You are on page 1of 4

Hiperquinesia

Trastorno de conducta que se caracteriza por inquietud y falta de atencin excesiva atpicas. Se trata de un grupo de trastornos caracterizados por un comienzo precoz, la combinacin de un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado con una marcada falta de atencin y de continuidad en las tareas y porque estos problemas se presentan en las situaciones mas variadas y persisten a lo largo del tiempo. Los trastornos hipercinticos tienen un comienzo temprano (por lo general durante los cinco primeros aos de la vida). Sus caractersticas principales son una falta de persistencia en actividades que requieren la participacin de procesos cognoscitivos y una tendencia a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna, junto con una actividad desorganizada, mal regulada y excesiva. Normalmente estas dificultades persisten durante los aos de escolaridad e incluso en la vida adulta, pero en muchos de los afectados se produce, con el paso de los aos, una mejora gradual de la hiperactividad y del dficit de la atencin. El trastorno puede acompaarse de otras anomalas. Los nios hipercinticos suelen ser descuidados e impulsivos, propensos a accidentes, y plantean problemas de disciplina por saltarse normas, mas que por desafos deliberados a las mismas por una falta de premeditacin. Su relacin social con los adultos suelen ser desinhibidas, con una falta de la prudencia y reserva naturales. Son impopulares con otros nios y pueden llegar a convertirse en nios aislados. Es frecuente la presencia de un dficit cognoscitivo y son extraordinariamente frecuentes los retrasos especficos en el desarrollo motor y del lenguaje. Son complicaciones secundarias un comportamiento disocial, antisocial y una baja estimacin de si mismo. Los trastornos hipercinticos se presentan en varones con una frecuencia varias veces superior a la que se presentan en el sexo femenino. Es frecuente que se acompae de problemas de lectura o del aprendizaje.

Pautas para el diagnstico

Los rasgos cardinales son el dficit de atencin y la hiperactividad. El diagnstico requiere la presencia de ambos, que deben manifestarse en mas de una situacin (por ejemplo, en clase, en la consulta). El trastorno de la atencin se pone de manifiesto por una interrupcin prematura de la ejecucin de tareas y por dejar actividades sin terminar. Los chicos cambian frecuentemente de una actividad a otra, dando la impresin que pierden la atencin en una tarea porque pasan a entretenerse con otra (aunque estudios de laboratorio no demuestran con precisin un grado extraordinario de distraccin sensorial o perceptiva). Estos deficits en la persistencia y de la atencin deben ser diagnosticados slo si son excesivos para la edad y C.I. del afectado. La hiperactividad implica una inquietud excesiva, en especial en situaciones que requieren una relativa calma. Dependiendo de las circunstancias, puede manifestarse como saltar y correr sin rumbo fijo, como la imposibilidad de permanecer sentado cuando es necesario estarlo, por una verborrea o alboroto o por una inquietud general acompaada de gesticulaciones y contorsiones. El criterio para la valoracin de si una actividad es excesiva est en funcin del contexto, es decir, de lo que sera de esperar en esa situacin concreta y de lo que sera normal teniendo en cuenta la edad y el C.I. del nio. Este rasgo comportamental es ms evidente en las situaciones extremas y muy estructuradas que requieren un alto grado de control del comportamiento propio. Los rasgos asociados, que apoyan el diagnstico aunque no son suficientes ni necesarios para el mismo, son: desinhibicin en la relacin social, falta de precaucin en las situaciones de peligro y quebrantamiento impulsivo de algunas normas sociales (como por ejemplo, la intromisin o interrupcin de la actividad de otras personas, respuestas prematuras a preguntas sin permitir que se hayan terminado de formular, o en la imposibilidad de esperar a que le toque su turno). Los trastornos del aprendizaje y la torpeza de movimientos que acompaan con gran frecuencia al trastorno hipercintico ya que en la actualidad no forman parte del diagnstico de trastorno hipercintico. Los sntomas de trastorno disocial no son pautas de inclusin ni de exclusin para el diagnstico principal, pero su presencia o ausencia constituye la base de la principal subdivisin de este trastorno (vase ms adelante).

Los problemas comportamentales tpicos del trastorno hipercintico son de comienzo precoz (antes de los seis aos) y de larga duracin. No obstante, antes de la edad de comienzo de la escolarizacin es difcil de reconocer la hiperactividad debido a su amplia variabilidad dentro de la normalidad. Slo los niveles extremos permiten el diagnstico en los nios de edad preescolar. En la edad adulta puede tambin hacerse el diagnstico de trastorno hipercintico. Los fundamentos son los mismos, pero el dficit de atencin y la hiperactividad deben valorarse en relacin con la evolucin de cada caso. Cuando la hipercinesia se present nicamente en la infancia y en el curso del tiempo ha sido sustituida por otra entidad como un trastorno de la personalidad o un abuso de sustancias, debe codificarse la entidad actual en lugar de la pasada.

Diagnstico diferencial
Hay que tener en cuenta que son frecuentes los trastornos mixtos. Los trastornos generalizados del desarrollo tienen preferencia para el diagnstico. Los mayores problemas para el diagnstico radican en la diferenciacin con el trastorno disocial. El trastorno hipercintico tiene prioridad para el diagnstico cuando se satisfacen sus pautas diagnsticas. No obstante, en los trastornos disociales son frecuentes grados leves de hipercinesia y de dficits de atencin. Cuando estn presentes tanto los rasgos de trastorno hipercintico como los de trastorno disocial si la hiperactividad es intensa y generalizada, el diagnstico ser trastorno hipercintico disocial. Otro problema lo constituye el que una hiperactividad y falta de atencin, pero de naturaleza diferente, pueden ser sntomas de un trastorno ansiedad o de un trastorno depresivo. As, la inquietud que es parte integrante de un trastorno depresivo agitado o de un trastorno de ansiedad grave no debe dar lugar al diagnstico de trastorno hipercintico. Si se satisfacen las pautas de uno de los trastornos de ansiedad ste diagnstico tiene preferencia sobre el de trastorno hipercintico, a menos que este clara la presencia adicional de un trastorno hipercintico basndose en otros rasgos adems de la inquietud ansiosa. Anlogamente si se satisfacen las pautas de un trastorno del humor (afectivo no debe diagnosticarse un trastorno hipercintico simplemente porque haya una disminucin de la atencin o una agitacin psicomotriz.

Slo podr hacerse un doble diagnstico cuando est clara la presencia independiente de un trastorno hipercintico puesto de manifiesto por sntomas que no forman simplemente parte del trastorno del humor (afectivo). El inicio agudo de un comportamiento hiperactivo en un nio en la edad escolar tiene grandes probabilidades de ser secundario a otro trastorno (psicgeno u orgnico), a un estado manaco, a una esquizofrenia o a un trastorno neurolgico (por ejemplo, fiebre reumtica). Aunque no hay certeza sobre cual es la forma ms satisfactoria de subdividir los trastornos hipercinticos, estudios catamnsicos han puesto de manifiesto que la evolucin en la adolescencia y en la edad adulta est muy influida por la presencia o ausencia de agresividad, comportamiento delictivo o conducta disocial. De acuerdo con esto, la principal subdivisin hace referencia a la presencia o ausencia de estos rasgos. es el diagnstico adecuado cuando se satisface el conjunto de pautas de trastorno hipercintico _ pero no se satisface el de (trastorno disocial). Incluye: trastorno de dficit de atencin sndrome de dficit de atencin con hiperactividad

You might also like