You are on page 1of 3

DEPENDENCIA ENERGETICA DE CHILE

Chile es un pas dependiente energticamente de las importaciones extranjeras que realiza, ya que no puede abastecer las necesidades totales de su sociedad de forma independiente. Esto se debe a la carencia de polticas energticas acordes a los nuevos desafos mundiales, los cuales buscan reducir la produccin energtica en base a recursos fsiles ya que son limitados, ms aun cabe destacar que dentro de su territorio nacional no existen yacimientos que permitan la elaboracin de energa para la produccin industrial y consumo domiciliario. En la actualidad, las polticas energticas de Chile han ido enfocadas a la extraccin de energa en base a centrales hidroelctricas y termoelctricas a carbn o petrleo, las cuales ambas pueden llegar topar con los cnones ambientales nacionales e internacionales ya existentes y ms aun no cumplen satisfactoriamente la demanda total ni con el desarrollo sustentable del pas, El aumento de la oferta energtica en Chile en los ltimos quince aos ha sido a tasas elevadas, efectundose de manera convencional, es decir, privilegiando la expansin de la generacin, sin que existan los estudios prospectivos suficientes lo que acarrea graves problemas ambientales, econmicos y sociales.

Por otra parte la matriz energtica del pas a variado considerablemente en los doce ltimos aos, con la implementacin e incorporacin a mayor escala del gas natural importado al pas desde Argentina. A mediados de la dcada del 90, y con la firma de los presidentes de los respectivos pases (Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el caso chileno y Carlos Menem en el caso Argentino) se da inicio a la exportacin de gas argentino a territorio chileno, desde entonces la produccin energtica se ha concentrado en la utilizacin de este elemento como base para su matriz energtica, dejando en un segundo plano la produccin de energa en base a carbn, y reduciendo sustentablemente la participacin en la produccin de energa en base a los recursos hdricos. Sin embargo en la actualidad las plantas termoelctricas que a mediados del 90 fueron convertidas a gas natural para la produccin de energa hoy sufren con los racionamientos de envos de este combustible, las cuales han llegado a soportar cortes totales del combustible durante este ao.

La discusin sobre el tema energtico esta en boga actualmente en el pas ya que las polticas energticas que han sido implementadas hasta ahora conllevan a la dependencia de este por diversos factores. El primer factor de dependencia de la matriz energtica Chilena se puede apreciar

a las importaciones de combustibles que necesariamente debe realizar, estas son gas Argentino o combustibles fsiles del mercado global, ya que no cuenta con la cantidad necesaria de estos recursos para satisfacer las demanda interna de sus plantas de produccin de energa. La dependencia anterior recae en la imposibilidad que tiene Chile en manejar la volatilidad de los precios los combustibles que importa, esta volatilidad puede darse por conflictos internos dentro de los pases exportadores o por disminucin en la extraccin de los recursos ya que no son renovables lo que afecta directamente a la produccin de energa dentro de Chile.

Un segundo factor de dependencia que puede afectar la produccin de energa dentro de Chile es la dependencia en las plantas hidroelctricas para la generacin de esta, el 37% de la matriz energtica es en base a las centrales hidroelctricas. Las centrales hidroelctricas cuentan con una dependencia pluviomtrica, es decir, que el funcionamiento de la planta recae en la cantidad de agua cada. A lo largo de Chile las centrales hidroelctricas se ubican entre la I, IV, V, RM, VI, VII, VIII y X Regin.

Las centrales hidroelctricas dependen de la cantidad de agua y nieve cada para generar energa y as poder hacer girar sus turbinas, para un pas que cuenta con una matriz energtica bsicamente hidrulica un ao de sequa derivada del efecto nia puede ser catastrfico ya que no podr generar en su plenitud.

Urge diversificar la matriz energtica del pas con el fin de no ver disminuida la produccin de energa debido a factores externos como los naturales o los de mercado internacional por las importaciones realizadas de combustibles fsiles, es por esto que en la actualidad el debate energtico se encuentra en boga a nivel nacional. Para dar solucin a los factores anteriormente mencionados, los cuales ponen en riesgo la produccin de energa, es necesario generar opciones distintas con las que se cuentan hoy. Con polticas publicas que se sobrepongan a las falencias energticas que rigen en la actualidad se pretende dar solucin a este conflicto, por lo anterior es que se esta investigando en el campo de las Energas Renovables No Convencionales (biomasa, elica, mareomotriz, solar fotovoltaica, hidrulica pequea escala y geotrmica), sin embargo por otra parte tambin existe el inters de algunos actores de la sociedad, dentro del aparato ejecutivo y legislativo, acadmicos y de la sociedad civil a favor de la investigacin y pronta implementacin de la ncleo-electricidad para dar solucin a este conflicto energtico. Las dos formas anteriormente

mencionadas buscan dar solucin a la dependencia energtica con que cuenta el pas, por una parte tenemos a los que bogan por la implementacin de ERNC como solucin la cual recae en un cuadro de descentralizacin del sistema energtico (generacin desvinculada) y la segunda es la opcin Nuclear la cual se ampara en un modelo centralizador de energa. La primera solucin busca subsanar la crisis energtica de Chile con un modelo amigable con el medioambiente, sustentable, y que proteja la calidad de vida de los ciudadanos que existen y de los que vienen en camino, es decir de las prximas generaciones. La segunda opcin busca dar solucin a la crisis energtica con una promesa de eficiencia y autonoma lo que sin embargo podremos apreciar que no es as en las prximas publicaciones, donde desmembraremos las ventajas y las desventajas de las ERNC (Energas Renovables No Convencionales) y de la Ncleo-electricidad. Por lo pronto y luego de haber elaborado un profundo anlisis creemos que el futuro de las polticas publicas de energa deben ir de la mano de las ERNC y no dejarse presionar por intereses particulares de actores con poder poltico o econmico que traten de guiar a la energa nuclear ya que es una opcin con recursos finitos, no renovables y que por lo tanto solo servira para aplazar unos cuantos aos la muerte de este enfermo en cuidados intensivos que es la matriz energtica de Chile.

You might also like