You are on page 1of 2

SEMINARIO DE TESIS II 1001-B JIMENEZ LEDEZMA MA.

FERNANDA

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Trujillo, J.H.(2005).Organizacin territorial de la actividad turstica en la zona metropolitana de Toluca Mxico: Un avance terico conceptual. Universidad Anhuac Quivera. Pag. 103-133

TEMA: ORGANIZACIN TERRITORIAL DE LA ACTIVIDAD TURISTICA EN LA ZONA METROPOLITANA DE TOLUCA, ESTADO DE MEXICO. UN AVANCE TEOTICO CONCEPTUAL. Conceptos claves: Turismo: Fenmeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreacin, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejerce ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando mltiples interrelaciones de importancia social, econmica y cultural. Dimensin territorial: Es aquella que sintetiza condiciones climticas, hidrolgicas, orogrficas, de flora y fauna que son la base de la planeacin y el desarrollo de cada espacio turstico. Dimensin social: Es aquella que refleja la situacin del tejido generado por las relaciones humanas tanto en la localidad que emite como en aquella que recibe. Dimensin econmica: Aquella que resulta de la expectativa de viaje que motiva el consumo de una serie de bienes y servicios antes, durante y despus del viaje y que cubre una gama amplia de funciones. Argumentos del autor: En este artculo se propone la forma de como organizar la actividad turstica dentro del territorio mexicano. Esta organizacin se hace a partir de la escala regional y desde la perspectiva de como el territorio y su organizacin pueden influir en la manera de como se desplazan todos los flujos tursticos. Para el anlisis preliminar de la investigacin acerca de la actividad turstica se utilizaron variables disponibles como son: % de ocupacin. La investigacin tiene un objetivo general y es la de examinar la organizacin de la actividad turstica en la Zona Metropolitana de Toluca, Mxico, todo esto mediante la exploracin de sus componentes a fin de conocer su relacin con la movilidad de los flujos tursticos. Los objetivos particulares comprenden analizar las caractersticas, localizacin y distribucin de los componentes de la actividad turstica, as como tambin analizar el comportamiento y movilidad de los turistas y finalmente analizar la vinculacin entre percepcin que tienen los flujos de turistas y los efectos generados por estos. Los objetivos anteriores los vincula con tres etapas principales: la primera es la de definir la estructura territorial de la regin, la segunda es la de articular los componentes de la actividad turstica y la tercera etapa es la de definir los actores bsicos de la misma actividad.

La metodologa que se utiliza en la investigacin en ZMT es primero incluir la realizacin de un inventario de los componentes y su localizacin en ZMT y el siguiente paso es el reconocer las relaciones entre los componentes. Se utilizan cuestionarios y encuetas para el trabajo de campo: revisin en internet sobre informacin referida. Finalmente comenta que el problema planteado en la investigacin sobre la desarticulacin de los componentes de la actividad turstica se encuentra dentro de la geografa econmica. Relacin con el tema de tesis: La vinculacin que se encuentra entre este tema o artculo con el tema de tesis, es la manera en como aborda el problema o la zona de estudio el cual lo hace de manera deductivamente (igual que la tesis del hotel), que utiliza una metodologa para abordar la investigacin, tiene un objetivo general y tres especficos, cuenta con un planteamiento del problema, utiliza un tipo de marco que en este caso utiliza un marco terico conceptual, utiliza herramientas de recoleccin de datos y sobre todo que tiene un anlisis, todo estos componentes son los que se estn o se aplicaron al tema de tesis Anlisis del mercado potencial para la propuesta de un Hotel EcoBoutique en Bahas de Huatulco, Oax.

You might also like