You are on page 1of 8

PRESIDENTES DE MEXICO DE 1824 A LA ACTUALIDAD 1824-1829 Guadalupe Victoria: Naci el 29 de Septiembre de 1786 en Tamazula, Durango.

Muri el 21 de Marzo de 1843 Perote, Veracruz. Caudillo insurgente, su verdadero nombre fue Jose Miguel Ramn Auducto Fernndez y Flix, cambi su nombre por el de Guadalupe , en honor a la virgen patrona de los insurgentes, y a la victoria de la Guerra de Independencia. Estudi en el seminario de Durango, posteriormente se dirigi a la Ciudad de Mxico e ingres en el colegio de San Ildefonso para estudiar jurisprudencia, que abandon en 1811 para unirse al movimiento de Independencia, al lado de Jos Mara Morelos y Pavn. El 25 de noviembre de 1812 destac en el sitio de Oaxaca; al enfrentarse con el ejrcito realista, lanz su espada al tiempo que deca: " Va mi espada en prenda y yo voy por ella", sorpresivamente se lanz al rescate de su arma y detrs de el los insurgentes, que rpidamente, derrotaron a los realistas. Dos aos depus , el Congreso de Chilpancingo lo ascendi a general. Junto con Morelos se traslad a Veracruz, despus de la retirada de Morelos, lo pusieron al mando de una tropa, e instal su puesto de acciones en esa ciudad. En 1815 sufri su primera derrota en Puente del Rey. En febrero de 1817ocup Nautla, fue derrotado en Palmilla, se mantuvo oculto al negarse a aceptar el indulto. En 1821, al proclamarse el Plan de Iguala, se present ante Agustn de Iturbide para proponerle que gobernara un insurgente pues consideraba que el gobierno no deba estar en manos de un extranjero.

1829 Vicente Guerrero: Naci en Tuxtla, Guerrero, el 10 de agosto de 1783. muri en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Hijo de Juan Pedro Guerrero y Mara Guadalupe Saldaa, su nombre completo fue Vicente Ramn Guerrero Saldaa. Trabajaba como arriero cuando se uni al ejrcito insurgente de Hermenegildo Galeana. Durante la batalla de Izcar, derrot al brigadier Ciriaco de Llano. Al lado de Morelos combati en el sur de Puebla, particip en el sitio de Oaxaca. Tras la derrota de Puruapan fue enviado a pelear en el sur. Cuando Morelos fue detenido por los realistas, Guerrero escolt al Congreso hasta Tehuacan. A finales de 1816 despus de la muerte de Morelos, los Insurgentes Vicente Guerrero, Pedro Ascencio Alquisiras y Juan Alvarez continuaban la lucha con pequeos destacamentos guerrilleros. Al instaurarse la junta de la jaujilla en sustitucin del congreso, Vicente Guerrero se puso a sus ordenes. Obtuvo algunos triunfos en 1818, con los cuales, caus graves daos a los realistas. En 1819 el virrey Apodaca le ofreci el indulto, y al no aceptarlo le envi a su padre para que lo convenciera, sin embargo, Vicente Guerrero pronunci la histrica frase: "Primero est mi patria que mi padre". El 16 de diciembre de 1829, Anastasio Bustamante logr que el Congreso declarara incapacitado para gobernar a Vicente Guerrero; ste se volvi a levantar en armas, sin embrago hbilmente Anastasio Bustamante le puso una trampa, cuyo final fue el fusilamiento de Guerrero.

1829 Jos Mara Bocanegra: Curs estudios de jurisprudencia y se gradu como abogado. Fue electo diputado al Congreso en dos ocasiones: en 1822 y en 1827. Dentro de la poltica se desempeo en diversos cargos; durante los gobiernos de Guadalupe Victoria y de Vicente Guerrero, fue nombrado secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, con el ltimo desempe este cargo en 1829. A finales de este ao ocup la presidencia de la Repblica de forma Interina del 18 al 23 de diciembre, ya que fue desplazado por el triunvirato golpista integrado por Lucas Alamn, Quintanar y Vlez. Durante el gobierno de Valentn Gmez Faras, fungi como secretario de hacienda; con Antonio Lpez de Santa Anna ocup el mismo cargo en 1833; cuatro aos ms tarde, el presidente Anastasio Bustamante lo design ministro de Relaciones Exteriores en 1837 y un ao despus secretario de Hacienda. Nuevamente ocupa el ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores con Santa Anna de 1841 a 1842; en 1843, y en 1844. Cuando Nicols Bravo ocupa la silla presidencial contina en este cargo de 1842 a 1843 y, finalmente con Valentn Canalizo funge en este puesto por ltima ocasin de 1843 a 1844. Abarc tambin la literatura, escribi la obra Memorias para la historia de Mxico independiente (1822-1846), la cual fue publicada despus de su muerte.

1829 Pedro Vlez: Naci en Zacatecas, Zacatecas en 1787. Muri en la ciudad de Mxico en 1848. Estudi la carrera de abogado. Funga como presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando accedi a la presidencia de la Repblica el 23 de diciembre de 1829, despus de que el Plan de Jalapa obligara a renunciar al presidente interino Bocanegra. Ante esta situacin y de acuerdo con la Constitucin, se integr una junta de gobierno con Pedro Vlez, Lucas Alamn y Luis Quintanar, estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo ao, cuando entreg el ejecutivo a Anastasio Bustamante

1830-1832 Anastasio Bustamante:

1832 Melchor Mzquiz 1832-1833 Manuel Gmez Pedraza 1833 Valentn Gmez Faras

1833-1835 Antonio Lpez de Santa Anna: Naci en Jalapa, Ver. el 21 de febrero de 1794. Muere en la ciudad de Mxico el 21 de junio de 1876. A temprana edad comenz la carrera de las armas, ascendi rpidamente; en 1821 lacanza el grado de teniente coronel en el ejrcito realista, luch contra los insurgentes en Tamaulipas y Veracruz; se enfrent al Ejrcito Trigarante, pero fue derrotado. A finales de marzo deserta del ejrcito realista y se une al Plan de Iguala, participa en diversos combates donde sale victorioso, por lo cual obtiene el grado de brigadier y es designado comandante general de la provincia de Veracruz. En 1822 Iturbide lo destituy de sus cargos, por lo que se sublev contra el emperador, proclam la Repblica y el Plan de Casa Mata el 1 de febrero de 1823, con el cual Iturbide abdic al trono el 20 de marzo y sali del pas. En junio, Santa Anna lanz en San Luis Potos un manifiesto federalista, por lo que fue llamado a Mxico y sometido a juicio. Aunque no se le conden estuvo sometido a arresto domiciliario, que termin gracias a la intervencin de Vicente Guerrero. En 1824 el Congreso lo nombra gobernador del estado de Yucatn. Durante la campaa electoral de 1828 apoy a Vicente Guerrero y en septiembre lanz el Plan de Perote, con el que se lanz armas contra la decisin del Congreso, y declar presidente a Manuel Lpez Pedraza. Fue derrotado y se retir a Oaxaca. En enero de 1832 se sublev en Veracruz, para que Gmez Pedraza regresara a la presidencia y luego de un ao de combates y la firma del acuerdo de Zavaleta, en abril de 1833 tom posesin de la presidencia. En 1833 ocup en cuatro ocasiones el Poder Ejecutivo, periodos entre los cuales gobern el vicepresidente Valentn Gmez Faras; quien al terminar el ltimo periodo, asumi la presidencia. Al instaurarse la Primera Reforma, Santa Anna acab con ella al cancelar el Congreso el 31 de mayo de 1834. Surgi un nuevo Congreso con mayora contraria al federalismo que en 1836 expidi las Siete Leyes o Leyes Constitucionales, que establecieron la primera Repblica Centralista. En 1838 se encarg de la defensa del puerto de Veracruz, en este combate perdi la pierna izquierda. En 1839 ocup durante unos meses otra vez la presidencia. Al triunfo de la revolucin de Tacubaya, el Congreso nombrado por l lo nombr presidente por sexta ocasin. Dej el mando en manos de Nicols Bravo. Volvi el 4 de marzo de 1843. Se estableci entonces la segunda Repblica Centralista, dej el poder en octubre de ese ao. Entre junio y septiembre de 1844 ocup otra vez el Poder Ejecutivo. El 6 de diciembre de 1846 el Congreso lo nombra presidente interino, pero no acepta. El 21 de marzo de 1847 asume nuevamente la presidencia. Despus de la Batalla de Chapultepec, Santa Anna dej el pas y el poder. En 1847 perdi la guerra contra Estados Unidos de Amrica, y firm con el presidente estadounidense el tratado de la Mesilla, en el cual a cambio de 10 millones de dlares entreg a ese pas la mitad de lo que era el territorio mexicano.

1835-1836 Miguel Barragn: Naci Valle del Maz, San Luis Potos en 1789. Muri el 27 de febrero de 1836 en la ciudad de Mxico. Su carrera militar la inicio cuando se integro a las filas del ejercito realista posteriormente, al establecerse el Plan de Iguala se une a l y entra con el Ejrcito Trigarante en la ciudad de Mxico se manifiesta abiertamente contra la coronacin de Agustn de Iturbide como emperador, por esta accin fue detenido y enviado a prisin al ser derrocado el imperio, es puesto en libertad, recibe el nombramiento de comandante militar en Veracruz, durante la cual, le corresponde ocupar el Fuerte

de San Juan de Ula en donde concert la posicin de las ltimas fuerzas que los Espaoles mantenan en territorio mexicano. Tiempo despus se adhiere al Plan de Montao y es aprehendido en la hacienda de Manga de Clavo, propiedad de Antonio Lpez de Santa Anna. En 1827 es desterrado del pas;: seis aos despus regresa a Mxico(1833). Santa Anna ocupando la presidencia nombra a Miguel Barragn ministro de guerra. Durante el periodo presidencial siguiente, encabezado por Valentn Gmez Faras, se desempea en el mismo cargo hasta febrero de 1834. Es nombrado presidente el 28 de enero de 1935, sustituyendo a Antonio Lpez dse Santa Anna. Sin embargo, durante su gestin ocurre su muerte el 27 de enero de 1936. 1836-1837 Jos Justo Corro: Naci en Guadalajara, Jalisco en 1794. Muri en la misma ciudad el 8 diciembre de 1864. Estudi leyes. Durante, el gobierno del presidente Miguel Barragn Fungi como ministro de justicia y negocios eclesisticos de marzo de 1835 a febrero de 1836. La cmara de diputados lo design presidente interino despus de la muerte de Miguel Barragn, ocupando la presidencia de la Repblica del 27 de febrero de 1836 al 19 de abril de 1837. Durante su gestin fracas la campaa de Texas por la traicin de Santa Anna, a quien Corro no se atrevi a enjuiciar, se suspendieron las relaciones con Washington. Santa Anna promulg la constitucin conocida con el nombre de "Siete Leyes" por medio de las cuales se creaba el poder conservador. Tras su renuncia, se retir a la vida privada en su ciudad natal. 1837-1839 Anastasio Bustamante: Desde ah promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar. Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los ms connotados miembros del partido masn yorkino, expulsa del pas al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas y crea la polica secreta. La prensa clandestina lo llama Brutamante, pero l se gana con su proceder las simpatas del alto clero y del partido masn escocs, que comienzan a dar cauce al conservadurismo. El asesinato de Guerrero, ordenado y pagado por l, estimula esa reaccin, y despus de protestas y alzamientos firma de los Convenios de Zavaleta con Gmez Pedraza y Santa Anna en el que cede a ste el poder en 1833. Fue acusado del asesinato de Vicente Guerrero y se le incluy en la Ley del Caso la cual ordenaba el destierro a todos los opositores del rgimen reformista de Valentn Gmez Faras. Se dedica entonces a viajar por Europa y regresa en 1836, ao en que es llamado para combatir en la Guerra de Texas. Desechada la Constitucin de 1824 y aprobadas las Siete Leyes que creaban la Repblica centralista, sustento del partido conservador, fue llamado nuevamente a gobernar del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839, perodo en que es larga la sucesin de ministros en su gabinete. En ese lapso enfrenta la Guerra de los Pasteles, el ataque del general guatemalteco Miguel Gutirrez, que invadi Chiapas durante varios meses de 1839, y el alzamiento de Jos de Urrea en el noreste del pas, por lo que pidi licencia durante 5 meses. En ese tiempo se establecieron relaciones con Espaa, se reanudaron con Estados Unidos (que l mismo haba interrumpido), el estado de Yucatn (entonces toda la pennsula) se escinde del pas y pone como condicin el regreso al federalismo para reintegrarse. La inconformidad crece en medio del desbarajuste administrativo y el caos econmico, y pronto surge otro conflicto que Santa Anna aprovecha para intervenir quitndole el poder. Bustamante vuelve a sus viajes por Europa y regresa en 1845, cuando el gobierno de Estados Unidos buscaba pretextos para iniciar la guerra. En 1846 es nombrado por los centralistas presidente del Congreso, con una nula participacin durante la invasin de los estadounidenses. Cuando stos se retiran, llega a cumplir algunas funciones de poco valor hasta que opta por el retiro.

1839 Antonio Lpez de Santa Anna: En 1839 fue nombrado presidente otra vez, pero gobern solo por cuatro meses, durante este tiempo Santa Anna censur los peridicos. En 1841 siendo presidente Bustamante, Santa Anna participa en un golpe de estado, y fue proclamado presidente por tercera vez, durante este tiempo trat de establecer una dictadura, escribi una nueva constitucin a la que llam Bases Orgnicas, donde se estableci un precio de 1,200 pesos por votar, protegi los fueros militares y los del clero. Adems trat de cambiar la moneda, y vendi muchos recursos naturales a fin de el pas obtuviera ms dinero.

1839 Nicols Bravo 1839-1841 Anastasio Bustamante 1841 Francisco Javier Echeverra 1841-1842 Antonio Lpez de Santa Anna 1842-1843 Nicols Bravo 1843 Antonio Lpez de Santa Anna 1843-1844 Valentn Canalizo 1844 Antonio Lpez de Santa Anna 1844 Jos Joaqun de Herrera 1844 Valentn Canalizo 1844 Jos Joaqun de Herrera 1846 Mariano Paredes y Arrillaga 1846 Nicols Bravo 1846 Mariano Salas 1846-1847 Valentn Gmez Faras 1847 Antonio Lpez de Santa Anna:

1847 Pedro Mara Anaya

1847-1848 Manuel de la Pea y Pea 1848-1851 Jos Joaqun de Herrera 1851-1853 Mariano Arista 1853 Juan Bautista Ceballos 1853 Manuel Mara Lombardini 1853-1855 Antonio Lpez de Santa Anna 1855 Martn Carrera 1855 Rmulo Daz de la Vega 1855 Juan lvarez Bentez 1855-1857 Ignacio Comonfort 1858-1861 Benito Jurez Garca 1861-1865 Benito Jurez Garca 1865-1867 Benito Jurez Garca 1867-1872 Benito Jurez Garca 1858 Flix Mara Zuloaga 1858-1859 Manuel Robles Pezuela 1859-1860 Miguel Miramn 1863-1864 Junta de Regencia 1864-1867 Fernando Maximiliano de Habsburgo 1872-1876 Sebastin Lerdo de Tejada 1876-1877 Jos Mara Iglesias 1876-1877 Juan N. Mndez 1876-1880 Porfirio Daz 1880-1884 Manuel Gonzlez 1884-1911 Porfirio Daz 1911 Francisco Len de la Barra

1911-1913 Francisco I. Madero 1913 Pedro Lascurin Paredes 1913-1914 Victoriano Huerta Ortega 1914 Francisco S. Carvajal 1914-1920 Venustiano Carranza 1914-1915 Eulalio Gutirrez 1915 Roque Gonzlez Garza 1915 Francisco Lagos Chzaro 1920 Adolfo de la Huerta 1920-1924 lvaro Obregn 1924-1928 Plutarco Elas Calles 1928-1930 Emilio Portes Gil 1930-1932 Pascual Ortiz Rubio 1932-1934 Abelardo L. Rodrguez 1934-1940 Lzaro Crdenas del Ro 1940-1946 Manuel vila Camacho 1946-1952 Miguel Alemn Valds 1952-1958 Adolfo Ruz Cortines 1958-1964 Adolfo Lpez Mateos 1964-1970 Gustavo Daz Ordaz 1970-1976 Luis Echeverra lvarez 1976-1982 Jos Lpez Portillo y Pacheco 1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado 1988-1994 Carlos Salinas de Gortari 1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de Len 2000-2006 Vicente Fox Quesada

You might also like