You are on page 1of 33

INTRODUCCIN

Secamiento es el proceso de eliminar el exceso de agua de la madera para facilitar su posterior procesamiento y regularidad. Pero el concepto de secado va ms all de una simple definicin, abarca el conocimiento de la materia prima, de su comportamiento y de los equipos utilizados para un adelantar un procesamiento ptimo. Este informe est asociado al rea del Secado del madera. La industrializacin de la madera en Chile muestra tendencia hacia el incremento de la elaboracin de productos manufacturados que posean, entre otros atributos, una calidad que posibilite su comercializacin exitosa en mercados externos de alta exigencia. El secado, tcnicamente bien conducido, es un proceso que contribuye a la obtencin de productos de alta calidad, ya sea fabricados o integrados con madera. En este informe daremos conocer ciertos puntos de la madera durante el proceso de secado, las tcnicas de secado al aire, el manejo de secado en horno, adems las dimensiones de la madera, ya sea con respecto a la expansin y contraccin. Tambin daremos a conocer lo relacionado con la humedad de equilibrio y el contenido de humedad en servicio. Otro de los puntos a tratar, pero sern expuestos como anexos, sern el funcionamiento de las cmaras para secar madera y las perdidas de stas al momento de pasar por aserraderos o semejantes.

OBJETIVOS

Objetivo General: Conocer las causas y los problemas que se generan debido la humedad en los distintos tipos de maderas existentes en nuestro pas, todo lo relacionado a como poder solucionar el problema de la humedad para poder trabarlas de una forma adecuada y optima.

Objetivos Especficos: Identificar la Humedad presente en las maderas, en cuanto a su equilibrio y la cantidad presente en ellas. Conocer los distintos tipos de secado que se aplican a las maderas, sus pros y contras, y su forma de aplicacin con sus debidos cuidados. Identificar las consecuencias que se producen con el secado o la humedad presente en la madera, es decir, asemejar los cambios que se producen en sus dimensiones.

CONCEPTOS GENERALES

Secado: proceso de eliminar el exceso de agua de la madera para facilitar su posterior procesamiento y regularidad. Humedad: cantidad de agua contenida en la madera La Corteza: o capa protectora externa, conformada por tejidos muertos que protege la planta de agentes externos y evita la evaporacin del agua del tronco. El Cmbium: o tejido regenerador ubicado entre la corteza y la albura y que produce la corteza hacia fuera y la madera hacia adentro. El Smago o la albura: parte viva de la madera, ubicada entre el duramen y el cmbium de consistencia ms blanda y ms joven que el duramen y seca ms rpido. El Duramen: (madera de corazn) o parte interna del tronco conformado generalmente de tejido muerto ms oscura que la albura y de secamiento ms lento y cuya delimitacin puede ser muy difcil de determinar en ocasiones. La Mdula: o ncleo central, madera dura, irregular, que tiende a secar con defectos al igual que la madera cercana al mismo y que a veces puede ser tambin, extremadamente blanda y parecerse al corcho.

HUMEDAD HUMEDAD DE EQUILIBRIO HIGROSCPICO DE LA MADERA HEH La relacin entre el agua y la madera funciona de la siguiente forma: Sea un rbol recin apelado e introducido en un patio de secado u oreado, en el primer instante, la madera posee un alto contenido de humedad dado que el agua es imprescindible para la vida del rbol, pudiendo contener entre el 60 y el 15% de humedad (ms humedad cuanto ms joven sea el rbol, menor densidad tenga su madera e incluso depende de la estacin del ao en que se haya cortado). En ese momento el agua llena todos los huecos entre las fibras elementales, entre las microfibrillas, entre las fibras, e incluso gran parte del lumen celular contiene agua. El aire del patio de oreado, como consecuencia de la fuerza desecante que tiene, absorbe agua de la superficie de la madera, dejando la primera capa de clulas sin casi agua. Esta capa superficial, al estar ms seca que la segunda capa, le absorbe parte del agua que contiene de forma a igualar su humedad. La segunda capa lo absorber de la tercera y as sucesivamente hasta llegar al interior de la madera, en un proceso muy lento que puede durar aos, hasta igualar la fuerza desecante del aire con la fuerza de absorcin de humedad de la madera. Se denomina Humedad de Equilibrio Higroscpico HEH a aquella humedad de la madera en la que se equilibran las fuerzas absorcin de humedad de la madera con la fuerza desecante del aire. Tambin se puede definir como el porcentaje de humedad que alcanzara una madera a lo largo del tiempo, sometida a unas ciertas condiciones de humedad y temperatura del medio ambiente. Como el aire cambia de condiciones climticas constantemente, este punto de equilibrio HEH, Tambin cambia constantemente, tomando agua la madera cuando disminuye la fuerza desecante del aire o cediendo agua la madera cuando aumenta la fuerza del aire. Como los cambios climticos del aire se suceden continuamente, del da a la noche, segn las estaciones, hace que la humedad y la madera tambin cambie continuamente, si bien en valores muy pequeos. Kollmann, comprob que la HEH es casi constante para todas las maderas, elaborando un baco, para determinar este valor. Segn este baco (baco1), la HEH mxima que puede tener una madera, cuando se la expone a un ambiente saturado de humedad es del 30%, sta es la humedad que satura todos los huecos existentes entre las fibrillas elementales, entre las microfibrillas y entre las fibras que componen la pared celular. A este 6

punto de humedad se le denomina punto de saturacin de la fibra PSF, que como se ha indicado corresponde a un 30% de humedad de la madera. Para que la madera adquiera ms humedad que la correspondiente al PSF, es necesario sumergirla en agua, y llenar los espacios existentes en el lmen celular.

CONTENIDO DE HUMEDAD La estructura de la madera almacena una importante cantidad de humedad. Esta se encuentra como agua ligada (savia embebida) en las paredes celulares y como agua libre, en el interior de las cavidades celulares. Para determinar la humedad en la madera, se establece una relacin entre masa de agua contenida en una pieza y masa de la pieza anhidra, expresada en porcentaje. A este cuociente se le conoce como contenido de humedad.

Donde: Peso del agua = Peso madera hmeda - Peso madera seca en cmara Por ejemplo, si una pieza de madera contiene 15% de humedad, significa 15 kilos de agua por cada 100 kg de madera. El procedimiento y ensayo para calcular el contenido de humedad est establecido en la norma chilena NCh176/1 OF1984 Madera- Parte 1: Determinacin de humedad. El agua contenida en el interior de la madera, sea en forma natural o por estar expuesta a condiciones del medio ambiente, puede variar principalmente debido a la humedad y temperatura predominantes en el lugar donde se utiliza. Al cortar un rbol, la madera contiene gran volumen de agua en sus cavidades y paredes celulares, humedad que oscila alrededor del 80%. En algunos casos, puede ser superior al 100%, es decir, el peso del agua contenida en el volumen de madera es superior al peso de sta anhdra. Dependiendo de las condiciones ambientales, la madera entrega al medio agua libre contenida en sus cavidades, y luego agua adherida por capilaridad a las paredes celulares. Cuando el intercambio de humedad que produce el medio ambiente cesa, se dice que la madera ha alcanzado un punto denominado humedad de equilibrio.

Se denomina, entonces, humedad de equilibrio al porcentaje de agua que alcanza una madera sometida durante un lapso determinado a condiciones de temperatura y humedad en su medio ambiente. Los cambios climticos del aire que se suceden continuamente, da y noche segn las estaciones, hacen que la humedad de la madera tambin cambie, aunque en valores pequeos. Kollmann (1959) comprob que la humedad de equilibrio es casi constante para todas las maderas, y elabor un baco para determinar este valor. O sea, cuando la madera es sometida a un ambiente saturado de humedad (100% de humedad relativa del aire), la humedad de equilibrio es casi constante para todas las maderas, alcanzando un valor mximo de 30%.

Dicha condicin se produce en casi todas las especies cuando el agua libre ha sido entregada al ambiente, permaneciendo con agua slo las paredes celulares.

A este punto de humedad se le denomina punto de saturacin de la fibra (PSF).

Desde este punto porcentual y sobre l, la madera tiene las dimensiones de la madera verde.

Cuando la madera tiene un contenido de humedad bajo (el punto de saturacin de las fibras es menor al 30%), se habla de madera seca. Sin embargo, para ser utilizada como material de construccin, y especficamente con fines estructurales, el contenido de humedad debe ser inferior al 15%.

SECADO DE LA MADERA El secado de la madera es un proceso que se justifica para toda pieza que tenga uso definitivo en el interior de la vivienda (queda incorporada a la vida til de sta), sea con fines estructurales o de terminacin. La utilizacin de madera seca aporta una serie de beneficios, entre los que se destaca: Mejora sus propiedades mecnicas: la madera seca es ms resistente que la madera verde. Mejora su estabilidad dimensional. Aumenta la resistencia al ataque de agentes destructores (hongos). Aumenta la retencin de clavos y tornillos. Disminuye considerablemente su peso propio, abarata el transporte y facilita la manipulacin de herramientas. Mejora la resistencia de adhesivos, pinturas y barnices. Mejora su ductilidad, facilidad para cortar y pulir. Mejora la absorcin de preservantes lquidos aplicados con presin. Aumenta la resistencia de las uniones de maderas encoladas.

Para iniciar un proceso de secado se debe determinar en primera instancia, la densidad de la madera, para lo cual se aplican varios mtodos siendo el ms popular y sencillo: la probeta. Esta consiste en tomar una pieza de madera para medirla en todas sus dimensiones, pesarla con precisin, y secarla en horno, poco a poco, hasta que ya no pierda ms peso, despus de lo cual se vuelve a medir y a pesar para determinar la contraccin y comparar los nuevos datos contra el peso y el volumen inicial y determinar la densidad. Pero Cmo seca la madera? De qu forma es liberada el agua? Tiene alguna direccin? Hacia dnde se mueve el agua para este efecto? Para resolver estas interrogantes, es necesario saber que el agua al interior de la madera se mueve desde las zonas ms hmedas (interior) hacia las ms secas (exterior) por capilaridad y difusin y que este mismo orden se da la remocin del agua de la superficie, razones por las que se afirma que la madera seca de adentro hacia fuera; de hecho, la superficie y las puntas de la madera al contacto con el aire, tienden a estar siempre ms secas.

10

Pero la madera no slo cede humedad sino que tambin la toma del aire o de su medio circundante para equilibrar el contenido de la misma (concepto que la define como un material higroscpico), reaccin que se busca tambin cuando se adelanta un proceso de secado. En este caso se generan unas condiciones de temperatura y humedad externas a la madera para que sta se equilibre gradualmente a dicho ambiente y alcance una condicin ptima de trabajo y estabilidad, efecto que se conoce como Humedad de Equilibrio (H.E.) o Contenido de Humedad de Equilibrio (C.H.E). Los dos tipos de secado ms importantes son el Secado al Aire y Secado convencional, este ultimo subdividindose en varios tipos como veremos a continuacin: SECADO AL AIRE Se efecta simplemente encastillando la madera bajo cubiertas protectoras contra el sol directo, permitiendo la circulacin de aire en forma expedita y, segn las condiciones de temperatura y humedad relativa del ambiente, el secado de la madera. Tiene la desventaja de ser un proceso lento y poco efectivo. Los principales factores que influyen en un buen secado al aire son: Disponer de una cancha o patio que permita exponer la madera al aire, y que el encastillado sea efectuado de modo que el aire circule envolviendo cada una de las piezas de madera. El mejor sistema de encastillamiento para un secado rpido con el mnimo de agrietamiento y torceduras, es el apilado plano.

11

SECADO CONVENCIONAL EN HORNO Consiste en secar la madera en cmaras especiales (hornos), en los cuales se manejan variables de presin, humedad y temperatura (80 a 90 C). Este proceso tiene la ventaja de ser rpido, adems de establecer el grado de humedad deseado. Tiene la desventaja de ser un proceso que puede provocar fisuras, grietas, arqueaduras y torceduras en la madera, dependiendo del procedimiento y la especie.

Cmaras Deshumidificadoras. Estas cuentan con todos los elementos de las convencionales (ventiladores, humidificadores, controles, etc.) pero incluyen adicionalmente unos equipos similares a los de aire acondicionado, dotados de unos serpentines por los cuales se pasa el aire para que, en vez de calentarlo, se enfre. De esta forma se condensa la humedad que a su vez, se elimina por conductos para ese propsito; sera algo parecido a la mezcla de horno con nevera.

Cmaras de Radiacin Solar Funcionan aprovechando la energa calorfica del sol y la luz para ganar temperatura. En este grupo el mercado ofrece diversos tipos con varios grados de tecnificacin (sensores de temperatura y humedad) y tamaos. La principal ventaja de estos sistemas es el menor consumo energtico y el respeto por el medio ambiente. Sus desventajas: el proceso de secado se desarrolla ms lentamente que

12

usando cmaras convencionales o deshumidificadoras. Estas funcionan tambin controlando la temperatura y la humedad y empleando ventiladores para forzar las corrientes de aire tal como sucede con las cmaras convencionales.

Cmaras de Vaco Parten de un principio de funcionamiento distinto a las anteriormente citadas, y que se resume en dos pasos aplicados consecutivamente hasta alcanzar la humedad deseada: Primero, se aplica temperatura a la madera inyectndola a presin, para abrir el poro. Luego se aplicar el vaco succionando la humedad.

Estas cmaras que, generalmente se utilizan en cargas de madera relativamente pequeas (no sobrepasan el metro cbico aunque tambin las hay de mayor tamao) y tienen un alto costo en el mercado. Su mayor ventaja es la reduccin de tiempo en el proceso comparado con otros sistemas y que adems garantizan la calidad de la madera, sin sufrir alteraciones.

Secado por Radio Frecuencia Ideales tambin para cargas pequeas, stas operan totalmente diferente a todas las anteriores gracias a que el principio de la radio frecuencia es casi exactamente como el de un horno microondas: las clulas con agua son obligadas a vibrar con alta frecuencia, para generar un calentamiento de las clulas que evapore el agua. Gracias a este sistema se obtienen tiempos de secado verdaderamente rpidos, sin embargo, tanto el consumo de energa (nico medio para su funcionamiento) como el costo de los equipos es muy alto.

13

DEFECTOS POR SECADO Los defectos por secado se producen cuando se realiza un proceso que genera tensiones internas a nivel de estructura de la madera, siendo los ms frecuentes: Arqueadura La arqueadura o combado es el alabeo de las caras en direccin de las fibras de la madera (NCh 173 Madera- Terminologa general). La flecha que se forma por una de sus caras indica el grado de deformacin, el cual se debe analizar para determinar el nivel de aceptacin que se permite en la madera para un determinado uso.

Acanaladura

La acanaladura o abarquillado es un alabeo en direccin transversal a las fibras (segn norma NCh173).

Encorvadura La encorvadura o curvatura lateral corresponde al alabeo de los cantos en el sentido de las fibras (segn norma NCh173).

14

Torcedura

La torcedura o revirado es el alabeo helicoidal en direccin longitudinal y transversal de las fibras (segn norma NCh173).

CONTRACCIN Y EXPANSIN DE LA MADERA El secado de la madera por debajo del punto de saturacin de la fibra, provoca prdida de agua en las paredes celulares, lo que a su vez produce contraccin de la madera. Cuando esto ocurre se dice que la madera trabaja.

Las dimensiones de la madera comienzan a disminuir en los tres ejes: tangencial, radial y longitudinal. Sin embargo, en este proceso la contraccin tangencial es mayor a la que se produce en un rbol.

15

A la contraccin tangencial le sigue la radial, con menos efecto, pero significativo en la deformacin de la pieza.

La contraccin longitudinal es prcticamente despreciable en madera utilizada con fines estructurales.

16

Desde el punto de vista del comportamiento de la madera, el punto de saturacin de la fibra es una variable muy importante, puesto que sobre l, la madera no variar sus caractersticas ni su comportamiento fsico o mecnico. Sin embargo, cuando la madera se encuentra bajo dicho punto, sufre cambios dimensionales y volumtricos que pueden ir de leves a drsticos. Las consecuencias de dicho proceso en beneficio de las propiedades resistentes de la madera, dependern de las condiciones y mtodo de secado aplicado (al aire o en cmara). HUMEDAD Verde -12% DIMENSION Tangencial Radial Longitudinal Volumtrica Tangencial en cmara Radial Longitudinal Volumtrica CONTRACCION % 4,0 2,0 0,1 6,0 7,0 3,4 0,2 10,5

Verde-Seco

La contraccin por secado provoca deformaciones en la madera. Sin embargo con un adecuado mtodo, los efectos son beneficiosos sobre las propiedades fsicas y mecnicas de la madera.

Cuando una madera se seca por debajo de P. S. F., se producen unos fenmenos comnmente llamados movimientos, trabajo o juego de la madera; Si el fenmeno es de aumento de volumen, se designa con el nombre de Hinchazn 17

y si ocurre el fenmeno inverso de disminucin de volumen Contraccin Merma.

Punto de saturacin de las fibras PSF El punto de saturacin de las fibras (P.S.F.) representa el % de humedad de la madera cuando se ha alcanzado la mxima hinchazn; si disminuye la humedad tambin lo har el volumen, pero si aquella aumenta, el volumen permanece prcticamente constante: Las variaciones de volumen expuestas no son suficientes, en genral, para darse cuenta de la complejidad de los fenmenos que intervienen en el movimiento de la madera y que tienen como resultado las variaciones lineales de sus tres dimensiones: axial, tangencial y radial, con contracciones muy diferentes para cada una, como consecuencia de ser la madera un material anistropo.

En el sentido longitudinal o de la fibra (axial) de la madera, el movimiento es muy pequeo, y en la practica se considera nulo (0,1%), mientras que en el sentido radial el movimiento puede variar entre 4,5 y un 8%. En el sentido tangencial (anillos anuales), la contraccin es, en general de 1,5 a 2 veces mayor que en el sentido radial. Esta diferencia de contraccin, segn los sentidos radial y

18

tangencial, es una de las causas de las deformaciones y fendas que se producen durante el secado. Existen algunas clases de madera en las que las contracciones radial y tangencial son prcticamente iguales. Estas maderas, an con una fuerte contraccin, si se desecan con cuidado.

Con la siguiente formula se puede determinar tanto el cambio en el CH% como en las dimensiones de una pieza de madera. Dado que los movimientos en la madera se dan por debajo del 30% CH, el bien conocido Punto de saturacin de las fibras PSF, y con el hecho de que existen limites mximos de estas contracciones en varios sentidos radial, tangencial y longitudinal, determinados para cada especie en este caso el que nos esta afectando es en el sentido radial. Asi el % de contraccin mximo para la melna en este sentido es de un 5%, el rango donde se dan estos movimientos va desde 0 hasta 30% CH, por lo que un cambio en las medida significa un 0.3% de cambio en el CH%. Ejemplo de Cambio en las Dimensiones Esto es dado que conozca el cambio en el CH%, o que quiera calcular una luz de movimiento, conociendo un poco la zona donde va ha trabajar. As si una pieza 75cm cortada y va ha tener un cambio de humedad de un 5%, el movimiento en la madera va ha ser de un 1.15%, por lo que al final esta pieza va ha moverse 75cm*1.15%=0.86cm, es decir, l final va ha medir 75.86cm, que es importante de tomar en cuenta en la parte constructiva de muebleros.

19

DETERMINACIN DE HUMEDAD (NCH 176/1. OF 64) Mtodo de secado en estufa Este mtodo es aplicable a maderas con cualquier contenido de humedad. Sirve para determinar el contenido de humedad de lotes de piezas de madera y de probetas destinadas a ensayos de laboratorio. El mtodo de secado en estufa no es conveniente para maderas con gran cantidad de sustancias voltiles y para maderas impregnadas con productos qumicos, sean stos voltiles o no, por lo que se recomienda usar el mtodo de destilacin. a. Principios Determinacin por pesada de la prdida de masa de la probeta cuando se seca hasta masa constante y clculo de la prdida de masa en porcentaje de la masa de la probeta despus del secado. b. Aparatos 1 Balanza, capaz de pesar con una precisin de 0,1 g. 2 Estufa de secado, con circulacin de aire, regulable a 103C 2C. 3 Desecador, provisto de un deshidratante adecuado. 4 Recipientes de vidrio, de 2 a 3 dm3 de capacidad, preferentemente provistos de tapas hermticas. c. Obtencin de las probetas i.- De lotes de piezas de madera De cada pieza que compone la muestra, extraer dos probetas para ensayo, abarcando la seccin transversal completa y ubicadas a 1/3 de cada extremo, pero en todo caso a no menos de 50 cm del extremo. La probeta debe tener como mnimo 25 mm de longitud y debe estar libre de corteza y defectos. En piezas pequeas de madera, en las que no se pueden cumplir las condiciones anteriores, se tomar como probetas la pieza entera o la parte central de ella. ii.- Para ensayos fsicos Las probetas deben tener preferentemente forma de prismas rectos, de seccin cuadrada de 25 mm por lado y una longitud de 100 mm 5 mm medida a lo largo de las fibras. El contenido de humedad se puede determinar sobre probetas preparadas para otros ensayos o cortarse de ellas. iii.- Observacin general Si no es posible pesar las probetas inmediatamente despus de cortadas, envolverlas con una lmina a prueba de humedad previamente tarada o colocarlas en un recipiente de vidrio, de cierre hermtico, previamente tarado, para evitar cambios en el contenido de humedad. En este caso la probeta debe pesarse conjuntamente con la lmina o recipiente. En todo caso no deben transcurrir ms de 2 h desde que se cortan las probetas hasta el momento de pesarlas. 20

NOTA- Pueden usarse las mismas probetas para la determinacin de humedad, densidad y contraccin. d. Procedimiento Pesar la probeta con una precisin de 0,5% de su masa. Secar hasta masa constante en la estufa a una temperatura de 103C 2C. NOTA: Se considera masa constante cuando la diferencia entre dos pesadas sucesivas efectuadas a un intervalo de 2 h a 4 h, segn la especie y el tamao de la probeta, es igual o menor a 0,5% de la masa de la probeta. En general, es suficiente secar durante 24 h para lograr masa constante, con excepcin de las especies cuya densidad es mayor de 0,65 g/cm3 que pueden requerir un tiempo mayor. Enfriar la probeta hasta temperatura ambiente en un desecador y pesar rpidamente para evitar variaciones mayores a 0,1% en el contenido de humedad. La precisin de la pesada debe ser de 0,1 g. e. Clculo y expresin de resultados Calcular el contenido de humedad, w, de cada probeta, expresado en porcentaje, con una aproximacin de 0,1% segn la frmula: w= m1 - m2 .100 m2 en que: m1: es la masa, en gramos, de la probeta antes del secado. m2: es la masa, en gramos, de la probeta despus del secado. Calcular el promedio aritmtico de los resultados obtenidos para las probetas individuales e informarlo como el valor promedio del contenido de humedad de las probetas, o del lote. Redondear los resultados al entero porcentual ms prximo. Mtodo de destilacin Este mtodo se aplica a maderas con cualquier contenido de humedad y cualquier contenido de sustancias voltiles. El mtodo de destilacin es apropiado para determinar humedad en maderas impregnadas con productos solubles en el solvente que se use (tolueno, xileno, benceno) y especialmente con preservantes creosotados u oleosos. a. Principios Remocin del agua de la madera mediante un solvente y recoleccin por condensacin en una trampa de agua, que permite medir su volumen. b. Aparatos. Matraz de vidrio: Termorresistente para extraccin, de 250 ml de capacidad. 21

Tubo colector : Consistente en un tubo graduado de vidrio, con o sin llave, de una capacidad de 10 ml; las graduaciones ms pequeas deben ser no mayores de 0,1 ml (ver figura 3.20). Refrigerante a reflujo: (Ver figura 3.21). Manto calefactor Balanza : De sensibilidad de 0,01 g.

c. Reactivos Solvente, grado analtico (tolueno, xileno, benceno). d. Preparacin de la muestra Obtener las probetas siguiendo las mismas indicaciones que para el mtodo de secado en estufa.

22

Reducir la probeta a astillas, con cuchilla u otro instrumento cortante, teniendo la precaucin de no producir calor, para evitar prdida de humedad. Efectuar esta operacin inmediatamente antes del ensayo. e. Procedimiento Pesar las astillas con una precisin de 0,01 g, introducirlas en el matraz de extraccin, agregar 100 ml de solvente, armar el aparato y calentar, regulando el calor de modo que el condensado caiga dentro del tubo colector. Continuar destilando, disminuyendo el calor a medida que se realiza el ensayo, hasta que no se vean gotas de agua en el tubo refrigerante ni en el codo del tubo colector. Aumentar el calor durante algunos minutos si se observan gotas que persisten adheridas al tubo interior del refrigerante. Enfriar el tubo colector a temperatura ambiente y registrar el volumen de agua recogida. f. Clculos Calcular el contenido de humedad, w, mediante la frmula siguiente: w= V .100 M-V en que v= volumen de agua recogida, en mililitros m = masa original de las astillas, en gramos. g. Precisin Dos determinaciones sobre la misma muestra en condiciones de repetibilidad no deben diferir en ms de 3% del valor promedio. Mtodo del xilohigrmetro Este mtodo es aplicable a madera con un contenido de humedad entre 7% y 28% y no requiere cortar probetas. Sirve para determinar el contenido de humedad de un lote o de piezas de madera. Este mtodo es apto para determinaciones en terreno. Este mtodo no es aplicable en casos de arbitraje. El mtodo del xilohigrmetro presenta grandes errores cuando se usa en madera impregnada con sales u otros electrolitos. No es conveniente su uso cuando la madera ha sido tratada con sales preservantes o retardadores de fuego, as como tampoco cuando la madera ha estado en contacto prolongado con agua de mar. Cuando el contenido de humedad es menor de 8% estas alteraciones son despreciables. Las sales retenidas dan valores aumentados de humedad, pero aun as el xilohigrmetro podra usarse para establecer los lmites superiores de humedad en maderas tratadas con sales. a. Principios Medicin de las propiedades elctricas de piezas de madera, usando un medidor que relaciona dichas propiedades con el contenido de humedad de la madera. 23

b. Aparatos Xilohigrmetro : calibrado para la especie correspondiente y capaz de hacer una medicin individual con un error no mayor de 2%, a contenidos de humedad entre 7% y 28%. Electrodos : consistentes en agujas cubiertas con material aislante en toda su longitud con excepcin de la punta. c. Muestras i .- Para lotes de piezas de madera Tomar al azar del lote el nmero de piezas correspondientes segn NCh44. ii .- Para piezas individuales Efectuar las mediciones de humedad con el xilohigrmetro sobre cada una de las piezas. d. Procedimiento Medir el contenido de humedad en reas exentas de defectos visibles, humedad superficial y suciedad. Orientar los electrodos en la madera de modo que la lnea que une las puntas est en la direccin de las fibras, a menos que por el diseo del instrumento se especifique lo contrario. El nmero de puntos de medicin debe ser: dos para piezas de ms de 1,5 m y hasta 2,5 m de largo; tres como mnimo para piezas de ms de 2,5 m y hasta 4 m de largo y cuatro como mnimo para piezas de ms de 4 m de largo. Los puntos en que se efecten las mediciones deben estar ubicados a una distancia no menor de 50 cm de cada extremo, equidistantes uno del otro y ubicados en el centro del ancho de cada cara. Insertar los electrodos en forma perpendicular a la superficie y a una profundidad entre 1/4 y 1/5 del espesor de la pieza, en el caso de piezas de seccin rectangular y entre 1/6 y 1/7 en piezas circulares. NOTA: Esta profundidad corresponde a la humedad promedio de la seccin transversal. Si se quiere conocer el gradiente de humedad, las mediciones se harn a diferentes profundidades. Efectuar las correcciones para especies y temperaturas cuando corresponda. e. Clculos y expresin de resultados Calcular el promedio de las mediciones en cada pieza de madera que compone la muestra, para obtener los valores individuales de contenido de humedad, en porcentaje en masa, redondeado al 1 %. Obtener el valor promedio del contenido de humedad del lote, en porcentaje en masa redondeado al 1 %.

24

ANEXOS
FUNCIONAMIENTO: CMARA CONVENCIONAL De todo esto podemos ver que los secaderos ms prcticos son an los convencionales y los deshumidificadores, con un interesante incremento de los solares en los ltimos aos, aunque vale aclarar que todos tienen en comn una importantsima condicin: El flujo fuerte de aire forzado. Pero cul es el motivo? Por qu este es un elemento tan importante? El lector puede imaginar gotas de agua o una nube de vapor que flota sobre la superficie de la madera, producto de la elevacin de la temperatura de las tablas y de la cmara, y en este contexto, el aire es el medio de transporte del agua o del vapor. Por esta razn, dentro de la cmara, es indispensable garantizar un flujo de aire continuo y constante ofrecido por los ventiladores, pues si tanto el flujo como la velocidad del aire no son suficientes, el aire se llena de vapor, se hace pesado y termina depositando el agua nuevamente sobre la madera.

Para asegurar un proceso de secado ptimo de la madera, las corrientes de aire deben correr libremente entre los castillos de tablas cargados en la cmara.

En pocas palabras el aire es realmente el principio que seca, el que hace el trabajo pesado. Pero qu debe hacerse para que ste circule bien? En primera medida, organizar la madera correctamente para que el aire fluya sin cortes de flujo, razn por la que se recomienda armar paquetes o castillos de tablas de madera con espacios alineados entre si y entre tablas (lo que se conoce como estriado) a fin de facilitar la libre circulacin de las corrientes de aire entre las piezas cargadas en la cmara.

El tnel de aire se ubica entre el techo y el techo falso. Los tneles de aire estn provistos de ventiladores, con paletas de aluminio, que aseguran un mismo flujo de aire en ambas direcciones.

25

El proceso del secado en s, comienza una vez que la cmara ha sido cargada con los paquetes, se cierran las compuertas y comienza el calentamiento del equipo, a razn de 2 C a 4 C por hora aproximadamente. Aqu se integra el concepto de programa u horario de secado, que no es otra cosa que una serie de pasos o condiciones de temperatura y humedad establecidas en la cmara para secar la madera. Cada madera tiene un ciclo de secado propio, no slo por las ya mencionadas diferencias entre las densidades, sino tambin porque cada madera tiene caractersticas particulares. Los pasos del secado se denominan fases y son definidos por el Contenido de Humedad de la madera, es decir, que cada fase se mueve dentro de un rango de humedad especfico, por ejemplo, fase mayor a 50% hasta 40%, de 40% a 30% y as sucesivamente, y a su vez, cada una tiene condiciones diferentes de temperatura y humedad. Tambin hay que distinguir dos etapas principales en el desarrollo de los ciclos: la primera, cuando la madera est verde, con un alto grado de contenido de humedad (normalmente de 45 50% o ms), y que se extiende hasta que el material llega al P.S.F., (30% de C.H.), y la segunda etapa, el secado propiamente dicho en la que se extrae el agua de impregnacin. FACTORES FUNDAMENTALES QUE RIGEN LOS SECADOS Temperatura: Factor que calienta el ambiente interno de la cmara y la madera misma. Flujo de aire: Factor que transporta el agua que se va eliminando de las tablas. Control de la humedad interna: para generar condiciones cada vez ms secas con las que la madera se va igualando. Encastillado: organizacin de la madera en la cmara.

26

EL DESPERDICIO: EL GRAN PROBLEMA Uno de los temas ms importantes asociado al procesamiento de la madera es el de costos y en este sentido es lamentable afirmar que luego del primer proceso, el aserrado, slo se aprovecha de un bloque de madera un 75 por ciento aproximadamente, es decir, las tres cuartas partes de ste, o tres bloque de cada cuatro. As, si cuatro bloques de medida igual se cortan en tablas, la medida cbica de las tablas una vez cortadas ser por el rectificado de los bloques, el espesor del corte y los sobrantes intiles, una cuarta parte menor que el inicial, lo que significara que para llenar una cmara con 30 metros cbicos de madera, es necesario cortar 40 metros cbicos de bloques. Adicionalmente, en la segunda fase de elaboracin se aprovecha un 75 por ciento de lo extrado de los hornos, lo que quiere decir que de los 30 m slo sirven 22.5 m de las tablas secas para un triste saldo acumulado de 44 por ciento de desperdicio. Pero una vez terminado el mueble, este porcentaje aumenta significativamente a cuenta de los maquinados restantes, de hecho si se pudiera cubicar la madera que el mueble tiene una vez terminado, se tendra casi un 25 por ciento ms de desperdicio representado en puntas por cortes, barrenados, virutas por maquinado, etc., sin sumar los eventuales defectos ocultos que pueda presentar la madera. Se llega con esto a 17 m aprovechados de los 40 m iniciales (un 58% de desperdicio), en lo que no se cuenta el porcentaje de madera adicional perdido tras los maquinados de cada pieza fabricada.

Seleccin mecanizada de las piezas segn su tamao y apilado posterior. Haciendo nmeros, un m de madera (33 piezas aproximadamente) cuesta en promedio $500.000, de los que $290.000 se pulverizan literalmente, valor al que debe sumarse las 20 horas/ hombre para el trabajo de corte y encastillado de la madera, el proceso de secado ($160.000), los traslados y otras arandelas que sumadas llegan fcilmente al $1.500.000 o ms.

27

Relacionndolo de otra forma, para obtener un m de madera seca se necesitan 2,5 m de madera en bloque, ($1.250.000 aproximadamente), lo que deja claro que el supuesto valor inicial de la madera (3) puede ser lo de menos, el problema est en el desperdicio y la mano de obra necesaria para la transformacin, pues lo que al principio parece un gasto de $650.000, se convierte en ms del doble, y en algunos casos cuando no existen controles efectivos pueden ser ms altos. Lo que es claro de todo esto, es que la madera no es simplemente un pedazo de palo, es un elemento con un valor enorme que, con nuestro trabajo adquiere an valor mayor. Por eso cuando est trabajando una pieza, hable de madera y no de lea. Cualquier palito representa un esfuerzo muy grande la naturaleza, y nuestro. Utilizar bien todos nuestros recursos no es solamente un problema de costos sino de responsabilidad.

28

CONCLUSIONES

Con en informe recin expuesto logramos identificar la gran importancia de la madera, principalmente la importancia que de la humedad y secado de sta, ya que si una madera contiene un alto contenido de humedad no puede ser trabajable para cualquier tipo de construccin, hay que seguir un sin numero de pasos para poder optimizarla para su uso. En cuanto al secado logramos distinguir dos tipos de secado mas relevantes, lo cuales eran el secado al aire y el secado en hornos, ste ultimo mucho mas efectivo en relacin a la forma natural debido al tiempo que se requiere en cada uno de los dos mtodos. Pero no todo puede ser ideal en los secados es por eso que gracias a los problemas expuestos a causa del secado, distinguimos cada una de las concavidades que se presentan en las estructuras de madera, principalmente las causas de stas (humedad). Otro punto que cave destacar en la expansin y compresin que presenta la madera, con respecto a su estado hmedo y al seco, es decir, sus cambios dimensionales; es por eso que en tiempos un poco mas hmedos la madera se hincha o expande produciendo un defecto en la estructura. En general este informe fue de gran ayuda para crecer cada da mas como ingenieros, hacindonos en cada instante un poco mejor para desempearnos de la mejor forma en un futuro.

29

BIBLIOGRAFIA

http://www.cttmadera.cl/wp-content/uploads/2007/03/unidad_1-madera.pdf

http://www.revista-mm.com/rev53/procesos.pdf

http://books.google.cl/books? id=tmY5Z1WVFGwC&pg=PA311&lpg=PA311&dq=la+madera+ %2B+cambios+de+dimension&source=bl&ots=uKJ0p1ka7G&sig=IRZeFaHb 1ZgbkfpQVz9qxVvlO24&hl=es&ei=iAvtSb_UIePHtgfjsoXADw&sa=X&oi=boo k_result&ct=result&resnum=4#PPA110,M1

http://www.tec.cr/sitios/Docencia/forestal/Revista_Kuru/anteriores/anterior5/ pdf/Solucion%201.pdf

30

CUESTIONARIO
1.- Defina secado y humedad Secado: proceso de eliminar el exceso de agua de la madera para facilitar su posterior procesamiento y regularidad. Humedad: cantidad de agua contenida en la madera 2.- Qu es el HEH? Es la Humedad de Equilibrio Higroscpico HEH y es aquella humedad de la madera en la que se equilibran las fuerzas absorcin de humedad de la madera con la fuerza desecante del aire 3.- Cmo se calcula el contenido de humedad? Cmo se calcula el peso del agua en la formula?

Peso del agua = Peso madera hmeda - Peso madera seca en cmara 4.- Nombre 3 beneficios del secado de la madera Mejora sus propiedades mecnicas: la madera seca es ms resistente que la madera verde. Mejora su estabilidad dimensional. Aumenta la resistencia al ataque de agentes destructores (hongos). Aumenta la retencin de clavos y tornillos. Disminuye considerablemente su peso propio, abarata el transporte y facilita la manipulacin de herramientas. Mejora la resistencia de adhesivos, pinturas y barnices. Mejora su ductilidad, facilidad para cortar y pulir. Mejora la absorcin de preservantes lquidos aplicados con presin. Aumenta la resistencia de las uniones de maderas encoladas.

5.- Cules con los dos tipos mas importantes de secado?

31

Secado al aire Secado convencional en horno

6.- Nombre 3 cmaras relacionadas con el secado convencional en horno Cmaras Deshumidificadoras. Cmaras de Radiacin Solar Cmaras de Vaco Secado por Radio Frecuencia

7.- Nombre 3 defectos por secado Arqueadura Acanaladura Encorvadura Torcedura

8.- Cules son los 3 ejes afectados por la contraccin y expansin de la madera? Eje Tangencial Eje Radial Eje Longitudinal

9.- Cul de los dos mtodos de secado es mas efectivo, porque? El mtodo de secado mas efectivo es el Convencional en horno, ya que el tiempo de ejecucin es mucho mejor en comparacin con el secado al aire. 10.- Explique el funcionamiento de la cmara por radiacin solar Funcionan aprovechando la energa calorfica del sol y la luz para ganar temperatura. La principal ventaja de estos sistemas es el menor consumo energtico y el respeto por el medio ambiente. Sus desventajas: el proceso de secado se desarrolla ms lentamente que usando cmaras convencionales o deshumidificadoras.

32

INDICE
Introduccin3 Objetivos.4 Objetivos generales Objetivos especficos Conceptos generales5 Humedad Humedad de equilibrio higroscpico de la madera..6 Contenido de Humedad7 Secado de la Madera...10 Secado al Aire11 Secado Convencional en horno..12 Defectos por Secado...........14 Contraccin y Expansin de la madera.....15 Determinacin de Humedad NCh 176/1.OF.....20 Anexos.25 Conclusiones..29 Bibliografa..30 Cuestionario31

33

SE C A D O DE L A MA D E R A
Alumnos Responsables: Asignatura: Mauricio Vsquez Cristian Abarzua Materiales de Construccin Profesor Responsable: Sr. Gustavo Lacrampe Ayudante: Marco Guarda

34

23 de abril de 2009

35

You might also like