You are on page 1of 5

Los principios ticos (http://www.claudiogutierrez.com/Introduccion_a_la_etica.

html) La palabra "moral" vincula directamente la conducta y los actos humanos por su valor, es decir como buenos o malos. Solo reconocemos como sujeto moral al hombre, ya que solo este es capaz de reflexionar sobre s mismo, sobre el mundo y la manera de transformarlo, solo l posee el conocimiento intelectual que le permite conocer el valor moral, y la libertad que es el poder de autodeterminarse con respecto a ese valor moral. Los principios ticos son fruto de la experiencia y de la reflexin, que facilitan enormemente la toma de decisiones morales. Existe una distincin esencial entre la regla y el principio: la regla es inmutable, se aplica sin excepciones, y no se enriquece con sus sucesivas aplicaciones. El principio en cambio es fruto de la evolucin cultural, toma en cuenta los casos particulares, y se enriquece con cada aplicacin a materiales nuevos. Los principios son una especie de resmenes de vivencias y crisis personales de mucha gente a lo largo de mucho tiempo y en muy variados ambientes. Su aplicacin inteligente y mesurada nos puede ahorrar mucho esfuerzo y tensin a la hora de tomar decisiones.

Principio de Moore: Pluralidad de los bienes

No existe un solo bien que el ser humano persiga en el mundo sino muchos Comentario: Para el filsofo britnico G.E. Moore, los principales bienes que atraen a los hombres son: la compaa humana, la actividad interesante, y la contemplacin de objetos bellos. Pero el principio es independiente de esa lista. Lo esencial es que lo que constituye la felicidad es mltiple y no nico. Muchas decisiones morales pueden aclararse tratando de determinar cul es el inters predominante de cada una de las personas que participan en la situacin, y por qu medios podemos asegurarle el disfrute de ese bien. Kant, propone: ticas materiales y ticas formales. Son materiales aquellas ticas que afirman que la bondad o maldad de la conducta humana depende de algo que se considera bien supremo para el hombre: los actos sern, por tanto, buenos cuando nos acerquen a la consecucin de tal bien supremo, y malos cuando nos alejen de l. Las ticas materiales suponen que hay bienes, cosas buenas para el hombre, y determinan cul es el bien supremo o fin ltimo del hombre (el placer para Epicuro, la felicidad virtuosa para Aristteles, etc.) Segn cul sea el bien supremo, la tica establece normas o preceptos con el fin de alcanzarlo.

Toda tica material tiene contenido, en este doble sentido: 1) hay un bien supremo 2) se proponen los medios para alcanzarlo. Kant rechaza las ticas materiales, pues presentan deficiencias. En primer lugar, son empricas, es decir, a posteriori. No valen absolutamente, sino slo de modo condicional para conseguir un cierto fin. Esto impide tambin que sean universalmente vlidas. Por ltimo, son heternomas. Es decir la voluntad es determinada a obrar de un modo u otro por el deseo o inclinacin a algo (placer, por ejemplo). tica formal. La tica ha de estar vaca de contenido, es decir: 1) no debe establecer ningn bien o fin que haya de ser perseguido, y 2) no nos dice lo que hemos de hacer, sino cmo hemos de actuar. La tica formal se limita a sealar cmo debemos obrar siempre, se trate de la accin concreta de que se trate. Un hombre acta moralmente, segn Kant, cuando acta por deber. El deber es, segn Kant, la necesidad de una accin por respeto a la ley es decir, el sometimiento a una ley, no por la utilidad o la satisfaccin que su cumplimiento pueda proporcionarnos, sino por respeto a la misma. Kant distingue tres tipos de acciones: 1. 2. 3. Acciones contrarias al deber. Acciones conforme al deber. Acciones por deber. Slo estas ltimas poseen valor moral.

La ms famosa de estas formulaciones es la siguiente: obra slo segn aquella mxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal. La mxima se refiere a los principios subjetivos de la voluntad. Existe una segunda formulacin famosa del imperativo categrico, que es as: obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca meramente como un medio. Kant entiende que los seres humanos se caracterizan por su autonoma, es decir, la capacidad de darse normas a ellos mismos o de seguir de forma crtica las que les dan otros. Este valor es expresable en el concepto tico bsico para la antropologa de Kant, la dignidad. La dignidad supone el deber de actuar con el otro como si fuera un fin en s mismo, es decir, la imposibilidad de utilizarlo como una cosa, como un medio para nuestra conveniencia. A pesar de que Kant evita en buena medida hablar de lo bueno y lo malo, l entiende que existe algo absolutamente bueno: lo bueno incondicionado. Esto es la buena voluntad, el deseo de hacer siempre las cosas adecuadamente.

Qu entiende Kant por una buena voluntad? Una voluntad que obra por deber, es decir, no por inters, o por inclinacin o por deseo. Y qu es obrar por deber?: obrar por reverencia o respeto a la ley moral que la voluntad se da a s misma. Kant distingue aqu entre obrar "por deber" y obrar "conforme al deber": puede ocurrir que acte por algn inters particular y esa actuacin coincida con la ley moral; en ese caso estoy actuando "conforme al deber". Qu quiere decir Obrar Bien? Cuando decimos que alguien obr bien generalmente queremos decir que cumpli con su deber, aunque no siempre cumplir con nuestro deber nos conduce a la felicidad. 1) Objeto- contenido (lo que se hace, la materia del acto) 2) Circunstancias- (factores o aspectos que determinan y precisan el objeto, el quien, el cundo, el cmo, etc.). 3) Fin- (Intensin o motivo del acto, aquello para lo que se hace). Basta con que uno de esos factores sea malo, para que todo el acto sea malo, ya que para los moralistas el fin bueno no justifica los medios malos. Kant afirmaba que obrar por razones exteriores a la propia conciencia del deber o sea obrar por placer, por poder, por fama, etc., supone obrar con segundas intenciones; es decir un obrar que es ms que inmoral, es amoral, impropio de la persona humana. La conciencia moral est integrada por un elemento intelectual, un elemento afectivo y un elemento volitivo, el intelecto o razn juzga, aprueba o desaprueba el acto, el elemento afectivo nos da respuesta sobre los sentimientos hacia ese acto, y el volitivo que tiene una tendencia natural al bien y que lo hace querer el bien moral. Segn Kant si el hombre fuera solo sensibilidad, sus acciones estaran determinadas por impulsos sensibles, si fuera nicamente racionalidad, seran determinadas por la razn. Pero el hombre es al mismo tiempo sensibilidad y razn, y en esta posibilidad de eleccin consiste la libertad que hace de l un ser moral. Hablamos de conciencia verdadera cuando puede dictaminar objetivamente lo que es bueno o malo y es errnea cuando no puede hacerlo, de conciencia cierta cuando el juicio moral es firme y seguro, de probable cuando existen otras alternativas, dudoso cuando el juicio moral se suspende ante la duda, perplejo cuando existen colisin de deberes y justo cuando se juzga de manera adecuada el acto moral.

Las leyes morales se distinguen de las leyes positivas porque las primeras surgen en el hombre de forma natural e interna, mientras que las otras son promulgadas por el hombre en forma externa y pblica. Leyes morales: son las reglas, normas o mandatos de carcter permanente que regulan algo como por ejemplo el comportamiento individual o colectivo de los seres humanos.

Dentro de las leyes positivas se destacan: 1. Leyes positivo-divinas (dictadas por Dios a los hombres Ej.: los diez mandamientos) 2. Leyes positivo-humanas (dictadas por los hombres entre las que se distinguen las a) leyes civiles; del estado y b) leyes eclesisticas; de la iglesia). Se puede afirmar que las leyes positivas surgen de la ley moral, del sentirse obligado a obrar bien, el problema es determinar ese bien. Un acto moralmente bueno se califica como un mrito, mientras que un acto moralmente malo comporta un demrito. La sancin es la recompensa de los actos morales, sancionamos un mrito con un premio, y un demrito con un castigo. Responsabilidad. Es la propiedad del acto humano por la cual el sujeto que lo ejecuta debe dar cuenta de l, es decir, debe participar de los beneficios, si el acto es honesto o reparar los perjuicios si el acto es deshonesto. La responsabilidad ante s mismo constituye, el acto de asumirse como persona cuyos actos y sus consecuencias siempre tienen su significado ltimo en relacin bienes pblicos y sentidos comunes. El Mrito. Es el derecho a una recompensa por haber actuado bien. Lo contrario sera el demrito. Este derecho a la recompensa tiene su base en el hecho de que un acto honesto produce beneficios a otras personas. La Sancin. Es el correspondiente premio o castigo que se merece por el cumplimiento o violacin de la ley. Se consideran dos tipos de sancin: la intrnseca que es la consecuencia natural de la misma conducta humana, por ejemplo, la satisfaccin o el reproche de la propia conciencia. Y la extrnseca que es el premio o castigo expresamente sealados por el legislador, aparte de la sancin intrnseca o natural.

La virtud. Es la propiedad de los actos, honestos, en cuanto que se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta. No hay virtudes innatas. Todas deben adquirirse basndose en un esfuerzo y repeticin. La virtud, como todo valor moral, depende de la actuacin voluntaria y libre del sujeto. Otros valores pueden heredarse, ms la virtud no. Es una predisposicin para hacer el bien; una motivacin interna que nos lleva no slo a hacer lo que es correcto sino a amar lo que es correcto. Santo Tomas destacaba que la ley no es un mandato o voluntad del legislador, sino un mandato racional y bueno para el bien comn, pues solo una ley emanada de una voluntad racional y buena es autntica y puede obligar a la comunidad a cumplir con ella. Epicreo parti de la evidencia de que todo animal se mueve por placer, y el hombre no escapa a aquella evidencia prctica, identificando el placer con el bien moral. Segn l, el hombre debe buscar el placer y la mejor tcnica para conseguirlo. Esto le llev a elaborar su receta de la felicidad: eliminar los caprichos, los miedos infundados, limitarse a los deseos naturales o estrictamente fundamentales como los orgnicos, los anmicos y la amistad. Saber renunciar al placer del momento para evitar consecuencias nefastas, aliviar los dolores recordando placeres del pasado o imaginando los futuros. Ante la falta de criterios objetivos que posibiliten una discriminacin del bien y el mal, habr necesariamente que apelar al resultado de las acciones humanas. Sern ticamente buenas las que acarrean un mayor beneficio a la sociedad o al individuo.

You might also like