You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 1

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA


La Universidad Catlica de Loja

HIDROLOGA

MANUAL DE LABORATORIO

Realizado por: ~ Patricio Daro Len Vivanco ~ Ing. Fernando Oate Valdivieso

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 2

INFORME DE PRCTICAS
Los informes de las prcticas de Hidrologa deben estructurarse y presentarse de la siguiente manera: CONTENIDOS

TEMA: OBJETIVO:
Dentro de este punto se deben citar los problemas y el resultado al que se aspira llegar con la realizacin de los ensayos.

FUNDAMENTOS TERICOS:
Se investigar y se expondr lo principal sobre el tema del ensayo realizado en el informe a presentarse.

MATERIAL Y EQUIPOS A UTILIZARSE:


Aqu enumeramos los materiales y los equipos que se utilizarn en el ensayo a desarrollar, especificando cada uno de ellos.

ESQUEMA DEL ENSAYO:


Se debe representar grficamente el montaje de los materiales y equipos que se utilizan.

PROCEDIMIENTO:
Se indicar en forma cronolgica el desarrollo de la prctica.

DATOS, CLCULOS, TABLAS Y GRFICAS:


Dentro de lo que se refiere a datos el estudiante en el laboratorio tomar todo lo necesario para la realizacin del informe, se expondr un clculo tipo de los resultados que se ubicarn en las tablas y posteriormente se graficaran.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Se indicarn los resultados obtenidos y las sugerencias o recomendaciones que el estudiante crea convenientes sobre el ensayo.

BIBLIOGRAFIA:
Se debe citar los textos, guas, folletos, revistas, cdigos y dems artculos que sirvieron para la realizacin del informe.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 3

SIMULADOR DE LLUVIA
Es un modelo de cuenca a escala que es de gran utilidad en el estudio de las reacciones de una cuenca a la lluvia, ya que nos permite determinar valores aproximados de infiltracin y de escorrenta que se producen en el modelo dependiendo de factores tales como: el tipo de suelo, la pendiente, la vegetacin, etc.

Esta diseada para simular la escorrenta superficial que resulta de una precipitacin, mediante la representacin a escala de una cuenca como un sistema de componentes interconectados. Cada componente modela un aspecto del proceso lluvia-escorrenta dentro de una subcuenca o subrea; los componentes incluyen la escorrenta superficial de la subrea, los canales y los embalses; cada componente se representa por un conjunto de parmetros que describen las

caractersticas de la cuenca. Los resultados finales del proceso de modelacin son los hidrogramas de escorrenta directa y los hidrogramas de caudales en determinados sectores de la cuenca.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 4

PRCTICA 1
RELACION LLUVIA ESCORRENTIA
Informacin: Antes de llevar a cabo este ensayo los rieles del instrumento deben fijarse con una inclinacin de 1/200cuesta abajo hacia la abertura, debe usarse la tablilla del perfil para establecer el perfil transversal del valle y una pendiente longitudinal uniforme de la arena hacia la salida, una vez humedecida la arena se puede corregir la forma del perfil superficial formado por la tablilla. Se debe regular la mejor velocidad de rociado para los simuladores de lluvia, conectando la bomba y regulando la abertura para 15 lt/min, para luego apagar la bomba y dejar que la arena drene continuamente.

2.

Materiales: Banco Hidrolgico (Modelo de cuenca hidrogrfica) Cronmetro Grava

3.

Procedimiento: Familiarizarnos con los instrumentos de medida del banco hidrolgico. Encender la bomba del banco hidrolgico y regular el dispositivo del simulador para que produzca una lluvia de 15 lt/min Encerar el cronmetro con el inicio de la tormenta. Realizar la lectura del caudal en la salida cada 10 segundos Dejar caer la lluvia por alrededor de 2 minutos Apagar la bomba. Realizar las lecturas para conformar la curva de recesin hasta que se obtengan tres lecturas iguales en el medidor de caudal.

FRMULAS A UTILIZAR: Volumen de lluvia:


V ll = P * t

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 5

Precipitacin (lit/min)

Vl l = P * t

15 lt/min

t Tiempo (min)
Donde: P -- Cantidad de lluvia regulada en el simulador. t -- tiempo Coeficiente de escurrimiento:

C =

V ed V ll

V e d = Area bajo la curva

Caudal (lt/s)

Tiempo (seg)
Donde: Ved -- Volumen de escurrimiento directo. Vll -- Volumen de lluvia TABLA DE DATOS:
Q (lt/seg) t (seg)

GRAFICAS: Graficar el caudal (l/s) en el eje de ordenadas y en el eje de las abscisas el tiempo (s) Dibujar en el grfico el correspondiente hietograma de precipitacin.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 6

4.

Cuestionario para conclusiones: Hable acerca de la forma del hidrograma. Compare el coeficiente de escorrenta de la arena con el que est en las tablas.

5.

Recomendaciones:

6.

Bibliografa:

CHOW, Ven Te; Hidrologa aplicada. Mc Graw Hill. Colombia, 1994. APARICIO MIJARES, Francisco Javier; Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa. Mxico, 2001. CUSTODIO, Emilio; Hidrologa Subterrnea. DIGMAN, Hidrologa Fsica. MONSALVE, Germn; Hidrologa en la Ingeniera. OATE VALDIVIESO, Fernando; Apuntes de Clase. BRIONES SNCHEZ, Gregorio, Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas. Mxico, 1997.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 7

PRCTICA 2
FLUJO DE CORRIENTE PARA TORMENTAS DE CORTA Y LARGA DURACIN
Informacin: TORMENTA: Conjunto de lluvias que obedecen a la misma perturbacin meteorolgica, de caractersticas bien definidas, caracterizadas por descargar grandes cantidades de agua en cortos periodos de tiempo. Se define en torno a tres criterios: - Intensidad, cantidad de agua cada por unidad de tiempo - Duracin, periodos de tiempo que se analizan en la duracin total o parcial de la tormenta - Frecuencia, Es el nmero de veces que se repite una tormenta de intensidad y duracin definida en un largo periodo de tiempo medido en aos 1. Materiales: Banco Hidrolgico (Modelo de cuenca hidrogrfica) Cronmetro Grava

2. Procedimiento: FLUJO DE CORRIENTE DE UNA TORMENTA DE CORTA DURACIN Realizar la lectura del caudal en la salida cada 10 segundos. La lluvia deber caer por aproximadamente por 90 segundos. Encerar el cronmetro con el inicio de la tormenta Cortar la lluvia cuando el hidrograma est an subiendo (deber anotarse el tiempo en el que se apag la bomba sin detener el cronmetro) Realizar las lecturas de caudal para conformar la curva de recesin hasta que se obtengan tres lecturas iguales en el medidor de caudal

FLUJO DE CORRIENTE DE UNA TORMENTA DE LARGA DURACIN Realizar la lectura del caudal en la salida cada 10 segundos Encerar el cronmetro con el inicio de la tormenta. Dejar caer la lluvia hasta obtener un escurrimiento constante aproximado de 0.27 lt/s durante varias medidas.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 8

Apagar la bomba (deber anotarse el tiempo en el que se apag la bomba sin detener el cronmetro). Realizar las lecturas de caudal para conformar la curva de recesin hasta que se obtengan tres lecturas iguales en el medidor de caudal

TABLA DE DATOS:
Q (lt/seg) t (seg)

GRAFICAS: Graficar el hidrograma para cada tormenta poniendo el caudal (lt/s) en el eje de ordenadas y en el eje de las abscisas el tiempo (s) Dibujar en el grfico el correspondiente hietograma de precipitacin.

3. Cuestionario para conclusiones: Al comparar los hidrogramas de cada tormenta, Qu diferencia se encuentra entre ambos? Comente acerca de las caractersticas del hidrograma. Relacionar la forma de los hidrogramas con el contenido de humedad del suelo y la altura del nivel fretico.

4. Recomendaciones: 5. Bibliografa: CHOW, Ven Te; Hidrologa aplicada. Mc Graw Hill. Colombia, 1994. APARICIO MIJARES, Francisco Javier; Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa. Mxico, 2001. CUSTODIO, Emilio; Hidrologa Subterrnea. DIGMAN, Hidrologa Fsica. MONSALVE, Germn; Hidrologa en la Ingeniera. OATE VALDIVIESO, Fernando; Apuntes de Clase. BRIONES SNCHEZ, Gregorio, Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas. Mxico, 1997.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 9

PRCTICA 3
FLUJO DE CORRIENTE DE UNA SOLA TORMENTA Y DE UNA TORMENTA MLTIPLE
1. Materiales: Banco Hidrolgico (Modelo de cuenca hidrogrfica) Cronmetro Grava 2. Procedimiento: FLUJO DE CORRIENTE DE UNA SOLA TORMENTA Realizar la lectura del caudal en la salida cada 10 segundos La lluvia deber caer por aproximadamente por 2 minutos (120 seg) Encerar el cronmetro con el inicio de la tormenta. Apagar la bomba (deber anotarse el tiempo en el que se apag la bomba sin detener el cronmetro) Realizar las lecturas de caudal para conformar la curva de recesin hasta que se obtengan tres lecturas iguales en el medidor de caudal

FLUJO DE CORRIENTE DE UNA TORMENTA MLTIPLE Se produce una primera tormenta con una duracin corta, de alrededor de 90 segundos Se apaga la bomba Se registra los valores de caudal cada 10 segundos desde el inicio de la tormenta para conformar la curva de recesin y cuando ella todava est alta, se inicia la segunda tormenta (entre la primera tormenta y la segunda debe existir un lapso de por lo menos 60 segundos). La segunda tormenta dura alrededor de 100 segundos y se suspende. Se obtiene un doble hidrograma con valores ms altos en el segundo

TABLA DE DATOS:
Q (lt/seg) t (seg)

GRAFICAS: Graficar el hidrograma para cada tormenta poniendo el caudal (lt/s) en el eje de ordenadas y en el eje de las abscisas el tiempo (s) Dibujar en el grfico el correspondiente hietograma de precipitacin.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 10

3. Cuestionario para conclusiones: Al comparar los hidrogramas de cada tormenta, Qu diferencia se encuentra entre ambos? Hable acerca de las partes de cada hidrograma ( comparativamente)

4. Recomendaciones:

5. Bibliografa: CHOW, Ven Te; Hidrologa aplicada. Mc Graw Hill. Colombia, 1994. APARICIO MIJARES, Francisco Javier; Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa. Mxico, 2001. CUSTODIO, Emilio; Hidrologa Subterrnea. DIGMAN, Hidrologa Fsica. MONSALVE, Germn; Hidrologa en la Ingeniera. OATE VALDIVIESO, Fernando; Apuntes de Clase. BRIONES SNCHEZ, Gregorio, Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas. Mxico, 1997.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 11

PRCTICA 4
EFECTOS DEL TIPO DE SUELO EN LAS RELACIONES LLUVIA ESCORRENTA
1. Materiales: Banco Hidrolgico (Modelo de cuenca hidrogrfica) Cronmetro Grava Lmina plstica ( mica) Anillo circular

2. Procedimiento: FLUJO DE CORRIENTE PARA UNA CUENCA IMPERMEABLE Se reduce la permeabilidad de la cuenca con una lmina plstica en la parte baja de la cuenca, a fin de que el efecto de la zona impermeable se note explcitamente en el hidrograma. Realizar la lectura del caudal en la salida cada 10 segundos La lluvia deber caer por aproximadamente por 2 minutos (120 seg) Encerar el cronmetro con el inicio de la tormenta. Apagar la bomba (deber anotarse el tiempo en el que se apag la bomba sin detener el cronmetro) Realizar las lecturas de caudal para conformar la curva de recesin hasta que se obtengan tres lecturas iguales en el medidor de caudal

EFECTO DEL DRENAJE EN LAS RELACIONES LLUVIA ESCORRENTA Se trazan diversas zanjas en la cuenca, mejorando la red de drenaje; se puede simular un cauce, quebrada, etc. La forma de la grava que conforma el simulador debe parecerse a la de una cuenca hidrogrfica; debe ser alta en la parte inicial donde no drena y ms baja en el punto de salida.

EFECTO DE UN RESERVORIO PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES El efecto que un reservorio tiene sobre la cuenca se demuestra utilizando el accesorio (anillo circular) parcialmente enterrado en la arena, para formar un reservorio circular y el anillo circular cerrado que retiene el agua y la libera lentamente por su orificio de fondo. Adicionalmente se pueden utilizar una serie de recipientes con el mismo fin e incluso se pueden utilizar tapas de recipientes circulares en los que se ha practicado un pequeo orificio en su parte central.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 12

GRAFICAS: Graficar el hidrograma para cada tormenta poniendo el caudal (lt/s) en el eje de ordenadas y en el eje de las abscisas el tiempo (s) Dibujar en el grfico el correspondiente hietograma de precipitacin.

3. Cuestionario para conclusiones: Al comparar los hidrogramas de cada tormenta, Qu diferencia se encuentra entre ambos? Comparar y comentar sobre el hidrograma obtenido con el de una lluvia normal y ver la diferencia entre los dos

4. Recomendaciones:

5. Bibliografa: CHOW, Ven Te; Hidrologa aplicada. Mc Graw Hill. Colombia, 1994. APARICIO MIJARES, Francisco Javier; Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa. Mxico, 2001. CUSTODIO, Emilio; Hidrologa Subterrnea. DIGMAN, Hidrologa Fsica. MONSALVE, Germn; Hidrologa en la Ingeniera. OATE VALDIVIESO, Fernando; Apuntes de Clase. BRIONES SNCHEZ, Gregorio, Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas. Mxico, 1997.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 13

PRCTICA 5
AFORO CON FLOTADOR
Informacin: Aforar: Significa determinar a travs de mediciones la cantidad de agua que pasa por una seccin dada (cauce superficial, pozo, manantial, conduccin artificial de agua, etc). Mtodo del flotador: Este mtodo se utiliza para medir la velocidad del agua, no el caudal directamente. Los flotadores proporcionan una velocidad aproximada de la velocidad de flujo y se utiliza cuando no se requiere gran exactitud o cuando no se justifica la utilizacin de dispositivos de aforo ms precisos. Cualquiera que sea el flotador empleado: botella lastrada, madera, cuerpos flotantes naturales, la velocidad se calcula en funcin de la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla. A pesar que la trayectoria recorrida es rectilnea, es conveniente dividir la seccin de entrada y de salida del flotador en sub secciones para determinar con la mayor exactitud la trayectoria. El clculo de la velocidad promedio de la seccin se realiza aplicando la relacin: V/Vms. En donde V es la velocidad promedio y Vms es la velocidad media de la superficie. En general la relacin V / Vms, crece con la profundidad media pero tambin intervienen otros factores como la turbulencia, presencia de la vegetacin, etc. Observaciones: Como la velocidad superficial es mayor que la velocidad promedio del caudal, es necesario corregir la medicin del flotador multiplicndola por un coeficiente (K), el cual se detalla a continuacin: Caracterstica
Velocidad fuerte, profundidad superior a 4m Velocidad promedio, en ros de montaa Pendiente dbil, ros de montaa Ros grandes Pendiente media, ros medianos Velocidad muy dbil

K (V/Vms)
1.00 1.05 0.85 0.95 0.9 0.95 0.80

Considerando que el caudal est en funcin del rea hidrulica y de la velocidad se tiene:

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 14

K= f (viento) K= 0.90 cuando no se presenta viento K= 0.95 cuando se presenta viento y frena el flotador K= 0.85 cuando se presenta viento pero no afecta la velocidad del flotador Caractersticas del flotador: La parte expuesta al viento debe ser lo ms reducida posible, pero el flotador siempre debe estar visible. La parte sumergida no debe ser voluminosa, para evitar interferencia con objetos sumergidos. Debe ser, en lo posible, simtrico y de preferencia de plantilla redonda, esto con objeto de que al rotar siga ofreciendo la misma resistencia tanto al agua como al aire. De fcil manejo resistente a las sacudidas bruscas, sencillo de construir, ligero y econmico. Fcil de transportar. Debe ser pequeo, ya que muchos canales de descarga tienen poca profundidad Deben adquirir una velocidad cercana a la velocidad de la corriente de agua. y esto slo se consigue si es ligero y est expuesto al viento

Caractersticas del cauce a aforar: 2. La seccin a aforar debe ser lo ms regular posible. La profundidad del cauce debe ser suficiente como para que el flotador no toque el fondo. Debe ser lo ms recto posible, es decir que sea alejado de curcas o que forme parte de ella. Que el agua corra libremente. Materiales: Flotador: botella lastrada Cronmetro. 3. Procedimiento: Buscar un lugar adecuado para aforar (el tramo debe ser recto y uniforme) Seleccionar las secciones de control por las cuales va a pasar el flotador; levantar y calcular las secciones inicial y final del tramo elegido. Dividir la seccin de entrada y de salida del flotador en sub secciones para determinar con mayor exactitud la trayectoria.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 15

Flotador

Cronmetro

Dis

tan

ec ia r

orr

ida
Estacas y cordeles perpendiculares a la coorriente en los extremos de la seccin de prueba

Medir la distancia longitudinal entre las secciones de control. Determinar las reas hidrulicas de las secciones de control. Lanzar el flotador; el flotador debe ser soltado unos cuantos metros aguas arriba de la seccin de control. Medir el tiempo que demora el flotador en pasar por las secciones de control. Determinar la seccin media del cauce, para luego determinar el caudal. Repetir el proceso tres veces.

FRMULAS A UTILIZAR: Velocidad terica:

Vt = K * Vprom

Caudal terico:

Qt = A * Vt
A = A1 + A 2 2

rea:

TABLA DE DATOS:
Longitud (m) Tiempo (seg) ------Tiempo (prom) Vprom= e/t (m/s) Objeto lanzado

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 16

4. 5.

Cuestionario para conclusiones: Cree Usted que es confiable el aforo con flotador?; Por qu? En que situaciones se puede aplicar este mtodo?; Por qu? Cul es el caudal medido? Recomendaciones:

6. Bibliografa: CHOW, Ven Te; Hidrologa aplicada. Mc Graw Hill. Colombia, 1994. APARICIO MIJARES, Francisco Javier; Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa. Mxico, 2001. CUSTODIO, Emilio; Hidrologa Subterrnea. DIGMAN, Hidrologa Fsica. MONSALVE, Germn; Hidrologa en la Ingeniera. OATE VALDIVIESO, Fernando; Apuntes de Clase. BRIONES SNCHEZ, Gregorio, Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas. Mxico, 1997.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 17

PRCTICA 6
AFORO MEDIANTE EL USO DE CORRENTMETRO O MOLINETE
1. Informacin:

MOLINETE Un molinete es un pequeo instrumento constituido por una rueda con aspas, la cual, al ser sumergida en una corriente gira proporcionalmente a la velocidad de la misma Existen dos tipos de molinetes, los de cazoletas y el de hlice, los cuales pueden ser montados sobre una varilla para el aforo de corrientes superficiales o suspendidos desde un cable durante el aforo de ros y diques profundos. 2. 3. Materiales: Correntmetro o Molinete Cinta o Metro Teodolito o estacin. Estada o Prisma. Procedimiento: Primeramente se busca un rea lo mas rectangular posible, que cuente a lo largo de este sector con secciones uniformes y una pendiente constante, adems las orillas deben tener una pequea inclinacin hacia el ro. Medir la velocidad del cauce con el molinete mnimo tres veces por cada vertical a distinta profundidad y con una separacin de acuerdo a la siguiente tabla:

Ancho del ro <a2 2a3 3a4 4a8 8 a 15 15 a 30 30 a 45 45 a 60 60 a 75 75 a 100 100 a 150 150 a 300 > a 300

Distancia entre verticales (m) 0.2 0.3 0.4 0.5 1 2 3 4 5 6 10 20 cada 10 %

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 18

Las revoluciones de la rueda del molinete (Rev), se cuentan en un intervalo de tiempo de un minuto.

FRMULAS A UTILIZAR: Velocidad en el punto: Donde: n -- nmero de revoluciones por unidad de tiempo. a y b -- Constantes propias de cada molinete( estas sern proporcionadas el momento en el que se va a hacer la prctica TABLA DE DATOS:

V = a + bn

Dist. Punto Incial

Dist. Superf. Agua

ngulo Vert.

Profundidad Total Medida Corregida

Profundidad de Observacin Medida Corregida

Nmero Intervalos

(Rev)

Tiempo (seg)

N (Rev/ s)

Velocidad Punto Media Vertic

Seccin Parcial V. Prof. Media Media Ancho

Q parcial

4. 5.

Cuestionario para conclusiones: Cree Usted que es confiable el aforo con correntmetro?; Por qu? Explique: Por qu ocurre las variaciones de velocidades en el molinete? Cul es el caudal medido? Recomendaciones:

7. Bibliografa: CHOW, Ven Te; Hidrologa aplicada. Mc Graw Hill. Colombia, 1994. APARICIO MIJARES, Francisco Javier; Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa. Mxico, 2001.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 19

CUSTODIO, Emilio; Hidrologa Subterrnea. DIGMAN, Hidrologa Fsica. MONSALVE, Germn; Hidrologa en la Ingeniera. OATE VALDIVIESO, Fernando; Apuntes de Clase. BRIONES SNCHEZ, Gregorio, Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas. Mxico, 1997.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 20

PRCTICA 7
AFORO MEDIANTE EL METODO SECCION PENDIENTE
1. Informacin:

RELACION SECCION PENDIENTE Este mtodo se utiliza para estimar el gasto mximo que se present durante una avenida reciente en un ro donde no se cuenta con ningn tipo de aforos. Para su aplicacin se requiere contar con topografa de un tramo del cauce y las marcas del nivel mximo del agua durante el paso de una avenida. 2. 3. Materiales: Cinta o Metro Teodolito o estacin. Estada o Prisma. Procedimiento:

Buscar un rea lo mas rectangular posible, que cuente a lo largo de este sector con secciones uniformes y una pendiente constante, adems las orillas deben tener una pequea inclinacin hacia el ro. Medir la distancia longitudinal entre las secciones de control cuya distancia mnima es de 75 Yprom . Determinar las reas hidrulicas y el radio hidrulico de las secciones de control. Calcular el coeficiente de conduccin medio (Kd) para cada seccin Observaciones: Hay dos coeficientes de conduccin para las dos secciones de control, al mayor se lo denominar Kd1 y al menor Kd2. Estimar el caudal pico FRMULAS A UTILIZAR: Radio Hidrulico:

R =

A P

Donde: A -- Seccin de control del cauce. P -- Permetro mojado de la seccin de control

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 21

Coeficiente de conduccin:

Kd =

Kd 1 * Kd 2 ;......Kd

A *Ri = i ni

Donde: n -- Coeficiente de rugosidad de Manning. A -- Seccin de control del cauce. R -- Radio hidrulico Kd1 -- Coeficiente de conduccin mayor Kd2 -- Coeficiente de conduccin menor

Diferencia de elevacin de las marcas de nivel mximo del agua en los extremos del tramo:

y =
Donde:

(Z 1

+ Y 1 ) (Z 2 + Y 2 )

y1 -- tirante de agua de la primera seccin (Altura del ro desde el fondo). Y2 -- tirante de agua de la segunda seccin (Altura del ro desde el fondo). Z1 Cota del primer punto desde el plano de referencia. Z2 Cota del segundo punto desde el plano de referencia. Caudal Pico:

Q = 1 Kd
2

y/L 1 bgL 1 2 A 1 1 2 A2

Donde: S L --Pendiente Longitudinal entre el centro de las dos secciones de control del cauce. Longitud del tramo a aforar. Coeficiente de conduccin. Diferencia de elevacin entre el tramo inicial y el final. Constante que responde a la siguiente condicin: Si A1 > A2 entonces b = 2 Si A2 > A1 entonces b = 4 g -Gravedad (9.81m/s2)

Kd -y -b --

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 22

4. 5.

Cuestionario para conclusiones: Cree Usted que es confiable el aforo utilizando este mtodo?; Por qu? Explique: Cules son los factores que influyen en la precisin de este mtodo? Cul es el caudal medido? Recomendaciones:

6.

Bibliografa:

CHOW, Ven Te; Hidrologa aplicada. Mc Graw Hill. Colombia, 1994. APARICIO MIJARES, Francisco Javier; Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa. Mxico, 2001. CUSTODIO, Emilio; Hidrologa Subterrnea. DIGMAN, Hidrologa Fsica. MONSALVE, Germn; Hidrologa en la Ingeniera. OATE VALDIVIESO, Fernando; Apuntes de Clase. BRIONES SNCHEZ, Gregorio, Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas. Mxico, 1997.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 23

PRCTICA 8
ESTIMACIN DE LA EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL POR MEDIO DEL MTODO DEL LISMETRO 1. Informacin:

Uno de los mtodos experimentales utilizados para la medida de la evapotranspiracin es el de los lismetros, el cual pertenece a la

clasificacin de los mtodos directos. Los mtodos directos proporcionan informacin directa del total de agua requerida por los cultivos utilizando para ello instrumentos para la determinacin, y proporcionan valores precisos, y a la vez, sirven para ajustar los parmetros de los mtodos indirectos. LISMETRO Los lismetros son recipientes llenos de tierra enterrados lateralmente donde se siembra el cultivo de referencia, de modo que el agua drenada por gravedad es recogida por un drenaje, lo que permite conocer el agua perdida por evapotranspiracin durante el periodo de tiempo que se considere. 2. Materiales:

El lismetro es un depsito cilndrico, con un dimetro de 57 cm de dimetro y 88 cm de altura, que est construido en hierro galvanizado, del cual la parte inferior se le dio una inclinacin, para forzar el drenaje hacia un orificio dispuesto lateralmente en el fondo para este fin, y un filtro de grava para evitar prdidas de suelo; recipiente, probeta, regadera, pluvimetro.

Terreno Circundante

Tubo Colector

Lismetro

Colector

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 24

3.

Procedimiento:

Para la colocacin del lismetro in situ y obtencin del perfil estratigrfico del suelo, Cavar una calicata, de alrededor de un metro de profundidad y obtener muestras de los estratos; luego analizar en laboratorio para lograr clasificar del suelo. Colocar el lismetro logrando mantener las condiciones de densidad aparente y la misma disposicin natural que tiene el suelo en su estado original. Saturar el suelo mediante riego abundante hasta lograr que el agua ocupe los macroporos y microporos del suelo;. Eliminar por gravedad el exceso de agua existente en los macroporos. Despus de la saturacin, esperar un tiempo de dos a tres das hasta que el suelo haya eliminado la mayor parte del agua sobrante (se dice entonces que el suelo se encuentra a la capacidad de campo) En la superficie exterior del suelo sembrar una cubierta vegetal de pasto Raygrass (cultivo de referencia); y, alrededor del lismetro establecer el mismo cultivo para crear un microclima similar al rea del experimento. A partir de la capacidad de campo, dejar que el agua del suelo vaya perdindose progresivamente por evaporacin y por la absorcin de las plantas. Dejar as hasta que las plantas ya no pueden absorber ms agua y se marchiten (se dice entonces que el suelo ha alcanzado el punto de marchites). Para considerar nula la variacin de humedad del suelo, se la debe mantener siempre a capacidad de campo mediante el riego, cuyo control de la humedad se logra instalando un tensimetro dentro del lismetro. FRMULAS A UTILIZAR: Evapotranspiracin Potencial (ETP): Precipitacin + Riego = ETP + Infiltracin Almacenamiento Precipitacin + Riego = ETP + Infiltracin ETP = Precipitacin + Riego infiltracin

ETP
Donde:

= Qi Qs

ETP -- evapotranspiracin potencial. Qi -- Caudal ingresado (precipitacin y riego) Qs -- Caudal de salida (infiltracin).

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 25

4.

Cuestionario para conclusiones: Cree Usted que es confiable este mtodo para el calculo de la evapotranspiracin?; Por qu? Explique: Cules son los factores que influyen en la precisin de este mtodo?

5.

Recomendaciones:

6.

Bibliografa:

CHOW, Ven Te; Hidrologa aplicada. Mc Graw Hill. Colombia, 1994. APARICIO MIJARES, Francisco Javier; Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa. Mxico, 2001. CUSTODIO, Emilio; Hidrologa Subterrnea. DIGMAN, Hidrologa Fsica. MONSALVE, Germn; Hidrologa en la Ingeniera. OATE VALDIVIESO, Fernando; Apuntes de Clase. BRIONES SNCHEZ, Gregorio, Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas. Mxico, 1997.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 26

PRCTICA 9
ESTIMACIN DE LA EVAPORACIN UTILIZANDO EL TANQUES EVAPORMETRO 1. Informacin:

Para estimar la evaporacin nos basamos en datos tomados a travs del Tanque Evapormetro (evapormetro de cubeta), de los cuales el ms utilizado es el llamado clase A. El mismo que tiene una forma circular de 122 cm de dimetro y 25 cm de profundidad. Es de hierro galvanizado (calibre 22) y se sita sobre una plataforma de madera de 15 cm de altura sobre el suelo; debiendo ser la superficie donde se asienta, horizontal.

Figura 1. Evapormetro de cubeta clase A.

Se renueva regularmente el agua para eliminar la turbidez. Los evapormetros de cubeta deben ser instalados a campo abierto libre de cultivos. Las cubetas galvanizadas deben ser pintadas todos los aos con una capa de aluminio.

2.

Materiales: Tanque evapormetro Agua

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 27

3.

Procedimiento: Familiarizarse con los instrumentos del tanque evapormetro. Colocar agua en el tanque; la altura del agua no debe sobrepasar los 5 cm del borde superior de la cubeta y no bajar a ms de 7.5 cm con respecto a ese borde.

mediante un micrmetro situado en un dispositivo en el interior del tanque realizar las lecturas de la altura del agua evaporada (mm). Realizar las lecturas todos los das a una misma hora preferiblemente en la tarde.

4.

Cuestionario para conclusiones: Cul fue el total de agua evaporada durante el mes en estudio?

5.

Recomendaciones:

6.

Bibliografa:

CHOW, Ven Te; Hidrologa aplicada. Mc Graw Hill. Colombia, 1994. APARICIO MIJARES, Francisco Javier; Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa. Mxico, 2001. CUSTODIO, Emilio; Hidrologa Subterrnea. DIGMAN, Hidrologa Fsica. MONSALVE, Germn; Hidrologa en la Ingeniera. OATE VALDIVIESO, Fernando; Apuntes de Clase. BRIONES SNCHEZ, Gregorio, Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas. Mxico, 1997.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 28

PRCTICA 10
ACUFERO LIBRE
Informacin: ACUFERO: Un acufero se define como una formacin de roca portadora de agua que contiene cantidades suficientes de sta para ser explotada y trada a la superficie; hay dos clases de acuferos: Acufero Libre, que es aqul en cuya superficie acta la presin atmosfrica. Acufero confinado, que es una formacin geolgica que contiene agua a presin.

2.

Materiales: Banco Hidrolgico (Modelo de cuenca hidrogrfica) Grava Flexmetro

3.

Procedimiento: Antes de encender la bomba del equipo, nivelar la grava que ste posee en su interior y verificar que los piezmetros de la lira piezomtrica no contengan aire. Verificar que el agujero por el cual el caudal se escapa este completamente cerrado. Encender la bomba del banco hidrolgico y regular el dispositivo del simulador para que produzca una lluvia de 15 lt/min Dejar caer la lluvia hasta que el agua alcance el nivel del terreno y, tambin, que en todos los piezmetros se obtenga una altura constante de agua.

OBSERVACIN: Cada piezmetro simula un pozo de observacin y las vlvulas de mayor dimetro simulan los pozos de extraccin. Apagar la bomba y esperar un tiempo de alrededor de 1minuto. Medir la altura del agua en los piezmetros (Y), las cuales son equivalentes a las alturas del nivel fretico. Medir la distancia a la cual se encuentran separados los piezmetros (bajo el banco hidrolgico) del centro del pozo (X).

OBSERVACIN: Los piezmetros se encuentran conectados en la parte inferior del equipo a pequeos intervalos de distancia, la misma que vara entre 10 cm y 20 cm.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 29

Cerrar la vlvula anteriormente abierta. Encender nuevamente la bomba y dejar caer la lluvia hasta que se estabilice nuevamente el nivel de agua en la lira piezomtrica. Apagar la bomba y esperar un tiempo aproximado de 1 minuto. Abrir las dos vlvulas que se encuentran bajo el banco. En este caso se producir un abatimiento doble del nivel fretico. Medir los valores de Y y X.

FRMULAS A UTILIZAR: Caudal:

h h1 Q = *K 2 r Ln 2 r 1
2

Donde: K -- Conductividad hidrulica de la arena (Tablas). h1, h2 -- Altura del nivel fretico en el pozo de observacin 1 y 2, respectivamente. r1, r2 -- Distancia radial desde el pozo de extraccin a cada pozo de observacin. GRAFICAS: Graficar en papel milimetrado las coordenadas Y y X, medidas anteriormente. Se debe unir con lneas suaves la superficie del agua.

4.

Cuestionario para conclusiones: Hable acerca de la forma del nivel fretico y su respectivo abatimiento. Cual es el caudal que est drenando el pozo.

5.

Recomendaciones:

6.

Bibliografa:

CHOW, Ven Te; Hidrologa aplicada. Mc Graw Hill. Colombia, 1994. APARICIO MIJARES, Francisco Javier; Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa. Mxico, 2001. CUSTODIO, Emilio; Hidrologa Subterrnea. DIGMAN, Hidrologa Fsica.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 30

MONSALVE, Germn; Hidrologa en la Ingeniera. OATE VALDIVIESO, Fernando; Apuntes de Clase. BRIONES SNCHEZ, Gregorio, Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas. Mxico, 1997.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 31

PRCTICA 11
ACUFERO CONFINADO
1. Materiales: Banco Hidrolgico (Modelo de cuenca hidrogrfica) Grava Aro con paredes y fondo de plstico Flexmetro 2. Procedimiento: Antes de encender la bomba, excavar dos reservorios en la cuenca a escala; los mismos que se van a ubicar uno en cada extremo del aro. Adems, el material que se saque de la excavacin de dichos reservorios se lo pondr en el centro de la cuenca (dicho material debe estar completamente nivelado). Ubicar el aro plstico en el centro de la grava, elevndolo por sobre el nivel de los reservorios. Medir en espesor de la capa de grava (H) que se encuentra debajo del aro de plstico. Verificar que el agujero por el cual el caudal se escapa este completamente cerrado. Encender la bomba del banco hidrolgico y regular el dispositivo del simulador para que produzca una lluvia de 15 lt/min Dejar caer la lluvia hasta que el agua alcance el un nivel aproximadamente de 2 cm bajo el borde del aro. Se debe comprobar que en todos los piezmetros se obtenga una altura constante de agua. Apagar la bomba. Abrir la vlvula que se encuentra bajo el aro colocado en el banco hidrolgico, para simular que al acufero se le est extrayendo agua. As se va a producir el abatimiento del nivel fretico. Medir la altura del agua en los piezmetros, incluyendo en la curva de abatimiento (Y). Medir la distancia a la cual se encuentran separados los piezmetros (bajo el banco hidrolgico) del centro del pozo (X). Cerrar la vlvula anteriormente abierta.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 32

FRMULAS A UTILIZAR: Caudal:

2 * T ( h1 h w ) Q = r Ln 1 r w
2 2

Donde: T -- Transmisivilidad (K*H). H -- Espesor de la capa de arena. K -- Conductividad hidrulica de la arena (tablas). h1 -- Depresin en el pozo de observacin 1. hw -- Abatimiento en el pozo. r1 -- Distancia radial al pozo de observacin. rw -- radio del pozo. GRAFICAS: Graficar en papel milimetrado las coordenadas Y y X, medidas anteriormente. Se debe unir con lneas suaves la superficie del agua. 3. Cuestionario para conclusiones: 4. 5. Hable acerca de la forma del nivel fretico y su respectivo abatimiento. Comparar el comportamiento del acufero libre con el del acufero confinado. Cual es el caudal que est drenando el pozo.

Recomendaciones: Bibliografa:

CHOW, Ven Te; Hidrologa aplicada. Mc Graw Hill. Colombia, 1994. APARICIO MIJARES, Francisco Javier; Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa. Mxico, 2001. CUSTODIO, Emilio; Hidrologa Subterrnea. DIGMAN, Hidrologa Fsica. MONSALVE, Germn; Hidrologa en la Ingeniera. OATE VALDIVIESO, Fernando; Apuntes de Clase. BRIONES SNCHEZ, Gregorio, Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas. Mxico, 1997.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 33

PRCTICA 12
MEDIDA DE LA INFILTRACIN UTILIZANDO EL Infiltrmetro de doble Anillo
Informacin: INFILTRACIN: La Infiltracin se define como el proceso por el cual el agua penetra por la superficie del suelo y llega hasta sus capas inferiores. Es producida por la accin de las fuerzas gravitacionales y capilares. 2. Materiales: Infiltrmetro de doble anillo Taco de Madera Pala, pico, combo Flexmetro Agua 3. Procedimiento: Crear una superficie horizontal respecto al relieve del terreno. Colocar el equipo (infiltrmetro) sobre la superficie horizontal, introducindolo de 5 a 10 cm aproximadamente dentro del terreno ; para lograrlo hay que introducirlo colocando el taco de madera sobre el equipo y golpear el taco hasta llegar a la profundidad adecuada. Colocar una seal de 15 a 20 cm desde el nivel del suelo en los dos anillos. Colocar el agua hasta el nivel sealado y tomar el tiempo en que el agua se infiltra.

OBSERVACIN: Durante la primera hora tomar las lecturas cada 15 minutos y despus de la primera hora tomar las medidas cada 30 minutos; hasta que el agua deje de infiltrarse en el suelo. En caso de que el agua no deje de infiltrarse hay que continuar tomando medidas hasta llegar a las 6 horas Se toma las medidas con el flexmetro en el anillo interior del equipo, desde la superficie libre del agua hasta la marca que se coloc en el anillo interior.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 34

FRMULAS A UTILIZAR: Volumen del anillo:

Vol
Donde:

= A * Y anillo

A -- rea del anillo (cm2) Yanillo -- Medida de la infiltracin del agua en el anillo interior (cm) Velocidad de infiltracin:

V
Donde: A Vol T

Vol A * T

-- rea del anillo (cm2) -- Volumen del anillo (cm3) -- Tempo acumulado (Horas)

TABLA DE DATOS:

anillo interno=
N Tiempo (min) TIEMPO (horas) T (horas) Yanillo (min) Aanillo= Vol Velocidad (V) (cm3) (cm/h)

GRAFICAS: Graficar en papel milimetrado V (cm/h) en el eje de ordenadas y en el eje de las abscisas T (Horas)

4.

Cuestionario para conclusiones: Cual fue el tiempo total de infiltracin. Segn las tablas que tipo de suelo es el ensayado.

5.

Recomendaciones:

6.

Bibliografa:

CHOW, Ven Te; Hidrologa aplicada. Mc Graw Hill. Colombia, 1994. APARICIO MIJARES, Francisco Javier; Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa. Mxico, 2001.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA___ INGENIERIA CIVL

HIDROLOGA 35

CUSTODIO, Emilio; Hidrologa Subterrnea. DIGMAN, Hidrologa Fsica. MONSALVE, Germn; Hidrologa en la Ingeniera. OATE VALDIVIESO, Fernando; Apuntes de Clase. BRIONES SNCHEZ, Gregorio, Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas. Mxico, 1997.

You might also like