You are on page 1of 40

2.1.

ADITIVOS

DEFINICION: Es un producto que adicionado al cemento, mortero o concreto en su estado fresco o se entiende por aditivo todo aquel que endurecido que varia una o mas de sus propiedades. Se presentan en polvo, pasta o liquido. Segn la norma se le define como: Un material distinto del agua, agregados y cemento hidraulico que se usa como ingrediente en concretos o morteros y se aade a la mezcla inmediatamente antes o durante su mezclado.

La Norma que rigue es: ASTM C125

2.1. ADITIVOS

Hay quienes afirman que los primeros aditivos para el concreto fueron la clara del huevo y la sangre. El cemento Prtland de fabricacin reciente (1850), poco tiempo despus se le agreg yeso crudo, con el fin de obtener fraguados mas regulares, agregndosele al cemento en el momento de su fabricacin y luego al mismo concreto al momento de la mezcla.

A. LA TECNOLOGA
Recientemente

Y LOS ADITIVOS

y gracias al progreso de la industria qumica, las materias plsticas han sido incorporadas al concreto, y actualmente podemos encontrar un sinnmero de productos en el mercado que satisfacen la gran mayora de las necesidades para los usuarios de concreto.

A. LA TECNOLOGA
El

Y LOS ADITIVOS

xito de usar aditivos depende mucho de la forma de utilizacin y de la acertada seleccin del producto Se ha progresado mucho este campo y es conveniente que los usuarios se informen ya que la eficacia depende gran parte de esto

2.2.- CONDICIONES DE EMPLEO DE


LOS ADITIVOS
-

Resistencia al Concreto Reduce la permeabilidad del Concreto Incrementa la Resistencia a los sulfatos Incrementa la Resistencia a los Acidos

2.2.- CONDICIONES DE EMPLEO DE


LOS ADITIVOS

USO DE LOS ADITIVOS

Los aditivos utilizados como componentes del concreto se aaden durante el mezclado a fin de: 1. Modificar una o algunas de sus propiedades a fin de permitir que sean ms adecuados al trabajo que se est efectuando. 2. Facilitar la colocacin del concreto. 3. Reducir los costos de operacin.

2.3.- RAZONES

DE EMPLEO DE UN

ADITIVO

Algunas de las razones para el empleo de un aditivo son: a) En el concreto fresco: Incrementar la trabajabilidad sin aumentar el contenido de agua. Disminuir el contenido de agua sin modificar su trabajabilidad. Reducir o prevenir asentamientos de la mezcla. Crear una ligera expansin. Modificar la velocidad y/o el volumen de exudacin. Reducir la segregacin. Facilitar el bombeo. Reducir la velocidad de prdida de asentamiento.

2.3 RAZONES DE EMPLEO DE UN


ADITIVO

En el concreto endurecido: - Disminuir el calor de hidratacin. - Desarrollo inicial de resistencia. - Incrementar las resistencias mecnicas del concreto. - Incrementar la durabilidad del concreto. - Disminuir el flujo capilar del agua. - Disminuir la permeabilidad de los lquidos. - Mejorar la adherencia concreto-acero de refuerzo. - Mejorar la resistencia al impacto y la abrasin.
b)

2.4 CONDICIONES DE EMPLEO DE LOS


ADITIVOS
Los

aditivos se dosifican hasta en un 5% del peso de la mezcla y comnmente son usados entre el 0.2% y 0.5% del peso del cemento. La utilizacin de aditivos no debera, con toda objetividad ser subestimada o menospreciada. El efecto deseado y su uso lo describen los propios fabricantes pero algunos son desconocidos incluso por ellos, por lo que es importante que antes de su uso se realicen pruebas a fin de constatar las propiedades del material.

2.5 CONSECUENCIAS ECONMICAS DE


CADA ADITIVO
Adems

de lo ya antes mencionado los efectos varan por las condiciones atmosfricas y factores intrnsicos como son el contenido de agua, tipo de cemento, duracin de mezclado. Ningn aditivo puede subsanar las deficiencias de una mezcla de concreto mal dosificada.

2.6 CLASIFICACIN DE LOS ADITIVOS


Debido

a que sus efectos son muy variados, una clasificacin as es muy extensa, adems debido a que un solo aditivo modifica varias caractersticas del concreto, adems de no cumplir todas las que especifica. Sin embargo segn la norma tcnica ASTM-C497 es:

CLASIFICACIN DE LOS ADITIVOS

1. 2. 3. 4. 5.

Existen otros tipos de clasificaciones que van de acuerdo a los tipos de materiales constituyentes o a los efectos caractersticos en su uso: como la clasificacin hecha por el comit 212 del ACI. Aditivos acelerantes. Aditivos reductores de agua y que controlan el fraguado. Aditivos para inyecciones. Aditivos incorporadores de aire. Aditivos extractores de aire.

CLASIFICACIN DE LOS ADITIVOS


6.
7. 8. 9.

10.

Aditivos formadores de gas. Aditivos productores de expansin o expansivos. Aditivos minerales finamente molidos. Aditivos impermeables y reductores de permeabilidad. Aditivos pegantes (tambin llamados epxicos).

CLASIFICACIN DE LOS ADITIVOS


11.

12. 13.

14.

15.

Aditivos qumicos para reducir la expansin debido a la reaccin entre los agregados y los alcalies del cemento. Aditivos inhibidores de corrosin. Aditivos fungicidas, germicidas o insecticidas. Aditivos floculadores. Aditivos colorantes.

2.7 Tipos de aditivos


TIPO

A: Reductor de agua TIPO B: Retardante TIPO C: Acelerante TIPO D: Reductor de agua retardante TIPO E: Reductor de agua acelerante TIPO F: Super reductor de agua TIPO G: Super reductor de agua retardante

2.8 PRECAUCIONES DE EMPLEO


1. Los aditivos debern cumplir con los requisitos de la norma NTP 339.086 o ASTM indicadas. 2. Los aditivos debern ser del mismo tipo, marca, composicin, concentracin que los utilizados para la seleccin de las proporciones de la mezcla. 3. Debern emplearse despus de evaluar sus efectos, bajo las condiciones similares a los de obra. 4. En el empleo de los aditivos debe considerarse el lmite mximo de in cloruro permitido en una unidad de m de concreto.

2.8 PRECAUCIONES DE EMPLEO


Por

ser un producto txico, debe manipularse con las debidas precauciones, evitando su contacto con ojos, piel y ropa. No ingerir. En caso de contacto con los ojos o piel, lavar inmediatamente con abundante agua. El empleo de aditivos en obra, requiere de ciertas precauciones en la seleccin, medicin e incorporacin al hormign durante su elaboracin.

2.8 PRECAUCIONES DE EMPLEO


SELECCION DEL PRODUCTO Por condicin de proyecto o especificacin. Por condiciones ambientales del lugar de la obra. Para mejorar las condiciones de colocacin del hormign o algunas de sus propiedades por razones constructivas. Por razones econmicas.

SELECCION DE LA DOSIS Una vez elegido el producto requerido deben leerse atentamente las instrucciones de empleo y la dosis recomendadas. En algunos casos es conveniente confeccionar hormigones de prueba, para establecer la dosis ptima.

2.8 PRECAUCIONES DE EMPLEO

MEDICION De acuerdo a la dosis seleccionada, calcular la cantidad a aplicar por metro cbico o por amasada, la que debe ser indicada al personal de la obra encargado de su aplicacin, en una medida volumtrica o de peso fcil de aplicar y a prueba de errores.

2.8 PRECAUCIONES DE EMPLEO


APLICACION En forma general podemos indicar lo siguiente para los diferentes tipos de productos: - Productos Lquidos: Se aplican diluidos en el agua de amasado del hormign, preferentemente en el volumen incorporado en la hormigonera, al principio de la carga, salvo indicacin contraria del fabricante de la hormigonera y/o aditivo. En general se exceptan los superplastificantes, que pueden ser incorporados al final de la amasada, con tiempo adicional de mezclado. - Productos en polvos: Se agregan al agua de amasado al cemento seco.

2.9 RESPONSABILIDAD

DEL CONTRATISTA

- El contratista deber entregar a la supervisin informacin sobre: 1. La composicin qumica del aditivo. 2. La dosificacin recomendada y los efectos de las variaciones de la misma. 3. El contenido de cloruros expresado como % en peso del in cloruro. 4. Recomendaciones del fabricante, sobretodo si se emplea incorporador de aire.

2.9 RESPONSABILIDAD

DEL CONTRATISTA

- El contratista deber demostrar a la supervisin que con los aditivos seleccionados: 1. Se obtenga un concreto con las propiedades requeridas. 2. Se mantenga la calidad, composicin y comportamiento del concreto durante todo el proceso de la puesta en obra.

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

2.10 INCORPORACIN DE LA MEZCLA

You might also like