You are on page 1of 2

ENSAYO EL NUEVO ORDEN ECONMICO MUNDIAL

Debido a que los conceptos economa y desarrollo tienen una relacin muy cercana entre si, su referente siempre deber ser el aspecto histrico de la sociedad humana, teniendo este referente podremos digerir el contexto en el cual se esta desarrollando la humanidad del nuevo siglo. Durante la dcada de los 50s y 60s los pases se enfocaron a la reconstruccin despus de la segunda guerra mundial, Estados Unidos fue el nico pas que quedo intacto, esto debido a que se desarrollo en Europa la mayor parte de la guerra, por lo cual no hubo necesidad de reconstruir la sociedad, mas bien se fortaleci, hasta la dcada de los 70s no dejo de crecer. Todo lo mencionado explica la expansin del sistema econmico social y cultural de USA, dejando atrs a los grandes pases capitalistas que eran Inglaterra, Francia y Alemania antes de la segunda guerra mundial, se llego al punto en el cual el temor era que USA adquiriera todas las grandes empresas europeas, al estar los pases Europeos en fase de reconstruccin, el nuevo temor era no alcanzar el desarrollo tecnolgico que USA haba creado. Durante esta etapa, el desarrollo de nuevas tecnologas fue sumamente gil y llego a niveles sorprendentes, las ramas de la Fsica, Qumica y Biologa lograron avances increbles, con estos avances las telecomunicaciones y la informtica fueron parte primordial del desarrollo de la economa mundial.

La explosin demogrfica ha significado pasar de los 3.000 millones de habitantes en la dcada de los 50 a 5.000 en la dcada de los 90, haciendo que el crecimiento de la poblacin sea un factor presente en el desarrollo de la economa y el quehacer poltico internacional. . La dcada de los 70 y 80s. Fue el parte aguas del nuevo orden econmico, ya que algunos pases estaban siendo reconstruidos bajo el yugo de USA, debido a que lograron el estado de Bonanza mucho antes que los pases europeos, en su lugar Japn decidi aprovechar el desarrollo cientfico y crecer por su cuenta, esto al inicio con pocas probabilidades. Ya que no estaba bajo el resguardo de USA como los dems pases.

Estaba el mundo socialista en el cual lo primordial eran los mbitos sociales y polticos, no tanto el capital como ocurria con Usa y los dems pases en reconstruccin, el desarrollo del capital impulso hasta crean en mercado global, nos referimos a que la importacin y exportacin se agiliza con el uso de las telecomunicaciones y avances tecnolgicos.

La poblacin de los pases socialistas al ver el avance del sector capitalista comenzaron a sentirse inconformes, ya que mientras los dems iban de la mano con el progreso tecnolgico ellos simplemente eran espectadores de ese avance global, el nuevo orden econmico crea cambios globales, ya no existe un mercado regulado por pases, ahora el mercado se regula de manera global, esto permite el crecimiento de forma mas rpida y con mejoras en el progreso de los mercados, todo esto nos ha permitido tener mayor poder adquisitivo y el obtener productos de diversos pases que sin este nuevo orden econmico no podramos adquirir con la misma facilidad.

Podemos decir que el cambio es global, el progreso aunque a veces no lo notemos se esta dando en las telecomunicaciones, avances tecnolgicos para facilitar la vida cotidiana y dems.

You might also like