You are on page 1of 53

NDICE

APARTADOS APARTADOS PGINAS PGINAS


3 5 15 16 16 17 22 27 32 39 40 41 43 45 47 48 48 51 52 53

EDITORIAL: Redes Sociales en Enfermera para qu? _________________________________ NUESTROS ARTCULOS CIENTTICO TICOS NUESTROS ARTCULOS CIENTTICOS: Seguridad del paciente. Formacin de profesionales en RCP Bsica y uso de Desfibriladores ACTIVIDADES CIENTFICAS: Acciones estratgicas en salud: Proyecto FIS _____________________________________ 32 Certamen de Enfermera San Juan de Dios _____________________________________ Publicaciones _____________________________________ Participacin en Congresos y Jornadas Externas _____________________________________ Participacin en Congresos y Jornadas Internas _____________________________________ Jornadas Cientficas _____________________________________ HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIN: Anlisis de datos en los estudios epidemiolgicos. IV Estadstica Inferencial ______ Cursos Relacionados con Investigacin ______________________________________ Apoyo del GIERyC en Unidades Asistenciales ______________________________________ LECTURA CRTICA: Efectividad y seguridad del uso de xido nitroso para sedoanalgesia en urgencias ______ ACTIVIDADES DOCENTES: _______________________________________________________ _______________________________________________________ FOROS DE ENCUENTRO: ENLACES DE INTERS: PAPI. Una herramienta eficaz para el acceso al recursos electrnicos de la Biblioteca Recursos en Internet ___________________________________________________________ Revistas de Enfermera ___________________________________________________________ Bases de Datos ___________________________________________________________ LISTA DE DIFUSIN SUGERENCIAS ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

Direccin: Esther Rey Cuevas Redaccin y Coordinacin: Ana Rodrguez Gonzalo M Jess Muoz Lobo Nuria Triguero del Ro Marielle Ruiz Gmez Colaboracin: Colaboracin: Laura Gonzlez Crisstomo Ainoa Moro Blzquez Antonia Ramos Mateos Sergio Gonzlez Carretero

EDITORIAL
Redes Sociales en Enfermera para qu?
Estn de moda las redes sociales? por qu todo el mundo habla de ellas? son tan tiles como la gente dice? o los que las usamos es que somos unos frikis y asociales? Que s, que s. Que soy la primera que se hace estas preguntas. Y vamos a intentar dar algunas respuestas. Para que no nos sintamos raros, ni los que las usamos, ni los que no las usis.

S, creo que estn de moda las redes sociales. Efectivamente. Hemos descubierto que nos aportan cosas, que la gente comparte sin pudor todo. TODO. A nosotros nos toca seleccionar lo que nos sirve de lo que no, lo que nos aporta en nuestra vida o en nuestra profesin de lo que es simplemente morralla, que tambin la hay.

Y aqu enlazo con la segunda y tercera pregunta. Todo el mundo habla de ellas precisamente por eso. Porque nos son tiles para algo. A cada persona para una cosa. A m, por ejemplo, me han servido en un determinado momento para saber qu se estaba viviendo ms all de mis cuatro laborales, paredes laborales para dejar de mirarme mi ombligo y aprender ms de otros, de gente que siempre va un paso por delante de ti en el camino de la innovacin y el aprendizaje.

Porque siempre hay gente de la que se puede aprender. Y las redes sociales nos ponen al alcance de la mano a toda esa gente.

Centrmonos en el campo de la Enfermera, ya que este Boletn se dirige a vosotras. Si yo fuera enfermera, que no lo soy, soy periodista, lo primero que hara sera entrar en wikisanidad (http://wikisanidad.wikispaces.com/Inicio) y dedicar un ratito a mirar qu blogs enfermeros hay que me puedan interesar y suscribirme a algunos de ellos para recibir notificaciones cada vez que sus autores actualicen contenidos.

Adems, me abrira cuenta en Twitter (en Facebook no, le tengo mana personal, lo confieso) y empezara a seguir a los autores de esos blogs. Casi todos tienen cuentas en Twitter y como aqu no hay candados ni privacidades es fcil dar con ellos.

En esta red social hay una comunidad impresionante de gente que trabaja en el mbito de la salud: enfermeras, mdicos, terapeutas ocupacionales, formadores, farmas, periodistas, farmacuticos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, economistas de la salud, informticos, ingenieros, .... Y todos ellos tambin participan en eventos que cuentan por Twitter usando etiquetas, las famosas almohadillas #.

La gracia de Twitter llega cuando, a toda esa gente que lees, sigues, te desea los buenos das y las buenas noches y te pregunta por tus nios cuando cuentas que tienen fiebre, le pones altura, te la encuentras cara a cara.

Entonces te embarga una sensacin de conocer a esa persona desde hace muchos aos y ocurre la 2.0: magia del 2.0: personas virtuales se convierten ante tus ojos en personas de carne y hueso que sufren y padecen y disfrutan como t. Y te das cuenta de que la vida sigue, de que todos tenemos las mismas angustias y alegras y que compartida, la vida es ms, como deca aquel anuncio.

Y entonces esa magia hace que surjan ideas e iniciativas como la que ya os cont en las Jornadas del Da Internacional de la Enfermera: MRAME-DIFERNCIATE (www.diferenciate.org), un ejemplo MRAMEpara todos nosotros de trabajo en equipo a pesar de las distancias fsicas, de colaboracin, de intereses comunes de diferentes profesiones del campo de la salud, de ideas que nacen y se desarrollan porque todos aportamos.

Y eso es innovacin, movilizacin de personas y motivacin.

Se trata de que no esperemos a que esas tres palabras llamen a nuestra puerta, porque puede que eso no ocurra nunca, sino de que participemos de manera activa en todas esas ideas locas que parece que slo tienen cabida en redes sociales pero que de repente! tocan tierra y toman forma. de Y nos hacen darnos cuenta de que el mundo gira porque nosotras, las personas, hacemos que gire.

Da. Emma Prez-Romera Periodista especializada en Salud (y un poquito en Social Media )

NUESTROS ARTCULOS
Seguridad del paciente. Formacin de profesionales profesionales en RCP Bsica y uso de esfibriladores Desfibriladores
Autores Autores: 1Triguero del Ro N, 2Villarreal Solera MJ, es 3Rodrguez Gonzalo A, 4Muoz Lobo MJ, 5Rey Cuevas E,
1

Enfermera Responsable Docencia HURyC S.A.F. Recursos Materiales HURyC 3Supervisora Investigacin HURyC 4 S.A.F. Docencia, Investigacin y Calidad HURyC 5Directora de Enfermera HURyC
2

Antecedentes
Para el Ministerio de Sanidad, la mejora de la calidad asistencial sanitaria y en concreto promover la seguridad de los pacientes es una de sus prioridades. Por ello se han venido desarrollando desde 2004 una serie de iniciativas que se han consolidado como la Estrategia en Seguridad del Paciente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la cual constituye uno de los objetivos del Plan de Calidad para el SNS, elaborndose el Proyecto Sneca (1) .

Desde la Conserjera de Sanidad de la Comunidad de Madrid se estableci como objetivo institucional mejorar la calidad sanitaria y en concreto la seguridad de sus pacientes; para desarrollar esta estrategia se cre el Observatorio Regional de Riesgos Sanitarios, segn el Decreto 134/2004 de 9 de Septiembre, BCOM de 20 de Septiembre.

Promover la seguridad de los pacientes es una de las prioridades

El concepto actual de seguridad del paciente ha evolucionado hasta convertirse en una forma de gestin que introduce el concepto de mejora continua en cualquier organizacin y a todos los niveles de la misma (2).

La gestin de la seguridad en enfermera muestra una evolucin importante en la ltima dcada. Los cambios son rpidos y los profesionales que desarrollan actividades de gestin se enfrentan a retos muy importantes, con la finalidad de que el personal de enfermera proporcione cuidados con garanta de seguridad (1).
Boletn IDEA Junio 2012 Pag 5 de 53

Desde la gestin tenemos la responsabilidad de ayudar a los profesionales del hospital a garantizar la seguridad de sus pacientes.

Dentro de las lneas de actuacin hospitalarias para la mejora de la seguridad del paciente en el Hospital Universitario Ramn y Cajal, se disea un programa integral de accin para el manejo de la parada cardiorespiratoria y la utilizacin de los desfibriladores semiautomticos.

Las paradas cardiacas hospitalarias representan un problema de primera magnitud. Se considera que entre un 0,4% y un 2% de los pacientes ingresados precisan de las tcnicas de resucitacin cardiopulmonar (RCP). La mitad de estas paradas se producen fuera de las reas de cuidados crticos y, en el mejor de los casos, slo 1 de cada 6 pacientes tratados sobrevive y puede ser dado de alta.

Se estima que en Estados Unidos la cifra de pacientes que son tratados anualmente de una parada cardiorrespiratoria (PCR) intrahospitalaria es de 370.000 a 750.000. En Espaa, desconocemos el nmero de paradas cardacas, subsidiarias de RCP, que se producen en nuestros hospitales, donde anualmente ingresan 4.794.000 pacientes.

Extrapolando los datos internacionales puede estimarse que supera ampliamente la cifra de las 18.000. En todo caso, al igual que sucede en otros pases, la magnitud del problema

El entrenamiento en tcnicas de soporte vital del personal sanitario titulado genera un beneficio indiscutible, mejorando las tasas de supervivencia

desde el punto de vista de la Salud Pblica es de tal calado que el nmero de muertos con el que se asocia supera ampliamente al generado por los accidentes (3).

Existe la evidencia de que pueden disminuirse la mortalidad y las secuelas que originan las paradas cardiorrespiratorias si se disminuyen los retrasos en la respuesta asistencial, con la optimizacin de la cadena de la supervivencia hospitalaria. Es decir con estrategias dirigidas a: la identificacin y tratamiento temprano de las situaciones susceptibles de desencadenar una parada cardiaca, la deteccin precoz de la parada cardiorrespiratoria, el reconocimiento precoz de la PCR por el personal de enfermera, la aplicacin precoz y adecuada de las tcnicas de soporte vital bsico, la desfibrilacin temprana con la utilizacin por el personal de enfermera de la desfibrilacin semiautomtica fuera de las reas de crticos, el inicio rpido y adecuado de las tcnicas de soporte vital avanzado, la instauracin de unos cuidados posresucitacin de calidad, con el traslado asistido e ingreso temprano en la unidad de cuidados intensivos (3).

En Estados Unidos en 1997, se estim el coste econmico de las muertes prematuras por paradas cardacas hospitalarias en 9.400 millones de dlares y adems cada paciente que sufri una PCR y fue reanimado con xito gener un coste adicional de 17.700 dlares (3). Para el funcionamiento adecuado de esta cadena de supervivencia es necesario que se impliquen en la misma todo el personal del hospital. El entrenamiento de las tcnicas de soporte vital del personal sanitario titulado genera un beneficio indiscutible, mejorando las tasas de supervivencia (3).

En esta cadena, la desfibrilacin temprana es la llave para la supervivencia; dado que los trastornos del ritmo son la causa desencadenante ms frecuente de la parada cardiaca, aunque slo en una de cada cuatro paradas hospitalarias se documenta una fibrilacin ventricular. En esta situacin cada minuto de retraso en realizar la desfibrilacin disminuye las posibilidades de sobrevivir en un 7%-10%. Para que la desfibrilacin temprana sea posible, es necesario que el conocimiento del manejo de la desfibrilacin semiautomtica est ampliamente difundido y que los equipos de desfibrilacin estn estratgicamente distribuidos por el hospital (3).

En el ao 2010 el Consejo Europeo de Resucitacin, actualiza las recomendaciones previas publicadas en 2005, basndose en el Consenso Internacional sobre la Ciencia de la RCP con Recomendaciones de Tratamiento que incorpora los

resultados de revisiones sistemticas de una amplia gama de temas relativos a la RCP. En relacin al uso de

desfibriladores esta normativa concreta que estos son seguros y efectivos tanta si son usados por personal sanitario

El acceso rpido al desfibrilador mejora la supervivencia

como por personas legas. De hecho recomiendan su implantacin en espacios pblicos como aeropuertos, espacios deportivos, oficinas, etc. El acceso rpido al desfibrilador para los primeros intervinientes puede incrementar el nmero de vctimas que reciben RCP y desfibrilacin precoz, mejorando as la supervivencia (4). Resultados de estudios recientes de mbito nacional en Japn y USA mostraron que cuando un desfibrilador est disponible, las vctimas son desfibriladas mucho antes y con una mayor probabilidad de supervivencia (5,6). Las recomendaciones del consejo indican, tambin que los desfibriladores deberan ser considerados en centros hospitalarios como una manera de facilitar la desfibrilacin semiautomtico temprana (objetivo de <3 minutos desde el colapso), especialmente en reas donde el personal sanitario no tiene conocimientos para el reconocimiento de ritmos o donde utilizan el desfibrilador con poca frecuencia (4). Segn los informes consultados de actuacin en parada, en nuestro centro en el ao 2010 la unidad de soporte vital tuvo que atender 103 paradas y en 2011, 75 paradas, de las cuales 5 fueron originadas fuera de unidades hospitalarias, en la cafetera o hall del hospital.

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 7 de 53

En este contexto en el Hospital Universitario Ramn y Cajal planificamos una estrategia general de actuacin, generndose mecanismos para mejorar la respuesta a las paradas cardacas. Los centros

Planificamos una estrategia general de actuacin, generndose mecanismos para mejorar la respuesta a las paradas cardacas

sanitarios tienen la obligacin de proporcionar una atencin eficaz a las vctimas de las paradas cardacas y, por tanto, tienen que asegurar que sus plantillas reciben un

entrenamiento regular y actualizado, de forma que cada trabajador mantenga un nivel de competencia acorde con su responsabilidad profesional. Carencias en este campo tienen implicaciones clnicas y generan una situacin de riesgo que puede desembocar en una negligencia con las repercusiones sociales y jurdicas que ello representa. La capacitacin en RCP

es un requisito fundamental para el personal sanitario, que requiere adems de un reciclaje peridico.

Objetivos
Implantar un plan de actuacin integral ante la parada cardiorespiratoria. Actualizar el conocimiento del personal de enfermera en reanimacin cardiopulmonar y manejo de desfibrilacin semiautomtica. Instaurar un programa de desfibrilacin temprana en el hospital con el fin de lograr un intervalo colapso-descarga elctrica igual o menor a 3 1 minutos Abastecer de desfibriladores semiautomticos a todas las plantas del hospital.

Metodologa
Estudio descriptivo observacional, dirigido a todos los profesionales dependientes de la direccin de enfermera del Hospital Universitario Ramn y Cajal, incluyendo por tanto a enfermeros, fisioterapeutas, tcnicos de laboratorio, tcnicos de rayos y auxiliares de enfermera, entre Septiembre de 2011 y Febrero de 2012.

Se planifican dos lneas paralelas estratgicas de actuacin: colocacin de desfibriladores semiautomticos en todas las plantas del hospital y actualizacin en programa de reanimacin y uso de desfibrilador, segn cronograma de trabajo (ver anexo I). El desarrollo de estas lneas de actuacin conlleva el trabajo conjunto de diferentes unidades: recursos materiales, equipo de actuacin en RCP, unidad de docencia y formacin continuada, equipo directivo y coordinacin con unidades asistenciales y servicios centrales de apoyo. En relacin a la primera lnea de actuacin una comisin interna, especialista en RCP se encarga de la elaboracin de un procedimiento de actuacin para el uso, la gestin del prstamo, devolucin y

mantenimiento del desfibrilador, asegurando el correcto funcionamiento del aparato en todo momento. La ubicacin del desfibrilador se ha planificado de manera estratgica, realizando un cmputo temporal de acceso al mismo no superior a un minuto de duracin.

En relacin al programa formativo: se planifican 25 sesiones formativas. Cada sesin formativa tiene una duracin de hora y media, de carcter terico en relacin al recuerdo y actualizacin del

La ubicacin del desfibrilador se ha planificado de manera estratgica, realizando un cmputo temporal de acceso no superior a un minuto de duracin

protocolo de actuacin y prctico en relacin al manejo del desfibrilador, profundizando en los componentes que forman el aparato, la puesta en marcha y funcionamiento del mismo, mantenimientos y chequeos, realizacin de procesos para habituarnos a los mensajes de voz y funcionamiento del desfibrilador y solucin de dudas. En el protocolo de actuacin ante la parada cardiorespiratoria, se desarrolla la definicin, intervenciones

generales y especficas, pasos a seguir segn algoritmo de actuacin y comprobacin y reposicin de caja de parada (ver anexo II). Este protocolo se ha elaborado segn las recomendaciones de prctica basada en la evidencia claramente especificada en las Guas para la Resucitacin 2010 del Consejo Europeo de Resucitacin, sobre la que se rigen todos los planes nacionales de actuacin (7),(4).

Todo el personal objeto de estudio cumplimenta antes de la actividad formativa un cuestionario que evala sus conocimientos en RCP bsica. Es un instrumento autodiseado compuesto por 14 preguntas, cuatro de ellas dicotmicas y el resto en formato multirespuesta. Se evalan los aos de experiencia profesional, si se ha formado en RCP y tiempo trascurrido desde la ltima formacin, pautas de actuacin ante un paciente inconsciente y sin pulso, pautas de actuacin inicial ante un paciente susceptible de estar en parada, conocimiento de contraindicaciones para iniciar la RCP, conocimiento y mantenimiento de la caja de paradas, conocimiento y utilizacin de desfibrilador y conocimiento de la secuencia de compresin-ventilacin. La cumplimentacin de este cuestionario es de carcter voluntaria y annima, siendo tratados todos los datos segn la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre de proteccin de datos de carcter personal. Finalizado el periodo formativo se administra nuevamente el instrumento de evaluacin. El anlisis cualitativo de estos datos se expresar en frecuencias y porcentajes y el cuantitativo en media y desviacin tpica, si los datos se ajustan a la normalidad.

Se planifican 25 sesiones formativas en actualizacin del protocolo en relacin al manejo del desfibrilador

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 9 de 53

Resultados
Se han comprado 13 desfibriladores semiautomticos en las diferentes unidades del hospital, dando cobertura a su acceso en un tiempo inferior a un minuto en todas las reas del centro. La ubicacin es la siguiente: nueve aparatos se sitan en controles de enfermera de unidades asistenciales, tres en consultas asistenciales y uno en el punto de informacin del hall del hospital (ver anexo III). El pilotaje de tiempo de llegada al aparato ms prximo para optimizar el tiempo de actuacin, se ha realizado por dos personas de la comisin, haciendo un contaje real con cronmetro en mano.

Se ha formado a un total de 1390 profesionales de todas las categoras de dependientes de la Direccin de Enfermera

Junto a dichos desfibriladores se colocara una hoja de registro de prstamo y devolucin, que ser cumplimentada por el personal de enfermera de la unidad de referencia donde esta ubicado. Despus de su utilizacin se devolver a la unidad de adjudicacin en perfecto estado (despus de utilizado, previo a la entrega, se retiraran los electrodos) y se notificara al personal de cualquier anomala. Se terminara de cumplimentar la hoja de prstamo y devolucin. La

unidad de referencia sustituir el electrodo utilizado por el que tendr de repuesto en su almacn. En caso de utilizar varias veces el desfibrilador en una semana o quedarse sin existencias se har pedido urgente a almacenes.

Se han formado a un total de 1390 profesionales (40% de la poblacin estudiada): 550 enfermeros, 483 auxiliares de enfermera 158 tcnicos, 22 fisioterapeutas y 3 Terapeutas Ocupacionales. La organizacin de las sesiones formativas ha sido el resultado de una planificacin conjunta con los adjuntos y supervisores de unidad para dar cobertura horaria y facilitar la asistencia del profesional, adaptando los horarios y los grupos formativos.

La mayora de los profesionales estudiados tienen ms de 5 aos de antigedad profesional, casi el 80% ha recibido algn tipo de formacin en RCP, siendo el tiempo transcurrido desde esta formacin mas de cinco aos para ms del 50% de los profesionales. Comparando descriptivamente los datos analizados antes y despus de la formacin, podemos ver que se ha alcanzado casi el 100% de conocimiento en preguntas tan importantes como Conoces alguna contraindicacin para iniciar la RCP?, Qu hacer en caso de disponer de un desfibrilador semiautomtico y presenciar una parada? y/o cul es la secuencia correcta en una RCP?. Ha mejorado notablemente el conocimiento en la identificacin de acciones incorrectas ante una parada y el uso de desfibrilador. Ha habido una diferencia importante de conocimiento en relacin a los periodos de revisin del material de parada y el uso de desfibrilador semiautomtico (ver figura 1).

CONOCIMIENTOS EN RCP

100 % Respuestas Correctas 50 0 PREG 4 PREG 5 PREG 6 PREG 7 PREG 8 PREG 9 ANTES DESPUES 46,5 59,9 76,3 88,8 73,5 94,8 78,9 85,9 74 89,5 20,2 66,1

PREG 10 28,2 62,9

PREG 11 71,7 96,7

PREG 12 39,3 83,5

PREG 13 43,5 79,5

PREG 14 50,8 96,2

Figura 1. Pautas de actuacin en RCP. Expresado en % de respuesta de alternativa de respuesta correcta.

Conclusiones
Desde la divisin de enfermera consideramos importante generar y reforzar las estrategias formativas en materia de RCP, de manera que se pueda lograr una atencin temprana a la PCR, inicindose una reanimacin avanzada en menos de 4 minutos, desde la deteccin de las paradas.

Es esperable alcanzar una resucitacin ms eficaz, lo que equivale a ms vidas salvadas

El logro de este objetivo pasa por disponer de una adecuada organizacin, personal suficientemente entrenado y equipos estratgicamente distribuidos y convenientemente mantenidos.

A pesar de que an no ha sido posible evaluar el impacto real que esta estrategia de intervencin puede tener en la reanimacin cardiopulmonar, es esperable alcanzar una resucitacin ms eficaz, lo que equivale a ms vidas salvadas, algo que sin lugar a dudas tiene un impacto positivo en la sociedad en general.

La participacin masiva de los profesionales dependientes de la direccin de enfermera fundamental para el desarrollo de una actuacin precoz

La participacin masiva de los profesionales dependientes de la Direccin de Enfermera en este plan de accin, es fundamental para el desarrollo de una actuacin precoz, interviniendo as de manera rpida y efectiva en la cadena de supervivencia, mejorando por tanto la respuesta a las paradas cardiacas. La capacitacin de un nmero tan elevado de profesionales en un periodo tan corto de

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 11 de 53

tiempo, ha supuesto un reto formativo, que no hubiera sido posible sin la colaboracin de la supervisin de las diferentes reas asistenciales y servicios centrales del hospital. Como lneas futuras de trabajo nos planteamos la realizacin de simulacros en diferentes unidades, en los que se pueda realizar una observacin directa de la secuencia de actuacin, acompaado de un cmputo completo de los tiempos empleados tanto en el acceso al desfibrilador y funcionamiento como en el comienzo de la reanimacin bsica y aviso a la unidad de soporte avanzado. Esta observacin directa nos permitira identificar oportunidades para mejorar en este campo, evalundose a la vez la calidad de la atencin prestada.

Bibliografa
(1) Proyecto Sneca. Informe Tcnico Diciembre 2008. Estndares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Poltica Social. Secretara General Tcnica ed. Madrid; 2009. (2) Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Construccin y Validacin de indicadores de buenas prcticas sobre seguridad del paciente. 2008; Ministerio de Sanidad y Consumo. (3) Perales N, Prez J.L., Bernat A., Cerd M., lvarez J.A., Arribas, P., Latorre F., Martnez A., Ortega, J. Fonseca, F., Crdenas, A. La resucitacin cardiopulmonar en el hospital: recomendaciones 2005. Med Intensiva 2005;29(6):349-356. (4) Nolan J., Soar, J., Zideman, D., Biarent,D., Bossaert, L., Deakin, C. Koster, R, Wyllie, J., Bttiger, B. Guas para la Resucitacin 2010 del Consejo Europeo de Resucitacin (ERC). European Resuscitation council 2010. (5) Weisfeldt ML, Sitlani CM, Ornato JP, et al. Survival after application of automatic external defibrilators before arrival of the emergency medical system: evaluation in the resuscitation outcomes consortium population of 21 million. J Am Coll Cardiol 2010;55:1713-1720. (6) Kitamura T, Iwami T, Kawamura T, Nagao K, Tanaka H, Hiraide A. Nationwide public-access defibrillation in Japan. N Engl J Med 2010;362:994-1004. (7) lvarez-Fernndez JA, Perales-Rodrguez N. Recomendaciones internacionales en resucitacin: del empirismo a la medicina basada en la evidencia. Med Intensiva 2005;29(6):342-348.

Anexo I. Cronograma de Trabajo


FECHAS Septiembre 2011 Noviembre 2011 Noviembre/Diciembre 2011 Diciembre 2011 Enero 2012 Febrero 2012 ACTIVIDADES Reuniones de equipo y planificacin de estrategias de compra y circuito de ubicacin Clculo de tiempos cronmetro en mano- de adecuacin a puestos de ubicacin de desfibrilacin para disminuir al mximo el tiempo de actuacin Preparacin del programa formativo. Difusin de estrategia formativa al equipo completo de direccin. Sesiones formativas para el equipo directivo Sesiones formativas para el personal de enfermera Sesiones formativas para el personal de enfermera. Instalacin y puesta en funcionamiento de los 13 desfibriladores semiautomticos en las unidades asignadas

Anexo II. Actuacin ante una parada

Paciente susceptible de estar en parada

Valorar: Conciencia Respiracin Circulacin

SI

Consciente? Consciente? NO

Valorar Respiracin Observar si presenta algn deterioro en la valoracin Abrir va area. * Ver * Oir Respiracin * Sentir

Comprobar Circulacin

Verificar pulso carotdeo en menos de 10 sg.

SI Respiracin efectiva? Respiracin efectiva? NO Colocar al paciente en posicin de seguridad Pedir: Ayuda Material de parada Ventilar con Amb 8-10 / min.

SI Circulacin efectiva? Circulacin efectiva? NO Pedir: Ayuda Material de parada

Avisar: 8788 Mdico responsable Avisar al Mdico Iniciar RCP 30:2 2min Masaje cardiaco 100 / min. Amb 8 -10 / min.

Desfibrilar, si indicado

Reevaluar signos circulacin / respiracin

Continuar R.C.P. 30:2 Si procede

Tratamiento Tratamiento segn segn indicacin indicacin mdica mdica

Tratamiento segn indicacin mdica equipo R.C.P.

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 13 de 53

Anexo III. Ubicacin de Desfibriladores Semiautomticos


BLOQUE IZQUIERDO PLANTA 11 PLANTA 10 PLANTA 9 PLANTA 8 PLANTA 7 PLANTA 6 PLANTA 5 PLANTA 4 PLANTA 3 PLANTA 2 PLANTA 1 PLANTA 0 PLANTA -1 PLANTA -2 A A A Supervisor/a B A A B B Supervisor/a B B B C C A A Supervisor A Supervisor B Supervisor B
+

BLOQUE CENTRAL C C
B

BLOQUE DERECHO A A B

A A

B Supervisor B

Supervisor A A A Supervisor/a B B C A Supervisor/a B

C C C

INFORMACIN Atencion Paciente Pl -1 C CONSULTA HEMATOLOGA CONSULTA VASCULAR EDIFICIO EXTERIOR CONSULTA ENDOCRINOLOGIA

ACTIVIDADES CIENTFICAS
ACCIONES ESTRATGICAS EN SALUD: PROYECTOS FIS
El Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Economa y Competitividad, ha III, publicado la convocatoria de proyectos FIS de 2012. La Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnologa presenta como principios bsicos que deben guiar todas las actuaciones de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica, poner las actividades de investigacin e innovacin al servicio de la ciudadana, del bienestar social y de un desarrollo sostenible, con plena e igual incorporacin de la mujer, como factor de mejora de la competitividad empresarial y como elemento esencial para la generacin de nuevos conocimientos.

El plazo de presentacin de las solicitudes fue del 13 de marzo al 23 de abril de 2012.

Se convocan tres tipos de proyectos:

Generales, Proyectos Generales de 3 aos de duracin y que podrn realizarse de forma individual o como colaboracin entre varios centros. Proyectos Intrasalud, de 4 aos de duracin y dirigidos a equipos de investigacin con IPs Intrasalud que han encadenado proyectos FIS de forma ininterrumpida en los ltimos 9 aos, y produccin cientfica continuada en los ltimos 6 aos. Proyectos de investigacin en tecnologas de la salud, que se presentarn como coordinados en red y a los cuales se podrn vincular empresas y otro tipo de entidades pblicas y privadas.

Los proyectos presentados por profesionales del Hospital fueron los siguientes: Eficacia y eficiencia de la tcnica de vendaje neuromuscular en el tratamiento de los puntos gatillo de los msculos supraespinoso y deltoides tras acromioplastia.. IP: Ana Beln Romojaro Rodrguez1. IC: Desire de Miguel1, Teresa Gmez1, Fidel Martnez Ruiz2,
1

Unive sitario niver Fisioterapeuta Hospital Universitario Ramn y Cajal,

Fsico adjunto en el Instituto

Madrileo de Salud.

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 15 de 53

Tiempo de cuidado dedicado al paciente. Una estrategia de seguridad. IP: Ana Rodrguez Rodrguez Gonzalo1. IC: Maria Esther Rey Cuevas1, M Jess Muoz Lobo1, Nuria Triguero del Rio1, M Antonia Ramos Mateo1, 1Enfermera Hospital Universitario Ramn y Cajal. Otras IC: Hospital General Universitario Gregorio Maran, Hospital Universitario La Princesa, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Puerta de HierroMajadahonda, Hospital Universitario Clnico San Carlos, Hospital Universitario La Paz.

Eficacia de la terapia lser guiada mediante ecografa en el tratamiento de la tendinitis calcificante del manguito de los rotadores del hombro.IP: Ramn Montes Molina1. IC: IP: Blanca Palomino Aguado, Maria Elena Martnez Rodrguez, Susana Lpez Serrano, Mnica Prez Ferreiro. Fisioterapeuta Hospital Universitario Ramn y Cajal

Todos los proyectos cuentan con el asesoramiento metodolgico de la Unidad de Bioestadstica Clnica.

32 CERTAMEN DE ENFERMERA SAN JUAN DE DIOS


La Escuela Universitaria de Enfermera y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia de Comillas convoc el 32 Certamen de Enfermera San Juan de Dios para los pases de habla hispana y portuguesa donde est presente esta orden hospitalaria en sus dos modalidades de Trabajo de Investigacin y Proyecto de Investigacin dotados con un premio de 6.000 euros cada uno de ellos. Los proyectos o trabajos presentados deban versar sobre: o o o Cuidados en todos sus mbitos Administracin y gestin Docencia

Se ha presentado el siguiente proyecto: Enfermera y Familia en una UCI de Ciruga Cardiaca. Experiencias del profesional. IP: Ainoa Moro Blzquez. Enfermera Hospital Universitario Ramn y Cajal.

PUBLICACIONES Artculos
Urzainqui Senosiain L, Moro Blzquez A, Ramos Elvira C, Garca Mart C, Portuondo Maseda M, Hernndez de las Heras T. Efecto de la Rehabilitacin Cardiaca en la vivencia de la enfermedad tras el IAM [en prensa] Revista de la Sociedad Espaola de Enfermera Cardiolgica.

PARTICIPACIN EN CONGRESOS Y JORNADAS EXTERNAS

Forandalus 2012. V Reunin Internacional sobre Investigacin en Enfermera orandalus


Realizado en Zaragoza el 23 y 24 de Marzo de 2012. Comunicaciones:

Manejo integral de la hipertensin y el papel de la enfermera y de la familia en la vida saludable. 1Prieto Rodrguez M.A., 1de la Morena Fernndez C., 2Rodrguez
Gonzalo A. 1Enfermeras de la consulta de Nefrologa del Centro de Especialidades de San Blas. 2Enfermera de Investigacin y Calidad. HURyC

Jornadas de Enfermera Oncolgica. Seguridad Clnica: una responsabilidad en los cuidados.


Realizado en Crdoba del 3 al 4 de Mayo de 2012. Pster:

Papel de Enfermera en la consulta de cncer familiar. 1Salazar Lpez M.T., 2Guilln


Ponce C., 3Salcedo Arraiz C., 4Jimnez Gimnez M., 5Humanes Ortiz M.I. 1Enfermera de la Unidad de cncer familiar. 2Mdica de Unidad de cncer familiar. 3Administrativa de la Unidad de cncer familiar. 4Psicloga. 5Supervisora del Hospital de da y de consultas de oncologa. HURyC

IV Congreso Nacional de Enfermera de Quemados Ciruga Plstica


Realizado en Cceres del 16 al 18 de Mayo de 2012. Pster

El papel de la Enfermera en la cura quirrgica de la hidrosadenitis. Rodrguez


P., Snchez P., Daz Lastras B. Enfermeras de la Unidad de Ciruga Plstica del HURyC

XXI XXIII Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras. Supervisin de Enfermera


Realizado en A Corua del 23 al 25 de Mayo de 2012. Comunicaciones:

Perfil del Supervisor de Unidad. Un nuevo valor en la gestin clnica. 1Castillo


Ayala A., 2Martnez Chamorro C., 1Pascual Pascual C., 1Pozo Lpez S., 1Camacho Linares CH. Enfermeros de la UCI Neurociruga. 2Enfermera de Urologa. HURyC
Boletn IDEA Junio 2012 Pag 17 de 53

Listado de verificacin quirrgica (LVQ): Una herramienta til para el personal?.


1

Garca Moriche N., 2Gmez Hernando B., 3Prez Alonso L. 1Responsable del Quirfano

de Urgencias. 2Responsable del Quirfano de Traumatologa 3Enfermera del Quirfano de Urgencias. HURyC

Creacin de la Unidad de Micropigmentacin: dando respuesta a una necesidad.


1

Marzo Martnez A., 2Sacedo Legaz O., 3Blanco Prieto R.M. 1Enfermera de la consulta de

Micropigmentacin. 2Supervisora de la UCMA. 3Subdirectora de Enfermera. HURyC

Estrategia en la seguridad del paciente: uso del desfibrilador semiautomtico.


1

Triguero del Ro N., 2Rey Cuevas E., 3Muoz Lobo M.J., 4Villarreal Solera M.J., Rodrguez Gonzalo A. 1Enfermera de Docencia. 2Directora de Enfermera. 3Supervisora de

rea de Docencia, Investigacin y Calidad. 4Supervisora de rea de Recursos Materiales.


5

Supervisora de Investigacin. HURyC

Unidad de vigilancia de Urgencias. Liderazgo de enfermera en vigilancia y cuidado de pacientes en la Unidad de vigilancia de Urgencias (UVU) de un hospital terciario. 1Chamarro Rubio S., 2Mediavilla Durango M., 2Escribano de la Mata
B., 3Llorente Pinela A., 4Rey Cuevas E. 1Supervisora de rea de Urgencias. 2Supervisora de Urgencias. 3Subdirectora de enfermera. 4Directora de Enfermera. HURyC

Incorporacin de EIR en Pediatra. Impulso profesional para las enfermeras asistenciales. 1Moz Lobo MJ., 2Garca Gonzlez JL., 3Navares Muoz H., 4Reviriego
Gonzalo Moreno, L., 5Rey Cuevas E., 6Rodrguez Gonzalo A., 7Triguero del Ro N., 8Zotes Navarro R. 1Supervisora de rea de Docencia, Investigacin y Calidad. 2Enfermero de Centro de Especialidades San Blas. 3Enfermero de Urgencias. 4Enfermera de Lactantes. 5Directora de Enfermera.
6

Supervisora de Investigacin.

Enfermera de Docencia.

Enfermera de

Oftalmologa. HURyC

Premio a la mejor experiencia votada por el Comit Cientfico.

Pster:

Acogida al personal de nueva incorporacin: Evaluacin del proceso. 1Villarn


Blanco Garca Y., 2Baquera de Micheo MJ., 3Blanco Prieto MR., 3Ocaa Colorado A., 4Pagola de Frutos M., 5Rey Cuevas E. 1Supervisora de Recursos Humanos. 2Supervisora de rea de Hospitalizacin. 3Supervisora de rea de Hospitalizacin Quirrgica. 4Enfermera de Endocrinologa. 5Directora de Enfermera. HURyC

Peditrica. I Encuentro de Residentes de Enfermera Peditrica. Aprendiendo a caminar juntos


Realizado en Hospital Gregorio Maran (Madrid) el 30 de Mayo de 2012. Comunicaciones:

Impacto de la incorporacin de los residentes de enfermera en el personal de la unidad de Pediatra en nuestro hospital. Garca Garca E., Llach Curs C. Residentes E.,
de Pediatra. HURyC

XXIV Congreso Nacional de Enfermera Vascular


Realizado en Castelldefels (Barcelona) el 31 de Mayo y el 1 de Junio de 2012. Comunicaciones:

Fibrinolisis arterial en pacientes con isquemia aguda de miembros inferiores: metodologa NANDA-NIC-NOC aplicada al procedimiento. Granado Snchez F.J.,
Carrasco Rodrguez P., Tom Bueno S.R. Enfermeros de la Unidad de Ciruga Vascular. HURyC

ongreso Enfermera/A.E. XXIII Congreso Nacional de Tcnicos en Cuidados de Enfermera/A.E.


Realizado en Granada del 6 al 8 de Junio de 2012. Pster:

Necesidad de un protocolo de cuidados paliativos (CP) para pacientes en dilisis peritoneal (DP) en proceso final de la vida. 1Villoria Lecussan M.J., 2Andrs Chae Lecussan ndrs
R.M., Cos Cossio G., 2Olivera Broncano C. 2Auxiliares de Enfermera de Nefrologa.
1

Auxiliar de Enfermera del Quirfano de Oftalmologa. HURyC

XXXVIII XXXVIII Congreso Nacional de la SEEIUC.


Realizado en Santander del 10 al 13 de Junio de 2012. Comunicaciones:

Enfermera y familia en la UCI DE Ciruga Cardiaca. Experiencias del profesional.


Moro Blzquez A. Enfermera de la UCI de Ciruga Cardiaca. HURyC

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 19 de 53

Pster:

Oxigenoterapia de alto flujo a travs de cnula nasal en Unidades de Cuidados Intensivos: protocolo de utilizacin y aplicacin. Pereira Durn C., Moro Blzquez
A., Gonzlez Carretero S., Muoz Vzquez C., Gonzlez Lpez M., Cobo Guerrero A., Enfermeros de la UCI de Ciruga Cardiaca. HURyC

Calor y humedad en la va area en la ventilacin invasiva: protocolo de enfermera. Gonzlez Carretero S., Gonzlez Lpez M., Muoz Vzquez C., Moro
Blzquez A., Pereira Durn C., Cobo Guerrero A. Enfermeros de la UCI de Ciruga Cardiaca. HURyC

Difusin de medidas propuestas por el programa neumona Zero (NZ): Una formacin multidisciplinar.
2 1

Lpez Fernndez MM.,

Rodrguez Muoz NM.,

N. Gutirrez Len N 1Supervisora de la UCI Mdica. 2Enfermeras de la UCI Mdica. HURyC .

Protocolo de consenso: Manejo de la diarrea en el paciente crtico. 1Lpez


LuengoAlmada-Contreiras Fernndez MM., 2Luengo-Martnez Almada-Contreiras CM., Mdica 2Enfermera de la UCI Mdica. HURyC .
1

Supervisora de la UCI

Protocolo de lavado broncoalveolar. 1Lpez Fernndez MM.,


1

LuengoLuengo-Martnez

Almada-Contreiras CM., 2Rodrguez Muoz NM., 2Gutirrez Len N., 2Andrs Simn P. AlmadaMuoz Supervisora de la UCI Mdica. 2Enfermeras de la UCI Mdica. HURyC

Mejor Premio a la Mejor Experiencia votada por el Comit Cientfico.


XXIII Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras. Supervisin de Enfermera Incorporacin de EIR en Pediatra. Impulso profesional para las enfermeras asistenciales
L., E., A., Muoz, M.J., Garca, J.L.; Navares, H., Reviriego, L., Rey, E., Rodrguez, A., Triguero, N., Zotes, R.

Introduccin
Segn la ley de ordenacin de las profesiones sanitarias: La formacin especializada en Ciencias de la Salud tiene como objeto dotar a los profesionales de los conocimientos, tcnicas, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad, (1,2). La formacin del enfermero especialista, se realizar, por el sistema de residencia en unidades docentes acreditadas (3).

Desde el Hospital Ramn y Cajal, nos plateamos ser partcipes en la formacin de enfermeros residentes. La incorporacin de residentes de enfermera, servira a los profesionales del hospital como impulso, generando inquietud por el conocimiento y la investigacin.

Objetivo
Construir un espacio asistencial/docente, para la especialidad de enfermera peditrica. Evaluar la influencia en los enfermeros asistenciales.

Proceso
Realizado en 18 meses.

Preparacin del entorno.


Solicitud al Ministerio, de la acreditacin como unidad docente multiprofesional. Elaboracin de: Itinerario formativo de la especialidad, indicando las competencias que alcanzaran las EIR. Protocolo de supervisin de los EIR, definiendo el aumento

progresivo de sus responsabilidades y la disminucin de la supervisin necesaria. Documento de evaluacin, su finalidad es garantizar que las EIR alcanzan los objetivos especficos de cada rotacin, tambin se define la responsabilidad del tutor. Se incorpora una EIR a la subcomisin docente.

Potenciacin cientfica de los profesionales.


Los tutores se implican en su formacin accediendo a cursos especficos. Enfermeros de la Unidad Docente Peditrica (UDP), tutores y miembros de la Comisin de Metodologa, ponen en marcha planes de cuidados estandarizados. La comisin de investigacin enfermera, se responsabiliza de las sesiones clnicas y lecturas crticas en las UDP.

Anlisis Cualitativo.
Hemos realizado un grupo focal de discusin dirigido a explorar las experiencias de los enfermeros, que se han relacionado con los EIR.

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 21 de 53

Resultados
Curso de Planes de Cuidados, con la asistencia de 17 enfermeras. Implantados en la UDP seis planes de cuidados estandarizados. Realizadas 5 sesiones de enfermera, asistiendo 20 enfermeras por sesin. Han apoyado a los profesionales de la UDP, 15 enfermeros de la Comisin de Metodologa, durante 100 horas y 14 enfermeros de la Comisin de Investigacin, durante 75 horas. Realizadas 6 reuniones con Atencin Primaria unificando criterios docentes. Dos lecturas crticas con la asistencia de 20 enfermeras, las EIR y dirigida por 2 enfermeras de la Comisin de Investigacin. Los tutores han realizado el curso La tutora en el sistema de Formacin de especialistas en ciencias de la salud.

Las categoras aparecidas y definidas por los participantes a lo largo del discurso analizado son las siguientes: Motivacin: la llegada de los residentes ha sido un punto fundamental para motivar a los profesionales a retomar su actividad asistencial con un rigor metodolgico.

Consideramos que somos un colectivo experto en Pediatra pero con muchas ganas de aprender da a da.
investigacin: Falta de conocimientos en investigacin todos los perfiles reconocen tener falta de conocimientos en investigacin y manifiestan su preocupacin, pero lo atribuyen a diferentes motivos.

Esa formacin en investigacin tambin nos vendra a nosotras bien, porque luego a la hora de la verdad tienes que hacer investigacin con ellas.
positiva: Experiencia muy positiva todos los profesionales coinciden en que la experiencia de recibir la primera promocin de residentes en pediatra ha resultado una experiencia muy positiva en todas las unidades, ya que ha sido un motor importante de cambios que han sido vividos muy positivamente.

Ya no es el hecho del nmero de sesiones, que se ha pasado de no hacer ninguna, a hacer muchas, sino que la gente ha participado activamente.
activa: Participacin activa los profesionales en el nuevo espacio docente creado han vivido desde la participacin no obligada con sus compaeras y con las residentes.

Tambin las nuevas tecnologas, por ejemplo, el fotografiar todo el proceso de canalizacin de vas perifricas de catter largo, pues creo que est fenomenal, que intentemos no quedarnos anclados, si hay otra cosa nueva, informarnos y avanzar.

Conclusiones
La incorporacin de las EIR, ha resultado una fuente de motivacin profesional en todos los enfermeros de las UDP. Un motor importante de cambios vividos positivamente. Reconocimiento de falta de conocimientos en investigacin y preocupacin por adquirirlos. Se ha producido un aumento de demanda de actualizacin cientfica, en los cuidados realizados. Aumento de la cohesin de los profesionales. Ha habido un incremento de la autoestima personal en las enfermeras. Se han incrementado los proyectos de investigacin. En la prxima convocatoria, se incorporan EIR de Pediatra, Salud Mental y de Geriatra.

Bibliografa
(1) Romero-Nieva, J. Propuesta para una estructura formal del programa oficial de la especialidad de enfermera de urgencias y emergencias; ciber revista. Septiembre de 2011 (2) Ley 44/2003, de 21 de Noviembre de ordenacin de las profesiones sanitarias. Boletn Oficial del Estado. Num. 280 (Noviembre 22, 2003) (3) Real Decreto 450/2005, de 22 de Abril, sobre especialidades de Enfermera. Boletn Oficial del Estado. Num. 108 (Mayo 6, 2005)

PARTICIPACIN EN CONGRESOS Y JORNADAS INTERNAS mejor Jornada Aportaciones Cientficas en Enfermera: Lo mejor del 2011.
Realizado el 22 de Febrero de 2012 en el Saln de Actos del Hospital Universitario Ramn y Cajal. Comunicaciones:

La curva de aprendizaje en el sistema de triage de Manchester. Anlisis de sus efectos sobre la priorizacin de paciente en Urgencias de un hospital terciario.
1

Chamarro Rubio S,

Mediavilla Durango M, 1Supervisora de rea de Urgencias.

Enfermera de Urgencias. HURyC

Efecto de la Rehabilitacin Cardiaca en la vivencia de la enfermedad tras el IAM.


1

Urzainqui Senosiain L., 2Moro Blzquez A., 1Ramos Elvira C., 3Portuondo Maseda M.,

4Hernndez de las Heras T. 1Enfermera de UCI Coronaria. 2Enfermera de UCI Ciruga Cardiaca. 3Enfermera de Rehabilitacin Cardiaca. 4Enfermera de consulta Cardiologa. HURyC

Cuaderno de cuidados. Garanta de calidad asistencial. 1Nieto Gmez G., 2Martnez


SnchezGago A., 2Snchez-Rey Lpez de la Vieja M., 2Muoz Lobo JM., 2Antnez Melero E.,
2

Porras lvarez C. 1Supervisora de Medicina Interna.


Boletn IDEA Junio 2012

Enfermera de Cardiologa.

Pag 23 de 53

2 2

Supervisora de rea de Docencia, Investigacin y Calidad. 2Supervisora de Cardiologa. Enfermera de T.M.O. HURyC

El papel de la enfermera en la promocin de la salud de la persona hipertensa.


1

Prieto Rodrguez M.A., Hidalgo Santos P., de la Morena Fernndez C. Enfermeras de la

consulta de Nefrologa del Centro de Especialidades de San Blas

Caso Clnico: Coartacin de aorta. Plan de cuidados de enfermera. 1Asenjo


Espada M.I., Zamora Calvo MA., Fernndez Castillo MC. Enfermeras de Cardiologa. . HURyC

Gua digital analtica un ao despus de su implantacin. 1Heredia Martnez F.,


2 5

Hernndez Martn E., 3Cuado Barrio A., 4Guerrero Prez B., 4Rodrguez Gonzalo A., Jimnez Lebourgeois M., 6Fernndez Villalta I., 7Carrasco Quiralte R.,, 8Heredia Revuelto
1

R.
4

Enfermero.

Supervisor de rea de Laboratorios.


4

Subdirectora de Enfermera.
5

Supervisora de Anatoma Patolgica.


6

Supervisora de Investigacin.
7

Auxiliar de

Enfermera de Laboratorio.

Supervisora de Banco de Sangre.

Supervisora de

Hematologa. HURyC. 8Enfermera HU La Paz

Trazabilidad: Siguiendo la pista del instrumental. Martn Sancho, L, Lucas Ibez, T T. Enfermeras de Esterilizacin. HURyC

Aportacin de las terapias alternativas al paciente oncolgico. 1Snchez Mingorance N,


1

Clavero Manzano B,

SezSez-Gmez M.D,

Ortiz M.I. Humanes Ortiz M.I

Enfermeras de

Hematologa. 2Supervisora del Hospital de da y de consultas de oncologa. HURyC

Soporte nutricional en enfermos neurolgicos. Microbiolgico de dietas enterales mediante un procedimiento con indicadores de calidad. 1Mrquez Snchez P.C., 1Santos Snchez Garca M.P., 2Villoria Lecussan J. 1Auxiliares de Enfermera de Medicina Preventiva.
2

Auxiliar de Enfermera del Quirfano de ORL. HURyC

Grado de satisfaccin laboral en el Servicio de Farmacia. 1Carreo Carrizo E., 1Daz Daz Azofra L., 1Azofra Villa M. J., 1Gonzlez Rodrguez M.C., 2Rodriguez Gonzalo A. 1Servicio de Farmacia. 2Supervisora de Investigacin. HURyC

Mano lavada. Salud bien guardada. Una apuesta por la salud. 1Roncero Gonzlez V,
2 6

Rey Cuevas E, 3Baquera de Micheo M.J, 4Gonzlez Muoz A, 5Hidalgo Montalvo V, A, E. Joga Herranz J.A, 3Ocaa Colorado A, 1Zamora Suero E 1Supervisora de Unidad

Asistencial. 2Directora de Enfermera. 3Supervisoras de rea de Hospitalizacin. 4Supervisor de rea de UCIS. 5Supervisora de rea del Corazn. 6Supervisora de Farmacia. HURyC

Complicaciones de los catteres venosos centrales en un estudio multicntrico. 1Garca C., Gabs C.,
1 1 2

B., Hinojo Marn B.,

A., Castillo Ayala A., 4Chao Lozano C., 5Garca Menndez C.,

.A., Gmez I., A. Muriel Abajo M.A., 5Quintana Blanco M., 1Gmez Gutirrez I., 1de Mena Arenas A.M. Enfermera de la Unidad de Trasplantes de Progenitores Hematopoyticos (UTPH)

.2Enfermera de Hematologa. 3Enfermera de Atencin Primaria. 4Supervisora de UTPH y Hematologa. HURyC. 5Enfermera de Hematologa. HUGregorio Maran

Acreditacin de Unidades docentes en Pediatra. Prctica basada en la evidencia.


1

A. MJ. M. Reviriego Moreno L, 2Rodrguez Gonzalo A., 3Muoz Lobo MJ., 4Rodrigo Hierro M., L. N. N. C. Baos Alcalde L., 6Garca Moriche N., 7Triguero del Ro N., 8Snchez Belln C 1Enfermera

de Urgencias. 2Supervisora Investigacin. 3Supervisora de rea de Docencia, Investigacin y Calidad. 4Enfermera de Hematologa. 5Enfermera Pool. 6Responsable del Quirfano de Urgencias. 7Enfermera de Docencia. 8Supervisora de Pediatra. HURyC

Medicin del flujo de la fstula. Comparacin con BTM y Ultrasonido. 1Martn Osorio MD., MD., 1Barquero Ruano R., 2Parada Lpez I., 1Uguet Canal M., 3Rodrguez Pea J., 1Palacios Garca G., 1Enfermeras de Dilisis. 2Supervisor de Nefrologa. 3Supervisora de Dilisis. HURyC

Pster:

Actuacin del CEAS ante un caso de donante vivo renal". Zamora Calvo M.A. Enfermera de Cardiologa. HURyC

Infusin de progenitores hematopoyticos: a propsito de un caso. 1Maza Muela B.,


1

B. Gmez Redondo B., 2Chao Lozano C. 1Enfermeras de Hematologa. HURyC. 2Enfermera

de Atencin Primaria.

Formador de cuidadores de pacientes con Ictus. 1Blzquez Talaban M. C., 2Jimnez Mena J.,
2 2

Martn Gonzlez M.E.,

Villares Ojea M. 1Supervisora de Hematologa.

Enfermera de Neurologa. 3Enfermera Jefe de los CEPs y SAP. HURyC

Presin positiva en la va area con vlvula de Boussignac: Protocolo de manejo en Unidades de Cuidados Intensivos. Gonzlez Carretero S., Moro Blzquez A., Gonzlez Lpez M. Enfermeros de la UVI de Ciruga Cardiaca. HURyC

Papel de enfermera en la ciruga de base de crneo. 1Miranda Cedillo C., 2Madrigal Martnez A. 1Enfermera del Quirfano de Urologa-Ginecologa. 2Enfermera del Quirfano de O.R.L. HURyC

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 25 de 53

Elaboracin y valoracin de la utilidad de una gua prctica para la enfermera intensiva.


1

LuengoAlamadaLuengo-Martnez Alamada-Contreiras M.C., 2Lpez Fernndez M.M., 1Rodrguez Muoz

N.M., 1Gutirrez Len N.A. 1Enfermeras de la UCI Mdica. 2Supervisora de la UCI Mdica. HURyC

Factores que condicionan la eleccin de la tcnica de Dilisis. 1Gmez Carballo B. 2de la Morena Fernndez I.C.,
2

Hidalgo Santos P.,

Viveros Molina A.,

MartnMartn-Grande

Monescillo E., 1Aroca Rodrguez B., 1Velasco M.A., 1Grande Vicente A. 1Enfermeros de Nefrologa y Unidad de Dilisis Peritoneal Contina Ambulatoria del HURyC. 2Enfermeras de la Consulta de Nefrologa del Centro de Especialidades San Blas

Plan de cuidados enfermera del paciente intervenido de prostatectoma radical abierta. Moratinos Esquinas Expsito S., Martnez Chamorro C., Daz Moratinos A., Cruz Redondo B. Enfermeras de Urologa. HURyC

Estrs laboral y agotamiento en los Supervisores. influye la personalidad?. 1Rodrguez Gonzalo A., 2Muoz Lobo M.J., 3Triguero del Ro N., 4Rey Cuevas E., 5Garca Gonzlez J.L. 1Supervisora de Investigacin 2Supervisora de rea de Docencia, Investigacin y Calidad. 3Enfermera de Docencia. 4Directora de Enfermera. HURyC. 5Enfermero del Centro de Especialidades San Blas

Herramientas de enfermera en el trabajo de campo en un estudio multicaso- control (estudio Mcc Spain).1Ruiz Merlo T, 2Marn Rodrguez M., 3Sierra Oliva M.A, 4Prez Gmez B., 4Polln Santamara M., 4Aragons Sanz N.1Enfermera de Ciruga Digestiva. HURyC. 2Enfermera del Centro Nacional de Epidemiologa. 3Tcnico de Laboratorio del Centro Nacional de Epidemiologa. 4Facultativos del Centro Nacional de Epidemiologa

Plesoterapia de alta tasa en tumores cutneos con mscara termoplstica. Ortega Hermoso L. Tcnico de Radioterapia. HURyC

Pilot Study of the interferential laser therapy in the treatment of the carpal tunnel syndrome. Montes Molina R. Fisioterapeuta de Rehabilitacin. HURyC

Experiencia de cuatro aos en el cuidado integral del paciente con NPD. Carrero Caballero C. Enfermera Unidad Endovenosa. HURyC

Eficiencia en los cuidados de las heridas crnicas. Implantacin de una gua de tratamientos. 1Muoz Lobo MJ, 2Garca Gonzlez JL, 3Revuelta Castedo J, 4Rey Cuevas E,
5

Rodrguez Gonzalo A,

Villarreal Solera MJ. 1Supervisora de rea de Docencia,

Investigacin y Calidad. 2Enfermero de San Blas. 3Enfermero UCI Mdica. 4Directora de Enfermera. 5Supervisora Investigacin. 6Supervisora de rea de Recursos Materiales. HURyC

Atencin Jornada de Tcnica de Informacin y Atencin al Paciente


Realizado el 29 de Mayo de 2012 en el Saln de Actos del Hospital Universitario Ramn y Cajal. Ponencia:

Nuestro objetivo es el tuyo: Mejorar la Calidad Asistencial. 1Casasola Valero M.S.,


2

Villares Ojea M., 3Martnez Aguado LC. 1Enfermera Jefe del SAP. 2Enfermera Jefe de los

CEPs San Blas y Emigrantes. 3Jefe del SAP, Informacin y Trabajo Social. HURyC

Sesin General Hospital Ramn y Cajal


Realizado el 30 de Mayo de 2012 en el Saln de Actos del Hospital Universitario Ramn y Cajal. Comunicacin:

Papel de la Enfemrera en el Manejo de la Terapia Nebulizadoral". San Miguel Simonn D. Enfermera de la Unidad de Fibrosis Qustica. HURyC

JORNADAS CIENTFICAS

Jornada Da Internacional de Enfermera: Tecnologas sanitarias en Salud: Presente y Futuro en Enfermera


Celebrada el 10 de Mayo de 2012 en el Saln de Actos del Hospital Universitario Ramn y Cajal. La jornada comenz con el acto inaugural de la mano del Director Gerente, D. Javier Maldonado Gonzlez y la Directora de Enfermera, Da. Esther Rey Cuevas. En este acto se ha resaltado cmo las nuevas tecnologas en el sector sanitario y el cambio hacia un estilo de vida digital nos permiten optimizar el tiempo, lo que a su vez ayuda al desarrollo profesional. El avance de las

Es nuestra responsabilidad conocer las herramientas de consulta fiables y vlidas para ponerlas a disposicin de nuestros pacientes

tecnologas es un hecho patente e inmediato que debemos afrontar de forma proactiva, sin olvidar el derecho a la privacidad que tiene el paciente, y nuestra obligacin para mantener la confidencialidad de los mismos. Acorde a las lneas estratgicas del hospital, esta jornada persigue la mxima excelencia en la atencin sanitaria. Las nuevas tecnologas nos permiten, y nos permitirn gestionar el conocimiento de forma distinta y resolver los problemas que nos van surgiendo desde otra perspectiva; facilitando la dedicacin de ms tiempo a lo realmente importante, nuestros pacientes.

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 27 de 53

La Conferencia Inaugural desarrollada por Da. Olga Navarro, presenta eSalud y Enfermera. Cambiando el Presente nos ha acercado al mundo de las tecnologas en salud de manera muy Presente, esente dinmica, haciendo un repaso histrico de su uso en la atencin sanitaria para dar cuenta de que lo que en sus inicios pareca un sueo, pero que sin embargo se ha convertido hoy en una realidad. Actualmente ms de un 60% de los hogares espaoles tienen Internet y hacen uso de l. El uso de las redes y los perfiles sociales est en auge y la informacin est al alcance de cualquiera.

Segn datos de The Cocktail Analisys: un 12% de los internautas han buscado Informacin sobre la salud en la ltima semana, un 83% busca informacin sobre enfermedades y un 40% busca informacin sobre prevencin de enfermedades.

Todas estas bsquedas de informacin son reas de competencia del profesional de enfermera, lo que nos hace reflexionar sobre la necesidad de pensar en nuestra forma de trabajar, para poder abordar esta nueva realidad, avanzando en la integracin de las tecnologas en la prctica de los cuidados.

Es nuestra responsabilidad conocer las herramientas de consulta fiables y vlidas para ponerlas a disposicin de nuestros pacientes. Se resalt la utilidad

Disponer de una Historia Clnica Digital nos permite un acceso ms gil y sencillo a los datos, tanto por los profesionales, como por los pacientes, dotando de esta manera al usuario, de una papel activo en su proceso de salud

del concepto eSalud para los ciudadanos: motivacin grupal de la personas, medio para compartir informacin sobre salud, para intercambio de opiniones, experiencias, bsqueda de apoyos. Los pacientes buscar compartir y entender su problema de salud desde y a travs de la red, generndose grupos de apoyo que ayudan en el proceso de recuperacin.

La Mesa Redonda, ha estado presidida por Da. Almudena Llorente Pinela, Subdirectora de Enfermera.

Inicialmente Da. Emma Prez-Romera, ha presentado la ponencia Papel de la red en la Mrame-Difernciate. humanizacin de los cuidados: la iniciativa Mrame-Difernciate Se trata de una iniciativa que surge de un grupo de profesionales, enfermeras, mdicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeos gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Basados en dos principios: trabajan en el campo de la salud y creen en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e

iniciativas. El objetivo es conseguir la humanizacin de los procesos sanitarios. El cuidado humanizado se debe trabajar en todas las reas de desarrollo de la enfermera, en la administracin o actualmente llamada gestin, en la asistencia, en la formacin y en la investigacin. Emma nos invit a sumarnos a esta iniciativa, con el lema Si Quieres, Puedes.

A continuacin, Da. Carmen Alonso, nos present El sistema de Historia Clnica Digital del SNS: oferta servicios. del consenso a la oferta de servicios Este proyecto se inici en 2006 y pretende garantizar el acceso a la informacin clnica relevante de los pacientes, desde cualquier punto del Sistema Nacional de Salud (SNS), garantizando la seguridad y la confidencialidad de los datos, garantizando un acceso seguro. Disponer de una Historia Clnica Digital nos permite un acceso ms gil y sencillo a los datos, tanto por los profesionales, como por los pacientes, quienes pueden limitar su acceso y la visibilidad de los mismos, dotando, de esta manera al usuario, de un papel activo en su proceso de salud y toma de decisiones.

Nos acercamos a una nueva forma de pensar, de relacionarnos entre nosotros, con el compromiso de mejorar la salud de nuestros ciudadanos, entendiendo mejor al usuario y su problema de salud

El proyecto se realiz en 2 fases: consenso de los usuarios para decidir los contenidos y el diseo funcional, y posteriormente consenso de las comunidades autnomas, realizacin del diseo tcnico y del pilotaje.

Los contenidos mnimos de la Historia clnica Digital consensuados son: Una Historia clnica resumida,

Informes de Atencin Primaria, Informes de Urgencia, Informes de Alta, Informes de Consultas Externas, Informes de Resultados de laboratorio, Resultados de

pruebas de Imagen e informes de cuidados de enfermera. Para la informacin del informe de enfermera se lleg a un consenso para abarcar todas las reas.

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 29 de 53

Los principios que debe de seguir este informe son: versatilidad, seguir la metodologa enfermera y utilizar un lenguaje normalizado. Algunas de las variables incorporadas recientemente son la inclusin del Cuidador principal, Los diagnsticos enfermeros activos, los resultados y las intervenciones.

El ciudadano puede acceder a sus datos, ver el registro de accesos y seleccionar los datos que no quiere que vean otros profesionales de otras Comunidades Autnomas; y a su vez el profesional puede ver e imprimir los datos de salud del paciente.

Finalmente, D. David Carabantes, nos expuso Garantas de Calidad en Internet. Afecta al usuario?, usuario? habl de la necesidad de regular legalmente la calidad de los contenidos en Internet, dado que en red, los hechos se adelantan al derecho. En relacin a esta problemtica nos present diferentes sellos de calidad, profundizando en el proyecto desarrollado en la Escuela de Enfermera, Fisioterapia y Podologa de Universidad Complutense, programa Aracne 1.0, para evaluar la calidad de los contenidos en Internet. Para desarrollar este modelo fue necesaria una revisin bibliogrfica y consulta electrnica de los modelos de acreditacin existentes, estableciendo unos indicadores de calidad sometidos a consenso por usuarios generales y especialistas. A partir de ah se practic una prueba mediante el anlisis de recursos web, una revisin crtica por expertos, el establecimiento del valor de cada tem por profesionales en el tema y la determinacin de la fiabilidad del instrumento.

La herramienta desarrollada se basa en la autorregulacin para intentar solventar el problema de la falta de informacin de calidad en Internet. El sistema de valoracin por parte del usuario, atendiendo a unos criterios especficos, pretende que sea la persona que utiliza la Red quien reconozca los elementos fundamentales que debe tener una pgina web y adquiera unas destrezas a la hora de determinar la calidad de los recursos electrnicos, de forma que perciba los puntos clave a tener en cuenta en la evaluacin y conozca las deficiencias generales. Enfermera juega en este sentido un papel educativo importante, en cuanto a los recursos sanitarios en red se refiere.

Las 13 iniciativas presentadas compartan la ilusin y motivacin por avanzar en nuestro campo de conocimiento, contribuyendo por tanto a mejorar la prctica de cuidados y la atencin prestada a nuestros pacientes

A lo largo de toda la Jornada hemos podido comprobar las diversas utilidades que tiene tanto para el individuo como para la sociedad, el uso de las tecnologas sanitarias, es una necesidad integrar esta rea de conocimiento en nuestra prctica diaria. Nos acercamos a una nueva forma de pensar,

de relacionarnos entre nosotros, con el compromiso de mejorar la salud de nuestros ciudadanos, entendiendo mejor al usuario y su problema de salud.

La Jornada finaliz con la entrega de premios a las iniciativas ms relevantes celebradas en la Semana de la Enfermera, en la que conmemoramos el nacimiento de Florence Nightingale. Se han . presentado presentado trece ideas, una en neurofisiologa, nueve en urgencias, una en atencin al paciente, hematologa y UCI Mdica. En el servicio de neurofisiologa clnica el da 8, asistimos a la presentacin de la tcnica de foto-estimulacin, mostrndonos como la optimizacin de los recursos impacta sobre la calidad asistencial. En el servicio de urgencias a lo largo de la maana del da 9 compartieron con nosotros sus conocimientos y experiencias en relacin al liderazgo, grupos de trabajo, cdigo sepsis, avances en el grado de enfermera y cooperacin.

Ese mismo da, el servicio de atencin al paciente, nos presentaban las actividades que tienen en marcha, las cuales sirven de apoyo a las unidades asistenciales del hospital. En el servicio de hematologa, conocimos su propuesta investigadora, que analiza los usos y necesidades en red de los pacientes hematolgicos. Finalmente la UCI Mdica nos acercaba a una estrategia clave en la Seguridad del Paciente, la Higiene de Manos, tanto en lo terico como en lo prctico. Todas las iniciativas compartan la ilusin y motivacin por avanzar en nuestro campo de conocimiento, contribuyendo por tanto a mejorar la prctica de cuidados y la atencin prestada a nuestros iniciativas, pacientes. La Direccin de Enfermera ha premiado todas estas iniciativas otorgando una dotacin econmica de 100 euros a cada una, para facilitar el desarrollo de sus propuestas. Gracias a todos por asistir a esta Jornada.

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 31 de 53

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIN


Lecturas de apoyo a la metodologa en Investigacin ecturas
Anlisis de datos en los estudios IV epidemiolgicos IV: Estadstica Inferencial
Autora: Julia Garca Salinero. Nure Investigacin. 2005; 19
Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METO DOLOGICA/formacion19.pdf

Introduccin
En los captulos anteriores nos hemos detenido a explicar la estadstica descriptiva, hemos definido muestras y hemos calculado los ndices que definen esas muestras. Sin embargo, en investigacin normalmente se utilizan muestras con el objetivo de estudiar poblaciones. Es decir, al investigador le interesa conocer las caractersticas de una muestra para, a travs de ella, conocer las caractersticas de una poblacin ya que, por diferentes razones, con

frecuencia su estudio no es posible. Pues bien, la tarea de la estadstica inferencial es hacer inferencias (generalizaciones) poblacin de las caractersticas de una

a partir de la informacin que tenemos

La tarea de la estadstica inferencial es hacer inferencias (generalizaciones) de las caractersticas de una poblacin a partir de la informacin que tenemos sobre las caractersticas de la muestra

sobre las caractersticas de la muestra. Para poder hacer inferencias a la poblacin partiendo de la informacin obtenida a travs de una muestra, debe cumplirse una condicin fundamental la representatividad de la muestra, lo cual se consigue utilizando las tcnicas de muestreo adecuadas que ya fueron explicadas en captulos precedentes. La inferencia estadstica comprende dos tcnicas principales: La estimacin de parmetros El contraste de hiptesis.

La estimacin de parmetros
No nos vamos a detener de manera exhaustiva en su explicacin, slo vamos a intentar recordar algunos conceptos fundamentales. Como ya indicamos en el capitulo dedicado a la estadstica descriptiva, los ndices descriptivos que definen una investigacin se denominan parmetros. Pues bien, los procedimientos de estimacin permiten determinar el valor aproximado de un parmetro de poblacin especifico, como el valor promedio de algn atributo. Supongamos que se est experimentando con un nuevo tratamiento con el objetivo de reducir los valores de colesterol y que decidimos probarlo en una muestra de pacientes obteniendo resultados positivos. Para estimar el valor del colesterol promedio de una determinada poblacin, despus de haberle administrado este nuevo frmaco, podemos recurrir a los procedimientos de estimacin, mtodo que utilizamos por no poder predecir a priori los atributos de la poblacin.

La estimacin de un parmetro puede ser puntual o mediante deduccin por intervalos. La estimacin estimacin puntual supone el clculo de una estadstica a

La estimacin por intervalos indica una probabilidad especfica de que nuestro valor se encuentre entre unos valores determinados

fin de estimar el parmetro poblacional. Si pensamos que el valor medio de colesterol en una muestra de pacientes es de 167, este valor representara la estimacin puntual del valor medio de colesterol en la poblacin. El problema de las estimaciones puntuales es que no proporcionan informacin acerca del grado de exactitud de la informacin que suministramos.

La estimacin por intervalos indica, en cambio, una probabilidad especifica de que nuestro valor parmetro se encuentre entre unos valores determinados. Cuando en investigacin se aplica la estimacin de intervalos, se construye un intervalo de confianza (IC); los limites superiores e inferiores del rango de valores dentro del cual se encuentra nuestro valor se denominan lmites de confianza. Cuando se construye un intervalo de confianza en torno a la media muestral, se establece un rango de valores posibles para el parmetro de la poblacin y tambin cierta probabilidad de estar en lo cierto, es decir, se realiza una estimacin con un determinado grado de confianza. A pesar de que el grado o nivel de confianza que se desea obtener es un tanto arbitrario, los investigadores utilizan convencionalmente un intervalo de confianza de entre 95 o 99 por ciento o, lo que es lo mismo, asumen un nivel de error de entre 1 y 5 por ciento (0,05 y 0,01).

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 33 de 53

Imaginemos que en nuestro ejemplo de los valores de colesterol, el error estndar de la media ha sido de 12. Construimos un intervalo de confianza del 95% en base a la siguiente formula: Conf. ( X 1.96sx) =95% Conf. ( 167 [1.96x12]) =95% Conf ( 167 23,52 =95% Conf. ( 190,52 143,48) =95%

Esta ltima expresin se interpreta como sigue: Se tiene un 95% de confianza de que los valores medios de colesterol de la poblacin estn comprendido entre 143, 48 y 190,52, o lo que es lo mismo: de cada 100 veces que informemos de que los valores de colesterol medios de la poblacin estn comprendidos entre esos valores, 95 veces estaremos en lo cierto o cinco veces nos estaremos equivocando.

Pruebas de hiptesis
El segundo mtodo de la estadstica inferencial es la prueba de hiptesis, que consiste en formular un valor aproximado respecto al valor de la media poblacional y despus verificar si dicha estimacin aproximada es compatible con los datos observados. Este mtodo consiste, en definitiva, en un proceso de toma de decisiones. Normalmente antes de iniciar una investigacin se parte de una hiptesis lo que implica siempre la exclusin de otras. La hiptesis nula (Ho), tambin llamada la hiptesis de no diferencia, indica que no existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos en la prctica y los resultados tericos, es decir, que no hay relacin real entre las variables y que cualquier relacin observada es producto del azar o la casualidad, o debida a las fluctuaciones del muestreo. La necesidad de contar con una hiptesis nula radica en que la comprobacin estadstica de la hiptesis constituye generalmente un proceso de rechazo de sta. Si bien resulta imposible demostrar en forma directa y concluyente que la primera explicacin ( hiptesis cientfica) es

El inters real de la prueba de hiptesis consiste en formular conclusiones acerca de las relaciones existentes en la poblacin a partir de una muestra

correcta, s es posible demostrar que es muy probable que la hiptesis nula sea incorrecta y que dicho indicio apoya la hiptesis cientfica, de modo que el investigador pretende mediante la aplicacin de pruebas estadsticas rechazar la hiptesis nula.

Normalmente se expresa de la siguiente formato Ho: A=B La hiptesis nula indica que la media de la poblacin A es igual a la de la poblacin B. La formulacin de la hiptesis nula implica la formulacin de la hiptesis alterna o alternativa, (H1) que afirma que la media de la poblacin es un valor diferente al hipottico. Se suele expresar de la siguiente forma H1: A B La hiptesis alterna puede ser direccional o no direccional. Cuando la H1 slo afirma que el parmetro de la poblacin es diferente al hipotticamente establecido, sin especificar si es un valor mayor o menor, decimos que es una hiptesis no direccional o bilateral. Cuando adems de afirmar que el parmetro es diferente, indicamos la direccin del mismo, es decir, si es mayor o menor, hablamos de una hiptesis direccional o unilateral, lo que da lugar al contraste hiptesis unilateral y bilateral, aunque generalmente es ms utilizado el bilateral. Aunque las hiptesis nulas se aceptan o rechazan con base en los datos de una muestra, las hiptesis se formulan acerca de los valores de la poblacin. As pues, el inters real de la prueba de hiptesis, como el de toda la inferencia estadstica, consiste en formular conclusiones acerca de las relaciones existentes en la poblacin a partir de una muestra. Para proceder a la realizacin de una prueba de hiptesis debemos realizar dos procedimientos: Procedimiento del intervalo de confianza Procedimiento de la razn crtica El procedimiento para probar una hiptesis siguiendo el intervalo de confianza sera el siguiente: Establecer la hiptesis nula Fijar el nivel de confianza con el que vamos a trabajar Determinar el valor critico z (o t), correspondiente al nivel de confianza fijado y nmero de grados de libertad, que ser diferente en funcin de la prueba utilizada Calcular el error tpico de la media Calcular el error muestral Calcular el intervalo de confianza Interpretar en trminos de rechazo o no rechazo la Ho. Si el parmetro hipotticamente establecido se encuentra entre los valores del intervalo de confianza, no podemos rechazar la Ho. Si el parmetro hipottico no se encuentra dentro del intervalo de confianza rechazamos la Ho y aceptamos la H1. Procederemos a explicar este proceso con mayor claridad en algunas de las pruebas de significacin estadstica que veremos en el captulo siguiente. el

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 35 de 53

El procedimiento de la razn critica. Este segundo procedimiento es el ms adecuado para critica contrastar hiptesis estadsticas y es, de hecho, el ms utilizado. Al designar un nivel de significacin el investigador establece una regla de decisin, que consiste en rechazar la hiptesis nula si se prueba que el valor obtenido cae dentro de la una regin crtica de la distribucin terica aplicable y en aceptarla en caso contrario. Consiste en calcular el valor z (o t) que tiene el valor de la muestra obtenida por

nosotros respecto al parmetro hipotticamente establecido. Este valor z (o t) se establece en base al conocimiento de la distribucin muestral. El procedimiento operativo para contrastar una hiptesis por el procedimiento de la razn crtica es el siguiente:

Al designar un nivel de significacin el investigador establece una regla de decisin, que consiste en rechazar la hiptesis nula si se prueba que el valor obtenido cae dentro de la regin crtica de la distribucin terica aplicable y en aceptarla en caso contrario

Establecer la hiptesis nula. No existen diferencias significativas entre la media hipotticamente establecida para la poblacin y la media obtenida en nuestra media. Establecer el nivel de confianza Calcular el error tpico de la media Calcular la razn critica. Interpretar. Comparar el valor obtenido de la Razn critica con el valor z (o t) correspondiente al nivel de confianza elegido. Si la Rc obtenida es mayor que la z (o t) correspondiente al nivel de confianza elegido, no podemos aceptar la Ho, es decir, rechazamos la hiptesis de que la media de la poblacin sea la hipotticamente establecida. Si la Rc obtenida es menor que la z (o t) correspondiente aceptarnos la hiptesis nula. Procederemos a explicar este proceso con mayor claridad en algunas de las pruebas de significacin estadstica que veremos en el captulo siguiente. Errores en el contraste de hiptesis. Una pregunta que surge siempre en la presentacin de los datos de una investigacin es me habr equivocado aceptando o rechazando la hiptesis nula? Pues bien, efectivamente, nos podemos equivocar, ya que como no trabajamos con la poblacin total sino con una muestra representativa de la misma, resulta imposible asegurar de forma categrica que la hiptesis nula sea verdadera o falsa, de modo que el investigador debe darse por satisfecho con saber que probablemente lo sea, sin olvidar que toda inferencia estadstica lleva implcito siempre el riesgo de cometer algn error. El investigador puede comete dos tipos de errores:

Error tipo I. Rechazar la hiptesis nula cuando en realidad es verdadera. La probabilidad de

cometer el error de tipo I es alfa y se denomina tambin nivel de significacin. Si trabajamos con un nivel de confianza del 95%, alfa seria de 5%, es decir, errneamente rechazaremos Ho en un 5% de las veces. Al aumentar el nivel de confianza aumenta tambin la

probabilidad de cometer el error de tipo II. Error tipo II. Aceptar la hiptesis nula cuando esta es falsa. La probabilidad de cometer el error de tipo II es beta. Este tipo de error es ms frecuente que el de tipo I . Esto es debido a que aumentamos el nivel de confianza, ya que es preferible equivocarse en no dar como verdadero un resultado que realmente lo es ( error tipo I) que dar como verdadero un resultado que es falso. Queda pues claro que cuanto mayor sea nuestro nivel de confianza menor ser la probabilidad de cometer un error tipo I y mayor la probabilidad de cometer el error de tipo II. En el cuadro siguiente presentamos los resultados posibles en la toma de decisiones cuando trabajamos con pruebas de hiptesis.

Investigador calcula una hiptesis estadstica de prueba y concluye que la hiptesis nula es: Verdadera: se acepta la Ho Falsa. Se rechaza la Ho

Situacin real en la que la Hiptesis nula es: Verdadera

Situacin real en la que la Hiptesis nula es: Falsa

Decisin correcta. No error Error tipo I

Error tipo II Decisin correcta. No error.

En el grfico siguiente podemos observar lo indicado anteriormente.

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 37 de 53

Las pruebas de significacin estadstica


Concluiremos este captulo intentando aproximarnos de una manera general a las pruebas ms utilizadas en estadstica inferencial. La eleccin de la prueba ms adecuada a nuestro estudio es un proceso en el que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: Tipo de variables y escala de medida de stas Diseo, utilizando medidas repetidas o apareadas Condiciones de aplicacin, especficas de cada prueba: alfa, se le denomina nivel de significacin. Nmero de observaciones Tipo de distribucin de los datos. En el cuadro siguiente presentamos las pruebas vibariantes de significacin estadstica utilizadas con mayor frecuencia.
FACTOR DE ESTUDIO Cualitativo ( 2 grupos) CUALITATIVO ( 2 GRUPOS) - Z de comparacin de proporciones - Chi Cuadrado - P. exacta de Fisher P. de McNemar - P de McNemar. - P. exacta de Fisher CUALITATIVO ( > 2 GRUPOS) CUANTITATIVO

Independientes Apareados Cualitativo ( > 2 grupos) Independientes

- T de Student - U de Mannwhitney - T de Student Wicolson

- Chi cuadrado

Apareados

- Q de Cochran

Cuantitativo

- Anlisis de la varianza( 1 va) Kruskal-Wallis - Anlisis de la varianza( 2 vas) Friedman - Coefi. Corre. Pearson. - Coef. Corr. De Spearman

Dada la extensin y complejidad del tema no nos ser posible explicar todas las pruebas anteriores, por lo que en el captulo siguiente nos detendremos en el estudio de algunas de ellas: t de Student, chi cuadrado y anlisis de la varianza, por entender que son las ms utilizadas en los estudios de investigacin.

Bibliografa
Carrasco JL. El mtodo estadstico en la investigacin mdica. Editorial Ciencia 3. 6 Edicin. 1995 Rodrguez Min P. Estadstica Aplicada a la Biologa. Editorial UNED. 3 Edicin. 1984. Polit Denise y Hungler Bernadette. Investigacin cientfica en ciencias de la salud. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 6 edicin. 2000.

CURSOS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIN


Gestionados desde el rea de Formacin, Investigacin y Procesos.

el Cursos Impartidos en el Hospital


Difusin de Resultados de Investigacin: redaccin de artculos 21 de Junio de 2012 Dirigido a Enfermeras Hay plazas disponibles Solicitud a travs de Intranet

Cursos Impartidos en la Agencia Lan Entralgo


investigacin Liderazgo de los grupos de investigacin 20 y 21 de Junio 2012 Dirigido a personal de enfermera de atencin especializada y atencin primaria Fecha Lmite de inscripcin: 11 de Junio Lugar: Agencia Lan Entralgo. Inscripciones: www.madrid.org 913089593 Introduccin a los ensayos clnicos en Atencin Primaria de Salud 20 y 21 de Junio 2012 Dirigido a personal de enfermera de atencin especializada y atencin primaria Fecha Lmite de inscripcin: 13 de Junio Lugar: Agencia Lan Entralgo. Inscripciones: www.madrid.org 913089593 Patentes e investigacin sanitaria 27 de Junio 2012 Dirigido a personal de enfermera de atencin especializada y atencin primaria Fecha Lmite de inscripcin: 18 de Junio Lugar: Agencia Lan Entralgo. Inscripciones: www.madrid.org 913089593 La gestin de conflictos, negociacin y direccin de reuniones para la gestin de la investigacin 27 y 28 de Junio 2012 Dirigido a personal de enfermera de atencin especializada y atencin primaria Fecha Lmite de inscripcin: 18 de Junio Lugar: Agencia Lan Entralgo. Inscripciones: www.madrid.org 913089593

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 39 de 53

APOYO DEL GIERyC EN UNIDADES ASISTENCIALES DESARROLLO DE ACTIVIDADES CIENTFICAS

PARA

EL

Los miembros del grupo de investigacin enfermero, grupo GIERyC, prestan apoyo a todos los profesionales de las diferentes unidades asistenciales interesados en la realizacin de actividades de carcter cientfico. En este periodo contamos con la colaboracin de nuevos enfermeros, a los que podis pedir ayuda.

ANA CASTILLO AYALA


Enfermera UCI Neurodigestivo Tlf de Contacto: 8801

NURIA GARCA MORICHE


Responsable Qx Urgencias Tlf de Contacto: 8579

LAURA GONZLEZ CRISSTOMO


Enfermera UCI Mdica Tlf de Contacto: 8060

CRISTINA MARTNEZ CHAMORRO


Enfermera Urologa Tlf de Contacto: 8762

AINOA MORO BLZQUEZ


Enfermera UCI C. CardioVascular Tlf de Contacto: 8511

ANTONIA RAMOS MATEOS


Enfermera Ciruga General y Digestivo Tlf de Contacto: 8395

LUCA REVIRIEGO MORENO


Enfermera de Lactantes Tlf de Contacto: 8088

Os animo a todos a plantear vuestras preguntas y contactar con las personas referenciadas. Quieres investigar? Contacta con nosotros

Grupo de Investigacin Enfermero (GIERyC)


Te ayudamos a realizar proyectos, publicaciones, comunicaciones o pster

Dirigido por la Unidad de Investigacin Enfermera 6C/C. 8770. Supervisora Investigacin. Ana Rodrguez arodriguezg.hrc@salud.madrid.org
Es en la prctica clnica donde se generan dudas que necesitan de la investigacin para su solucin, devolvindose luego de nuevo, a la prctica. Nuestra unidad os ayuda y asesora, contribuyendo as a la mejora en la calidad de la produccin cientfica y en ltimo trmino en la calidad asistencial. Gracias por vuestra colaboracin

LECTURA CRTICA
Crtica, Seleccionado. Lectura Crtica comentario y discusin sobre un Artculo Seleccionado Se va a realizar el da 14 2012 de Junio de 2012, a las 14:30h en la Unidad de Pediatra, 10 Dcha/A, Ciberaula. Lectura Crtica dirigida por Da. Luca Reviriego Moreno, miembro del Grupo de Investigacin Moreno no, Enfermero, GIERyC.

A continuacin se detalla el resumen del artculo a debatir:

Efectividad y seguridad del uso de xido nitroso para sedoanalgesia en urgencias.


An. Pediatr (Barc) 2011; 75(2): 96-102
B. Gmez, S. Capap, F.J. Benito, J. Landa, Y. Fernndez, C. Luaces, O. Serrano, M.C. Freij, M.E. May y V. Aldecoa. Miembros del Grupo de Trabajo de Analgesia y Sedacin de la SEUP

Los pacientes peditricos pueden presentar durante su valoracin distintos procedimientos invasivos, tanto diagnsticos como teraputicos. Para el adecuado manejo del dolor iatrognico, existen diferentes frmacos que logran producir una analgesia y/o sedacin adecuadas, permitiendo as la realizacin de procedimientos dolorosos y reduciendo las molestias que stos producen en el nio. Uno de ellos es el xido nitroso. Los objetivos principales del estudio fueron: a) valorar la seguridad de la mezcla equimolar de xido nitroso y oxgeno (nombre comercial,

Para el adecuado manejo del dolor iatrognico, existen diferentes frmacos que logran producir una analgesia y/o sedacin adecuadas, permitiendo as la realizacin de procedimientos dolorosos y reduciendo las molestias que estos producen en el nio

Kalinox 170 bar) y b) evaluar la efectividad de dicha mezcla mediante el anlisis de la conducta del paciente durante la realizacin de

procedimientos dolorosos o invasivos en la prctica de urgencias peditricas (UP) con el uso del Kalinox 170. Se trata de un estudio multicntrico, observacional, prospectivo,

abierto, sin grupo control llevado a cabo entre noviembre de 2007 y diciembre de 2008.

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 41 de 53

La poblacin diana la compusieron los nios de entre 2 y 18 aos de edad en los que se realizaron procedimientos diagnsticos y/o teraputicos dolorosos en UP. La inhalacin del gas se comenz al menos 3min antes de iniciar el procedimiento (periodo de induccin), continundose la inhalacin durante el procedimiento. La evaluacin de los objetivos fue llevada a cabo en los 15min siguientes a la finalizacin del procedimiento.

Resultados
Se incluy a 213 pacientes (27,2% < 5 aos). La conducta del paciente fue considerada buena/muy buena en el 79,7%. Se registraron efectos adversos en 17 casos (7,9%). Los ms frecuentes fueron mareo y/o cefalea (10), seguido de vmitos (3). La administracin fue considerada fcil por parte del equipo mdico en el 96,6%. En el 92,7%, los padres aceptaran que volviera a ser utilizado en su hijo en una situacin similar.

Conclusiones
La administracin de xido nitroso logra una adecuada sedoanalgesia para la realizacin de procedimientos dolorosos, sobre todo en nios mayores de 5 aos. Los efectos adversos registrados son escasos, leves y conocidos. La mayora de los padres aceptara nuevamente su uso en condiciones similares. completo El trabajo completo lo podis encontrar en la Intranet del Hospital y tambin en el Departamento Calidad, de Docencia, Investigacin y Calidad, Planta 6 Centro.

ACTIVIDADES DOCENTES
COMPETENCIAS DEL TUTOR
La formacin del profesional de enfermera es amplia y diversa. Por esta razn, las Facultades de Enfermera estructuran sus mallas curriculares basadas en fundamentos cientficos y en el abordaje ms extenso de la disciplina de Enfermera, con el objetivo final de formar profesionales con una slida preparacin en las reas biolgicas y sociales, y un fuerte compromiso con los principios ticos.

Los estudiantes que se integran a estas instituciones desde el primer da de clases comienzan su viaje a travs del conocimiento cientfico terico, calificndolo en ocasiones como una verdad absoluta; pero los grandes interrogantes comienzan a surgir cuando aparece otro tipo de conocimiento, el cual se denomina Saber Prctico. Heidegger lo define como el saber que se obtiene de una situacin donde se comparten habilidades, hbitos y conocimientos, no existe en los libros, sino ms bien en las experiencias laborales de las enfermeras asistenciales. Desde el nuevo enfoque de la formacin de Grado teniendo en cuenta la filosofa de Bolonia, existe el mandato de cambio de paradigma centrado en la enseanza aprendizaje y como protagonistas los estudiantes. Es misin de los formadores, que los estudiantes aprendan a procesar la informacin de manera eficaz, reflexionar sobre sus propias experiencias, y obtener confianza en su capacidad para dirigir su propio aprendizaje y sus retos. Deben fomentar la toma de decisiones, la creacin de estrategias, y la capacidad de resolver problemas de forma independiente.

Con el objetivo de dotar al tutor de prcticas clnicas de las competencias necesarias en el liderazgo de los procesos de aprendizaje clnico de los alumnos de grado de enfermera, motivarle e implicarle en la mejora de la calidad de la formacin, de la que es un elemento clave e imprescindible, dentro de la oferta formativa del Hospital se ofertarn a las enfermeras que desarrollan su labor de tutoras de las prcticas clnicas de los alumnos de Grado de Enfermera varias ediciones del Taller Grado en Enfermera: Competencias del Tutor cuyo contenido versar Competencias sobre el nacimiento y estado actual de la reforma universitaria, el proceso de aprendizaje y los agentes que intervienen en el mismo as como las funciones, actividades y perfil de competencias del tutor de enfermera.

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 43 de 53

ENFERMERAS INTERNAS RESIDENTES (EIR)


En el mbito legislativo espaol, a travs de la ley 44/203, de 21 de Noviembre, queda establecido cual es el objeto de la formacin especializada: La formacin especializada en Ciencias de la Salud tiene como objeto dotar a los profesionales de los conocimientos, tcnicas, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad, de forma simultnea a la progresiva asuncin por el interesado de la responsabilidad inherente al ejercicio propio de la misma. La formacin del enfermero especialista, se realizar por el sistema de residencia en unidades docentes acreditadas para la formacin especializada.

En nuestro hospital hemos consolidado este ao, la andadura que comenzamos en el 2011 con la incorporacin de dos enfermeras internas residentes en pediatra.

Este ao se han incorporado dos EIR en Geriatra, dos EIR en Salud Mental y otras dos EIR en Pediatra, as que en este momento tenemos la responsabilidad de formar a seis R1 y dos R2, adems de la colaboracin que realizamos con la formacin de las EIR de Comunitaria, que

realizan en nuestro hospital las guardias en la Unidad de Urgencias, junto con un rotatorio formativo por distintas Unidades.

Est completa y consolidada la subcomisin docente, formada por un representante de los tutores de cada especialidad de las EIR, una R 2 y una R1, la presidenta de la Subcomisin es miembro de la Comisin Docente del Hospital.

Tras esta primera aproximacin ms administrativa, me gustara enfatizar ms en la profunda repercusin que ha tenido en la Pediatra, la incorporacin el pasado ao de las EIR en el aumento de su trabajo cientfico la motivacin de sus profesionales, la consolidacin de los cuidados basados en los diagnsticos enfermeros a travs de planes de cuidados y la realizacin de sesiones de enfermera, con una asistencia casi del 100% de su personal.

Deseo felicitar a la supervisora, enfermeras y auxiliares de las unidades peditricas, por el esfuerzo que han realizado y el entusiasmo que han puesto, y deseo profundamente que este espritu contine y este ao comience, tanto en Geriatra como en Salud mental.

FOROS DE ENCUENTRO
JORNADAS Y CONGRESOS
En este apartado, os avanzamos encuentros cientficos externos, de carcter nacional o internacional, que tendrn lugar en los prximos meses. Son muchas las comunicaciones que compaeros de este hospital estn presentando en los diferentes foros cientficos con temticas relacionas con sus unidades asistenciales de trabajo.

Estamos a vuestra disposicin en la 6 Centro/C. Extensin: 8770

XLI Congreso Nacional de la Sociedad Espaola de Nefrologa


Fecha: 6,7, 8 y 9 de Octubre de 2012. Lugar: GRAN CANARIA Envo de resmenes cerrado http://www.senefro.org/

XI Congreso Nacional de la Sociedad Espaola de Enfermera en ORL


Fecha: 8 y 9 de OCTUBRE 2012. Lugar: OVIEDO Fecha lmite de envo de resmenes:31 de Mayo http://www.aeeorl.es

XXXIV Congreso Nacional de la Asociacin Espaola de Enfermera en Urologa


Fecha: 24, 25 y 26 de Octubre de 2012. Lugar: MADRID Fecha lmite para el envo de resmenes: 30 Agosto http://www.enfuro.es

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 45 de 53

Calidad XXX Congreso de la Sociedad Espaola de Calidad Asistencial


Fecha: 7,8 y 9 de NOVIEMBRE de 2012. Lugar: BILBAO lmite Fecha lmite para el envo de resmenes: 1 de junio http://www.congreso.calidadasistencial.es/2012

XVI Encuentro Internacional de Investigacin en Cuidados


Fecha: 6,7, 8 y 9 de Noviembre de 2012. Lugar: CARTAGENA Fecha lmite para el envo de resmenes: 3 Junio www.isciii.es/investen

IX Simposio Nacional lceras por Presin y heridas crnicas


Fecha: 14,15 y 16 de Noviembre de 2012. Lugar: SEVILLA Fecha lmite para el envo de resmenes: 30 Junio http://bocemtium.com/gneaupp2012/index.php/gneau pp/2012/index.html.var

ENLACES DE INTERS
PAPI DESTACADO DESTACADO

Una herramienta eficaz para el acceso a recursos electrnicos de la Biblioteca


La biblioteca del hospital ha suscrito este ao una nueva herramienta: Punto de Acceso de Producto de Internet: PAPI, o resolvedor de enlace. Es un servicio que facilita al personal del hospital acceder a los diferentes recursos texto completo contratados mediante una nica clave de acceso, sin necesidad de recordar distintos contraseas para cada plataforma. Esta aplicacin permite adems del acceso al texto completo del artculo desde la base de datos bibliogrfica PUBMED, as como a los libros electrnicos e informacin del catlogo de revistas de la biblioteca; aos de coleccin y formatos (papel o electrnico). Adems este sistema ofrece ms ventajas; facilita no solo el acceso desde la red del hospital, sino tambin desde cualquier punto de conexin a Internet como por ejemplo desde casa, con lo cual los usuarios pueden aprovechar al mximo todos los recursos electrnicos disponibles en la biblioteca a cualquier hora y da de la semana 24x7. Para la biblioteca ha supuesto un crecimiento del uso de los recursos electrnicos as como un aumento de solicitud de artculos a otras bibliotecas por parte de nuestros usuarios del fondo que no est comprendido en nuestra coleccin. Tambin apreciamos una valoracin muy positiva por parte de los usuarios familiarizados ya con este sistema Accede a PAPI desde: http://m-hryc.c17.es Solo tienes que darte de alta y podrs acceder a los fondos e la Biblioteca de manera fcil, cmoda, rpida y sencilla.

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 47 de 53

RECURSOS EN INTERNET
A continuacin os facilitamos diferentes link de Inters que nos pueden ayudar a realizar investigacin en enfermera.

Entidades de Investigacin
Instituto de Salud Carlos III http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/investen_presentacion.jsp Unidad de coordinacin y desarrollo de la Investigacin en Enfermera (Investn-ISCIII): http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/investen_presentacion.jsp Fundacin Joanna Briggs http://www.joannabriggs.edu.au/about/home.php o bien a travs de http://www.jsciii.es/investen Fisterra: recursos tiles en red APS con Biblioteca Virtual. http://www.fisterra.com/index.asp Fundacin Enfermera INDEX: Gestin del Conocimiento en Cuidados para la salud http://www.index-f.com/ Agencia Lan Entralgo http://www.madrid.org/cs http://www.codem.es/

Colegio Oficial Enfermera. Madrid

REVISTAS DE ENFERMERA Revistas en formato papel de la Biblioteca


Enfermera Clnica 1993Enfermera Intensiva 1998Gerokomos 2001Index de Enfermera Espaola e Iberoamericana 2001Metas de Enfermera 2001Nursing 1983Nursing Inquiriy Rol de Enfermera (1978-80)1981Cultura de Cuidados Bimestral Trimestral Trimestral Mensual Bimestral Bimestral Trimestral Mensual Semestral

ndice de las revistas de enfermera de nuestro hospital enfermera


Metas de Enfermera 15 (4 2012 Volumen 15 (4). Mayo 2012

Metas de Enfermera

Editorial: Visibilizacin de los resultados de la investigacin


Valoracin del nivel de dependencia en pacientes ancianos tras un ingreso hospitalario Qu saben los pacientes ambulatorios con anticoagulantes orales sobre su tratamiento? Estudio Avance de los dispositivos de ostoma de una o dos piezas: Moderma flex y Conform 2 de Hollister Criterios de derivacin desde la enfermera de emergencias a la enfermera gestora de casos comunitaria Flujo de pacientes a travs del box de reanimacin de un servicio de urgencias hospitalarias Recomendaciones sobre aspectos ticos de la investigacin cualitativa en la salud Cuidados interculturales: un reto para la Enfermeria Programa de educacin diabetolgica infantil basado en la teora del aprendizaje de Bandura La experiencia de vivir junto a una madre con cncer

Enfermera Intensiva

02 Abril il2012 Volumen 23. Nmero 02. Abril-Junio 2012

Ms conflictos ticos en tiempos de crisis econmica? Necesidades de la familia en las unidades de cuidados intensivos. Revisin de la literatura El significado del lenguaje estandarizado NANDA-NIC-NOC en las enfermeras de cuidados intensivos madrileas: abordaje fenomenolgico Restricciones fsicas en UCI: su utilizacin y percepcin de pacientes y familiares Atencin al ictus, conclusiones basadas en resultados Respuesta a: Atencin al ictus, conclusiones basadas en resultados Revisin de conocimientos sobre el sndrome confusional agudo en el paciente crtico Atencin de enfermera en el proceso de donacin de rganos: (respuesta al test del vol. 23 n 1)

NURE Investigacin

Junio Nmero 58. Mayo - Junio 2012

Prximo monogrfico sobre Salud de la Mujer Las normas de publicacin de las revistas de enfermera espaolas Lesbianas: mujer iguales, mujeres diferentes. Aproximacin a sus percepciones de salud ginecolgica, sexual y reproductiva Protocolo. Procedimiento de actuacin en la donacin de sangre de cordn umbilical Protocolo. Lavado gstrico en el paciente con intoxicacin aguda Efectividad de una intervencin enfermera durante la transfusin de concentrados de hemates sobre la ansiedad estado del paciente receptor Cmo buscar (y encontrar) evidencia cientfica en salud: Revisiones sistemticas III Boletn IDEA Junio 2012 Pag 49 de 53

Enfermera Clnica

02. Volumen 22 Nmero 02. Marzo - Abril 2012

Investigar ms all de la Enfermera clnica Supervivientes de cncer de mama: calidad de vida y diagnsticos prevalentes Cmo perciben las purparas inmigrantes la atencin recibida en el servicio de Obstetricia del complejo hospitalario de Albacete? Efectividad de un programa educativo en pretrasplante sobre la mejora de conocimientos al alta hospitalaria postrasplante heptico Imagen profesional enfermera en el centro de salud: percepcin de los nios respecto a nuestra vestimenta Descripcin de las comunicaciones orales del XXVI Congreso Nacional de Enfermera Salud Mental Cuidados domiciliarios de enfermera a una mujer con una herida neoplsica en el mbito de la atencin primaria de la salud La insuficiencia heptica aguda grave: estudio de un caso Resumen de la Hoja Informativa para Usuarios. Ayuda a los cuidadores de personas con demencia La posicin de Trendelenburg en el tratamiento urgente del paciente hipotenso: empirismo versus racionalismo

Interacciones farmacolgicas y relevancia clnica Terminologa Enfermera de Interfase Creacin de una Unidad de educacin en el autocontrol del TAO lcera provocada por picadura de araa Entrevista a Marc Antoni Broggi, mdico, experto en Biotica Deteccin precoz de enfermedad arterial perifrica Paciente con hepatitis aguda fulminante Presin arterial en neonatos La esquizofrenia

Revistas en formato digital


American Journal of Critical Care: 1995American Journal Of Nursing: 1985BestPractice. http://gateway.ovid.com http://gateway.ovid.com

http://www.joannabriggs.edu.au/pubs/best_practice.php?title_find=Spanish: http://www.doyma.es/ http://www.enfermeriacardiologica.com http://www.doyma.es/ http://www.doyma.es/ http://gateway.ovid.com

Enfermera intensiva. P 1998Enfermera Cardiolgica. Enfermera cientfica. P 1994Enfermera clnica. P 1993Heart and Lung: 1978Index de Enfermera

http://www.indexf.com/indexenfermeria/44revista/44_sumario.php http://gateway.ovid.com http://gateway.ovid.com http://gateway.ovid.com http://www.fuden.es

Journal of Advanced Nursing: 1985-97 Journal Nursing Administration: 1984-2000 Journal Pediatric Nursing: 1995Nure Investigacin Claves Acceso: Elservier (antes Doyma): OVID:

login 64119920 login ryc999

password 00BRLC password mhryc18

BASES DE DATOS Bases de datos especficas enfermera


GRATUITAS INTERNET

BDIE. http://bdie.isciii.es/buscador_BDIE.htm Base de Datos para la Investigacin en Enfermera. Instituto de Salud Carlos III. Cuiden. http://www.doc6.es/index/consulta.htm Fundacin Index de Enfermera. CUIDATGE. http://teledoc.urv.es/cuidatge/ Universitat Rovira i Virgili ENFISPO. :http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo.asp Referencias bibliogrficas sobre Enfermera, Fisioterapia y Podologa en espaol. Universidad Complutense de Madrid. CINAHL: Acceso desde OVID. http://biblioteca.hrc.es/hospital/biblioteca/ovid.html
OVID: Claves de Acceso EBSCO Host login ryc999 password mhryc18

Bases de datos generalistas


THE COCHRANE LIBRARY Cochrane Library Plus en espaol Revisiones Sistemticas y Ensayos
Clnicos Acceso gratuito. http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp

MEDLINE (Nacional Library of Medicine). Revisiones sobre ciencias de la salud. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?DB=pubmed Acceso desde Pubmed. IME. http://bddoc.csic.es:8080/IME/BASIS/ime/web/docu/SF ndice Mdico Espaol.
Claves de Acceso: dhrcjl / Cvmd16

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 51 de 53

LISTA DE DIFUSIN
Desde la Unidad de Investigacin Enfermera, se ha creado una lista de difusin, que cuenta con todas aquellas personas de nuestro hospital, que tienen inters por recibir informacin de contenido cientfico, a travs del correo electrnico. Es un medio de difusin de informacin dinmico, en el que se genera una red de apoyo, donde cada uno de los miembros puede intercambiar experiencias sobre proyectos de investigacin, lecturas crticas, realizar nuevas propuestas sobre lneas de investigacin, exponer dudas e inquietudes respecto a un tema de inters, comunicar al resto de los compaeros programas formativos, difundir actos cientficos, etc. Ya son ms de 200 las personas que desde diferentes reas asistenciales estn recibiendo este tipo de informacin. T tambin puedes ser un@ de ellos! Solo tienes que mandarnos tu mail y tu deseo de sumarte a este listado

Est abierto a todas las profesionales interesadas en la investigacin, tanto para consumir resultados como para producirlos. Para suscribirse contactar con Ana Rodrguez, Supervisora de Investigacin, a travs del correo electrnico: arodriguezg.hrc@salud.madrid.org o de la extensin 8770

SUGERENCIAS
Este es vuestro apartado y es donde pretendemos plasmar las inquietudes, observaciones y sugerencias que tengis en cuanto a potenciar la Investigacin Enfermera. Debis dirigirlas al Departamento de Docencia, Investigacin y Calidad. Planta 6 Centro, Telfono 91-336-8770, o a la direccin de correo arodriguezg.hrc@salud.madrid.org, a la atencin de Ana Rodrguez Gonzalo, Supervisora de la Unidad de Investigacin Enfermera.

Boletn IDEA Junio 2012

Pag 53 de 53

You might also like