You are on page 1of 2

Derechos humanos - Derecho a la vida - Derecho a la integridad personal - Derecho a la igualdad - Derecho a la libertad (Libertades pblicas) - - (Privacin de libertad)

- Derecho al honor, a la vida privada y la informacin - Derechos polticos Derecho de la persona A no ser objeto de discriminacin por razn de edad, sexo, etnia, religin, Ideologa, territorio, orientacin sexual, enfermedad, discapacidad o cualquier Otra circunstancia personal o social. Derecho General a la Igualdad y a la no discriminacin Igualdad y no discriminacin entre mujeres y hombres Derecho a la libertad Derecho a la libre circulacin y residencia. Derechos del nio A un nombre y una nacionalidad. A una alimentacin, vivienda y atencin adecuadas para el nio y la madre. A la educacin y cuidados especiales para el nio con alguna discapacidad. A la comprensin y amor por parte de los padres y de la sociedad. A recibir educacin gratuita y a jugar Deberes Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta. Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los dems, aunque no sean iguales a las nuestras. Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa. Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo ms importante que tenemos. Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos. Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.

Derechos del Adulto Mayor Solicitar pensin de alimentos mayores a su cnyuge e hijos. A ser respetado por su familia y a denunciar cualquier maltrato que sufra por integrantes de su hogar. A Exigir contrato y pago de cotizaciones provisionales en caso de estar trabajando. A otorgar testamente y disponer de los bienes que le pertenecen exclusivamente. Derecho a mantener un sistema de visitas con sus nietos. Deberes del Adulto Mayor Proporcionar pensin alimenticia a su cnyuge e hijos menores que estn estudiando. Pagar las pensiones que ya estuvieran fijadas por el tribunal. Respetar a los integrantes de su familia cualquiera sea la edad de estos. Proporcionar alimentos a sus nietos en caso de que sus hijos no puedan hacerlo y que usted cuente con los medios econmicos para ello.

Derechos De La Mujer La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y a la proteccin de todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos. las mujeres tienen derecho a vivir en un sistema social en el que no existan relaciones de poder basadas en el gnero , a una vida libre de violencia -en el mbito pblico y privado-, a vivir sin discriminacin alguna, a ser valoradas y educadas sin estereotipos de conductas y prcticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinacin entre los sexos, a contribuir en el desarrollo y el bienestar de la sociedad y a participar en igualdad de condiciones que el hombre en las esferas poltica, econmica, social, cultural o de cualquier otra ndole. Adems de estos derechos vinculados a la igualdad y no discriminacin, por su condicin de mujer tiene derechos especficos relacionados, en particular, con su sexualidad, la reproduccin y la proteccin de la maternidad.

You might also like