You are on page 1of 2

Articles from Socialismo 21

ESPAA INTERVENIDA Y EN QUIEBRA


2012-06-12 08:06:42 admin

Declaracin de Socialismo 21 Echemos al gobierno del PP y paremos los rescatadores! Todas las negativas previas han sido intiles y falsas. El gobierno de Rajoy, el que iba a sacarnos de la crisis por el mero hecho de constituirse, apenas transcurridos cinco meses, ha sido forzado a solicitar el rescate de Espaa a la UE, por una cifra que puede llegar a los 100.000 millones de euros, todos destinados a salvar el sistema bancario. Es un acontecimiento histrico, que lejos de cerrar un perodo de incertidumbre y agitacin, no hace ms que abrir una nueva fase en la crisis de la economa espaola, cuyo desenlace sigue abierto a muchas incgnitas, muchos peligros y muchas amenazas a los derechos y condiciones de vida de la mayora de los ciudadanos.

El gobierno pretende hacernos creer que esa ayuda, una suma ingente de euros, se presta incondicionalmente, cuando hace apenas unos das la UE expuso claramente que era necesario endurecer las polticas de ajuste y recortes, y as hablaron de adelantar la aplicacin de la ley de pensiones, endurecer la contrarreforma laboral, subir el IVA, recortar prestaciones por desempleo y elevar las tasas de algunos servicios pblicos. Sin duda, y con la cadencia conveniente, todas estas propuestas las ir traduciendo el gobierno en nuevas agresiones para cumplir con los poderes econmicos europeos y los compromisos del Tratado de estabilidad o pacto fiscal, cuya ratificacin est en trmite parlamentario. Un pacto, que dicho sea inmediatamente, ser ms difcil de cumplir pues los intereses del prstamo europeo en este y sucesivos aos incrementar el dficit, tratndose de reducir otros gastos pblicos y con ello acentundose la depresin econmica en una espiral siniestra. Todo ello se enmarca en la concepcin y las propuestas ideolgicas neoliberales, que son compartidas con la misma vehemencia por el PP, los partidos nacionalistas burgueses y el PSOE.

La gravedad del desastre econmico, social y poltico que significa el rescate no ha podido ser ocultado ante la opinin pblica a pesar de los vanos intentos de manipulacin del gobierno. Con el rescate Espaa queda intervenida, tutelada y con una prdida de soberana palpable, como se ver a lo largo de los trmites de ejecucin, y la economa espaola incrementa sus pasivos exteriores en la cantidad de los prstamos que reciba, agravndose su insostenible posicin exterior. Un aspecto esencial del rescate es que mientras se acometen ajustes y recortes de todo tipo por cantidades ridculas muchas veces comparadas con el montante del prstamo exterior, provocando muchos sufrimientos, injusticias y degradacin general del Estado del bienestar, a la banca se le inyecta liquidez por un canal de gran calibre. Y a fondo perdido y sin ninguna garanta de recuperacin de las aportaciones publicas, que se harn a travs de ese organismo de camuflaje llamado FROB. Cuando los mineros reclaman subvenciones para mantener la vida en sus regiones y se lanzan a la lucha, los banqueros obtienen ayudas con slo amenazar desde sus despachos. Y quien dice mineros, dice profesores, profesionales sanitarios y todo tipo de trabajadores. Ni un duro de las ayudas europeas se est dispuesto a utilizar en suavizar las restricciones al resto de la sociedad, algunas siniestras hasta la crueldad.

Como no poda ser de otro modo, el rescate organizado atiende tambin los intereses generales de los banqueros europeos, cuyas posiciones acreedoras frente a la banca espaola en quiebra quedan en parte trasladadas a los fondos pblicos europeos que suministraran la liquidez acordada. Al vilipendiado Estado acuden los capitalistas sin tapujo alguno para socializar prdidas y cubrir todos sus errores y desmanes.

Dos consideraciones ms. Los beneficios que pueda transmitir la banca al resto de los agentes econmicos facilitando financiacin sern mnimos, si los hay, pues las ayudas del prstamo europeo no vienen a mejorar las condiciones de prstamos de la banca sino a tapar agujeros y compensar la desvalorizacin de sus activos, despus de haber sido un elemento imprescindible en el inflado de la burbuja inmobiliaria con sus abusos y corrupcin. Por otra parte, la situacin de bancarrota, de quiebra del pas, por su posicin deudora frente al exterior no mejora ni un pice. Posiblemente se ha superado un momento de tensin extrema, se ha podido ganar algo de tiempo, pero los fundamentos de la crisis espaola siguen intactos y las incgnitas y la inestabilidad de la zona euro abiertas.

En esta situacin que aboca a Espaa por la senda de Grecia, es hora de plantarse ante los falsos rescatadores de la Unin Europea; mostrar la puerta al gobierno del PP, incapaz y embustero al servicio de los ricos de Espaa y Europa; denunciar por ilegitima a una Constitucin que ha sido transformada para proteger los intereses de la banca europea; convocar a la ciudadana vctima de la crisis a poner en marchar en un proceso constituyente; a conquistar, en fin, el control de la economa, de sus instrumentos y recursos para ponerla al servicio de las personas. Es hora de unirse y movilizarse para derribar las murallas que protegen a las lites especuladoras y a sus servidores corruptos, y abrir la esperanza de una sociedad ms justa, libre y solidaria.

You might also like