You are on page 1of 9

ARTCULO 4.

- PRINCIPIOS: Las relaciones entre la ETITC y sus estudiantes, estarn orientadas al logro de los principios generales consignados en el Ttulo I Captulo I de la Ley 30 de 1992 y los principios que orientan el quehacer acadmico de la ETITC, en especial los siguientes: 1. ANTROPOLGICO: Orientar todas sus acciones a desarrollar en los educandos, las potencialidades del ser humano y el conocimiento y vivencia de los derechos humanos. 2. INTEGRIDAD: Buscar la formacin integral de los educandos atendiendo al desarrollo de su espritu crtico y reflexivo, libertad de pensamiento, autonoma personal y pluralismo frente a las ideologas. 3. IDENTIDAD Y PERTENENCIA: Propender porque los miembros de la comunidad educativa, estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados, padres de familia, etc., acten siempre en beneficio de la institucin y en funcin exclusiva del bienestar y progreso de la misma. 4. UNIDAD: Conformar una unidad educativa, articulando los ciclos propeduticos de tcnica profesional, tecnologa, profesional y postgrados. 5. ORGANIZACIN: Gestionar los procesos directivos, misionales y de apoyo por medio del estatuto general, la estructura orgnica y sus reglamentos. 6. AUTONOMA: Determinar con independencia sus actividades acadmicas, administrativas y financieras, sin mengua de las funciones de inspeccin y vigilancia que le corresponden al Estado. 7. EQUIDAD: Garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas interesadas en acceder a la Educacin Superior, siempre y cuando posean las capacidades requeridas y se cumpla con las condiciones acadmicas exigidas. 8. CALIDAD: Ofrecer programas y servicios educativos, acordes con el desarrollo de la ciencia, la tcnica y la tecnologa, a partir de un mejoramiento continuo en sus procesos de gestin. 9. DEL CONOCIMIENTO: Crear conocimiento cientfico y tcnico fundamentado en la investigacin, que permita el ejercicio profesional de alto nivel en los sectores productivos y de servicios del pas. 10. LIBERTAD DE CTEDRA: Respetar la libertad de enseanza, de aprendizaje, de investigacin y de ctedra, en consonancia con los principios y objetivos institucionales.

CAPITULO I: INSCRIPCIONES Y ADMISIONES


ARTCULO 9.- POLTICA DE ADMISIN: El proceso admisin est orientado a propiciar el ingreso de aquellos aspirantes que se identifiquen con los perfiles del programa, demuestren la mayor potencialidad de aplicacin al mismo y a su proyecto de vida, segn criterios de la Institucin. ARTCULO 24.- REQUISITOS: Son requisitos para la matricula: 1. Ser admitido a un programa acadmico

2. 3. 4. 5. 6.

Anexar recibo de pago de costos pecuniarios. Entregar los documentos solicitados por la Institucin. Conocer aceptar el Reglamento estudiantil. Firma de la matrcula por parte del aspirante. Cumplir con los requisitos adicionales establecidos por la Institucin.

Pargrafo. El aspirante que incurra en fraude en la documentacin entregada en el proceso de matrcula, ser sancionado con la prdida del derecho a ingresar a la ETITC durante cinco aos, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar. ARTCULO 31.- PERFIL: Es el ideal, atributos y modelo antropolgico que debe desarrollar un estudiante para su formacin integral. Son elementos constitutivos del perfil: 1. Un testimonio de altos valores ticos y morales. 2. Valora y respeta la vida y la intimidad propia de las otras personas. 3. Comprometido con las dems seres humanos, con capacidad para dialogar, concertar, decidir y realizar el bien comn, en donde predomina el inters general sobre el particular. 4. Posee un saber social, entendido como un saber cultural y acadmico, vlido para vivir, convivir y proyectarse como una persona segura de s misma, ubicada sicolgica y socialmente. 5. Protege su salud y la de todos los seres vivos valorando las normas de higiene y seguridad industrial con una percepcin positiva de su cuerpo y del planeta del cual es parte. Promueve la vivencia de valores como la solidaridad, la lealtad, la honestidad, la fe, la sinceridad, la tolerancia, la fraternidad, la justicia, la esperanza, el servicio a los ms necesitados y la defensa continua y constante de la dignidad del hombre. 6. Interesado por los conocimientos en los mbitos de la ciencia, la tcnica, la tecnologa, y el desarrollo de las habilidades y destrezas que le permitan la transformacin del entorno para la solucin de problemas con criterios de precisin, creatividad e innovacin. 7. Corts, veraz, puntual, de buenos modales, buena higiene y limpieza, de adecuada presentacin personal, de firme palabra y un vocabulario culto. 8. Cvico, orgulloso de su nacionalidad, respetuoso y defensor de la diversidad tnica y social y respetuosa del pluralismo ideolgico. ARTCULO 32.- CALIDAD DE ESTUDIANTE: Se adquiere cuando la persona se ha matriculado y cumple las normas Institucionales vigentes. ARTICULO 33.- PERDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE: El estudiante pierde la calidad de estudiante por: 1. Haber terminado el plan de estudios en un programa acadmico y haber obtenido el ttulo acadmico dentro de los trminos previstos en el artculo 91 del presente reglamento. 2. No renovar la matrcula en el programa en las fechas establecidas por la ETITC. 3. Retiro voluntario. 4. Cancelacin de la carga acadmica. 5. Prdida de cupo segn el artculo 68 del presente reglamento.

6. Sancin impuesta por el incumplimiento de los deberes o la incursin en las prohibiciones estipuladas en el presente reglamento. 7. Incapacidad fsica o mental que le impida desarrollar sus labores acadmicas, previo dictamen mdico. 8. Falsedad en la informacin o en la documentacin presentada. Pargrafo 1. Conserva la calidad de estudiante todo aquel que habiendo concluido su plan de estudios, se encuentre dentro del periodo de gracia, desarrollando actividades acadmicas relacionadas con la culminacin del trabajo de grado. Para estar en este periodo de gracia y seguir vinculado a la ETITC, el estudiante debe pagar el 30% del valor de la matrcula vigente. Pargrafo 2. A solicitud escrita del interesado por razones justificadas y siguiendo los procedimientos establecidos en este Reglamento, el Consejo de Carrera podr restablecer la calidad de estudiante en los casos de prdida de cupo. Pargrafo 3. En casos en que el estudiante reincida en la prdida de la calidad de estudiante, podr solicitar por escrito al Consejo de Carrera, el estudio de su situacin acadmica, despus de haber transcurrido un ao, contado a partir del perodo acadmico en el cual se perdi la calidad de estudiante.

CAPITULO II: DERECHOS Y DEBERES


ARTICULO 34.- DERECHOS: Adems de los consagrados en la Constitucin Poltica, leyes y otras normas, el estudiante de la ETITC tiene los siguientes derechos: 1. Ser reconocido como miembro de la ETITC. 2. Recibir formacin integral de calidad, conforme a los principios, los objetivos institucionales. 3. Participar en actividades de formacin, investigacin, proyeccin social y de bienestar. 4. Exigir el cumplimiento de actividades acadmicas programadas segn el calendario acadmico. 5. Ser evaluado de manera justa y ser informado oportunamente de sus evaluaciones. 6. Utilizar los recursos de la ETITC para su educacin y bienestar. 7. Examinar, discutir y expresar con libertad sus ideas con el debido respeto a las personas y a la Institucin. 8. Ser escuchado, orientado y asesorado por quienes tienen la responsabilidad directiva, docente, administrativa y de apoyo en la ETITC. 9. Presentar sus descargos, siguiendo el debido proceso. 10. Asociarse libremente para el desarrollo de actividades propias de su condicin de estudiante. 11. Participar en la vida, organizacin y direccin de la ETITC a travs de las normas, los mecanismos y organismos colegiados que establece el Estatuto General. 12. Elegir y ser elegido de acuerdo con los mecanismos de participacin democrtica. ARTCULO 35.- DEBERES: Adems de los deberes como ciudadano colombiano, el estudiante de la ETITC debe cumplir los siguientes: 1. Conocer y cumplir las normas y reglamentos Institucionales. 2. Respetar y dar buen trato a todos los miembros de la comunidad educativa y a visitantes.

3. Tener un comportamiento social acorde con los principios, valores y la filosofa de la Institucin y obrar de conformidad con la moral y las buenas costumbres. 4. Preservar, cuidar y mantener en buen estado las edificaciones, el material de enseanza, los enseres y el equipo o dotacin general de la Institucin. 5. Cumplir con las exigencias de seguridad industrial y salud ocupacional, establecidas. 6. Responder por los daos causados a los equipos e instalaciones. 7. Informarse oportunamente de su situacin acadmica. 8. Cumplir los deberes establecidos en los organismos y representaciones en que sea elegido. 9. Portar el carn que lo acredite como estudiante y presentarlo cuando le sea requerido. 10. Representar a la Institucin en los eventos acadmicos, culturales o deportivos cuando as se le requiera. 11. Respetar las opiniones y permitir la libre expresin de ideas. 12. Tener sentido de pertenencia con la Institucin y engrandecerla en todo momento. 13. Abstenerse de fumar, ingerir, vender o traficar bebidas alcohlicas y sustancias psicoactivas en la Institucin o en otros escenarios institucionales. 14. No usar dispositivos de comunicacin o electrnicos en aulas de clases, talleres, laboratorios y biblioteca que interrumpan el normal desarrollo de las actividades acadmicas. 15. No consumir alimentos y/o bebidas en las aulas de clase, talleres, laboratorios y biblioteca, que puedan interrumpir el normal funcionamiento. 16. No practicar juegos de azar y hacer apuestas en la Institucin. 17. Seguir el conducto regular en los trmites institucionales. 18. Tener una presentacin personal acorde con las normas de higiene y limpieza. 19. Contribuir con el aseo, orden y cuidado en la Institucin. 20. Actuar con tica, respeto, fraternidad y espritu de servicio. 21. Participar activamente en los procesos de evaluacin programados por la Institucin. 22. Acatar las sanciones que sean impuestas en caso de incurrir en alguna falta.

TITULO V: DE LA DISCIPLINA
CAPITULO I: EL PROCESO DISCIPLINARIO
ARTCULO 70.- PRINCIPIOS: El proceso disciplinario est orientado a prevenir y corregir conductas contrarias a la vida institucional, que atenten contra la ley, el orden acadmico y los reglamentos de la ETITC. En la interpretacin y aplicacin del rgimen disciplinario prevalecern los principios que determinan la Constitucin Poltica, las leyes, las normas del Cdigo Penal y de procedimiento penal y los establecidos en el presente Reglamento. ARTICULO 71.- FALTAS: Los estudiantes que incurran en conductas sancionables, incumplan los deberes, abusen de los derechos, que en su favor consagra el presente reglamento y las dems normas institucionales, cometen faltas y son objeto de las sanciones disciplinarias que se sealan en el presente reglamento, sin perjuicio de la responsabilidad civil, fiscal o penal que su accin pueda originar. Pargrafo: La iniciacin de la accin civil, fiscal o penal a que hubiere lugar no inhibe a la ETITC para adelantar la accin disciplinaria e imponer la sancin correspondiente.

ARTCULO 72.- CLASIFICACION DE LAS FALTAS: Se pueden clasificar en leves, graves y gravsimas segn el inters jurdico, legal o institucional transgredido, atendiendo a su naturaleza y sus efectos, a las modalidades y las circunstancias del hecho, a los motivos determinantes y a los antecedentes del estudiante. 1. FALTAS LEVES: Constituyen faltas leves aquellas que implican el incumplimiento de los deberes del estudiante y que no estn expresamente definidas como graves o gravsimas. 2. FALTAS GRAVES: Se consideran como faltas graves las siguientes: a. La conducta del estudiante que deteriore el buen nombre, la dignidad o el prestigio de la Institucin. b. La hostilidad reiterativa, la agresin de palabras o de obra contra los integrantes de la comunidad educativa. c. El consumo de licor en las instalaciones o en actividades de la ETITC. d. Presentarse a la ETITC bajo efecto de sustancias psicoactivas. e. El fraude en actividades, trabajos y evaluaciones acadmicas y la posesin o utilizacin de material no autorizado. f. La accin que impida el libre acceso a la Institucin, a sus dependencias o que obstaculice el desarrollo de sus actividades acadmicas, administrativas y de investigacin. g. La conducta negligente que cause daos en los bienes de la Institucin o de las personas que conforman la comunidad educativa. h. Usar indebidamente las instalaciones, documentos, informacin, materiales y bienes muebles de la ETITC. i. El uso del carn de un tercero con fines de suplantacin. j. El reincidir en faltas leves. k. Las dems que a consideracin del Consejo Acadmico deban ser calificadas as. 3. FALTAS GRAVSIMAS: Se consideran como faltas gravsimas las siguientes: a. Amenazar, coaccionar, injuriar o calumniar a miembros de la comunidad educativa de la ETITC, o incurrir en igual conducta respecto de los visitantes o personas no vinculadas con la Institucin, que se encuentren realizando alguna actividad promovida por la Institucin. b. La coaccin que impida o menoscabe la participacin de los integrantes de la comunidad educativa en la eleccin a rganos de representacin. c. El hurto de bienes de la ETITC de miembros de la comunidad educativa o de entidades con las cuales se tengan relaciones interinstitucionales. d. La falsificacin o adulteracin de documentos acadmicos, certificaciones, firmas o similares y dems modalidades de plagio. e. La falsificacin en endosos de documentacin de la ETITC. f. La suplantacin de evaluaciones acadmicas, prcticas acadmicas o trabajos de grado. g. La adquisicin o divulgacin indebida de contenidos de evaluaciones acadmicas. h. La conducta intencional que tenga por efecto una grave lesin o ponga en grave riesgo la seguridad, la integridad personal, tica o moral, la libertad, la intimidad y el honor de miembros de la comunidad educativa, visitantes de la Institucin o personas de instituciones con las cuales se tengan relaciones interinstitucionales. i. El porte, distribucin o estimulo de sustancias psicoactivas.

j.

El porte ilegal de armas, explosivos, o cualquier otro tipo de elemento que pueda lesionar personas o destruir los bienes de la ETITC. k. El incurrir en una conducta incluida dentro de las faltas graves que, debido a su naturaleza e intencin, lesione el nombre o bienestar de miembros de la ETITC. l. El incitar o inducir a miembros de la ETITC, a cometer las faltas sealadas en los literales anteriores. m. El reincidir en faltas graves. n. Todas aquellas que estn definidas como delito o contravencin en las leyes colombianas, y que atenten contra la tica y las buenas costumbres, as como aquellas que, a juicio de los rganos competentes, sean acreedoras a las sanciones previstas en este reglamento. ARTCULO 73.- CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES: Se consideran circunstancias agravantes: 1. La reincidencia en las faltas que dieron lugar a una sancin disciplinaria. 2. La realizacin del hecho en complicidad con personas dentro o fuera de la ETITC. 3. Incurrir en faltas, abusando de la confianza depositada en el estudiante por miembros de la comunidad acadmica. 4. Incurrir en una falta para ocultar otra. 5. Rehuir la responsabilidad o atribursela a otro u otros. 6. Inducir a otros miembros de la comunidad acadmica a cometer faltas. ARTCULO 74.- CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES O EXONERANTES: Son circunstancias atenuantes o exonerantes: 1. La buena conducta anterior a la accin de la falta. 2. Haber sido inducido por un docente o un superior a cometer la falta. 3. Reconocer y confesar la falta oportunamente y no inducir a error. 4. Procurar por iniciativa propia, resarcir el dao o compensar el perjuicio causado, antes de iniciarse el proceso disciplinario.

CAPITULO II: DE LAS SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS


ARTCULO 75.- SANCIONES: Las faltas contra el orden, los reglamentos de La ETITC y el comportamiento social, se sancionan segn su gravedad, as: 1. AMONESTACIN PRIVADA VERBAL: Llamado de atencin siguiendo el conducto regular, para orientar al estudiante y prevenir que incurra en otras faltas. Se dejar registro de la llamada. 2. AMONESTACIN PRIVADA ESCRITA: Comunicacin escrita con copia a la hoja de vida del estudiante, por parte del Director de Carrera. 3. SUSPENSIN TEMPORAL: Impuesta por el Director de Carrera, hasta por diez (10) das hbiles; se contabilizan inasistencias y las pruebas acadmicas se califican con nota de cero punto cero (0.0). Se anexa copia a la hoja de vida del estudiante. 4. MATRCULA CONDICIONAL: Es impuesta por el Rector a travs de la expedicin de una resolucin, indicando el tiempo de vigencia, previo proceso disciplinario. Se anexa copia a la hoja de vida del estudiante. 5. CANCELACIN DE LA MATRCULA: Es impuesta por el Rector y tiene efecto hasta por dos (2) aos. Se anexa copia a la hoja de vida del estudiante. 6. CANCELACIN DEFINITIVA DE LA MATRCULA: Es el retiro definitivo por causales disciplinarias, que se impone mediante resolucin del Consejo Directivo.

ARTCULO 76.- PROCEDIMIENTO: La investigacin disciplinaria se adelanta conforme al siguiente procedimiento en caso de faltas graves y gravsimas. 1. Es ordenada por el Rector, el Vicerrector Acadmico o el Director de Carrera, al tener conocimiento de un hecho que pueda constituir falta disciplinaria o exista documento, declaracin o indicio que ofrezca serios motivos de credibilidad, que pueda comprometer la responsabilidad del estudiante. En tal evento, se dicta apertura para iniciar la investigacin y formular el correspondiente pliego de cargos, si a ello hubiere lugar. 2. El estudiante dispone de un trmino de cinco (5) das hbiles, contados a partir del recibo del pliego, para presentar sus descargos (por escrito) y aportar pruebas a su defensa, para lo cual podr ser asistido por un estudiante. Durante este lapso, el expediente podr estar a su disposicin. 3. Vencido el trmino anterior, el Vicerrector o Director de Carrera con asesora de la Oficina Jurdica, en un plazo mximo de quince (15) das hbiles, podr practicar las pruebas solicitadas por el inculpado, que considere pertinentes y conducentes, y las dems necesarias para el esclarecimiento de los hechos. 4. Practicadas las pruebas o vencido el trmino sealado, el Vicerrector o Director de Carrera, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes, presenta el informe correspondiente al Consejo Acadmico. 5. El Consejo Acadmico, dentro de los diez (10) das hbiles siguientes, emite concepto para la calificacin de la falta. 6. El Vicerrector o Director de Carrera, califica la falta dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al concepto del Consejo Acadmico. Si la falta es leve o grave el Vicerrector o Director de Carrera, aplica la sancin mediante acto administrativo. Si la falta es gravsima, se remite al Rector para el concepto respectivo y la sancin determinada. Pargrafo. No se iniciar investigacin disciplinaria por hechos o actos ya investigados y que hayan culminado con una decisin de archivo de expediente o la imposicin de alguna sancin o la absolucin. ARTCULO 77.- EL PLIEGO DE CARGOS: Debe contener, entre otros aspectos, los siguientes: 1. Relacin de los hechos investigados. 2. Relacin de las pruebas contenidas en el expediente. 3. Cita de las disposiciones reglamentarias presuntamente infringidas con los hechos o actos investigados. 4. Relacin de los derechos que le asisten al estudiante de conocer el expediente, de aportar y solicitar la prctica de pruebas. Pargrafo. El pliego de cargos se entrega personalmente al estudiante contra quien se formulen los cargos, el cual debe firmar una copia del mismo como constancia de su recibo. Si se niega a firmar, se deja constancia de ello y firmarn por l dos (2) testigos. En caso de no ser posible la notificacin personal, se enva el pliego de cargos por correo certificado a la direccin del estudiante registrada en la hoja de vida. ARTCULO 78.- Ningn estudiante puede ser sancionado por un hecho no definido previamente por la Constitucin, la Ley, los Estatutos o los Reglamentos, como falta disciplinaria. ARTCULO 79.- La accin disciplinaria prescribe a los cinco (5) aos de haber ocurrido los hechos constitutivos de la falta.

ARTCULO 80.- El estudiante hace sus descargos por escrito ante la Vicerrectora o el Director de Carrera. Si el estudiante no concurre a rendir descargos, o no contina interviniendo en la investigacin, sta prosigue hasta su culminacin, garantizndose el derecho a la defensa. ARTCULO 81.- Si el Rector, Vicerrector o Director de Carrera, considera que no existe mrito para sancin, exonera al estudiante de los cargos formulados, le comunica su decisin, ordena archivar el expediente y deja sus razones y constancia en la hoja de vida. ARTCULO 82.- Las sanciones de matrcula condicional y cancelacin definitiva de matrcula, son notificadas por el Secretario General de La ETITC. Si no fuese posible hacerlo personalmente, la notificacin se har por edicto, el cual se fijar en lugar visible de la Secretara General, por un trmino de cinco (5) das hbiles.

CAPITULO III: DE LOS RECURSOS Y APLICACIN DE LAS SANCIONES


ARTCULO 83.- RECURSOS: Contra el acto administrativo que imponga la sancin disciplinaria proceden: 1. Reposicin ante quien dict la providencia, en el momento de la notificacin personal o dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a ello, o la desfijacin del edicto, para que se aclare, modifique o revoque. La solicitud del recurso de reposicin se deber hacer por escrito, ante la autoridad que impuso la sancin, consignando las razones respectivas y las pruebas que se quieran hacer valer. 2. Apelacin ante la instancia superior a la que profiri la providencia con el mismo propsito del anterior y puede interponerse como subsidiario del recurso de reposicin. Pargrafo. Transcurridos los trminos sealados en el presente artculo sin que se hubiesen interpuesto los recursos procedentes, la decisin queda en firme. ARTCULO 84.- ORDEN JERRQUICO: Para efectos de los recursos anteriores se tiene en cuenta el siguiente orden jerrquico ascendente: Director de Carrera, Vicerrector Acadmico, Rector y Consejo Directivo. ARTCULO 85.- IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES: Si hubiere algn grado de afinidad o consanguinidad hasta el tercer grado, entre el funcionario investigador y el (los) inculpado(s), aquel debe declararse impedido para adelantar la investigacin. ARTCULO 86.- CONSTANCIA: Las sanciones se harn constar en la hoja de vida acadmica del estudiante a excepcin de la amonestacin verbal. ARTCULO 87.- APLICACIN DE LAS SANCIONES: Frente a la ocurrencia de alguna falta, la instancia competente podr imponer sanciones, ante la ocurrencia de una falta: 1. Leve: las sanciones contempladas en los literales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del artculo 74. 2. Grave: las sanciones contempladas en los literales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del artculo 74. ARTCULO 88.- INICIO DE LA ACCIN DISCIPLINARIA: La accin disciplinaria se iniciar de oficio o a solicitud de cualquier integrante de la comunidad educativa, fundamentada y presentada ante la autoridad competente. ARTICULO 89.- DE LA PRESUNCIN DE INOCENCIA: Todo estudiante a quien se le impute la comisin de una falta, se presume inocente y ser tratado como tal, mientras no se profiera la decisin sancionatoria definitiva sobre su responsabilidad disciplinaria y esta a su vez ser el producto de la investigacin que se realice en tal sentido.

ARTCULO 90.- PROCEDIMIENTO: Conocida la comisin de la falta disciplinaria por parte de un estudiante, el Director de Carrera donde est matriculado el estudiante, proceder a abrir indagacin preliminar, practicando las pruebas correspondientes en un plazo no mayor de diez (10) das hbiles. Si de estas pruebas se deduce que puede existir falta disciplinaria, se proceder a formular los cargos, indicndole al estudiante la norma violada, el trmino dentro del cual debe contestar los cargos y la posibilidad de pedir pruebas a su favor. Pargrafo 1. Los cargos se debern formular y notificar personalmente al estudiante. En caso de que la notificacin no se pueda hacer en forma personal, sta se fijar en las carteleras de la Institucin por el trmino de cinco (5) das hbiles. Pargrafo 2. El estudiante dispondr, a partir del da siguiente hbil al de la notificacin personal o de la publicacin del edicto, de cinco (5) das hbiles para formular sus descargos y para presentar las pruebas que considere convenientes para su defensa. Pargrafo 3. En caso de que el Director de Carrera no encuentre mrito para continuar el proceso, ordenar el archivo del expediente. En caso contrario, el expediente ser remitido a la Vicerrectora Acadmica, quin podr ordenar la prctica de nuevas pruebas o, en su defecto, calificar la gravedad de la falta y si es de su competencia imponer la sancin. Pargrafo 4. Cuando se determine que la competencia para aplicar la sancin es de la Rectora, el Vicerrector Acadmico remitir el expediente, recomendando al Rector la sancin, teniendo en cuenta la gravedad de la falta. Pargrafo 5. La sancin que imponga el Rector, se har mediante resolucin motivada; una se enviar a Registro y Control Acadmico, para que se anexe a la hoja de vida del estudiante. Pargrafo 6. Cuando se trate de faltas y sanciones del mbito Institucional, no contempladas en el presente Reglamento, corresponder al Rector, definir la situacin y las sanciones a aplicar de conformidad con la Constitucin y la Ley.

You might also like