You are on page 1of 7

TALLER COOPERATIVO

Autora: Juana Mara Rodrguez Maldonado IES SAN JOS Villanueva de la Serena (Badajoz) juani.soldadura@gmail.com

INTRODUCCIN. En un estilo de vida saludable se hace imprescindible la actividad fsica regular y la ingesta de frutas. En este taller se pretende, utilizando estrategias cooperativas, trabajar con la fruta de una forma especial y divertida. COOPERATIVISMO. Se trabajar en grupo de tres personas. Cada uno investigar un elemento (1,2 o 3).

GRUPO 1
PARTICIPANTE ELEMENTO 1 PARTICIPANTE ELEMENTO 2 PARTICIPANTE ELEMENTO 3

Cada elemento tendr el grupo de expertos.


ELEMENTO 1

PARTICIPANTE GRUPO 1

PARTICIPANTE GRUPO 2

PARTICIPANTE GRUPO

ELEMENTO 2

PARTICIPANTE GRUPO 1

PARTICIPANTE GRUPO 2

PARTICIPANTE GRUPO

ELEMENTO 3

PARTICIPANTE GRUPO 1

PARTICIPANTE GRUPO 2

PARTICIPANTE GRUPO

Una vez se ha conseguido el elemento todos los miembros del grupo deben aprender todos los elementos, es decir es misin de cada participante que compone el grupo explicarle su aprendizaje a sus dos compaeros. El objetivo final es conseguir realizar un paisaje en el que aparezcan los tres elementos.

LAS FRUTAS. Como alimento las frutas tienen propiedades como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas caloras y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%). Las frutas pertenecen al grupo 5 de la rueda de alimentos, ricos en azcares, vitaminas C y A y sales minerales, representada en dicha rueda de color verde. Por su alto contenido en vitaminas y sales minerales pertenece al grupo de alimentos reguladores. Las frutas se localizan en el segundo piso de la pirmide de alimentos, es decir, que se recomienda la ingesta de 4 piezas de fruta en nios y 2 piezas en el adulto al da. A pesar de que en la clasificacin general por grupos, las verduras y frutas estn en grupos diferentes, los nutrientes que contienen son similares, aunque en el caso de las frutas el contenido en hidratos de carbono es ms elevado y ello las convierten en alimentos un poco ms energticos. Por lo tanto:

Son alimentos de bajo valor calrico, ya que casi el 80% de su composicin es agua, y se recomienda en las dietas para la obesidad. Es preferible comer una pieza de fruta antes que una pieza de bollera. Contienen fibra diettica que nos aporta mltiples beneficios como por ejemplo contra el estreimiento y la diverticulosis. La fruta contiene mltiples micronutrientes que actan sinrgicamente como antioxidantes y parece que son sustancias protectoras contra el cncer, demostrado en estudios epidemiolgicos en el cncer de prstata y cncer de colon. Adems protege de mltiples enfermedades crnicas como la arteriosclerosis y la diabetes mellitus.

En este taller aprenderemos a comer fruta de una forma muy divertida. nimo que vas a sorprender_T!.

ELEMENTO 1:

EL COCODRILO

Ing 1 k redi e 1 t iwi ntes roz : 2c ere o de 1p izc zas o plta a d gr no e il ose usi llas n

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

Paso 7

Paso 8

Paso 9

ELEMENTO 2:

LA LANGOSTA

1 manzana roja 2 aceitunas 1 pizca de sentimiento

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

Paso 7

Paso 8

Paso 9

ELEMENTO 3:

LA PALMERA

1 kiwi 1 pltano 1 mandarina 1 naranja 1 pizca de motivacin

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Paso 5

Paso 6

Paso 7

Paso 8

Paso 9

MATERIALES NECESARIOS. Kiwis. Manzanas rojas. Aceitunas. Pltanos. Cerezas. Mandarinas. Naranjas. Bandejas de cartn. Cuchillos. Copia de las fichas de los elementos.

You might also like