lesiones con baja. 2. La Seguridad cientfica: a) Se basa en que los accidentes son causales y por tanto evitables. b) Se basa en la casualidad de los accidentes. c) Admite la presencia de "gafes" en los centros de trabajo. d) Se preocupa en buscar la causa "nica" de los accidentes. 3. Las tcnicas analticas de seguridad son las que: a) Se aplican previamente a que ocurra un accidente. b) Tienen por objeto identificar y evaluar los riesgos e investigar las causas de los accidentes. c) Hacen disminuir las causas que provocan los riesgos. d) Las respuestas b) y c).

450

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

4. Cules de los siguientes no se consideran Equipo de Proteccin Individual: a) Equipos de los servicios de socorro y salvamento. b) Ropa de trabajo anticido. c) Guantes de proteccin contra cortes y perforacin. d) Equipos de respiracin autnoma. 5. Los Equipos de Proteccin Individual se caracterizan por: a) Evitan los riesgos a sus usuarios. b) Su utilizacin es obligatoria en todos los trabajos. c) Deben usarse con preferencia ante las protecciones colectivas. d) No evitan los riesgos, tan slo protegen al usuario contra las posibles consecuencias de un accidente. 6. Cules de los siguientes Equipos de Proteccin Individual NO PERTENECEN a la Categora 1: a) Mascarillas provistas de filtros para disolventes orgnicos. b) Ropa de proteccin contra la lluvia. c) Guantes de proteccin contra soluciones detergentes. d) Dedales contra agresiones mecnicas superficiales de las manos. 7. Cul es el significado del color rojo en sealizacin: a) Advertencia de peligro. b) Presencia de botiquines o centros sanitarios. c) Prohibicin y presencia de material contra incendios. d) Obligacin en el cumplimiento de normativas. 8. Una seal triangular de color amarillo enmarcada en azul y con un pictograma normalizado indica: a) Una obligacin b) Nos advierte de un peligro. c) No est normalizada. d) Que se prohibe lo indicado en el pictograma. 9. Las frases R de las etiquetas de productos qumicos dan informacin: a) De las cantidades mximas a emplear en los procesos. b) De las recomendaciones del fabricante. c) De los riesgos del producto para la seguridad y salud. d) De los consejos de seguridad para la manipulacin. 10. El riesgo elctrico se caracteriza porque: a) Los accidentes son muy abundantes. b) Hay pocos accidentes y suelen ser de carcter grave. c) Slo sufren accidentes de ste tipo los operarios de las compaas elctricas. d) Es imposible sufrir un accidente si no se manipula la instalacin.

451

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

11. El interruptor diferencial de alta sensibilidad (30 mA): a) Es proteccin suficiente para cualquier instalacin. b) No dispara en caso de contactos fase-tierra. c) Puede considerarse como proteccin suficiente para contactos directos. d) Ninguna de las anteriores. 12. El factor determinante del peligro de los contactos elctricos es: a) La intensidad de corriente que circula a travs del cuerpo humano y la duracin del contacto. b) La tensin que el cuerpo tiene que soportar. c) El punto de entrada de la corriente en el cuerpo. d) La intensidad que pueda suministrar la fuente del contacto. 13. Para el control de riesgos residuales en una mquina peligrosa el empresario est obligado a: a) Informar al trabajador de los citados riesgos y formarlo/adiestrarlo en el manejo correcto de la mquina. b) Garantizar una iluminacin mnima de 200 lux. c) Suministrar equipos de proteccin individual. d) Si son residuales, le corresponde al trabajador evitarlos. 14. Cul es la anchura mnima que debe tener un pasillo por el que deben circular dos carretillas simultneamente en sentido opuesto cuya anchura mxima (incluida la carga) sea de 1,30 m? a) 3 m. b) 6 m. c) 3,5 m d) 4 m. 15. Quin debe elaborar los Estudios de Seguridad y Salud en las obras de construccin? a) El Contratista principal. b) El Coordinador de Seguridad y Salud en fase de proyecto o el Proyectista. c) El coordinador de Seguridad y Salud en fase de Ejecucin. d) Ninguno de los anteriores. 16. En qu obras de construccin debe existir un Plan de Seguridad y Salud? a) En aquellas cuyo presupuesto exceda de los 75 millones de pesetas (450807 euros). b) En todas las que exista un proyecto. c) En aquellas que no tengan realizado el Estudio o Estudio bsico de seguridad y salud. d) En todas sin excepcin.

452

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

17. El tringulo del fuego representa: a) Los tres mtodos de propagacin del calor: conduccin, conveccin y radiacin. b) Los tres factores que inician un fuego: combustible, comburente y energa de activacin. c) La clasificacin de combustin, deflagracin y detonacin. d) La energa calorfica de un local: masa combustible, potencia calorfica de cada elemento y volumen. 18. Para la extincin de un fuego de cajas de cartn qu sustancia no empleara?: a) Agua pulverizada. b) Anhdrido carbnico. c) Espuma. d) Las respuestas a) y c) 19. Dnde iremos a buscar la reglamentacin que afecta concretamente a las disposiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo?: a) Al reglamento de actividades nocivas, inslubres y peligrosas. b) Al RD 486/97 c) A la Ley 39/97 d) Al RD 1316/89 20. Qu factores no estn asociados con el riesgo de cada al mismo nivel en la actividad agrcola: a) Presencia de herramientas y aperos de trabajo (incluidas mangueras) abandonados en el suelo tras su uso. b) Pequeos desniveles e irregularidades en el pavimento de las naves. Rejillas de evacuacin de fluidos que presenten salientes. c) Terrenos de labranza escarpados y de difcil acceso (baches, zanjas, etc.) con presencia de diversos materiales en la zona de trabajo (piedras, ramas, etc.). d) Manipulacin de productos para el tratamiento del ganado (desparasitacin, desinfeccin de las instalaciones, etc.).

ERGONOMA 1. Para lograr el desarrollo e implantacin de la Ergonoma en el mbito preventivo se debe inicidir en uno de los principios de la accin preventiva, que es: a) el confort laboral b) el trabajo como ocio c) las posturas y el mobiliario d) adaptar el trabajo al trabajor 2. Sealar entre los siguientes nombres propios, aquellos que tiene relevancia para la Ergonoma: a) McComick b) Cazamian c) Pasteur d) Faverg

453

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

3. Cuando las exigencias no fsicas del trabajo sobrepasan las capacidades del trabajador, nos hallamos ante una situacin de: a) Carga fsica b) Carga mental c) Carga temporal d) Complejidad 4. Una seal auditiva que avisa de una situacin en la que se deba actuar con rapidez, viene clasificada como: a) Emergencia b) Alerta c) Alarma d) Aviso 5. Las herramientas manuales de trabajo deben disearse: a) Para cada persona b) Para el tamao medio de la mano c) Para la mayora de la poblacin d) Para los trabajadores que las utilicen 6. Con el fin de facilitar su discriminacin, el nivel diferencial de una seal auditiva respecto al nivel sonoro ambiental, ser de al menos: a) > 20 dB (A) b) > 15 dB (A) c) > 10 dB (A) d) < 5 dB (A) 7. Qu tipo de mando emplearas preferentemente para una funcin que requiere rapidez y precisin?: a) Botn b) Pedal c) Interruptor giratorio d) Palanca 8. Qu tipo de mando se debe emplear preferentemente para una funcin que requiere fuerza y rapidez?: a) Palanca b) Volante c) Pedal d) Manivela pequea 9. El diseo racional de un panel de mandos facilita su control, reduciendo la fatiga y: a) La sobrecarga mental b) El abstentismo c) El riesgo de error d) La carga fsica

454

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

10. Cuando una serie de mandos corresponde a una secuencia de operaciones, su situacin debe respetar: a) la compatibilidad b) el orden de la secuencia, de izquierda a derecha c) el tamao, de mayor a menor d) la tarea 11. Una de las tcnicas ms empleadas en la investigacin de las condiciones psicosociales del trabajo es: a) La doble tarea b) La entrevista c) El cronometraje de tiempos d) La frecuencia cardiaca 12. Para indicar correcto/incorrecto el display ms adecuado es: a) Analgico b) Digital c) Auditivo d) Una seal luminosa 13. Un indicador digital es el ms adecuado para: a) Observar el cambio de un valor b) Lecturas precisas c) Indicar correcto/incorrecto d) Conocer el estand del sistema 14. Las seales auditivas pueden ser: a) Informativas b) Alerta c) Alarma d) Emergencia 15. Para informar si un equipo funciona o no, el indicador visual ms adecuado es: a) Indicador analgico b) Indicador digital c) Lmpara de aviso d) Indicador de ventana 16. La seales visuales se deben utilizar si: a) El ambiente es ruidoso b) Posiciones fijas del operador c) Mensajes largos d) Todas las anteriores

455

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

17. Para visualizar un valor numrico de una temperatura se utilizar un indicador: a) Analgico b) Digital c) Ambos indistitamente d) Ninguno de los anteriores 18. Las seales auditivas se deben utilizar cuando: a) La visin es limitada b) El operador no est en posicin fija c) Se precisa rpida respuesta d) Todas las anteriores 19. Segn la normativa legal sobre trabajo con Pantallas de Visualizacin (RD 488), en un puesto de trabajo con ordenador, el soporte para los documentos: a) Se debe sujetar al monitor. b) No se indica que deba darse c) Se dar a quien lo pida d) Ninguna es correcta 20. La normativa legal sobre trabajo con Pantalla de Visualizacin, se encuentra especficamente recogida en: a) RD 486 b) RD 488 c) Ley 31/95 d) No se encuentra recogida 21. En el RD 488/1997 que regula el trabajo con pantallas de visualizacin, donde se hace referencia a la Ergonoma citando literalmente los principios de ergonoma debern aplicarse: a) Al mobiliario b) Al teclado c) Al tratamiento de la informacin d) El entorno 22. Son objeto de la normativa que regula el trabajo con pantallas de visualizacin, los puestos de trabajo que emplean ordenadores porttiles, segn la Gua Tcnica: a) Depende del tamao de la pantalla b) S, si se emplea de manera continua en el trabajo c) No d) Slo si no tiene de sobremesa. 23. Los mtodos de anlisis grficos constituyen el procedimiento ms adecuado para evaluar: a) Los factores de riesgo higinico b) Las condiciones de trabajo c) La carga fsica y mental d) Los aspectos de seguridad en el trabajo

456

CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN

24. En el diseo de un pupitre de control para determinar el hueco para las piernas en la posicin sentado, tendremos en cuenta las medidas: a) Del 50 percentil b) Del 5 percentil c) Del 95 percentil d) Del 9 percentil 25. En el diseo (fsico) ergonmico de los puestos de trabajo debemos considerar cuatro condicionantes: fuerza, alcance, mrgenes y: a) Estilo de mando b) Postura c) Alejamiento d) Sexo 26. Para fijar la ubicacin de un mando en el plano horizontal de un panel de control, tendremos en cuenta las medidas: a) Del 50 percentil b) Del 5 percentil c) Del 95 percentil d) Del 99 percentil 27. Para establecer las dimensiones esenciales de los puestos de trabajo hay que considerar adems de las zonas de alcance y el espacio para las piernas: a) El tipo de tarea b) La opinin del 95 percentil c) El rea ptima d) La altura del plano de trabajo 28. El tipo de dispositivo de presentacin de la informacin ms adecuado para dar un mensaje largo y complejo es: a) Mandos y displays estandares b) Movilidad esperada en la mquina c) Interruptores y pedales d) Ninguno de los anteriores 29. El reflejo de una ventana situada a la espalda del operador en una pantalla informtica, es un caso tpico de: a) Deslumbramiento directo b) Luminania inadecuada c) Deslumbramiento indirecto d) Brillo sostenido 30. La mecanizacin y la automatizacin han supuesto un incremento de: a) Carga fsica b) Carga mental c) Absentismo d) Todas son correctas

457

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

31. Los parmetros que definen el ambiente trmico son: a) Temperatura seca b) Temperatura hmeda c) Velocidad del aire d) Las tres anteriores 32. El mtodo de la temperatura Efectiva se utiliza principalmente para valorar: a) Estrs Trmico b) Confort Trmico c) Ambiente trmico en exteriores d) Ninguna de las anteriores 33. Seala cul de las siguientes prendas de vestir tendr ms clo: a) Una camiseta de tirantes b) Un abrigo c) Unos calcetines d) Un jersey 34. El PNC es un criterio para valorar: a) El calor b) Las vibraciones c) El ruido molesto d) Nada de lo anterior

458

ANEXO II: RESPUESTAS CORRECTAS A LOS CUESTIONARIOS

RESPUESTAS CORRECTAS HIGIENE

PREGUNTA N. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

RESPUESTA C B B B B B A C B B C A C C A B B A C C C B C A D B B B C A A A A A A C B D A D A B D A D C D B D D

PREGUNTA N. 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

RESPUESTAS C C A C B C C A C B C A C A B C B C A A C A C B C B D B C B D C A A A A B E D B B A D A C B C D B B

461

MANUAL BSICO DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL, SEGURIDAD Y ERGONOMA

PREGUNTA N. 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110

RESPUESTA D D D A D C D D D D

PREGUNTA N. 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120

RESPUESTA D B D D A C D C D D

SEGURIDAD
PREGUNTA N. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 RESPUESTAS c a b a d a c c c b d a a d b b b b b d

462

RESPUESTAS CORRECTAS ERGONOMA

ERGONOMA
PREGUNTA N. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 SOLUCIN d a, b, d b c c c c c c b b d b c c a b PREGUNTA N. 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 SOLUCIN b b b c b b c b b d b c b d b b c

463

Este Manual se acabo de imprimir en los Talleres de Imprinta Firma, S. A. (Mieres-Asturias) el da 31 de Julio de 2000

F+

uo NOLICOS n del resid GENADOS NO FE aci Denomin TES NO HALO N DISOLVE 413 A870//B5 digos //H6/3B// C /39 //L5//C41 . 998523 ptacin n Q16//D15 Ace 1/08/00 nvasado 1 echa de e N. CE F ses 1 Envase n. a v N. de en a roductor mpresa p E XX XXXXXXX X X XXXXXXX X XX XXXXXX 33006 Oviedo S ASTURIA X XXX XXX XXXX FAX XX

You might also like