You are on page 1of 2

Lev-Strauss, Claude. Antropologa estructural. Cap. 15. La nocin de estructura en etnologa. Ediciones Paidos. Pp. 299-337.

Desde un punto de vista estructuralista existe el principio fundamental de que la nocin de


estructura no se refiere a la realidad emprica, sino a los modelos construidos de acuerdo con sta. Las relaciones sociales son la materia prima empleada para la construccin de los modelos que ponen de manifiesto la estructura social misma. Las investigaciones estructurales tienen por fin estudiar las relaciones sociales mediante el uso de modelos. Para que un modelo puede recibir el nombre de estructura, debe satisfacer cuatro caractersticas: 1) Debe presentar el carcter de sistema. Lo cual supone que una modificacin en alguna de las partes entraa una modificacin en todas las dems. 2) Todo modelo pertenece a un grupo de transformaciones. 3) Las caractersticas uno y dos, permiten predecir de que manera reaccionar el modelo, en caso de que uno de sus elementos se modifique. 4) El modelo debe ser construido de tal forma que pueda dar cuenta de todos los hechos observados. La observacin de los hechos y la elaboracin de los mtodos que permiten emplearlos para construir modelos no se confunden nunca con la experimentacin por medio de los modelos mismos. Los hechos habrn de ser observados y descritos con exactitud, estudiados en s mismos y con relacin al conjunto. Los modelos pueden ser conscientes: son las llamadas comnmente normas, su funcin consiste en perpetuar las creencias y no en exponerlas, por ello se consideran mucho ms pobres para el anlisis de las estructuras; e inconscientes: aquellos que no se manifiestan de forma tan objetiva, entre ellos se puede encontrar a la religin y los mitos. De igual forma, los modelos pueden ser mecnicos o estadsticos y esto depender de la escala del modelo mismo. Aquellos modelos realizados a la misma escala que los fenmenos ser un modelo mecnico, mientras que aquel que sea elaborado a distinta escala ser catalogado como estadstico. La etnografa y la etnologa acuden a modelos mecnicos, mientras la historia y la sociologa culmina en modelos estadsticos. La investigacin estructuralista opta por el estudio a fondo de casos particulares, en lugar de estudiar muchos casos superficialmente. En el intento de construir modelos, el espacio y el tiempo son dos sistemas de referencia que permiten pensar las relaciones sociales, estos sern tiempo social y espacio social. Estos habrn de ser distinguidos segn la escala; el etnlogo utiliza un microtiempo y un macrotiempo, un microespacio y un macroespacio. Dentro del sistema de referencia del espacio, la relacin entre estructura social y ecologa, ofrece un medio para estudiar los fenmenos sociales y mentales a partir de sus manifestaciones objetivas y exteriorizadas. Una misma coleccin de individuos, siempre que cumpla con la condicin de hallarse objetivamente localizada en el tiempo y el espacio, depende simultneamente de varios sistemas de cultura: universal, continental, nacional, provincial, local, etctera; y familiar, profesional, confesional poltico, etctera. El trmino cultura se emplea para reagrupar

Alejandro Escalante Geraldo. 2A

un conjunto de variaciones significativas cuyos lmites, segn prueba la experiencia, coinciden aproximadamente. En toda sociedad, la comunicacin opera por lo menos en tres niveles diferentes: comunicacin de mujeres; comunicacin de bienes y servicios; comunicacin de mensajes. Debido a lo cual, el estudio del sistema de parentesco, del sistema econmico y del sistema lingstico, ofrece ciertas analogas. Estos tres niveles pertenecen a distintas escalas, difieren entre s en cuanto al orden de magnitud. De acuerdo a Lev-Strauss, el parentesco y el matrimonio como hechos sociales manifiestan en mximo grado los caracteres durables, sistemticos y continuos hasta en el cambio, lo cual proporciona bases firmes al anlisis cientfico. Al estudiar los sistemas de parentesco, se fijan los siguientes objetivos: 1) elaborar una clasificacin sistemtica; 2) comprender los rasgos propios de cada sistema; 3) alcanzar generalizaciones vlidas sobre la naturaleza de las sociedades humanas. El anlisis busca reducir la diversidad a un orden, sea cual fuere. Por detrs de la diversidad puede discernirse, en efecto, un nmero limitado de principios generales que se aplican y combinan de distintas maneras. Los sistemas de parentesco, las reglas matrimoniales y de filiacin forman un conjunto coordenado cuya funcin consiste en asegurar la permanencia del grupo social entrecruzando, a modo de un tejido, las relaciones consanguneas y las relaciones fundadas en la alianza. Pero se hace necesario introducir otro elemento en el modelo terico que permita explicar las transformaciones diacrnicas de la estructura. Tal elemento, es aquel que se refiere a las conductas dinmicas de los actores. De acuerdo al sistema de las actitudes y el sistema de las denominaciones de RadcliffeBrown, cada trmino de parentesco correspondera a una conducta prescrita, positiva o negativa y cada conducta diferencial estara connotada por un trmino. Lev-Strauss propone una interpretacin basada en una relacin dialctica entre actitudes y denominaciones. El estudio de los sistemas de parentesco muestra que puede concebirse, en ciertas condiciones, la transformacin de un orden transitivo y no-cclico en otro orden, intransitivo y cclico. En una sociedad, se presentan ambos tipos de orden. En la mayora de las sociedades humanas, lo que se llama orden social pertenece a un tipo transitivo y no cclico. Los ordenes vividos, es decir aquellos que son a su vez funcin de una realidad objetiva y que cabe abordar desde afuera, siempre suponen otros rdenes. Estos son los ordenes concebidos, que no corresponden directamente a ninguna realidad objetiva, sino que corresponden al campo del mito y la religin.

Alejandro Escalante Geraldo. 2A

You might also like