You are on page 1of 7

San Marcos al da

San Marcos al da
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Per, DECANA DE AMRICA

N 247 Del 11/6 al 15/7/2012

Acreditacin Internacional Institucional

Balance institucional y compromiso de renovacin

Primer ao de nueva gestin

UNMSM se suma a plan piloto a favor de personas con discapacidad (p. 2)

Proyecto de minicentral hidroelctrica en Cajamarca es una realidad (p. 9)

Nuevos triunfos en campeonatos universitarios de Kung-Fu y Karate (p. 10)

Institucional

San Marcos en proyecto a favor de personas con discapacidad


a Decana de Amrica por su alto valor acadmico, institucional y profesional ha sido convocada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para integrar una comisin multisectorial que desarrollar un importante plan piloto, cuyo propsito es mejorar la calidad de vida de las personas con habilidades diferentes, teniendo como punto de partida la regin Tumbes. Lo que se proyecta es realizar, principalmente, un diagnstico administrativo en las oficinas del gobierno regional y municipalidades tumbesinas dedicadas a

San Marcos al da

Hacia el bicentenario del Per


En esta tercera edicin se destac la presencia de ilustres intelectuales peruanos como Vicente Morales y Durez en la Corte de Cdiz en 1812 y su influencia en los procesos emancipatorios de los pueblos latinoamericanos.

San Marcos al da

Institucional

Por Edinson Paredes Albjar

atender a sus pobladores con algn tipo de discapacidad. Con ese resultado, se ejecutar una reingeniera. Esta labor recaer en manos de alumnos sanmarquinos. El Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, ya inici las coordinaciones con el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Sr. Julio Rojas Julca, para lo que sern los primeros pasos de dicho plan piloto. Nuestra mxima autoridad manifest todo su apoyo a esta iniciativa de inters e inclusin social. Segn inform el Dr. Javier Rojas Villanueva, asesor del Rectorado, en promedio sern considerados 12 de los estudiantes ms

destacados de pregrado y egresados de las Facultades de Medicina, Ciencias Administrativas, Ciencias Contables, Ciencias Econmicas e Ingeniera Industrial, que cuenten con experiencia en el tema solicitado. Ellos formarn un equipo que ser capacitado en el MIMP, en julio, y arribarn a la ciudad fronteriza a mediados del mismo mes para aplicar su conocimiento en beneficio de las personas discapacitadas y as establecer oficinas que puedan cumplir los objetivos gubernamentales de apoyar el desarrollo y bienestar de este sector de la ciudadana.

E
Rector, Dr. Pedro Cotillo; viceministro de Poblaciones Vulnerables, Sr. Julio Rojas, y asesor del Rectorado, Dr. Javier Rojas Villanueva, luego de la reunin de coordinacin, el 31 de mayo.

Por Krystel Carranza Nurea

La comisin multisectorial tambin est conformada por los Ministerios de Educacin, Salud, Desarrollo e Inclusin Social, y de Transportes y Comunicaciones,

as como por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, EsSalud, etc. Se proyecta replicar el plan en las dems regiones del pas.

Para incentivar investigacin conjunta


Por Krystel Carranza Nurea

Premio Nobel en Facultad de Medicina Veterinaria


onocer la calidad de la enseanza y produccin cientfica de la Decana de Amrica referente a medicina veterinaria, adems de tender puentes de amistad que permitan en el futuro suscribir un convenio de cooperacin interinstitucional, fueron los motivos centrales de la visita del Premio Nobel de Medicina 1996, Dr. Peter C. Doherty y el decano de la Escuela de Ciencias Veterinarias y Biomdicas de la Universidad James Cook, Dr. Wayne R. Hein, el 1 de junio, a la Facultad de Medicina Veterinaria, en San Borja. El decano, Mg. Juan Espinoza Blanco, recibi a ambos cientficos australianos en la Sala de Consejo, para luego manifestar su deseo de concretar un importante acuerdo que coadyuvar a realizar la ms eficiente investigacin en beneficio de ambas casas superiores de estudio. Por su parte, el Dr.

n reconocido homenaje de parte de la Decana de Amrica recibi el Dr. Klaus Tiedemann, uno de los ms ilustres representantes de la doctrina penal alemana contempornea, al ser condecorado como Doctor Honoris Causa por San Marcos, en mrito a su trayectoria cientfica y docente que lo ha llevado a ser un personaje referencial de las ciencias jurdicas iberoamericanas. Recibir esta distincin de la ms antigua y clebre universidad de las Amricas corona mi vida acadmica y personal, expres el Dr. Tiedemann en su

Por Carlos Cortez Virhuez

Klaus Tiedemann distinguido como Doctor Honoris Causa


discurso de agradecimiento en la Capilla Virgen de Loreto del Centro Cultural de San Marcos, el 8 de junio. Hizo alusin, adems, a personajes representativos del Derecho, como el Dr. Jos Hurtado del Pozo, a quien la UNMSM tambin otorg la misma distincin en el 2010. El Dr. Tiedemann ha contribuido de forma excepcional, en ms de cuarenta aos de trayectoria, al desarrollo del Derecho Penal Contemporneo, con una importante obra que ha servido de gua a los principales juristas de la actualidad. Su ms notable aporte se ha dado en el campo del Derecho Penal Econmico, donde sus ideas han sentado las bases para sancionar a las personas jurdicas que cometen actos de corrupcin en el sector pblico, como el lavado de activos, fraudes financieros o subvenciones estatales. Aparte de su trayectoria profesional, otras cualidades resaltan la vida del Dr. Tiedemann, segn afirm el Dr. Vctor Prado Saldarriaga, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Poltica de la UNMSM y magistrado del Poder Judicial, quien pronunci el discurso de orden. Su predisposicin a compartir sus conocimientos lo han hecho un ejemplo de persona, pues siempre ha estado presto a recibir a quienes llegaron desde diferentes pases en busca de sus enseanzas, consejos y amistad, expres, tal como ocurri con el Dr. Jos Hurtado Pozo, Manuel Abanto Vsquez, entre otros juristas. La ceremonia estuvo presidida por el Rector Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien estuvo acompaado del decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Poltica, Dr. Juan Morales Godo, y el secretario general, Dr. Jos Nio Montero.

Doherty, reconocido especialista de inmunologa, recalc que una universidad sin investigacin no es reconocida como tal y felicit el compromiso de los docentes sanmarquinos que se esfuerzan por obtener financiamiento externo para sus proyectos. Los visitantes recorrieron algunos laboratorios y la Clnica de Animales Menores, donde resaltaron las ganas de hacer ciencia de los alumnos, el buen mantenimiento de los equipos y la limpieza de los ambientes. El Dr. Wayne R. Hein reiter su disposicin a entablar vnculos de cooperacin con nuestra universidad, porque una de las tareas prioritarias de su institucin es mantener lazos de intercambio de conocimientos e investigacin con centros de estudio ubicados en el trpico para incrementar investigaciones sobre enfermedades que afectan a animales de estas zonas.

El Dr. Doherty recibi el Nobel por participar de la investigacin sobre la forma en que el sistema inmunolgico distingue clulas infectadas de las 1 sanas. Este descubrimiento permiti avanzar en el estudio sobre la cura del sida, demostrando que la infeccin de un virus, durante la defensa del sistema inmunolgico, puede seleccionar 2 las mutaciones en 3 el virus que no son 1.Premio Nobel y Dr. Wayne R. Hein en laboratorios de la Facultad. 2. Acadmicos extranjeros conversaron con alumnos y catedrticos. 3. Decano, Mg. Juan Espinoza, entreg ejemplares de la Revista de Investigareconocidas por el ciones Veterinarias del Per (RIVEP) al Dr. Peter C. Doherty. cuerpo humano. Tambin asistieron el director C. Luis Coronado; el director de la Laboratorio de Microbiologa general del IVITA, Dr. Alfredo Del- EAP de Medicina Veterinaria, Dr. y Parasitologa Veterinaria, Dra. gado; el director Acadmico Ms. Alberto Manchego; y la jefa del Hermelinda Rivera.

n el 2021 el Per celebrar el bicentenario de su independencia y ante la proximidad de tan memorable fecha, destacados especialistas de la historiografa nacional se dieron cita en el III Congreso Internacional Hacia el Bicentenario de la Independencia, 200 aos de la Vida Republicana: Vicente Morales y Durez y las Cortes de Cdiz, organizado por el Vicerrectorado de Investigacin, para analizar los aspectos polticos, sociales, culturales e ideolgicos que vivi el pas antes, durante y despus del proceso emancipador, as como los cambios ocurridos con la construccin de la nueva nacin. Nuestros claustros acogieron a aquellos celebres prceres de la Independencia que colaboraron con la fundacin del pas que tanto queremos, por ello, es necesario que desde nuestra universidad se promueva el entendimiento de este proceso y el espritu libertario de sus gestores, sostuvo el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, al inaugurar este

encuentro, realizado el 24 y 25 de mayo, en el Centro Cultural de San Marcos. El Dr. Cotillo, al recordar el papel que ejercieron los pensadores sanmarquinos en aquella poca, precis que nuestra universidad es una institucin de carcter inclusivo que sirvi, sirve y servir para democratizar al Per por medio del conocimiento.

la Revolucin Francesa y la promulgacin de la Constitucin de Estados Unidos. A esta importante actividad asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Waldemar Espinoza Soriano; el renombrado historiador y catedrtico, Dr. Pablo Macera DallOrso, adems de un selecto grupo de profesores y alumnos de la Facultad.

de 1814 a 1815, la participacin de los pueblos del norte chico con los movimientos revolucionarios. Adems de la Constitucin de las Cortes de Cdiz y su injerencia en el sistema constitucional peruano, el discurso poltico sobre la revolucin y una aproximacin al pensamiento jurdico-poltico de la Sociedad de Amantes del Pas. La justicia social en el pensamiento de Dionisio Inca Yupanqui y su influencia en las Cortes de Cdiz fue uno de los temas centrales de la disertacin del decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Ral Chanam Orbe, quien explic que este personaje el nico indgena que integr esta asamblea constituyente plante la igualdad de oportunidades entre los americanos espaoles e indios y espaoles europeos para acceder a una carrera poltica, eclesistica y militar en los territorios de la monarqua. Remarc que Dio-

Doctores Pablo Macera, Bernardino Ramrez vicerrector de Investigacin y Waldemar Espinoza, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Para el vicerrector de Investigacin, Dr. Bernardino Ramrez Bautista, es destacable la figura del jurista sanmarquino Vicente Morales y Durez, quien soaba con la libertad de las colonias espaolas y lleg a ser elegido en 1812 como presidente de las Cortes de Cdiz, asamblea constituyente que estableci en ese mismo ao un sistema monrquico parlamentario para Espaa. Record que los movimientos independentistas latinoamericanos se iniciaron en el siglo XVIII, influenciados por las ideas libertarias de

Estudios sobre la independencia del Per

Aqu un resumen de las ponencias presentadas por diversos estudiosos, quienes abordaron temas como el ideario independentista de Jos Gabriel Condorcanqui (Tpac Amaru II), las rebeliones suscitadas en el Cusco

nisio Inca Yupanqui como diputado del Cusco en las citadas cortes defendi la causa indigenista. Por su parte, el Dr. Francisco Quiroz Chueca asegur que las rebeliones gestadas en el sur andino durante el periodo de 1814 a 1816 estuvieron guiadas por propsitos e intereses diferentes. Afirm que paralelamente a la rebelin de Mateo Pumacahua, quien fuera curaca de Chincheros, subsistieron otros levantamientos en Cusco. Como se recuerda, Pumacahua al principio fue parte de la represin a los criollos que defendan la Constitucin de 1812 y luego cambi de mando. Finalmente, el historiador Jos Fernndez Snchez detall la incursin del ejrcito libertador de Jos de San Martn a los pueblos del norte chico, cuya poblacin acogi con satisfaccin las ideas libertarias y asumi protagonismo durante los aos 1819 y 1824 en la guerra contra el sistema espaol.

Dr. Jos Fernndez Snchez.

Dr. Francisco Quiroz Chueca.

Dr. Ral Chanam Orbe.

Elecciones generales de estudiantes 2012

Nuevos miembros de rganos de gobierno ya tienen sus credenciales


n presencia del Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la UNMSM, el 23 de mayo, los nuevos miembros estudiantiles de la Asamblea Universitaria (AU, 38 representantes), Consejo Universitario (CU, 13 representantes) y Consejo de Facultades (CF, 7 estudiantes por Facultad) recibieron sus respectivas credenciales que los legitima en el cargo accedido, luego del proceso electoral realizado el 18 de mayo. Los resultados de esa jornada dieron como ganadora para formar parte de la AU, mximo rgano universitario, a la Lista N 1 UNMSM Uniendo Nuevas Metas por San Marcos (6,475 votos); y como minora a la Lista N 3 Nueva Integracin San Marquina NIS (5,763 votos). Los representantes estudiantiles de ambas listas quedan aptos para ejercer sus funciones por el periodo de un ao, sin posibilidad de reeleccin inmediata. Los documentos fueron entregados en las oficinas del Comit Electoral, en la Biblioteca Central, de manos de sus autoridades: el presidente, Dr. Max Lpez Cava; el Mg. Lucio Mximo

Por Tania Medina Sierra

El Rector (al medio) junto a los miembros del Comit Electoral.

Dr. Klaus Tiedemann.

Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per: N 2007-05886. rgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Oficina General de Imagen Institucional.

Director: Jorge Belevn Mesinas. Prensa: Karen Aguilar Yaringao. Redaccin: Euclides Doria Ortiz, Edinson Paredes Albjar, Krystel Carranza Nurea. Diseo y diagramacin: Jhon Espinoza Centurin. Audiovisuales: Carlos Cortez Virhuez. Correccin: Juan Gensollen Sorados. Apoyo periodstico: Sandy Carrin Cruz, Sonia Obregn Dionicio, Tania Medina Sierra. Secretaria: Elizabeth Tamariz Torres. Telf.: 619-7000 anexos 7361 y 7363. Fax: 7362 / Versin en PDF: www.unmsm.edu.pe / Contacto: sanmarcosaldia@unmsm.edu.pe / sanmarcosaldia@gmail.com

Stiw Harrison Herrera Taipe, miembro estudiantil del CU, recibiendo su credencial.

Valer Lopera, vicepresidente; el Mg. Carlos Meza Arquiigo, secretario; y el Lic. Vctor Pardo Rivera, tesorero. Segn el Dr. Lpez Cava, los ltimos comicios se efectuaron con transparencia, bajo la sujecin de las normas vigentes. Afirm que desde la convocatoria de los alumnos para presentarse a los mencionados

rganos, se cumpli con el cronograma establecido. Por otro lado, lament las protestas y sucesos ocurridos en la Facultad de Ciencias Econmicas, los cuales impidieron llevar adelante el proceso de votacin con normalidad, por lo que se espera convocar, en el ms breve plazo posible, a elecciones complementarias.

Aniversario

Excelencia y aseguramiento de calidad de la educacin universitaria


Se desarroll con xito I Curso Internacional Sistemas de Gestin de la Calidad Universitaria, organizado por el Vicerrectorado Acadmico y la Oficina Central de Calidad Acadmica y Acreditacin (OCCAA), del 23 al 25 de mayo, por el 461 aniversario de la UNMSM.
Por Krystel Carranza Nurea

San Marcos al da

San Marcos al da
Colorido y msica

Aniversario

Talento sanmarquino en accin


Por Juan Gensollen Sorados

utoridades y docentes de universidades pblicas y privadas discernieron sobre los sistemas y modelos de calidad aplicados en la educacin superior del siglo XXI que ms se adapten a la realidad universitaria peruana. El Rector, Dr. Pedro Cotillo, seal que San Marcos es una institucin comprometida en promover la calidad de la educacin superior, ms an luego de haber obtenido la ampliacin de su Acreditacin Internacional Institucional hasta el ao 2015.

Gestin de calidad y liderazgo

El jefe de la OCCAA, Mg. Oswaldo Orellana, seal, de esta forma, que nuestra universidad cumple con aportar un modelo de desarrollo universitario, ya que el 2011 cre un sistema de gestin de calidad, que viene implementando satisfactoriamente. Nuestro modelo consiste en la implementacin de una oficina central y de oficinas de calidad en cada Facultad y esperamos pronto compartir esta experiencia, dijo. Para la vicerrectora Acadmica, Dra. Antonia Castro, la UNMSM realiza un papel muy importante en la mejora de la calidad de la educacin superior, debido a que apunta a estar acorde con los estndares internacionales.

El Dr. Juan Carlos Arrese diserta ante el pblico, entre ellos la presidenta de la ONG MITA, Mg. Ana Crcamo.

El Dr. Jos Antonio Crcamo, economista por la UNMSM, defini a un sistema de calidad como las actividades coordinadas que se ejecutan sobre un conjunto de elementos ya sean recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias

para lograr la calidad de productos o servicios, que a la vez satisfagan las necesidades del cliente y se lleguen a los resultados deseados por la institucin. Indic que las universidades modernas vienen implementando la Norma ISO 9000, el Cuadro de Mando Integral (CMI) y el modelo europeo EFQM de Excelencia y Calidad; este ltimo destaca por su carcter integrador, flexible y adaptable a las circunstancias y caractersticas de las organizaciones. El especialista en implantacin y seguimiento de estrategias afirm que la universidad que aspira a la excelencia debe implantar el modelo EFQM, pues este se inicia con la fase de autoevaluacin, la cual nos ofrece una visin del estado de la organizacin en un momento determinado y que se materializa, estableciendo sus puntos fuertes y dbiles, as como las reas de mejoras. El ingeniero industrial espaol, Dr. Juan Carlos Arrese, por su parte, refiri que desde hace unos aos

las organizaciones educativas en el mundo estn cambiando su forma de liderar, para lo cual introducen nuevos paradigmas que mejoran la calidad en sentido amplio. Surge un liderazgo consciente, donde el directivo hace de su organizacin un lugar al que todos los profesionales quieren pertenecer, sabe afrontar los conflictos, se arriesga a tomar decisiones que conduzcan a un cambio institucional y desarrolla las habilidades del buen coach para ayudar a los otros

Palabras de jefe de la OCCAA junto a mesa conformada por el director de la Oficina de la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI), Dr. Jos Antonio Hernndez; la vicerrectora Acadmica; el Rector; y la directora ejecutiva de la Fundacin San Marcos, Mg. Elizabeth Canales.

a descubrir dentro de s su potencial y replantear su futuro en todos los mbitos de la vida, aclar el especialista en gestin del cambio y recursos humanos. Refiri que gran parte de las organizaciones que poseen sistemas de calidad, e incluso las que no lo tienen, se plantean el coaching como una disciplina imprescindible que contribuye, entre otros aspectos, a alcanzar objetivos estratgicos, mejorar sus procesos, entre otros.

Los trabajadores de la UNMSM bailaron y cantaron como nunca, en el auditorio Ella Dunbar Temple, el 26 de mayo, en lo que fue el VII Concurso de Talento Artstico San Marcos canta, baila y crece 2012, organizado por la Oficina General de Recursos Humanos (OGRRHH), como parte de las actividades por el 461

aniversario de nuestra universidad. Para el jefe de la OGRRHH, Dr. Jos Rendn Vsquez, con este tipo de certmenes podemos demostrar que la universidad recibe la cultura nacional y la retransmite al pueblo. Los elencos estuvieron conformados tambin por alumnos bol-

Las Facultades de Letras y Educacin obtuvieron el segundo lugar.

sistas y, por primera vez, por personal en condicin laboral por terceros. Participaron 16 agrupaciones artsticas (11 en danza y 5 en canto) de diversas Facultades y dependencias. En Danza, el primer lugar lo obtuvo la Oficina de Abastecimiento (264 puntos). Ellos bailaron Shacshas de Huaraz de ncash. El segundo puesto recay en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (255 puntos) con la danza Qashwa de Viracochan, de Ayacucho; mientras que el tercero correspondi al Centro Cultural de San Marcos (253) con Yacu Raymi, de Apurmac. En tanto, en la categora de

Primeros puestos en Danza y Canto fueron para la Oficina General de Abastecimiento y para la Facultad de Medicina Veterinaria, respectivamente.

Canto, la medalla de oro fue para la Facultad de Medicina Veterinaria (270 puntos); la de plata para la Facultad de Educacin (266) y

la de bronce para el Centro Cultural de San Marcos (256). Los ganadores recibieron como premio dinero en efectivo.

El Centro Cultural de San Marcos se hizo del tercer lugar en ambas categoras.

UNMSM: Comprometida con la salud


Por Tania Medina Sierra

La UNMSM no solo brinda conocimientos, tambin salud a la comunidad. El Vicerrectorado de Investigacin y la Secretara Gene-

Exposicin del Dr. Jos Antonio Crcamo, en el auditorio del Colegio Mdico del Per, en Miraflores.

Archivo universitario: memoria y conocimiento de la educacin superior

Vicerrector, Dr. Bernardino Ramrez, en compaa de mdicos sanmarquinos y las autoridades de la DISA IV Lima-Este.

ral organizaron el domingo 6 de mayo, la Campaa de Atencin en Salud Integral, en el Centro de Salud Docente San Fernando, en beneficio de los vecinos de El Agustino - Ate-Vitarte, la cual puso la cuota de proyeccin social dirigida a la comunidad de escasos recursos econmicos, dentro de las actividades por el 461 aniversario de la universidad. Se brind atencin en forma gratuita en las especialidades de Medicina General, Pediatra, Oftal-

mologa, Odontologa, Salud mental, Control prenatal, Consejera en planificacin familiar, Consejera en infecciones de transmisin sexual, Medicina fsica, Terapia ocupacional y Asesora jurdica, a un estimado de aproximadamente 1000 pacientes. Se cont con el valioso apoyo de docentes y alumnos de las cinco EAP de las Facultades de Medicina (Medicina Humana, Nutricin, Enfermera, Obstetricia y Tecnologa Mdica); Psicologa, Ciencias Bio-

Estudiantes de Medicina brindando informacin para recibir atencin en el consultorio nutricional.

lgicas, Odontologa, Farmacia y Bioqumica, y de Derecho y Ciencia Poltica. Igualmente, de la Direccin Ejecutiva de Promocin de la Salud DISA IV Lima-Este y del Instituto Oftalmo Salud. Estuvieron presentes el vicerrector de Investigacin, Dr. Bernardino Ramrez; el secretario general,

Dr. Jos Nio; las integrantes de la Comisin de Aniversario, docentes Dra. Eddy Luz Jurez y Dra. Eleucy Prez, entre otros. Todos coincidieron en que promover campaas de este tipo, permite difundir las actividades de proyeccin social de la universidad y fortalecer en los estudiantes su vocacin de servicio.

En intensas jornadas de actualizacin, se evidenciaron influencias de avances tecnolgicos en la labor del archivero.
Real del 12 de mayo de 1551, mediante la cual el Rey Carlos V funda este centro de estudios. En el auditorio Ella Dunbar Temple, el Rector, Dr. Pedro Cotillo, sostuvo que la comunidad sanmarquina siente orgullo por poseer al archivo universitario ms antiguo del pas, comprendido por cerca de 12 metros lineales. Estuvieron presentes el secretario la informacin contenida en cualquier soporte, que resea actividades y funciones de la universidad. Incidi en el valor de la tesis universitaria como documento de carcter acadmico. Por su parte, el director nacional de Desarrollo Archivstico y Archivo Intermedio, Lic. Norman Berrios, reiter que de la correcta organizacin, clasificacin y preservacin de estos archivos depende el desarrollo y devenir de la institucin, pues su empleo contribuye a una eficaz toma de decisiones. Mientras que el Ms. Carlos Flores expres que el archivero debe ejercer labores de promotor de la gestin documental y protector del patrimonio documental; adems, de demostrar la productividad de su rea mediante la apli-

Escuelas celebran Aniversarios


Por Sandy Carrin Cruz

mpulsar la creacin de la Asociacin Nacional de Archivos Universitarios fue una de las propuestas del Primer Congreso Nacional Archivos Universitarios, que reuni el 18 y 19 de mayo a especialistas en diversas ramas de la archivstica, quienes reflexionaron sobre la importancia de la adecuada gestin de la documentacin universitaria, que constituye un

L
Rector, Dr. Pedro Cotillo, flanqueado por los doctores Jos Nio, secretario general , y Orlando Aurazo, jefe de la OAC.

a Facultad de Farmacia y Bioqumica (FFB) celebr el cuarto aniversario de su EAP de Toxicologa. El Rector, Dr. Pedro Cotillo, presente en la ceremonia central, felicit la labor de los catedrticos y el entusiasmo por el aprendizaje de los alumnos. San Marcos se renueva a travs de jvenes como ustedes, dijo. Por su parte, el director de dicha Escuela,

Gordillo Rocha y Mg. Ral Soria Lpez, respectivamente. Un 23 de mayo de 1947 se cre la carrera de Geografa en San Marcos. Hoy, 65 aos despus, todos sus integrantes se reunieron para celebrar un nuevo ao. En ese contexto se realiz el panel: Perspectivas de la Ciencia Geogrfica y del profesional gegrafo, que dio a conocer a los estudiantes el campo

tn abiertas para quienes estn a la altura del contexto actual. Alva resalt la importancia de las herramientas de informtica aplicadas a la geografa. Daz aconsej especializarse y dominar otras disciplinas

De izquierda a derecha: Gegrafos participantes en panel sobre las perspectivas profesionales de su carrera; y pblico en el auditorio de la EAP de Geografa.

Licenciados Norman Berrios Silva y Eleodoro Balboa Alejandro.

cacin de tcnicas de medicin o estrategias para emprender mejoras continuas en su gestin. Posteriormente, el Dr. Juan Morn subray que el mundo actual exige archiveros con una slida vocacin de servicio, espritu de competitividad y productividad, y entrenamiento constante. Recomend a estos especialistas ser corteses, respetuosos, rpidos y oportunos en el trato con el usuario.

Recomendaciones del Congreso:


Proponer la Asociacin Nacional de Archivos Universitarios. Reconocer la importancia de las universidades nacionales creadas en la poca virreinal: San Marcos, San Cristbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco y San Agustn. Recomendar a todas las universidades darle importancia a sus archivos. Realizar anualmente este congreso, que continuar con las otras tres universidades virreinales y posteriormente las republicanas, segn el orden cronolgico de su fundacin. (La U. Nacional San Cristbal de Huamanga se comprometi a ser anfitrin el 2013).

testimonio del quehacer investigativo, acadmico y administrativo de las instituciones de enseanza superior. En este encuentro, organizado por la Secretara General, a travs de la Oficina de Archivo Central (OAC), se subray el gran valor cultural de su archivo universitario, que custodia valiosos documentos de nuestra historia como la Cdula

general, Dr. Jos Nio, y el jefe de la OAC, Dr, Orlando Aurazo. Bajo el auspicio del Archivo General de la Nacin, se abordaron temticas relacionadas a la situacin de los fondos universitarios, su marco jurdico y la necesidad de implementar servicios eficientes de gestin documentaria. El Lic. Eleodoro Balboa refiri que un documento de archivo es

Dr. Juan Eduardo Morn y Lic. Carlos Flores Lpez.

como fsica y convertirse en el primer exportador carrera. El decano, Dr. Eduardo Floqumica. Por mundial de alimentos. El discurso res Jurez, por su parte, inaugur el ltimo, Arnao de orden lo dio la Dra. Ana Mara seminario Presente y futuro de la dijo que hacer Muoz Juregui, quien seal que Ciencia de los Alimentos, organizageografa en el sanmarquino tiene un espritu do como parte de las celebraciones. San Marcos es innovador, de lucha y persistencia Dato hacer geogra- para hacer frente a las limitaciones La EAP de Nutricin cumpli 36 econmicas. La voz de los estufa en el Per. aos de creacin el 28 de mayo, La EAP diantes tambin se escuch: Ral pero, segn inform la propia de Cien- Quispe (3 ao), scar Castaeda Escuela, sus actividades celebracias de los (1 ao), Janet Trujillo (2 ao), Alan De izquierda a derecha: Autoridades de la EAP de Toxicologa en la mesa de honor; y alumnos de dicha Escuela torias se desarrollarn en el mes A l i m e n t o s Hernndez (4 ao) expresaron sus en su cuarto aniversario. de agosto. (FFB) cumpli inquietudes y expectativas sobre la Dr. Jess Lizano Gutirrez, mani- de accin de la Geografa, as como cuatro aos de vida fest que los especialistas de esta el perfil profesional solicitado por acadmica. Autoridacarrera multidisciplinaria son pro- las empresas e instituciones. El ge- des, administrativos fesionales con un gran sentido de grafo Teodoro Rojas, director de y estudiantes particitica, compromiso y responsabi- la EAP de Geografa (Facultad de paron, el 24 de mayo, lidad. La actividad se realiz el 21 Ciencias Sociales), explic la evolu- de la ceremonia realide mayo en el auditorio maestro cin de esta profesin. Participaron zada en el Auditorio Juan de Dios Guevara, y cont los gegrafos Miguel Ccomeca, Mi- Simn Prez Alba. La tambin con la presencia del de- guel Alva, Luis Briceo, Walter Daz Dra. Elosa Hernndez cano, Dr. Eduardo Flores Jurez, y Jorge Arnao, decano del Colegio Fernndez, directora directores Administrativo y Aca- de Gegrafos del Per. Ccomeca de dicha Escuela, afir- De izquierda a derecha: Autoridades de la FFB y de la EAP de Ciencias de los Alimentos; y alumnos presentes en ceremonia central de aniversario. dmico de la Facultad, Mg. Gloria afirm que las oportunidades es- m que el Per podr

San Marcos: Una antigua universidad que se renueva


Al cumplirse el 30 de mayo un ao de haber sido elegido Rector de la UNMSM, el Dr. Pedro Cotillo Zegarra habla sobre los principales logros obtenidos durante estos meses y presenta a la Decana de Amrica con un futuro bastante promisorio gracias al trabajo de sus autoridades, reiterando su compromiso de impulsar la investigacin aplicada para contribuir a la solucin de los principales problemas que afectan a nuestra sociedad.
Por Carlos Cortez Virhuez

Especial

San Marcos al da

San Marcos al da

Especial

Han pasado 12 meses desde su eleccin como Rector, cules son los resultados ms importantes que ha conseguido la UNMSM? En primer lugar, se han superado las observaciones que hizo la Red Internacional de Evaluadores con motivo de la Acreditacin Internacional Institucional, por lo que nos han ampliado la acreditacin por dos aos ms. Adems, se ha elaborado el Plan Estratgico Institucional hasta el 2021, que es el ao del bicentenario. Venimos reestructurando las labores administrativas, algunas de las cuales son bastante complicadas, y hemos firmado convenios con distintas universidades, como la de Mohammed V, en Rabat, Marruecos, y la Universidad de Roma III, en Italia. Tambin venimos impulsando intensamente la movilidad estudiantil por medio de la

Lima. El entusiasmo del Dr. Small nos ha puesto una va- hidroelctica presentada en Cajamarca y elaborada por cuatro lla bastante alta para el siguiente ao. Inclusive el hecho estudiantes de la residencia Julio C. Tello. Esto funciona con la de que durante la ceremonia central hayafuerza de la cada del agua, obtenida de un puquial. Se ha reunido con la alcaldesa de Lima, Susana Vi- mos condecorado a la embajaEn la prueba se ha iluminado una llarn, para tratar el tema del intercambio vial en dora de Marruecos con casa con energa elclas avenidas Universitaria y Venezuela. Cules son la Medalla de trica. Seguiremos folos acuerdos de estas conversaciones? Honor Sanmentando esta invesUna de las primeras acciones que realizamos cuando m a r q u i n a , tigacin aplicada para asumimos el cargo fue el acercamiento a la Municipa- en el grado disminuir esa brecha lidad de Lima, representada por la alcaldesa Susana de Gran Cruz, que hay entre los que Villarn. Coincidimos en que teha inms tienen y los que no namos que resolver un proble- sigamos constru- ternatienen nada. ma que nosotros no habamos cionagenerado y acordamos que no yendo y renovando l i z a d o Cada ao cientos de jse construyera el anillo vial, el esta vieja universidad n u e s t r o venes se van al extrancual era el tema del conflicto. para que finalmente a n i v e r jero para continuar sus Ahora se sario, as estudios de pre o postodos nos beneficie- como la est elabogrado. Cmo apoya San rando un mos de pertenecer a asistencia de Marcos estos programas nuevo pro- una gran institucin, personalidade movilizacin y qu se yecto para tan prestigiosa y con des ha dado espera conseguir? normalizar otro aire a esta Participamos dentro de la tantos logros el trnsito ceremonia. Este Alianza Estratgica, conforen este cruao ha sido exmada por la UNMSM-UNI ce. Ya se ha avanzado con la sema- cepcional el trabajo, pero UNALM, y esta ha asumido el Las dos patentes sanmarquinas fueron certificadas por el Indecopi, gracias al trabajo coordinado del Vicerrectorado de Investigacin, a compromiso social de facilitar forizacin y en las prximas sema- an as se puede y debe cargo del Dr. Bernardino Ramrez Bautista. nas se podra estar presentando mejorar para el siguiente. la salida al extranjero de mula propuesta final, que se viene chos jvenes para que tengan realizando en coordinacin con Indecopi entreg dos patentes a la UNMSM, adems oportunidad de capacitarse y conocer nuevas culturas. Para la Comisin de de un reconocimiento por ser una esto mantenemos importantes relaciones con universidades rramienta que servir de gua para que las Facultades elaboren Infraestructura de las universidades que present de Japn, China, Alemania y otros pases del primer mundo, lo su propio plan, pues en San Marcos no somos homogneos. de San Marcos ms solicitudes de este tipo, lo que que facilita a la universidad al intercambio, a lo que hoy se co- Debemos permitir que dentro de sus peculiaridades cada Fay la Empresa El cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela ya se encuentra con la debida semaforizacin, demuestra nuestro trabajo en inno- noce como internacionalizacin. En este sentido, el ministro de cultad desarrolle su propia estrategia. El PEI adems nos permilo que garantiza la seguridad de los estudiantes y peatones. Municipal Advacin. Cmo ve la investigacin Educacin de Marruecos me ofreci dos becas para cientficos tir fundamentar el presupuesto y canalizarlo mejor. ministradora de Peajes de Lima que se realiza actualmente y qu es- que trabajen en energa limpia, las cuales, gracias a las buenas (Emape). Cuando tengamos el pera lograr en los prximos meses? relaciones que mantenemos con la embajadora marroqu, po- Sabemos que en toda gestin existe oposicin. Qu menTransferencia de mando resultado final lo difundiremos a La investigacin en San Marcos es una dran aumentar en beneficio de los estudiantes. saje dara, no solo a ellos, sino tambin a la comunidad El Dr. Pedro Cotillo Zegarra recibi el encargo de tradicin. Todos los profesores, antes sanmarquina, para trabajar juntos por la universidad? la comunidad universitaria para dirigir durante cinco aos la UNMSM en la Asamde realizar tareas administrativas, in- Este ao se present el Plan Estratgico Institucional 2012- Dira a toda la comunidad que piense que San Marcos es una que todos sepan qu se est hablea Universitaria del 30 de mayo de 2011. El Dr. vestigamos. La bsqueda de la verdad 2021. De qu forma este documento repercutir en nues- gran universidad, que nos democratiza, nos da posibilidades ciendo y no se tergiverse dicienLuis Fernando Izquierdo Vsquez, Rector 2006y la creacin del conocimiento son in- tro quehacer sanmarquino? y que, independientemente de la do que vamos a ceder terrenos, 2011, fue el encargado de colocar la medalla al Dr. herentes a los sanmarquinos. Las pa- Es importante fijarnos objetivos, metas y rumbos, es fun- Seguiremos fomen- posicin ideolgica, organizativa o como lo hacen algunos grupos Cotillo y hacer la transferencia de mando correstentes obtenidas solo son producto de damental saber hacia dnde queremos ir. Por eso el Plan tando esta inves- grupal que tenga cada uno, trabajeque tratan de aprovecharse de pondiente. ese trabajo que se desarrolla en nuestra Estratgico Institucional (PEI) se constituye como una he- tigacin esta situacin. aplicada mos por la institucin, que es lo ms universidad. Nosotros seguiremos resel tiempo para disminuir esa importante. No perdamos panfletos, paldando este tema dentro de las potirando piedras, sacando Tambin se reuni con reprebrecha que hay en- difamando o calumniando a las perBienvenida a ingresantes sibilidades econmicas que tenemos sentantes del Gobierno Regioy lo orientaremos a su aplicacin para tre los que ms tie- sonas. Seamos positivos y todos al nal del Callao. A qu acuerdos Este ao, por primera vez, se organiz una bienveni El Plan Estratgico Institucional fue presentado resolver los problemas de la sociedad. llegaron? da oficial a los ms de seis mil ingresantes a la Decana nen y los que no tie- final saldremos beneficiados. Cuanen las 20 Facultades sanmarquinas, fruto de la do hablamos de San Marcos, todos Con el Gobierno Regional del Ca- labor esmerada del Vicerrectorado Acadmico, Un ejemplo de esto es la minicentral de Amrica, en los Procesos de Admisin 2012-I y II, nen nada. nos sentimos orgullosos, cualquiera llao (GRC) acordamos remodelar que dirige la Dra. Antonia Castro Rodrguez. en el Estadio de San Marcos, el 31 de marzo. Las auel ingreso a la universidad por la avenida scar R. toridades celebraron junto a los jvenes y sus familiaAdems de lo ya mencionado, a la fecha se han loBenavides (antes Colonial), pero los cambios interres el inicio de su vida universitaria con un programa grado algunos aportes importantes en cuanto a la nos que han habido en el GRC detuvieron el avance que combin danzas folclricas, bandas de rock y exadministracin y apoyo a los estudiantes. Aqu unos de las obras. Nosotros esperamos que se resuelvan posicin de los trabajos que realiza cada Facultad y ejemplos: estos temas lo ms pronto posible para reanudar oficina. Un acto que se repetir anualmente. los trabajos. Creacin del Departamento Acadmico de Obstetricia (Facultad de Medicina). Hemos festejado hace poco nuestro 461 aniver Incremento de alumnos del Centro Preuniversitasario. Cmo vivi la comunidad sanmarquina rio de San Marcos. estas celebraciones? Consolidacin del Centro Cultural de San Marcos Quiero felicitar al Dr. Germn Small Arana, profesor como principal referente de la actividad cultural y principal de la Facultad de Derecho y Ciencia Poltiartstica. ca, y a todos los miembros de la comisin que estu aniver En aras de la transparencia, se estableci la transvo encargada de la celebracin de este 461 misin en vivo va www.unmsm.edu.pe y con sario. Han hecho un extraordinario trabajo. Hemos el apoyo de RTV San Marcos de las sesiones del recibido condecoraciones de distintas instituciones Las obras en infraestructura continan dentro de la UNMSM y en las prximas semanas Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. pblicas de gran relevancia en el quehacer naciopodran ser inauguradas. Aqu nuevo pabelln de la EAP de Ingeniera Mecnica de Fluidos (Facultad de Ciencias Fsicas) en la Ciudad Universitaria. nal, se ha realizado un pasacalle por el Centro de

Alianza Estratgica. Estamos trabajando en bien de la universidad y de los estudiantes.

sea nuestra posicin; por lo tanto, pedira que sigamos construyendo y renovando esta vieja universidad para que finalmente todos nos beneficiemos de pertenecer a una gran institucin tan prestigiosa y con tantos logros. Vieja porque son 461 aos, pero vieja que se renueva. Cuando termine su gestin en el 2016, cmo le gustara ser recordado? Todava no he pensado en concluir el mandato, recin lo estoy comenzando, pero simplemente como un docente que quiere a su universidad y que trabaja por ella.

En desarrollo:
Construccin e implementacin de la EAP de Ingeniera Mecnica de Fluidos, I Etapa. Restauracin y adecuacin a usos complementarios del Centro Cultural de San Marcos, sector Cotabambas, I Etapa. Construccin e implementacin de mdulos demostrativos de produccin animal para actividades de enseanza, investigacin y capacitacin en el Fundo El Taro, II Etapa. Mejoramiento, ampliacin e implementacin de aulas, laboratorios y ambientes administrativos para las EAP de Ingeniera Textil y Confecciones, y de Ingeniera Industrial. Construccin e implementacin de infraestructura especializada en la EAP de Ingeniera de Minas. Desarrollo de Modelo Educativo, mediante el Vicerrectorado Acadmico. Reestructuracin administrativa orgnica y funcional. Desarrollo del IV Programa de Alta Especializacin en Excelencia Gerencial Premio Amartya Sen 100 jvenes por la tica para el desarrollo.

Publicaciones

San Marcos al da

Cimientos del residente de Oftalmologa

Atlas de anatoma ocular


Por Juan Gensollen Sorados

Incorporados a la Academia Nacional de Ciencias


Qumicos Julio Santiago Contreras y Mario Ceroni Galloso, docentes de la Facultad de Qumica e Ingeniera Qumica (FQIQ), son los flamantes miembros titulares de dicha asamblea, en mrito a su produccin cientfica.
Es muy gratificante recibir esta distincin, pues es un reconocimiento a una trayectoria cientfica. Yo la recibo con mucha humildad y me siento comprometido a seguir esforzndome para continuar haciendo investigacin a nivel nacional, expres agradecido el Dr. Santiago Contreras. Asimismo, inst a los estudiantes a que se involucren desde muy temprano en la labor investigativa y, al concluir la carrera profesional, optar por realizar una tesis y no un curso

San Marcos al da

Facultades y estudiantes

pesar de que pareciera evidente que un buen oftalmlogo debe saber de anatoma ocular, la base de tal materia es deficiente en la formacin que se brinda en nuestro pas. Por ello, el Dr. Francisco

Loayza Villar acaba de entregar el segundo tomo de su Atlas de Anatoma Ocular, trabajo original e indito, compuesto de 180 fotografas de diseccin. Esta obra fue premiada en el Concurso Nacional de Subvenciones a Publicaciones de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica 2011 en el rea de Tecnologas en salud y nutricin, organizado por el Concytec. Est dirigida al profesional mdico en entrenamiento en la especialidad de Oftalmologa y se constituye como una herramienta de mucha utilidad para la adquisicin de nuevos conocimientos y desarrollo de nuevas habilidades. El libro est enriquecido con imgenes de un trabajo muy personal con ms de 130

fotos de ojos humanos, 39 de cerdo y 7 de bovino. Se trata, pues, de valiosa informacin con fotografas de toda una vida dedicada a la docencia e investigacin en anatoma ocular. El investigador sanmarquino es profesor asociado en la Facultad de Medicina de San Fernando, mdico oftalmlogo y con estudios de maestra en Educacin Superior en la UNMSM. Adems, est a cargo del Laboratorio de Anatoma Ocular del Instituto Nacional de Oftalmologa (INO). Es muy importante que el residente conozca la anatoma y eso se aprende en la mesa de diseccin. Es decir, debe disecar ojos para poder ver cul es la estructura anatmica verdica. Si bien hay otros libros al respecto, como el de la Academia Ameri-

Por Euclides Doria Ortiz

Obra del Dr. Francisco Loayza ha sido premiada por el Concytec.

cana, son bastante antiguos, escasos y traen poca informacin comparada con nuestro libro, adems de que el 95% son dibujos. Lo nuestro son fotografas, precis. Si bien, como fundador, lleva 17 aos trabajando en el INO,

desde 1976 se dedica a la docencia en San Fernando. Refiere que el Laboratorio del INO es acaso el nico en el mundo y los productos de ac estn retratados en mis libros, son fruto de mi experiencia y de algunos residentes de Oftalmologa.

FIEE firm convenio e inici reforma curricular


Por Edinson Paredes Albjar

de titulacin para obtener el ttulo profesional. Las tesis demandan investigacin, lo otro es solo teora, puntualiz. El Dr. Santiago obtuvo el ao 2004 el Premio Concytec, en el rea de ciencias exactas y naturales; as como una patente en Japn por su trabajo en el Laboratorio Nacional de Investigacin de dicho pas y otra, actualmente, est siendo evaluada por el Indecopi. Es una gran alegra y a la vez una gran responsabilidad ante la sociedad formar parte

de esta prestigiosa institucin, dijo a su turno el Dr. Ceroni Galloso, tras pertenecer formalmente a dicha asociacin que rene a un selecto grupo de cientficos de diversas reas del conocimiento. Propuso un estmulo econmico para los docentes investigadores de nuestra universidad con el fin de reconocer su trabajo y, al mismo tiempo, incentivar a sus dems colegas a dedicarse a esta actividad. Agradeci a la Decana de Amrica por haber desarrollado en

sus aulas y laboratorios las competencias necesarias para hacer investigacin. El Dr. Ceroni ha sido Decano Nacional del Colegio de Qumicos del Per y director de la revista cientfica de la Sociedad Qumica del Per. Adems, hace algunos aos la UNMSM lo condecor como mejor investigador de la FQIQ. La ceremonia de incorporacin se desarroll el 31 de mayo, en el auditorio Alberto Hurtado del Campus Sur de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Drs. Julio Santiago y Mario Ceroni con la medalla que los distingue como miembros titulares de la Academia Nacional de Ciencias.

Filosofa y verdad

os fundamentos de la ciencia, como en el caso de las principales teoras de la fsica, tienen un componente que trasciende lo puramente emprico y experimental y nos lleva al campo conceptual o filosfico. Por eso se ha dicho, no sin razn, que los grandes fsicos lo han sido porque han ido a los fundamentos de sus disciplinas, esto es, a la filosofa de la fsica, tales como Albert Einstein, Werner Heisenberg y Niels Bohr. As lo seala el Dr. scar Garca Zrate, director de la EAP de Filosofa de la UNMSM. Aade que esta vinculacin entre ciencia y filosofa se ha enriquecido a partir de la crtica de la filosofa de la ciencia, pues esta no debe entenderse como algo negativo, sino, todo lo contrario, es, ms bien, constructiva. A lo que aspira es a dar patrones para una ciencia ms slida. . La filosofa de la ciencia tiene como uno de sus objetivos

Una crtica para una mejor ciencia


principales postular un criterio de demarcacin entre una prctica cientfica y la que no lo es, aunque se presente como tal. En este sentido, la crtica no sera dirigida a la ciencia misma, sino a lo que pretende ser ciencia y no lo es. Esto es de vital importancia en nuestros das, en donde diferentes personajes se presentan como si fuesen cientficos, cuando realmente no lo son, indica Garca Zrate. Pone como ejemplo a la astrologa, presente en todos los medios de prensa; peridicos serios y poco serios incluyen todos su seccin de horscopo, no sabemos con qu justificacin. La astrologa es una pseudociencia y es lamentable que

Msica andina en Europa


Claude Ferrer, msico e investigador suizo, nos lleva en este libro por los senderos intrincados de la msica del Valle del Mantaro y a su vorgine de cambios y transformaciones. No obstante, no se trata de prcticas musicales insertas en el territorio originario de dichas manifestaciones artsticas, sino en el mundo enmaraado de la dispora andina en el Viejo Continente. Las culturas ya no se remiten ms a territorios determinados, sino que, como espacios imaginarios, circulan por ciudades remotas, reescribindolas con sonidos y sabores. En buena cuenta, se trata de un estudio dedicado a la orquesta tpica del Centro del Per, adems de un acercamiento producto de ms de 30 aos de experiencia como msico forneo viviendo a diario las sentidas melodas del mundo andino. Tejiendo tiempo y espacio. Armonas huancas en Europa. Fondo Editorial UNMSM y Centro Universitario de Folklore, 2012, 152 pp.

partir de la fecha, la Facultad de Ingeniera Electrnica y Elctrica (FIEE) contribuir a la creacin de empresas utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin, ello gracias al Convenio Especfico de Cooperacin Interinstitucional firmado con el Instituto Nacional de Investigacin y Capacitacin de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniera

(Inictel-UNI), que transferir el Modelo de Incubacin de Empresas a nuestra universidad. El decano, Mg. Vctor Cruz Ornetta, agradeci el apoyo brindado nuevamente por Inictel-UNI, puesto que el 10 de febrero de 2011 se rubric un documento similar, en aquella ocasin dirigido a investigar campos electromagnticos no ionizantes. Este nuevo convenio nos abre la gran

posibilidad de seguir apoyando a nuestros alumnos en su desarrollo profesional. Se necesitan, en estos momentos, personas que tengan la capacidad de generar nuevas empresas, refiri. Por su parte el Ing. Modesto Palma Garca, director ejecutivo de Inictel-UNI, expres su agradecimiento a la FIEE y a sus profesores por la apertura demostrada a su institucin. La suscripcin tuvo lugar en el auditorio principal de la Facultad, el 29 de mayo. Participaron tambin el profesor sanmarquino Ing. Hugo vila, y la Ing. Isabel Guadalupe, a nombre de la otra institucin.

Decano, docentes y el Ing. Palma luego de la firma del acuerdo institucional.

Reforma curricular

Dra. Antonia Castro presenci el inicio de la reforma curricular en la FIEE.

De otro lado, el 28 de mayo se inici la reforma curricular en las tres EAP de la FIEE: Ingeniera Electrnica, Ingeniera Elctrica e Ingeniera de Telecomunicacio-

nes, en un acto que cont con la presencia de la Dra. Antonia Castro, vicerrectora Acadmica. Bajo la direccin del Mg. Cruz, dicha reforma est fundamentada en un trabajo de equipo y coordinado, cuya meta es actualizar los planes de estudios para adecuarlos a un nuevo enfoque con slida formacin humanstica, en gestin y emprendedurismo.

La Dra. Castro manifest que las autoridades tienen que hacer lo que les corresponde para que las nuevas generaciones de estudiantes tengan un buen resultado en su preparacin; asimismo, resalt que esta es la primera Facultad que ha tomado el modelo educativo impuesto en el Plan Estratgico Institucional 2012-2021, desarrollado por su despacho.

Atencin al usuario de salud


La investigacin en la que se basa este libro tiene su origen en la tesis de la mdico cirujana Carmen Vela Velsquez para optar por el grado acadmico de doctora en Medicina por la UNMSM. En ella ha estudiado la calidad funcional y el diseo del Servicio de Emergencia de adultos del Hospital Edgardo Rebagliati, en el 2005, desde el punto de vista de los usuarios y su grado de satisfaccin en relacin al servicio recibido, al servicio prestado o al observado dependiendo del tipo de usuario. Adems, se plantea un nuevo modelo de atencin al respecto. Evaluacin de la calidad de atencin de un servicio de salud desde el punto de vista de los usuarios. Fondo Editorial UNMSM, 2012, 269 pp.

Minicentral Hidroelctrica en Cajamarca ya es un hecho


Pobladores de la capital del carnaval peruano recibieron con emocin a la delegacin sanmarquina y mostraron su agradecimiento por las revistas y libros donados.

Director de la EAP de Filosofa siempre ha estado preocupado por el problema de la verdad.

tenga tal cabida en los medios; incluso hace un par de semanas el Colegio de Abogados de Lima le cedi su auditorio, anota. Estas y otras reflexiones sobre el problema de la verdad, por la cual tambin van en su bsqueda la ciencia y la filosofa, las desarrolla el profesor Garca Zrate en su reciente libro Ciencia, verdad y filosofa, editado bajo el auspicio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. En l rene una serie de escritos que ha publicado a lo largo de la ltima dcada, aparecidos bajo la forma de artculos en diversas publicaciones acadmicas del medio filosfico local, y que compendian sus lneas de investigacin desde hace casi cuarenta aos. El libro fue presentado el 1 de junio, en la Facultad de Derecho y Ciencia Poltica.

Por Sandy Carrin Cruz

Sobre la gestin pblica


El presente texto ha sido elaborado con el fin de proporcionar informacin selecta de los principales sistemas administrativos del sector pblico; ello permitir su adecuado manejo y aplicacin, as como su contribucin al logro del proceso de modernizacin de la gestin pblica implementada en nuestro pas. El manual se caracteriza por su metodologa sencilla y didctica, el cual ha sido preparado por Walter Anda Valencia para una fcil lectura por toda persona vinculada a dicho sector, toda vez que lo que se busca es motivar el uso adecuado de los lineamientos y dispositivos legales vigentes de los diversos sistemas administrativos. El libro va acompaado de un CD-Rom con la normatividad legal vigente de todos estos sistemas. Manual de gestin pblica. Pautas para la aplicacin de los sistemas administrativos. 2 ed. Edicin del autor, 2012, 378 pp.

i bien la UNMSM se ubica geogrficamente en Lima, siempre ha buscado estar presente en las zonas ms recnditas del pas. Un claro ejemplo es el proyecto de investigacin Construccin de la Planta Piloto de una Mini Central Hidroelctrica, elaborado y ejecutado por

un grupo de estudiantes de las viviendas universitarias, quienes provienen de diferentes regiones del Per. El grupo de investigacin se bas en que el agua no solo sirve para los regados o consumo domstico, tambin genera energa. Y con una altura de siete metros y

Rector y equipo de investigacin junto a los pobladores cajamarquinos.

con un caudal no mayor a 12 litros por minuto, se logr construir una minicentral que acumula la energa en bateras, de las cuales, mediante un inversor, se obtiene finalmente una potencia de 1000w; que servira para suministrar energa para dos o tres familias; y segn la realidad social y geogrfica, progresivamente, la aplicacin del proyecto servir para beneficiar a ms pobladores. Hoy ese proyecto cientficoexperimental se convirti en una realidad. Para ponerlo en marcha, el Rector, Dr. Pedro Cotillo, viaj junto al equipo de investigacin hasta el Centro Poblado Menor de Tantachual Bajo, en Cajamarca, para develar la placa y presidir la ceremonia de inauguracin, el 26 de mayo. Me siento muy contento por presentarles este trabajo de-

Delegacin sanmarquina es recibida por el alcalde Nicandro Guevara.

sarrollado en San Marcos. Ahora podemos decir que s es factible traer energa limpia a los lugares ms alejados del pas. Nosotros queremos que todos estemos enchufados y que tengan acceso a la energa elctrica. Eso es lo que procuramos lograr desde nuestra universidad, manifest el Dr. Cotillo. Igualmente se comprometi a brindar el respaldo acadmico y cientfico a este tipo de iniciativas y manifest su deseo de extenderlo a otras regiones. Por su parte, Agustn Guevara, director del pro-

yecto, sostuvo que con la energa elctrica los pobladores podrn acceder, por ejemplo, a canales de informacin que les permitan estar al tanto del acontecer local y nacional. En la reunin se cont con la presencia de Nicandro Guevara y Carlos Coba, alcalde y teniente gobernador del centro poblado, respectivamente; Dilmer Hernndez, director de la I.E. N 82889; Pablo Plasencia, director del colegio San Martn de Porres; adems de los pobladores y cantantes locales que amenizaron el evento.

10

Estudiantes y egresados

Somos campeones en Kung-Fu y Karate


Estudiantes lograron trofeos de campeones y subcampeones en artes marciales, con fuerza, inteligencia y coraje.
Por Edinson Paredes Albjar

San Marcos al da

Saludo por el Da del Docente Universitario


Por Dr. Carlos Cabrera Carranza (*)

San Marcos al da

Opinin

11

os deportistas de la UNMSM expusieron su alto nivel de competencia en los XVII Juegos Universitarios Metropolitanos Lima 2012 en los niveles de avanzados, intermedios y noveles; categoras damas y varones organizados por la Federacin Deportiva Universitaria del Per (Fedup) y que tuvieron como escenario la Universidad de Lima (UL)

observaron espectaculares cadas, los contundentes y decisivos golpes que aplacaban al rival, los efectivos y punzantes rodillazos que dejaban sin aire a quien los reciba. Me siento muy emocionado, este ao los deportistas han hecho un gran trabajo, pero, al mismo tiempo, hubo mucha presin porque solo hemos campeonado por dos puntos. Lo prximo ser campeonar otra

vez en la Universiada de Trujillo, asegur Jorge Maldonado Vega, entrenador de los peleadores.

Judo - 30 de mayo

Nuestra seleccin de judocas tambin tuvo una sobresaliente participacin tras competir hasta el ltimo minuto, lo que le permiti quedarse con el segundo lugar en el puntaje general del campeonato, despus de la UIGV y antes que los representantes de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Area del Per. Este torneo sirvi para demostrar que los entrenados por Pedro Manrique Cubillas estn subiendo de nivel ao tras ao, y esperan demostrarlo con mayor fuerza y efectividad en la Universiada de Trujillo 2012, para lo cual no dejarn de prepararse a fin de llegar en ptimas condiciones fsicas y mentales. Efectivos gyaku tsuki (golpe de puos), mae geri (patadas fron-

Los kunfutaos recibieron con alegra y entusiasmo este nuevo triunfo.

tales) y mawashi geri (patadas circulares) sirvieron para que los karatekas, entrenados por Carlos Lpez Santilln, demostraran que en cada campeonato dejan todo de s en el tatami (lona). Debido a esto lograron el trofeo de primer lugar con 62 puntos, dejando segundos a la seleccin

de la UL con 24 unidades, y sin aire a la UPC, con escasos 19 puntos. Necesitamos de todas maneras seguir monitoreando el avance de nuestro equipo y de las universidades que no se presentaron en este certamen, afirm Gustavo Valdivieso Daz, delegado del cuadro.

Karate - 19 de mayo

egn nuestro calendario cvico peruano, el 11 de julio se celebra el Da del Docente Universitario como un homenaje a todos los docentes que con verdadero compromiso cumplen su labor de guas acadmicos. La Escuela de Posgrado (EPG) de la UNMSM, como ente acadmico por excelencia, se hace presente para rendir un homenaje a ese recurso humano valioso que es capaz de transmitir sus enseanzas, experiencias y valores a sus discpulos y/o alumnos, y que gracias a ellos se hace posible la misin de las universidades. Como maestro universitario, y en claro homenaje a ese ser tan especial, me permito hacer unas reflexiones acerca de la importancia social del Docente Universitario: El profesor universitario juega un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad de sus educandos, en la formacin

de valores y actitudes. Es uno de los componentes esenciales del proceso docente educativo y en quien descansa la mxima responsabilidad del desarrollo integral de los estudiantes. Si con su trabajo el docente universita-

Ser maestro universitario es un don y una buena tarea; una tarea difcil pero al mismo tiempo sublime, porque ser maestro es ser el modelador del futuro profesional.
rio no transmite, inspira y forma valores con sus alumnos estar solo enseando y adiestrando pero no preparndolos para la vida, es decir, formndolos integralmente.

Es crucial que nosotros, docentes universitarios, fomentemos en nuestros alumnos el espritu investigativo, el hbito de la lectura, la capacidad de crtica sana, objetiva y madura; los hbitos de trabajo intelectual, la motivacin para seguir estudiando y aprendiendo durante toda la vida, no por obtener una buena nota y aprobar un curso, sino para acrecentar los propios conocimientos, para ser una persona ms competente y, por lo mismo, ms til a la sociedad. Los nuevos tiempos exigen del profesor universitario un mayor liderazgo en el proceso educativo, entendido este como la capacidad de articular, conceptualizar, crear y promover espacios y posibilidades para un cambio crtico y efectivo de las condiciones que inhiben el mejoramiento de la educacin de todos y para todos. La direccin de la EPG desea un feliz da a todos los colegas

que estn comprometidos con esa noble labor y que van a garantizar que en San Marcos se graden profesionales con calidad de excelencia acadmica y con espritu investigativo capaces de aportar propuestas, nuevos modelos, soluciones que le proporcionen

al Per una senda llena de luz, con buena calidad de vida; para que la generacin de relevo se encuentre con un escenario que todos los peruanos tienen derecho a disfrutar. Docentes universitarios, recordemos que Los discpulos son la mejor biografa del maestro.

(*) Director de la Escuela de Posgrado Pedro Alejandro Fernndez lvarez de la UNMSM.

Francisco uflo alza la copa de subcampen en Taekwondo.

Taekwondo - 1 y 2 de junio

A pesar de que no lograron llevarse el primer lugar en el Campeonato Nacional Universitario de Taekwondo, los sanmarquinos se adjudicaron un meritorio segundo lugar tras obtener 50 puntos mientras que la Universidad Alas Peruanas sum 53 y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), 45. Estoy muy contento, aunque hubisemos querido llegar al primer lugar, no pudimos por ciertos inconvenientes; el campeonato nos ha servido como preparacin, ahora esperamos mejorar para octubre en la Universiada de Trujillo, donde nuestra meta es traer una copa para San Marcos, afirm el entrenador, Francisco uflo Alfaro.

Crees que se debe regular el consumo de comida chatarra en el Per? Cmo?


Marishaly FC - La comida chatarra debe tener un impuesto alto para que las personas lo piensen mil veces antes de consumir estos productos, que lo nico que aportan al cuerpo son grasas y no protenas necesarias para la alimentacin.
Pedro Manrique subi al podio en representacin de la UNMSM.

Grados acadmicos otorgados por la UNMSM


Magster
Almora Pinedo, Yuan, Magster en Farmacologa con mencin en Farmacologa Experimental, R.R. N 01352-R-12. Senosan Timan, Dennis Aldo, Magster en Farmacologa con mencin en Farmacologa Experimental, R.R. N 01350-R-12. Zevallos Escobar, Liz Elva, Magster en Farmacologa con mencin en Farmacologa Experimental, R.R. N 01349-R-12. Ramrez Velsquez, Mercy Gisela, Magster en Ciencias Veterinarias con mencin en Salud Animal, R.R. N 01348-R-12. Daz Hijar, Mara Luz, Magster en Obstetricia con mencin en Salud Reproductiva, R.R. N 01347-R-12. Gutirrez Crespo, Hugo Florencio, Magster en Docencia e Investigacin en Salud, R.R. N 01346-R-12. Marca Ysabel, Mara Victoria, Magster en Bioqumica, R.R. N 01344-R-12. Baca Morante, Yanette Armida, Magster en Auditora con mencin en Auditora en la Gestin Empresarial, R.R. N 01343-R-12. Espettia Guevara, Sayda, Magster en Educacin con mencin en Medicin, Evaluacin y Acreditacin de la Calidad de la Educacin, R.R. N 01342-R-12. Ccencho Pari, Abraham, Magster en Historia, R.R. N 01341-R-12. Palacios Palacios, Mara Isabel, Magster en Recursos Vegetales y Teraputicos, R.R. N 01340-R-12. Chumbe Rodrguez, Aldo Christian, Magster en Psicologa con mencin en Psicologa Educativa, R.R. N 01338-R-12.

La comunicacin pblica de la ciencia y tecnologa en el Per


Por Dr. Nemesio Espinoza Herrera (*)

Susan Melizsa - Promocionado campaas de nutricin, o alguna forma de marketing de comida saludable. Huberth Alcntara- Per es un pas democrtico, cada quien come lo que crea conveniente. David valos - Todos tienen el libre albedro de comer lo que les venga en gana, y si su decisin es maltratarse con este tipo de comida, es su decisin, as no sea la ms acertada. Lo que deberamos atacar es la salvaje publicidad, que afecta a nuestro libre albedro, mandndonos a consumir estos alimentos inconscientemente, en especial a los nios. Fabio Asayag Sobrino- Tenemos tantas variedades de alimentos, ya sean verduras, frutas, legumbres, etc., y consumimos lo que no nos hace nada bueno. Promover desde casa la alimentacin sana, sera lo mejor. Educar desde antes porque eso viene de familia. Aprovechar todo lo que tenemos y no lo que pases extranjeros consumen y nos venden, como su comida chatarra; basura en realidad, porque solo nos enferma. Rodrigo Ortiz Pearanda - Primero piensen en programas alimenticios, para los ms pobres, luego ya hacen lo que les d la gana con la comida chatarra. David Masgo Prez - La comida chatarra es difcil sacarla de nuestra sociedad, deberamos empezar desde los colegios a restringir su venta e implementar aunque sea un curso de Nutricin y complementarlo con el curso de Educacin Fsica (o quizs dentro de este); as los nios llevarn ese concepto a sus padres.

Kung-Fu - 31 de mayo

Con 61 unidades en la tabla general, nuestros kunfutaos se coronaron campeones universitarios, dejando el segundo lugar para la UL, que obtuvo 59 puntos; y el tercero, para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con 48. En cada pelea se
Carlos Lpez, Eduardo Ramrez Lenci presidente del Fedup y karatekas celebrando el triunfo en el Polideportivo Mayorazgo de la Universidad de Lima.

Doctor
Daz Garay, Bertha Hayde, Doctora en Ciencias Contables y Empresariales, R.R.N 02200-R-12. Horna Zegarra, Indalecio Enrique, Doctor en Ciencias Contables y Empresariales, R.R.N 02194-R-12.

l Per es un pas de grandes ventajas comparativas expresadas en sus riquezas naturales y de biodiversidad, y an as, perduran las condiciones de pobreza y extrema pobreza. Segn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD2011), en el Per el ingreso familiar va desde 22 dlares americanos anuales, la tasa de analfabetismo es de 45.2 y 74 aos la esperanza de vida. En el mundo entero ha quedado demostrado que la ciencia y tecnologa otorgan ventajas competitivas que permiten construir sostenidamente el desarrollo econmico y social de los pases; que, en esencia, significa dotar a la poblacin de mejores niveles de calidad de vida. Hoy, el desarrollo de un pas de cualquier parte del planeta, marcha al ritmo del avance de la ciencia y tecnologa. As lo demuestran pases de Europa, Asia, Norteamrica, Brasil, Mxico, Chile. Respecto al Per, bstese afirmar que En tanto que Israel invierte en Investigacin y Desarrollo el 4.5% del PBI, Finlandia 3.8, Japn 3.0, Korea 2.7, Estados Unidos 2.54, Brasil 1.04, Chile 0.57, Mxico 0.39; el Per invierte menos del 0.11, para testimoniar de cmo la ciencia y tecnologa no son valorizadas

ni son prioridades en la poltica de Estado y, por consiguiente, es an incipiente la cultura cientfica nacional. La ciencia y tecnologa, por otro lado, no aparecen por ensalmo sino como consecuencia de la investigacin cientfica. En un pas como el Per, en el que se resta importancia a la ciencia, la Investigacin cientfica es an embrionaria e impide la produccin de la ciencia, tecnologa e innovacin en trminos de resultados y calidades que los tiempos de hoy demandan. En este contexto adquiere importancia la universidad porque ella es, por su inmanente naturaleza, un centro eminentemente de investigacin y de divulgacin cientfica. Empero, en el Per, la universidad por regla general es altamente profesionalizante, en la que los asuntos de la investigacin cientfica no son prioridades, sino hasta son marginales. Es en el marco de las anteriores consideraciones que se ubica el asunto de la Comunicacin Pblica de la Ciencia y Tec-

nologa por cuanto debe contribuir a que la sociedad tome conciencia de la importancia de la ciencia y tecnologa, y las promuevan. En el Per existen esfuerzos e iniciativas sobre la Comunicacin Pblica de la Ciencia; sin embargo, an no se encuentran concatenados y sostenidos como un sistema nacional y la universidad se mantiene ajena. Hacer que la ciencia sea prioridad en la poltica nacional de Estado, que haya investigacin y comunicacin cientfica, y que la universidad asuma su rol, constituyen condiciones para promover el desarrollo sostenido del pas.

Damas demostraron su vitalidad en el taekwondo.

Contundente patada del kunfutao.

www.facebook.com/UNMSM.DecanaDeAmerica @UNMSM_

Sguenos en:

(*) Profesor principal de la Facultad de Ciencias Administrativas. Su ponencia fue presentada al International Conference on Public Communication of Science And Technology (PCST-2012) que se realiz los das 18 al 20 de abril del 2012 en Florencia, Italia.

12

Imgenes

San Marcos al da

Reconocimiento a egresados de la FQIQ


n grupo de exalumnos de la Facultad de Qumica e Ingeniera Qumica (FQIQ) fueron reconocidos por su destacada labor profesional. Los qumicos Rosalina Condemarn, Mara Castro y Gloria Reyes; as como los ingenieros qumicos Jorge Yui, Francisco Miranda y Luz Carrasco recibieron sendos presentes y diplomas de manos del decano, Dr. Nelson Tapia Huanambal, y de los directores de las EAP de Qumica e Ingeniera Qumica, Mg. Scila Retegui e Ing. Gilberto Salas, respectivamente. Tambin estuvo presente el director de la EAP de Ingeniera Agroindustrial, Ing. Leoncio Reyna. La ceremonia se realiz el 21 de mayo, en el auditorio Ella Dunbar Temple.

on una serie de actividades acadmicas y culturales, la EAP de Lingstica, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, conmemor del 24 al 26 de mayo, en el auditorio de dicha dependencia, la Semana Lingstica y el Da de los Idiomas Nativos, encuentro donde profesionales, docentes y alumnos de la citada especialidad discutieron diversos aspectos relacionados al tema Lingstica comprometida: lengua e inclusin social.

Celebracin de la Lingstica y los Idiomas Nativos

No al tabaco: la pasividad mata


l 28 de mayo la Oficina General de Bienestar Universitario y la Liga Contra el Cncer organizaron una feria informativa en el marco del Da mundial contra el consumo de tabaco (cuya fecha central fue el 31), a la que acudieron numerosos estudiantes. En el auditorio de la Facultad de Qumica e Ingeniera Qumica, la actriz y psicloga Cecilia Brozovich ofreci una charla sobre lo peligroso y adictivo del tabaquismo, y las consecuencias que ello puede traer, en especial, cncer al pulmn, boca, laringe y esfago. Estamos advertidos y a cuidarse.

Embajador japons en San Marcos


l Rector, Dr. Pedro Cotillo, recibi el 29 de mayo la visita del embajador de Japn, Masahiro Fukukawa, quien se mostr interesado en la labor que realiza nuestra universidad. El diplomtico acompaado de su comitiva y de nuestras autoridades apreci el trabajo de las Facultades de Ingeniera de Sistemas e Informtica donde inaugur el Laboratorio N 3, Ciencias Biolgicas y Derecho y Ciencia Poltica. Fue recibido por los respectivos decanos. Al finalizar su recorrido, manifest su intencin de estrechar los lazos que unen al Per con el pas asitico.

I Encuentro Acadmico Internacional de Ciruga y Traumatologa Buco Maxilo Facial 15 y 16 de junio Auditorio Horacio Wells de Facultad de Odontologa UNMSM. Informes: 619-7000 anexo 3408 http://tinyurl.com/85bynq4 VI Curso Internacional de Filosofa 20 al 27 de junio, 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Expositor: Dr. Alberto Cordero-Lecca (Queens College CUNY). Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Organiza: EAP de Filosofa de la UNMSM. 452-4641 anexo 45. I Simposio Peruano de Nanotecnologa 27 al 29 de junio, 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Auditorio de la Sociedad Qumica del Per. Informes: 472-3925. sqperu@gmail.com www.sqperu.org.pe XXI Reunin Cientfica ICBAR 7 al 9 de agosto Instituto de Investigacin de Ciencias Biolgicas Antonio Raimondi. 619-7000 anexo 1506 / 999-855-373 icbarcb@gmail.com www.unmsm.edu.pe/icbar2012 I Congreso Peruano de Estudios Electorales Promoviendo el fortalecimiento del sistema democrtico en el Per del siglo XXI 18 al 20 de octubre Resumen de ponencias hasta el 15 de junio. varamos@jne.gob.pe 311-1700 anexo 2407 www.eseg.edu.pe/ III Congreso Internacional de Estudiantes de Historia de UNMSM 18 al 22 de junio iiicieh@gmail.com www.cieh-unmsm.com Facebook: Tercer Cieh Twitter: twitter.com/IIICIEH Exposicin 150 aos de revistas acadmicas en San Marcos Hasta el 25 de junio Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central UNMSM. Lunes a sbado de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.

Celebran 100 aos de la difraccin de Rayos X


onmemorando este episodio, que dio gran impulso a la cristalografa actual y a las dems ciencias y en el marco del 461 aniversario de la UNMSM, la Facultad de Ciencias Fsicas organiz el encuentro Centenario de la difraccin de Rayos X y de la cristalografa moderna, efectuado el 29 y 30 de mayo, en el auditorio de dicha dependencia. En la cita, tambin se abord el tema minera-ambiente, con la participacin de diversos especialistas.

os 42 estudiantes beneficiarios de la Beca de Vivienda 2012 fueron presentados oficialmente el 1 de junio, en el auditorio de la Red Telemtica. Gozarn de servicios como: dormitorio, lavandera, internet y acceso al comedor universitario. Las autoridades sanmarquinas solo les pidieron cumplir con el reglamento de conducta y mantener su buen nivel acadmico. Al acto asistieron: el Rector, Dr. Pedro Cotillo; el presidente de la Comisin de Beca de Vivienda, Dr. Elard Snchez; el jefe de la Oficina General de Bienestar Universitario, Lic. Gaudencio Yallicuna; la jefa de la Oficina de Servicio Social, Lic. Rosa Lauro, as como padres de familia y tutores.

Bienvenida a nuevos alumnos residentes

omo parte de la exigente preparacin que reciben los participantes del IV Programa Internacional de Excelencia Gerencial - Premio Amartya Sen 100 jvenes por la tica para el desarrollo, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el Per y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), doctora Rebeca Arias, ofreci una importante conferencia denominada Los objetivos de desarrollo del milenio en el Per hacia el 2015. La cita se realiz el 5 de junio, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure.

Becarios recibieron a coordinadora de Naciones Unidas

You might also like