You are on page 1of 3

Los Cinco Puntos del Calvinismo

Hay dos campos de corriente de la teologa en el cristianismo en los Estados Unidos hoy: el arminianismo y el calvinismo. El calvinismo es un sistema de interpretacin bblica enseada por Juan Calvino. Calvino vivi en Francia en el 1500 en el momento de Martn Lutero, que provoc la Reforma. El sistema de Calvinismo se adhiere a una visin muy elevada de las Escrituras y trata de derivar sus formulaciones teolgicas basadas nicamente en la palabra de Dios. Se centra en la soberana de Dios, afirmando que Dios es capaz y est dispuesto, en virtud de su omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia, para hacer lo que l desea con su creacin. Adems, sostiene que en la Biblia son las siguientes enseanzas: Que Dios, por Su gracia soberana predestina a la gente a la salvacin, que Jess muri solamente por los predestinados, que Dios regenera al individuo en el que es capaz y quiere elegir a Dios, y que es imposible que los que son redimidos a perder su salvacin. Arminianismo, por el contrario, sostiene que Dios predestin, pero no en un sentido absoluto. Por el contrario, mir hacia el futuro para ver quin lo recoga y luego l los escogi. Jess muri por los pecados de todos los pueblos que han vivido y que vivir, no slo a los cristianos. Cada persona es el que decide si quiere que se guarden o no. Y, por ltimo, es posible perder la salvacin (algunos arminianos creen que no puede perder su salvacin). Bsicamente, el calvinismo es conocido por las siglas: Tulip T otal Depravacin (tambin conocida como incapacidad total y el Pecado Original) U Eleccin nconditional L imited Expiacin (tambin conocido como expiacin particular) me rresistibles Grace Perseverance de los Santos (tambin conocida como Una vez salvo, siempre salvo)

Estas cinco categoras no comprenden el calvinismo en su totalidad. Simplemente representan algunos de sus puntos principales. La depravacin total: El pecado ha afectado a todo el hombre. El corazn, emociones, voluntad, mente y cuerpo se ven afectados por el pecado. Estamos totalmente de pecado. No somos tan pecadores como nosotros podra ser, pero estamos completamente afectada por el pecado.

La doctrina de la depravacin total se deriva de las Escrituras que revelan el carcter humano: el corazn del hombre es malo (Marcos 7:21-23) y Jeremas enfermo. 17:9). El hombre es un esclavo del pecado (Rom. 6:20). l no busca a Dios (Rom. 3:10-12). l no puede entender las cosas espirituales (1 Cor. 2:14). l est en enemistad con Dios (Efesios 2:15). Y, es por naturaleza un hijo de ira (Efesios 2:3). El calvinista se hace la pregunta, "A la luz de las Escrituras que declaran la verdadera naturaleza del hombre como ser totalmente perdido e incapaz, cmo es posible que cualquiera pueda elegir o el deseo de Dios?" La respuesta es: "No se puede. Por lo tanto, Dios debe predestinar". El calvinismo tambin sostiene que debido a nuestra naturaleza cada que hemos nacido de nuevo no por nuestra propia voluntad, sino la voluntad de Dios (Juan 1:12-13); Dios concede que creemos (Fil. 1:29); la fe es la obra de Dios ( Juan 6:28-29), Dios nombra a la gente a creer (Hechos 13:48), y predestina a Dios (Efesios 1:1-11;. Rom 8:29; 9:9-23). Eleccin Incondicional: Dios no basa su eleccin en cualquier cosa que ve en el individuo.l elige a los elegidos segn el puro afecto de Su voluntad (Efesios 1:4-8;. Rom 9:11), sin ninguna consideracin de mrito dentro del individuo. Ni Dios mira hacia el futuro para ver quin le iba a recoger. Adems, como algunos son elegidos a la salvacin, otros no lo son (Rom. 9:15, 21). Expiacin Limitada: Jess muri slo por los elegidos. Aunque el sacrificio de Jess fue suficiente para todos, no fue eficaz para todos. Jess slo llev los pecados de los elegidos. Apoyo a esta posicin se extrae de las escrituras, como Matt. 26:28 donde Jess muri por "muchos", Juan 10:11, 15, que dice que Jess muri por las ovejas (no de las cabras, por Matt 25:32-33.) Juan 17:9, donde Jess en la oracin intercedi por las que haba dado l y no los de todo el mundo, Hechos 20:28 y Efesios. 5:25-27 que afirman que la Iglesia fue comprada por Cristo, no todas las personas, y Isaas 53:12, que es una profeca de la crucifixin de Jess, donde se llev los pecados de muchos (no todos). Gracia Irresistible: Cuando Dios llama a sus elegidos a la salvacin, no pueden resistir. Dios ofrece a todas las personas el mensaje del evangelio. Esto se conoce como la llamada externa. Sin embargo, a los elegidos, Dios se extiende una llamada interna y no puede ser resistido. Esta llamada es por el Espritu Santo que acta en los

corazones y las mentes de los elegidos para llevarlos al arrepentimiento y la regeneracin por el que voluntaria y libremente llegar a Dios. Algunos de los versos utilizados en apoyo de esta enseanza son Romanos 9:16, donde dice que "no es del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia ", Filipenses 2:12-13, donde Dios es dice que la salvacin de un trabajo en el individuo; Juan 6:28-29, donde la fe se declara que es la obra de Dios, Hechos 13:48, donde Dios designa a las personas a creer, y Juan 1:12-13, donde el nacer de nuevo no es por la voluntad del hombre, sino por Dios. Perseverancia de los Santos: No se puede perder la salvacin. Debido a que el Padre ha elegido, el Hijo ha redimido, y el Espritu Santo ha aplicado la salvacin, por lo tanto los salvos estn eternamente seguros. Ellos estn eternamente seguros en Cristo. Algunos de los versos de esta posicin son Juan 10:27-28, donde Jess dijo que sus ovejas no perecern jams; Juan 6:47, donde la salvacin se describe como la vida eterna, Romanos 8:01, donde se dice que hemos pasado de la sentencia; 1 Corintios 10:13, donde Dios promete que nunca vamos a ser tentados ms de lo que podemos manejar, y Phil. 1:06, donde Dios es el ser fieles a nosotros la perfeccionar hasta el da del regreso de Jess.

You might also like